formularioHidden
Login

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Etapa 4, Anguiano-Ortigosa de Cameros

tipo de documento semantico rtroute

Tunel de avellanos, Nieva de Cameros
Vistas del GR
Hayedo de la Mohosa
Ermita de la Soledad, Nieva de Cameros.
La Mohosa
Hayedo de Nieva
El Rasillo de Cameros
Paso del Congosto
Hayedos en la zona de Anguiano
Paso rocoso
Desfiladero del Albercos, Ortigosa de Cameros.
Collado sobre el Regatillo
Vistas del valle
Peñas del Regatillo
Ortigosa de Cameros
Anguiano
Descripción:

Anguiano (00 minutos). La carretera se cruza desde el final de aparcamiento, se sube a la izquierda por una calle hasta girar a la derecha por el primer camino. Tras cruzar una portilla, se gira para tomar otro a la izquierda y se sube por sendas de ganado al lado de un vallado. Al cabo de un rato la empinada senda se adentra en el hayedo que cubre la umbría del barranco y se hace más ancha, para en suavizarse y permitir acceder a un collado donde se encuentra una pista. Collado (52 minutos). Buenas vistas sobre Anguiano y la peña Reló. Tomar la pista, que asciende y penetra en un hayedo y, al final, se atraviesan los cortados calizos del Congosto. Tras pasar unos corrales, se llega a una fuente a la derecha. Fuente del Congosto (1 hora 10 minutos). Seguir la pista hasta llegar a un corral abandonado y continuar recto hasta cortar de nuevo la pista. Subir por el fondo de la vaguada con una pendiente bastante pronunciada. Se atraviesa una trocha, después otra y tras un empinado zigzag se llega a un collado. Desde este collado se puede acceder, en dirección norte, a un promontorio desde donde se divisa una panorámica de la cuenca del Najerilla y del valle del Ebro. Continuar la ascensión bordeando la línea de peñas, salpicadas de hayas que dan al valle Gimeno hasta llegar a otro pequeño collado. Collado (1 hora 30 minutos). Pasar el collado entre rocas y descender ligeramente a media ladera entre un hayedo joven y un brezal alto. Tras un pequeño paso, se penetra en un hayedo y se continúa con un suave descenso hasta un arroyo. Arroyo del Regatillo (1 hora 52 minutos). Vadear el arroyo y entrar en una trocha que asciende con gran pendiente en zigzag hasta un llano en donde se desecha una pista hacia la derecha. Continuar de frente por un hayedo hasta llegar a una portilla. Collado de la Mohosa (2 horas 5 minutos). Divisoria de aguas entre el Najerilla y el Iregua, a 1298 m. Tras el paso de la alambrada continuar en la dirección de la marcha hasta una trocha que, entre hayas, inicia el descenso hacia Nieva. Al cabo de unos 10 minutos, se convierte en camino y toma una pendiente mayor antes de llegar a un arroyo. Un poco antes, se cruza una trocha. Continuar hasta llegar al arroyo. Arroyo (2 horas 33 minutos). Vadear el arroyo y tomar un camino a media ladera, en donde las hayas dejan paso a los robles. Poco a poco el camino desciende, a veces encajonado por los arrastres de agua. Tras pasar por un mojón, el camino desciende con mayor pendiente. Después de un rodal de cerezo silvestres, se accede a un claro, en donde el camino se desvía ligeramente a la derecha entre avellanos para dar paso a una zona de pastizales. A media ladera se llega al borde de un talud sobre un arroyo, en donde se gira a la derecha para descender paralelo a él hasta la pista forestal, a la que se accede tras un pequeño zigzag. Pista (2 horas 47 minutos). Al llegar a la pista, girar a la izquierda. Se llega a otra pista para continuar el descenso paralelo al arroyo del Trampal. Se ignora una pista por la izquierda y se llega a un cruce en la unión con el arroyo de Castejón. Arroyo de Castejón (3 horas 10 minutos). Al fondo se divisa el castillo de Nieva. Continuar en la dirección de la marcha, dejando la pista de la derecha. Tras ignorar un ramal por la izquierda, se atraviesa un paso canadiense y , después de pasar por una cantera, se llega a un cruce de caminos. Camino a Nieva (3 horas 25 minutos). A través de un puente se toma la pista de la derecha que sube a Nieva, sin pérdida. Se llega a las primeras casas, en donde, tras girar a la derecha, se llega a la plaza de Plácido Villanueva, junto a una iglesia. Nieva de Cameros (3 horas 45 minutos) Salir de la plaza hacia la carretera de acceso a Nieva por la calle principal. Al inicio de la carretera girar a la derecha y tomar la pista que pasa junto a la ermita de la Soledad, bordeándola para descender hasta la carretera. Carretera (4 horas). Girar a la derecha y a unos 500 m dejarla por la derecha y entrar en una pista. Se cruza

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 4
El Rasillo

Localidad serrana de secular tradición ganadera; fue aldea de Ortigosa hasta 1817. Hoy pueblo turístico entre el pantano y la montaña.
-Alrededores: ermita de San Mamés, románica, rehecha en 1815. Destaca en su interior el pequeño retablo del presbiterio, barroco con una imagen de San Mamés del mismo estilo. Club náutico en el pantano González Lacasa: deportes, pesca de trucha. Montañismo. Paseo alto de la Agenzana, entre pinares y hayedos. Escalada en peña Zapatero, en la cercana Nieva. Cuevas en Ortigosa.

-Situación: pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. La localidad se sitúa al lado del pantano González Lacasa.
-Superficie: 13,7 km2.
-Altitud: 1100 m.
-Economía: la economía de El Rasillo se basa en la ganadería, complementada con el cultivo de pequeñas huertas. Otro de los pilares importantes comienza a ser el turismo rural.

Orden del punto del recorrido: 5
Ortigosa de Cameros

La zona fue asentamiento prehistórico. Su nombre se cita en el voto de Fernán González. Estuvo vinculada a los Manrique hasta 1450 y luego a los duques de Nájera, para pasar a ser villa de realengo en 1781, cuando se produce el extraordinario auge de Ortigosa con el desarrollo de la Mesta y de las manufacturas pañeras. En el XIX y XX hubo grandes pérdidas por la emigración que revirtió en el pueblo con donaciones de indianos enriquecidos que nunca olvidaron sus orígenes. En 1932, Alcalá Zamora, presidente de la República, e Indalecio Prieto asistieron a la colocación de la primera piedra del embalse.

-Alrededores: aldea de Peñaloscintos. Rodeado de bosques y monte pueden verse la pradera del Robledillo, entre pinares y robles, tenadas de La Cerradilla, con bello paseo bajo las hayas. Collado de Canto Hincado: en la divisoria de aguas de Najerilla e Iregua y con el pantano de González Lacasa, donde pueden practicarse deportes náuticos. Cuevas de Ortigosa.

-Situación: pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. Se sitúa en el valle de los ríos Rioseco y Arroyo Huertos, que alimentan el embalse González Lacasa, muy cercano a Ortigosa.
-Superficie: 35,3 km2.
-Altitud: 1070 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: Peñaloscintos.
-Economía: basada sobre todo en la ganadería.

Orden del punto del recorrido: 3
Nieva de Cameros

Nieva de Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado en la cuenca del río Iregua, comarca del Camero Nuevo. Se encuentra a 41 km de Logroño por la N-111 (sentido Soria), en plena sierra de Cameros. Sus vecinos se dedican, sobre todo, a la ganadería (vacas, yeguas y ovejas), pero también cultivan en pequeños huertos lo necesario para el abastecimiento particular (judías verdes, acelgas, calabacines, lechugas, etc.). Este pequeño pueblo cuenta además con numerosas posibilidades para el paseo y excursiones, puesto que sus numerosas pistas le unen con otros municipios de la propia sierra o de otras, como puede ser Anguiano, al que se puede llegar siguiendo la etapa del GR-93 que por allí discurre. La apertura del renovado albergue de La Casa Nueva propone una magnífica forma de disfrutar de estas excursiones y de los otros muchos alicientes que ofrece la zona. Pertenece también al municipio la aldea de Montemediano. Página web.
-Situación: pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros.
-Superficie: 41,8 km2.
-Altitud:1021 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: Montemediano.
-Economía: se fundamenta en la ganadería vacuna orientada a la producción de carne.

Orden del punto del recorrido: 2
Punto de interés del punto del recorrido
Collado La Mohosa

Orden del punto del recorrido: 1
Anguiano

Anguiano es un municipio de la Rioja Alta dentro de la comunidad autónoma de La Rioja. Este pueblo está formado por tres barrios: Mediavilla, Eras y Cuevas. Mediavilla es el barrio más grande —donde se encuentran el Ayuntamiento, la iglesia parroquial de San Andrés y numerosas casas hidalgas—; Cuevas es un barrio tradicionalmente ganadero en el que se encuentra la iglesia de San Pedro (está separado de Mediavilla por el río Najerilla y se unen a través del puente de Madre de Dios); Eras es un barrio agrario y ganadero, en él también se encuentran varias casas hidalgas y la mayoría de los pajares del pueblo (está separado de Mediavilla por el barranco de Aidillo, que antiguamente solo se podía atravesar por el puente de la Puentecilla). Es famoso por la celebración de los danzadores de zancos, de la que se dice que es la tradición folclórica más antigua de La Rioja.
-Situación: pertenece a la comarca de Nájera.
-Superficie: 90,6 km2.
-Altitud: 663 m.
-Economía: la actividad predominantes son la ganadería, especialmente la lanar, cabrío, caballar y vacuno. En los últimos años se ha desarrollado el turismo en esta zona.

Color de la etapa: #800000
Descargar folleto
Recorrido: Anguiano-Collado La Mohosa-Nieva de Cameros-El Rasillo-Ortigosa de Cameros
Distancia: 17.92
Duración: 343
Señalización: Balizado blanco y rojo
Avisos: Con el comienzo del otoño aparecen en puntos localizados del ámbito forestal unos ácaros trombicúlidos, también denominados ácaros rojos, que parasitan en los animales y al contacto con los humanos provocan reacciones en la piel, que aunque no revisten gravedad, sí resultan muy molestas. Más información y recomendaciones http://www.larioja.org/ma/montes_caza_pesca/caza/acaros.htm

Acerca de este recurso...