formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Etapa 1, Santo Domingo de la Calzada-Ezcaray (tramo de vía verde del Oja)

tipo de documento semantico rtroute

Panel informativo en Santo Domingo de la Calzada
Puente sobre el barranco de Ularna
Peña San Torcuato
Sierra de la Demanda
Camino de la Ermita de Allende
Vía verde por Santo Domingo de la Calzada
Panorámica desde la estación de Ojacastro
Panorama
Vista de Ezcaray
Descripción:

Esta etapa coincide con el trazado entre Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray, de otra ruta incluida en la Red de senderos de La Rioja: la vía verde del Oja. Para coger la vía verde desde Santo Domingo, es necesario salir del centro, dirección Logroño, por la N 120. Antes de llegar a la rotonda para ir a Cirueña (LR 204), se toma a la derecha la C/ Estación del Ferrocarril, que nos recuerda que ya estamos en el trazado de la antigua vía. Hay ahora naves industriales en su lugar, pero si seguimos al cabo de 500 m comienza el firme de la vía verde. Al poco de retomar la vía, llegamos hasta la carretera a Gallinero de Rioja (LR 325) donde se sitúa una zona acondicionada con bancos y fuentes. Cruzamos la carretera y seguimos varios kilómetros por un paisaje con amplios campos de cultivo sobre el aluvial del Oja. En primavera y verano estas fincas de cereal son el hábitat de cría del aguilucho cenizo, un rapaz de zonas cerealistas que nidifica en el suelo. Cruzamos la LR 413 y llegamos a una pasarela sobre el arroyo Santurdejo. Al cabo de unos metros pasamos junto a unos edificios surgidos en torno a la antigua estación de Santurde Santurdejo. Atravesamos la carretera a Santurde (LR 414) y a partir de aquí nos acercamos a la sierra. Vamos junto a un talud densamente cubierto de vegetación, el trazado discurre a media ladera con rebollos y pinos a la derecha. Al cabo de un par de kilómetros pasamos junto a una explanada acondicionada con bancos, cruzamos una pista que sube a San Asensio de los Cantos y atravesamos el barranco de Ularna por un puente metálico. La vía verde se encamina hacia Ojacastro en un trazado elevado con vistas de prados con frutales y bosques de pino y rebollo. Al aproximarse a la antigua estación de Ojacastro, la vía salva las laderas de conglomerados con tramos en trinchera. Dejamos atrás el núcleo de Ojacastro, al otro lado del río, seguimos entre prados, choperas y rebollares unos kilómetros más por uno de los tramos más bonitos. El trazado se aproxima más a la montaña y bordea los cortados calizos de la peña de San Torcuato con algunos tramos en trinchera. Al final la vía termina en un parque de la localidad de Ezcaray desde el que se accede a la ermita de Allende. En él también encontraremos el edificio de la antigua estación rehabilitado como establecimiento hostelero. En Ezcaray da comienzo otra ruta señalizada incluida en la Red de senderos de La Rioja: el sendero Altos Valles Ibéricos que va hasta Villoslada de Cameros.

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 2
Punto de interés del punto del recorrido
Antigua estación de Santurde

Antigua estación de Santurde

Orden del punto del recorrido: 1
Ciudad del punto del recorrido
Santo Domingo de La Calzada

La ciudad es una joya del Camino de Santiago. Vinculada al Santo Domingo —natural de Viloria— y a sus obras de construcción sobre la calzada romana, la ciudad nació y creció a partir del Hospital de Peregrinos que fundó el Santo alrededor de la segunda mitad del siglo XII, además de un puente sobre el río Oja para facilitar el paso de los peregrinos. Esta hospedería propició su crecimiento y, a continuación, la ruta Jacobea y se convirtió en un núcleo artístico, religioso y económico importante. Pujanza en la Baja Edad Media.

 

En agosto se celebra la representación teatral «Los Milagros del Santo» y, en diciembre, en el puente de la Constitución, se celebra el «Mercado Medieval». Interesante: visitar al gallo y la gallina vivos en la catedral.

El primer día de las fiestas, que comienzan el 25 de abril, la cofradía recorre el pueblo pintando de azul con una pluma los rostros de las jóvenes elegidas para la procesión. A partir del primero de mayo, un tamborilero recorre las calles en recuerdo de los paseos del Santo guiando a los peregrinos. El 10 de mayo tiene lugar un desfile de carneros que rememora el Fuero de Alfonso I de Aragón del año 1112, gracias al que los ganados podían pastar libremente por los montes del reino. Ese día se bendicen los ramos de encinas y se celebra el desfile de prioras.

Al día siguiente tiene lugar la procesión del Pan del Santo, encabezada por un niño que porta una figura del peregrino ahorcado realizada en pan, seguido por las doncellas. Ese día también se celebra la procesión de la Rueda. El día 12 tiene lugar el aniversario de la muerte del Santo, además del reparto del almuerzo, la misa en la catedral y la procesión. Durante los días festivos se celebran verbenas, toros y todo tipo de actos.

-Alrededores: ermita de las Abejas y del Santo. Proximidad a Valdezcaray y a la sierra de la Demanda.

-Situación: pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada. Se sitúa en una amplia llanura aluvial; en el sur y el suroeste el relieve aumenta progresivamente hacia las estribaciones de los montes de Yuso.
-Superficie: 39,91 km2.
-Altitud: 638 m.
-Economía: se centra en la agricultura, predominando los cultivos de secano y de patata, y en la industria de reciente aparición, metalurgia, construcción, madera, textil, etc. El sector terciario aumenta cada vez más, ya que actualmente abundan los comercios de todo tipo, talleres, entidades bancarias, hoteles, comercios, centros educativos y comerciales, etc.

Orden del punto del recorrido: 3
Punto de interés del punto del recorrido
Antigua estación de Ojacastro

Antigua estación de Ojacastro

Orden del punto del recorrido: 4
Ciudad del punto del recorrido
Ezcaray

Ezcaray es un municipio de La Rioja ubicado en la parte alta del valle del Oja, al suroeste de la comunidad. Su población es de 2098 habitantes (según datos del INE del año 2010). Su actividad turística comporta que pase de estos 2000 habitantes en temporada baja a más de 15 000 en verano. Su principal actividad, además del turismo, es la industria de la madera con sus fábricas de muebles, butacas, perchas y otros artículos de madera.
-Situación: pertenece a la comarca de Santo Domingo. Se localiza en el extremo occidental de la sierra de la Demanda en el curso alto del río Oja. El pico más alto de la zona es el de San Lorenzo, donde se ubica la estación de esquí de Valdezcaray, construida en 1974 y que se remodelara próximamente.
-Superficie:142,7 km2.
-Altitud: 813 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: Altuzarra, Ayabarrena, Azarrulla, Posadas, San Antón, Turza, Urdanta y Zaldierna.
-Economía: la actividad gira en torno a la ganadería, la explotación forestal, la industria textil artesana —especialmente de mantas—, la industria del mueble y el turismo ante todo, el cual en los últimos años ha alcanzado un importante desarrollo con la proliferación de hoteles y casas rurales en Ezcaray y en las aldeas.

Color de la etapa: #008080
Descargar folleto
Recorrido: Santo Domingo de la Calzada-Antigua estación de Santurde-Antigua estación de Ojacastro-Ezcaray
Distancia: 13.9
Duración: 210
Señalización: Cartelería vía verde, y pintura blanca y roja
Avisos: Por motivo de las obras de abastecimiento de aguas para diversos núcleos urbanos englobados en el sistema Oja Tirón, el primer tramo del sendero sierras de La Rioja (coincidente con tramo de la vía verde del Oja) se encuentra provisionalmente intransitable.

Otros puntos de intéres:

Acerca de este recurso...