formularioHidden
Login

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

6, Sendero de la vía romana

tipo de documento semantico rtroute

Venta de Piqueras
La Nava
Lumbreras desde el sendero
Descripción:

Este sendero coincide con las dos últimas etapas de otra ruta señalizada incluida en la Red de senderos de La Rioja: la vía romana del Iregua, las etapas Villoslada-Lumbreras (4) y Lumbreras-Puerto de Piqueras (5). Villoslada (00 minutos). Salimos por la pista que sube desde la ermita de San Roque. En la primera curva dejamos la pista y entramos por una senda en el pinar. Encontraremos un largo tramo de camino empedrado que termina en una valla con portilla, que pasamos para descender a la laguna de La Nava. Pasamos unas rocas y continuamos el camino a media ladera hasta una portilla. El itinerario gira a la izquierda, cruza la N 111 y baja hacia el río; pasa un puente sobre el río Piqueras y sube a Lumbreras. Lumbreras (1 hora 30 minutos). Se deja el desvío a la aldea de El Horcajo y continuamos por el camino que pasa junto al cementerio. Al llegar a un cruce atravesamos de frente una portilla para entrar en la dehesa. Caminamos entre rebollos y dejamos a la izquierda una charca. Descendemos hasta una pradera y cruzamos el arroyo de la Cañada Ancha por el puente. Subimos pro una lastra suelo de roca entre robles hasta una torreta. El camino cruza la portilla metálica y nos lleva a San Andrés, junto a la fuente de dos caños. San Andres (2 horas 30 minutos). Desde el Museo Etnográfico, bajamos por la calzada real dejando la iglesia a la derecha y continuamos por el ramal hasta el empalme. Atravesamos la carretera N 111 y cruzamos un puente. Tras un paso canadiense, se gira a la izquierda y seguimos por un camino junto al río Piqueras, donde se encuentra la Fuentellana. Salimos a campo abierto y vadeamos dos arroyos antes de pasar un puente nuevo que sigue el Cordel de Villoslada a Piqueras por la otra orilla entre pinos. Pasamos la portilla y caminamos hasta la venta de Piqueras. Venta de Piqueras (4 horas 10 minutos). Salimos por detrás del crucero para subir por el pinar siguiendo la cañada hasta el puerto de Piqueras, en el límite de Soria. Puerto de Piqueras (5 horas 20 minutos). Fin del paseo.

Recorrido:

Duración: 320
Rutas de navegación: Descargar fichero
Señalización: Balizado naranja y verde
Avisos: Con el comienzo del otoño aparecen en puntos localizados del ámbito forestal unos ácaros trombicúlidos, también denominados ácaros rojos, que parasitan en los animales y al contacto con los humanos provocan reacciones en la piel, que aunque no revisten gravedad, sí resultan muy molestas. Más información y recomendaciones http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=502068&IdDoc=603310 p /p También están disponibles senderos los autoguiados de a target= _blank href= http://ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/sendero_laBlanca.pdf La Blanca /a , a target= _blank href= http://ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/2007_senda_majadas.pdf La Senda de las Majadas /a , a target= _blank href= http://www.larioja.org/upload/documents/663293_FolletoSendero_adaptado_Achichuelo.pdf?idtab=447758 Sendero Adaptado de El Achichuelo /a

Otros puntos de intéres:

Acerca de este recurso...