formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Camino verde del Alhama

tipo de documento semantico rtroute

Peñas en Inestrillas
Aguilar del Río Alhama
Castillo de Inestrillas
Pozo largo
Balneario de la Albotea
Sendero del Alhama
Inestrillas
Vista junto al río
Ribera
Cervera del Río Alhama. Barrio de abajo.
Yacimiento de Contrebia Leukade
Río Alhama. Pozo largo.
Yacimiento de Contrebia Leukade
Olivos y rocas
Zona de cortados
Antigua vivienda - cueva
Torre defensiva medieval
Yacimiento de Contrebia Leukade
Cervera del Río Alhama
Ribera del Alhama
Descripción:

El sendero comienza junto al nuevo edificio del balneario de La Albotea, que aprovecha un antiguo manantial donde se asentaba un balneario de mediados del siglo XIX. El camino recorre la margen derecha del río Alhama en el borde de la vega cultivada, con las huertas a un lado y las laderas de monte al otro. Presenta un firme que lo hace apto para paseantes y bicicletas, cuenta con barandillas de madera en algunos tramos y paneles interpretativos sobre el patrimonio ambiental y cultural de la zona. El camino entra en Cervera del Río Alhama a la altura de la carretera LR 123. Seguir la carretera en dirección a Cabretón y Valverde y, pasando junto al antiguo matadero municipal, girar a la derecha antes de llegar a una curva. Este primer tramo coincide otra ruta señalizada incluida en la Red de senderos de La Rioja: el sendero Sierras de La Rioja, que en esta etapa va de Cervera a Valverde. Pasado algo más de un kilómetro, el camino que llevamos sigue por la ribera del Alhama, mientras el sendero sierras de La Rioja se desvía a la izquierda. A partir de aquí el camino recorre el valle del Alhama muy próximo a cortados calizos de origen fluvial. Estos constituyen el medio de un buen número de aves rupícolas que nidifican en ellos, como los habituales buitres que pueden verse durante todo el recorrido. Más adelante el camino pasa junto a uno de los yacimientos celtíberos de mayor interés en el contexto peninsular, el yacimiento arqueológico de Contrebia Leukade. El camino bordea el cerro en el que se asienta y se dirige entre huertas hasta la entrada de Inestrillas, donde se cruza la carretera LR 284 que va a Aguilar del Río Alhama. El río se cruza un poco más adelante por una pasarela que lleva al centro de la población. Seguir por las calles del pueblo hacia el este, donde el camino continúa un kilómetro más entre huertas hacia Aguilar del Río Alhama. El camino terminar al encontrarse con la carretera LR 409 de Aguilar a Valdemadera.

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 1
Ciudad del punto del recorrido
Aguilar del Río Alhama

Aguilar del Río Alhama es un municipio de la comarca de Cervera. Está situado en una zona montañosa de poca altitud, en las estribaciones de la cordillera Ibérica. Pertenece a la región de la Rioja Baja y está bañado por las aguas del río Alhama.
-Situación: pertenece a la comarca de Cervera del Río Alhama.
-Superficie: 54,2 km2.
-Altitud: 637 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: Gutur e Inestrillas.
-Economía: se basa sobre todo en la agricultura —con importantes cultivos de espárrago— y la ganadería. En los últimos años su población ha experimentado un fuerte descenso.

Orden del punto del recorrido: 3
Punto de interés del punto del recorrido
Yacimiento de Contrebia Leukade

Yacimiento de Contrebia Leukade

Orden del punto del recorrido: 5
Punto de interés del punto del recorrido
Balneario de La Albotea

Balneario de La Albotea

Orden del punto del recorrido: 2
Punto de interés del punto del recorrido
INESTRILLAS

INESTRILLAS

Orden del punto del recorrido: 4
Ciudad del punto del recorrido
Cervera del Río Alhama

Cervera del Río Alhama es un municipio de la provincia de La Rioja. Situado al sudeste de la región y con una extensión de 152,6 km², esta localidad se encuentra a los pies de la sierra de Alcarama. Se halla cerca de pueblos como Cabretón, Aguilar, Valverde, Fitero, Cintruénigo y a unos 30 km de Tudela o a 87 km de Logroño, pasando por Arnedo y Grávalos (100 km si elegimos la ruta que pasa por Calahorra). Se sitúa a las orillas del río Alhama, con una altitud de 550 m. Se divide en dos barrios, el barrio de Santa Ana y el barrio de San Gil, a través de La Peña, en cuya cima se encuentran las ruinas del castillo.


-Situación: pertenece a la comarca de Cervera del Río Alhama. El término municipal se ubica en el extremo suroriental de La Rioja y se organiza en torno a los valles del Fío, Anacueza, Alhama y Canejada.
-Superficie: 152 km2.
-Altitud: 543 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: barrios de Rincón de Olivedo, Valverde, Valdegutur, Las Ventas de Cervera y Cabretón.

 

Economía: Cervera del río Alhama posee una  industria alpargatera de tradición artesanal que ha sabido renovarse y emplear el diseño más innovador para convertir un calzado que antiguamente se empleaba en la huerta, en el complemento de moda que no debe faltar en ninguna de las pasarelas. En las tiendas de los fabricantes pueden adquirirse las últimas tendencias en calzado de yute a los mejores precios sus tiendas se encuentran en el Polígono de La Rate, Ventas del Baño, Cervera del Río Alhama, Cabretón y Valverde.  Actualmente la actividad predominante es la agricultura: trigo, vid, cebada, huerta y frutales.

Color de la etapa: #EE82EE
Descargar folleto
Recorrido: Aguilar del Río Alhama-Inestrillas-Yacimiento arqueológico Contrebia Leukade-Cervera del Río Alhama-Baños de la Albotea
Distancia: 12.2
Duración: 150
Rutas de navegación: Descargar fichero
Señalización: No
Avisos: Debido a las obras no es posible acceder al balneario de La Albotea. Por este motivo, el tramo de sendero entre Cervera del Río Alhama y las inmediaciones del Balneario solo podrá realizarse de ida y vuelta.

Acerca de este recurso...