formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Etapa 2, Arnedo-Arnedillo

tipo de documento semantico rtroute

Arnedillo
Conglomerados cerca de Herce
Vistas del valle
Peñas de Arnedillo
Panel informativo junto al mirador del buitre
Mirador
Túnel
Pasarela al Monasterio de Vico
Conglomerados entre Herce y Santa Eulalia Bajera
Paso
Vía verde
Descripción:

Partiendo del puente de la carretera LR 123 sobre el Cidacos, se toma la vía verde junto al río en dirección a las traseras del colegio A. Delgado Calvete. Al llegar al parque del Cidacos, el trazado no está identificado como vía verde por lo que es necesario seguir por el paseo del parque junto al río. Al final del paseo se cruza el cauce de una yasa por un pequeño puente de madera. Aquí comienzan de nuevo la señalización y la vía discurre sobre un camino que recorre la defensa de la margen izquierda del Cidacos. A dos kilómetros, a la izquierda del camino, aparece una moderna pasarela que permite acceder al monasterio de Vico en una terraza superior del río. Desde el monasterio se accede al comienzo de otra ruta señalizada incluida en la Red de senderos de La Rioja: el sendero monte de Vico. Dejando este desvío y siguiendo el camino hacia delante, a unos 300 metros comienza a separarse del río para incorporarse al trazado original de la antigua vía que viene de Arnedo. Aquí comienza un tramo compartido con vehículos de algo más de un kilómetro hasta llegar a un puente sobre el barranco de Higuerri. La vía pasa junto a Herce, donde se puede encontrar una fuente y el edificio restaurado de la antigua estación de la localidad. Pasado Herce, la vía verde atraviesa una amplia vega de huertas y cruza el río Cidacos sobre un puente. A partir de aquí el trazado se orilla hacia la margen derecha de la llanura aluvial y se eleva lentamente. A la altura de Santa Eulalia se cruza la carretera que va a Préjano y, ya en la terraza aluvial, discurre con algunos tramos en trinchera. Al final del tramo de trincheras aparece a la izquierda el cruce donde se puede tomar la variante de Préjano. Pasado el cruce de Préjano, encontramos junto al camino el antiguo apeadero de la Santa Eulalia, actualmente con un uso particular. A partir de aquí la vía verde va próxima a la carretera LR 382, atravesándola en tres ocasiones, por lo que hay que prestar especial atención a las señalizaciones. En este tramo aparece acondicionado un mirador sobre un montículo, que permite tener buenas panorámicas del valle del Cidacos, de las peñas de Arnedillo y de la alineación de cortados de Santa Eulalia. En las proximidades de las peñas de Arnedillo el trazado va paralelo a la LR 115 y, ya en la zona más angosta, cruza el río Cidacos por un puente para adentrarse en un último túnel que sale a Arnedillo donde finaliza la vía verde. Al final de esta localidad se encuentra la antigua estación, que hoy forma parte de los edificios de las piscinas municipales.

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 4
Ciudad del punto del recorrido
Arnedillo

Arnedillo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Se encuentra en la Rioja Baja, a pocos kilómetros de Arnedo, entre las sierras de Hez y Peñalmonte. Le atraviesa el río Cidacos. Son muy conocidas las aguas termales naturales que surgen en la superficie después de haberse filtrado a gran profundidad adquiriendo una alta temperatura, que aprovecha el balneario ubicado en la orilla derecha del río, a la salida del pueblo. Santa Eulalia Somera es una pedanía situada a 5 km de Arnedillo, junto a Santa Eulalia Bajera, pero perteneciente al municipio de Arnedillo.
-Situación: pertenece a la comarca de Arnedo.
-Superficie: 42,2 km2.
-Altitud: 654 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: Santa Eulalia Somera.
-Economía: la existencia del balneario de aguas termales de Arnedillo proporciona el desarrollo del turismo en la zona, que es la primera fuente de riqueza; debido a la orografía del territorio que rodea el municipio, la agricultura y la ganadería están muy poco desarrolladas.

Orden del punto del recorrido: 1
Ciudad del punto del recorrido
Arnedo

La ciudad de Arnedo está situada en La Rioja, en la comarca de la Rioja Baja, con 14 548 habitantes. Está bañada por el río Cidacos. La economía depende fundamentalmente de la industria del calzado. Su nombre proviene posiblemente del latín Arenetum, colectivo de arena.
-Situación:pertenece a la comarca de Arnedo.
-Superficie: 86,8 km2.
-Altitud: 550 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: Turruncún.
-Economía: es una de las poblaciones más prósperas de La Rioja, con una importante actividad industrial —especialmente en el sector del calzado—, tradición heredada desde el siglo pasado. En cuanto a la agricultura, predominan los cultivos de tipo mediterráneo como cereales, vid y olivo, así como productos hortofrutícolas. En septiembre se celebra el Mercado Medieval del Kan de Vico.

Orden del punto del recorrido: 3
Punto de interés del punto del recorrido
Antigua estación de Santa Eulalia

Antigua estación de Santa Eulalia

Orden del punto del recorrido: 2
Punto de interés del punto del recorrido
Antigua estación de Herce

Antigua estación de Herce

Color de la etapa: #556B2F
Descargar folleto
Recorrido: Arnedo-Antigua estación de Herce-Antigua estación de Santa Eulalia-Arnedillo
Distancia: 13.5
Duración: 225
Señalización: Cartelería vía verde
Avisos: Desvío provisional de Arnedo a Quel por obras en la carretera LR 115

Otros puntos de intéres:

Acerca de este recurso...