formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Buscar en La Rioja Turismo close

EMPIEZA A TECLEAR...

TU BÚSQUEDA NO HA OBTENIDO NINGÚN RESULTADO.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Mapa:

Vía romana del Iregua

Etapa 2a, alternativa 1, variante Pradillo-Villanueva

  • 9.9 km

Desde el río Admuel en su desembocadura con el río Iregua se puede optar por seguir el camino a la izquierda por un pequeño puente para continuar la vía en dirección Pradillo. Una vez pasado este puente se atraviesa una portilla para entrar en un robledal. Se llega al barranco de Rioseco, que se atraviesa también mediante un puente peatonal, y se asciende penetrando en el término municipal de Pinillos por una portilla hasta alcanzar el collado de la Cañada. Después de atravesar una zona de pastizales, se gira a la derecha para continuar por el camino que asciende entre un bosque hasta llegar a una zona de peñas, en donde se encuentra un mirador con una amplia panorámica del valle del Iregua. Tras pasar una portilla que da acceso al término municipal de Pradillo, el camino se estrecha para sortear el paraje de peñas Malas protegido por un vallado. Después de atravesar este paso, el camino desciende suavemente hasta Pradillo por una dehesa de robles y, finalmente, por antiguas fincas de cultivo, para desembocar en un grandioso puente del siglo XVIII que atraviesa el río Iregua y permite la entrada en el pueblo. Una vez en Pradillo se puede optar por volver al camino original entre Torrecilla y Montemediano o por continuar hasta el cercano núcleo de Villanueva y enlazar de nuevo, mediante un tramo del sendero de gran recorrido sierras de La Rioja, con la vía romana en el tramo que discurre entre Ortigosa y Villoslada de Cameros. Alternativa 1: Pradillo-Villanueva-El Hoyo. Por la parte alta del pueblo se toma un camino hacia la izquierda que discurre de forma paralela a la carretera nacional N 111. Tras pasar una zona de peñas el camino desciende hasta unos prados y vuelve a tomar poco a poco altura para, dominando en todo momento la carretera, llegar al núcleo de Villanueva por la calle de la iglesia. Se desciende hasta el río Iregua y se toma la carretera local a Ortigosa para seguir por una pista forestal hacia la izquierda, una vez cruzado un puente. En una curva pronunciada se deja la pista por un sendero a la derecha que asciende entre arbolado. Después de cruzar el camino del canal se sigue remontando el barranco hasta una caseta de toma de agua para continuar por un sendero hasta llegar a las proximidades del despoblado de El Hoyo en donde se enlaza con el GR que se dirige hacia Villoslada por la izquierda y hacia Ortigosa por la derecha.

546

PUENTE DE ALMARZA

Pradillo

Pradillo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja.-Situación: pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. Se sitúa en el Camero Nuevo.-Superficie: 10,2 km2.-Altitud: 880 m.-Economía: la agricultura ocupa un lugar secundario, ya que solo cuenta con pequeñas explotaciones de cereal, patata y huerta. La base económica es la agricultura.

Pradillo

VILLANUEVA

EL HOYO

Señalización

  • Balizado blanco y morado

Puntos de interés

Características

Lineal

Valores naturales

La variante con sus dos alternativas recorre una amplia zona forestal de quejigares y rebollares, y atraviesa unos pequeños cortados calizos, los del Congosto de Peñamiel. Esta variante se adentra algo más dentro de los límites del espacio de la Red Natura 2000 Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros que agrupa a la ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y al LIC (Lugar de Interés Comunitario) declarados anteriormente con el mismo nombre.

Información turística

Oficina de Turismo de Cameros El Hórreo. Pradillo. Tel. 941 462 151

SERVICIOS
Villanueva de Cameros
Hostal - Restaurante Los Nogales. Tel. 941 462 208 y 941 462 183
Apartamentos Paraíso Rural. Tel. 941 462 210
Restaurante Paraíso Rural. Tel. 649 473 206