formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

5, Sendero de Pajares

tipo de documento semantico rtroute

La Nava
Atrapamoscas en la turbera
Maguillo
Perfil de la etapa
Majada El Ofilo
Vistas Pajares
Canchal El Sillar
Abedule en Peña Yerre
Descripción:

Villoslada (00 minutos). Delante del frontón tomamos el camino que sale del otro lado de la carretera y que atraviesa una portilla, y que luego asciende a media ladera siguiendo el curso del río Iregua entre acebos y robles. Desde el camino se divisa al otro lado del río la ermita de Santa María y el camping. Pasado un puente con dos portillas sobre el arroyo de Las Rameras, se llega a una pista. Pista de Las Rameras (55 minutos). Cruzamos la pista para subir a unas rocas desde las que nos dirigimos a la izquierda para ascender entre bosques de pinos silvestres y hayas. Cruzamos una pista y seguimos en la misma dirección a la fuente de La Romanizosa. Al llegar al cruce, giramos a la izquierda y subimos al Alto del Achicharre. Alto del Achicharre (2 horas). El camino continúa entre claros y pinares, a la sombra del collado del Aspa y cueva Grande. Bajamos el pinar por la senda de la izquierda hasta unos manantíos. Giramos a la izquierda para llegar al majadal del Ófilo. Pasamos la portilla para encontrarnos, más adelante, la pista que sube al collado. Collado (3 horas 35 minutos). El camino desciende por el valle del río Lumbreras que llevan sus aguas al pantano de Pajares. A los 5 minutos se deja el camino para coger una senda a la izquierda. Pasado el nacimiento del arroyo de Rulaga, debemos cruzar dos cortafuegos. El camino se interna en el bosque de rebollos y sale junto a la casa del pantano, sobre la presa. Presa de Pajares (5 horas 5 minutos). La pista que sube por la izquierda cruza un bosque mixto en el que destacan los abedules. Se atraviesa un paso canadiense para continuar por la izquierda hasta la N 111. Tras andar 20 metros por el arcén se asciende por un camino con portilla y se vadea el arroyo de los Mojes. Pasada otra portilla, giramos a la izquierda y seguimos por un camino a media ladera hasta salir al camino que lleva a la laguna La Nava. La Nava (6 horas 25 minutos). Pradera rodeada de pinos, antiguo descansadero en tiempos de La Mesta, acumula el agua en temporada de lluvias y deshielo. Al llegar a unas rocas, el camino coincide con el tramo de la vía romana del Iregua hasta Villoslada. Villoslada (7 horas 25 minutos). Fin de paseo.

Recorrido:

Orden del punto del recorrido: 6
Punto de interés del punto del recorrido
Laguna de La Nava

Laguna de La Nava

Orden del punto del recorrido: 2
Punto de interés del punto del recorrido
Ermita de Lomos de Orio

Ermita de Lomos de Orio

Orden del punto del recorrido: 4
Punto de interés del punto del recorrido
Embalse de Pajares

Embalse de Pajares

Orden del punto del recorrido: 5
Punto de interés del punto del recorrido
Laguna de La Nava

Laguna de La Nava

Orden del punto del recorrido: 1
Punto de interés del punto del recorrido
VILLOSLADA DE CAMEROS

VILLOSLADA DE CAMEROS

Orden del punto del recorrido: 3
Punto de interés del punto del recorrido
Collado de Sancho Viejo

Collado de Sancho Viejo

Orden del punto del recorrido: 7
Punto de interés del punto del recorrido
VILLOSLADA DE CAMEROS

VILLOSLADA DE CAMEROS

Color de la etapa: #008000
Descargar folleto
Recorrido: Villoslada-Ermita de Lomos de Orio-Collado Sancho Viejo-Embalse de Pajares-Laguna de La Nava-Villoslada
Distancia: 23.7
Duración: 445
Rutas de navegación: Descargar fichero
Señalización: Balizado naranja y verde
Avisos: Con el comienzo del otoño aparecen en puntos localizados del ámbito forestal unos ácaros trombicúlidos, también denominados ácaros rojos, que parasitan en los animales y al contacto con los humanos provocan reacciones en la piel, que aunque no revisten gravedad, sí resultan muy molestas. Más información y recomendaciones http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=502068&IdDoc=603310 p /p También están disponibles senderos los autoguiados de a target= _blank href= http://ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/sendero_laBlanca.pdf La Blanca /a , a target= _blank href= http://ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/2007_senda_majadas.pdf La Senda de las Majadas /a , a target= _blank href= http://www.larioja.org/upload/documents/663293_FolletoSendero_adaptado_Achichuelo.pdf?idtab=447758 Sendero Adaptado de El Achichuelo /a

Acerca de este recurso...