formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión
Buscar en La Rioja Turismo close

Empieza a teclear...

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Evento

Actividades en los Espacios Naturales Protegidos de La Rioja

tipo de documento semantico events

Descripción Corta: Parque Natural de la Sierra de Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro y el Área Natural Singular de la Laguna de Hervías

Actividades en los tres Espacios Naturales Protegidos de La Rioja

El nuevo programa de actividades sirve para disfrutar de los valores naturales y culturales de los Espacios Naturales Protegidos de La Rioja, y este año, como novedad, incorpora a la recientemente declarada Área Natural Singular de La Degollada y la zona de Recuenco, en Calahorra.

Se ha reforzado la oferta de propuestas divulgativas de temática variada en torno a la naturaleza, dirigidas a público de todas las edades y gratuitas, con un mayor número de jornadas, hasta 130, y ampliando a los domingos los paseos guiados. En este sentido, los recorridos interpretativos y educativos de diferentes niveles siguen siendo la base de la programación, que se completa con actividades tanto de iniciación como de especialización, y con otras propuestas centradas en los recursos naturales, o que relacionan estos con la biología, la actividad física, el arte, la artesanía, etc.

El Parque Natural de la Sierra de Cebollera concentra buena parte de la oferta, pero cada año se busca promocionar el conocimiento y disfrute de otros espacios protegidos como la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, la Laguna de Hervías, y en esta edición, se han incluido las zonas húmedas de La Degollada y Recuenco.

La Dirección General de Medio Natural ha editado 12.500 folletos informativos que se distribuirán en las Oficinas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Turismo y Centros de Interpretación, y además se podrán consultar a través de la web www.larioja.org/medioambiente.

Pequeña naturaleza en familia

Una de las apuestas novedosas de la programación son las convocatorias dirigidas específicamente a un público familiar con niños pequeños (preferentemente de 3 a 10 años) ante la creciente demanda que se ha detectado.

Se ha incorporado el apartado ‘Pequeña naturaleza en familia’ en el que las actividades tienen una mayor carga interpretativa y dramatizada para que tanto niños como adultos compartan una experiencia sensorial divertida y didáctica en un entorno natural. Así, se ha incluido una nueva experiencia: ‘Los pequeños rastreadores de los Sotos’, en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro los sábados y domingos desde Semana Santa hasta el 24 de junio. Esta actividad, en la que se iniciará a los más pequeños en el mundo del rastreo de fauna, se concretará siempre que salgan grupos interesados.

Por otro lado, cobran especial relevancia actividades sobre especies de fauna poco conocidas de estos espacios como las jornadas dedicadas al verderón serrano (16 de junio) y a la perdiz pardilla (15 de septiembre) en el Parque de Cebollera Además, se dará a conocer el Área Natural Singular de la Degollada (21 de abril); las turberas, unos ecosistemas muy especiales (14 de julio); y coincidiendo con el Día Mundial de las Aves (29 de septiembre) se celebrará una jornada de anillamiento de la mano de un experto. Por otro lado, se repetirá una iniciativa que tiene buena acogida entre los participantes para explorar los Sotos de Alfaro navegando por el mismo río (1 de septiembre).

También está previsto celebrar la décima edición de ‘Naturaleza sin barreras’, dirigido a colectivos con necesidades especiales, que tendrá lugar entre el 18 y el 30 de junio. En estos años, más de 2.300 personas han participado en este programa a través de la colaboración de distintas entidades riojanas que trabajan con personas con discapacidad visual, auditiva, psíquica o física.

Domingos en espacios naturales

Este año y ante la demanda de los usuarios, los Espacios Naturales de La Rioja amplían sus convocatorias de fin de semana, ofreciendo actividades también los domingos de marzo a junio y durante el mes de septiembre con paseos guiados por la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, y actividades dirigidas al público familiar (Los rastreadores de los Sotos).

Atención a grupos en Espacios Protegidos

Junto a las actividades programadas, la Red de Espacios Naturales Protegidos de La Rioja ofrece también la posibilidad de concertar visitas de grupos organizados (mínimo 15 personas) guiados por educadores ambientales en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. La reserva se deberá realizar con una antelación de al menos 10 días. La actividad consistirá básicamente en visitas guiadas a los centros de visitantes de ambos espacios y/o en itinerarios educativos/interpretativos, que se adaptarán al máximo a las características e intereses de cada colectivo.

La oferta completa incluye las siguientes actividades:

Paseos guiados

Entre el 31 de marzo y el 20 de octubre. Son recorridos de dificultad media-baja que se programan determinados sábados y en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera o en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. En Cebollera, durante julio, agosto y septiembre. También se podrán concertar paseos de lunes a viernes siempre y cuando salga un grupo de personas interesadas.

Marchas guiadas

Variante de los programas anteriores, dirigida a personas con capacidad de realizar un recorrido más extenso, pero igualmente interesadas en una oferta de interpretación.

Se ofertarán 3 actividades en estaciones y con temáticas diferentes:

  • Primavera: ‘Los altos de Cebollera’ (9 de junio)
  • Verano: ‘Un paseo con la Luna’, recorrido nocturno (25 de agosto)
  • Otoño: ‘El Bosque Multicolor’, para disfrutar de Cebollera (27 de octubre)

Naturaleza sin barreras

Programa dirigido a colectivos e instituciones de personas con necesidades especiales, en el cual se ofertará en doce fechas (del 18 al 30 de junio) la realización de recorridos con recursos y actividades adaptadas a las demandas de cada grupo de usuarios.

XIV Fiesta de la Trashumancia

La cita será el sábado, 6 de octubre, rememorando la despedida popular a los pastores trashumantes coincidiendo con el ‘Primer domingo de Rosario’. Como en otras ediciones se celebrará en la Venta de Piqueras y contará con numerosas actividades divulgativas, culturales y festivas.

Naturaleza y cultura

Otro clásico del Parque Natural de la Sierra de Cebollera que cada año cuenta con mayor número de seguidores. Se trata de un programa de actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas.

  • Recorrido guiado por un especialista por el monte de ‘La Degollada’ en Calahorra (21 abril).
  • Usos tradicionales de las plantas (19 de mayo)
  • El verderón serrano en el Parque Natural (16 de junio)
  • Ecosistemas singulares de La Rioja: las turberas (14 de julio)
  • Observación del cielo de verano (11 de agosto).
  • Explorando los Sotos del Ebro desde dentro (1 de septiembre)
  • Especies amenazadas de La Rioja: la perdiz pardilla (15 de septiembre)
  • Taller de usos tradicionales (7 de diciembre)

Pequeña naturaleza en familia

Novedad dentro del programa que incluye actividades con mayor carga interpretativa dirigidas sobre todo a familias con niños. Los pequeños conocerán de una forma amena curiosidades del mundo natural tanto del Parque Natural de la Sierra de Cebollera como de la reserva Natural de los Sotos de Alfaro.

  • ‘El bosque mágico que cuenta historias’ (5 de mayo y 18 de agosto)
  • ‘Mi abuelo que era pastor’ (28 de julio y 22 de septiembre)
  • ‘Los pequeños rastreadores de los Sotos’ (sábados y domingos del 18 de marzo al 24 de junio y durante el mes de septiembre).

Día Mundial de las Aves (Laguna de Hervías)

Actividad ‘Fauna de la Laguna de Hervías. Observación y anillamiento de aves’, el 29 de septiembre. Duración: 4 horas.

DESCARGAR CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Fecha Inicio Actividad: 17/03/2018
Lugar y Hora: Villoslada de Cameros, Alfaro y Hervías
Precio: Gratuito
Organiza: Dirección General de Medio Ambiente de La rioja
Tipo de evento:
Visitas guiadas
Actividades en la Naturaleza
Actividades con niños
Época del año:
Verano
Otoño
Invierno
Primavera
Precio: Gratuito
Lugar y Hora: Villoslada de Cameros, Alfaro y Hervías
Población:
Comarca: Sierra

Acerca de este recurso...