formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Etapa 4, Villoslada de Cameros-Lumbreras

tipo de documento semantico rtroute

Vista de Villoslada de Cameros
Puente de Villoslada de Cameros
La Nava
Camino
Subida a Lumbreras
Lumbreras
Perfil de la etapa
Descripción:

Esta etapa coincide con partes de dos rutas señalizadas del parque natural de la Sierra de Cebollera, la primera parte del sendero de la vía romana, que va de Villoslada al puerto de Piqueras y la última parte del sendero de Pajares. Se sale del núcleo de Villoslada por la calle que arranca de la ermita de San Roque. Se deja a la derecha y se toma una pista forestal en un tramo empinado hasta llegar a una curva pronunciada en donde se abandona la pista por la izquierda para continuar por un camino bien marcado y empedrado que en determinados tramos, flanqueado por grandes afloraciones rocosas. Se llega a la divisoria entre los términos municipales de Villoslada y Lumbreras, en donde aparece una portilla que se atraviesa para continuar por un camino que desciende hasta llegar a las inmediaciones de la laguna de La Nava, interesante zona húmeda de montaña que llega a secarse en los meses de verano. Se bordea por la izquierda la laguna de La Nava y, una vez sobrepasada, se asciende ligeramente hasta llegar a un paso canadiense sobre una pista forestal, que se pasa para descender por la pista. A los pocos metros se abandona la pista por un talud lateral para continuar hacia la derecha por una senda que, tras coger un poco de altura, llanea entre robles y atraviesa una gran desecada acumulación de grandes piedras originadas en épocas periglaciares desde la que se contempla una buena perspectiva del pueblo de Lumbreras. En suave bajada se llega a la carretera nacional N 111, que se atraviesa y, a continuación, se desciende entre pequeñas fincas hasta el río Piqueras, que se cruza por un puente desde el que se observa, aguas arriba, una estación de control de caudales del río. Después se inicia un breve pero empinado ascenso hasta el casco urbano de Lumbreras.

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 2
Punto de interés del punto del recorrido
Laguna de La Nava

Laguna de La Nava

Orden del punto del recorrido: 1
Ciudad del punto del recorrido
Villoslada de Cameros

Villoslada de Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado a 50 km de la capital riojana. Se encuentra a 1072 m de altitud y tiene una superficie de 94,56 km², además de una población de 362 habitantes.
-Situación: pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. Se sitúa en el extremo meridional de la sierra de la Demanda, en el curso alto del río Iregua.
-Superficie: 94,56 km2.
-Altitud: 1072 m.
-Economía: la base económica del municipio es la ganadería y la explotación de los recursos forestales.

Orden del punto del recorrido: 3
Ciudad del punto del recorrido
Lumbreras

Lumbreras es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado al sur, que linda con la provincia de Soria. El municipio está enclavado en el parque natural de la Sierra de Cebollera. Está formado por tres poblaciones: Lumbreras, que es la cabeza del municipio, San Andrés y El Horcajo. Además, los dos primeros acogen a la población del antiguo pueblo de Pajares, que tuvo que ser desalojado por quedar inundado al hacerse el pantano del mismo nombre. Los montes que lo forman son la Dehesa Lastornal (12 000 ha), la Dehesa Las Matas (550 ha) y Terrazas (500 ha) y forman parte del parque natural de la Sierra de Cebollera, junto con el municipio de Villoslada de Cameros.
-Situación: pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. Es uno de los municipios más extensos de la comunidad autónoma y se encuentra en el límite con la provincia de Soria, en torno al río Piqueras y sus afluentes, que configuran un estrecho valle a partir de que el terreno asciende hasta culminar en la sierra de Cebollera.
-Superficie: 141,99 km2.
-Altitud: 1115 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: El Horcajo, Pajares y San Andrés.
-Economía: los medios de subsistencia se basan en la ganadería y en los recursos forestales. La débil estructura económica favorece la emigración de los habitantes a la capital, con el consiguiente envejecimiento de la población.

Color de la etapa: #9ACD32
Descargar folleto
Recorrido: Villoslada-Laguna de La Nava-Lumbreras
Distancia: 6.5
Duración: 90
Señalización: Balizado blanco y morado

Otros puntos de intéres:

Acerca de este recurso...