formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Senderos de La Rioja

Camino de Santiago (GR-65)

tipo de documento semantico rtpath

Ruta por el valle de 60 km en 3 etapas y 1 variante de 32 km.

Etapas

El Camino de Santiago entra en la comunidad autónoma de La Rioja proveniente de la localidad Navarra de Viana, bordea el monte de Cantabria y llega hasta a las tapias del cementerio municipal antes de entrar en la ciudad de Logroño. El trazado discurre por un carril asfaltado y accede a la parte vieja de la ciudad a través del puente de piedra sobre el río Ebro. Logroño constituye el final de la 6.ª etapa del camino francés desde Roncesvalles, la etapa Los Arcos-Logroño. En Logroño se inicia la 7.ª etapa hasta Nájera y aquí el camino discurre por la calle Ruavieja, donde se encuentran los caserones más viejos de la ciudad y en uno de ellos, el albergue de peregrinos. La calle llega a una plaza junto a la iglesia de Santiago, donde se halla la denominada fuente de los Peregrinos. La calle Ruavieja da paso a la calle Barriocepo y por ella se sale de los límites de la ciudad antigua, junto a la Puerta del Revellín. El camino continúa por la calle Murrieta, se dirige a través del parque de San Miguel y cruza la circunvalación por un paso bajo la calzada. A través de un camino asfaltado peatonal llega hasta el dique del pantano de La Grajera. El camino bordea el pantano por el este y en dos kilómetros más, empieza una subida de tan solo kilómetro y medio, con unos 700 metros iniciales muy duros. A partir de ahí el trazado discurre junto a la autovía de acceso a Logroño y más adelante se separa para ir hacia Navarrete. Cruza la autopista AP 68 sobre un puente. En este tramo se pasa junto a las ruinas del Hospital de San Juan de Acre antes de llegar a Navarrete. Esta localidad se atraviesa por la calle Mayor y se abandona dirección al cementerio donde se conserva la portada y las ventanas del hospital antes mencionado, ya que fueron desmontadas piedra a piedra a finales del siglo XIX para ser reutilizadas como puerta del cementerio de la localidad. A partir de aquí la ruta transcurre paralela a la N 120 hacia Nájera, alejándose en algunos tramos de la carretera, hasta acceder a una zona elevada conocida como Alto de San Antón. Desde este punto se tienen unas buenas vistas de la cordillera Ibérica riojano con la sierra de La Demanda y su pico más alto, San Lorenzo, al fondo. Se inicia un descenso y en una curva el camino cruza la N 120. En el trayecto hasta Nájera se pasa junto al Poyo de Roldán, una pequeña elevación donde se sitúa una extendida leyenda sobre la victoria del caballero cristiano Roldán frente al gigante musulmán Ferragut.

1

La octava jornada del camino francés sale de Nájera hacia Azofra, pero también es posible tomar desde Nájera una variante que se desvía hacia los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla. Estos monasterios, aunque son ajenos a la peregrinación jacobea, tuvieron un enorme peso en la España cristiana medieval. Saliendo de Nájera hacia Azofra, el trayecto comienza fuerte, ya que arranca con unas cuestas pronunciadas y mucha pendiente. Los dos únicos kilómetros de asfalto de la etapa llevan hasta Azofra, donde hay que aprovisionarse, ya que no hay otro pueblo hasta Santo Domingo. Un kilómetro después de disfrutar de la impresionante vista del Rollo de Justicia de Azofra comienza una cuesta de 1300 m, que es la principal dificultad que se encuentra hasta Santo Domingo de la Calzada, villa que surgió asociada al tránsito de peregrinos en la Edad Media. En Santo Domingo de la Calzada existe un enlace con otra ruta incluida en la Red de senderos de La Rioja: la vía verde del Oja, que cruza la localidad y que va de Casalarreina a Ezcaray. La etapa Santo Domingo de la Calzada Ezcaray, de esta vía verde, es asimismo la primera etapa del sendero Sierras de La Rioja que va hasta Valverde de Cervera en el extremo oriental de La Rioja en su límite provincial con Zaragoza. La descripción anterior es la oficial, no obstante en la actualidad la mayor parte de los peregrinos utilizan la variante de Cirueña.

2

La novena etapa del camino abandona La Rioja y entra en Burgos para finalizar en Belorado. En Santo Domingo de la Calzada, tras atravesar la localidad de lado a lado por la calle Mayor, el camino cruza el río Oja sobre un puente cuyo origen se atribuye al monje Domingo que dedicó gran parte de su vida a facilitar el paso de los peregrinos por estos parajes. Tras abandonar la localidad, el camino discurre por un viario paralelo a la N 120 y llega a un alto donde se encuentra la denominada Cruz de los Valientes, que recuerda el escenario de un juicio de Dios entre los representantes de Grañón y Santo Domingo por la posesión de una dehesa. La siguiente y última localidad del Camino de Santiago en La Rioja es Grañón donde se halla un ejemplo del típico urbanismo jacobeo, con una alargada calle principal. De la localidad se sale por un ancho camino de tierra que conduce a Redecilla del Camino, ya en la provincia de Burgos.

5

Acerca de este recurso...