formularioHidden
Login

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Etapa 3, Ortigosa de Cameros-Villoslada de Cameros

tipo de documento semantico rtroute

Vegetación en zona abierta
Vistas desde el sendero
El Ollano
Descripción:

En esta etapa hay que tener en cuenta que todo el recorrido se solapa con tramos de otras dos rutas señalizadas incluidas en la Red de senderos de La Rioja: el sendero Sierras de La Rioja, entre Ortigosa y el despoblado del Hoyo, y el enlace El Hoyo Villoslada que conecta el anterior sendero con el sendero Altos Valles Ibéricos, al que se tiene acceso en Villoslada. Se sale del pueblo por la carretera de acceso y se toma a la derecha la carretera hacia Peñaloscintos. Siguiendo la carretera se llega a la aldea y se atraviesa en dirección a la calle del cementerio para continuar por una pista que se abandona por la derecha en una curva a través de una portilla. Se bordea un prado y se inicia un suave ascenso entre rebollos por el fondo de una vaguada hasta llegar a otra portilla que divide los términos municipales de Ortigosa y Villanueva. A continuación, se asciende hasta llegar a unos claros con prados y se continúa en la misma dirección, ahora en suave descenso, hasta alcanzar una pista. Después de seguirla unos 40 metros hacia la derecha, se vuelve a abandonar por la izquierda para descender entre muros de piedra hasta las cercanías del despoblado del Hoyo, en donde se encuentra el empalme con el camino que viene de Pradillo y Villanueva, descrito en el tramo 2a. Dejando las ruinas de la ermita del despoblado, se desciende por el camino entre tapias de piedra hasta un arroyo, que se cruza mediante una pasarela de madera, para iniciar un suave ascenso hasta llegar a unos pastizales con grandes robles y antiguos muros semiderruidos. Se continúa junto al muro por un sendero encajonado hasta llegar a una pista, que se cruza, y se sigue junto al muro para volver a atravesar una pista poco marcada, divisándose a la izquierda la ermita de Ollano entre grandes robles. El camino desciende hasta unos grandes prados en el fondo de una vaguada y, al girar ligeramente hacia la izquierda, se asciende suavemente hasta una loma. Se franquea esta y se desciende paralelo a una pista por su izquierda hasta llegar a un arroyo, que se vadea por una pasarela de madera. Se vuelve a subir entre robles hasta cruzar la alambrada que divide los términos municipales de Villanueva y Villoslada mediante una portilla de madera y se accede a un cortafuegos desde donde se contempla una buena panorámica de la sierra de Cebollera. Después del cortafuegos se pasa junto a un mojón y se sigue por una trocha en una zona llana que asciende levemente hasta desembocar entre robles y pinos en una pista forestal, la cual se sigue hasta desembocar en otra pista por la que se continúa hacia la izquierda. A los pocos metros se toma un camino a la derecha que desciende, pasando junto a una fuente a la derecha, hacia el núcleo de Villoslada en donde se entra bordeando el cementerio. En Villoslada existen varias posibilidades de enlaces con otras rutas señaladas en la Red de Senderos de La Rioja: el sendero Altos Valles Ibéricos, que conecta Villoslada con Viniegra de Abajo y 3 senderos del parque natural de la Sierra de Cebollera: el sendero de La Dehesa, el sendero de la Virgen y el sendero de Pajares.

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 5
Ciudad del punto del recorrido
Villoslada de Cameros

Villoslada de Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado a 50 km de la capital riojana. Se encuentra a 1072 m de altitud y tiene una superficie de 94,56 km², además de una población de 362 habitantes.
-Situación: pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. Se sitúa en el extremo meridional de la sierra de la Demanda, en el curso alto del río Iregua.
-Superficie: 94,56 km2.
-Altitud: 1072 m.
-Economía: la base económica del municipio es la ganadería y la explotación de los recursos forestales.

Orden del punto del recorrido: 1
Ciudad del punto del recorrido
Ortigosa de Cameros

La zona fue asentamiento prehistórico. Su nombre se cita en el voto de Fernán González. Estuvo vinculada a los Manrique hasta 1450 y luego a los duques de Nájera, para pasar a ser villa de realengo en 1781, cuando se produce el extraordinario auge de Ortigosa con el desarrollo de la Mesta y de las manufacturas pañeras. En el XIX y XX hubo grandes pérdidas por la emigración que revirtió en el pueblo con donaciones de indianos enriquecidos que nunca olvidaron sus orígenes. En 1932, Alcalá Zamora, presidente de la República, e Indalecio Prieto asistieron a la colocación de la primera piedra del embalse.

-Alrededores: aldea de Peñaloscintos. Rodeado de bosques y monte pueden verse la pradera del Robledillo, entre pinares y robles, tenadas de La Cerradilla, con bello paseo bajo las hayas. Collado de Canto Hincado: en la divisoria de aguas de Najerilla e Iregua y con el pantano de González Lacasa, donde pueden practicarse deportes náuticos. Cuevas de Ortigosa.

-Situación: pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. Se sitúa en el valle de los ríos Rioseco y Arroyo Huertos, que alimentan el embalse González Lacasa, muy cercano a Ortigosa.
-Superficie: 35,3 km2.
-Altitud: 1070 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: Peñaloscintos.
-Economía: basada sobre todo en la ganadería.

Orden del punto del recorrido: 2

Duración: 0
Señalización: Balizado blanco y morado

Otros puntos de intéres:

Acerca de este recurso...