formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Destino

Cervera del Río Alhama

tipo de documento semantico destination

Cervera del Río Alhama
Cervera del Río Alhama
Cervera del Río Alhama
Cervera del Río Alhama
Cervera del Río Alhama
Alpargatera en Cervera del Río Alhama
Descripción Larga:

Cervera del Río Alhama es un municipio de la provincia de La Rioja. Situado al sudeste de la región y con una extensión de 152,6 km², esta localidad se encuentra a los pies de la sierra de Alcarama. Se halla cerca de pueblos como Cabretón, Aguilar, Valverde, Fitero, Cintruénigo y a unos 30 km de Tudela o a 87 km de Logroño, pasando por Arnedo y Grávalos (100 km si elegimos la ruta que pasa por Calahorra). Se sitúa a las orillas del río Alhama, con una altitud de 550 m. Se divide en dos barrios, el barrio de Santa Ana y el barrio de San Gil, a través de La Peña, en cuya cima se encuentran las ruinas del castillo.


-Situación: pertenece a la comarca de Cervera del Río Alhama. El término municipal se ubica en el extremo suroriental de La Rioja y se organiza en torno a los valles del Fío, Anacueza, Alhama y Canejada.
-Superficie: 152 km2.
-Altitud: 543 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: barrios de Rincón de Olivedo, Valverde, Valdegutur, Las Ventas de Cervera y Cabretón.

 

Economía: Cervera del río Alhama posee una  industria alpargatera de tradición artesanal que ha sabido renovarse y emplear el diseño más innovador para convertir un calzado que antiguamente se empleaba en la huerta, en el complemento de moda que no debe faltar en ninguna de las pasarelas. En las tiendas de los fabricantes pueden adquirirse las últimas tendencias en calzado de yute a los mejores precios sus tiendas se encuentran en el Polígono de La Rate, Ventas del Baño, Cervera del Río Alhama, Cabretón y Valverde.  Actualmente la actividad predominante es la agricultura: trigo, vid, cebada, huerta y frutales.

Recursos turísticos:

El Museo de la Alpargata muestra la evolución del sector desde la fabricación artesanal hasta su industrialización.  La visita al museo de la alpargata es tanto una mirada a la historia de la población contada directamente por sus protagonistas, las alpargateras y los alpargateros de toda la vida, como una mirada al futuro encarnada por los actuales empresarios que abren sus empresas para mostrar la evolución del sector. Las empresas alpargateras de Cervera del Río Alhama han sabido adaptar un calzado tradicional hecho a mano y convertirlo en un complemento indispensable en las grandes pasarelas de la moda actual. La alpargata ha pasado de la huerta a la pasarela. Visitas gratuitas de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20h.tel: 618 227 484

 

Conjunto urbano abigarrado y con influencias moras. Iglesia de San Gil, construcción de sillería y sillarejo del siglo XII, que alberga en su interior un lienzo de las lágrimas de San Pedro, perteneciente a la escuela italiana del siglo XVII. Iglesia de Santa Ana, del siglo XVI, consta de única nave con capillas entre los contrafuertes y dos portadas. Ermitas en los barrios. Basílica de la Virgen del Monte.

 

Mapa:

Nº de habitantes: 2998
Fiestas locales: Santa Ana, 26 de julio. San Gil, 1 de septiembre.
Comarca: La Rioja Suroriental
Distancia a la capital (Km): 296 km
Distancias a otros puntos (Km): Logroño: 63.9, Pamplona: 86.3, Soria: 117, Vitoria: 122, Zaragoza: 148
Identificaador AEMET: 26047

Acerca de este recurso...