formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Evento

Fiestas del Santo de Santo Domingo de la Calzada

tipo de documento semantico events

Descripción Corta: Del 10 al 15 de mayo. Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las Fiestas del Santo.
Fiestas del Santo de Santo Domingo de la Calzada

Declaradas de Interés Turístico Nacional, debido a su antigüedad, y por la originalidad y diversidad de los actos que se realizan en recuerdo de la figura de Santo Domingo, de su obra y sus milagros.

Aunque la semana central de las fiestas se desarrolla entre los días 10 y 15 de Mayo, los actos comienzan desde el 25 de Abril: “Sale la Gaita con el tamboril”. En esta fecha se anota con una pluma de ave y tinta el nombre de las mozas que llevarán el Pan del Santo. Los Cofadres del Santo, acompañados por la música de gaita y tamboril pintará con las plumas la cara de las mozas.

Las Fiestas del Santo realzan la figura de Domingo García (Viloria de Rioja, 1019 - Santo Domingo de la Calzada, 12 de mayo de 1109), "el de la Calzada", es considerado el principal precursor de una serie de trabajos que fueron el germen de la localidad. Entre ellos debe destacarse la mejora de la calzada romana que atravesaba el lugar que hoy ocupa la ciudad, la creación del puente sobre el río Oja, la capilla dedicada a Santa María o el albergue y hospital dedicado desde sus inicios a la atención de peregrinos y romeros. Por todo ello, Santo Domingo de la Calzada es hoy el patrón de los Ingenieros Civiles.

Alrededor de estas obras se empezó a instalar una cada vez más incipiente población, lo que con el tiempo se iría convirtiendo en el Burgo de Santo Domingo de la Calzada.

Además de estos actos, las Fiestas del Santo anualmente se celebran del 10 al 15 de mayo con multitud de tradiciones y ritos que conmemoran el recuerdo de aquellas obras:

25 de abril · Día de la Gaita y el Tamboril

En este rito, previo al inicio oficial de las fiestas, los miembros de la Cofradía del Santo junto con dos gaiteros y un tamborilero recorren las calles de la ciudad, se acercan a las casas de las jóvenes que participarán en la procesión del Pan del Santo y se les marca la cara con una pluma y azulete. Los más jóvenes de la localidad disfrutan de esta fiesta pues es el momento de pintar la cara de azul a las mujeres solteras del pueblo.

1 de mayo · Reparto del Pan del Santo

Este día las jóvenes que participarán en la procesión del Pan del Santo hacen el reparto del mismo por los hogares de la localidad y de los pueblos que históricamente eran dependientes de la demarcación de Santo Domingo de la Calzada. Se entrega un pequeño pan sin levadura, comúnmente conocido como 'mollete' que jalonará los hogares durante un año como conmemoración de la labor caritativa que llevó a cabo Santo Domingo de la Calzada.

Este mismo día comienza la Novena del Santo y las denominadas Vueltas del Santo, en las que una persona toca el tamboril alrededor del pueblo, a la salida y caida del sol, rememorando la actividad que realizaba el Santo para avisar y reunir a los peregrinos que se habían perdido o extraviado 

10 de mayo · Disparo del Cohete

Es uno de los días más esperados del año por  los calceatenses, ya que supone el inicio de las Fiestas del Santo.

El día comienza con el Desfile de los Carneros del Santo por las calles de la ciudad, que son los animales que posteriormente serán sacrificados para formar parte del Almuerzo del Santo. Al mediodía se realiza el Disparo del Cohete, momento que inaugura de forma oficial las fiestas y en el cual se desata la alegría de los vecinos y visitantes. Nunca falta la música y los pasacalles a cargo de la Banda Municipal, las charangas o la Peña El Salero.

Por la tarde, la Cofradía del Santo, en su papel de garantes y custodios de las tradiciones relacionadas con el mismo, se trasladan a bendecir los ramos a la Santa Iglesia Catedral y a colocarlos en el sepulcro del Santo tal y como manda la tradición.

Cierra esta jornada, la denominada Procesión de las Prioras, formada íntegramente por las mujeres que han trabajado desinteresadamente durante todo el año en la atención a los peregrinos que acuden hasta nuestra localidad.

11 de mayo · La Doncellas y La Rueda

Hacia las 12 horas se celebra la Procesión del Pan del Santo y del Peregrino, conocida comúnmente como 'Las Doncellas'. En ella, las jóvenes que fueron protagonistas del Día de la Gaita y el Tamboril portan sobre unas cestas en sus cabezas el denominado Pan del Santo'mollete', protagonista también del 1 de mayo. El mismo simboliza la labor de caridad y de atención a los hambrientos que realizó Santo Domingo de la Calzada, así como multitud de personas anónimas que han seguido su ejemplo a lo largo de los siglos.

Hacia las 17 horas comienza la Procesión de la Rueda, que tiene sus orígenes en una ofrenda que se realizaba al Santo por su obra y milagros por parte de los vecinos y del Ayuntamiento. Con el tiempo la ofrenda pasó a representarse mediante una rueda de carro adornada con dieciséis hachas de cera, con dulces y barquillos,. Tras bailar la rueda, la misma se deposita en la Santa Iglesia Catedral y tanto la Coral Calceatense, como los asistentes, cantan el tradicional villancico 'Resuene'.

Posteriormente la Cofradía del Santo reparte cebolla, pan y vino, rememorando la labor del Santo.

12 de mayo · Día del Santo

Es el día principal de las fiestas y se conmemora la muerte de Domingo García. Al amanecer se celebra el tradicional Almuerzo del Santo, en el que los vecinos de la localidad se acercan hasta la Casa del Santo, donde la Cofradía reparte garbanzos con carne y verdura, una muestra más del carácter solidario que cultivó en vida el patrón calceatense.

A las 11 horas se produce la solemne misa y al término de la misma, los vecinos y visitantes esperan en la Plaza del Santo la salida de la figura del mismo de la Catedral. En ese momento comienza la Procesión del Santo, momento cumbre de las fiestas debido al cariño y fervor que los calceatenses sienten ante la figura del Santo. La Coral Calceatense acompaña la salida del Santo y la Banda Municipal y los danzadores acompañan a la figura durante todo el recorrido por las calles del Casco Histórico.

13 de Mayo · Día del Santito

En esta jornada se realiza el relevo de los Priores de la Cofradía del Santo, que se mantendrán en el cargo durante un año. Dicho traspaso de funciones se plasma mediante el Traslado del Cuadro (un retrato del Santo), que se lleva a la casa de los nuevos priores junto a una caja que contiene una serie de objetos conmemorativos de las fiestas y que se abre cada 100 años.

15 de Mayo · Día de San Isidro

Santo Domingo de la Calzada ha sido una localidad principalmente agrícola, por lo que San Isidro ha sido figura venerada en el municipio. Se trata de un día de celebración para los labradores, que no hace muchos años eran amplia mayoría en la localidad. La Procesión se San Isidro se encuentra presidida por la Cofradía de San Isidro, que tiene especial relevancia en este día, así como en el Martes de Pentecostés, cuando visitan en romería la Ermita de la Virgen de las Abejas.

DESCARGAR PROGRAMA DE LAS FIESTAS

 

 

Fecha Inicio Actividad: 10/05/2016

Mapa:

Tipo de evento:
Fiestas, ferias y tradiciones
Fiesta de Interés Turístico Nacional
Época del año:
Primavera
Lugar y Hora: Santo Domingo de la Calzada
Población:
Comarca: La Rioja Alta

Acerca de este recurso...