formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

La 48º Edición de ‘El Reino de Nájera’ homenajeará al Rey Don García coincidiendo con el primer milenario de su nacimiento

tipo de documento semantico ernews

Las representaciones se celebrarán del 20 al 24 de julio a las 22.30 horas en la Plaza del Monasterio de Santa María La Real

12/04/2016

Nájera acogerá un año más una de las actividades más características del verano cultural riojano, las representaciones históricas ‘El Reino de Nájera’ recientemente declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de carácter inmaterial ‘El patrimonio cultural de las Crónicas Najerenses’. Así lo han presentado esta mañana el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, y el vicepresidente y responsable de comunicación de la Asociación de las Crónicas Najerenes, Rafa Sanchez y Jesús Pérez Garibay, respectivamente.

Este año se celebra la 48º edición de las Representaciones Históricas Najerenses, que tendrán lugar del 20 al 24 de julio a las 22.30 horas en la Plaza del Monasterio de Santa María la Real. Esta edición coincide con el primer milenario del Rey Don García, aniversario que concentrará gran parte de las novedades de este año.

En su intervención Rodríguez Osés ha destacado que un año más todos los que se desplacen a Nájera en estos días podrán disfrutar de esta celebración, que data del año 69 y que narra el pasado glorioso, rico en acontecimientos, personajes y momentos significativos de la localidad, así como de la rica y variada oferta gastronómica y cultural que ofrece la ciudad, que llegó a ser capital del reino al que daba su nombre entre los siglos X y XII.

"Por ello, apoyamos nuevamente la celebración de las Crónicas, ya que consideramos que tiene un interés social fomentar la cultura histórica de nuestra región" ha señalado el director general.

La 48 edición de esta representación histórica

Un año más la armonía de las luces y el sonido convertirán a Nájera en un espectacular escenario, en el que numerosos actores, revivirán, en diferentes cuadros y durante 90 minutos, la gloriosa historia de la ciudad.

Este año se cumple el primer milenario del nacimiento del Rey Don García, que concentrará gran parte de las novedades. Pero además cabe destacar algunos de los cuadros que estarán presentes como el Beronés; los reyes de Nájera Pamplona; la presentación de la corte y la proclamación del fuero y más; el reparto del reino, con música de Modest Mussorgski La Gran Puerta de Kiev, y Suenan tambores de guerra.

El patrimonio cultural de las crónicas Najerenses

Además, durante la presentación de esta nueva edición de las crónicas, Eduardo Rodríguez Osés, ha entregado al alcalde de Nájera, Jonás Olarte, el diploma que acredita la declaración de las mismas como Bien de Interés Cultural con la categoría de carácter inmaterial.

Esta declaración reconoce el valor patrimonial de estas representaciones que se celebran en Nájera desde 1969. Su celebración ha contado con el respaldo y la participación de los vecinos de la localidad, que gracias a ello refuerzan sus vínculos y desarrollan un fuerte carácter identitario en torno a un pasado común memorable.

De hecho, cada año, cientos de personas a un lado y a otro del telón, se esfuerzan por desarrollar todos los trabajos que requiere una escenificación que ha alcanzado un algo nivel de complejidad técnica: montaje de los escenarios, confección y cuidado del amplio vestuario, realización de un elevado número de ensayos, continua revisión del libreto, de la banda sonora, de la dramaturgia y de las coreografías, etc.

Acerca de este recurso...