formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticia

Ceniceros inaugura la ampliación de la Vía Romana del Iregua que conecta ya de forma ininterrumpida Logroño y el Puerto de Piqueras

tipo de documento semantico ernews

El nuevo tramo de 19 kilómetros habilitado entre Villamediana y Viguera permitirá a caminantes y ciclistas disfrutar de un sendero de 77,2 km

18/03/2016

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado hoy el sendero de la Vía Romana del Iregua que, tras la finalización de las obras de ampliación del tramo de 19 kilómetros entre Villamediana y Viguera, “ofrecerá desde esta primavera a caminantes y ciclistas un recorrido de 77,2 kilómetros ininterrumpidos por todo el valle del Iregua, entre Logroño y el Puerto de Piqueras”.

Esta nueva ruta verde “va a poner al alcance de las decenas de miles de personas que viven en Logroño y en el resto de pueblos del bajo Iregua el placer del paseo llano, tranquilo y sosegado entre sotos naturales, choperas y fértiles vegas”, ha destacado José Ignacio Ceniceros. Se trata además, ha añadido, de un tramo menos exigente físicamente que el que discurre por la sierra camerana, por lo que es especialmente apropiado también para poder recorrerlo en bicicleta.

Para diseñar este tramo se ha contado con la colaboración de todos los ayuntamientos implicados: Villamediana, Alberite, Albelda y Viguera. La actuación ha supuesto una inversión de 446.000 euros, cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Anteriormente, se acondicionó el tramo más bajo, de 2,2 kilómetros y 3 metros de anchura, que parte de Puente Madre, y en el que se invirtieron 104.928 euros.

El objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha sido crear una arteria de acercamiento a los entornos fluviales del río Iregua y a la sierra de Cameros para usuarios de todo tipo, desde senderistas o ciclistas más entrenados que quieran hacer largas etapas hasta personas de cualquier edad y condición física que busquen un tranquilo paseo o descubrir cualquiera de estos pueblos, por las posibilidades que ofrece también la conexión entre ellos y con la capital, Logroño, a través de las líneas de autobús urbano y metropolitano.

Trazado de nueva creación

Buena parte del recorrido en este nuevo tramo entre Villamediana y Viguera discurre por caminos de nueva creación, más próximos al río y los entornos ribereños para que la gente pueda disfrutar de sus valores. Otro de los aspectos claves a la hora de diseñar el trazado ha sido el tratar de evitar los caminos y carreteras con abundante tráfico y los cruces peligrosos con los mismos.

Al estar previsto su uso indistinto por peatones y ciclistas, en el diseño de los caminos se ha buscado que, en todos los puntos posibles, haya una anchura de tres metros. A lo largo del recorrido se han colocado vallados rústicos, quitamiedos y pasarelas de madera en los puntos donde se ha considerado necesario por motivos de seguridad. En cuanto a la señalización, la ruta cuenta con las señales blancas y moradas características de la Vía Romana, que indican a los usuarios la dirección correcta, y que se completan con numerosas señales verticales direccionales en postes de madera.

En diversos puntos del recorrido se han instalado bancos rústicos de madera y mesas tipo picnic en pequeñas áreas de descanso, aprovechando alguna singularidad paisajística, ecológica, un bonito acceso al río u otros puntos de interés. En estas zonas de descanso y en algunos tramos paralelos a canales y acequias se ha plantado también arbolado de sombra de gran formato.

También se han colocado paneles informativos en los núcleos urbanos de Alberite, Albelda, Nalda y Viguera, para informar a los usuarios del patrimonio de cada uno de estos municipios, así como atriles interpretativos en puntos de la ruta apropiados para conocer los elementos más importantes del paisaje que podemos descubrir en la Vía Romana: las huertas y frutales del Iregua, los usos del agua en la cuenca de este río, las Peñas de Islallana y Viguera o la pertenencia de parte de la Vía a la Red Natura 2000 y su importancia para especies amenazadas como el águila perdicera.

Proyecto iniciado hace diez años

Este nuevo tramo pone el broche de oro a un proyecto que comenzó hace más de una década, cuando se adecuó parte del trazado de la denominada Vía Romana del Iregua, camino que según algunos estudios utilizaron los romanos para comunicar el puerto fluvial de Vareia (Varea) y la histórica Numancia, acompañando precisamente el curso del río Iregua, unas veces cercana al cauce y otras a media ladera. En un primer momento se acondicionaron y señalizaron más de 56 kilómetros, entre Viguera y el Puerto de Piqueras, creando un sendero peatonal por el corazón de los Cameros que aúna historia, patrimonio arqueológico, cultural y espacios naturales.

Quedó entonces la recuperación del antiguo camino que sigue al Iregua en su curso más bajo hasta su fusión con el Ebro, al estar el trazado originario totalmente ocupado por carreteras, caminos agrícolas, huertas, viviendas y edificaciones de todo tipo. Sin embargo, precisamente es en la capital y en estos pueblos de los alrededores de Logroño donde más gente demanda esa conexión con los entornos fluviales, por lo que Medio Natural retomó el proyecto en 2011.

DESCARGAR PANEL INFORMATIVO

Acerca de este recurso...