formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Etapa 1, Casalarreina-Santo Domingo de la Calzada

tipo de documento semantico rtroute

Vía verde con Santo Domingo de la Calzada al fondo
Puente de Casalarreina
Vía verde
Chopera
Ermita de San Román de Ajugarte. Casalarreina.
Santo Domingo de la Calzada
Vía verde
Descripción:

Para llegar al comienzo de la vía verde, desde el puente sobre el río Oja en Casalarreina, salimos dirección Logroño por la N 232, a unos 300 m giramos a mano derecha y cogemos la carretera hacia Zarratón (LR 311). Antes de llegar a la circunvalación tomamos, a la derecha, un camino agrícola de tierra que discurre entre dos fincas de frutales emparrados con alambres. El camino cruza la circunvalación y al otro lado vemos un depósito de agua elevado, una singular construcción con arcos de ladrillo. A partir de aquí aparece el pavimento asfaltado de la vía verde y avanzamos por un tramo compartido con automóviles hasta llegar a una amplia chopera. Pasada la chopera, cruzamos un camino y ya mejora el firme al ser ya tramo exclusivo para peatones y bicis. El paisaje a ambos lados es agrícola y a la derecha aparece una hilera de chopos y alisos asociados a regatos que drenan del acuífero del Oja. Al cabo de un par de kilómetros cruzamos un camino asfaltado que se dirige a Castañares de Rioja y al poco aparece un área con bancos y mesas en el antiguo apeadero. El pavimento de la vía verde desaparece por un breve espacio, en un tramo compartido con vehículos que discurre entre naves agrícolas de la localidad. Volvemos al camino rectilíneo y bien definido entre los campos de cultivo de las llanuras aluviales del río Oja. Cruzamos un canal, más tarde la carretera LR 309 que va Bañares y, al cabo de 100 m, un camino que fue una calzada romana y trazado del Camino de Santiago hasta el siglo XII. Poco después pasamos junto a las ruinas de la estación de Bañares. Trascurren 4 km antes de llegar a la LR 203 y al final de este tramo tenemos ocasión de ver unos ejemplares aislados de encina. Su presencia nos recuerdan los extensos encinares que ocuparon estas llanuras antes de su roturación histórica para la agricultura. Tras cruzar la LR 203 pasamos bajo la circunvalación de Santo Domingo de la Calzada y en 1 km llegamos a la localidad, al trazado de la N 120 que cruza el casco urbano. En Santo Domingo de la Calzada aparece otra ruta incluida en la Red de senderos de La Rioja: el Camino de Santiago, que cruza la localidad, viene de Nájera y llega a Grañón.

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 4
Ciudad del punto del recorrido
Santo Domingo de La Calzada

La ciudad es una joya del Camino de Santiago. Vinculada al Santo Domingo —natural de Viloria— y a sus obras de construcción sobre la calzada romana, la ciudad nació y creció a partir del Hospital de Peregrinos que fundó el Santo alrededor de la segunda mitad del siglo XII, además de un puente sobre el río Oja para facilitar el paso de los peregrinos. Esta hospedería propició su crecimiento y, a continuación, la ruta Jacobea y se convirtió en un núcleo artístico, religioso y económico importante. Pujanza en la Baja Edad Media.

 

En agosto se celebra la representación teatral «Los Milagros del Santo» y, en diciembre, en el puente de la Constitución, se celebra el «Mercado Medieval». Interesante: visitar al gallo y la gallina vivos en la catedral.

El primer día de las fiestas, que comienzan el 25 de abril, la cofradía recorre el pueblo pintando de azul con una pluma los rostros de las jóvenes elegidas para la procesión. A partir del primero de mayo, un tamborilero recorre las calles en recuerdo de los paseos del Santo guiando a los peregrinos. El 10 de mayo tiene lugar un desfile de carneros que rememora el Fuero de Alfonso I de Aragón del año 1112, gracias al que los ganados podían pastar libremente por los montes del reino. Ese día se bendicen los ramos de encinas y se celebra el desfile de prioras.

Al día siguiente tiene lugar la procesión del Pan del Santo, encabezada por un niño que porta una figura del peregrino ahorcado realizada en pan, seguido por las doncellas. Ese día también se celebra la procesión de la Rueda. El día 12 tiene lugar el aniversario de la muerte del Santo, además del reparto del almuerzo, la misa en la catedral y la procesión. Durante los días festivos se celebran verbenas, toros y todo tipo de actos.

-Alrededores: ermita de las Abejas y del Santo. Proximidad a Valdezcaray y a la sierra de la Demanda.

-Situación: pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada. Se sitúa en una amplia llanura aluvial; en el sur y el suroeste el relieve aumenta progresivamente hacia las estribaciones de los montes de Yuso.
-Superficie: 39,91 km2.
-Altitud: 638 m.
-Economía: se centra en la agricultura, predominando los cultivos de secano y de patata, y en la industria de reciente aparición, metalurgia, construcción, madera, textil, etc. El sector terciario aumenta cada vez más, ya que actualmente abundan los comercios de todo tipo, talleres, entidades bancarias, hoteles, comercios, centros educativos y comerciales, etc.

Orden del punto del recorrido: 2
Punto de interés del punto del recorrido
CASTAÑARES DE RIOJA

CASTAÑARES DE RIOJA

Orden del punto del recorrido: 3
Ciudad del punto del recorrido
Bañares

Bañares es un municipio de La Rioja. Se encuentra ubicado en la comarca de Santo Domingo de la Calzada, a unos 45 km al oeste de Logroño. Su economía se basa principalmente en la agricultura, especialmente en el cultivo de la patata, cereal, remolacha y alubia verde.
-Situación: pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada y se sitúa en la margen derecha del río Oja.
-Superficie: 29,7 km2.
-Altitud: 591 m.
-Economía: eminentemente agrícola, sobre todo dedicada al cultivo de la patata.

Orden del punto del recorrido: 1
Ciudad del punto del recorrido
Casalarreina

Casalarreina es un municipio y una población de la comunidad autónoma de La Rioja. Se sitúa en el noroeste de la provincia. Depende del partido judicial de Haro.
-Situación: pertenece a la comarca de Haro. Se ubica en una extensa llanura aluvial, cerca de los ríos Oja y Tirón.
-Superficie: 8,1 km2.
-Altitud: 499 m.
-Economía: la base de la economía de Casalarreina es la agricultura; trigo, cebada, remolacha y frutales, sobre todo manzanos. Se han desarrollado en los últimos años las granjas avícolas y porcinas, además de industrias de embutidos.

Color de la etapa: #BA55D3
Descargar folleto
Recorrido: Casalarreina-Antigua estación de Castañares de Rioja-Antigua estación de Bañares-Santo Domingo de la Calzada
Distancia: 12.4
Duración: 210
Rutas de navegación: Descargar fichero
Señalización: Cartelería vía verde
Avisos: Por motivo de las obras de abastecimiento de aguas para diversos núcleos urbanos englobados en el sistema Oja Tirón, la vía verde del Oja se encuentra provisionalmente intransitable.

Otros puntos de intéres:

Acerca de este recurso...