formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Etapa 8, Nájera-Santo Domingo de la Calzada

tipo de documento semantico rtroute

Descripción:

La octava jornada del camino francés sale de Nájera hacia Azofra, pero también es posible tomar desde Nájera una variante que se desvía hacia los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla. Estos monasterios, aunque son ajenos a la peregrinación jacobea, tuvieron un enorme peso en la España cristiana medieval. Saliendo de Nájera hacia Azofra, el trayecto comienza fuerte, ya que arranca con unas cuestas pronunciadas y mucha pendiente. Los dos únicos kilómetros de asfalto de la etapa llevan hasta Azofra, donde hay que aprovisionarse, ya que no hay otro pueblo hasta Santo Domingo. Un kilómetro después de disfrutar de la impresionante vista del Rollo de Justicia de Azofra comienza una cuesta de 1300 m, que es la principal dificultad que se encuentra hasta Santo Domingo de la Calzada, villa que surgió asociada al tránsito de peregrinos en la Edad Media. En Santo Domingo de la Calzada existe un enlace con otra ruta incluida en la Red de senderos de La Rioja: la vía verde del Oja, que cruza la localidad y que va de Casalarreina a Ezcaray. La etapa Santo Domingo de la Calzada Ezcaray, de esta vía verde, es asimismo la primera etapa del sendero Sierras de La Rioja que va hasta Valverde de Cervera en el extremo oriental de La Rioja en su límite provincial con Zaragoza. La descripción anterior es la oficial, no obstante en la actualidad la mayor parte de los peregrinos utilizan la variante de Cirueña.

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 3
Ciudad del punto del recorrido
Cirueña

Cirueña es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado al oeste, a 6 km de su cabecera de comarca, Santo Domingo de la Calzada; ambos municipios de comunican por la carretera LR-204. Hacia el sur se hallan los conjuntos monásticos de San Millán de la Cogolla y la abadía de Cañas. Conecta con la carretera nacional N-120 entre Logroño y Burgos por la carretera autonómica LR-236.
-Situación: pertenece a la comarca de Santo Domingo.
-Superficie: 12, 2 km2.
-Altitud: 752 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: Cirueña.
-Economía: la principal fuente de riqueza es la agricultura; predominan los cereales, patata, vid y frutales.

Orden del punto del recorrido: 1
Ciudad del punto del recorrido
Nájera

Nájera es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, al que atraviesa el río Najerilla.
-Situación: pertenece a la comarca de Nájera, se sitúa a orillas del río Najerilla, que cruza la localidad, y se encuentra al pie de la peña Malpica.
-Superficie: 39,87 km2.
-Altitud: 485 m.
-Economía: la ciudad de Nájera es el centro en torno al que gira la actividad económica de la comarca. La base de la economía es la industria, especialmente la del mueble, pero también destaca la actividad agrícola. Nájera es el centro industrial del valle y el lugar donde se concentra gran parte de las actividades del sector terciario. Cuenta con un importante número de locales comerciales, centros de salud, entidades bancarias, centros deportivos y establecimientos de hostelería.

Orden del punto del recorrido: 2
Ciudad del punto del recorrido
Azofra

Orígenes árabes, de hecho su nombre es de origen árabe y significa la obligación de los vasallos de trabajar las tierras del señor a cambio de una pequeña cantidad. En el siglo XI ya se nombraba Azofra en documentos de heredades reales. Por la ayuda en la guerra contra su hermano, Pedro I cedió la villa a Ortiz de Zúñiga, navarro y señor de Cidamón y Montalvo. Desde entonces hasta el siglo XIX perteneció a los condes de Hervías y Montalvo. Azofra es una población del Camino de Santiago.

-Alrededores: monasterio de Santa María la Real de Nájera.

 


-Situación: pertenece a la comarca de Nájera.
-Superficie: 11,76 km2.
-Altitud: 559 m.
-Economía: actualmente economía agraria con predominio de los cultivos de patata, remolacha, vid y huerta, y jornales en Nájera.

Orden del punto del recorrido: 4
Ciudad del punto del recorrido
Santo Domingo de La Calzada

La ciudad es una joya del Camino de Santiago. Vinculada al Santo Domingo —natural de Viloria— y a sus obras de construcción sobre la calzada romana, la ciudad nació y creció a partir del Hospital de Peregrinos que fundó el Santo alrededor de la segunda mitad del siglo XII, además de un puente sobre el río Oja para facilitar el paso de los peregrinos. Esta hospedería propició su crecimiento y, a continuación, la ruta Jacobea y se convirtió en un núcleo artístico, religioso y económico importante. Pujanza en la Baja Edad Media.

 

En agosto se celebra la representación teatral «Los Milagros del Santo» y, en diciembre, en el puente de la Constitución, se celebra el «Mercado Medieval». Interesante: visitar al gallo y la gallina vivos en la catedral.

El primer día de las fiestas, que comienzan el 25 de abril, la cofradía recorre el pueblo pintando de azul con una pluma los rostros de las jóvenes elegidas para la procesión. A partir del primero de mayo, un tamborilero recorre las calles en recuerdo de los paseos del Santo guiando a los peregrinos. El 10 de mayo tiene lugar un desfile de carneros que rememora el Fuero de Alfonso I de Aragón del año 1112, gracias al que los ganados podían pastar libremente por los montes del reino. Ese día se bendicen los ramos de encinas y se celebra el desfile de prioras.

Al día siguiente tiene lugar la procesión del Pan del Santo, encabezada por un niño que porta una figura del peregrino ahorcado realizada en pan, seguido por las doncellas. Ese día también se celebra la procesión de la Rueda. El día 12 tiene lugar el aniversario de la muerte del Santo, además del reparto del almuerzo, la misa en la catedral y la procesión. Durante los días festivos se celebran verbenas, toros y todo tipo de actos.

-Alrededores: ermita de las Abejas y del Santo. Proximidad a Valdezcaray y a la sierra de la Demanda.

-Situación: pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada. Se sitúa en una amplia llanura aluvial; en el sur y el suroeste el relieve aumenta progresivamente hacia las estribaciones de los montes de Yuso.
-Superficie: 39,91 km2.
-Altitud: 638 m.
-Economía: se centra en la agricultura, predominando los cultivos de secano y de patata, y en la industria de reciente aparición, metalurgia, construcción, madera, textil, etc. El sector terciario aumenta cada vez más, ya que actualmente abundan los comercios de todo tipo, talleres, entidades bancarias, hoteles, comercios, centros educativos y comerciales, etc.

Color de la etapa: #FF7F50
Descargar folleto
Recorrido: Nájera-Azofra-Cirueña-Santo Domingo de la Calzada
Distancia: 20.9
Duración: 318
Señalización: Marcas amarillas

Acerca de este recurso...