formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Etapa 1, Viguera-Torrecilla en Cameros

tipo de documento semantico rtroute

Viguera
Rusco
Peña del Oso (Panzares)
Escalera de Peñaclara
Sendero entre el boj
Perfil de la etapa
Fuente del Barruelo. Torrecilla en Cameros.
Subida desde Torrecilla en Cameros
Torrecilla en Cameros
Junto al puente
Calera en Torrecilla en Cameros
Peña del castillo de Viguera
Viguera
Torrecilla en cameros
Descripción:

Se sale del pueblo de Viguera por la calle La Barga, cercana a la iglesia y en dirección al cementerio, para comenzar a subir por una pista que atraviesa una carretera que da acceso a las canteras de yesos. Sin desviarse por ninguno de los ramales que surgen a la izquierda, se continúa la ascensión hasta un collado, que se divisa a la derecha en todo momento, un singular promontorio de conglomerados conocido como el castillo de Viguera. Continuando por la pista se inicia un leve descenso hasta una vaguada en la que se observa un abrevadero. Después se cruza una alambrada para continuar por una senda rodeada de antiguas fincas de cultivo y se desciende hasta un barranco, todo ello en un entorno marcadamente mediterráneo en el que abundan encinas, aulagas y tomillos. El camino continúa a media ladera dominando el conjunto de la cuenca del río Iregua hasta llegar a un valle profundo denominado barranco Hondo. Una vez rebasado y desviándose unos metros, se puede observar un manantial de formas curiosas. El camino discurre en un recorrido de ligeras pendientes entre robles, hayas y setos de boj de gran tamaño. En algunos puntos existen salientes naturales desde los que también se divisa la carretera nacional y las huertas del río Iregua. El camino desemboca en una pista forestal por la que se continua unos doscientos metros hacia la izquierda hasta llegar a un pequeño collado denominado peña Seto en el que se deja la pista para descender por el camino hasta llegar a un paso angosto, donde se producen desprendimientos de piedra y que es necesario pasar con precaución. Se sigue descendiendo por las estribaciones de un canchal a los pies de grandes peñas calizas con abundante presencia de avifauna rupícola hasta pasar, ya en la zona baja próxima al río Iregua —junto a la casa—, denominada Ribalosbaños, donde se localiza el manantial de agua del que se surte la fábrica. El camino continúa por las proximidades del río, rebasando restos de torre de piedra que fue una antigua calera, y se pasa por detrás de la fábrica de Peñaclara hasta llegar al puente de la carretera nacional que atraviesa el río Iregua. El camino pasa por debajo del puente y sigue por la margen derecha del río Iregua, dejando a la izquierda las ruinas de una ermita hasta llegar a Torrecilla; se entra por el barrio de Barruelo. Ya dentro del barrio se atraviesa el río Iregua por un precioso puente medieval y se accede al núcleo urbano de Torrecilla, en donde se puede visitar el parque de ribera de la ermita de San Lázaro.

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 2
Punto de interés del punto del recorrido
Collado del Castillo

Collado del Castillo

Orden del punto del recorrido: 3
Punto de interés del punto del recorrido
Barranco Hondo

Barranco Hondo

Orden del punto del recorrido: 1
Ciudad del punto del recorrido
Viguera

Viguera es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado a orillas del río Iregua.
-Situación: pertenece a la comarca de Logroño. El municipio se sitúa a los pies de los Cameros Nuevos.
-Superficie: 21,8 km2.
-Altitud: 720 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: Panzares y Castañares de las Cuevas.
-Economía: Viguera, al igual que las poblaciones cercanas, ha experimentado un fuerte descenso de la población a causa de la débil estructura económica. La agricultura tiene escasa importancia y la ganadería se encuentra en retroceso. La industria se dedica a la fabricación de materiales de construcción, principalmente de escayola. La actividad turística va en aumento.

Orden del punto del recorrido: 5
Ciudad del punto del recorrido
Torrecilla en Cameros

Torrecilla en Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja.
-Situación: pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. El municipio se enclava en la sierra de Cameros, en el valle alto y medio del río Iregua.
-Superficie: 30,27 km2.
-Altitud: 774 m.
-Economía:la población de Torrecilla permaneció estable durante la primera mitad del siglo, pero el traslado de su principal industria a Viana en los años sesenta originó un descenso de población que se ha ido incrementando hasta la actualidad. La base económica del municipio es la agricultura, en la que destacan los cultivos cerealísticos y los de la huerta, concretamente de patata. También es importante la ganadería que ha ido evolucionando hacia la vacuna, más rentable que la ovina.

Orden del punto del recorrido: 4
Punto de interés del punto del recorrido
Peña Soto

ps1

Color de la etapa: #800000
Descargar folleto
Recorrido: Viguera-Collado del Castillo-Barranco Hondo-Peña Soto-Torrecilla en Cameros
Distancia: 13.6
Duración: 0
Señalización: Balizado blanco y morado

Otros puntos de intéres:

Acerca de este recurso...