formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión
Buscar en La Rioja Turismo close

Empieza a teclear...

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Destino

Arnedo

tipo de documento semantico destination

Arnedo
Descripción Larga:

La ciudad de Arnedo está situada en La Rioja, en la comarca de La Rioja Suroriental, con 14.500 habitantes. Está bañada por el río Cidacos. Su nombre proviene posiblemente del  término latino Arenetum, “lugar de arena.”

Situación: está ubicada en el valle medio del Cidacos en la denominada hoya de Arnedo en la que destaca la peña Isasa.

Superficie: 86,8 km2.

Altitud: 550 m.

Núcleos de población, barrios o aldeas: Turruncún.

Economía: Arnedo es una de las poblaciones más prósperas de La Rioja, con una importante actividad industrial —especialmente en el sector del calzado—, tradición heredada desde el siglo pasado. En cuanto a la agricultura, predominan los cultivos de tipo mediterráneo como cereales, vid y olivo, así como productos hortofrutícolas.

Recursos turísticos:

El asentamiento en esta zona desde la Prehistoria nos ha dejado restos de las distintas épocas que ha vivido nuestra ciudad: la Edad del Hierro, con importantes restos celtíberos que podemos contemplar visitando la excavación arqueológica del poblado o la Exposición permanente La Celtiberia en Arnedo.

De la Edad Media nos quedan testimonios como el Castillo, que al igual que otras fortalezas de esa época está construido en un lugar elevado, con gran control visual sobre el valle. Y la Puerta del Cinto del S. XIII, único resto de la muralla que protegía la villa.

El S. XVI vio crecer en Arnedo los actuales edificios de los tres templos que existen en la ciudad. Cada uno de ellos destaca por una disciplina artística; la arquitectura de la magnífica cúpula gótica de Santo Tomás, la escultura en el espectacular retablo barroco de San Cosme y San Damián; y la pintura en los cobres flamencos de la iglesia de Santa Eulalia.

A unos tres kilómetros de Arnedo, en plena naturaleza, se sitúa el monasterio de Vico, construido en varias etapas desde su fundación en el S. XV.

La arquitectura civil de palacios y casas solariegas tiene en los S. XVII y XVIII su época de esplendor con las construcción de las casas de Los Antillones, de Bobadilla, del Virrey Lizana o del Arzobispo de Argáiz.

Otros recursos: Vía Verde y Parque del Cidacos. Museo del Calzado de Basilio García y Museo de  Ciencias Naturales.

Mercadillo: lunes.

Mapa:

Nº de habitantes: 14.500
Fiestas locales: 26 de septiembre, San Cosme y San Damián, se otorga el premio trofeo Zapato de Oro. El Robo de los santos que se celebra el 27 de septiembre, en el que se simula el robo de los santos por los navarros. 8 de septiembre, Virgen de Vico.
Comarca: La Rioja Suroriental
Distancia a la capital (Km): 48
Distancias a otros puntos (Km): Logroño: 48.6, Pamplona: 82, Soria: 102, Vitoria: 130, Zaragoza: 137
Identificaador AEMET: 26018

Acerca de este recurso...