formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

El Rioja y los 5 sentidos: cinco meses sensacionales

tipo de documento semantico ernews

Febrero se dedicará a la gastronomía; abril, a las actividades familiares; junio, a las catas; septiembre, a los espectáculos en bodegas, y noviembre, al vino en imágenes

El Rioja y los 5 sentidos
14/01/2016

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, organizado por la iniciativa enogastronómica del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja Capital’, se celebrará este año durante cinco meses, vinculados a cada sentido y grupo de actividad. Así, el programa discurrirá durante febrero, abril, junio, septiembre y noviembre, bajo el eslogan ‘Cinco meses sensacionales’.

De esta forma, se desconcentran las actividades del mes de septiembre, un hecho provocado por las demandas del público, de la hostelería y de otros sectores dada la gran oferta cultural, deportiva y enoturística de ese mes. No obstante, se mantienen en septiembre las actividades en las bodegas y el Tren del Vino, dada su idoneidad en vísperas de la vendimia. Asimismo,  con un programa a lo largo del año, se propicia una promoción agroalimentaria y una atracción turística estable a La Rioja, no sólo estacional, teniendo en cuenta que el 30 por ciento de los asistentes provienen de otras Comunidades Autónomas.

Aunque cada uno de los meses citados se vinculará a un sentido, el programa mantendrá un hilo conductor con dos novedosas actividades: ‘Conversaciones en torno al Vino’, que se celebrará cada mes en una bodega, y las ‘Catas con sentido’, en la Cofradía del Vino de Rioja.

La primera de ellas, consistirá en una cata a la que se invitará a un conocido personaje para que comente sus impresiones sobre el mundo del vino en general y los vinos catados en particular. Los personajes estarán relacionados cada mes con el sentido correspondiente y todas ellas estarán dirigidas por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger.

En las ‘Catas con sentido’, impartidas por la Cofradía del Vino, predominará una estructura o unos vinos relacionados con el sentido correspondiente a cada mes. Estas catas están dirigidas a amantes del vino, que ya posean nociones básicas, dado que serán algo más especializadas que los tradicionales 'Cursos de iniciación a la cata', que se mantienen en el mes de junio.

Respecto a las actividades de cada mes, el programa incluirá en febrero las actividades gastronómicas, relacionadas con el gusto, que incluyen el Concurso de Tapas de La Rioja y la Sesión Capital, además de las ‘Conversaciones en torno al vino’ con un cocinero, el día 13, y la 'El gusto de la cata', incluida en la ‘Catas con sentido’, el día 25. Los bares participantes en el XV Concurso de Tapas de La Rioja pondrán a disposición del público los pinchos durante todos los fines de semana, y la final tendrá lugar en Riojaforum el día 27 de ese mes. La ‘Sesión Capital Especial El Rioja y los 5 Sentidos’ se celebrará el día 20, también en Riojaforum, con un aforo de 250 personas.

En abril, están previstas las actividades familiares relacionadas con el tacto. En este apartado, se incluye el Bicipicinic el día 10, y Festival Familiar en La Grajera el día 17. También está previsto el ‘Tren del Vino Especial Familia’, que, dado su éxito, se repetirá en septiembre pero con el formato tradicional. Las ‘Conversaciones en torno al vino’ contarán con un conocido del deporte el día 23 y la ‘Cata con sentido’ tratará sobre las texturas del vino, el día 14.

El sentido del olfato, centrado en las catas de vino, se celebrará en el mes de junio, coincidiendo con la festividad del Día de La Rioja y de San Bernabé. En este apartado se incluyen los ‘Cursos de iniciación a la cata’ en la Cofradía del Vino todos los lunes, miércoles y viernes; la 'Cata Capital', el día 8, y las ‘Catas Teatralizadas’, los viernes, sábados y domingos.

Como novedad, el día 4 de junio se recuperará la ‘Feria de los Vinos de La Rioja’, con un formato renovado, que incluirá también actividades promocionales de Alimentos de La Rioja, y que se celebrará en Riojaforum.

Asimismo, y con el fin de aprovechar el flujo turístico de estas fechas, se instalará en un lugar céntrico de Logroño la exposición ‘La Parafernalia del Vino’, dado el éxito del año pasado y las demandas que han surgido en este sentido. ‘Los aromas de la cata’, dentro de las ‘Catas con sentido’ el día 16 y las ‘Conversaciones en torno al vino’ el día 25 completarán la programación de este mes.

En cuanto al mes de septiembre, el programa se dedicará al sentido del oído con los tradicionales espectáculos en bodegas durante los tres primeros fines de semana, y el Tren del Vino. ‘Los sonidos de la cata’ de las ‘Catas con sentido’ se celebrará el día 8, y las ‘Conversaciones en torno al vino’, el día 16.

Por último, el mes de noviembre estará dedicado al sentido de la vista. Los días 3, 10 y 17 se proyectarán audiovisuales relacionados con el mundo del vino. Además, el día 25 se celebrará la final del II Festival Internacional de Cortometrajes sobre Vino y Gastronomía Win5 Festival. También comenzará la exposición itinerante del XVIII Concurso de Fotografía de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que se fallará ese mes. Las 'Conversaciones en torno al vino' se celebrarán el día 12, y la 'Cata en imágenes' de las 'Catas con sentido', el día 24.

La venta de entradas para las actividades del mes de febrero, cuyo programa detallado se anunciará en breve, comenzará el día 25 de enero en www.lariojacapital.com y en la Oficina de Turismo de La Rioja, donde se podrán adquirir los días laborables de 9.00 a 14.00 horas.  Para las actividades del resto de meses, las entradas se pondrán a la venta el día 1 del mes anterior a la celebración de las actividades, salvo para las de septiembre, que podrán adquirirse desde el mes de julio. El horario para la venta física en la Oficina de Turismo también será de 9.00 a 14.00 horas los días laborables.

El programa divulgativo de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos' cumple este año su 21 aniversario y está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja a través de la iniciativa ‘La Rioja Capital’, en colaboración con otras entidades e instituciones relacionadas con el mundo del vino y de la cultura.

Acerca de este recurso...