formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Etapa 1, Calahorra-Arnedo

tipo de documento semantico rtroute

Huertas en Arnedo
Túnel del Gollizo. Autol.
Castillo de Quel
Autol
Parque del Cidacos en Calahorra
Quel
Río Cidacos
Río Cidacos a su paso por Quel
Conglomerados de Autol
Descripción:

La vía verde da comienzo en el extremo occidental del parque del Cidacos, de donde parte un camino asfaltado paralelo al río Cidacos en dirección a la autopista. Antes de pasar bajo la N 232 y la autopista A 68, comienza un tramo compartido con vehículos que es usado para los accesos a huertas y fincas de la zona. Este tramo acaba en una pequeña área recreativa donde podemos encontrar los restos de un acueducto que traía agua de la sierra La Hez a la ciudad romana de Calagurris. A partir de aquí la vía va paralela a la carretera LR 134 y en este tramo hay que prestar atención a los numerosos cruces de caminos, convenientemente señalizados, que la atraviesan. La vía se aleja progresivamente de la carretera siguiendo el recorrido de la Yasa del Arco y, tras una larga recta, acaba cruzando la yasa por un puente para acercarse después a la LR 282. Después de algo más de 6  kilómetros de vía verde, se llega a un área recreativa con fuente donde se encuentra el antiguo apeadero de río Livillos. El camino sigue paralelo a la LR 282 y pasados unos 4 kilómetros, antes de la entrada a Autol, cruza la carretera para seguir por un tramo compartido con vehículos que atraviesa un polígono industrial sin adentrarse en la localidad. Así se llega al área recreativa de la antigua estación de Autol donde puede encontrarse otra fuente. Tras el área recreativa, el trazado pasa junto a las balsas de la depuradora de Autol y se introduce en el túnel del Gollizo, de 575 metros y con iluminación artificial. La salida del túnel coincide con el cruce sobre la carretera de Autol a Quel, la LR 115, y nuevamente por un tramo compartido con vehículos se recorre la zona de huertas de la ribera del Cidacos. A la entrada de Quel, el recorrido se desvía a la izquierda atravesando la localidad por un paseo junto al río. Tras pasar las piscinas nos incorporamos de nuevo al trazado original de la antigua vía que viene del Quel y se dirige por la vega del Cidacos hasta Arnedo. Para evitar la zona urbana de esta localidad y tras pasar detrás de una gasolinera situada en la entrada de Arnedo, el trazado gira bruscamente a la izquierda y discurre entre caminos de acceso a huertas. Así se llega al puente de la carretera LR 123 que sale de Arnedo hacia Villarroya y, pasándolo por debajo, llegamos al inicio del parque del Cidacos.

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 2
Punto de interés del punto del recorrido
Apeadero de río Livillos

Apeadero de río Livillos

Orden del punto del recorrido: 3
Ciudad del punto del recorrido
Autol

Autol es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Es uno de los mayores núcleos de población de La Rioja —con cerca de 5000 habitantes—, después de las cabeceras de comarca. Situado a 458 metros sobre el nivel del mar, está bañado por la margen izquierda del río Cidacos, que choca aquí con la punta septentrional de la sierra de Yerga, obligando al río a describir un amplio meandro alrededor del casco urbano de Autol.
-Situación: pertenece a la comarca de Calahorra. Limita al norte con Calahorra por medio de la sierra de los Agudos y al sur con la sierra de Yerga. Se ubica en un estrecho desfiladero recorrido por el río Cidacos y está excavado sobre los conglomerados de la Hoya de Arnedo.
-Superficie:85,3 km2.
-Altitud: 458 m.
-Economía: predomina la agricultura, sobre todo los cultivos de regadío, y la industria conservera. Destaca la industria del champiñón.

Orden del punto del recorrido: 1
Ciudad del punto del recorrido
Calahorra

Calahorra es una ciudad de la comunidad autónoma de La Rioja perteneciente a la comarca de la Rioja Baja. Tiene 30 000 habitantes —según los datos del INE del año 2012—, una extensión de 91,41 km² y una densidad poblacional de 264,9 hab/km². Ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fiel Ciudad. Desde los siglos IV-V es sede de la diócesis de su mismo nombre, que en tiempos pasados llegaba hasta el Cantábrico. Es la segunda ciudad de la comunidad autónoma de La Rioja en importancia y población tras la capital, Logroño. Capital de la comarca de la Rioja Baja, destaca por su producción agrícola y su antigüedad. Fue una importante ciudad romana, la Calagurris Nassica Iulia, con ceca que mantuvo hasta la Edad Media. Calahorra, además, es cuna del gran maestro en oratoria Marco Fabio Quintiliano, autor de varios textos y maestro en la corte romana. En su honor se erige una estatua frente al Ayuntamiento.


-Situación: pertenece a la comarca de Calahorra. El término municipal se ubica en la confluencia de los ríos Ebro y Cidacos, que forman una amplia llanura fluvial.
-Superficie: 91,4 km2.
-Altitud: 358 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: Murillo de Calahorra.
-Economía: es el gran centro socioeconómico de la Rioja Baja y el municipio más poblado de la comunidad después de Logroño. Durante este siglo ha visto aumentada su población debido a su condición de ciudad y a su pujante actividad agrícola, industrial y comercial. La riqueza de la ciudad se basa sobre todo en su desarrollada agricultura e industria y en el importante aumento del sector terciario. La agricultura se dedica fundamentalmente al regadío, lo que constituye el sostén de la industria dedicada a las conservas. La base de esta agricultura de regadío es el cultivo de productos de huerta, protagonistas de la feria anual de hortalizas y de las jornadas gastronómicas de la verdura. En cuanto al sector secundario, abarca todo tipo de industrias, como las conserveras, madera, envases, calzado, etc. Por lo que se refiere al sector terciario, la ciudad abarca su influencia a los pueblos vecinos y a varios municipios navarros, ofreciendo todo tipo de servicios, desde centros educativos y hospital hasta todo tipo de establecimientos comerciales.

Su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional.

Orden del punto del recorrido: 4
Ciudad del punto del recorrido
Quel

La villa de Quel es un municipio de comunidad autónoma de La Rioja perteneciente a la comarca de la Rioja Baja, subcomarca de Arnedo. Tiene 1986 habitantes, según el censo del año 2006, y una superficie de 54,78 km, con una densidad poblacional de 36,25 habitantes por km. Quel destaca por su castillo, que corona el pueblo, y lo ha marcado desde siempre; no en vano, el nombre de Quel procede del árabe Qalat, que significa castillo. Respaldado por la colina, abrupta, en la que se alzan los restos del castillo, el pueblo se abre a la vega del Cidacos que riega una rica huerta.
-Situación: Pertenece a la comarca de Arnedo. Situado en la margen izquierda del río Cidacos, entre Arnedo y Autol, está ubicado al abrigo de la peña, visera montañosa en sentido longitudinal al cauce del río.
-Superficie: 55,9 km2.
-Altitud: 490 m.
-Economía: la agricultura es una de las actividades más importantes, destacando los productos hortofrutícolas. Es importante la industria conservera y la del calzado, aunque también destacan las destilerías. El sector terciario está representado por una gran cantidad de comercios, entidades bancarias y servicios culturales.

Orden del punto del recorrido: 5
Ciudad del punto del recorrido
Arnedo

La ciudad de Arnedo está situada en La Rioja, en la comarca de la Rioja Baja, con 14 548 habitantes. Está bañada por el río Cidacos. La economía depende fundamentalmente de la industria del calzado. Su nombre proviene posiblemente del latín Arenetum, colectivo de arena.
-Situación:pertenece a la comarca de Arnedo.
-Superficie: 86,8 km2.
-Altitud: 550 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: Turruncún.
-Economía: es una de las poblaciones más prósperas de La Rioja, con una importante actividad industrial —especialmente en el sector del calzado—, tradición heredada desde el siglo pasado. En cuanto a la agricultura, predominan los cultivos de tipo mediterráneo como cereales, vid y olivo, así como productos hortofrutícolas. En septiembre se celebra el Mercado Medieval del Kan de Vico.

Color de la etapa: #FF4500
Descargar folleto
Recorrido: Calahorra-Apeadero de río Livillos-Estación de Autol-Quel-Arnedo
Distancia: 20.8
Duración: 330
Señalización: Cartelería vía verde
Avisos: Desvío provisional de Arnedo a Quel por obras en la carretera LR 115

Otros puntos de intéres:

Acerca de este recurso...