formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

332 resultados

José, hermano del ilustre Salustiano, con el que trabajó y aprendió numerosas materias, nació en Arnedo en 1810. Su padre fue Celestino, natural de Oyón, y su madre, María Clara, de Calahorra.

Aunque la vida de su hermano mayor resulta incomparable con las de otros muchos personajes de aquella misma época, el currículo de José también perdura: bachiller en Leyes, jurista, ministro de Gracia y Justicia (1854-1856), magistrado de la Audiencia Territorial de Madrid, presidente del Consejo de Estado y diputado a las Cortes Constituyentes de 1854.

Asimismo, entre 1874 y 1877, José de Olózaga tuvo el privilegio de presidir el Monte de Piedad, una institución madrileña benéfica nacida a comienzos del siglo XVIII y que se había fusionado en 1869 con la Caja de Madrid, primera Caja de Ahorros de España.


El arnedano, preocupado por las necesidades sociales de aquel entonces, se implicó en la promoción de viviendas sociales como uno de los fundadores de la Constructora Benéfica, junto a Concepción Arenal. En tales empresas ocupaba su tiempo José de Olózaga cuando murió en Madrid (1877).

Muchos lo siguen señalando como autor del documento de renuncia del rey Amadeo de Saboya a la corona española en 1873.

El arte decorativo de Vallejo y Galeazo

José Vallejo y Galeazo (Málaga, 1821) fue un artista polivalente; pintor, ilustrador, dibujante y grabador, además de profesor de bellas artes y responsable de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Condecorado con la cruz de San Fernando por su participación en la batalla de Tetuán, dibujó el ‘Atlas de las batallas’ e ilustró las ‘Crónicas de la guerra’, de Castelar y Canalejas. Trabajó como ilustrador y pintó retratos, como el de José de Olózaga, y paisajes. También asumió numerosos proyectos de arte decorativo, como los techos del Teatro Lope de Vega de Valladolid y del Teatro Español de Madrid.

La Rioja Tierra Abierta es una iniciativa promovida por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. Se celebra en Arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

...

josé, hermano del ilustre salustiano, con el que trabajó y aprendió numerosas materias, nació en arnedo en 1810. su padre fue celestino, natural de oyón, y su madre, maría clara, de calahorra.aunque la vida de su hermano mayor resulta incomparable con las de otros muchos personajes de aquella misma época, el currículo de josé también perdura: bachiller en leyes, jurista, ministro de gracia y justicia (1854-1856), magistrado de la audiencia territorial de madrid, presidente del consejo de estado y diputado a las cortes constituyentes de 1854.asimismo, entre 1874 y 1877, josé de olózaga tuvo el privilegio de presidir el monte de piedad, una institución madrileña benéfica nacida a comienzos del siglo xviii y que se había fusionado en 1869 con la caja de madrid, primera caja de ahorros de españa.el arnedano, preocupado por las necesidades sociales de aquel entonces, se implicó en la promoción de viviendas sociales como uno de los fundadores de la constructora benéfica, junto a concepción arenal. en tales empresas ocupaba su tiempo josé de olózaga cuando murió en madrid (1877).muchos lo siguen señalando como autor del documento de renuncia del rey amadeo de saboya a la corona española en 1873.el arte decorativo de vallejo y galeazojosé vallejo y galeazo (málaga, 1821) fue un artista polivalente; pintor, ilustrador, dibujante y grabador, además de profesor de bellas artes y responsable de la escuela de artes y oficios de madrid. condecorado con la cruz de san fernando por su participación en la batalla de tetuán, dibujó el ‘atlas de las batallas’ e ilustró las ‘crónicas de la guerra’, de castelar y canalejas. trabajó como ilustrador y pintó retratos, como el de josé de olózaga, y paisajes. también asumió numerosos proyectos de arte decorativo, como los techos del teatro lope de vega de valladolid y del teatro español de madrid.la rioja tierra abierta es una iniciativa promovida por el gobierno de la rioja y fundación caja rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. se celebra en arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

la sombra de un benefactor

Natural de Tricio (1808), la vida de Mariano de la Paz Graells adquirió sentido y lustre apegada a la Medicina, la Cirugía y la Botánica. El doctor riojano fue uno de los fundadores de la Academia de Ciencias Exactas, comendador de la Orden de Carlos III y de la portuguesa del Cristo, consejero de Agricultura y senador del Reino.

Asimismo, alcanzó las cátedras de Anatomía Comparada en la Universidad Central y de Zoología en el Real Museo de Ciencias Naturales. También fue director del Real Jardín Botánico de Madrid y, como entomólogo, publicó casi un centenar de trabajos. En uno de ellos, divulgó el magnífico ejemplar de lepidóptero Graellsia isabelae, la mariposa isabelina.

El naturalista riojano estudió Medicina y Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona. Allí, antes de instalar su vocación en Madrid, estudió y catalogó plantas, y ayudó a sofocar la epidemia de cólera de 1835.

Ya en la capital, y bajo su dirección, el Real Jardín Botánico prosperó apostando por la investigación, construyendo un invernadero (que actualmente lleva su nombre) y remodelando la terraza superior. En esa misma época, Graells decidió instalar un zoológico (trasladado doce años después al Jardín del Buen Retiro).

En 1848, descubrió una nueva y extraordinaria especie de lepidópteros localizada en el pinar de los Llanos, en plena Sierra del Guadarrama. En honor de la Reina Isabel II, la bautizó como Saturnia Isabelae. Para la posteridad, Graellsia isabelae.

Graells también fue un estudioso de la piscicultura en España y algunas de sus publicaciones sobre cetáceos consiguieron gran aceptación y difusión.

La Rioja Tierra Abierta es una iniciativa promovida por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. Se celebra en Arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

...

natural de tricio (1808), la vida de mariano de la paz graells adquirió sentido y lustre apegada a la medicina, la cirugía y la botánica. el doctor riojano fue uno de los fundadores de la academia de ciencias exactas, comendador de la orden de carlos iii y de la portuguesa del cristo, consejero de agricultura y senador del reino.asimismo, alcanzó las cátedras de anatomía comparada en la universidad central y de zoología en el real museo de ciencias naturales. también fue director del real jardín botánico de madrid y, como entomólogo, publicó casi un centenar de trabajos. en uno de ellos, divulgó el magnífico ejemplar de lepidóptero graellsia isabelae, la mariposa isabelina. el naturalista riojano estudió medicina y ciencias naturales en la universidad de barcelona. allí, antes de instalar su vocación en madrid, estudió y catalogó plantas, y ayudó a sofocar la epidemia de cólera de 1835.ya en la capital, y bajo su dirección, el real jardín botánico prosperó apostando por la investigación, construyendo un invernadero (que actualmente lleva su nombre) y remodelando la terraza superior. en esa misma época, graells decidió instalar un zoológico (trasladado doce años después al jardín del buen retiro).en 1848, descubrió una nueva y extraordinaria especie de lepidópteros localizada en el pinar de los llanos, en plena sierra del guadarrama. en honor de la reina isabel ii, la bautizó como saturnia isabelae. para la posteridad, graellsia isabelae.graells también fue un estudioso de la piscicultura en españa y algunas de sus publicaciones sobre cetáceos consiguieron gran aceptación y difusión.la rioja tierra abierta es una iniciativa promovida por el gobierno de la rioja y fundación caja rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. se celebra en arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

el riojano que bautizó a la isabelina

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana el Torrebús, una nueva experiencia turística impulsada por La Rioja Turismo que permitirá visitar las antiguas torres de defensa de Cellorigo y Haro durante los dos primeros sábados de septiembre (días 2 y 9). El director general de Turismo ha estado acompañado en la presentación de esta ruta por alcalde de Cellorigo, Isidro Bustos, el propietario del Palacio de Frías Salazar de Cellorigo, el pintor Luis Guinea, y la guía especializada en rutas históricas, Pilar Lumbreras.

Esta iniciativa, según ha explicado Rodríguez Osés, se enmarca en las experiencias que propone La Rioja Turismo para dinamizar recursos culturales y paisajísticos de la comunidad, como son el Románico Bus, el Celtibús, la Ruta de los Monasterios, el Dinobús, el itinerario cultural de Carlos V y el Serrano Bus.

En concreto, el Torrebús, que contará con una guía turística especializada en rutas históricas, permitirá conocer el edificio del Museo del Torreón de Haro, "con gran valor patrimonial e histórico", y, en Cellorigo, el Palacio de Frías Salazar y la iglesia de San Millán. En este sentido, el director general de Turismo considera esta ruta un "producto exclusivo y personalizado" y ha destacado la oportunidad que ofrece de acceder a una casa privada, "el hogar de una familia, que en 30 años de inversiones se ha convertido en un auténtico museo con la obra completa de Luis Guinea".

Los viajes del Torrebús están programados para los dos primeros sábados de septiembre de 2017, los días 2 y 9 con un precio establecido de 15 euros y 18 plazas cada uno de los días. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de La Rioja o a través de http://experiencias.lariojaturismo.comhttp://lariojarutashistoricas.com.

Ruta del Torrebús

El Torrebús saldrá de Logroño y realizará la primera parada en Haro para visitar el Museo del Torreón, una antigua torre defensiva que actualmente es el Museo público de Arte Contemporáneo de La Rioja. El edificio es uno de los restos existentes más importantes de la muralla que defendió la ciudad desde el siglo XII. Denominada Torre de los Presos, fue abandonada en el siglo XV y después, durante varios siglos, perteneció a distintos particulares. En su nueva vida, el Gobierno de La Rioja lo ha recuperado y rehabilitado íntegramente como museo, en el que alberga una colección artística de gran interés con nombres y estampas fuertemente vinculados a nuestra comunidad.

La ruta continúa hacia Cellorigo, localidad riojana ubicada en los Montes Obarenes que cuenta con un gran mirador natural, con extraordinarias cualidades defensivas, desde el que se pueden identificar más de treinta pueblos de La Rioja y algunos de Burgos. En Cellorigo se visitará el Palacio de Frías Salazar, antigua torre defensiva, y la iglesia de San Millán, dos testimonios históricos de esta pequeña población fronteriza que fue escenario de dos batallas en los años 882 y 883.

La resonancia de estos episodios bélicos motivó el interés de reyes y nobles en dicho emplazamiento. Así, a finales del siglo XV, el ilustre linaje de los Frías Salazar desembarcó en la fortaleza de Cellorigo; habitaron la torre y edificaron la casa solariega que hoy permanece. La sepultura del mayor exponente de esta familia, Juan de Frías Salazar, se encuentra en la cercana iglesia de San Millán.

En 1524, Carlos I se la cedió a Diego de Rojas y Juan de Rojas, cuyo escudo custodia actualmente la puerta de entrada y adorna la nave mayor de la iglesia. En esa época, los Rojas abrieron una puerta con paso hacia la huerta colindante para acceder directamente al templo. Alrededor de 1950, una nueva reforma cerró dicho acceso y eliminó la portada de arco ojival, sustituyéndola por la entrada adintelada.

En 1985, el pintor Luis Guinea, actual propietario, realizó la última remodelación, respetando tanto el interior como el exterior y diferenciando la Torre Fuerte del siglo XV de la vivienda del siglo XVI. Este artista ha engalanado las tres plantas con un centenar de obras pictóricas realizadas desde los años 90, convirtiendo su hogar en una casa museo de gran valor histórico y arquitectónico en el que, gracias a su generosidad, se podrán adentrar por primera vez los participantes de Torrebús.

Programa del Torrebús (2 y 9 de septiembre de 2017)

10:00. Salida desde la Oficina de Turismo de La Rioja en dirección a Haro.

11:00. Visita al Museo del Torreón de Haro.

11:45. Café en Haro.

12:15. Salida hacia Cellorigo.

12:30. Presentación de la historia de Cellorigo, vistas panorámicas desde el Púlpito de La Rioja.

12:45. Encuentro con Luis Guinea. Visita al Palacio de los Frías de Salazar. Casa-Torre del siglo XV.

13:45. Visita a la Iglesia de San Millán de Cellorigo.

14:30. Regreso a Logroño.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado esta mañana el torrebús, una nueva experiencia turística impulsada por la rioja turismo que permitirá visitar las antiguas torres de defensa de cellorigo y haro durante los dos primeros sábados de septiembre (días 2 y 9). el director general de turismo ha estado acompañado en la presentación de esta ruta por alcalde de cellorigo, isidro bustos, el propietario del palacio de frías salazar de cellorigo, el pintor luis guinea, y la guía especializada en rutas históricas, pilar lumbreras.esta iniciativa, según ha explicado rodríguez osés, se enmarca en las experiencias que propone la rioja turismo para dinamizar recursos culturales y paisajísticos de la comunidad, como son el románico bus, el celtibús, la ruta de los monasterios, el dinobús, el itinerario cultural de carlos v y el serrano bus.en concreto, el torrebús, que contará con una guía turística especializada en rutas históricas, permitirá conocer el edificio del museo del torreón de haro, "con gran valor patrimonial e histórico", y, en cellorigo, el palacio de frías salazar y la iglesia de san millán. en este sentido, el director general de turismo considera esta ruta un "producto exclusivo y personalizado" y ha destacado la oportunidad que ofrece de acceder a una casa privada, "el hogar de una familia, que en 30 años de inversiones se ha convertido en un auténtico museo con la obra completa de luis guinea".los viajes del torrebús están programados para los dos primeros sábados de septiembre de 2017, los días 2 y 9 con un precio establecido de 15 euros y 18 plazas cada uno de los días. las entradas se pueden adquirir en la oficina de turismo de la rioja o a través de http://experiencias.lariojaturismo.com y http://lariojarutashistoricas.com.ruta del torrebúsel torrebús saldrá de logroño y realizará la primera parada en haro para visitar el museo del torreón, una antigua torre defensiva que actualmente es el museo público de arte contemporáneo de la rioja. el edificio es uno de los restos existentes más importantes de la muralla que defendió la ciudad desde el siglo xii. denominada torre de los presos, fue abandonada en el siglo xv y después, durante varios siglos, perteneció a distintos particulares. en su nueva vida, el gobierno de la rioja lo ha recuperado y rehabilitado íntegramente como museo, en el que alberga una colección artística de gran interés con nombres y estampas fuertemente vinculados a nuestra comunidad.la ruta continúa hacia cellorigo, localidad riojana ubicada en los montes obarenes que cuenta con un gran mirador natural, con extraordinarias cualidades defensivas, desde el que se pueden identificar más de treinta pueblos de la rioja y algunos de burgos. en cellorigo se visitará el palacio de frías salazar, antigua torre defensiva, y la iglesia de san millán, dos testimonios históricos de esta pequeña población fronteriza que fue escenario de dos batallas en los años 882 y 883.la resonancia de estos episodios bélicos motivó el interés de reyes y nobles en dicho emplazamiento. así, a finales del siglo xv, el ilustre linaje de los frías salazar desembarcó en la fortaleza de cellorigo; habitaron la torre y edificaron la casa solariega que hoy permanece. la sepultura del mayor exponente de esta familia, juan de frías salazar, se encuentra en la cercana iglesia de san millán.en 1524, carlos i se la cedió a diego de rojas y juan de rojas, cuyo escudo custodia actualmente la puerta de entrada y adorna la nave mayor de la iglesia. en esa época, los rojas abrieron una puerta con paso hacia la huerta colindante para acceder directamente al templo. alrededor de 1950, una nueva reforma cerró dicho acceso y eliminó la portada de arco ojival, sustituyéndola por la entrada adintelada.en 1985, el pintor luis guinea, actual propietario, realizó la última remodelación, respetando tanto el interior como el exterior y diferenciando la torre fuerte del siglo xv de la vivienda del siglo xvi. este artista ha engalanado las tres plantas con un centenar de obras pictóricas realizadas desde los años 90, convirtiendo su hogar en una casa museo de gran valor histórico y arquitectónico en el que, gracias a su generosidad, se podrán adentrar por primera vez los participantes de torrebús.programa del torrebús (2 y 9 de septiembre de 2017)10:00. salida desde la oficina de turismo de la rioja en dirección a haro.11:00. visita al museo del torreón de haro.11:45. café en haro.12:15. salida hacia cellorigo.12:30. presentación de la historia de cellorigo, vistas panorámicas desde el púlpito de la rioja.12:45. encuentro con luis guinea. visita al palacio de los frías de salazar. casa-torre del siglo xv.13:45. visita a la iglesia de san millán de cellorigo.14:30. regreso a logroño.

la rioja turismo pone en marcha el torrebús, una nueva experiencia turística en antiguas torres de defensa de haro y cellorigo

Elogios a Tomasa

tipo de documento Noticias

Aunque su origen es remoto, el álbum de señoritas (o de autógrafos) alcanzó un gran auge entre nobles y burgueses españoles durante el siglo XIX como compendio íntimo de artistas; escritores, músicos y dibujantes reunidos en elogio transparente hacia su dueño.

El ilustre Manuel Bretón de los Herreros, al igual que otros tantos caballeros de la época, obsequió con un hermoso ejemplar a su esposa Tomasa Andrés y Moyano cuando su matrimonio cumplió un lustro. Un detalle romántico con gran impacto social.

El álbum dedicado a Tomasa mezcla palabras del propio Bretón de los Herreros con otras de Juan Eugenio Hartzenbusch, Ventura de la Vega, Gil de Gárate, Ramón de Campoamor o el Duque de Rivas; reconocidos literatos y poetas españoles. Asimismo, integra las aportaciones gráficas de Leonardo Alenza o Federico de Madrazo, entre otros.

‘Recuerdos gratos de Quel’, en la página treinta, es una de las firmas más curiosas. El pintor aficionado Valentín de Garralda, primo de Manuel Bretón de los Herreros, retrató una panorámica de la localidad riojana, con el castillo altivo (y mejor conservado que ahora), el caserío y un puente provisional de madera sobre el Cidacos. En detalle, la vendimia.

Ilustrado en formato apaisado (22x30 centímetros), el álbum expuesto en el Nuevo Cinema de Arnedo contiene 36 poesías manuscritas y diecisiete contribuciones pictóricas en las setenta páginas dedicadas a Tomasa. Fue elaborado entre 1842 y 1874, un año después de la muerte de su esposo.

La cubierta del libro es de piel de cabra con decoración geométrica gofrada y dorada que remarca las iniciales de soltera de su propietaria (Tomasa Andrés). El papel utilizado es agarbanzado, de buena calidad y su estado de conservación es óptimo. 

El protagonismo que alcanzaron estos álbumes en Europa (en España, a partir de 1830) se extendió más adelante en América. En el artículo ‘El álbum’, Mariano José de Larra reflexionaba sobre el sentido de semejante tendencia: <<¿De qué trata? No trata de nada; es un libro en blanco... la bella envía al hombre distinguido para que éste estampe en una de sus inmensas hojas, si es poeta, unos versos, si es pintor, un dibujo, si es músico,  una  composición,  etc. En su verdadero objeto, es un repertorio de la vanidad.

...

aunque su origen es remoto, el álbum de señoritas (o de autógrafos) alcanzó un gran auge entre nobles y burgueses españoles durante el siglo xix como compendio íntimo de artistas; escritores, músicos y dibujantes reunidos en elogio transparente hacia su dueño.el ilustre manuel bretón de los herreros, al igual que otros tantos caballeros de la época, obsequió con un hermoso ejemplar a su esposa tomasa andrés y moyano cuando su matrimonio cumplió un lustro. un detalle romántico con gran impacto social.el álbum dedicado a tomasa mezcla palabras del propio bretón de los herreros con otras de juan eugenio hartzenbusch, ventura de la vega, gil de gárate, ramón de campoamor o el duque de rivas; reconocidos literatos y poetas españoles. asimismo, integra las aportaciones gráficas de leonardo alenza o federico de madrazo, entre otros.‘recuerdos gratos de quel’, en la página treinta, es una de las firmas más curiosas. el pintor aficionado valentín de garralda, primo de manuel bretón de los herreros, retrató una panorámica de la localidad riojana, con el castillo altivo (y mejor conservado que ahora), el caserío y un puente provisional de madera sobre el cidacos. en detalle, la vendimia.ilustrado en formato apaisado (22x30 centímetros), el álbum expuesto en el nuevo cinema de arnedo contiene 36 poesías manuscritas y diecisiete contribuciones pictóricas en las setenta páginas dedicadas a tomasa. fue elaborado entre 1842 y 1874, un año después de la muerte de su esposo.la cubierta del libro es de piel de cabra con decoración geométrica gofrada y dorada que remarca las iniciales de soltera de su propietaria (tomasa andrés). el papel utilizado es agarbanzado, de buena calidad y su estado de conservación es óptimo. el protagonismo que alcanzaron estos álbumes en europa (en españa, a partir de 1830) se extendió más adelante en américa. en el artículo ‘el álbum’, mariano josé de larra reflexionaba sobre el sentido de semejante tendencia: <<¿de qué trata? no trata de nada; es un libro en blanco... la bella envía al hombre distinguido para que éste estampe en una de sus inmensas hojas, si es poeta, unos versos, si es pintor, un dibujo, si es músico,  una  composición,  etc. en su verdadero objeto, es un repertorio de la vanidad.

elogios a tomasa

La iniciativa ‘Un paseo por el cielo de la Reserva de la Biosfera de La Rioja’ continúa con su programación de salidas astronómicas divulgativas durante el verano, y tendrá una nueva cita el próximo sábado, 12 de agosto, a partir de las 22 horas, en el el yacimiento del Árbol Fósil de Igea “donde hay un punto de observación astronómica porque presenta uno de los cielos más oscuros de La Rioja”.

Se trata de la tercera de las cuatro actividades de observación de estrellas que se organizan desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua en emplazamientos de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama vinculados a la astronomía.

La programación concluirá el sábado 26 de agosto, en el Molino de Ocón, por el tradicional vínculo entre la agricultura y el cielo (seguimiento del calendario lunar).

Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas desde la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja para dar a conocer el cielo nocturno. En colaboración con la Agrupación Astronómica de La Rioja, se ha editado la guía 'Un paseo por el cielo de la Reserva de la Biosfera' que recoge los aspectos básicos a tener en cuenta para observar las noches estrelladas, y en la que también se proponen cuatro excursiones por el cielo nocturno de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en las distintas estaciones del año.

...

la iniciativa ‘un paseo por el cielo de la reserva de la biosfera de la rioja’ continúa con su programación de salidas astronómicas divulgativas durante el verano, y tendrá una nueva cita el próximo sábado, 12 de agosto, a partir de las 22 horas, en el el yacimiento del árbol fósil de igea “donde hay un punto de observación astronómica porque presenta uno de los cielos más oscuros de la rioja”.se trata de la tercera de las cuatro actividades de observación de estrellas que se organizan desde la dirección general de calidad ambiental y agua en emplazamientos de los valles del leza, jubera, cidacos y alhama vinculados a la astronomía.la programación concluirá el sábado 26 de agosto, en el molino de ocón, por el tradicional vínculo entre la agricultura y el cielo (seguimiento del calendario lunar).esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas desde la consejería de medio ambiente del gobierno de la rioja para dar a conocer el cielo nocturno. en colaboración con la agrupación astronómica de la rioja, se ha editado la guía 'un paseo por el cielo de la reserva de la biosfera' que recoge los aspectos básicos a tener en cuenta para observar las noches estrelladas, y en la que también se proponen cuatro excursiones por el cielo nocturno de los valles del leza, jubera, cidacos y alhama en las distintas estaciones del año.

el yacimiento del árbol fósil en igea acoge el próximo sábado 12 de agosto una nueva actividad de observación de estrellas

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy una nueva acción de promoción turística de la comunidad denominada La Rioja de cuento que, según ha indicado, contribuirá a “reforzar la posición de nuestra comunidad como destino turístico familiar”.

En este sentido, ha señalado que los protagonistas de esta acción promocional, que se difundirá  a través de redes sociales, son los recursos y actividades de turismo familiar que ofrece La Rioja contados desde la perspectiva de una niña de cinco años, que actúa como narradora y guía de viaje.

Eduardo Rodríguez Osés ha considerado que se trata de una acción “muy innovadora y diferente a la de otros destinos, muy acorde con el público familiar al que va dirigida y que se ha consolidado como uno de los principales colectivos que visita nuestra región”. También ha señalado que “está dirigida a los auténticos decisores sobre la compra del viaje, los padres, todos aquellos que comparten sus sueños, aventuras y vivencias con sus hijos, que desean descubrir cosas nuevas y divertirse a la vez que aprenden, en un destino auténtico y bello”.

Asimismo, ha destacado que esta nueva actuación continúa la línea de comunicación de los últimos años, centrada en las historias personales vividas durante el viaje a La Rioja, y muestran la riqueza cultural, natural, paisajística y enoturística de la comunidad con la intención de captar un turista que cada día está más informado, que busca la calidad y que, cuando el destino responde a sus expectativas, repite.

“La estrategia está clara, dado que de esta forma se aprovechan las oportunidades cualitativas de La Rioja como garantía de calidad y sus cualidades únicas como producto turístico”, ha declarado el director general de Cultura y Turismo. El público objetivo al que se dirige es básicamente la familia, que vive su día a día en una ciudad, que es un milenial o pertenece a la generación X, que son más de 23,9 millones en España.

Del mismo modo, el director general de Cultura y Turismo ha indicado que esta nueva acción de promoción del destino turístico La Rioja “pretende mantener la buena imagen de la comunidad ligada a las experiencias y la emoción de las personas, y aumentar y mejorar el conocimiento de los recursos turísticos riojanos menos visitados pero igualmente atractivos”.

Para ello, se lanzarán una serie de videos, con visión subjetiva sobre diferentes recursos turísticos de La Rioja, a través de las páginas de La Rioja Turismo en Facebook, Youtube, Twitter  e Instagram, que cuentan con más de 71.400 seguidores.

Además, y con el fin de reforzar la difusión de esta nueva acción promocional, La Rioja Turismo ha convocado, también a través de sus páginas en Facebook, Twitter e Instagram, el concurso de microcuentos #CuentaLaRioja, al que podrán presentarse entre el 8 y el 20 de agosto relatos con un máximo de 140 caracteres sobre La Rioja como lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones en familia.

El microcuento que más votos reciba de los usuarios obtendrá un premio, que  consiste en dos noches de alojamiento en Logroño para una unidad familiar, así como entradas para el musical Charlie y la fábrica de chocolate. Este premio sólo podrá disfrutarse el fin de semana del 20 al 22 de octubre del 2017.  

El ganador del concurso se comunicará el día 21 de agosto.  

PARTICIPAR EN EL CONCURSO

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado hoy una nueva acción de promoción turística de la comunidad denominada la rioja de cuento que, según ha indicado, contribuirá a “reforzar la posición de nuestra comunidad como destino turístico familiar”.en este sentido, ha señalado que los protagonistas de esta acción promocional, que se difundirá  a través de redes sociales, son los recursos y actividades de turismo familiar que ofrece la rioja contados desde la perspectiva de una niña de cinco años, que actúa como narradora y guía de viaje.eduardo rodríguez osés ha considerado que se trata de una acción “muy innovadora y diferente a la de otros destinos, muy acorde con el público familiar al que va dirigida y que se ha consolidado como uno de los principales colectivos que visita nuestra región”. también ha señalado que “está dirigida a los auténticos decisores sobre la compra del viaje, los padres, todos aquellos que comparten sus sueños, aventuras y vivencias con sus hijos, que desean descubrir cosas nuevas y divertirse a la vez que aprenden, en un destino auténtico y bello”.asimismo, ha destacado que esta nueva actuación continúa la línea de comunicación de los últimos años, centrada en las historias personales vividas durante el viaje a la rioja, y muestran la riqueza cultural, natural, paisajística y enoturística de la comunidad con la intención de captar un turista que cada día está más informado, que busca la calidad y que, cuando el destino responde a sus expectativas, repite.“la estrategia está clara, dado que de esta forma se aprovechan las oportunidades cualitativas de la rioja como garantía de calidad y sus cualidades únicas como producto turístico”, ha declarado el director general de cultura y turismo. el público objetivo al que se dirige es básicamente la familia, que vive su día a día en una ciudad, que es un milenial o pertenece a la generación x, que son más de 23,9 millones en españa.del mismo modo, el director general de cultura y turismo ha indicado que esta nueva acción de promoción del destino turístico la rioja “pretende mantener la buena imagen de la comunidad ligada a las experiencias y la emoción de las personas, y aumentar y mejorar el conocimiento de los recursos turísticos riojanos menos visitados pero igualmente atractivos”.para ello, se lanzarán una serie de videos, con visión subjetiva sobre diferentes recursos turísticos de la rioja, a través de las páginas de la rioja turismo en facebook, youtube, twitter  e instagram, que cuentan con más de 71.400 seguidores.además, y con el fin de reforzar la difusión de esta nueva acción promocional, la rioja turismo ha convocado, también a través de sus páginas en facebook, twitter e instagram, el concurso de microcuentos #cuentalarioja, al que podrán presentarse entre el 8 y el 20 de agosto relatos con un máximo de 140 caracteres sobre la rioja como lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones en familia.el microcuento que más votos reciba de los usuarios obtendrá un premio, que  consiste en dos noches de alojamiento en logroño para una unidad familiar, así como entradas para el musical charlie y la fábrica de chocolate. este premio sólo podrá disfrutarse el fin de semana del 20 al 22 de octubre del 2017.  el ganador del concurso se comunicará el día 21 de agosto.  participar en el concurso

rodríguez osés señala que la rioja de cuento “reforzará la posición de la comunidad como destino turístico familiar”

La familia Pallarés se entregó al servicio de botica hace más de cuatrocientos años y ha perpetuado, de forma ininterrumpida, una larga tradición profesional-familiar en Solsona. Este linaje de catalanes ha atendido al público incansablemente, proveyendo medicinas y remedios, con el trasfondo histórico de guerras y calamidades que han acaecido durante esos cuatro siglos.

La Rioja Tierra Abierta revive el legado de esta insigne familia, una de las más antiguas documentadas en Cataluña, en un elegante armario de farmacia policromado. El exterior de las puertas presenta a la Anunciación, mientras que el interior atestigua la trascendencia social de San Cosme y San Damián, patronos de la medicina, como inspiradores en cuitas y soluciones.

La pieza, expuesta en la iglesia de San Cosme y San Damián hasta el próximo 29 de octubre, ejemplifica el habitual colorido de estos muebles obrados en Cataluña entre los siglos XVI y XVIII. Concebido como almacenaje para medicamentos y sustancias de botica, el armario es la huella refinada de una gran vocación.

La presencia de los santos patronos evidencia la tradición médico-farmacéutica que ha sobrevivido hasta nuestros días. En las ilustraciones, San Cosme y San Damián ostentan los atributos propios de la medicina y la farmacia.

...

la familia pallarés se entregó al servicio de botica hace más de cuatrocientos años y ha perpetuado, de forma ininterrumpida, una larga tradición profesional-familiar en solsona. este linaje de catalanes ha atendido al público incansablemente, proveyendo medicinas y remedios, con el trasfondo histórico de guerras y calamidades que han acaecido durante esos cuatro siglos.la rioja tierra abierta revive el legado de esta insigne familia, una de las más antiguas documentadas en cataluña, en un elegante armario de farmacia policromado. el exterior de las puertas presenta a la anunciación, mientras que el interior atestigua la trascendencia social de san cosme y san damián, patronos de la medicina, como inspiradores en cuitas y soluciones.la pieza, expuesta en la iglesia de san cosme y san damián hasta el próximo 29 de octubre, ejemplifica el habitual colorido de estos muebles obrados en cataluña entre los siglos xvi y xviii. concebido como almacenaje para medicamentos y sustancias de botica, el armario es la huella refinada de una gran vocación.la presencia de los santos patronos evidencia la tradición médico-farmacéutica que ha sobrevivido hasta nuestros días. en las ilustraciones, san cosme y san damián ostentan los atributos propios de la medicina y la farmacia.

el armario de los pallarés

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy junto con el alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Javier Luis Fernández, una nueva edición de Las Noches de San Lorenzo, que se desarrollará los próximos 12 y 13 de agosto en San Vicente de la Sonsierra y Briones, coincidiendo con la lluvia de estrellas.

Rodríguez Osés ha asegurado que "el paisaje y la cultura del vino se unen en Las Noches de San Lorenzo, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de dos jornadas con puertas abiertas en bodegas, actividades culturales y catas a cargo de reconocidos enólogos". Además, ha explicado que esta actividad se proyecta como "un acercamiento al mundo del vino y a su paisaje, y presenta a todos los visitantes lo mejor de nuestra tierra, dentro de un espectáculo lúdico y cultural". La estructura de esta actividad será similar a la de anteriores ediciones con actuaciones musicales, exposiciones de pintura, utensilios de viticultura y fotografía.

Este año,  12 bodegas de las dos localidades que ofrecerán degustaciones de sus vinos que los visitantes podrán degustar durante los paseos gracias al sistema de copa, bolsa portacopas y bono de 5 tickets desprendibles al precio de 5 euros. También se entregará un plano de ubicación de las bodegas participantes y un programa de las actividades previstas en cada municipio.

Los interesados podrán adquirir en la Oficina de Información en San Vicente de la Sonsierra  (12 de agosto) y Oficina de Turismo en Briones (13 de agosto) bonos sueltos de tickets al precio de tres euros para continuar con la cata de vinos.

Como en anteriores ocasiones, se pondrá a disposición de los visitantes un servicio gratuito de transporte (en circuito circular) entre las bodegas, para hacer los traslados más cómodos. Funcionará, ininterrumpidamente, en el horario de apertura de las bodegas, y tendrá sus puntos de partida en la Ermita del Cristo de Briones y la Ermita de la Virgen de los Remedios de San Vicente de la Sonsierra.

Nuevamente se contará con una ludoteca gratuita con el fin de que los padres puedan participar tranquilamente en la jornada mientras sus hijos se divierten.

Sábado 12 de agosto, San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra celebrará Las Noches de San Lorenzo el sábado, 12 de agosto, con apertura de bodegas, venta y degustación de vino de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Las bodegas participantes son:

  • Bodegas Jesús Ramírez,  Exposición de Pintura de Rosa Mª Amutio
  • Bodegas Olmaza, exposición fotográfica “La viña y la pelota”
  • Bodegas y Viñedos Ramírez de Inoriza,  "Maridaje, cata de vinos singulares y concierto de viola y de guitarra"
  • Bodegas Ramírez de la Piscina, exposición “Antigüedades del mundo y el vino”. Visita guiada a la bodega
  • Bodegas Teodoro Ruiz Monge,  exposición “La elaboración del vino”
  • Bodegas Viña Ane, Exposición de pintura de Miren Manzano & Emiliano Martínez- Manso.
  • Bodega Classica (apertura de 18 a 00 horas. Actuación a las 19:00 h de Mutagénicos y a las 21:30 h DJ Lugg. Visitas guiadas a la bodega a las 18:30 y 21:30 h (previa reserva en el teléfono 676 393 955)

Asimismo, a las 13.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas, se celebrarán catas de vino populares en la Plaza Mayor. Durante todo el día la actuación musical de calle ‘La gaita y el tamboril’ amenizará la jornada y a las 22:00 horas, tendrá lugar el espectáculo fin de fiesta en la Plaza Mayor con la actuación del ballet Antología

Domingo 13 de agosto, Briones

El 13 de agosto, Briones acogerá catas populares en Bodegas Hermanos Castillo Pérez, a las 13.30 horas; en Bodegas Orizabal, a las 18.30 horas; en Bodegas Daniel Puras Peciña, a las 19.30; y en Bodegas Betolaza, a las 20.30 horas.

Además, se abrirán las bodegas de la localidad, donde habrá venta y degustación de vino de 12.00 a 14.00 horas y de  18.00 a 21.00 horas. Las bodegas participantes son:

  • Bodegas Betolaza,
  • Bodegas Daniel Puras Peciña,
  • Bodegas Hnos. Castillo Pérez
  • Bodegas Orizabal

Por su parte, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino y Bodegas Vivanco abrirán sus puertas, de forma gratuita, de 18.00 a 21.00 horas (visita con cita de previa, plazas limitadas). Durante todo el día la actuación musical de calle ‘La gaita y el tamboril’ amenizará la jornada.

Dos espectáculos completarán el programa de la jornada en Briones; a las 13.00 horas en la Plaza de España la actuación de los grupos de danzas de Villamediana, Briones y San Vicente de la Sonsierra (organizado por el Grupo de Danzas Villa de Briones) y como fin de fiesta, a las 22.00 horas, actuará el Ballet Scherezade.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado hoy junto con el alcalde de san vicente de la sonsierra, javier luis fernández, una nueva edición de las noches de san lorenzo, que se desarrollará los próximos 12 y 13 de agosto en san vicente de la sonsierra y briones, coincidiendo con la lluvia de estrellas.rodríguez osés ha asegurado que "el paisaje y la cultura del vino se unen en las noches de san lorenzo, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de dos jornadas con puertas abiertas en bodegas, actividades culturales y catas a cargo de reconocidos enólogos". además, ha explicado que esta actividad se proyecta como "un acercamiento al mundo del vino y a su paisaje, y presenta a todos los visitantes lo mejor de nuestra tierra, dentro de un espectáculo lúdico y cultural". la estructura de esta actividad será similar a la de anteriores ediciones con actuaciones musicales, exposiciones de pintura, utensilios de viticultura y fotografía.este año,  12 bodegas de las dos localidades que ofrecerán degustaciones de sus vinos que los visitantes podrán degustar durante los paseos gracias al sistema de copa, bolsa portacopas y bono de 5 tickets desprendibles al precio de 5 euros. también se entregará un plano de ubicación de las bodegas participantes y un programa de las actividades previstas en cada municipio.los interesados podrán adquirir en la oficina de información en san vicente de la sonsierra  (12 de agosto) y oficina de turismo en briones (13 de agosto) bonos sueltos de tickets al precio de tres euros para continuar con la cata de vinos.como en anteriores ocasiones, se pondrá a disposición de los visitantes un servicio gratuito de transporte (en circuito circular) entre las bodegas, para hacer los traslados más cómodos. funcionará, ininterrumpidamente, en el horario de apertura de las bodegas, y tendrá sus puntos de partida en la ermita del cristo de briones y la ermita de la virgen de los remedios de san vicente de la sonsierra.nuevamente se contará con una ludoteca gratuita con el fin de que los padres puedan participar tranquilamente en la jornada mientras sus hijos se divierten.sábado 12 de agosto, san vicente de la sonsierra san vicente de la sonsierra celebrará las noches de san lorenzo el sábado, 12 de agosto, con apertura de bodegas, venta y degustación de vino de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. las bodegas participantes son: bodegas jesús ramírez,  exposición de pintura de rosa mª amutio bodegas olmaza, exposición fotográfica “la viña y la pelota” bodegas y viñedos ramírez de inoriza,  "maridaje, cata de vinos singulares y concierto de viola y de guitarra" bodegas ramírez de la piscina, exposición “antigüedades del mundo y el vino”. visita guiada a la bodega bodegas teodoro ruiz monge,  exposición “la elaboración del vino” bodegas viña ane, exposición de pintura de miren manzano & emiliano martínez- manso. bodega classica (apertura de 18 a 00 horas. actuación a las 19:00 h de mutagénicos y a las 21:30 h dj lugg. visitas guiadas a la bodega a las 18:30 y 21:30 h (previa reserva en el teléfono 676 393 955)asimismo, a las 13.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas, se celebrarán catas de vino populares en la plaza mayor. durante todo el día la actuación musical de calle ‘la gaita y el tamboril’ amenizará la jornada y a las 22:00 horas, tendrá lugar el espectáculo fin de fiesta en la plaza mayor con la actuación del ballet antologíadomingo 13 de agosto, brionesel 13 de agosto, briones acogerá catas populares en bodegas hermanos castillo pérez, a las 13.30 horas; en bodegas orizabal, a las 18.30 horas; en bodegas daniel puras peciña, a las 19.30; y en bodegas betolaza, a las 20.30 horas.además, se abrirán las bodegas de la localidad, donde habrá venta y degustación de vino de 12.00 a 14.00 horas y de  18.00 a 21.00 horas. las bodegas participantes son: bodegas betolaza, bodegas daniel puras peciña, bodegas hnos. castillo pérez bodegas orizabalpor su parte, el museo vivanco de la cultura del vino y bodegas vivanco abrirán sus puertas, de forma gratuita, de 18.00 a 21.00 horas (visita con cita de previa, plazas limitadas). durante todo el día la actuación musical de calle ‘la gaita y el tamboril’ amenizará la jornada.dos espectáculos completarán el programa de la jornada en briones; a las 13.00 horas en la plaza de españa la actuación de los grupos de danzas de villamediana, briones y san vicente de la sonsierra (organizado por el grupo de danzas villa de briones) y como fin de fiesta, a las 22.00 horas, actuará el ballet scherezade.

san vicente de la sonsierra y briones acogerán una nueva edición de las noches de san lorenzo el 12 y 13 de agosto

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana junto al gerente de la Ruta del Vino de La Rioja Alta, Miguel Martínez Castillo, y el artista José Uríszar, el II Concurso de Pintura Paisaje del Viñedo de La Rioja 2017, que promocionará el paisaje del vino y el viñedo de La Rioja Alta y que tendrá lugar el próximo domingo 10 de septiembre.

El tema principal de las obras presentadas, que serán en la modalidad de acuarela, serán los paisajes del vino y viñedo de La Rioja Alta, abarcando el concepto de paisaje espacios urbanos y de zona rústica. En concreto las obras representarán lugares incluidos en las jurisdicciones de Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra, Tirgo y Haro. Para la realización de dicha obra no se admitirán fotografías, ni apuntes realizados días antes.

En su presentación, Rodríguez Osés ha señalado que este concurso supone una oportunidad para poder mostrar y disfrutar del paisaje, entorno y principales recursos de estos municipios de La Rioja Alta y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

Podrán concurrir a este certamen todas aquellas personas que lo deseen, independientemente de la edad, pudiéndose presentar menores de edad siempre que se encuentren acompañados de sus padres o tutores durante la realización del concurso.

Todos aquellos interesados deberán inscribirse el día 10 de Septiembre del 2017 en la Plaza Mayor de la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja) de 9:00 a 10:00 de la mañana. Allí se realizará el sellado de los lienzos o soportes, que habrán de presentarse en blanco y sin ningún tipo de boceto, marca o fondo previo.

El estilo y la técnica será acuarela y el tema el entorno, sus paisajes, edificios, calles y plazas. Las dimensiones del lienzo serán de una medida mínima de 73x60 y como máximo 100x81 y el soporte será rígido con su correspondiente bastidor o tablero.

Los trabajos se presentarán, junto al sobre con los datos del autor, desde las 14:00 a las 15:00 horas del mismo día en la mesa de la comisión organizadora que se situará en la plaza de la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón.

El jurado estará formado por dos representantes del Gobierno de La Rioja (o en quien delegue), dos miembros de la Ruta del Vino de La Rioja Alta y dos artistas. El fallo del jurado se hará público a partir de las 17.00 horas en el Ayuntamiento de la localidad de Cuzcurrita de Rio Tirón, o en su defecto, en el lugar que se indicará a los participantes en el momento de la entrega de la obra.

El concurso, organizado por la Ruta del Vino de La Rioja Alta en colaboración con el Gobierno de La Rioja, establece dos premios, de 2.000 euros el primero y 1.000 euros el segundo y un accésit que otorgará el Ayuntamiento de Cuzcurrita de Río Tirón.

Las obras premiadas quedarán en posesión de la Ruta del Vino de La Rioja Alta que se reserva el derecho de reproducción de las mismas. Con las obras seleccionadas se hará una exposición desde el día 12 hasta finales del mes de Septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Haro El Torreón.

La asociación publicará la relación de premiados y, en su caso, los nombres de los representantes legales, en su web: http://www.rutasdelvinorioja.com/.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado esta mañana junto al gerente de la ruta del vino de la rioja alta, miguel martínez castillo, y el artista josé uríszar, el ii concurso de pintura paisaje del viñedo de la rioja 2017, que promocionará el paisaje del vino y el viñedo de la rioja alta y que tendrá lugar el próximo domingo 10 de septiembre.el tema principal de las obras presentadas, que serán en la modalidad de acuarela, serán los paisajes del vino y viñedo de la rioja alta, abarcando el concepto de paisaje espacios urbanos y de zona rústica. en concreto las obras representarán lugares incluidos en las jurisdicciones de cuzcurrita de río tirón, sajazarra, tirgo y haro. para la realización de dicha obra no se admitirán fotografías, ni apuntes realizados días antes.en su presentación, rodríguez osés ha señalado que este concurso supone una oportunidad para poder mostrar y disfrutar del paisaje, entorno y principales recursos de estos municipios de la rioja alta y cuenta con la colaboración del gobierno de la rioja.podrán concurrir a este certamen todas aquellas personas que lo deseen, independientemente de la edad, pudiéndose presentar menores de edad siempre que se encuentren acompañados de sus padres o tutores durante la realización del concurso.todos aquellos interesados deberán inscribirse el día 10 de septiembre del 2017 en la plaza mayor de la localidad de cuzcurrita de río tirón (la rioja) de 9:00 a 10:00 de la mañana. allí se realizará el sellado de los lienzos o soportes, que habrán de presentarse en blanco y sin ningún tipo de boceto, marca o fondo previo.el estilo y la técnica será acuarela y el tema el entorno, sus paisajes, edificios, calles y plazas. las dimensiones del lienzo serán de una medida mínima de 73x60 y como máximo 100x81 y el soporte será rígido con su correspondiente bastidor o tablero.los trabajos se presentarán, junto al sobre con los datos del autor, desde las 14:00 a las 15:00 horas del mismo día en la mesa de la comisión organizadora que se situará en la plaza de la localidad de cuzcurrita de río tirón.el jurado estará formado por dos representantes del gobierno de la rioja (o en quien delegue), dos miembros de la ruta del vino de la rioja alta y dos artistas. el fallo del jurado se hará público a partir de las 17.00 horas en el ayuntamiento de la localidad de cuzcurrita de rio tirón, o en su defecto, en el lugar que se indicará a los participantes en el momento de la entrega de la obra.el concurso, organizado por la ruta del vino de la rioja alta en colaboración con el gobierno de la rioja, establece dos premios, de 2.000 euros el primero y 1.000 euros el segundo y un accésit que otorgará el ayuntamiento de cuzcurrita de río tirón.las obras premiadas quedarán en posesión de la ruta del vino de la rioja alta que se reserva el derecho de reproducción de las mismas. con las obras seleccionadas se hará una exposición desde el día 12 hasta finales del mes de septiembre en el museo de arte contemporáneo de haro el torreón.la asociación publicará la relación de premiados y, en su caso, los nombres de los representantes legales, en su web: http://www.rutasdelvinorioja.com/.

convocado el ii concurso de pintura paisaje del viñedo de la rioja 2017, que promocionará el paisaje del vino y el viñedo de la rioja alta

La Rioja Turismo y el Club Náutico El Rasillo han diseñado un completo programa de actividades para este verano dirigidas a todos los públicos, que contempla dos conciertos, un espectáculo de magia y un monólogo.

Las actividades, totalmente gratuitas para los participantes, se llevarán a cabo entre el 1 de julio y el 19 de agosto. Concretamente, el 1 de julio tendrá lugar los Monólogos Náutico Comedy, con Jesús Ángel Arriet.

El sábado 15 de julio se celebrará el Concierto Major Swing, que ofrecerá un musical de hora y media compuesto por bossa-nova, blues, swing y reggae.

El sábado 5 de agosto será el turno del Mago Bond, que ofrecerá un espectáculo de magicomedia para todos los públicos, mientras que el 19 de agosto el público asistente podrá disfrutar de un concierto de Jazz con Dixiemulando.

Todas estas actividades serán de 20.30 a 22.00 horas en la terraza restaurante del Club Náutico El Rasillo.

Completarán estas actividades una actividad de zumba fitness que se celebrará todos los sábados de julio y el 5 y 12 de agosto de 11 a 12 horas. Además, cabe destacar que este espacio deportivo cuenta con una zona de baño con vigilancia acuática de 11:30 a a19.:30 horas.

El Club Náutico El Rasillo es un lugar idóneo para la práctica de actividades y deportes náuticos, como piragüismo, windsurf, vela y paseos en barca o pedales. Las instalaciones cuentan con un bar y un restaurante abiertos todo el año, un comedor cubierto, un aparcamiento, duchas y servicios públicos, un puesto de primeros auxilios de Cruz Roja, un almacén para embarcaciones y tablas de windsurf, un muelle flotante, una plataforma flotante para saltos y descanso, una terraza, un solarium, zonas de playa y zona de acampada para grupos. En ellas, se realizan actividades de alquiler de pedales, tablas y piraguas, cursos de windsurf, vela, piragüismo, natación o bautismo de buceo. 

...

la rioja turismo y el club náutico el rasillo han diseñado un completo programa de actividades para este verano dirigidas a todos los públicos, que contempla dos conciertos, un espectáculo de magia y un monólogo.las actividades, totalmente gratuitas para los participantes, se llevarán a cabo entre el 1 de julio y el 19 de agosto. concretamente, el 1 de julio tendrá lugar los monólogos náutico comedy, con jesús ángel arriet.el sábado 15 de julio se celebrará el concierto major swing, que ofrecerá un musical de hora y media compuesto por bossa-nova, blues, swing y reggae.el sábado 5 de agosto será el turno del mago bond, que ofrecerá un espectáculo de magicomedia para todos los públicos, mientras que el 19 de agosto el público asistente podrá disfrutar de un concierto de jazz con dixiemulando.todas estas actividades serán de 20.30 a 22.00 horas en la terraza restaurante del club náutico el rasillo.completarán estas actividades una actividad de zumba fitness que se celebrará todos los sábados de julio y el 5 y 12 de agosto de 11 a 12 horas. además, cabe destacar que este espacio deportivo cuenta con una zona de baño con vigilancia acuática de 11:30 a a19.:30 horas.el club náutico el rasillo es un lugar idóneo para la práctica de actividades y deportes náuticos, como piragüismo, windsurf, vela y paseos en barca o pedales. las instalaciones cuentan con un bar y un restaurante abiertos todo el año, un comedor cubierto, un aparcamiento, duchas y servicios públicos, un puesto de primeros auxilios de cruz roja, un almacén para embarcaciones y tablas de windsurf, un muelle flotante, una plataforma flotante para saltos y descanso, una terraza, un solarium, zonas de playa y zona de acampada para grupos. en ellas, se realizan actividades de alquiler de pedales, tablas y piraguas, cursos de windsurf, vela, piragüismo, natación o bautismo de buceo. 

la rioja turismo y el club náutico el rasillo diseñan un completo programa de actividades para este verano dirigidas a todos los públicos

El artista desventurado

tipo de documento Noticias

El pintor Leopoldo Ruiz de la Torre nació en Arnedo el 5 de noviembre de 1848 y fue bautizado en la parroquia de los Santos Cosme y Damián (una de las tres que existían por entonces en la ciudad) con los nombres de Zacarías, Leopoldo, Sebastián y Teodoro. Se le conoció por el segundo.

El riojano, influenciado por el impresionismo aunque respetuoso con los clásicos, cultivó distintos géneros en el arte de la pintura. Además de este óleo sobre la estatua de Cavanilles presente en La Rioja Tierra Abierta, volcó sus aptitudes en la realización de retratos (el del arnedano Pedro Agustín Herrero también está incluido en la exposición), paisajes (Cidacos), bodegones o cuadros religiosos.

Su notable talento, sin embargo, nunca encontró la ventura que quizá mereciese. Persona bohemia, incluso estrambótica y poco práctica en la administración de su economía, Leopoldo vivió siempre pobremente. Los altibajos propios de su profesión, así como su personalidad pendular, lo acompañaron tristemente hasta el fin de sus días en Zaragoza, donde murió posiblemente en 1908.

Durante su vida madrileña, estuvo rodeado de buenos arnedanos que lo ayudaron con frecuencia para garantizar su supervivencia. En aquellos años, le encargaron un retrato del rey Alfonso XIII en el Palacio Real y el pintor consideró que tal honor profesional cambiaría su fortuna. Pero no fue así y la desgracia nunca lo abandonó.

Aun sin estrella en vida, Leopoldo legó un buen número de obras para la posteridad. A las ya citadas, habría que sumar ‘De Toledo y maduritos’, ‘Costa de Nápoles’, ‘Un artista sin trabajo’ o ‘Stabat Mater’ como algunas de sus mejores producciones.

El coleccionista de plantas

Durante el siglo XIX, la ciencia y la pedagogía avanzaron sensiblemente. En 1745, nació el valenciano Antonio José de Cavanilles, precursor en España de las teorías modernas sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

En 1801, fue nombrado director del Real Jardín Botánico de Madrid, el primero con formación científica, y allí permaneció hasta su muerte en 1804. Aunque sólo estuvo tres años, dejó su impronta. Sistematizó y aumentó los herbarios (en 1804, contaba con 12.000 especies), las colecciones de plantas vivas, semilleros y biblioteca. A su muerte, legó todo su trabajo al Real Jardín Botánico de Madrid, donde actualmente se conserva.

En uno de sus múltiples viajes, demostró que el cultivo de arroz detraía el agua que necesitaba el cultivo intensivo de otros productos más necesarios y que perjudicaba gravemente la salud.

Asimismo, recorrió parte de la Península Ibérica clasificando e inventariando la flora autóctona, y así descubrió nuevas especies y elaboró un tratado en seis volúmenes; también investigó la flora sudamericana y compuso un glosario de botánica en cuatro lenguas.

Una estatua realizada en bronce por Rafael Rubio y situada en la Alameda del Jardín Botánico tributa el legado del botánico valenciano. Fue inaugurada por el rey Alfonso XIII el 12 de Abril de 1905.

...

el pintor leopoldo ruiz de la torre nació en arnedo el 5 de noviembre de 1848 y fue bautizado en la parroquia de los santos cosme y damián (una de las tres que existían por entonces en la ciudad) con los nombres de zacarías, leopoldo, sebastián y teodoro. se le conoció por el segundo.el riojano, influenciado por el impresionismo aunque respetuoso con los clásicos, cultivó distintos géneros en el arte de la pintura. además de este óleo sobre la estatua de cavanilles presente en la rioja tierra abierta, volcó sus aptitudes en la realización de retratos (el del arnedano pedro agustín herrero también está incluido en la exposición), paisajes (cidacos), bodegones o cuadros religiosos.su notable talento, sin embargo, nunca encontró la ventura que quizá mereciese. persona bohemia, incluso estrambótica y poco práctica en la administración de su economía, leopoldo vivió siempre pobremente. los altibajos propios de su profesión, así como su personalidad pendular, lo acompañaron tristemente hasta el fin de sus días en zaragoza, donde murió posiblemente en 1908.durante su vida madrileña, estuvo rodeado de buenos arnedanos que lo ayudaron con frecuencia para garantizar su supervivencia. en aquellos años, le encargaron un retrato del rey alfonso xiii en el palacio real y el pintor consideró que tal honor profesional cambiaría su fortuna. pero no fue así y la desgracia nunca lo abandonó.aun sin estrella en vida, leopoldo legó un buen número de obras para la posteridad. a las ya citadas, habría que sumar ‘de toledo y maduritos’, ‘costa de nápoles’, ‘un artista sin trabajo’ o ‘stabat mater’ como algunas de sus mejores producciones.el coleccionista de plantasdurante el siglo xix, la ciencia y la pedagogía avanzaron sensiblemente. en 1745, nació el valenciano antonio josé de cavanilles, precursor en españa de las teorías modernas sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.en 1801, fue nombrado director del real jardín botánico de madrid, el primero con formación científica, y allí permaneció hasta su muerte en 1804. aunque sólo estuvo tres años, dejó su impronta. sistematizó y aumentó los herbarios (en 1804, contaba con 12.000 especies), las colecciones de plantas vivas, semilleros y biblioteca. a su muerte, legó todo su trabajo al real jardín botánico de madrid, donde actualmente se conserva.en uno de sus múltiples viajes, demostró que el cultivo de arroz detraía el agua que necesitaba el cultivo intensivo de otros productos más necesarios y que perjudicaba gravemente la salud.asimismo, recorrió parte de la península ibérica clasificando e inventariando la flora autóctona, y así descubrió nuevas especies y elaboró un tratado en seis volúmenes; también investigó la flora sudamericana y compuso un glosario de botánica en cuatro lenguas.una estatua realizada en bronce por rafael rubio y situada en la alameda del jardín botánico tributa el legado del botánico valenciano. fue inaugurada por el rey alfonso xiii el 12 de abril de 1905.

el artista desventurado

El parque de paleoaventura “El Barranco Perdido” amplía su oferta de ocio los fines de semana del verano con espectáculos teatralizados y rutas guiadas a los yacimientos de icnitas en vehículos todoterreno.

Concretamente, las visitas en 4×4 tienen una duración de dos horas y cuentan con una guía especializada. Además, en agosto amplía su horario de sábado a jueves, a las 11.00 y a las 13.00 horas.

La actividad comienza con una explicación previa en el Museo Paleontológico ubicado en el parque para, posteriormente, ya en vehículo, visitar uno de los tres yacimientos más importantes de La Rioja: el yacimiento de Valdecevillo, donde además de las grandes reproducciones de los dinosaurios se puede contemplar un espectacular rastro de huellas de un gran carnívoro. La visita guiada incluye la modalidad de entrada conjunta al parque con acceso a las piscinas.

El calendario previsto de visitas comprende:

  • Julio: fines de semana (sábados y domingos). 2 visitas diarias a las 11 y a las 13 horas.
  • Agosto (salvo los viernes): 2 visitas diarias del 1 al 31 de agosto (ambos incluidos), a las 11 y a las 13 horas
  • Septiembre: días 2 y 3. 1 visita diaria a las 12 horas. El sábado 30 habrá dos visitas diarias a las 11 y a las 13 horas.
  • Octubre: días 1, 7, 8, 14 y 15. Dos visitas diarias a las 11 y a las 13 horas.
  • Diciembre: días 7, 8, 9.  Dos visitas diarias a las 11 y a las 13 horas. El día 6 y 10, 1 visitas diaria a las 12 horas.

La visita guiada al museo cretácico y posterior visita a los yacimientos de Enciso en mini bus tiene las plazas limitadas a 8 ocupantes por hora de visita al día. Todos aquellos interesados pueden reservar su visita llamando al teléfono 941.39.60.80. Además, se puede consultar precios y demás actividades en www.barrancoperdido.com

Actuación teatral

Del mismo modo, los fines de semana, desde el 8 de julio hasta el 3 de septiembre los visitantes podrán disfrutar de una actuación teatral que comenzará 30 minutos antes del cierre de las puertas del parque en la Plaza de los Saurios (Anfiteatro del parque).

El espectáculo, concebido para un público infantil y juvenil, cuenta con referencias con las que el público más adulto se verá identificado. El espectáculo teatral combinará además los aspectos más lúdicos con referencias paleontológicas y a los lugares más singulares del parque.

Instalaciones del parque

El complejo de ocio paleontológico Barranco Perdido, de 14.000 metros cuadrados, ofrece entretenimiento para todos los públicos, con el valor añadido de incidir en la divulgación científica con un componente didáctico. Diseñado como un yacimiento paleontológico, permite a los visitantes transformarse en paleontólogos y buscar fósiles en una excavación abierta, además de identificar y clasificar los hallazgos con los últimos adelantos tecnológicos.

En este sentido, cabe destacar los software para los puestos multitáctiles en las mesas interactivas del Laboratorio del Tiempo, que permiten al público contar con divertidas experiencias relacionadas con el mundo de la paleontología, potenciando la investigación científica.

En el Laboratorio del Tiempo se podrá disfrutar también de talleres de paleontología para niños y cuenta con juegos interactivos digitales sobre la Reserva de la Biosfera, donde se ubica el parque. Está diseñado como un verdadero lugar de trabajo en el que los paleontólogos pueden analizar la información captada con escáneres en los yacimientos a través de pantallas táctiles en las que se proyectan juegos de ingenio.

Por su parte, el Museo Cretácico acoge una exposición permanente sobre el cretácico en La Rioja que permite descubrir el modo de vida, la alimentación, reproducción y extinción de los dinosaurios.

El parque también ofrece instalaciones acuáticas y recreativas formadas por: piscinas de paleontología submarina en la Playa Cretácica y varios juegos como rocódromo, rompecabezas del paleontólogo, eco de los saurios, área de pozas así como una diversidad de actividades de paleontología y aventura, como el Circuito Xtreme en la zona de multiaventura y la instalación de la supertirolina con doble descenso y dos vías de salto, que con más 200 metros de longitud, cierra el recorrido del circuito multiaventura.

Por otro lado, este año se ha abierto una nueva zona de juegos infantiles se ubica en las proximidades del restaurante y se dirige a niños de hasta tres años denominada “Pequeños exploradores”. Es completamente accesible y su acceso está incluido en la  entrada general, teniendo en cuenta que los menores de tres años tienen entrada gratuita.

Este espacio cuenta con una red con plataforma vallada, un tobogán terraplén, un columpio doble  tipo cesto, un conjunto de  cinco “huevos” y su vallado tematizado, un grupo de tres casitas para colocar sobre arenero y un conjunto modular.

Importancia de las huellas

La Rioja es la comunidad española con más huellas de dinosaurio encontradas y documentadas y es el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo por el número y conservación de estos restos. En La Rioja se encuentran identificados más de 130 yacimientos, repartidos por 20 municipios, y en los que se han clasificado más de 11.000 icnitas, además de hallarse otros restos fósiles de gran interés.

...

el parque de paleoaventura “el barranco perdido” amplía su oferta de ocio los fines de semana del verano con espectáculos teatralizados y rutas guiadas a los yacimientos de icnitas en vehículos todoterreno.concretamente, las visitas en 4×4 tienen una duración de dos horas y cuentan con una guía especializada. además, en agosto amplía su horario de sábado a jueves, a las 11.00 y a las 13.00 horas.la actividad comienza con una explicación previa en el museo paleontológico ubicado en el parque para, posteriormente, ya en vehículo, visitar uno de los tres yacimientos más importantes de la rioja: el yacimiento de valdecevillo, donde además de las grandes reproducciones de los dinosaurios se puede contemplar un espectacular rastro de huellas de un gran carnívoro. la visita guiada incluye la modalidad de entrada conjunta al parque con acceso a las piscinas.el calendario previsto de visitas comprende: julio: fines de semana (sábados y domingos). 2 visitas diarias a las 11 y a las 13 horas. agosto (salvo los viernes): 2 visitas diarias del 1 al 31 de agosto (ambos incluidos), a las 11 y a las 13 horas septiembre: días 2 y 3. 1 visita diaria a las 12 horas. el sábado 30 habrá dos visitas diarias a las 11 y a las 13 horas. octubre: días 1, 7, 8, 14 y 15. dos visitas diarias a las 11 y a las 13 horas. diciembre: días 7, 8, 9.  dos visitas diarias a las 11 y a las 13 horas. el día 6 y 10, 1 visitas diaria a las 12 horas.la visita guiada al museo cretácico y posterior visita a los yacimientos de enciso en mini bus tiene las plazas limitadas a 8 ocupantes por hora de visita al día. todos aquellos interesados pueden reservar su visita llamando al teléfono 941.39.60.80. además, se puede consultar precios y demás actividades en www.barrancoperdido.comactuación teatraldel mismo modo, los fines de semana, desde el 8 de julio hasta el 3 de septiembre los visitantes podrán disfrutar de una actuación teatral que comenzará 30 minutos antes del cierre de las puertas del parque en la plaza de los saurios (anfiteatro del parque).el espectáculo, concebido para un público infantil y juvenil, cuenta con referencias con las que el público más adulto se verá identificado. el espectáculo teatral combinará además los aspectos más lúdicos con referencias paleontológicas y a los lugares más singulares del parque.instalaciones del parqueel complejo de ocio paleontológico barranco perdido, de 14.000 metros cuadrados, ofrece entretenimiento para todos los públicos, con el valor añadido de incidir en la divulgación científica con un componente didáctico. diseñado como un yacimiento paleontológico, permite a los visitantes transformarse en paleontólogos y buscar fósiles en una excavación abierta, además de identificar y clasificar los hallazgos con los últimos adelantos tecnológicos.en este sentido, cabe destacar los software para los puestos multitáctiles en las mesas interactivas del laboratorio del tiempo, que permiten al público contar con divertidas experiencias relacionadas con el mundo de la paleontología, potenciando la investigación científica.en el laboratorio del tiempo se podrá disfrutar también de talleres de paleontología para niños y cuenta con juegos interactivos digitales sobre la reserva de la biosfera, donde se ubica el parque. está diseñado como un verdadero lugar de trabajo en el que los paleontólogos pueden analizar la información captada con escáneres en los yacimientos a través de pantallas táctiles en las que se proyectan juegos de ingenio.por su parte, el museo cretácico acoge una exposición permanente sobre el cretácico en la rioja que permite descubrir el modo de vida, la alimentación, reproducción y extinción de los dinosaurios.el parque también ofrece instalaciones acuáticas y recreativas formadas por: piscinas de paleontología submarina en la playa cretácica y varios juegos como rocódromo, rompecabezas del paleontólogo, eco de los saurios, área de pozas así como una diversidad de actividades de paleontología y aventura, como el circuito xtreme en la zona de multiaventura y la instalación de la supertirolina con doble descenso y dos vías de salto, que con más 200 metros de longitud, cierra el recorrido del circuito multiaventura.por otro lado, este año se ha abierto una nueva zona de juegos infantiles se ubica en las proximidades del restaurante y se dirige a niños de hasta tres años denominada “pequeños exploradores”. es completamente accesible y su acceso está incluido en la  entrada general, teniendo en cuenta que los menores de tres años tienen entrada gratuita.este espacio cuenta con una red con plataforma vallada, un tobogán terraplén, un columpio doble  tipo cesto, un conjunto de  cinco “huevos” y su vallado tematizado, un grupo de tres casitas para colocar sobre arenero y un conjunto modular.importancia de las huellasla rioja es la comunidad española con más huellas de dinosaurio encontradas y documentadas y es el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo por el número y conservación de estos restos. en la rioja se encuentran identificados más de 130 yacimientos, repartidos por 20 municipios, y en los que se han clasificado más de 11.000 icnitas, además de hallarse otros restos fósiles de gran interés.

el barranco perdido amplía su oferta de ocio los fines de semana del verano con espectáculos teatralizados y rutas guiadas a los yacimientos de icnitas

Encuentra

facetas