formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

‘El Barranco Perdido’ se consolida como un importante recurso turístico de La Rioja con un 6% de visitantes más que en 2014

tipo de documento semantico ernews

28/10/2015

El parque de paleoventura ha recibido 30.124 visitantes en su sexta temporada

 

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana el balance de la sexta temporada de ‘El Barranco Perdido’, que de nuevo ha incrementado el número de visitantes y se consolida como un importante recurso turístico para la región. Concretamente, el parque de paleoaventura de Enciso ha recibido 30.124 visitantes, un 6% más que el año anterior pasado, en el que registró 28.403 visitantes.

Rodríguez Osés ha valorado el aumento de visitantes derivado del mayor número de las actividades de la nueva temporada así como del esfuerzo en la inversión que ha conseguido circuitos más atractivos y competitivos, como la ampliación de la zona de aventura, con el nuevo circuito Xtreme y la supertirolina.

En este sentido, ha señalado que los resultados obtenidos son un acicate para continuar potenciando el parque con la intención de que se consolide como uno de los motores de dinamización del turismo y del desarrollo económico y de empleo   en la zona.

Los visitantes del Parque

Cabe destacar que la mayoría de los visitantes de ‘El Barranco Perdido’ proceden del País Vasco (25,37%), seguidos por La Rioja (24,95%) y Navarra (18,28%). Entre los usuarios del parque domina el público familiar, que supone el 85% de los visitantes, seguido por los grupos, con el 13%, y las parejas, que representan el 2%. Por edades, el grupo más numeroso es el de adultos de entre 30 y 50 años (37%), seguido de los niños de 1 a 8 años (29%), menores de entre 8 y 15 años (19%), además de los mayores de 65 años (12%).

Por nacionalidad, cabe destacar que el 98% de las personas que han accedido a sus instalaciones son españoles, aunque también han visitado el parque turistas procedentes de Francia, Italia, Sudamérica, Holanda y Alemania.

Las encuestas realizadas al público durante su visita al parque revelan el alto nivel de satisfacción de los usuarios de las instalaciones. El 93% ha mostrado un alto nivel de satisfacción por la oferta de entretenimiento. Por otro lado, el 88% ha destacado el trato y la información recibida y el 84% ha calificado de “bueno” y “muy bueno” el grado de cumplimiento de sus expectativas. Respecto a las actividades, los talleres infantiles son considerados como “buenos o muy buenos” por el 85% de los visitantes; el 83% de los usuarios del circuito multiaventura lo ha calificado como  “bueno” y “muy bueno”, y el 75% de los visitantes valora el grado de innovación del circuito de paleaventura y califican la actividad como “muy buena”.

Además, entre mayo y junio de este año, unos 4.200 niños de 80 centros educativos participaron en el Programa Escolar de actividades en el parque, lo que supone un incremento del 10 % respecto al 2014. En un 64,33% provenían principalmente de La Rioja, pero también nos visitaron escolares de Navarra, Soria y Madrid.

Instalaciones del parque. Aventura y diversión al aire libre

El Barranco Perdido ha ofrecido esta temporada una mayor oferta de actividades de aventura y paleontología gracias a la apertura de otra fase más de este complejo de ocio paleontológico, en la que se ha urbanizado nuevos accesos a la Colina encantada y se han ampliado sus instalaciones de aventura, que acoge el circuito de puentes tibetanos y retos de equilibrio, así como el gran tobogán y el nuevo circuito Xtreme y la supertirolina.

 

El parque aspira a ser referente nacional como centro de ocio compartido, respetuoso con el entorno y con el patrimonio. El Barranco Perdido ofrece al público la posibilidad de participar en circuitos programados acordes a las distintas tipologías de visitantes. Las instalaciones disponen de una amplia oferta de actividades compuesta por itinerarios, juegos de destreza y habilidad, pruebas físicas, atracciones variadas y animación. Además, cuentan con una singular zona de piscinas en los meses de verano y zona de restauración.

 

El parque de aventura y diversión al aire libre, de 14.000 metros cuadrados, está diseñado como un yacimiento paleontológico que permite a los visitantes transformarse en paleontólogos y buscar fósiles en una excavación abierta, además de identificar y clasificar los hallazgos, con los últimos adelantos tecnológicos.

 

Por otra parte, el Laboratorio del Tiempo acoge talleres de paleontología para niños y cuenta con juegos interactivos digitales sobre la Reserva de la Biosfera, donde se ubica el parque. El laboratorio está diseñado como un verdadero lugar de trabajo en el que lo paleontólogos pueden analizar la información captada con escáneres en los yacimientos a través de pantallas táctiles en las que se proyectan juegos de ingenio.

 

El parque también ha ofrecido actividades de teatro, cuentacuentos, lecturas dramatizadas, títeres, mitos y leyendas en la plaza de los saurios, además de instalaciones acuáticas y recreativas formadas por piscinas de paleontología submarina en la Playa Cretácica y varios juegos como rocódromo, rompecabezas del paleontólogo, eco de los saurios, área de pozas y cascadas y géiseres en la Colina de los saurios.

 

Importancia de las huellas. El Museo Cretácico

La Rioja es la comunidad española con más huellas de dinosaurio encontradas y documentadas y es el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo por el número y conservación de estos restos. En La Rioja, se encuentran identificados más de 130 yacimientos, repartidos en 20 municipios, y en ellos se han clasificado más de 11.000 icnitas, además de hallarse otros restos fósiles de gran interés.

 

El Museo Cretácico del parque es un referente para dar a conocer a los visitantes los recursos paleontológicos y acoge una exposición permanente sobre el mundo cretácico de La Rioja y sobre los dinosaurios con ilustraciones, reproducciones a tamaño natural, documentales y recreaciones audiovisuales en 3D que permiten al visitante emprender un sugestivo viaje a un pasado fascinante.

La exposición permite al visitante adentrarse en el ambiente del Cretácico y descubrir el modo de vida, de alimentación, reproducción y extinción de los dinosaurios. Además, permite conocer el proceso de formación de las huellas fósiles y los tipos básicos de icnitas de los yacimientos riojanos.

El museo permanecerá abierto los fines de semana festivos: Noviembre: día 1 salida a las 12 horas. Diciembre: días 6 y 7, salidas 11 y 13 horas. Día 5 y 8 salida 12 horas. El recorrido, acompañado por una guía, centra su atención en el yacimiento de Valdecevillo donde se puede conocer los rastros de terópodos, ornitópodos y saurópodos y ver sus maquetas a tamaño real. 

Acerca de este recurso...