formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Buscar en La Rioja Turismo close

EMPIEZA A TECLEAR...

TU BÚSQUEDA NO HA OBTENIDO NINGÚN RESULTADO.

Destino

Cenicero

tipo de documento semantico destination

Cenicero
Cenicero
Descripción Larga:

Parece ser que el nombre de Cenicero proviene de la época en la que los primitivos pastores del lugar dejaban montones de cenizas en sus hogueras a orillas del río Ebro. Hasta 740 estuvo ocupada por los árabes. Fue aldea de Nájera hasta 1636, cuando por decreto se constituyó como villa independiente con derecho a «horca y picota». Cenicero presume de heroica gesta en la I Guerra Carlista: Zumalacárregui pasó el Ebro para apropiarse de un convoy que se dirigía a Logroño. Medio centenar de lugareños, defensores de la causa liberal se refugiaron en la iglesia y resistieron 26 horas. La estatua de la Libertad erigida recientemente en Cenicero recuerda la gesta ocurrida en octubre de 1834.

-Alrededores: huerta y sotos junto al Ebro.

-Situación: pertenece a la comarca de Logroño. Se ubica en el curso bajo del río Najerilla.

-Superficie: 31,8 km2.
-Altitud: 436 m.
-Economía: agraria, especialmente cultivo de la vid. Cenicero cuenta con varias bodegas y cooperativas que absorben mucha mano de obra de la localidad. También existen otras industrias ligadas al vino: destilerías, tonelerías, fábricas de corchos, etc. El sector terciario está bastante desarrollado.

Recursos turísticos:

Importantes bodegas: Berberana, Marqués de Cáceres, Bodegas Riojanas, etc. La iglesia parroquial de San Martín —finalizada a mediados del siglo XVI— consta de única nave con capillas entre los contrafuertes, coro alto y torre a los pies. Ermita Virgen del Valle. Casonas con blasones, siglo XVIII. Casa de las Monjas o de Cultura.

Mapa:

Nº de habitantes: 2001
Fiestas locales: 25 de octubre, Santa Daría. 8 de septiembre, Virgen del Valle.
Comarca: La Rioja Alta
Distancia a la capital (Km): 21
Identificaador AEMET: 26046

Acerca de este recurso...

Más información