formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Lugar de interés

Centro de interpretación "Casa de la Nieve de Moncalvillo"

tipo de documento semantico attraction

no
no
Descripción:

Dentro de un  bosque de pinos en las cumbres del Moncalvillo se esconde un tesoro de hielo. Se trata de un ecomuseo en la montaña donde se han recuperado cinco neveras construidas a finales  del siglo XVI para abastecer de hielo a la ciudad de Logroño. Una historia sobre la nieve y el hielo que puedes conocer en el nuevo centro de interpretación de la Casa de la Nieve de Moncalvillo, situado en el Ayuntamiento de Sojuela.

Para ver las neveras hay que andar un sendero señalizado, de más de 2 horas de camino, hasta alcanzar los 1400 m de altitud. Para los que solo quieran pasear por un paisaje de bosques y tradiciones alrededor de Sojuela hay otros senderos más cómodos.

Una historia de hielo que recorre los pueblos de la sierra de Moncalvillo y las peñas del Iregua, hasta Nalda, donde hay una nevera monumental excavada en roca, a 2 km del pueblo, que se puede conocer a través de la Asociación PANAL en su centro de información, documentación e investigación sobre el patrimonio, en La Casita (941 446 093/650 572 127)

Actividades:
Senderismo y experimentos con el hielo. Visitas guiadas para grupos, colectivos y centros escolares

Contenido:
Información (paneles y folletos):
Red de senderos de la Casa de la Nieve de Moncalvillo:

– Sendero de las Neveras
– Sendero del Molinero
– Sendero de los Arrieros
- Sendero de la Hermedaña

Biblioteca y documentación:
- Biblioteca de consulta sobre los pozos de nieve, la arquitectura tradicional en piedra seca, los usos tradicionales del hielo.

– Documentos procedentes del Archivo Municipal de Logroño con el acuerdo de construcción de la Casa de Nieve en Moncalvillo, el 27 de enero de 1597 y otros sobre la administración del hielo en la ciudad

Exposición:
Paneles de información e interpretación sobre el paisaje glaciar y la cronología del frío, los paisajes de la Mesta y la trashumancia, y los paisajes de la Sierra de Moncalvillo.

Aula taller

Realización de experimentos con el hielo, como la elaboración de helados

Proyección de audiovisual.

Servicios:

Servicios:
Tienda
Visita Guiada

Mapa:

Dirección: Ayuntamiento de Sojuela
Teléfono: 941 446 093/ 650 572 127
E-mail: secretario@sojuela.es
Página web: www.sojuela.es
Tipo:
Centro de Interpretación
Horario de visitas: De sábado a miércoles: 10:00 a 14:00. Jueves y viernes cerrado. Visitas concertadas para grupos de 24 personas máximo.
Precio (€): 2
Idiomas:
Inglés
Población:
Comarca: Logroño y alrededores

Acerca de este recurso...