formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Destino

Ezcaray

tipo de documento semantico destination

Ezcaray
Ezcaray
Descripción Larga:

Ezcaray es un municipio de La Rioja ubicado en la parte alta del valle del Oja, al suroeste de la comunidad. Su población es de 2098 habitantes (según datos del INE del año 2010). Su actividad turística comporta que pase de estos 2000 habitantes en temporada baja a más de 15 000 en verano. Su principal actividad, además del turismo, es la industria de la madera con sus fábricas de muebles, butacas, perchas y otros artículos de madera.
-Situación: pertenece a la comarca de Santo Domingo. Se localiza en el extremo occidental de la sierra de la Demanda en el curso alto del río Oja. El pico más alto de la zona es el de San Lorenzo, donde se ubica la estación de esquí de Valdezcaray, construida en 1974 y que se remodelara próximamente.
-Superficie:142,7 km2.
-Altitud: 813 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: Altuzarra, Ayabarrena, Azarrulla, Posadas, San Antón, Turza, Urdanta y Zaldierna.
-Economía: la actividad gira en torno a la ganadería, la explotación forestal, la industria textil artesana —especialmente de mantas—, la industria del mueble y el turismo ante todo, el cual en los últimos años ha alcanzado un importante desarrollo con la proliferación de hoteles y casas rurales en Ezcaray y en las aldeas.

Recursos turísticos:

Conjunto urbano con soportales, plazuelas porticadas y palacios. Torremuzquiz, del Ángel, de los mejor conservados y más hermosos de La Rioja. Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, fundada en 1752, hoy Albergue de la Real Fábrica y sede del Ayuntamiento. Puentes sobre el Oja y paseos por sus riberas. Parroquial de Santa María la Mayor, data de diferentes siglos: XIV, XV y XVI. Construida sobre la antigua parroquia románica, consta de una sola nave con capillas bajas, crucero y cabecera ochavada. Portada con arco de triunfo manierista. En el interior destaca el bellísimo retablo mayor hispano-flamenco del XVI. También destaca la imaginería en la que se mezclan elementos hispano-flamencos y renacentistas. En la sacristía se guardan varias joyas. Existe también un museo religioso, en la parroquia. Mercadillo: sábados.

Mapa:

Nº de habitantes: 2050
Fiestas locales: 10 de agosto, San Lorenzo. 24 de septiembre, Virgen de Allende, patrona de Ezcaray. 21 de marzo, San Benito. Se celebra la entrada de la primavera con el reparto de las habas de San Benito.
Comarca: Sierra
Distancia a la capital (Km): 65
Distancias a otros puntos (Km): Logroño: 59.5, Pamplona: 75.5, Soria: 81.3, Vitoria: 144, Zaragoza: 150, Burgos: 232
Identificaador AEMET: 26061

Acerca de este recurso...