formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

263 resultados

Personal especializado en Receptivo de La Rioja Turismo está presente en las Jornadas de Trabajo España, un destino rural, cultural y gastronómico de alto nivel que tienen lugar en Mérida.

El objetivo de estos encuentros organizados por Turespaña es potenciar el producto Turismo “Rural, Cultural y Gastronómico” reuniendo a un grupo seleccionado de 15 turoperadores británicos especializados con la oferta turística de las comunidades autónomas en este segmento. Para La Rioja son especialmente importantes estas jornadas ya que fortalecerá las relaciones con turoperadores del mercado británico y potenciará la promoción turística en el Reino Unido.

El formato incluye una rotación de citas en el que cada turoperador recibirá al representante de cada comunidad autónoma participante. Las Jornadas también aportarán un espacio para la interacción informal con los turoperadores en el almuerzo clausura de las mismas.

...

personal especializado en receptivo de la rioja turismo está presente en las jornadas de trabajo españa, un destino rural, cultural y gastronómico de alto nivel que tienen lugar en mérida.el objetivo de estos encuentros organizados por turespaña es potenciar el producto turismo “rural, cultural y gastronómico” reuniendo a un grupo seleccionado de 15 turoperadores británicos especializados con la oferta turística de las comunidades autónomas en este segmento. para la rioja son especialmente importantes estas jornadas ya que fortalecerá las relaciones con turoperadores del mercado británico y potenciará la promoción turística en el reino unido.el formato incluye una rotación de citas en el que cada turoperador recibirá al representante de cada comunidad autónoma participante. las jornadas también aportarán un espacio para la interacción informal con los turoperadores en el almuerzo clausura de las mismas.

la rioja participa hoy en las jornadas de trabajo españa, un destino rural, cultural y gastronómico de alto nivel

La Rioja Tierra Abierta inicia su agenda de eventos culturales con la magnífica compañía de teatro aficionado La Garnacha Teatro de Logroño (1983), avalada por más de tres décadas de actividad y un palmarés privilegiado con más de trescientos reconocimientos. En Arnedo, estrena el musical ‘La leyenda de un bandido’.

Para este nuevo espectáculo, Vicente Cuadrado se ha encargado de la dramaturgia sobre textos de Pablo Neruda, inspirándose en 'Canción de fulgor y muerte', de Joaquín Murieta.

Las entradas tienen un precio de 10 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Cervantes de Arnedo desde dos horas antes del inicio del musical (mañana, a partir de las 20:30 horas).

Joaquín Murieta (1829-1853) murió a los 24 años de edad en un enfrentamiento contra los rangers de California. También conocido como el ‘Robin Hood de El Dorado’, fue una figura legendaria en California durante la Fiebre del Oro alrededor de 1850 y un personaje real en el que se basa la popular leyenda de El Zorro.

Su nombre ha simbolizado algo tan actual como la resistencia latinoamericana ante la dominación económica y cultural de los angloparlantes en las tierras de California. Realidad y leyenda se unieron en la persona de Joaquín Murieta, cuyo espíritu reivindicativo ha recorrido el mundo como señal de rebeldía ante la injusticia. Poco después de su desaparición, el bandido chileno, patriota y romántico, se convirtió en objeto de historia y leyenda.

La Garnacha Teatro se ha inspirado en él a partir del texto teatral de Pablo Neruda y las siete piezas de la cantata ‘Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta, de Olga Manzano y Manuel Picón. Con música y guiones propios, tres actores y tres actrices interpretan y cantan dieciséis canciones en directo. Los secundan seis músicos, una directora musical, dos técnicos, el coro Sentire, del Instituto Hermanos D’Elhuyar, y el Teatro Sandino de Estocolmo.

...

la rioja tierra abierta inicia su agenda de eventos culturales con la magnífica compañía de teatro aficionado la garnacha teatro de logroño (1983), avalada por más de tres décadas de actividad y un palmarés privilegiado con más de trescientos reconocimientos. en arnedo, estrena el musical ‘la leyenda de un bandido’.para este nuevo espectáculo, vicente cuadrado se ha encargado de la dramaturgia sobre textos de pablo neruda, inspirándose en 'canción de fulgor y muerte', de joaquín murieta.las entradas tienen un precio de 10 euros y pueden adquirirse en las taquillas del teatro cervantes de arnedo desde dos horas antes del inicio del musical (mañana, a partir de las 20:30 horas).joaquín murieta (1829-1853) murió a los 24 años de edad en un enfrentamiento contra los rangers de california. también conocido como el ‘robin hood de el dorado’, fue una figura legendaria en california durante la fiebre del oro alrededor de 1850 y un personaje real en el que se basa la popular leyenda de el zorro.su nombre ha simbolizado algo tan actual como la resistencia latinoamericana ante la dominación económica y cultural de los angloparlantes en las tierras de california. realidad y leyenda se unieron en la persona de joaquín murieta, cuyo espíritu reivindicativo ha recorrido el mundo como señal de rebeldía ante la injusticia. poco después de su desaparición, el bandido chileno, patriota y romántico, se convirtió en objeto de historia y leyenda.la garnacha teatro se ha inspirado en él a partir del texto teatral de pablo neruda y las siete piezas de la cantata ‘fulgor y muerte de joaquín murieta’, de olga manzano y manuel picón. con música y guiones propios, tres actores y tres actrices interpretan y cantan dieciséis canciones en directo. los secundan seis músicos, una directora musical, dos técnicos, el coro sentire, del instituto hermanos d’elhuyar, y el teatro sandino de estocolmo.

la garnacha teatro estrena en arnedo ‘la leyenda de un bandido’

La página web de La Rioja Tierra Abierta (www.lariojatierrabierta.com) arranca un día antes de la inauguración de la muestra, que comienza mañana, 31 de marzo, y se prolongará hasta el próximo 29 de octubre. En ella, los usuarios podrán acceder a los contenidos culturales y turísticos relacionados con la exposición y la comarca de Arnedo, siendo esta última la ciudad que alberga la séptima edición.

De esta forma, la web ejerce como ventana pública de esta iniciativa organizada por Fundación Caja Rioja y el Gobierno de La Rioja. Mirando dentro, el paisaje es La Rioja Tierra Abierta en toda su trayectoria (desde el año 2000) y es el lema ‘Cinemática’, un periodo de aceleración constante donde la combinación de la luz y el movimiento nos hicieron entender nuestra realidad contemporánea bajo nuevos parámetros.

Asimismo, los usuarios podrán navegar por las tres sedes de la exposición (iglesia de San Cosme y San Damián, Nuevo Cinema y Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja), obteniendo información muy práctica sobre el servicio del minibús que las enlazará o sobre las zonas de aparcamiento más próximas.

La web también ofrece contenidos turísticos de naturaleza industrial (visitas a Gaimo, Callaghan, José Sáenz, FAL Chiruca, Fluchos y CTCR) y otros servicios que pueden resultar útiles para los visitantes.

Por otra parte, la cultura impregnará toda la programación paralela a la muestra durante los siete meses. Para empezar, el Teatro Cervantes de Arnedo alberga dos espectáculos este mismo fin de semana: el estreno mundial del musical ‘La leyenda de un bandido’, de Vicente Cuadrado, interpretado con voces en directo por La Garnacha Teatro (mañana, 20:30 horas), y el concierto de inauguración de la Banda Sinfónica de La Rioja (domingo, 19:30 horas).

...

la página web de la rioja tierra abierta (www.lariojatierrabierta.com) arranca un día antes de la inauguración de la muestra, que comienza mañana, 31 de marzo, y se prolongará hasta el próximo 29 de octubre. en ella, los usuarios podrán acceder a los contenidos culturales y turísticos relacionados con la exposición y la comarca de arnedo, siendo esta última la ciudad que alberga la séptima edición.de esta forma, la web ejerce como ventana pública de esta iniciativa organizada por fundación caja rioja y el gobierno de la rioja. mirando dentro, el paisaje es la rioja tierra abierta en toda su trayectoria (desde el año 2000) y es el lema ‘cinemática’, un periodo de aceleración constante donde la combinación de la luz y el movimiento nos hicieron entender nuestra realidad contemporánea bajo nuevos parámetros.asimismo, los usuarios podrán navegar por las tres sedes de la exposición (iglesia de san cosme y san damián, nuevo cinema y centro tecnológico del calzado de la rioja), obteniendo información muy práctica sobre el servicio del minibús que las enlazará o sobre las zonas de aparcamiento más próximas.la web también ofrece contenidos turísticos de naturaleza industrial (visitas a gaimo, callaghan, josé sáenz, fal chiruca, fluchos y ctcr) y otros servicios que pueden resultar útiles para los visitantes.por otra parte, la cultura impregnará toda la programación paralela a la muestra durante los siete meses. para empezar, el teatro cervantes de arnedo alberga dos espectáculos este mismo fin de semana: el estreno mundial del musical ‘la leyenda de un bandido’, de vicente cuadrado, interpretado con voces en directo por la garnacha teatro (mañana, 20:30 horas), y el concierto de inauguración de la banda sinfónica de la rioja (domingo, 19:30 horas).

lariojatierrabierta.com combina información cultural y turística

La muestra se extiende desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre

29 de marzo de 2017

El esfuerzo fabril de las empresas de calzado tuvo un papel protagonista en el crecimiento de Arnedo durante el siglo XX. Fue en dicho periodo cuando el movimiento y la energía definieron nuevos parámetros de vida y comprensión. Originaron, asimismo, nuevos flujos de comunicación, nuevas zonas de producción y conllevaron la separación de los centros de elaboración y producción de materias primas, reorganizando así las relaciones sociales y territoriales del mundo. Se abría paso a la globalización.

‘Cinemática’ es ese siglo XX, un Nuevo Cinema, un periodo de aceleración constante donde la combinación de la luz y el movimiento nos hicieron entender nuestra realidad contemporánea bajo nuevos parámetros. Ese siglo, en el que el progreso y el movimiento colectivo fueron incesantes, fue un siglo cinematográfico, un recuerdo cinemático. Este lema articula la séptima edición de La Rioja Tierra Abierta, presente en Arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

Bajo los focos, una travesía por la mecánica de las cosas. Políticos, pintores, actores, intelectuales, empresarios o productores que avanzaron mientras los tiempos giraban. Ese progreso es una constante temporal en las tres sedes que albergan la muestra cultural: la iglesia de San Cosme y San Damián, el Nuevo Cinema y el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR).

La Rioja Tierra Abierta, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, nació para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. Durante las seis ediciones ya celebradas, ha revalorizado recursos culturales, facilitado la accesibilidad al arte y a la cultura, y revelado episodios ignotos de la historia riojana.

La muestra siempre ha actuado en edificios simbólicos de las localidades protagonistas. En esta edición, se ha recuperado el Nuevo Cinema y renovado la Iglesia de San Cosme y San Damián, así como su entorno. En total, el Ejecutivo riojano destina a esta edición de La Rioja Tierra Abierta una inversión cercana a los 2,5 millones de euros.

Cine. Imagen. Movimiento. Trayectoria. Tiempo. Todo ello es Cinemática, el tema central de La Rioja Tierra Abierta, Arnedo 2017. El siglo XX es un siglo de movimiento y la exposición pretende contar cómo el cine cambió nuestra forma de ver el mundo.

Iglesia de San Cosme y San Damián

El interior de este templo barroco iniciado en el siglo XVI alberga una muestra barroca relacionada con los santos patronos: la historia de su vida, su profesión cristiana, su labor médica humanitaria, su martirio, su supervivencia a las torturas...

La devoción a los santos mártires crece más allá de la estricta referencia religiosa. La percepción de lo inmaterial en el patrimonio cultural configura un escenario en el que religiosidad, creencia, tradición y costumbre recrean, generación tras generación, un sentimiento de identidad característico para interpretar el mundo.

Este edificio dispone de una superficie total de 800 metros cuadrados y albergará 81 piezas: 46 piezas artísticas, 12 cobres y otras 23 más que posee la propia parroquia, formadas por orfebrería (cálices y custodias) y otros elementos litúrgicos.

Aquí, los visitantes pueden apreciar la evolución iconográfica en cuadros de pintores ilustres, como ‘Milagro de San Cosme y San Damián’, de Pedro Berruguete (siglo XV), cedido por el Museo de la Colegiata de Covarrubias; y ‘Milagro de la pierna de San Cosme y San Damián’, de León Picardo (siglo XVI), cedido por la Catedral de Burgos.

Asimismo, el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid ha prestado para esta exposición la urna relicario con los cráneos de San Cosme y San Damián (siglo XVII).

Otras instituciones que han cedido obras son el Museo de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza y el Museo Diocesano de Solsona, entre otras.

El retablo mayor de esta iglesia es una obra pionera en La Rioja y en España, terminado en 1699 por los artistas Sebastián Sola y José Tobar. Es la manifestación más evidente de la forma de mantener, mediante la imagen y su lectura, la devoción de un culto con numerosas referencias inmateriales a través de la imagen.

Un vídeo mapping ilustrará el gran valor artístico de este retablo mayor. De igual manera, en el interior del templo, un audiovisual realizado expresamente para la muestra aproximará al visitante hacia la procesión del ‘Robo de los Santos’ Junto a él, es posible contemplar los retablos de San Martín y de la Virgen de Vico.

Los trabajos de recuperación patrimonial realizados por el Gobierno de La Rioja han sido muy significativos; se han restaurado las fachadas y el retablo, y reurbanizado el entorno. También, se sustituyó el talud por una escalera monumental, mejorando la perspectiva de la propia Iglesia.

Nuevo Cinema

El Nuevo Cinema es la sede principal de La Rioja Tierra Abierta y centro de recepción de visitantes. Este edificio emblemático para la ciudad de Arnedo, proyectado por el arquitecto Gonzalo Cadarso y García Jalón en 1950, ha  sido recuperado íntegramente para la celebración de esta exposición.

Este espacio, cuya superficie alcanza un total de 1.500 metros cuadrados, explica la relación del cine con la sociedad en un momento histórico de desarrollo audiovisual y cómo esto afectó a las gentes de la época. El cine les abrió un universo desconocido hasta entonces, tanto para relacionarse entre ellos como para entender el mundo en el que vivían. La sociedad de la época, dedicada a tareas agrícolas y a la vida en el campo, se vio obligada a adaptarse al entorno industrial recién surgido.

Exhibirá 315 piezas, algunas de las cuales muy significativas, que proceden de las instituciones más reputadas de España, como son el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo del Romanticismo, el Museo Nacional del Teatro o el Museo de la Historia de Madrid, entre otras.

Dentro de esta antigua sala de cine, hay cuadros dedicados a personajes ilustres del siglo XIX y XX, como ‘Don Salustiano de Olózaga’, de Antonio Gisbert, cedido por el Congreso de los Diputados; ‘Joaquín Costa’, del riojano Ángel Díaz, cedido por la Real Casa de Aduana (Ministerio de Hacienda); o ‘Raquel Meller’, de León Astruc, cedido por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El Museo Arqueológico Nacional ha cedido el corsé de Isabel II, una pieza de 1850 elaborada con lino, algodón, barbas de ballena y metal, que salvó la vida de la soberana en un intento de regicidio protagonizado por un religioso riojano, el sacerdote Martín Merino. Es la segunda vez que esta magnífica prenda es exhibida en público.

Además, en esta sede, el visitante podrá ver ‘Vico Bergman’, un corto rodado con motivo de la exposición en el Nuevo Cinema y realizado por la productora arnedana ‘Dosermanos’, formada por Chechu León y Diego Pérez. En el rodaje, participaron los actores riojanos Chema León, Patxi Freytez y Félix Subero, así como la actriz catalana Andrea Ros.

Otras piezas artísticas y objetos curiosos, como los programas de mano del estreno del cine Olimpia de Logroño, fotografías de rodajes, máquinas de coser, entradas, carteles, proyectores de cine, patentes, etc.  , completan la muestra del Nuevo Cinema.

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR)

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) se erige como referente en investigación de uno de los sectores estratégicos de la economía riojana. El CTCR tiene como fin impulsar la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la generación de valor añadido, tanto en sus productos como en los procesos productivos.

Alrededor de estas instalaciones inauguradas en 2007, habitan algunas de las firmas de calzado más lustrosas de España, conformando un imponente tejido industrial a las afueras de la ciudad.

Aquí dentro, los visitantes se aproximarán a los inicios de la industria del calzado y a los procedimientos creativos; aprenderán muchas curiosidades sobre los pies y sus huellas, así como sobre las diferentes superficies que pisan. En este espacio de 250 metros cuadrados y que contiene seis espacios expositivos, también hay ocasión para el entretenimiento vistiendo distintos modelos de calzado.

Actividades complementarias

Turismo industrial

Desde la inauguración y durante toda ‘La Rioja Tierra Abierta’, algunas de las empresas de calzado de Arnedo, con prestigio nacional e internacional, ofrecerán una experiencia exclusiva de turismo industrial dentro de sus instalaciones. Firmas como Gaimo, Calzados FAL, Fluchos y José Sáenz ya se han sumado a esta iniciativa, que pretende descubrir y difundir nuevos atractivos turísticos en la ciudad riojabajeña.

Turismo comercial

Alrededor del CTCR, existe un tejido industrial muy consolidado, con más de treinta empresas dedicadas a la fabricación de zapatos. Arnedo es la ‘ciudad del calzado’, por tradición y cultura. En este escaparate comercial, priman la diversidad y la calidad del producto como reclamo para muchos turistas.

Programación cultural

Durante estos siete meses, habrá actividades que completarán el atractivo de las tres sedes que conforman La Rioja Tierra Abierta. Tras la inauguración del 31 de marzo, hay dos citas en el Teatro Cervantes de Arnedo (frente al Nuevo Cinema).

Por un lado, la compañía riojana de teatro no profesional La Garnacha Teatro representa el musical ‘La leyenda de un bandido’, dirigido por Vicente Cuadrado, el mismo viernes 31 a partir de las 20,30 horas. 

Asimismo, el domingo 2 de abril, la Banda Sinfónica de La Rioja protagonizará un concierto de inauguración con guiños cinematográficos a partir de las 19,30 horas.

ANEXO

FECHAS: entre el 31 de marzo y el 29 de octubre de 2017.

LEMA: Cinemática.

HORARIO: festivos y de martes a domingo, de 10 a 14, y de 17 a 20 horas.

ENTRADA: 6 euros. 3 euros para jubilados, personas con discapacidad y grupos con más de 20 personas; gratis para menores de 16 años.

SEDES EXPOSITIVAS: iglesia de San Cosme y San Damián, Nuevo Cinema y Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, en Arnedo.

NÚMERO DE PIEZAS: cerca de 400.

PIEZAS PROCEDENTES DE: Museo Arqueológico Nacional, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Álava, Biblioteca Nacional de Madrid, Congreso de los Diputados, Real Casa de Aduanas, Museo del Romanticismo (Madrid), Museo Gustavo de Maeztu (Estella), Museo Nacional de Teatro, Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), Museo de La Rioja, Catedral de Burgos, Museo de la Colegiata de Covarrubias, Museo Diocesano de Palencia, Museo de la Farmacia Hispana-Patrimonio Histórico Universidad Complutense, Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza), Iglesia del Convento del Carmen (Corella), Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid), Museo Diocesano de Solsona, Universidad de Granada, Museo de Historia de Madrid y colecciones privadas.

ACCESIBILIDAD: todas las sedes son visitables por personas con movilidad reducida (pmr) y cuentan con recursos para discapacitados sensoriales.

 

SERVICIO MINIBÚS (gratis con la entrada):

Conexión entre las tres sedes de la exposición: Nuevo Cinema, CTCR e Iglesia de San Cosme y San Damián.

Gratis con la entrada correspondiente al día de uso de dicho servicio.

El vehículo dispone de una plaza para personas con movilidad reducida.

...

la muestra se extiende desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre29 de marzo de 2017el esfuerzo fabril de las empresas de calzado tuvo un papel protagonista en el crecimiento de arnedo durante el siglo xx. fue en dicho periodo cuando el movimiento y la energía definieron nuevos parámetros de vida y comprensión. originaron, asimismo, nuevos flujos de comunicación, nuevas zonas de producción y conllevaron la separación de los centros de elaboración y producción de materias primas, reorganizando así las relaciones sociales y territoriales del mundo. se abría paso a la globalización.‘cinemática’ es ese siglo xx, un nuevo cinema, un periodo de aceleración constante donde la combinación de la luz y el movimiento nos hicieron entender nuestra realidad contemporánea bajo nuevos parámetros. ese siglo, en el que el progreso y el movimiento colectivo fueron incesantes, fue un siglo cinematográfico, un recuerdo cinemático. este lema articula la séptima edición de la rioja tierra abierta, presente en arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.bajo los focos, una travesía por la mecánica de las cosas. políticos, pintores, actores, intelectuales, empresarios o productores que avanzaron mientras los tiempos giraban. ese progreso es una constante temporal en las tres sedes que albergan la muestra cultural: la iglesia de san cosme y san damián, el nuevo cinema y el centro tecnológico del calzado de la rioja (ctcr).la rioja tierra abierta, organizada por el gobierno de la rioja y la fundación caja rioja, nació para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. durante las seis ediciones ya celebradas, ha revalorizado recursos culturales, facilitado la accesibilidad al arte y a la cultura, y revelado episodios ignotos de la historia riojana.la muestra siempre ha actuado en edificios simbólicos de las localidades protagonistas. en esta edición, se ha recuperado el nuevo cinema y renovado la iglesia de san cosme y san damián, así como su entorno. en total, el ejecutivo riojano destina a esta edición de la rioja tierra abierta una inversión cercana a los 2,5 millones de euros.cine. imagen. movimiento. trayectoria. tiempo. todo ello es cinemática, el tema central de la rioja tierra abierta, arnedo 2017. el siglo xx es un siglo de movimiento y la exposición pretende contar cómo el cine cambió nuestra forma de ver el mundo.iglesia de san cosme y san damiánel interior de este templo barroco iniciado en el siglo xvi alberga una muestra barroca relacionada con los santos patronos: la historia de su vida, su profesión cristiana, su labor médica humanitaria, su martirio, su supervivencia a las torturas...la devoción a los santos mártires crece más allá de la estricta referencia religiosa. la percepción de lo inmaterial en el patrimonio cultural configura un escenario en el que religiosidad, creencia, tradición y costumbre recrean, generación tras generación, un sentimiento de identidad característico para interpretar el mundo.este edificio dispone de una superficie total de 800 metros cuadrados y albergará 81 piezas: 46 piezas artísticas, 12 cobres y otras 23 más que posee la propia parroquia, formadas por orfebrería (cálices y custodias) y otros elementos litúrgicos.aquí, los visitantes pueden apreciar la evolución iconográfica en cuadros de pintores ilustres, como ‘milagro de san cosme y san damián’, de pedro berruguete (siglo xv), cedido por el museo de la colegiata de covarrubias; y ‘milagro de la pierna de san cosme y san damián’, de león picardo (siglo xvi), cedido por la catedral de burgos.asimismo, el monasterio de las descalzas reales de madrid ha prestado para esta exposición la urna relicario con los cráneos de san cosme y san damián (siglo xvii).otras instituciones que han cedido obras son el museo de la farmacia de la universidad complutense de madrid, el hospital nuestra señora de gracia de zaragoza y el museo diocesano de solsona, entre otras.el retablo mayor de esta iglesia es una obra pionera en la rioja y en españa, terminado en 1699 por los artistas sebastián sola y josé tobar. es la manifestación más evidente de la forma de mantener, mediante la imagen y su lectura, la devoción de un culto con numerosas referencias inmateriales a través de la imagen.un vídeo mapping ilustrará el gran valor artístico de este retablo mayor. de igual manera, en el interior del templo, un audiovisual realizado expresamente para la muestra aproximará al visitante hacia la procesión del ‘robo de los santos’ junto a él, es posible contemplar los retablos de san martín y de la virgen de vico.los trabajos de recuperación patrimonial realizados por el gobierno de la rioja han sido muy significativos; se han restaurado las fachadas y el retablo, y reurbanizado el entorno. también, se sustituyó el talud por una escalera monumental, mejorando la perspectiva de la propia iglesia.nuevo cinemael nuevo cinema es la sede principal de la rioja tierra abierta y centro de recepción de visitantes. este edificio emblemático para la ciudad de arnedo, proyectado por el arquitecto gonzalo cadarso y garcía jalón en 1950, ha  sido recuperado íntegramente para la celebración de esta exposición.este espacio, cuya superficie alcanza un total de 1.500 metros cuadrados, explica la relación del cine con la sociedad en un momento histórico de desarrollo audiovisual y cómo esto afectó a las gentes de la época. el cine les abrió un universo desconocido hasta entonces, tanto para relacionarse entre ellos como para entender el mundo en el que vivían. la sociedad de la época, dedicada a tareas agrícolas y a la vida en el campo, se vio obligada a adaptarse al entorno industrial recién surgido.exhibirá 315 piezas, algunas de las cuales muy significativas, que proceden de las instituciones más reputadas de españa, como son el museo arqueológico nacional, el museo de bellas artes de bilbao, el museo del romanticismo, el museo nacional del teatro o el museo de la historia de madrid, entre otras.dentro de esta antigua sala de cine, hay cuadros dedicados a personajes ilustres del siglo xix y xx, como ‘don salustiano de olózaga’, de antonio gisbert, cedido por el congreso de los diputados; ‘joaquín costa’, del riojano ángel díaz, cedido por la real casa de aduana (ministerio de hacienda); o ‘raquel meller’, de león astruc, cedido por el museo de bellas artes de bilbao.el museo arqueológico nacional ha cedido el corsé de isabel ii, una pieza de 1850 elaborada con lino, algodón, barbas de ballena y metal, que salvó la vida de la soberana en un intento de regicidio protagonizado por un religioso riojano, el sacerdote martín merino. es la segunda vez que esta magnífica prenda es exhibida en público.además, en esta sede, el visitante podrá ver ‘vico bergman’, un corto rodado con motivo de la exposición en el nuevo cinema y realizado por la productora arnedana ‘dosermanos’, formada por chechu león y diego pérez. en el rodaje, participaron los actores riojanos chema león, patxi freytez y félix subero, así como la actriz catalana andrea ros.otras piezas artísticas y objetos curiosos, como los programas de mano del estreno del cine olimpia de logroño, fotografías de rodajes, máquinas de coser, entradas, carteles, proyectores de cine, patentes, etc.  , completan la muestra del nuevo cinema.centro tecnológico del calzado de la rioja (ctcr)el centro tecnológico del calzado de la rioja (ctcr) se erige como referente en investigación de uno de los sectores estratégicos de la economía riojana. el ctcr tiene como fin impulsar la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la generación de valor añadido, tanto en sus productos como en los procesos productivos.alrededor de estas instalaciones inauguradas en 2007, habitan algunas de las firmas de calzado más lustrosas de españa, conformando un imponente tejido industrial a las afueras de la ciudad.aquí dentro, los visitantes se aproximarán a los inicios de la industria del calzado y a los procedimientos creativos; aprenderán muchas curiosidades sobre los pies y sus huellas, así como sobre las diferentes superficies que pisan. en este espacio de 250 metros cuadrados y que contiene seis espacios expositivos, también hay ocasión para el entretenimiento vistiendo distintos modelos de calzado. actividades complementariasturismo industrialdesde la inauguración y durante toda ‘la rioja tierra abierta’, algunas de las empresas de calzado de arnedo, con prestigio nacional e internacional, ofrecerán una experiencia exclusiva de turismo industrial dentro de sus instalaciones. firmas como gaimo, calzados fal, fluchos y josé sáenz ya se han sumado a esta iniciativa, que pretende descubrir y difundir nuevos atractivos turísticos en la ciudad riojabajeña.turismo comercialalrededor del ctcr, existe un tejido industrial muy consolidado, con más de treinta empresas dedicadas a la fabricación de zapatos. arnedo es la ‘ciudad del calzado’, por tradición y cultura. en este escaparate comercial, priman la diversidad y la calidad del producto como reclamo para muchos turistas.programación culturaldurante estos siete meses, habrá actividades que completarán el atractivo de las tres sedes que conforman la rioja tierra abierta. tras la inauguración del 31 de marzo, hay dos citas en el teatro cervantes de arnedo (frente al nuevo cinema).por un lado, la compañía riojana de teatro no profesional la garnacha teatro representa el musical ‘la leyenda de un bandido’, dirigido por vicente cuadrado, el mismo viernes 31 a partir de las 20,30 horas. asimismo, el domingo 2 de abril, la banda sinfónica de la rioja protagonizará un concierto de inauguración con guiños cinematográficos a partir de las 19,30 horas.anexofechas: entre el 31 de marzo y el 29 de octubre de 2017.lema: cinemática.horario: festivos y de martes a domingo, de 10 a 14, y de 17 a 20 horas.entrada: 6 euros. 3 euros para jubilados, personas con discapacidad y grupos con más de 20 personas; gratis para menores de 16 años.sedes expositivas: iglesia de san cosme y san damián, nuevo cinema y centro tecnológico del calzado de la rioja, en arnedo.número de piezas: cerca de 400.piezas procedentes de: museo arqueológico nacional, museo de bellas artes de bilbao, museo de bellas artes de álava, biblioteca nacional de madrid, congreso de los diputados, real casa de aduanas, museo del romanticismo (madrid), museo gustavo de maeztu (estella), museo nacional de teatro, centro documental de la memoria histórica (salamanca), museo de la rioja, catedral de burgos, museo de la colegiata de covarrubias, museo diocesano de palencia, museo de la farmacia hispana-patrimonio histórico universidad complutense, iglesia del hospital de nuestra señora de gracia (zaragoza), iglesia del convento del carmen (corella), biblioteca de la universidad de sevilla, monasterio de las descalzas reales (madrid), museo diocesano de solsona, universidad de granada, museo de historia de madrid y colecciones privadas.accesibilidad: todas las sedes son visitables por personas con movilidad reducida (pmr) y cuentan con recursos para discapacitados sensoriales. servicio minibús (gratis con la entrada): conexión entre las tres sedes de la exposición: nuevo cinema, ctcr e iglesia de san cosme y san damián.gratis con la entrada correspondiente al día de uso de dicho servicio.el vehículo dispone de una plaza para personas con movilidad reducida.

la cinemática descubre en arnedo la horma del siglo xx

La empresa de calzado Callaghan también ofrecerá experiencias exclusivas de turismo industrial desde el 31 de marzo, fecha de inauguración de La Rioja Tierra Abierta, hasta el 29 de octubre, clausura oficial de la muestra. En esta iniciativa, Callaghan se suma a otras fábricas arnedanas como Gaimo, Calzados FAL, Fluchos y José Sáenz.

Durante siete meses, la fábrica abrirá al visitante sus instalaciones ubicadas en Avenida Industria, 4 (Arnedo), para mostrar el proceso completo de elaboración del calzado y explicar el desarrollo que ha experimentado Callaghan desde su fundación.

La empresa arnedana recibirá visitas los viernes, de 17 a 18 horas. Fechas de visita: 31 de marzo; 7, 21 y 28 de abril; 5, 12, 19 y 26 de mayo; 2, 16, 23 y 30 de junio; 7, 14 y 21 de julio; 18 y 25 de agosto; 1, 15 y 22 de septiembre; 6, 20 y 27 de octubre.

El sector del calzado apuesta ahora por ofrecer esta experiencia turística con el objetivo de difundir las claves de su éxito y relacionarse directamente con consumidores potenciales. El crecimiento del gremio fue trascendente en el desarrollo económico de la ciudad durante el siglo XX.

Las reservas pueden realizarse a través de la Oficina de Turismo de La Rioja en el teléfono 941291260 y en la dirección de correo electrónico lrtaturismo@larioja.org. En cada visita, se aceptan grupos con un máximo de quince personas y un mínimo de seis.

Callaghan (Grupo Hergar) es la historia de un negocio familiar fundado en 1968 y compuesto por un grupo de artesanos expertos en la fabricación del calzado de alta calidad.

Desde sus inicios, la empresa ha apostado por trabajadores cualificados (actualmente, unos 190 empleados), materiales innovadores, el empleo de las últimas tecnologías y unos productos que ofrecen cualidades y un rendimiento únicos. Gracias a todo ello, es una marca líder en el mundo.

Los zapatos de Callaghan combinan tecnología con artesanía y confort con diseño para ofrecer una experiencia única al caminar: excelente nivel de comodidad, rendimiento y calidad.

El porcentaje de exportación de la empresa arnedana alcanza un 24%, siendo más de 25 los países de destino en todo el mundo. Asimismo, factura anualmente unos 40 millones de euros y dispone de unas instalaciones de unos 8.000 metros cuadrados.

...

la empresa de calzado callaghan también ofrecerá experiencias exclusivas de turismo industrial desde el 31 de marzo, fecha de inauguración de la rioja tierra abierta, hasta el 29 de octubre, clausura oficial de la muestra. en esta iniciativa, callaghan se suma a otras fábricas arnedanas como gaimo, calzados fal, fluchos y josé sáenz.durante siete meses, la fábrica abrirá al visitante sus instalaciones ubicadas en avenida industria, 4 (arnedo), para mostrar el proceso completo de elaboración del calzado y explicar el desarrollo que ha experimentado callaghan desde su fundación.la empresa arnedana recibirá visitas los viernes, de 17 a 18 horas. fechas de visita: 31 de marzo; 7, 21 y 28 de abril; 5, 12, 19 y 26 de mayo; 2, 16, 23 y 30 de junio; 7, 14 y 21 de julio; 18 y 25 de agosto; 1, 15 y 22 de septiembre; 6, 20 y 27 de octubre.el sector del calzado apuesta ahora por ofrecer esta experiencia turística con el objetivo de difundir las claves de su éxito y relacionarse directamente con consumidores potenciales. el crecimiento del gremio fue trascendente en el desarrollo económico de la ciudad durante el siglo xx.las reservas pueden realizarse a través de la oficina de turismo de la rioja en el teléfono 941291260 y en la dirección de correo electrónico lrtaturismo@larioja.org. en cada visita, se aceptan grupos con un máximo de quince personas y un mínimo de seis.callaghan (grupo hergar) es la historia de un negocio familiar fundado en 1968 y compuesto por un grupo de artesanos expertos en la fabricación del calzado de alta calidad.desde sus inicios, la empresa ha apostado por trabajadores cualificados (actualmente, unos 190 empleados), materiales innovadores, el empleo de las últimas tecnologías y unos productos que ofrecen cualidades y un rendimiento únicos. gracias a todo ello, es una marca líder en el mundo.los zapatos de callaghan combinan tecnología con artesanía y confort con diseño para ofrecer una experiencia única al caminar: excelente nivel de comodidad, rendimiento y calidad.el porcentaje de exportación de la empresa arnedana alcanza un 24%, siendo más de 25 los países de destino en todo el mundo. asimismo, factura anualmente unos 40 millones de euros y dispone de unas instalaciones de unos 8.000 metros cuadrados.

callaghan también ofrecerá visitas a sus instalaciones a partir del 31 de marzo

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el alcalde de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez, ha presentado esta mañana una nueva edición del Dinobús y el Celtibús, tras el éxito de la primera edición, el pasado año. Estas iniciativas que promueve La Rioja Turismo permitirán al turista conocer algunos de los yacimientos paleontológicos y de icnitas mejor conservados de todo el ámbito nacional. Estos yacimientos, situados en La Rioja Baja, forman parte del patrimonio cultural de nuestra tierra.

Se enmarcan dentro de las iniciativas Experiencias. La Rioja Turismo que incluye por ejemplo el Románico Bus, Dinobús (Barranco Perdido), Ruta de los Monasterios y Serrano Bus. “Con estas experiencias buscamos dinamizar recursos turísticos, culturales, paisajísticos de nuestra Comunidad y crear una huella digital, inspirando rutas y recorridos tanto al potencial turista como a los propios agentes del sector” ha señalado Rodríguez Osés.

El Dinobús tendrá tres fechas de salida: 1,15 y 29 de abril de la Oficina de Turismo de La Rioja (Escuelas Trevijano, C/. Portales, 50), a partir de las diez horas de la mañana.

Durante la mañana, los participantes disfrutarán de una visita guiada al Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea y de un paseo guiado por los escudos y edificios emblemáticos de la villa. A mediodía, almuerzo riojano y por la tarde, el Dinobús seguirá su recorrido, que incluirá la visita al tronco fósil de Igea y las huellas del yacimiento de la Era del Peladillo.

El centro de interpretación paleontológica de La Rioja, nació como museo escolar y hoy es, gracias al esfuerzo colectivo y su situación en una zona privilegiada con gran cantidad de yacimientos, un referente en la investigación y didáctica en La Rioja. Los visitantes pueden repasar los legados naturales del pasado; ver restos únicos, como la mandíbula y la pata de un Baryonyx, uno de los esqueletos más completos de España de su especie, con 74 piezas óseas del veloz y pequeño herbívoro Hysilphodon Foxii.

Después, el grupo podrá admirar a través de un paseo por el municipio los escudos y edificios emblemáticos de la villa. Ya por la tarde, se visitará el tronco fósil de Igea, un tronco de árbol fosilizado de 120 millones de años en el que se distinguen los nudos, y que está considerado como uno de los valores patrimoniales principales de la región. Esta conífera, de 11 metros, conserva su estructura original y está situada a 4 kilómetros de Igea, en la Cantera del Santillo.

Se acabará el viaje en la Era del Peladillo. Un emblemático espacio turístico que contiene 1.766 huellas de dinosaurio siendo el primer yacimiento de Europa y el tercero del mundo. Presenta gran variedad de huellas, algunas de gran importancia científica porque son únicas, como icnitas con membrana entre los dedos del dinosaurio Hidrosaurichnoides Igeensis, la huella más pequeña de La Rioja de un herbívoro bípedo, huellas de carnívoros que caminaban apoyando los dedos y con parte de los huesos del pie, entre otros muchos tesoros, que fueron testigos de un pasado que nos dejaron su "huella" en esta bonita población de La Rioja Baja.

Por otra parte, el Celtibús partirá los días 8 y 22 de abril de la Oficina de Turismo de La Rioja a partir de las diez horas de la mañana. El 8 de abril, se visitará el castillo de Cornago, el yacimiento y el centro de Interpretación Contrebia Leucade. En ambos casos, la visita incluye el almuerzo.

El día 22, se conocerá el Museo de la alpargata en Cervera del Río Alhama, el yacimiento y el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama. El Museo de la alpargata les mostrará la importante trascendencia que ha tenido la tradicional elaboración de la alpargata en la historia y la cultura del municipio. El museo está dividido en dos plantas y en su visita se recorrerán todas las etapas de fabricación, su origen, los conflictos surgidos, el camino seguido hasta conseguir una alpargata más moderna o el futuro al que se enfrentan. Un viaje con el que conocer una forma de vida que ha hecho a Cervera del Río Alhama ser conocida como la cuna de la Alpargata.

En ambos casos, se visita el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, el mejor conservado de La Rioja y uno de los más representativos de la cultura celtibérica en España. Por su localización, en un territorio con defensas naturales muy fuertes, Contrebia Leucade fue utilizada a lo largo de casi dos mil años por distintas culturas, por lo que es un yacimiento con un gran contenido histórico. Aquí habitaron civilizaciones desde la Primera Edad del Hierro, pasando por la época celtibérica y romana hasta la Alta Edad Media. Además, en estas visitas está previsto conocer el Centro de Interpretación de Cultura Celtibérica de Contrebia Leucade, situado en Aguilar del Río Alhama y creado con el fin de poner en valor el yacimiento arqueológico. En él se puede visitar una exposición de todas las piezas que se han encontrado en las excavaciones realizadas en el yacimiento (cerámicas, utensilios de hierro, mosaicos, etc.). Además se presenta una visión de la ciudad celtibérica de Contrebia Leucade a través de un recorrido por sus distintas salas en las que se refleja su vida cotidiana, sus costumbres, su función militar y estratégica, además del modo de vida de quienes la construyeron y habitaron.

Reserva de billetes

Los interesados pueden encontrar más información y reservar sus billetes en http://experiencias.lariojaturismo.com/ además de en la Oficina de Turismo de La Rioja. Ambas actividades tienen el precio de 25 euros. Las personas interesadas podrán adquirir sus entradas a partir de hoy. Cada ruta dispondrá de 19 plazas.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, acompañado por el alcalde de aguilar del río alhama, ramón martínez, ha presentado esta mañana una nueva edición del dinobús y el celtibús, tras el éxito de la primera edición, el pasado año. estas iniciativas que promueve la rioja turismo permitirán al turista conocer algunos de los yacimientos paleontológicos y de icnitas mejor conservados de todo el ámbito nacional. estos yacimientos, situados en la rioja baja, forman parte del patrimonio cultural de nuestra tierra.se enmarcan dentro de las iniciativas experiencias. la rioja turismo que incluye por ejemplo el románico bus, dinobús (barranco perdido), ruta de los monasterios y serrano bus. “con estas experiencias buscamos dinamizar recursos turísticos, culturales, paisajísticos de nuestra comunidad y crear una huella digital, inspirando rutas y recorridos tanto al potencial turista como a los propios agentes del sector” ha señalado rodríguez osés.el dinobús tendrá tres fechas de salida: 1,15 y 29 de abril de la oficina de turismo de la rioja (escuelas trevijano, c/. portales, 50), a partir de las diez horas de la mañana.durante la mañana, los participantes disfrutarán de una visita guiada al centro de interpretación paleontológica de la rioja en igea y de un paseo guiado por los escudos y edificios emblemáticos de la villa. a mediodía, almuerzo riojano y por la tarde, el dinobús seguirá su recorrido, que incluirá la visita al tronco fósil de igea y las huellas del yacimiento de la era del peladillo.el centro de interpretación paleontológica de la rioja, nació como museo escolar y hoy es, gracias al esfuerzo colectivo y su situación en una zona privilegiada con gran cantidad de yacimientos, un referente en la investigación y didáctica en la rioja. los visitantes pueden repasar los legados naturales del pasado; ver restos únicos, como la mandíbula y la pata de un baryonyx, uno de los esqueletos más completos de españa de su especie, con 74 piezas óseas del veloz y pequeño herbívoro hysilphodon foxii.después, el grupo podrá admirar a través de un paseo por el municipio los escudos y edificios emblemáticos de la villa. ya por la tarde, se visitará el tronco fósil de igea, un tronco de árbol fosilizado de 120 millones de años en el que se distinguen los nudos, y que está considerado como uno de los valores patrimoniales principales de la región. esta conífera, de 11 metros, conserva su estructura original y está situada a 4 kilómetros de igea, en la cantera del santillo.se acabará el viaje en la era del peladillo. un emblemático espacio turístico que contiene 1.766 huellas de dinosaurio siendo el primer yacimiento de europa y el tercero del mundo. presenta gran variedad de huellas, algunas de gran importancia científica porque son únicas, como icnitas con membrana entre los dedos del dinosaurio hidrosaurichnoides igeensis, la huella más pequeña de la rioja de un herbívoro bípedo, huellas de carnívoros que caminaban apoyando los dedos y con parte de los huesos del pie, entre otros muchos tesoros, que fueron testigos de un pasado que nos dejaron su "huella" en esta bonita población de la rioja baja.por otra parte, el celtibús partirá los días 8 y 22 de abril de la oficina de turismo de la rioja a partir de las diez horas de la mañana. el 8 de abril, se visitará el castillo de cornago, el yacimiento y el centro de interpretación contrebia leucade. en ambos casos, la visita incluye el almuerzo.el día 22, se conocerá el museo de la alpargata en cervera del río alhama, el yacimiento y el centro de interpretación de contrebia leucade en aguilar del río alhama. el museo de la alpargata les mostrará la importante trascendencia que ha tenido la tradicional elaboración de la alpargata en la historia y la cultura del municipio. el museo está dividido en dos plantas y en su visita se recorrerán todas las etapas de fabricación, su origen, los conflictos surgidos, el camino seguido hasta conseguir una alpargata más moderna o el futuro al que se enfrentan. un viaje con el que conocer una forma de vida que ha hecho a cervera del río alhama ser conocida como la cuna de la alpargata.en ambos casos, se visita el yacimiento arqueológico de contrebia leucade, el mejor conservado de la rioja y uno de los más representativos de la cultura celtibérica en españa. por su localización, en un territorio con defensas naturales muy fuertes, contrebia leucade fue utilizada a lo largo de casi dos mil años por distintas culturas, por lo que es un yacimiento con un gran contenido histórico. aquí habitaron civilizaciones desde la primera edad del hierro, pasando por la época celtibérica y romana hasta la alta edad media. además, en estas visitas está previsto conocer el centro de interpretación de cultura celtibérica de contrebia leucade, situado en aguilar del río alhama y creado con el fin de poner en valor el yacimiento arqueológico. en él se puede visitar una exposición de todas las piezas que se han encontrado en las excavaciones realizadas en el yacimiento (cerámicas, utensilios de hierro, mosaicos, etc.). además se presenta una visión de la ciudad celtibérica de contrebia leucade a través de un recorrido por sus distintas salas en las que se refleja su vida cotidiana, sus costumbres, su función militar y estratégica, además del modo de vida de quienes la construyeron y habitaron.reserva de billeteslos interesados pueden encontrar más información y reservar sus billetes en http://experiencias.lariojaturismo.com/ además de en la oficina de turismo de la rioja. ambas actividades tienen el precio de 25 euros. las personas interesadas podrán adquirir sus entradas a partir de hoy. cada ruta dispondrá de 19 plazas.

la rioja turismo programa una nueva edición del dinobús y el celtibús para difundir el patrimonio cultural de la rioja baja

La empresa de calzado José Sáenz también ofrecerá experiencias exclusivas de turismo industrial durante los siete meses de La Rioja Tierra Abierta (31 de marzo-29 de octubre), multiplicando así las opciones ya existentes durante la muestra.

A lo largo de todo este período, la fábrica abrirá sus instalaciones en el polígono El Campillo (Arnedo) y mostrará a los visitantes la peculiar arquitectura de sus instalaciones, así como el proceso completo de elaboración del calzado. Para ello, seguirán un recorrido por las distintas secciones de la fábrica que finaliza en la tienda oficial. Allí, dispondrán de un descuento de 10 euros para adquirir sus productos.

José Sáenz recibirá visitas en doble sesión (mañana y tarde) de 11 a 12 y de 16 a 17 horas. Fechas de visita: 31 de marzo; 7, 11, 12 y 28 de abril; 5, 12, 19 y 26 de mayo; 2, 16, 23 y 30 de junio; 7, 14 y 21 de julio; 18 y 25 de agosto; 1, 15 y 22 de septiembre; 6, 20 y 27 de octubre.

La cultura del calzado caracteriza a Arnedo y a sus habitantes, en gran número empleados en este gremio. Capital en el desarrollo económico de la ciudad durante el siglo XX, este sector quiere difundir conocimientos y atractivos turísticos durante la vigencia de La Rioja Tierra Abierta.

Las reservas pueden realizarse a través de la Oficina de Turismo de La Rioja en el teléfono 941291260 y en la dirección de correo electrónico lrtaturismo@larioja.org. Cada visita se realizará siempre y cuando los grupos alcancen un mínimo de 6 personas. Asimismo, se aceptan hasta 30 personas.

La empresa fue fundada en 2004 y estrenó nuevas instalaciones (las actuales) en 2010. José Sáenz, alma mater de este proyecto, es fiel a sus raíces arnedanas, considerando, además, que el personal más cualificado y profesional se encuentra en la ciudad riojabajeña.

En unos años en los que todos apostaban por una producción en el exterior, José Sáenz siguió su propio camino. Actualmente, la suya es 100 % local. Esta circunstancia permite garantizar un servicio rápido, una fabricación flexible y una reacción inmediata a las exigencias del mercado.

José Sáenz da trabajo directo a unas 50 personas, además del empleo indirecto que genera en talleres externos y gremios anexos.

El 90% de la producción de José Sáenz viaja fuera de España; principalmente, a los mercados de Irlanda, Chile, Australia y Francia. Y fabrican una media de 900 pares al día, 800 durante el invierno y 1.000 durante el verano.

...

la empresa de calzado josé sáenz también ofrecerá experiencias exclusivas de turismo industrial durante los siete meses de la rioja tierra abierta (31 de marzo-29 de octubre), multiplicando así las opciones ya existentes durante la muestra.a lo largo de todo este período, la fábrica abrirá sus instalaciones en el polígono el campillo (arnedo) y mostrará a los visitantes la peculiar arquitectura de sus instalaciones, así como el proceso completo de elaboración del calzado. para ello, seguirán un recorrido por las distintas secciones de la fábrica que finaliza en la tienda oficial. allí, dispondrán de un descuento de 10 euros para adquirir sus productos.josé sáenz recibirá visitas en doble sesión (mañana y tarde) de 11 a 12 y de 16 a 17 horas. fechas de visita: 31 de marzo; 7, 11, 12 y 28 de abril; 5, 12, 19 y 26 de mayo; 2, 16, 23 y 30 de junio; 7, 14 y 21 de julio; 18 y 25 de agosto; 1, 15 y 22 de septiembre; 6, 20 y 27 de octubre.la cultura del calzado caracteriza a arnedo y a sus habitantes, en gran número empleados en este gremio. capital en el desarrollo económico de la ciudad durante el siglo xx, este sector quiere difundir conocimientos y atractivos turísticos durante la vigencia de la rioja tierra abierta.las reservas pueden realizarse a través de la oficina de turismo de la rioja en el teléfono 941291260 y en la dirección de correo electrónico lrtaturismo@larioja.org. cada visita se realizará siempre y cuando los grupos alcancen un mínimo de 6 personas. asimismo, se aceptan hasta 30 personas.la empresa fue fundada en 2004 y estrenó nuevas instalaciones (las actuales) en 2010. josé sáenz, alma mater de este proyecto, es fiel a sus raíces arnedanas, considerando, además, que el personal más cualificado y profesional se encuentra en la ciudad riojabajeña.en unos años en los que todos apostaban por una producción en el exterior, josé sáenz siguió su propio camino. actualmente, la suya es 100 % local. esta circunstancia permite garantizar un servicio rápido, una fabricación flexible y una reacción inmediata a las exigencias del mercado.josé sáenz da trabajo directo a unas 50 personas, además del empleo indirecto que genera en talleres externos y gremios anexos.el 90% de la producción de josé sáenz viaja fuera de españa; principalmente, a los mercados de irlanda, chile, australia y francia. y fabrican una media de 900 pares al día, 800 durante el invierno y 1.000 durante el verano.

josé sáenz ofrecerá visitas de turismo industrial durante la rioja tierra abierta

La muestra se extenderá desde el  31 de marzo hasta el 29 de octubre y contará con tres sedes: la iglesia de San Cosme y San Damián, el Nuevo Cinema y el CTCR

24 de marzo de 2017

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja organizan en Arnedo del 31 de marzo al 29 de octubre la séptima edición de la exposición La Rioja Tierra Abierta, que se celebra bajo el título de ‘Cinemática’. El cine y el desarrollo industrial protagonizarán esta muestra que gira en torno a la historia del siglo XX y que aúna cultura, patrimonio, innovación, industria y turismo. Para ello, propone un itinerario temático por tres hitos de Arnedo: El Nuevo Cinema, la Iglesia Parroquial de San Cosme y San Damián y el Centro Tecnológico del Cazado.

En el Nuevo Cinema está presente el siglo XX con dos aspectos importantes: el cine, invento trascendental de esta etapa histórica para  nuestro tiempo, y el desarrollo industrial relacionado con el sector del calzado como elemento identificador de la comarca de Arnedo y de La Rioja. El Centro Tecnológico del Calzado, otro hito en La Rioja Tierra Abierta, explica cómo tradición, innovación y vanguardia se dan la mano en la elaboración del calzado. En la iglesia de San Cosme y San Damián, última de las sedes, se interpretan la devoción y el fervor popular hacia los santos patrones de la localidad.

Cine. Imagen. Movimiento. Trayectoria. Tiempo. Todo ello es Cinemática, el tema central de La Rioja Tierra Abierta Arnedo 2017. El siglo XX es un siglo de movimiento y a través de la exposición se pretende contar cómo el cine cambió nuestra forma de ver el mundo.

En total, el Ejecutivo riojano destinará a esta edición de La Rioja Tierra Abierta una inversión cercana a los 2,5 millones de euros.

NUEVO CINEMA

El Nuevo Cinema es la sede principal de La Rioja Tierra Abierta y centro de recepción de visitantes. Este edificio emblemático para la ciudad de Arnedo, proyectado por el arquitecto Gonzalo Cadarso y García Jalón en 1950, se ha  recuperado íntegramente para la celebración de esta exposición. Contará con 315, algunas de las cuales muy significativas que proceden de instituciones como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo del Romanticismo, el Museo Nacional del Teatro o el Museo de la Historia de Madrid.

Este espacio explica la relación del cine con la sociedad en un momento histórico de desarrollo audiovisual y cómo esto afecta a las gentes de la época. El cine les abre un universo desconocido hasta entonces tanto para relacionarse entre ellos como para entender el mundo en el que viven. La sociedad de la época, dedicada a tareas agrícolas y a la vida en el campo, se ve obligada a adaptarse al entorno industrial recién surgido. Para ello, los hombres y las mujeres adaptan y transforman sus vidas constantemente debido a las diferentes maneras de acercarse al mundo que ofrecen la Revolución Industrial y el cine.

Entre las sorpresas que esperan al visitante en esta sede se encuentra ‘Vico Bergman’, un corto rodado con motivo de la exposición en el Nuevo Cinema realizado por la productora arnedana ‘Dosermanos’, formada por Chechu León y Diego Pérez, y en el que participan actores riojanos como Chema León, Patxi Freytez y Félix Subero, junto a la actriz Andrea Ros.

También podremos contemplar piezas muy interesantes, como el corsé de Isabel II, datado en 1850, prestado por el Museo Arqueológico Nacional; importante para la exposición porque es la segunda vez que se muestra al público y porque es la prenda que llevaba puesta la Reina cuando sufrió un atentado durante su reinado, perpetrado por el sacerdote de Arnedo Martín Merino.

Otras piezas destacadas son los cuadros de personajes ilustres de los siglos XIX y XX, como ‘Salustiano de Olózaga’ de Antonio Gisbert, cedido por el Congreso de los Diputados, ‘Joaquín Costa’, del riojano Ángel Díaz, que se encontraba en la Real Casa de Aduana (Ministerio de Hacienda) o ‘Raquel Meller’ de León Astruc, prestado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La muestra del Nuevo Cinema se completa con objetos como varios programas de mano del estreno del cine Olimpia de Logroño, fotografías de rodajes como “El barbero de Sevilla”, así como el boceto de los frescos del teatro Egaña en Chile de la colección Dalmati Narvaiza. Todo ello con máquinas de coser, entradas, carteles, proyectores de cine, patentes, etc…

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

Por su parte, en la Iglesia Parroquial de San Cosme y San Damián, mostrará la devoción a los Santos con los ojos del siglo XX. Se muestra la devoción como un proceso y en este espacio se analiza cómo se ha entendido la devoción de los santos: no como un hecho aislado, sino como algo participativo, algo que nos une y también nos diferencia, la devoción a estos santos como seña de identidad de los arnedanos.

En este edificio, construido a mediados del siglo XVI, se podrán contemplar un total de 81 piezas: 46 piezas artísticas, 12 cobres y otras 23 más que posee la propia parroquia formadas por orfebrería: cálices y custodias, así como otros elementos litúrgicos. Las obras que se lucirán con motivo de la muestra proceden del Museo de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, el Convento del Carmen de Corella, la Universidad de Sevilla, el Museo de las Descalzas Reales de Madrid, el Museo de Artes Aplicadas de Budapest,

Museo Diocesano de Palencia, Museo Diocesano de Solsona, Iglesia de Covarrubias, Catedral de Burgos, además de parroquias de La Rioja.

En este templo barroco se muestra cómo la devoción a los santos mártires Cosme y Damián se enriquece más allá de la estricta referencia religiosa. La percepción de lo inmaterial en el patrimonio cultural configura un escenario en el que los distintos factores de religiosidad, creencia, con la vida y milagros de los Santos, y la tradición y costumbre, representada en su exclusiva puesta en escena con la procesión del ‘Robo de los Santos’, recrearán generación tras generación un sentimiento de identidad característico de la forma de entender el mundo en los tiempos contemporáneos.

En este sentido, podremos presenciar los bustos relicarios de los Santos del templete desde una perspectiva nueva o un óleo sobre tabla de Pedro Berruguete, que plasma el ‘Milagro de San Cosme y San Damián’ en el año 1490 y que procede del Museo de la Colegiata de Covarrubias, y el ‘Milagro de la pierna de San Cosme y San Damián’ de León Picardo (Siglo XVI), cedido por la catedral de Burgos. Asimismo, el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid ha prestado para esta exposición la urna relicario con cráneos de los santos mártires (siglo XVII).

En esta iglesia arnedana se puede contemplar el retablo mayor, una obra pionera en La Rioja y en España, terminado en 1699 por los artistas Sebastián Sola y José Tobar, que es la manifestación más evidente de la forma de mantener, mediante la imagen y su lectura, la devoción de un culto con numerosas referencias inmateriales a través de la imagen.

También asistimos a un audiovisual realizado expresamente para la muestra sobre la procesión del ‘Robo de los Santos’ y a un video mapping que nos explicará la grandeza del retablo. Asimismo, podremos contemplar los retablos de San Martín y de la Virgen de Vico.

Los trabajos de recuperación patrimonial realizados por el Gobierno de La Rioja también son muy significativos; se han restaurado las fachadas y el retablo, y se ha reurbanizado el entorno. También se sustituyó el talud que había por una escalera monumental, lo que mejora la perspectiva de la propia Iglesia.

CENTRO TECNOLÓGICO DEL CALZADO DE LA RIOJA (CTCR)

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) se erige como referente en investigación de uno de los sectores estratégicos de la economía riojana. El CTCR tiene como fin impulsar la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la generación de valor añadido, tanto en sus productos como en los procesos productivos.

En torno a las modernas instalaciones de este centro tecnológico de referencia están algunas de las firmas de calzado más reconocidas de España, conformando un tejido industrial y comercial a las afueras de la ciudad, que, además, supone uno de los principales atractivos para los visitantes de Arnedo. Un ejemplo del denominado ‘turismo de compras’.

Para ‘La Rioja Tierra Abierta’, el CTCR ofrecerá a los visitantes una aproximación a los inicios de la industria del calzado en Arnedo y a los procedimientos creativos. Una muestra de experiencias en torno al mundo del calzado en las que los sentidos son los protagonistas. Para ello, dispone de 250 metros cuadrados y seis espacios expositivos. En esta sede, todo tipo de público, desde los niños más pequeños hasta las personas mayores, aprenden de forma divertida sobre el fascinante mundo de la elaboración del calzado: su origen, su desarrollo, su repercusión en los pies, la creatividad…

Muestra accesible

‘La Rioja Tierra Abierta’ se ha planteado como una muestra accesible para que sus sedes puedan visitarlas personas de movilidad reducida.

Además, busca generar cultura para todos, con una doble musealización para adultos y curiosos que buscan cada uno de los detalles y aprender de forma divertida; así como para niños, con un lenguaje sencillo y experiencias que les enriquezcan.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Turismo industrial

Desde la inauguración y durante toda ‘La Rioja Tierra Abierta’, algunas de las empresas de calzado de Arnedo, con prestigio nacional e internacional, ofrecerán una experiencia exclusiva de turismo industrial dentro de sus instalaciones. Firmas como ‘Gaimo’, ‘Calzados FAL’ y ‘Fluchos’ ya se han sumado a esta iniciativa, que pretende descubrir y difundir nuevos atractivos turísticos en la ciudad riojabajeña.

Turismo comercial

Alrededor del CTCR, existe un tejido industrial muy consolidado, con más de treinta empresas dedicadas a la fabricación de zapatos. Arnedo es la ‘ciudad del calzado’, por tradición y cultura. Y en este sentido, dentro de la apuesta del Gobierno de La Rioja por potenciar el turismo de compras en las zonas de la región en las que un sector económico es destacable,  ha creado un distintivo con el que se ha reorganizado el sector del calzado en la zona de Arnedo.

Una marca que aglutina esfuerzos y éxitos, garantizando un posicionamiento único para todos en el mercado. En este escaparate comercial, priman la diversidad y la calidad del producto como reclamo para muchos turistas. Se presentará en pocos días.

Programación cultural

Durante estos siete meses, se han programado actividades que completarán el atractivo de las tres sedes que conforman ‘La Rioja Tierra Abierta en Arnedo’.

Tras la inauguración del próximo viernes 31 de marzo, hay dos citas en el Teatro Cervantes (frente al Nuevo Cinema). La compañía La Garnacha Teatro representa el musical ‘La leyenda de un bandido’, de Vicente Cuadrado, a partir de las 20,30 horas.

Asimismo, el domingo 2 de abril, la Banda Sinfónica de La Rioja protagonizará un concierto de inauguración a partir de las 19,30 horas.

ANEXO

FECHAS: entre el 31 de marzo y el 29 de octubre de 2017.

LEMA: Cinemática.

HORARIO: festivos y de martes a domingo, de 10 a 14, y de 17 a 20 horas.

ENTRADA: 6 euros. 3 euros para jubilados y grupos con más de 20 personas; gratis para menores de 16 años.

SEDES EXPOSITIVAS: iglesia de San Cosme y San Damián, Nuevo Cinema y Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, en Arnedo.

NÚMERO DE PIEZAS: cerca de 400.

PIEZAS PROCEDENTES DE: Museo Arqueológico Nacional, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Álava, Biblioteca Nacional de Madrid, Congreso de los Diputados, Real Casa de Aduanas, Museo del Romanticismo (Madrid), Museo Gustavo de Maeztu (Estella), Museo Nacional de Teatro, Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), Museo de La Rioja, Catedral de Burgos, Museo de la Colegiata de Covarrubias, Museo Diocesano de Palencia, Museo de la Farmacia Hispana-Patrimonio Histórico Universidad Complutense, Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza), Iglesia del Convento del Carmen (Corella), Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid), Museo Diocesano de Solsona, Universidad de Granada, Museo de Historia de Madrid y colecciones privadas.

ACCESIBILIDAD: Las sedes de la muestra son accesibles.

PARADAS Y HORARIOS BUS:

Nuevo Cinema, CTCR, Iglesia de San Cosme y San Damián.

11:00, 11:07, 11:14, 11:25, 11:32, 11:39, 11:50, 11:57, 12:04, 12:15, 12:22, 12:29, 12:40, 12:47, 12:54, 13:05, 13:12, 13:19, 13:30, 13:37, 13:44, 13:55, 14:02, 14:09, 14:15; 17:00, 17:07, 17:14, 17:25, 17:32, 17:39, 17:50, 17:57, 18:04, 18:15, 18:22, 18:29, 18:40, 18:47, 18:54, 19:05, 19:12, 19:19, 19:30, 19:37, 19:44, 19:55, 20:02, 20:09, 20:15.

FECHAS BUS: viernes y sábados, y días de refuerzo (13, 16, 17 y 30 de abril; 1 de mayo, 2 de julio, 15 de agosto y 12 de octubre).

...

la muestra se extenderá desde el  31 de marzo hasta el 29 de octubre y contará con tres sedes: la iglesia de san cosme y san damián, el nuevo cinema y el ctcr24 de marzo de 2017el gobierno de la rioja y la fundación caja rioja organizan en arnedo del 31 de marzo al 29 de octubre la séptima edición de la exposición la rioja tierra abierta, que se celebra bajo el título de ‘cinemática’. el cine y el desarrollo industrial protagonizarán esta muestra que gira en torno a la historia del siglo xx y que aúna cultura, patrimonio, innovación, industria y turismo. para ello, propone un itinerario temático por tres hitos de arnedo: el nuevo cinema, la iglesia parroquial de san cosme y san damián y el centro tecnológico del cazado.en el nuevo cinema está presente el siglo xx con dos aspectos importantes: el cine, invento trascendental de esta etapa histórica para  nuestro tiempo, y el desarrollo industrial relacionado con el sector del calzado como elemento identificador de la comarca de arnedo y de la rioja. el centro tecnológico del calzado, otro hito en la rioja tierra abierta, explica cómo tradición, innovación y vanguardia se dan la mano en la elaboración del calzado. en la iglesia de san cosme y san damián, última de las sedes, se interpretan la devoción y el fervor popular hacia los santos patrones de la localidad.cine. imagen. movimiento. trayectoria. tiempo. todo ello es cinemática, el tema central de la rioja tierra abierta arnedo 2017. el siglo xx es un siglo de movimiento y a través de la exposición se pretende contar cómo el cine cambió nuestra forma de ver el mundo.en total, el ejecutivo riojano destinará a esta edición de la rioja tierra abierta una inversión cercana a los 2,5 millones de euros.nuevo cinemael nuevo cinema es la sede principal de la rioja tierra abierta y centro de recepción de visitantes. este edificio emblemático para la ciudad de arnedo, proyectado por el arquitecto gonzalo cadarso y garcía jalón en 1950, se ha  recuperado íntegramente para la celebración de esta exposición. contará con 315, algunas de las cuales muy significativas que proceden de instituciones como el museo arqueológico nacional, el museo de bellas artes de bilbao, el museo del romanticismo, el museo nacional del teatro o el museo de la historia de madrid.este espacio explica la relación del cine con la sociedad en un momento histórico de desarrollo audiovisual y cómo esto afecta a las gentes de la época. el cine les abre un universo desconocido hasta entonces tanto para relacionarse entre ellos como para entender el mundo en el que viven. la sociedad de la época, dedicada a tareas agrícolas y a la vida en el campo, se ve obligada a adaptarse al entorno industrial recién surgido. para ello, los hombres y las mujeres adaptan y transforman sus vidas constantemente debido a las diferentes maneras de acercarse al mundo que ofrecen la revolución industrial y el cine.entre las sorpresas que esperan al visitante en esta sede se encuentra ‘vico bergman’, un corto rodado con motivo de la exposición en el nuevo cinema realizado por la productora arnedana ‘dosermanos’, formada por chechu león y diego pérez, y en el que participan actores riojanos como chema león, patxi freytez y félix subero, junto a la actriz andrea ros.también podremos contemplar piezas muy interesantes, como el corsé de isabel ii, datado en 1850, prestado por el museo arqueológico nacional; importante para la exposición porque es la segunda vez que se muestra al público y porque es la prenda que llevaba puesta la reina cuando sufrió un atentado durante su reinado, perpetrado por el sacerdote de arnedo martín merino.otras piezas destacadas son los cuadros de personajes ilustres de los siglos xix y xx, como ‘salustiano de olózaga’ de antonio gisbert, cedido por el congreso de los diputados, ‘joaquín costa’, del riojano ángel díaz, que se encontraba en la real casa de aduana (ministerio de hacienda) o ‘raquel meller’ de león astruc, prestado por el museo de bellas artes de bilbao.la muestra del nuevo cinema se completa con objetos como varios programas de mano del estreno del cine olimpia de logroño, fotografías de rodajes como “el barbero de sevilla”, así como el boceto de los frescos del teatro egaña en chile de la colección dalmati narvaiza. todo ello con máquinas de coser, entradas, carteles, proyectores de cine, patentes, etc…iglesia parroquial de san cosme y san damiánpor su parte, en la iglesia parroquial de san cosme y san damián, mostrará la devoción a los santos con los ojos del siglo xx. se muestra la devoción como un proceso y en este espacio se analiza cómo se ha entendido la devoción de los santos: no como un hecho aislado, sino como algo participativo, algo que nos une y también nos diferencia, la devoción a estos santos como seña de identidad de los arnedanos.en este edificio, construido a mediados del siglo xvi, se podrán contemplar un total de 81 piezas: 46 piezas artísticas, 12 cobres y otras 23 más que posee la propia parroquia formadas por orfebrería: cálices y custodias, así como otros elementos litúrgicos. las obras que se lucirán con motivo de la muestra proceden del museo de la farmacia de la universidad complutense de madrid, el hospital nuestra señora de gracia de zaragoza, el convento del carmen de corella, la universidad de sevilla, el museo de las descalzas reales de madrid, el museo de artes aplicadas de budapest,museo diocesano de palencia, museo diocesano de solsona, iglesia de covarrubias, catedral de burgos, además de parroquias de la rioja.en este templo barroco se muestra cómo la devoción a los santos mártires cosme y damián se enriquece más allá de la estricta referencia religiosa. la percepción de lo inmaterial en el patrimonio cultural configura un escenario en el que los distintos factores de religiosidad, creencia, con la vida y milagros de los santos, y la tradición y costumbre, representada en su exclusiva puesta en escena con la procesión del ‘robo de los santos’, recrearán generación tras generación un sentimiento de identidad característico de la forma de entender el mundo en los tiempos contemporáneos.en este sentido, podremos presenciar los bustos relicarios de los santos del templete desde una perspectiva nueva o un óleo sobre tabla de pedro berruguete, que plasma el ‘milagro de san cosme y san damián’ en el año 1490 y que procede del museo de la colegiata de covarrubias, y el ‘milagro de la pierna de san cosme y san damián’ de león picardo (siglo xvi), cedido por la catedral de burgos. asimismo, el monasterio de las descalzas reales de madrid ha prestado para esta exposición la urna relicario con cráneos de los santos mártires (siglo xvii).en esta iglesia arnedana se puede contemplar el retablo mayor, una obra pionera en la rioja y en españa, terminado en 1699 por los artistas sebastián sola y josé tobar, que es la manifestación más evidente de la forma de mantener, mediante la imagen y su lectura, la devoción de un culto con numerosas referencias inmateriales a través de la imagen.también asistimos a un audiovisual realizado expresamente para la muestra sobre la procesión del ‘robo de los santos’ y a un video mapping que nos explicará la grandeza del retablo. asimismo, podremos contemplar los retablos de san martín y de la virgen de vico.los trabajos de recuperación patrimonial realizados por el gobierno de la rioja también son muy significativos; se han restaurado las fachadas y el retablo, y se ha reurbanizado el entorno. también se sustituyó el talud que había por una escalera monumental, lo que mejora la perspectiva de la propia iglesia.centro tecnológico del calzado de la rioja (ctcr)el centro tecnológico del calzado de la rioja (ctcr) se erige como referente en investigación de uno de los sectores estratégicos de la economía riojana. el ctcr tiene como fin impulsar la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la generación de valor añadido, tanto en sus productos como en los procesos productivos.en torno a las modernas instalaciones de este centro tecnológico de referencia están algunas de las firmas de calzado más reconocidas de españa, conformando un tejido industrial y comercial a las afueras de la ciudad, que, además, supone uno de los principales atractivos para los visitantes de arnedo. un ejemplo del denominado ‘turismo de compras’.para ‘la rioja tierra abierta’, el ctcr ofrecerá a los visitantes una aproximación a los inicios de la industria del calzado en arnedo y a los procedimientos creativos. una muestra de experiencias en torno al mundo del calzado en las que los sentidos son los protagonistas. para ello, dispone de 250 metros cuadrados y seis espacios expositivos. en esta sede, todo tipo de público, desde los niños más pequeños hasta las personas mayores, aprenden de forma divertida sobre el fascinante mundo de la elaboración del calzado: su origen, su desarrollo, su repercusión en los pies, la creatividad…muestra accesible‘la rioja tierra abierta’ se ha planteado como una muestra accesible para que sus sedes puedan visitarlas personas de movilidad reducida.además, busca generar cultura para todos, con una doble musealización para adultos y curiosos que buscan cada uno de los detalles y aprender de forma divertida; así como para niños, con un lenguaje sencillo y experiencias que les enriquezcan.actividades complementariasturismo industrialdesde la inauguración y durante toda ‘la rioja tierra abierta’, algunas de las empresas de calzado de arnedo, con prestigio nacional e internacional, ofrecerán una experiencia exclusiva de turismo industrial dentro de sus instalaciones. firmas como ‘gaimo’, ‘calzados fal’ y ‘fluchos’ ya se han sumado a esta iniciativa, que pretende descubrir y difundir nuevos atractivos turísticos en la ciudad riojabajeña.turismo comercialalrededor del ctcr, existe un tejido industrial muy consolidado, con más de treinta empresas dedicadas a la fabricación de zapatos. arnedo es la ‘ciudad del calzado’, por tradición y cultura. y en este sentido, dentro de la apuesta del gobierno de la rioja por potenciar el turismo de compras en las zonas de la región en las que un sector económico es destacable,  ha creado un distintivo con el que se ha reorganizado el sector del calzado en la zona de arnedo.una marca que aglutina esfuerzos y éxitos, garantizando un posicionamiento único para todos en el mercado. en este escaparate comercial, priman la diversidad y la calidad del producto como reclamo para muchos turistas. se presentará en pocos días.programación culturaldurante estos siete meses, se han programado actividades que completarán el atractivo de las tres sedes que conforman ‘la rioja tierra abierta en arnedo’.tras la inauguración del próximo viernes 31 de marzo, hay dos citas en el teatro cervantes (frente al nuevo cinema). la compañía la garnacha teatro representa el musical ‘la leyenda de un bandido’, de vicente cuadrado, a partir de las 20,30 horas.asimismo, el domingo 2 de abril, la banda sinfónica de la rioja protagonizará un concierto de inauguración a partir de las 19,30 horas.anexofechas: entre el 31 de marzo y el 29 de octubre de 2017.lema: cinemática.horario: festivos y de martes a domingo, de 10 a 14, y de 17 a 20 horas.entrada: 6 euros. 3 euros para jubilados y grupos con más de 20 personas; gratis para menores de 16 años.sedes expositivas: iglesia de san cosme y san damián, nuevo cinema y centro tecnológico del calzado de la rioja, en arnedo.número de piezas: cerca de 400.piezas procedentes de: museo arqueológico nacional, museo de bellas artes de bilbao, museo de bellas artes de álava, biblioteca nacional de madrid, congreso de los diputados, real casa de aduanas, museo del romanticismo (madrid), museo gustavo de maeztu (estella), museo nacional de teatro, centro documental de la memoria histórica (salamanca), museo de la rioja, catedral de burgos, museo de la colegiata de covarrubias, museo diocesano de palencia, museo de la farmacia hispana-patrimonio histórico universidad complutense, iglesia del hospital de nuestra señora de gracia (zaragoza), iglesia del convento del carmen (corella), biblioteca de la universidad de sevilla, monasterio de las descalzas reales (madrid), museo diocesano de solsona, universidad de granada, museo de historia de madrid y colecciones privadas.accesibilidad: las sedes de la muestra son accesibles.paradas y horarios bus: nuevo cinema, ctcr, iglesia de san cosme y san damián.11:00, 11:07, 11:14, 11:25, 11:32, 11:39, 11:50, 11:57, 12:04, 12:15, 12:22, 12:29, 12:40, 12:47, 12:54, 13:05, 13:12, 13:19, 13:30, 13:37, 13:44, 13:55, 14:02, 14:09, 14:15; 17:00, 17:07, 17:14, 17:25, 17:32, 17:39, 17:50, 17:57, 18:04, 18:15, 18:22, 18:29, 18:40, 18:47, 18:54, 19:05, 19:12, 19:19, 19:30, 19:37, 19:44, 19:55, 20:02, 20:09, 20:15.fechas bus: viernes y sábados, y días de refuerzo (13, 16, 17 y 30 de abril; 1 de mayo, 2 de julio, 15 de agosto y 12 de octubre).

el cine y el desarrollo industrial protagonizan la rioja tierra abierta. arnedo

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy las actividades de primavera que propone La Rioja Turismo con el objetivo de dar a conocer la extensa oferta en productos que ofrece el sector turístico riojano. Se trata de un total de 72 actividades específicas que se pueden disfrutar esta primavera en nuestra comunidad autónoma.

En su intervención, Rodríguez Osés ha agradecido a todo el sector turístico su implicación, ya que ha habido un incremento del 24% con respecto a las actividades que proponíamos el año pasado, que incluíamos 58 propuestas. Las de este año se han aglutinado en torno a tres grandes áreas: actividades de enoturismo y gastronomía, actividades de naturaleza y turismo activo y actividades de cultura y tradiciones.

“Queremos promocionar la región como un destino experiencial, que permite al turista vivir La Rioja y ofrecer actividades pensadas para cada estación del año con la finalidad de desestacionalizar el turismo que viene a La Rioja. Es la sexta edición de este manual que tan excelente acogida ha tenido en los turistas en ediciones anteriores” ha señalado Eduardo Rodríguez Osés.

Dentro de estas experiencias se encuentra algunas tan variadas y significativas como la próxima edición de La Rioja Tierra Abierta de Arnedo que arrancará el próximo 31 de marzo, así como el parque de paleoaventura 'El Barranco Perdido’ que abrirá la nueva temporada el 13 de abril,  o una buena oferta de actividades de turismo de naturaleza.

El sector turístico riojano ha aportado las experiencias incluidas en este producto, que se pueden consultar en el portal turístico www.lariojaturismo.com y en los 6.000 folletos que se han editado para ampliar su difusión. Estos ejemplares se pueden encontrar en las oficinas de turismo de La Rioja, en establecimientos turísticos y en ferias nacionales a las que acude La Rioja.

A continuación se detallan todas las propuestas turísticas incluidas en 'La Rioja en Primavera':

  1. VI Edición de +Teatro con diamante
  2. Showcooking por La Rioja Capital
  3. Visita al viñedo en primavera
  4. Primavera de setas cultivadas en La Rioja
  5. Cena maridaje Bodegas Bilbaínas
  6. Picnic en viñedo
  7. XXI Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra
  8. 4 momentos felices, copa en mano
  9. Escapada primavera y vino en La Rioja
  10. Visita la viñedo  + visita a la bodega
  11. Alimentarte
  12. Primavera en el ciclo de la vid
  13. ¡Ven a vivir una experiencia diferente!
  14. Salidas al viñedo, almuerzo en guardaviñas y visita a Bodegas Lecea con cata
  15. La emoción de una nueva cosecha en Valenciso
  16. Picnic entre Riojas
  17. Primavera entre lagares
  18. Mercado de la Huerta de Varea
  19. Bike & Wine con picnic en jardín. ¡Y no te preocupes de nada más!
  20. Presentación de la Añada 2016
  21. Curso de iniciación a la cata de vinos
  22. Vivanco Kids: conociendo el museo
  23. Maneras de contar la Cultura del Vino. 5 experiencias únicas.
  24. Visita la bodega del Camino de Santiago
  25. Visita a bodega con clase de cata
  26. Ontañon Bodega-Museo presenta la exposición “Quejidos Temporales” y el libro “La Reina del Quejío”
  27. La viña despierta
  28. Visita a Bodegas Viñedos de Alfaro
  29. Vive la pasión de la primavera en Bodegas Ayagar
  30. Bodegas Tobía: Vinos y viñedos de altura
  31. El Terraceo de Classica #Comebailaybebevino
  32. A pie entre viñedos de la ruta Jacobea
  33. Logroño y el vino con un calado del siglo XVI
  34. Rioja experience
  35. 7 de mayo: Experiencia Bohedal Día de la Madre
  36. Cavino de Santiago
  37. Vuelo en Globo Primaveral
  38. Tren turístico a la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro
  39. Viendo el viñedo nacer
  40. Un recorrido primaveral, cultural e histórico por La Rioja Alta
  41. Paseo a caballo entre viñedos
  42. Travesía en BTT Villa de Autol
  43. Trekking en la Sierra de la Demanda
  44. Vuelo en parapente biplaza
  45. Floración del cerezo silvestre en el Valle de Ezcaray
  46. Rafting en el río Iregua y Najerilla
  47. Kayak por el río Ebro
  48. Barranquismo en el Cañón del Leza
  49. Senderismo
  50. Conoce La Rioja en primavera
  51. Enoturismo, despertar del viñedo en segway
  52. Aventura en Cameros: Alojamiento en La Venta de Piqueras con ruta 4x4 por el Parque Natural de Cebollera
  53. Igea, diversión entre dinosaurios
  54. El Barranco Perdido
  55. Yoga en la naturaleza
  56. I Encuentro ecuestre Ciudad de la Verdura
  57. Tierra rapaz
  58. Visitas turísticas guiadas a la Ciudad de Logroño
  59. El Cubo del Revellín
  60. Exposición La virgen en el arte popular cuzqueño
  61. Visita temática Tras las huellas de la inquisición
  62. Mercado Medieval de Nájera
  63. Procesiones Semana Santa Calagurritana
  64. Escenificación de la Pasión de Cristo. Calahorra
  65. Visita guiada a la Catedral de Calahorra
  66. Rutas indianas en Torrecilla en Cameros
  67. Mercaforum
  68. Nájeradecor 2017, la feria del mueble de norte de España
  69. La Rioja Tierra Abierta. Cinemática
  70. Quema de los Judas en Alfaro
  71. Escapada “La Rioja Tierra Abierta 2017” Arnedo: cine, zapatos y cuevas
  72. Descubre las 7 Villas en primavera

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado hoy las actividades de primavera que propone la rioja turismo con el objetivo de dar a conocer la extensa oferta en productos que ofrece el sector turístico riojano. se trata de un total de 72 actividades específicas que se pueden disfrutar esta primavera en nuestra comunidad autónoma.en su intervención, rodríguez osés ha agradecido a todo el sector turístico su implicación, ya que ha habido un incremento del 24% con respecto a las actividades que proponíamos el año pasado, que incluíamos 58 propuestas. las de este año se han aglutinado en torno a tres grandes áreas: actividades de enoturismo y gastronomía, actividades de naturaleza y turismo activo y actividades de cultura y tradiciones.“queremos promocionar la región como un destino experiencial, que permite al turista vivir la rioja y ofrecer actividades pensadas para cada estación del año con la finalidad de desestacionalizar el turismo que viene a la rioja. es la sexta edición de este manual que tan excelente acogida ha tenido en los turistas en ediciones anteriores” ha señalado eduardo rodríguez osés.dentro de estas experiencias se encuentra algunas tan variadas y significativas como la próxima edición de la rioja tierra abierta de arnedo que arrancará el próximo 31 de marzo, así como el parque de paleoaventura 'el barranco perdido’ que abrirá la nueva temporada el 13 de abril,  o una buena oferta de actividades de turismo de naturaleza.el sector turístico riojano ha aportado las experiencias incluidas en este producto, que se pueden consultar en el portal turístico www.lariojaturismo.com y en los 6.000 folletos que se han editado para ampliar su difusión. estos ejemplares se pueden encontrar en las oficinas de turismo de la rioja, en establecimientos turísticos y en ferias nacionales a las que acude la rioja.a continuación se detallan todas las propuestas turísticas incluidas en 'la rioja en primavera': vi edición de +teatro con diamante showcooking por la rioja capital visita al viñedo en primavera primavera de setas cultivadas en la rioja cena maridaje bodegas bilbaínas picnic en viñedo xxi jornadas gastronómicas de la verdura de calahorra 4 momentos felices, copa en mano escapada primavera y vino en la rioja visita la viñedo  + visita a la bodega alimentarte primavera en el ciclo de la vid ¡ven a vivir una experiencia diferente! salidas al viñedo, almuerzo en guardaviñas y visita a bodegas lecea con cata la emoción de una nueva cosecha en valenciso picnic entre riojas primavera entre lagares mercado de la huerta de varea bike & wine con picnic en jardín. ¡y no te preocupes de nada más! presentación de la añada 2016 curso de iniciación a la cata de vinos vivanco kids: conociendo el museo maneras de contar la cultura del vino. 5 experiencias únicas. visita la bodega del camino de santiago visita a bodega con clase de cata ontañon bodega-museo presenta la exposición “quejidos temporales” y el libro “la reina del quejío” la viña despierta visita a bodegas viñedos de alfaro vive la pasión de la primavera en bodegas ayagar bodegas tobía: vinos y viñedos de altura el terraceo de classica #comebailaybebevino a pie entre viñedos de la ruta jacobea logroño y el vino con un calado del siglo xvi rioja experience 7 de mayo: experiencia bohedal día de la madre cavino de santiago vuelo en globo primaveral tren turístico a la reserva natural de los sotos de alfaro viendo el viñedo nacer un recorrido primaveral, cultural e histórico por la rioja alta paseo a caballo entre viñedos travesía en btt villa de autol trekking en la sierra de la demanda vuelo en parapente biplaza floración del cerezo silvestre en el valle de ezcaray rafting en el río iregua y najerilla kayak por el río ebro barranquismo en el cañón del leza senderismo conoce la rioja en primavera enoturismo, despertar del viñedo en segway aventura en cameros: alojamiento en la venta de piqueras con ruta 4x4 por el parque natural de cebollera igea, diversión entre dinosaurios el barranco perdido yoga en la naturaleza i encuentro ecuestre ciudad de la verdura tierra rapaz visitas turísticas guiadas a la ciudad de logroño el cubo del revellín exposición la virgen en el arte popular cuzqueño visita temática tras las huellas de la inquisición mercado medieval de nájera procesiones semana santa calagurritana escenificación de la pasión de cristo. calahorra visita guiada a la catedral de calahorra rutas indianas en torrecilla en cameros mercaforum nájeradecor 2017, la feria del mueble de norte de españa la rioja tierra abierta. cinemática quema de los judas en alfaro escapada “la rioja tierra abierta 2017” arnedo: cine, zapatos y cuevas descubre las 7 villas en primavera

la rioja turismo propone más de 70 actividades y experiencias turísticas específicas para esta primavera

La empresa riojana Fluchos organizará visitas a su fábrica con motivo de la celebración de la exposición de La Rioja Tierra Abierta en Arnedo, en las que mostrará sus instalaciones, así como la ampliación de las mismas.

La cultura del calzado es un rasgo característico de Arnedo y del desarrollo experimentado por la ciudad en el siglo XX. Por ello, el objetivo de estas visitas, que también organizan Gaimo y Calzados FAL, pretende difundir esos conocimientos populares como un atractivo turístico más entre todos los que definen a este entorno y a sus gentes.

Durante los siete meses que se prolonga la muestra cultural, la fábrica abrirá sus puertas hacia la historia del calzado, el origen familiar de esta empresa y una producción diferencial, regalando al visitante una experiencia exclusiva.

Fluchos recibirá visitas, en horario de 17 a 18 horas, durante las siguientes fechas: 31 de marzo; 7, 11, 12, 18, 19, 20, 21 y 28 de abril; 5, 12, 19 y 26 de mayo; 2, 16, 23 y 30 de junio; 7, 14, 21 y 28 de julio; 18 y 25 de agosto; 1, 15 y 22 de septiembre; 6, 20 y 27 de octubre.

Las reservas pueden realizarse a través de la Oficina de Turismo de La Rioja en el teléfono 941291260 y en la dirección de correo electrónico lrtaturismo@larioja.org. Se aceptan grupos con un máximo de quince personas y un mínimo de seis, ofreciendo así un servicio de atención turística personalizada.

Fluchos, una marca ampliamente reconocida en el mercado español y en muchos mercados europeos, nació en 1960 de la casualidad. Lázaro Garrido y Antonio Sáenz, cuñados y empleados en una de las empresas existentes, sufrieron un accidente que los mantuvo de baja durante varias semanas. El tiempo que compartieron durante su recuperación los empujó a planear y emprender una aventura independiente para la que contaron con sus hijos. Fue un inicio difícil y arriesgado, pero hoy es referencia histórica de una de las empresas más exitosas e internacionales de La Rioja, ligada ya a la tercera generación. 

La persistencia en la fabricación de zapatos de calidad, la constante adaptación a las necesidades del mercado y la utilización de las últimas tecnologías, buscando siempre la comodidad absoluta, caracterizan a Fluchos. En fechas punta, la producción diaria supera los 6.000 pares y la empresa está presente en más de 40 países.

...

la empresa riojana fluchos organizará visitas a su fábrica con motivo de la celebración de la exposición de la rioja tierra abierta en arnedo, en las que mostrará sus instalaciones, así como la ampliación de las mismas.la cultura del calzado es un rasgo característico de arnedo y del desarrollo experimentado por la ciudad en el siglo xx. por ello, el objetivo de estas visitas, que también organizan gaimo y calzados fal, pretende difundir esos conocimientos populares como un atractivo turístico más entre todos los que definen a este entorno y a sus gentes.durante los siete meses que se prolonga la muestra cultural, la fábrica abrirá sus puertas hacia la historia del calzado, el origen familiar de esta empresa y una producción diferencial, regalando al visitante una experiencia exclusiva.fluchos recibirá visitas, en horario de 17 a 18 horas, durante las siguientes fechas: 31 de marzo; 7, 11, 12, 18, 19, 20, 21 y 28 de abril; 5, 12, 19 y 26 de mayo; 2, 16, 23 y 30 de junio; 7, 14, 21 y 28 de julio; 18 y 25 de agosto; 1, 15 y 22 de septiembre; 6, 20 y 27 de octubre.las reservas pueden realizarse a través de la oficina de turismo de la rioja en el teléfono 941291260 y en la dirección de correo electrónico lrtaturismo@larioja.org. se aceptan grupos con un máximo de quince personas y un mínimo de seis, ofreciendo así un servicio de atención turística personalizada.fluchos, una marca ampliamente reconocida en el mercado español y en muchos mercados europeos, nació en 1960 de la casualidad. lázaro garrido y antonio sáenz, cuñados y empleados en una de las empresas existentes, sufrieron un accidente que los mantuvo de baja durante varias semanas. el tiempo que compartieron durante su recuperación los empujó a planear y emprender una aventura independiente para la que contaron con sus hijos. fue un inicio difícil y arriesgado, pero hoy es referencia histórica de una de las empresas más exitosas e internacionales de la rioja, ligada ya a la tercera generación. la persistencia en la fabricación de zapatos de calidad, la constante adaptación a las necesidades del mercado y la utilización de las últimas tecnologías, buscando siempre la comodidad absoluta, caracterizan a fluchos. en fechas punta, la producción diaria supera los 6.000 pares y la empresa está presente en más de 40 países.

fluchos propone una nueva experiencia de turismo industrial a partir del 31 de marzo

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado hoy, junto al CEO de Minube, Raúl Jiménez, la campaña de promoción que desarrolla La Rioja Turismo con esta empresa con el objetivo “de descubrir los rincones secretos de La Rioja”. Así lo ha destacado Leonor González Menorca quien ha añadido que la web y la aplicación de Minube son el escaparate perfecto para mostrar los mejores rincones y principales atractivos de La Rioja por su visibilidad y dinamismo.

Descubridores de La Rioja

En el marco de esta campaña, se ha puesto en marcha un concurso al que se puede acceder desde la web y la aplicación de Minube que busca difundir las experiencias, fotos, rincones y atractivos turísticos de La Rioja. Para participar, los interesados tienen que descubrir al resto de viajeros sus mejores rincones de cualquier lugar del mundo que no existan en Minube y acompañarlos con sus mejores experiencias y fotos.

Los dos ganadores, nombrados por un jurado, se convertirán durante 6 meses en Descubridores de La Rioja y viajarán allí a conocer y compartir sus mejores rincones. Contarán con un perfil especial en el que se incluirá una biografía de cada uno, una sección para incluir sus vídeos de campaña, otra de los rincones compartidos de La Rioja, así como sus listas preferidas y un mapa donde se puede ver qué parte de la comunidad va recorriendo. También se difundirán sus experiencias a través de los hashtags #minubetrip y #lariojasocial. Por otro lado, el blog de Minube se hará eco de las escapadas de estos dos embajadores y el contenido que comparten, publicando mensualmente un post en el blog sobre estas y la temática de sus artículos.

El concurso estará en funcionamiento un mes. Para su máxima difusión se informará en el portal web y la aplicación de Minube con una ventana de llamada, así como con una newsletter u hoja informativa a todos los usuarios de esta web y aplicación turística. Asimismo, también se ha creado un video para animar a los viajeros a participar en el concurso y ganar un premio único.

Además de esta campaña, Minube ofrece información sobre La Rioja y sus diferentes recursos turísticos como los destinos más populares, información de las principales eventos y actividades que se celebran en nuestra comunidad a lo largo del año, así como información gastronómica y hotelera y diferentes vídeos de #minubetrip, de promoción turística de la región.

Además hasta el 31 de marzo está disponible el concurso “rincones secretos” y un apartado específico de La Rioja en familia.

Minube, la revolución de los viajes sociales

Esta start-up española se ha situado como una plataforma web y móvil de referencia en el sector de los viajes. Cuenta con más de 90 millones de visitas en los últimos doce meses y 2,5 millones de descargas de la aplicación así como más de 2 millones de usuarios registrados en su comunidad, ofrece inspiración a los viajeros para elegir su próximo destino en función de las recomendaciones positivas de otros turistas. Su contenido es uno de los más extensos en plataformas de viajes sociales, en los que ofrece rincones que visitar, restaurantes donde comer y hoteles donde dormir. Además, ayuda en la planificación y reserva de vuelos, alojamientos, actividades de ocio, etc.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha presentado hoy, junto al ceo de minube, raúl jiménez, la campaña de promoción que desarrolla la rioja turismo con esta empresa con el objetivo “de descubrir los rincones secretos de la rioja”. así lo ha destacado leonor gonzález menorca quien ha añadido que la web y la aplicación de minube son el escaparate perfecto para mostrar los mejores rincones y principales atractivos de la rioja por su visibilidad y dinamismo.descubridores de la riojaen el marco de esta campaña, se ha puesto en marcha un concurso al que se puede acceder desde la web y la aplicación de minube que busca difundir las experiencias, fotos, rincones y atractivos turísticos de la rioja. para participar, los interesados tienen que descubrir al resto de viajeros sus mejores rincones de cualquier lugar del mundo que no existan en minube y acompañarlos con sus mejores experiencias y fotos.los dos ganadores, nombrados por un jurado, se convertirán durante 6 meses en descubridores de la rioja y viajarán allí a conocer y compartir sus mejores rincones. contarán con un perfil especial en el que se incluirá una biografía de cada uno, una sección para incluir sus vídeos de campaña, otra de los rincones compartidos de la rioja, así como sus listas preferidas y un mapa donde se puede ver qué parte de la comunidad va recorriendo. también se difundirán sus experiencias a través de los hashtags #minubetrip y #lariojasocial. por otro lado, el blog de minube se hará eco de las escapadas de estos dos embajadores y el contenido que comparten, publicando mensualmente un post en el blog sobre estas y la temática de sus artículos.el concurso estará en funcionamiento un mes. para su máxima difusión se informará en el portal web y la aplicación de minube con una ventana de llamada, así como con una newsletter u hoja informativa a todos los usuarios de esta web y aplicación turística. asimismo, también se ha creado un video para animar a los viajeros a participar en el concurso y ganar un premio único.además de esta campaña, minube ofrece información sobre la rioja y sus diferentes recursos turísticos como los destinos más populares, información de las principales eventos y actividades que se celebran en nuestra comunidad a lo largo del año, así como información gastronómica y hotelera y diferentes vídeos de #minubetrip, de promoción turística de la región.además hasta el 31 de marzo está disponible el concurso “rincones secretos” y un apartado específico de la rioja en familia.minube, la revolución de los viajes socialesesta start-up española se ha situado como una plataforma web y móvil de referencia en el sector de los viajes. cuenta con más de 90 millones de visitas en los últimos doce meses y 2,5 millones de descargas de la aplicación así como más de 2 millones de usuarios registrados en su comunidad, ofrece inspiración a los viajeros para elegir su próximo destino en función de las recomendaciones positivas de otros turistas. su contenido es uno de los más extensos en plataformas de viajes sociales, en los que ofrece rincones que visitar, restaurantes donde comer y hoteles donde dormir. además, ayuda en la planificación y reserva de vuelos, alojamientos, actividades de ocio, etc.

la rioja turismo y minube colaboran en la promoción de la rioja como destino turístico

La empresa arnedana Calzados FAL se sumará a las actividades de La Rioja Tierra Abierta ofreciendo a los visitantes una nueva experiencia de turismo industrial que permitirá adentrarse en sus marcas Chiruca y FAL Calzados de Seguridad.

La fabricación del calzado es uno de los rasgos que mejor define la cultura popular de Arnedo. Esta iniciativa pretende compartir y valorar esos conocimientos como un atractivo turístico más entre todos los que caracterizan la ciudad, el entorno y a sus gentes.

Así, durante los siete meses de duración de la exposición, FAL recibirá dos visitas mensuales durante las mañanas de los viernes, en doble sesión de 10 a 11 y de 11 a 12 horas (7 y 21 de abril, 5 y 19 de mayo, 2 y 16 de junio, 7 y 21 de julio, 1 y 15 de septiembre, y 6 y 20 de octubre).

Las reservas podrán realizarse a través de la Oficina de Turismo de La Rioja en el teléfono 941-291260 y en la dirección de correo electrónico lrtaturismo@larioja.org. La empresa admitirá grupos con un máximo de quince personas y un mínimo de seis, ofreciendo así un servicio de atención turística personalizada.

Calzados FAL nació hace más de medio siglo, en 1965, y fue bautizado así a partir de los apellidos de sus tres socios fundadores: Fernández, Abad y León. Manuel Abad, el más emprendedor de ellos, continuó desarrollando todo el potencial de una empresa que actualmente aglutina 14.000 metros cuadrados de superficie.

Bajo su gestión, Calzados FAL ha crecido y se ha situado como referencia indiscutible en la industria del calzado de seguridad y outdoor (calzado especial para senderismo, montañismo y otras actividades de aire libre). Amparado bajo la marca FAL Seguridad, destacan sus cualidades para el equipamiento profesional de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; Chiruca, por su parte, es un emblema en el mercado de montaña, outdoor y caza.

Desde 1998, ambas marcas avanzan con plena independencia, constituidas en empresas diferentes. Este paso es consecuencia de la alta especialización alcanzada en este segmento tan exigente del mercado. FAL apuesta por la investigación y la tecnología, incluso en estrecha colaboración con prestigiosos institutos tecnológicos. El resultado son productos que alcanzan niveles muy altos de calidad.

Los productos de Chiruca viajan regularmente a 42 países europeos, hispanoamericanos y asiáticos, mientras que los de FAL Seguridad también alcanzan Oriente Medio.

...

la empresa arnedana calzados fal se sumará a las actividades de la rioja tierra abierta ofreciendo a los visitantes una nueva experiencia de turismo industrial que permitirá adentrarse en sus marcas chiruca y fal calzados de seguridad.la fabricación del calzado es uno de los rasgos que mejor define la cultura popular de arnedo. esta iniciativa pretende compartir y valorar esos conocimientos como un atractivo turístico más entre todos los que caracterizan la ciudad, el entorno y a sus gentes.así, durante los siete meses de duración de la exposición, fal recibirá dos visitas mensuales durante las mañanas de los viernes, en doble sesión de 10 a 11 y de 11 a 12 horas (7 y 21 de abril, 5 y 19 de mayo, 2 y 16 de junio, 7 y 21 de julio, 1 y 15 de septiembre, y 6 y 20 de octubre).las reservas podrán realizarse a través de la oficina de turismo de la rioja en el teléfono 941-291260 y en la dirección de correo electrónico lrtaturismo@larioja.org. la empresa admitirá grupos con un máximo de quince personas y un mínimo de seis, ofreciendo así un servicio de atención turística personalizada.calzados fal nació hace más de medio siglo, en 1965, y fue bautizado así a partir de los apellidos de sus tres socios fundadores: fernández, abad y león. manuel abad, el más emprendedor de ellos, continuó desarrollando todo el potencial de una empresa que actualmente aglutina 14.000 metros cuadrados de superficie.bajo su gestión, calzados fal ha crecido y se ha situado como referencia indiscutible en la industria del calzado de seguridad y outdoor (calzado especial para senderismo, montañismo y otras actividades de aire libre). amparado bajo la marca fal seguridad, destacan sus cualidades para el equipamiento profesional de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado; chiruca, por su parte, es un emblema en el mercado de montaña, outdoor y caza.desde 1998, ambas marcas avanzan con plena independencia, constituidas en empresas diferentes. este paso es consecuencia de la alta especialización alcanzada en este segmento tan exigente del mercado. fal apuesta por la investigación y la tecnología, incluso en estrecha colaboración con prestigiosos institutos tecnológicos. el resultado son productos que alcanzan niveles muy altos de calidad.los productos de chiruca viajan regularmente a 42 países europeos, hispanoamericanos y asiáticos, mientras que los de fal seguridad también alcanzan oriente medio.

calzados fal ofrecerá en su fábrica una nueva experiencia de turismo industrial coincidiendo con la celebración de la rioja tierra abierta en arnedo

Encuentra

facetas