formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja colaborarán para el desarrollo y los contenidos expositivos de La Rioja Tierra Abierta. Arnedo 2017

tipo de documento semantico ernews

Habrá tres espacios expositivos: ‘El Nuevo Cinema’, la iglesia de San Cosme y San Damián y el Centro Tecnológico del Calzado

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja colaborarán para el desarrollo y los contenidos expositivos de La Rioja Tierra Abierta. Arnedo 2017
13/07/2016

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la financiación de La Rioja Tierra Abierta, que se desarrollará en Arnedo el próximo año 2017.

Este acuerdo establece una cuantía de 265.825 euros para los gastos corrientes de la organización y desarrollo de ‘La Rioja Tierra Abierta’ en lo referente al contenido de los espacios expositivos. Además, paralelamente, se están realizando importantes obras en estos espacios. La inversión total prevista por parte del Gobierno de La Rioja para la séptima edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ será de 1,85 millones de euros.

Cabe recordar que ‘La Rioja Tierra Abierta. Arnedo 2017’ se desarrollará  entre el 31 de marzo y el 29 de octubre del próximo año. Será la séptima edición y se trata de un proyecto en el que se reconocerá el patrimonio material e inmaterial, así como la cultura arnedana. “Este evento, que sin duda será el más destacado del 2017, además de difundir el patrimonio y la cultura de Arnedo, dinamizará el turismo de la zona”, tal y como ha señalado Leonor González Menorca durante su intervención.

La Rioja Abierta en Arnedo, tres espacios expositivos

‘La Rioja Tierra Abierta’ en Arnedo contará con tres espacios expositivos: ‘El Nuevo Cinema’, la iglesia de San Cosme y San Damián y el Centro Tecnológico del Calzado.

El Nuevo Cinema es una antigua sala de cine de los años 50, actualmente de propiedad municipal. Este emblemático edificio arnedano está siendo rehabilitado con un proyecto avalado por el Consejo de Patrimonio de La Rioja. Para ello, cuenta con una inversión del Gobierno de La Rioja de 776.175,56 euros.

En esta intervención se mantendrá su estética original para albergar una exposición en torno al cine, el arte y la industria emprendedora de la segunda revolución industrial, con un guiño al sector del calzado. “Una muestra del desarrollo audiovisual, cinematográfico e industrial del siglo XX”, según ha informado González Menorca.

La iglesia de San Cosme y San Damián, otro de los edificios más significativos de Arnedo, será el segundo espacio expositivo de ‘La Rioja Tierra Abierta’. Esta iglesia barroca del siglo XVI está recientemente restaurada, tras una rehabilitación integral de los espacios interiores y las fachadas del templo en la que se invirtieron 1,1 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno de La Rioja al 60% y la Diócesis y el Ayuntamiento de Arnedo, con una aportación del 20% cada uno.

Esta restauración se une a la actuación que acaba de acometerse, con la financiación el Gobierno de La Rioja, a través de la consejería de Fomento y Política Territorial, y el Ayuntamiento de Arnedo, para la colocación de un atrio en la portada de la iglesia y la supresión del tráfico rodado, además de intervenciones de mejora de infraestructuras como redes, saneamiento e iluminación.

Esta obra, que ha tenido un presupuesto de casi 200.000 euros (199.422,27), financiados al 85% por el Ejecutivo regional, da una imagen totalmente mejorada a la iglesia patronal.

San Cosme y San Damián albergará una muestra con contenidos barrocos relacionados con estos santos patronos. Para ello, según ha destacado la consejera de Desarrollo Económico, “ya se ha solicitado distintas piezas a Museos como El Prado, el Museo Thyssen o Museo de Navarra”.

Por último, el tercer espacio expositivo será el Centro Tecnológico del Calzado, como centro de referencia de la innovación y el desarrollo del sector del calzado en la Comunidad Autónoma y, más en concreto, en Arnedo. El centro acogerá una muestra relacionada con el sector del calzado.

Además, este centro se encuentra ubicado en una zona industrial, El Raposal, rodeado de establecimientos de producción y comercialización de calzado. “Queremos que ‘La Rioja Tierra Abierta’ impulse el turismo de compras en la ciudad de Arnedo. La calidad y diseño del calzado que se produce en Arnedo y su entorno hace que tengan en los grandes establecimientos de venta de calzado uno de sus principales recursos turísticos” ha finalizado González Menorca.

Acerca de este recurso...