formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Etapa 8, Munilla-Enciso

tipo de documento semantico rtroute

Enciso
GR Munilla - Enciso
Iglesia de Enciso
Escalera de piedra, Valdevigas.
GR Munilla - Enciso
Muro del castillo de Enciso
Torre de la iglesia y ruinas del castillo de Enciso
Chozo
Despoblado de Valdevigas
Peña Isasa desde el GR
Munilla
Muros de bancales
Carrascas
Descripción:

Munilla (00 minutos). El camino sale del pueblo, a la altura del puente medieval cortado por la carretera, por una calle empinada entre dos edificios nuevos. Después de pasar bajo un corral en ruinas con el n.º 276, se asciende por una lastra de piedras. Antes de llegar a unos postes de la luz, se toma a la derecha una senda a media ladera en dirección oeste. Tras cruzar un pequeño barranco con un muro de piedras se llega a una trocha. Trocha (10 minutos). Seguir por la trocha hacia la izquierda ascendiendo con fuerte pendiente hasta un pinar. Pasado el pinar, la pendiente se suaviza y se continúa la subida hasta llegar a un collado entre los montes de El Santo y Cabeza Lobo. Collado (23 minutos). Al norte se divisa la aldea de San Vicente. Se atraviesa una pista para seguir de frente por un camino descendiendo en la misma dirección que se llevaba. A los cinco minutos se llega a una zona de chopos, desde donde se desciende a media ladera, en paralelo al barranco que se deja a la izquierda. Tras vadear el arroyo de las Bargas se asciende por camino hasta Valdevigas. Valdevigas (48 minutos). Aldea abandonada dependiente del municipio de Enciso que llegó a contar con 34 habitantes. El camino atraviesa el pueblo entre la ermita y las casas. Vadear un arroyo o iniciar la subida. A los 100 m ignorar el sendero que sigue a la izquierda y, por la curva pronunciada, ascender hacia la derecha. Se sigue a media ladera dejando a la derecha el fondo del barranco. A los 10 minutos, dirigirse por la fuerte subida hacia la izquierda hasta llegar a un collado. Collado (1 hora 05 minutos). Desde el collado se sigue en dirección sureste, por el borde de unos amplios prados, pasando junto a las ruinas de una cabaña de piedra. El camino continúa siguiendo el barranco de Valdoño, hasta que gira. Continuar en dirección sureste hacia un collado con una caseta. Collado (1 hora 22 minutos). Se divisa la torre de la iglesia de Enciso y las ruinas del castillo. Se desciende en dirección a Enciso. A los 200 m se pasa entre unos muros de piedra y por una pendiente rocosa se sigue hacia un arroyo; a la derecha está el pueblo de la Escurquilla. Vadear el arroyo y continuar en paralelo hasta que se ve el pueblo, al que se accede por la iglesia de la Virgen de la Estrella. Enciso (1 hora 47 minutos). Final de etapa.

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 3
Ciudad del punto del recorrido
Enciso

Enciso es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja cercano al límite con Soria. Está atravesado por el río Cidacos. En el municipio existen más de 3000 icnitas de dinosaurio. Cuenta con un centro paleontológico que ayuda a conocer cómo se formaron las icnitas de dinosaurio en La Rioja y a qué especies pertenecían.
-Situación: pertenece a la comarca de Arnedo. Se organiza en una zona montañosa en el estrecho valle del Iregua, enmarcado por el hayedo de Santiago.
-Superficie: 70,3 km2.
-Altitud: 813 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: Poyales, Garranzo, Navalsaz, Valdeperillos, Las Ruedas, El Villar.
-Economía: la importante industria textil de los siglos XVII y XVIII ha desaparecido por completo. Actualmente, el pueblo que no cuenta con recursos agrícolas ni ganaderos, pero ha despertado un enorme interés debido a los hallazgos de numerosas huellas de dinosaurios de hace más de 120 millones años, por lo que se ha convertido en un centro de atracción turística.

Orden del punto del recorrido: 1
Ciudad del punto del recorrido
Munilla

Munilla es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado en la comarca de Arnedo.
-Situación: pertenece a la comarca de Arnedo. Se ubica al pie de las sierras de la Hez, el hayedo de Santiago y los Cameros Viejos.
-Superficie: 54 km2.
-Altitud: 791 m.
-Núcleos de población: La Santa, Monjía, Ribalmaguillo, Peroblasco y San Vicente.
-Economía: tuvo una importante industria textil y del calzado, pero el municipio se ha ido despoblando progresivamente con el traslado de esta última a Arnedo. Actualmente la actividad predominante es la ganadería: ovino, vacuno y caprino, aunque también existen pequeñas explotaciones agrícolas de patata y frutales.

Orden del punto del recorrido: 2
Punto de interés del punto del recorrido
VALDEVIGAS

VALDEVIGAS

Color de la etapa: #688E23
Descargar folleto
Recorrido: Munilla-Valdevigas-Enciso
Distancia: 6.54
Duración: 107
Señalización: Balizado blanco y rojo

Otros puntos de intéres:

Acerca de este recurso...