formularioHidden
Login

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Enlace 2, Villoslada-El Hoyo

tipo de documento semantico rtroute

Camino de El Ollano
El Hoyo
Ermita del Ollano
Subida desde Peñalos
Cortafuegos
Cruce de camino en El Hoyo
Robles en el Ollano
Descripción:

SENTIDO El HOYO VILLOSLADA. Despoblado del Hoyo (00 minutos). En el cruce con el sendero, cerca del cual se encuentran las ruinas de la ermita del Hoya, descender a la derecha en dirección suroeste hacia un arroyo. Vadearlo y ascender por un tramo empinado hasta llegar a una zona llana con pastos y un muro semiderruido de piedras. Continuar junto al muro por un sendero encajonado hasta llegar a una pista. Pista (20 minutos). Cruzar la pista y seguir junto al muro para volver a atravesar una pista poco marcada. A la izquierda se divisa la ermita de Ollano. Descender bordeando un muro hasta llegar a unos prados en el fondo de la vaguada, ya en el límite con el monte. Prados (25 minutos). Se abandona el muro y, girando ligeramente hacia la izquierda, se asciende entre robles hacia una loma y desciende paralelo a una pista por su izquierda, hasta llegar a un arroyo. Arroyo (36 minutos). Vadearlo y seguir entre el robledal en una suave subida. Se atraviesa un portillo en la muga de Villanueva con Villoslada y se accede, a los pocos metros, a un cortafuegos. Cortafuegos (46 minutos). Panorámica sobre la sierra de Cebollera. Atravesar el cortafuegos junto a un mojón y seguir por una trocha en una zona llana. Tras un pequeño repecho se llega a otra zona llana con un bosque aclarado de pinos y rebollos. Al llegar cerca de la carretera, se tuerce un poco hacia la izquierda y la trocha se transforma en una senda que discurre en paralelo. Al cabo de unos 200 m la senda atraviesa la carretera. Carretera (1 hora 07 minutos). Cruzar la carretera y seguir de frente por un sendero paralelo a la carretera pero por su derecha. Al llegar a una bifurcación, tomar el sendero de la izquierda hasta dar con una trocha bajo un poste de luz. Trocha con poste de luz (1 hora 20 minutos). Buenas vistas sobre Hoyos de Iregua y Villoslada. Seguir por la trocha hacia la derecha, que pronto se transforma en un camino que discurre entre muros de piedra y prados. Al llegar a una pista asfaltada, descender por el pueblo para entrar en él, junto a la ermita de San Miguel. Villoslada de Cameros (1 hora 43 minutos). Seguir descendiendo de frente siempre por la izquierda para desembocar en el Ayuntamiento. SENTIDO VILLOSLADA El HOYO. Villoslada de Cameros (00 minutos). Girar a la derecha y subir por la calle de San Miguel y, tras pasar junto a la ermita del mismo nombre, se llega a un cruce de pistas. Ascender por la pista asfaltada hacia el cementerio y, antes de llegar a él, tomar un camino por la derecha que continúa a media ladera entre muros y prados. Tras pasar un mojón se llega a una trocha bajo un poste de luz. Trocha con poste de la luz (28 minutos). Girar a la izquierda y a los pocos metros tomar la senda de la derecha que continúa a media ladera paralela a la carretera hasta que la cruza. Carretera (41 minutos). Atravesar la carretera para tomar un sendero que discurre en paralelo por su derecha que, a los 5 minutos, llega a una trocha. Continuar por la trocha alejándose de la carretera y atravesar una zona llana con un bosque aclarado de robles y pinos. Antes de una pequeña bajada se divisa al fondo la ermita de Ollano y las cumbres del Serradero. Se atraviesa otra zona llana entre robles y se llega a un cortafuegos. Cortafuegos (58 minutos). Atravesar el cortafuegos junto a un mojón, y seguir hacia la izquierda bordeando una alambrada hasta llegar a una portilla, en la muga entre Villoslada y Villanueva. Tras cruzar la portilla el camino desciende hasta un arroyo. Arroyo (1 hora 06 minutos). Vadear el arroyo y ascender para continuar por el camino antiguo que discurre paralelo a una pista por la derecha. Se llega a una loma y se gira ligeramente hacia la izquierda para descender hacia unos prados, pasando cerca de un abrevadero. Prados de Ollano (1 hora 18 minutos). Desde el borde de los prados el camino asciende junto a un camino de piedra. A los 5 minutos se divisa hacia la derecha la ermita de Ollano. Continuar por el muro de piedra y, tras atravesar una pista poco marcada, se llega a otra pista.

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 2
Ciudad del punto del recorrido
Villoslada de Cameros

Villoslada de Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja situado a 50 km de la capital riojana. Se encuentra a 1072 m de altitud y tiene una superficie de 94,56 km², además de una población de 362 habitantes.
-Situación: pertenece a la comarca de Torrecilla en Cameros. Se sitúa en el extremo meridional de la sierra de la Demanda, en el curso alto del río Iregua.
-Superficie: 94,56 km2.
-Altitud: 1072 m.
-Economía: la base económica del municipio es la ganadería y la explotación de los recursos forestales.

Orden del punto del recorrido: 1
Punto de interés del punto del recorrido
Despoblado de El Hoyo

Color de la etapa: #800080
Descargar folleto
Recorrido: Despoblado El Hoyo-Villoslada de Cameros
Distancia: 5.96
Duración: 103
Señalización: Balizado blanco y rojo
Avisos: Con el comienzo del otoño aparecen en puntos localizados del ámbito forestal unos ácaros trombicúlidos, también denominados ácaros rojos, que parasitan en los animales y al contacto con los humanos provocan reacciones en la piel, que aunque no revisten gravedad, sí resultan muy molestas. Más información y recomendaciones http://www.larioja.org/ma/montes_caza_pesca/caza/acaros.htm

Otros puntos de intéres:

Acerca de este recurso...