formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Destino

Alfaro

tipo de documento semantico destination

Descripción Larga:

Alfaro es una ciudad y municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Se sitúa al este de la provincia, en La Rioja Baja, siendo la cabecera de la comarca a la que da nombre y el municipio más extenso de toda La Rioja. Linda con la comunidad foral de Navarra. A fecha 1 de enero de 2009 contaba con una población de 9883 habitantes según los datos del INE, siendo la quinta localidad con mayor número de habitantes tras Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro. El río Ebro transcurre por el norte del municipio, donde desemboca el río Alhama tras rodear Alfaro por el oeste.


-Situación: pertenece a la comarca de Alfaro.
-Superficie: 193,3 km2.
-Altitud: 302 m.
-Economía: posee una importante economía cimentada en el sector agroalimentario, 60 000 ha de regadío, especialmente de cultivos hortofrutícolas; aunque también es relevante el sector secundario, con la importante industria conservera, seguida por la madera y los muebles. Destaca especialmente la industria de la silla y la relacionada con la construcción: tejas y ladrillos. El sector terciario también es importante en Alfaro.

 

Recursos turísticos:

Casco antiguo con pintoresco callejero; casonas de influjo mudéjar aragonés, en ladrillo. Iglesia Colegiata de San Miguel —monumento nacional— siglos XVII y XVIII. Posee tres naves de similar altura y dos torres a los pies que encuadran la fachada clasicista con triple ingreso de arco triunfal. En su interior posee retablos barrocos de gran valor, entre los que destacan los de Juan de Arregui del año 1727 y dos crucifijos, uno de marfil del siglo XVII y otro gótico del siglo XIV. Se puede ver el sepulcro de Manuel Pérez de Araciel, arzobispo de Zaragoza, de mármol negro y blanco. Iglesia de Santa María del Burgo. Edificio de una sola nave con capillas, crucero y cabecera rectangular, que mezcla elementos clasicistas y barrocos. Destaca en su interior el retablo del altar mayor, de estilo rococó y un lienzo barroco en el crucero. Iglesia del Convento de la Concepción. Del siglo XVII, está compuesta por una única nave y pórtico con puertas de madera. Su interior alberga el retablo rococó del altar mayor y la imagen barroca de la Concepción. Iglesia de San Francisco. De estilo clasicista, consta de tres naves, crucero y cabecera rectangular con la fachada flanqueada por dos torres. En su interior posee un interesante retablo barroco y valiosos lienzos de la Epifanía y Desposorios de la Virgen. En la colegiata de San Miguel se asienta una de las colonias de cigüeña blanca más importante de Europa.

 

Mapa:

Nº de habitantes: 9461
Fiestas locales: 16 de agosto, San Roque y San Ezequiel Moreno. 15 de mayo, Fiestas de primavera. 8 de septiembre, Nuestra Señora del Burgo. Jueves Lardero con la tradicional subida a La Plana para comer la típica culeca. Los Judas en domingo de Pascua.
Comarca: La Rioja Suroriental
Distancia a la capital (Km): 72
Distancias a otros puntos (Km): Logroño: 77.5, Pamplona: 83.6, Soria: 97.2, Vitoria: 103, Zaragoza: 126
Identificaador AEMET: 26011

Acerca de este recurso...