formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

‘El Paisaje Humanizado’ ha puesto en marcha más 20 actividades de promoción en la mancomunidad de los Valles de Ocón, Leza, Jubera y Cidacos

tipo de documento semantico ernews

31/01/2014

El Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Rioja ‘El paisaje humanizado’ ha recibido una inversión de dos millones de euros

La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, el jefe de gabinete de la Delegación de Gobierno, Alberto Guillén, y el presidente de la mancomunidad de los Valles de Ocón, Leza, Jubera y Cidacos, Ernesto Viguera, han realizado esta mañana un balance de las actividades desarrolladas dentro del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Rioja ‘El paisaje humanizado’, que se puso en marcha en 2010 en la mancomunidad turística de los Valles de Ocón, Leza, Jubera y Cidacos y ha finalizado en 2013.

El Plan ha contado con una inversión de dos millones de euros aportados por el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y los municipios participantes. Durante estos tres años, se han ejecutado una serie de actividades en los municipios de Ocón, Leza de Río Leza, Santa Engracia del Jubera, Robres del Castillo, Munilla y Zarzosa en torno a diferentes líneas de acción: recuperación de patrimonio monumental, naturaleza, eventos y festividades, así como promoción nacional e internacional.

En lo referente a la recuperación de patrimonio monumental se ha rehabilitado la antigua Casa del Ermitaño en Zarzosa, como albergue y centro micológico; el Museo del Aceite de Ocón, que alberga un antiguo trujal olivarero restaurado; la Nevera de Munilla, donde se conservaba la nieve para su uso como refrigerante en las casas de la zona; las Antiguas Escuelas de Munilla, una sala de exposiciones itinerantes que permite conocer la Reserva de la Biosfera; el Puente de San Martín en Leza de Río Leza; y el yacimiento de icnitas de La Canal en Munilla, con accesos seguros y paneles explicativos.

Dentro de las actividades de promoción de la naturaleza y especialmente el senderismo y el cicloturismo, se ha desarrollado un proyecto que une los seis municipios de la mancomunidad con un gran anillo circular y que cuenta con pequeños recorridos en cada municipio, aptos para senderistas y ciclistas. Además, se han restaurado y acondicionado las minas de Santa Engracia del Jubera, gracias a lo que el visitante puede recorrer ‘Los túneles del Moro’, donde se extraía plomo, y descubrir como trabajaban en ellos gracias a los paneles explicativos.

También se ha acondicionado el paseo y el mirador en la Ribera del Río Leza, un recorrido que cuenta con medidas de seguridad para los senderistas en el que se pueden avistar varias especies de aves. ‘El Paisaje Humanizado’ también ha permitido acondicionar una zona para autocaravanas en Santa Engracia del Jubera con seis aparcamientos y un área recreativa.

En relación con la promoción y difusión de eventos y festividades, destaca la puesta en marcha de dos iniciativas que han contado con una gran acogida; ‘Noches Estrelladas’, recorridos guiados por las constelaciones del verano en los que se aprende a identificarlas y se narra la mitología que las rodea, y la ‘I Marcha BTT Reserva de la Biosfera de La Rioja’, celebrada en mayo de 2013 y en la que 175 participantes realizaron un recorrido de 56 kilómetros por todos los pueblos de la mancomunidad.

Además, también se han realizado otras actividades de promoción como: la difusión de la Reserva de la Biosfera de La Rioja en Fitur en los años 2011, 2012 y 2013; las rutas guiadas para conocer la fauna de la Reserva de la Biosfera; la Feria de las Migas de Zarzosa celebrada en 2011; la Feria del Queso de Munilla, que ha tenido lugar durante los tres años en los que se ha desarrollado el plan; la Fiesta de la Molienda de Ocón en 2013; la creación de la página web del plan turístico www.reservadelabiosfera.com; realización de los trípticos de los anillos ciclo-montañeros disponibles en las Oficinas de Turismo de Logroño, Arnedo y Arnedillo; así como la colaboración en las festividades de los municipios.

Asimismo, se han señalizado los puntos de entrada de los municipios que componen el Plan Turístico.

Acerca de este recurso...