formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Etapa 7, Logroño-Nájera

tipo de documento semantico rtroute

Sotés
Camino de La Grajera
Soto en La Grajera
Señal del Camino de Santiago
La Grajera
Logroño
Descripción:

El Camino de Santiago entra en la comunidad autónoma de La Rioja proveniente de la localidad Navarra de Viana, bordea el monte de Cantabria y llega hasta a las tapias del cementerio municipal antes de entrar en la ciudad de Logroño. El trazado discurre por un carril asfaltado y accede a la parte vieja de la ciudad a través del puente de piedra sobre el río Ebro. Logroño constituye el final de la 6.ª etapa del camino francés desde Roncesvalles, la etapa Los Arcos-Logroño. En Logroño se inicia la 7.ª etapa hasta Nájera y aquí el camino discurre por la calle Ruavieja, donde se encuentran los caserones más viejos de la ciudad y en uno de ellos, el albergue de peregrinos. La calle llega a una plaza junto a la iglesia de Santiago, donde se halla la denominada fuente de los Peregrinos. La calle Ruavieja da paso a la calle Barriocepo y por ella se sale de los límites de la ciudad antigua, junto a la Puerta del Revellín. El camino continúa por la calle Murrieta, se dirige a través del parque de San Miguel y cruza la circunvalación por un paso bajo la calzada. A través de un camino asfaltado peatonal llega hasta el dique del pantano de La Grajera. El camino bordea el pantano por el este y en dos kilómetros más, empieza una subida de tan solo kilómetro y medio, con unos 700 metros iniciales muy duros. A partir de ahí el trazado discurre junto a la autovía de acceso a Logroño y más adelante se separa para ir hacia Navarrete. Cruza la autopista AP 68 sobre un puente. En este tramo se pasa junto a las ruinas del Hospital de San Juan de Acre antes de llegar a Navarrete. Esta localidad se atraviesa por la calle Mayor y se abandona dirección al cementerio donde se conserva la portada y las ventanas del hospital antes mencionado, ya que fueron desmontadas piedra a piedra a finales del siglo XIX para ser reutilizadas como puerta del cementerio de la localidad. A partir de aquí la ruta transcurre paralela a la N 120 hacia Nájera, alejándose en algunos tramos de la carretera, hasta acceder a una zona elevada conocida como Alto de San Antón. Desde este punto se tienen unas buenas vistas de la cordillera Ibérica riojano con la sierra de La Demanda y su pico más alto, San Lorenzo, al fondo. Se inicia un descenso y en una curva el camino cruza la N 120. En el trayecto hasta Nájera se pasa junto al Poyo de Roldán, una pequeña elevación donde se sitúa una extendida leyenda sobre la victoria del caballero cristiano Roldán frente al gigante musulmán Ferragut.

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 2
Punto de interés del punto del recorrido
Pantano de La Grajera

 Pantano de La Grajera

Orden del punto del recorrido: 3
Ciudad del punto del recorrido
Navarrete


En torno al cerro Tedeón y su castillo, construido por Alfonso VIII para defenderla del reino navarro. Perteneció alternativamente a Castilla y a Navarra. Navarrete es villa jacobea y su industria actual es la cerámica y la alfarería.


-Alrededores: cementerio, con portada románica del XII configurada con los restos de la antigua iglesia adosada al Hospital de Peregrinos medieval de San Juan de Acre, cuyos restos se conservan a un kilómetro del pueblo. Ermita de El Suceso. Camping.


En Navidad se realiza un Belén viviente.

-Situación: pertenece a la comarca de Logroño. Ubicado en el valle occidental del Iregua.
-Superficie: 28,3 km2.
-Altitud: 512 m.
-Economía: la base económica de Navarrete es principalmente agraria e industrial, destacando la producción de vino y la industria alfarera, que tiene en esta localidad una importante representación.

Orden del punto del recorrido: 4
Punto de interés del punto del recorrido
Alto de San Antón

Alto de San Antón

Orden del punto del recorrido: 1
Ciudad del punto del recorrido
Logroño

Logroño es un municipio situado en el norte de España, capital de la comunidad autónoma y provincia de La Rioja. También es la localidad de mayor población —concentrando casi la mitad del total de la comunidad—, así como el centro económico, cultural y de servicios. Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la península ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la región. Ha sido la capital gastronómica española en 2012.

-Distancias: a Madrid 334 km; a Bilbao 124 km; a Zaragoza 170 km; a Pamplona 90 km.; a Burgos 111 km; a Barcelona 468 km. Situación: la capital de La Rioja se ubica a orillas del río Ebro y ocupa una amplia llanura.

-Altitud: 384 m.

-Núcleos de población, barrios o aldeas: El Cortijo, Varea, La Estrella, Yagüe.

-Economía: Logroño es el principal centro industrial de la comunidad autónoma y ha extendido su influencia a través de los polígonos industriales (La Portalada, Cantabria, Cascajos, El Sequero, San Lázaro y El Cortijo) a varios municipios próximos. Es una ciudad bien comunicada por la A-68, la N-120 y la N-232, además del aeropuerto civil de Agoncillo. Además dispone de una atractiva oferta hostelera y cultural. El sector terciario de Logroño se ha desarrollado espectacularmente a partir de los años 60, alimentado por un proceso de inmigración enorme.

Color de la etapa: #EE82EE
Descargar folleto
Recorrido: Logroño-Pantano de La Grajera-Navarrete-Alto de San Antón-Nájera
Distancia: 32.5
Duración: 495
Señalización: Marcas amarillas

Otros puntos de intéres:

Acerca de este recurso...