formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Etapa 11, Cervera del Río Alhama-Valverde

tipo de documento semantico rtroute

Cervera del Río Alhama
Cervera del Río Alhama
Valverde
Valverde
Valdegutur
Cervera del Río Alhama
El Moncayo
Abejera cerca de Valdegutur
Rebaño
Camino de Valverde
Desvío del Camino Verde del Alhama
Embalse de Añamaza
Valverde al fondo
Descripción:

Cervera del Río Alhama (00 minutos). Salida desde el puente, dejando a la derecha la carretera en dirección a Aguilar del Río Alhama y continuar por la carretera de Cabretón y Valverde, pasando junto al antiguo matadero municipal. Antes de llegar a la curva, girar a la derecha por la calle de San Miguel hasta el molino harinero del Cubo y entrar por un paso estrecho a la izquierda para coger el camino de Pedralén. Este tramo es parte del camino verde del Alhama que desde aquí se dirige hacia Aguilar del Río Alhama. Camino de Pedralén (10 minutos). El camino se ha integrado en el trazado del camino verde del Alhama por el que se llega hasta Aguilar del Río Alhama entre huertas. El camino asciende hasta un collado, donde en días claros se puede ver a lo lejos la silueta del Moncayo. Al poco de iniciar el descenso desde el collado, se deja esta otra ruta por un camino a la izquierda que luego se convierte en senda durante 30 minutos, remontando un barranco con bancales de piedra y algunos almendros, hasta salir a un camino. Pista (1 hora 05 minutos). Se coge el camino por la izquierda, rodeando fincas de almendros y dejando un camino que sale a la izquierda en la curva. Más tarde se pasa junto a un chozo y se continúa por el camino que pronto se convierte en pista para descender hacia la carretera que lleva a la aldea de Valdegutur. Valdegutur (2 horas). Se sigue por la derecha y antes de llegar al pueblo se pasa junto a la ermita de San Joaquín. En las primeras casas toma el camino que lleva directamente a una fuente con pilón. El camino continúa de frente, dejando a la derecha la opción de acercarse en 5 minutos a la presa del embalse de Añamaza. Se asciende el camino para remontar el barranco, junto a unos corrales y casas en ruinas, hasta alcanzar un alto y un cruce de caminos. Alto (2 horas 30 minutos). Desde aquí se observa al fondo el pueblo de Valverde de Cervera. Se baja de frente por el camino que discurre junto a fincas cultivadas de viñedos y almendros, y que deja a la izquierda el acceso al cementerio antes de llegar a la báscula y a un cruce de caminos. Seguimos de frente hasta salir a la carretera. Valverde (3 horas 00 minutos). Se gira a la derecha en dirección a Valverde, dejando a la derecha las piscinas y el hogar de la 3.ª edad antes de cruzar el paso a nivel sin barreras de las vías del ferrocarril Soria-Castejón y terminar en la carretera N 113, en el límite con la provincia de Zaragoza.

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 3
Punto de interés del punto del recorrido
VALVERDE DE CERVERA

VALVERDE DE CERVERA

Orden del punto del recorrido: 1
Ciudad del punto del recorrido
Cervera del Río Alhama

Cervera del Río Alhama es un municipio de la provincia de La Rioja. Situado al sudeste de la región y con una extensión de 152,6 km², esta localidad se encuentra a los pies de la sierra de Alcarama. Se halla cerca de pueblos como Cabretón, Aguilar, Valverde, Fitero, Cintruénigo y a unos 30 km de Tudela o a 87 km de Logroño, pasando por Arnedo y Grávalos (100 km si elegimos la ruta que pasa por Calahorra). Se sitúa a las orillas del río Alhama, con una altitud de 550 m. Se divide en dos barrios, el barrio de Santa Ana y el barrio de San Gil, a través de La Peña, en cuya cima se encuentran las ruinas del castillo.


-Situación: pertenece a la comarca de Cervera del Río Alhama. El término municipal se ubica en el extremo suroriental de La Rioja y se organiza en torno a los valles del Fío, Anacueza, Alhama y Canejada.
-Superficie: 152 km2.
-Altitud: 543 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: barrios de Rincón de Olivedo, Valverde, Valdegutur, Las Ventas de Cervera y Cabretón.

 

Economía: Cervera del río Alhama posee una  industria alpargatera de tradición artesanal que ha sabido renovarse y emplear el diseño más innovador para convertir un calzado que antiguamente se empleaba en la huerta, en el complemento de moda que no debe faltar en ninguna de las pasarelas. En las tiendas de los fabricantes pueden adquirirse las últimas tendencias en calzado de yute a los mejores precios sus tiendas se encuentran en el Polígono de La Rate, Ventas del Baño, Cervera del Río Alhama, Cabretón y Valverde.  Actualmente la actividad predominante es la agricultura: trigo, vid, cebada, huerta y frutales.

Orden del punto del recorrido: 2
Punto de interés del punto del recorrido
VALDEGUTUR

VALDEGUTUR

Color de la etapa: #8B0000
Descargar folleto
Recorrido: Cervera del Río Alhama-Valdegutur-Valverde de Cervera
Distancia: 11.66
Duración: 180
Señalización: Balizado blanco y rojo

Otros puntos de intéres:

Acerca de este recurso...