formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

312 resultados

Los milagros atribuidos a San Cosme y San Damián enfatizan su memoria sacra como patronos de la medicina, protectores y auxiliadores. Especialmente extraordinaria es su intervención en un trasplante de pierna, tal y como relata el hagiógrafo italiano Jacobus de Voragine (siglo XIII), que también fuera arzobispo de Génova, en ‘Leyenda áurea de la vida de los Santos’.

Según cuenta con detalle en el ilustre compendio, Justiniano, un sacristán de una basílica romana construida en honor de los santos por el Papa Félix IV (siglo VI) estaba al borde la muerte. Debido a un tumor o a una infección, una de sus piernas se fue gangrenando lenta, dolorosa e irremediablemente. Una noche, el diácono soñó que San Cosme y San Damián acudían en su ayuda; durante la prodigiosa visita, éstos decidieron amputar el miembro dañado y sustituirlo por una extremidad sana que pertenecía a un criado de origen africano fallecido un día antes.

A la mañana siguiente, Justiniano estaba recuperado. Recordó el sueño y acudió al cementerio, donde encontró su pierna cercenada en la tumba del criado negro. Emergió así el mito de la milagrosa curación, el primer trasplante de órganos entre seres humanos.

La narración de esta historia se ha repetido en distintos documentos, aunque incluyendo sensibles modificaciones en la fecha, el lugar e incluso los participantes. Asimismo, son muchos los artistas que la han decidido inmortalizar (en algún caso terrible, el donante aparece vivo).

En la iglesia de San Cosme y San Damián de Arnedo, destaca la visión pictórica de Pedro Berruguete, una suerte de transición entre los estilos gótico y renacentista con precioso colorido. Esta pieza, que permanecerá expuesta en Arnedo hasta el próximo 29 de octubre, pertenece probablemente al grupo de tablas que el palentino trabajó en Burgos y es la única conservada del retablo mayor de la Colegiata de Covarrubias.

Es posible apreciar un eco italiano en la escena, un hecho que avalaría la idea (no unánime) de que el padre de Alonso Berruguete completó su formación en Italia. Los rostros de los personajes asoman rasgos de serena amplitud y las mujeres que contemplan el extraño prodigio (añadidas como libre licencia compositiva) descubren aires del Prerrenacimiento. 

...

los milagros atribuidos a san cosme y san damián enfatizan su memoria sacra como patronos de la medicina, protectores y auxiliadores. especialmente extraordinaria es su intervención en un trasplante de pierna, tal y como relata el hagiógrafo italiano jacobus de voragine (siglo xiii), que también fuera arzobispo de génova, en ‘leyenda áurea de la vida de los santos’.según cuenta con detalle en el ilustre compendio, justiniano, un sacristán de una basílica romana construida en honor de los santos por el papa félix iv (siglo vi) estaba al borde la muerte. debido a un tumor o a una infección, una de sus piernas se fue gangrenando lenta, dolorosa e irremediablemente. una noche, el diácono soñó que san cosme y san damián acudían en su ayuda; durante la prodigiosa visita, éstos decidieron amputar el miembro dañado y sustituirlo por una extremidad sana que pertenecía a un criado de origen africano fallecido un día antes.a la mañana siguiente, justiniano estaba recuperado. recordó el sueño y acudió al cementerio, donde encontró su pierna cercenada en la tumba del criado negro. emergió así el mito de la milagrosa curación, el primer trasplante de órganos entre seres humanos.la narración de esta historia se ha repetido en distintos documentos, aunque incluyendo sensibles modificaciones en la fecha, el lugar e incluso los participantes. asimismo, son muchos los artistas que la han decidido inmortalizar (en algún caso terrible, el donante aparece vivo).en la iglesia de san cosme y san damián de arnedo, destaca la visión pictórica de pedro berruguete, una suerte de transición entre los estilos gótico y renacentista con precioso colorido. esta pieza, que permanecerá expuesta en arnedo hasta el próximo 29 de octubre, pertenece probablemente al grupo de tablas que el palentino trabajó en burgos y es la única conservada del retablo mayor de la colegiata de covarrubias.es posible apreciar un eco italiano en la escena, un hecho que avalaría la idea (no unánime) de que el padre de alonso berruguete completó su formación en italia. los rostros de los personajes asoman rasgos de serena amplitud y las mujeres que contemplan el extraño prodigio (añadidas como libre licencia compositiva) descubren aires del prerrenacimiento. 

la leyenda del primer trasplante

Un grupo de cuatro turoperadores franceses, invitados por La Rioja Turismo y seleccionados por la Oficina Española de Turismo de París, llegarán hoy a nuestra comunidad para conocer de primera mano los principales recursos turísticos de la región. Este viaje de familiarización, que se extenderá hasta el próximo domingo, persigue que estos profesionales turísticos conozcan de primera mano el destino turístico que más tarde ofrecerán a sus clientes.

Su estancia en La Rioja comenzará en las localidades de Haro y Ezcaray; posteriormente se trasladarán a San Millán de la Cogolla donde tienen programada  una visita cultural a los Monasterios de Yuso y Suso, así como a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y actividades enoturísticas; entre otras cuestiones.

Durante la jornada del sábado, está previsto que visiten la exposición “La Rioja Tierra Abierta” en Arnedo y hagan un recorrido turístico por la capital riojana con visita a la Calle Laurel.

Estos turoperadores, especializados en cultura y naturaleza, finalizarán su viaje por tierras riojanas con una visita al Museo de la Cultura del Vino de Vivanco.

...

un grupo de cuatro turoperadores franceses, invitados por la rioja turismo y seleccionados por la oficina española de turismo de parís, llegarán hoy a nuestra comunidad para conocer de primera mano los principales recursos turísticos de la región. este viaje de familiarización, que se extenderá hasta el próximo domingo, persigue que estos profesionales turísticos conozcan de primera mano el destino turístico que más tarde ofrecerán a sus clientes.su estancia en la rioja comenzará en las localidades de haro y ezcaray; posteriormente se trasladarán a san millán de la cogolla donde tienen programada  una visita cultural a los monasterios de yuso y suso, así como a la catedral de santo domingo de la calzada y actividades enoturísticas; entre otras cuestiones.durante la jornada del sábado, está previsto que visiten la exposición “la rioja tierra abierta” en arnedo y hagan un recorrido turístico por la capital riojana con visita a la calle laurel.estos turoperadores, especializados en cultura y naturaleza, finalizarán su viaje por tierras riojanas con una visita al museo de la cultura del vino de vivanco.

turoperadores franceses visitan estos días la rioja para conocer diferentes recursos turísticos de la comunidad

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, junto con el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han presentado esta mañana las actividades de verano que propone La Rioja Turismo con el objetivo de dar a conocer la extensa oferta de productos y actividades turísticas y culturales, que está compuesta por un total de 139 actividades específicas para disfrutar este verano en nuestra comunidad autónoma. Todas estas iniciativas se recogen en un folleto, formato periódico, disponible en las oficinas de turismo y en establecimientos turísticos, así como en la web de www.lariojaturismo.com.

“Esta es la séptima edición de este periódico, que suma a la propuesta turística las iniciativas culturales que se pueden disfrutar en verano en La Rioja”, ha señalado González Menorca, “enriqueciendo esta información que llevamos a cabo gracias a la implicación y colaboración del sector, con los que estamos en contacto permanente. Así hemos pasado de las 40 iniciativas que incluía el primer folleto con el que empezábamos esta iniciativa, en invierno de 2015, a las 139 que recoge el actual”.

En este sentido, la consejera ha destacado que “la característica principal de esta iniciativa es que aglutina la oferta turística y cultural propia y específica de cada estación”. Así, la presente edición incluye la cultura, el deporte, la naturaleza, la música, yacimientos de huella fosilizadas (icnitas) de dinosaurios, fiestas o visitas guiadas tanto a municipios como a recursos turísticos que se pueden disfrutar en esta época del año.

Entre estas experiencias hay actividades para todo tipo de público y horarios, como visitas a viñedos y bodegas y experiencias alternativas en torno al mundo del vino.

“Consideramos que esta información es un buen escaparate para nuestro sector y muy útil tanto para las personas que nos visitan e incluso para los propios riojanos, ya que les permite conocer actividades que de otro modo le hubieran pasado desapercibidas” ha subrayado González Menorca, quien ha querido destacar la creatividad de nuestro sector a la hora de diseñar nuevos productos.

Concretamente en el folleto de actividades de verano 2017, del que se han editado 6.000 ejemplares, destacan multitud de actividades culturales como certámenes de teatro (Badarán que hablar) o el Mural Open 17 donde se pondrá en valor la creatividad, la imagen, el street art y el muralismo.

También incluye iniciativas ligadas a la tradición como los zancos de Anguiano, la Feria Ganadera de las 7 villas o la fiesta de las almazuelas colgadas, en las que se reunirán artesanas de este oficio para llevar a cabo esta fiesta tan original y colorista. Una jornada que muestra este trabajo textil, propio de los pueblos de la sierra, que recicla telas para hacer diseños en tiras y cuadros que sirven para tapices, colchas, cojines y bolsos….

Otras actividades significativas son las relacionadas con la aventura y la naturaleza como el stand up paddel surf, rafting, descensos o canoraft, senderismo guiado, yoga en la naturaleza o iniciación a la escalada. Y un año más, otra de las propuesta estrella para este verano, es bañarse con dinosaurios en el Barranco Perdido o las actividades que nos ofrece el Club Naútico El Rasillo.

Finalmente, el folleto recoge experiencias en bodegas y gastronómicas adaptadas a esta estación del año como visitas teatralizadas, nocturnas, ferias o festivales musicales completan el verano más apetecible en La Rioja.

Las actividades planteadas para verano de 2017 son:

  1. Badarán calidad. Vino, chorizo y pan.
  2. Alfaro. Bodegas en la calle.
  3. ¿Alguna vez has desnietado en el viñedo? ¿Y qué me dices de los muestreos de maduración?
  4. Visita a Bodegas Berceo y cata comentada.
  5. Vincana, la yincana del vino.
  6. Visita la bodega del Camino del Santiago.
  7. Logroño y el vino con un calado del siglo XVI.
  8. A pie entre viñedos de la Ruta Jacobea.
  9. Disfruta del verano en el Balcón del Ebro de Bodegas Roda.
  10. Verano de setas cultivadas en La Rioja.
  11. Visita y comida privada bajo la montaña.
  12. XIII Feria de la Trufa de Soto en Cameros.
  13. Experiencias Valenciso.
  14. Mercado Kan de Vico.
  15. Concurso Agrícola y Concurso de vino de cosecheros de La Rioja.
  16. Festival del Chorizo en Baños del Río Tobía.
  17. Cine de verano en Bodegas Franco-Españolas.
  18. La fiesta del verano.
  19. Y además, espectáculos en bodegas y Tren del vino en septiembre.
  20. Verano, vino y estrellas.
  21. El Terraceo de Classica #comebailaybebevino.
  22. Cena maridaje Bodegas CVNE.
  23. Verano entre viñedos.
  24. Visita guiada y espectacular cena en las cuevas de Arnedo.
  25. Jornada gastro-enológica.
  26. Fiesta de la Solidaridad, Torrecilla en Cameros.
  27. Merendamos en la bodega.
  28. Jornadas gastronómicas Menudos y Huerta.
  29. Alimentarte.
  30. De la floración al envero en la vid.
  31. Viaja a La Rioja del siglo XVI, entre calados centenarios y en carro de caballos por los viñedos de San Asensio.
  32. Visita a Bodegas Bilbaínas.
  33. Visita a Bodegas + Curso de Iniciación a la Cata.
  34. Visita a las Bodegas + Visitas a Viñedo.
  35. Descubriendo pequeños productores de Rioja.
  36. Wine tour de verano.
  37. ¡Sentirse rico por un día!
  38. Un alto en el Cavino.
  39. Catarte.
  40. Visitas narradas por los caminos del vino.
  41. Vinos del Moncalvillo. Etnografía y naturaleza en estado puro.
  42. Ontañón Bodega Museo en Logroño le propone disfrutar del vino y la gastronomía local.
  43. Romería de la Caridad Grande en la Ermita de Lomos de Orios.
  44. Maestro Bodeguero por un día.
  45. Talleres Creativos  Vivanco Kids.
  46. Maneras de contar la Cultura del Vino. 5 experiencias únicas.
  47. Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona.
  48. Exposición La Rioja Tierra Abierta. Cinemática. Arnedo.
  49. Escapada de Verano La Rioja Tierra Abierta 2017. Arnedo: cine, zapatos y cuevas.
  50. Fin de semana en familia. La Rioja Tierra Abierta y el Barranco Perdido.
  51. Visita a las Cuevas de Arnedo.
  52. El Cubo del Revellín.
  53. Turismo y dibujo en La Rioja.
  54. Visita guiada a la Catedral de Calahorra.
  55. Visita temática Tras las huellas de la inquisición.
  56. Visita turística guiada a la ciudad de Logroño.
  57. Exposición deporte por dentro.
  58. Este verano huye del calor y refúgiate en la ciudad de Contrebia Leukade.
  59. Chicago. Impediré que el viento salga. Exposición de Raúl Urbina. Sala Amós Salvador.
  60. Descubre la Magia del Camino de Santiago.
  61. Festival itinerante Desafío de Bandas.
  62. Exposición “Logroño antes de Logroño. 25 años de arqueología de la ciudad”.
  63. Exposición “Informadores Gráficos. Las mejores imágenes de La Rioja en 2016”.
  64. Exposición “La Rioja en un cuaderno. Memoria visual de 24 artistas”.
  65. Concierto Celebración del día de la música.
  66. IX Encinart. Muestra de Teatro y arte de calle y patio.
  67. Noches de verano en Cornago, un pueblo con encanto.
  68. La ciudad en la que vivo. Película Zootrópolis.
  69. Alfaro directo.
  70. 8ª Feria Internacional de Antigüedades de Munilla.
  71. Fárdelej Music & FVida Festival.
  72. Los cuentos de la biblioteca.
  73. Rutas teatralizadas Alfaro Barroco.
  74. Visitas guiadas por el Centro Histórico de Calahorra.
  75. Espacio Arte.
  76. I Concierto Musical en Ochánduri.
  77. Festival de Música Clásica de Arnedillo.
  78. Artesábados de julio.
  79. Artencalle, II Festival de Teatro, Circo y Artes de Calle.
  80. Veladas Culturales “Ven a la Bene”.
  81. Veladas Musicales en Calahorra.
  82. Ezcaray Mágico.
  83. San Millán Escenario Vivo. III Festival de Artes Escénicas en La Rioja.
  84. N.A.C.E. IX Feria de Alfarería y Cerámica de Navarrete.
  85. Cameros Blues Festival.
  86. XXI Festival Internacional de Jazz Villla de Ezcaray.
  87. Reino de Nájera.
  88. Visitas teatralizadas en Arnedo.
  89. Visitas guiadas al espacio Sagasta.
  90. Suzuki Summer Camp “Oja Musicae”.
  91. Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja.
  92. Ezcaray Fest.
  93. Danzas sobre los Zancos en las Fiestas de la Magdalena de Anguiano.
  94. V Campus Internacional de Música de La Rioja Oja Musicae.
  95. XXVIII Semana de Estudios Medievales “El Islam: presente de un pasado medieval”.
  96. XX Festival I Internacional Esmeralda.
  97. XXI Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra”.
  98. XXIX Día de Camero Viejo.
  99. XIV Desembalaje de Sajazarra.
  100. De noche el Museo Suena.
  101. Visitas teatralizadas nocturnas en el Monasterio de Santa María La Real de Nájera.
  102. Visitas nocturnas en el Monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla.
  103. Arte en la Tierra. Festival de Arte y Naturaleza.
  104. Igea. Diversión entre dinosaurios.
  105. Los Milagros del Santo.
  106. XIV Festival de Jazz de Munilla.
  107. XXIX Festival  Internacional de Danzas “Ciudad de Calahorra”.
  108. Festival Música Antigua Clássica.
  109. XV Mercado del Trato en Ventosa.
  110. CamprovinArt.
  111. MUWI. LA Rioja Music Fest 2017.
  112. Fiestas Patronales de Calahorra.
  113. Fiesta de las almazuelas colgadas.
  114. Bañarte.
  115. Badarán que hablar.
  116. Feria ganadera en las 7 villas.
  117. XIX Semana de la Música Antigua de Logroño.
  118. Mural Open 17´.
  119. Feria Ganadera de Villoslada de Cameros.
  120. Báñate con dinosaurios.
  121. Senderismo interpretativo en el Valle de Ezcaray.
  122. Rafting río Iregua barrancos, canoraft en Logroño. Pasa tu verano en el agua con Moscaventur.
  123. Iniciación a la escalada.
  124. Rutas en bicicleta de montaña por la Sierra de la Demanda.
  125. Senderismo guiado.
  126. Yoga en la naturaleza.
  127. Paseos a caballo entre viñedos.
  128. Sajazarra en segway.
  129. Turismo nature friendly. Respira, relájate y desconecta.
  130. Club Naútico El Rasillo.
  131. Este verano…!!déjate llevar en piragua!!
  132. I Carrera Ventrosa de la Sierra: “Ruta del zorro”.
  133. Vuelo estival en globo.
  134. Parque de aventura Sierra de Cameros.
  135. Rafting.
  136. Stand Up Paddle Surf.
  137. Ruta-aventura en parapente.
  138. Huye del calor en un bosque de hayas.
  139. Veranos a pie desnudo.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, junto con el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, han presentado esta mañana las actividades de verano que propone la rioja turismo con el objetivo de dar a conocer la extensa oferta de productos y actividades turísticas y culturales, que está compuesta por un total de 139 actividades específicas para disfrutar este verano en nuestra comunidad autónoma. todas estas iniciativas se recogen en un folleto, formato periódico, disponible en las oficinas de turismo y en establecimientos turísticos, así como en la web de www.lariojaturismo.com.“esta es la séptima edición de este periódico, que suma a la propuesta turística las iniciativas culturales que se pueden disfrutar en verano en la rioja”, ha señalado gonzález menorca, “enriqueciendo esta información que llevamos a cabo gracias a la implicación y colaboración del sector, con los que estamos en contacto permanente. así hemos pasado de las 40 iniciativas que incluía el primer folleto con el que empezábamos esta iniciativa, en invierno de 2015, a las 139 que recoge el actual”.en este sentido, la consejera ha destacado que “la característica principal de esta iniciativa es que aglutina la oferta turística y cultural propia y específica de cada estación”. así, la presente edición incluye la cultura, el deporte, la naturaleza, la música, yacimientos de huella fosilizadas (icnitas) de dinosaurios, fiestas o visitas guiadas tanto a municipios como a recursos turísticos que se pueden disfrutar en esta época del año.entre estas experiencias hay actividades para todo tipo de público y horarios, como visitas a viñedos y bodegas y experiencias alternativas en torno al mundo del vino.“consideramos que esta información es un buen escaparate para nuestro sector y muy útil tanto para las personas que nos visitan e incluso para los propios riojanos, ya que les permite conocer actividades que de otro modo le hubieran pasado desapercibidas” ha subrayado gonzález menorca, quien ha querido destacar la creatividad de nuestro sector a la hora de diseñar nuevos productos.concretamente en el folleto de actividades de verano 2017, del que se han editado 6.000 ejemplares, destacan multitud de actividades culturales como certámenes de teatro (badarán que hablar) o el mural open 17 donde se pondrá en valor la creatividad, la imagen, el street art y el muralismo.también incluye iniciativas ligadas a la tradición como los zancos de anguiano, la feria ganadera de las 7 villas o la fiesta de las almazuelas colgadas, en las que se reunirán artesanas de este oficio para llevar a cabo esta fiesta tan original y colorista. una jornada que muestra este trabajo textil, propio de los pueblos de la sierra, que recicla telas para hacer diseños en tiras y cuadros que sirven para tapices, colchas, cojines y bolsos….otras actividades significativas son las relacionadas con la aventura y la naturaleza como el stand up paddel surf, rafting, descensos o canoraft, senderismo guiado, yoga en la naturaleza o iniciación a la escalada. y un año más, otra de las propuesta estrella para este verano, es bañarse con dinosaurios en el barranco perdido o las actividades que nos ofrece el club naútico el rasillo.finalmente, el folleto recoge experiencias en bodegas y gastronómicas adaptadas a esta estación del año como visitas teatralizadas, nocturnas, ferias o festivales musicales completan el verano más apetecible en la rioja.las actividades planteadas para verano de 2017 son: badarán calidad. vino, chorizo y pan. alfaro. bodegas en la calle. ¿alguna vez has desnietado en el viñedo? ¿y qué me dices de los muestreos de maduración? visita a bodegas berceo y cata comentada. vincana, la yincana del vino. visita la bodega del camino del santiago. logroño y el vino con un calado del siglo xvi. a pie entre viñedos de la ruta jacobea. disfruta del verano en el balcón del ebro de bodegas roda. verano de setas cultivadas en la rioja. visita y comida privada bajo la montaña. xiii feria de la trufa de soto en cameros. experiencias valenciso. mercado kan de vico. concurso agrícola y concurso de vino de cosecheros de la rioja. festival del chorizo en baños del río tobía. cine de verano en bodegas franco-españolas. la fiesta del verano. y además, espectáculos en bodegas y tren del vino en septiembre. verano, vino y estrellas. el terraceo de classica #comebailaybebevino. cena maridaje bodegas cvne. verano entre viñedos. visita guiada y espectacular cena en las cuevas de arnedo. jornada gastro-enológica. fiesta de la solidaridad, torrecilla en cameros. merendamos en la bodega. jornadas gastronómicas menudos y huerta. alimentarte. de la floración al envero en la vid. viaja a la rioja del siglo xvi, entre calados centenarios y en carro de caballos por los viñedos de san asensio. visita a bodegas bilbaínas. visita a bodegas + curso de iniciación a la cata. visita a las bodegas + visitas a viñedo. descubriendo pequeños productores de rioja. wine tour de verano. ¡sentirse rico por un día! un alto en el cavino. catarte. visitas narradas por los caminos del vino. vinos del moncalvillo. etnografía y naturaleza en estado puro. ontañón bodega museo en logroño le propone disfrutar del vino y la gastronomía local. romería de la caridad grande en la ermita de lomos de orios. maestro bodeguero por un día. talleres creativos  vivanco kids. maneras de contar la cultura del vino. 5 experiencias únicas. filmoteca de la rioja rafael azcona. exposición la rioja tierra abierta. cinemática. arnedo. escapada de verano la rioja tierra abierta 2017. arnedo: cine, zapatos y cuevas. fin de semana en familia. la rioja tierra abierta y el barranco perdido. visita a las cuevas de arnedo. el cubo del revellín. turismo y dibujo en la rioja. visita guiada a la catedral de calahorra. visita temática tras las huellas de la inquisición. visita turística guiada a la ciudad de logroño. exposición deporte por dentro. este verano huye del calor y refúgiate en la ciudad de contrebia leukade. chicago. impediré que el viento salga. exposición de raúl urbina. sala amós salvador. descubre la magia del camino de santiago. festival itinerante desafío de bandas. exposición “logroño antes de logroño. 25 años de arqueología de la ciudad”. exposición “informadores gráficos. las mejores imágenes de la rioja en 2016”. exposición “la rioja en un cuaderno. memoria visual de 24 artistas”. concierto celebración del día de la música. ix encinart. muestra de teatro y arte de calle y patio. noches de verano en cornago, un pueblo con encanto. la ciudad en la que vivo. película zootrópolis. alfaro directo. 8ª feria internacional de antigüedades de munilla. fárdelej music & fvida festival. los cuentos de la biblioteca. rutas teatralizadas alfaro barroco. visitas guiadas por el centro histórico de calahorra. espacio arte. i concierto musical en ochánduri. festival de música clásica de arnedillo. artesábados de julio. artencalle, ii festival de teatro, circo y artes de calle. veladas culturales “ven a la bene”. veladas musicales en calahorra. ezcaray mágico. san millán escenario vivo. iii festival de artes escénicas en la rioja. n.a.c.e. ix feria de alfarería y cerámica de navarrete. cameros blues festival. xxi festival internacional de jazz villla de ezcaray. reino de nájera. visitas teatralizadas en arnedo. visitas guiadas al espacio sagasta. suzuki summer camp “oja musicae”. agosto clandestino. poetas en la rioja. ezcaray fest. danzas sobre los zancos en las fiestas de la magdalena de anguiano. v campus internacional de música de la rioja oja musicae. xxviii semana de estudios medievales “el islam: presente de un pasado medieval”. xx festival i internacional esmeralda. xxi certamen nacional de pintura “ciudad de calahorra”. xxix día de camero viejo. xiv desembalaje de sajazarra. de noche el museo suena. visitas teatralizadas nocturnas en el monasterio de santa maría la real de nájera. visitas nocturnas en el monasterio de yuso, san millán de la cogolla. arte en la tierra. festival de arte y naturaleza. igea. diversión entre dinosaurios. los milagros del santo. xiv festival de jazz de munilla. xxix festival  internacional de danzas “ciudad de calahorra”. festival música antigua clássica. xv mercado del trato en ventosa. camprovinart. muwi. la rioja music fest 2017. fiestas patronales de calahorra. fiesta de las almazuelas colgadas. bañarte. badarán que hablar. feria ganadera en las 7 villas. xix semana de la música antigua de logroño. mural open 17´. feria ganadera de villoslada de cameros. báñate con dinosaurios. senderismo interpretativo en el valle de ezcaray. rafting río iregua barrancos, canoraft en logroño. pasa tu verano en el agua con moscaventur. iniciación a la escalada. rutas en bicicleta de montaña por la sierra de la demanda. senderismo guiado. yoga en la naturaleza. paseos a caballo entre viñedos. sajazarra en segway. turismo nature friendly. respira, relájate y desconecta. club naútico el rasillo. este verano…!!déjate llevar en piragua!! i carrera ventrosa de la sierra: “ruta del zorro”. vuelo estival en globo. parque de aventura sierra de cameros. rafting. stand up paddle surf. ruta-aventura en parapente. huye del calor en un bosque de hayas. veranos a pie desnudo.

la rioja turismo propone 139 actividades y experiencias turísticas y culturales para disfrutar este verano

El liberal elocuente

tipo de documento Noticias

Salustiano de Olózaga (Oyón, 1805) fue un erudito y un político carismático en un Madrid oscilante, en el que ejerció como mentor de la Reina Isabel II.  Recordado como un liberal elocuente en los entresijos del poder, a lo largo de su vida cabalgó entre la cárcel, el gobierno, la libertad y el exilio.

La sombra de su poderosa personalidad aparecía en el Parlamento o en París, y desaparecía en Vico cuando el Gobierno era ajeno a sus ideales. Había adquirido el monasterio y otras propiedades en Arnedo tras la desamortización (1844), un hecho que constituyó a la ciudad en cabeza de distrito electoral frente a otras más pobladas.

En Vico, ya próximo al final de sus días, homenajeó a su buen amigo Bretón de los Herreros con un concurso literario y un premio a los mejores maestros de la provincia. La familia de Olózaga conservó la residencia hasta 1953, cuando la propiedad fue devuelta a los franciscanos.

 Muchos años antes, durante el Trienio Liberal, Salustiano inició su vida política en el café de Lorencini, en la Sociedad Landaburiana y en la Milicia Nacional. Participó en las conspiraciones liberales de 1831 y tuvo que escapar a San Juan de Luz, ayudado por su hermano José.

Cuando retornó a España, beneficiado por la amnistía de 1832, encadenó honores en la escena política. Fue gobernador civil de Madrid, diputado por Logroño y Madrid, autor de la Constitución de 1837, embajador en París, presidente del Congreso, ministro de Estado, presidente del Consejo de Ministros, y académico de la Historia y de la Lengua.

Cuando murió (1873) en Enghien-Les-Bains (Francia), lo hizo nuevamente como embajador en París. Su cadáver fue trasladado al cementerio de San Nicolás, en Madrid, donde comparte espacio en el Mausoleo Conjunto del Panteón de Hombres Ilustres con Mendizábal, Argüelles o Calatrava.

Chismes conservadores

En sus tiempos como presidente del Congreso, Salustiano nombró un gobierno monocolor progresista y la Cámara respondió eligiendo como máxima autoridad al moderado Pedro José Pidal. En esta coyuntura, el de Oyón solicitó (y obtuvo) a Isabel II un decreto de disolución de Cortes (28 de noviembre de 1843). En el Congreso, González Bravo replicó acusándolo de haber obtenido dicho documento empleando la violencia contra la propia soberana. Temiendo por su vida, Olózaga huyó a Francia.

«Me agarró del vestido; me obligó a sentarme y me agarró la mano hasta obligarme a rubricar», declaró Isabel II en su relato. Los progresistas constataron después que las calumnias habían formado parte de una conspiración urdida conjuntamente desde el entorno más cercano a la reina y el bando conservador.

El mismo González Bravo volvió a atacar el prestigio de Salustiano, asegurando que éste había sido amante de la reina-niña, el responsable de iniciarla en el arte del amor. En las cortes europeas, ese tipo de actos eran tan poco excepcionales como difíciles de verificar.

La Historia pintada

El pintor Antonio Gisbert Pérez (Alcoy, 1834-París, 1901) desarrolló su trabajo durante la época de transición entre el romanticismo y el realismo. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, posteriormente, en Roma y París.

Gisbert representa una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo XIX, la pintura de grandes acontecimientos históricos relativos a un país, que pretende representar con realismo hechos del pasado nacional. El retrato de Salustiano de Olózaga es un buen ejemplo.

En España, representó los ideales liberales y fue director del Museo del Prado entre 1868 y 1873.

...

salustiano de olózaga (oyón, 1805) fue un erudito y un político carismático en un madrid oscilante, en el que ejerció como mentor de la reina isabel ii.  recordado como un liberal elocuente en los entresijos del poder, a lo largo de su vida cabalgó entre la cárcel, el gobierno, la libertad y el exilio.la sombra de su poderosa personalidad aparecía en el parlamento o en parís, y desaparecía en vico cuando el gobierno era ajeno a sus ideales. había adquirido el monasterio y otras propiedades en arnedo tras la desamortización (1844), un hecho que constituyó a la ciudad en cabeza de distrito electoral frente a otras más pobladas.en vico, ya próximo al final de sus días, homenajeó a su buen amigo bretón de los herreros con un concurso literario y un premio a los mejores maestros de la provincia. la familia de olózaga conservó la residencia hasta 1953, cuando la propiedad fue devuelta a los franciscanos. muchos años antes, durante el trienio liberal, salustiano inició su vida política en el café de lorencini, en la sociedad landaburiana y en la milicia nacional. participó en las conspiraciones liberales de 1831 y tuvo que escapar a san juan de luz, ayudado por su hermano josé.cuando retornó a españa, beneficiado por la amnistía de 1832, encadenó honores en la escena política. fue gobernador civil de madrid, diputado por logroño y madrid, autor de la constitución de 1837, embajador en parís, presidente del congreso, ministro de estado, presidente del consejo de ministros, y académico de la historia y de la lengua.cuando murió (1873) en enghien-les-bains (francia), lo hizo nuevamente como embajador en parís. su cadáver fue trasladado al cementerio de san nicolás, en madrid, donde comparte espacio en el mausoleo conjunto del panteón de hombres ilustres con mendizábal, argüelles o calatrava.chismes conservadoresen sus tiempos como presidente del congreso, salustiano nombró un gobierno monocolor progresista y la cámara respondió eligiendo como máxima autoridad al moderado pedro josé pidal. en esta coyuntura, el de oyón solicitó (y obtuvo) a isabel ii un decreto de disolución de cortes (28 de noviembre de 1843). en el congreso, gonzález bravo replicó acusándolo de haber obtenido dicho documento empleando la violencia contra la propia soberana. temiendo por su vida, olózaga huyó a francia.«me agarró del vestido; me obligó a sentarme y me agarró la mano hasta obligarme a rubricar», declaró isabel ii en su relato. los progresistas constataron después que las calumnias habían formado parte de una conspiración urdida conjuntamente desde el entorno más cercano a la reina y el bando conservador.el mismo gonzález bravo volvió a atacar el prestigio de salustiano, asegurando que éste había sido amante de la reina-niña, el responsable de iniciarla en el arte del amor. en las cortes europeas, ese tipo de actos eran tan poco excepcionales como difíciles de verificar. la historia pintadael pintor antonio gisbert pérez (alcoy, 1834-parís, 1901) desarrolló su trabajo durante la época de transición entre el romanticismo y el realismo. estudió en la real academia de bellas artes de san fernando de madrid y, posteriormente, en roma y parís.gisbert representa una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo xix, la pintura de grandes acontecimientos históricos relativos a un país, que pretende representar con realismo hechos del pasado nacional. el retrato de salustiano de olózaga es un buen ejemplo.en españa, representó los ideales liberales y fue director del museo del prado entre 1868 y 1873.

el liberal elocuente

Sandalias milenarias

tipo de documento Noticias

Aunque se sospecha que el ser humano ya usaba algún tipo de calzado hace 30.000 años, no hay constancia práctica. Las pruebas físicas nos trasladan ocho milenios atrás y nos invitan a visualizar el pasado vistiendo unas sandalias de fibra y cuero.

Estas sandalias, que conforman un valioso testamento social y cultural, fueron descubiertas hace unas décadas en la cueva de Arnold Research (Misuri, EEUU) y hoy perviven como la muestra de calzado más antigua conocida en el mundo.

Otra gruta, en este caso ubicada en Armenia, desveló pocos años después al zapato más antiguo de Europa, con unos 5.500 años de antigüedad. En ambos casos, unas condiciones ambientales estables han permitido la buena conservación del material.

El espacio expositivo del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), una de las tres sedes de La Rioja Tierra Abierta, plantea al visitante (hasta el 29 de octubre) una experiencia tan inmersiva como pedagógica hacia la esencia del calzado.

Es un viaje guiado desde su origen primitivo hasta sus múltiples posibilidades actuales, focos permanentes de creatividad e inspiración; un camino de sensaciones inconscientes. El calzado es tacto, vista, oído, olfato y gusto. Cultura arnedana para toda la familia.

...

aunque se sospecha que el ser humano ya usaba algún tipo de calzado hace 30.000 años, no hay constancia práctica. las pruebas físicas nos trasladan ocho milenios atrás y nos invitan a visualizar el pasado vistiendo unas sandalias de fibra y cuero.estas sandalias, que conforman un valioso testamento social y cultural, fueron descubiertas hace unas décadas en la cueva de arnold research (misuri, eeuu) y hoy perviven como la muestra de calzado más antigua conocida en el mundo.otra gruta, en este caso ubicada en armenia, desveló pocos años después al zapato más antiguo de europa, con unos 5.500 años de antigüedad. en ambos casos, unas condiciones ambientales estables han permitido la buena conservación del material.el espacio expositivo del centro tecnológico del calzado de la rioja (ctcr), una de las tres sedes de la rioja tierra abierta, plantea al visitante (hasta el 29 de octubre) una experiencia tan inmersiva como pedagógica hacia la esencia del calzado.es un viaje guiado desde su origen primitivo hasta sus múltiples posibilidades actuales, focos permanentes de creatividad e inspiración; un camino de sensaciones inconscientes. el calzado es tacto, vista, oído, olfato y gusto. cultura arnedana para toda la familia.

sandalias milenarias

Saturnino Ulargui (Ochoa) había llegado a Logroño desde Viana a mediados del siglo XIX, iniciando en la capital riojana una próspera carrera como comerciante. La continuaría su hijo, Saturnino Ulargui (Giménez), con un espíritu muy proclive para los negocios. Y, de otros modos, su nieto, Saturnino Ulargui (Moreno), arquitecto y recordado productor de cine.

Tercera generación de reputada familia y triunfante empresario durante las primeras décadas del siglo XX, Saturnino (el nieto; Logroño, 1894-Madrid, 1952) había dedicado sus esfuerzos más jóvenes a la arquitectura. Como constructor, el logroñés obtuvo algunos premios y colaboró con destacados profesionales de la época, como Secundino Zuazo.

Sin embargo, activado por su propia inquietud empresarial, desembarcó en el mundo del cine en los años 20, dejando un poso de mecenazgo inolvidable. Se le recuerda como un hombre culto, educado y con un amplio horizonte comercial; un caballero en el mundo de los negocios.

Accionista fundador de SAGE (Sociedad Anónima General de Espectáculos), llegó a controlar una treintena de cinematógrafos en los años 30. En Logroño, distribuyó numerosas películas y llegó a ser responsable del cine más destacado de la ciudad: el Olympia.

En 1930, Saturnino produjo en Londres ‘La canción del día’ (1930), primera película sonora hablada y cantada de la historia del cine español. Un hito. En ella, contó con Ramiro de Maeztu como asesor ambiental, un concepto muy novedoso por entonces. El vitoriano, hermano del escritor Ramiro de Maeztu, fue un pintor costumbrista principalmente de paisajes, muy influenciado por el modernismo. Hijo de madre francesa con orígenes italianos y de padre cubano con raíces riojanas (Alcanadre), inmortalizó durante el rodaje una escena del histórico largometraje. Ese recuerdo de carboncillo está presente en La Rioja Tierra Abierta.

Más adelante, Saturnino creó U Films (1932), productora de ‘El malvado Carabel’ y ‘María de la O’. Ya, en plena posguerra, concibió Ufisa (1940), responsable de algunos clásicos como ‘La Malquerida’, ‘A la lima y al limón’ y ‘La parrala’.

...

saturnino ulargui (ochoa) había llegado a logroño desde viana a mediados del siglo xix, iniciando en la capital riojana una próspera carrera como comerciante. la continuaría su hijo, saturnino ulargui (giménez), con un espíritu muy proclive para los negocios. y, de otros modos, su nieto, saturnino ulargui (moreno), arquitecto y recordado productor de cine.tercera generación de reputada familia y triunfante empresario durante las primeras décadas del siglo xx, saturnino (el nieto; logroño, 1894-madrid, 1952) había dedicado sus esfuerzos más jóvenes a la arquitectura. como constructor, el logroñés obtuvo algunos premios y colaboró con destacados profesionales de la época, como secundino zuazo.sin embargo, activado por su propia inquietud empresarial, desembarcó en el mundo del cine en los años 20, dejando un poso de mecenazgo inolvidable. se le recuerda como un hombre culto, educado y con un amplio horizonte comercial; un caballero en el mundo de los negocios.accionista fundador de sage (sociedad anónima general de espectáculos), llegó a controlar una treintena de cinematógrafos en los años 30. en logroño, distribuyó numerosas películas y llegó a ser responsable del cine más destacado de la ciudad: el olympia.en 1930, saturnino produjo en londres ‘la canción del día’ (1930), primera película sonora hablada y cantada de la historia del cine español. un hito. en ella, contó con ramiro de maeztu como asesor ambiental, un concepto muy novedoso por entonces. el vitoriano, hermano del escritor ramiro de maeztu, fue un pintor costumbrista principalmente de paisajes, muy influenciado por el modernismo. hijo de madre francesa con orígenes italianos y de padre cubano con raíces riojanas (alcanadre), inmortalizó durante el rodaje una escena del histórico largometraje. ese recuerdo de carboncillo está presente en la rioja tierra abierta.más adelante, saturnino creó u films (1932), productora de ‘el malvado carabel’ y ‘maría de la o’. ya, en plena posguerra, concibió ufisa (1940), responsable de algunos clásicos como ‘la malquerida’, ‘a la lima y al limón’ y ‘la parrala’.

la canción de saturnino ulargui

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha dado la bienvenida esta mañana a la familia Zapp, una de las familias viajeras más famosas, que ha visitado los cinco continentes con su furgoneta Graham Paige de 1928, un vehículo que apenas sobrepasa los 50 kilómetros por hora.

Esta visita está enmarcada dentro del acuerdo que La Rioja Turismo tiene con el portal Atrápalo, expertos en venta de ocio urbano y vacacional, para promocionar La Rioja como destino turístico.

Esta familia, compuesta por el matrimonio y sus cuatro hijos, recorrerá durante dos días La Rioja y visitarán, entre otros lugares, Calahorra, Arnedo, Munilla, el Barranco Perdido y las huellas de los dinosaurios en Enciso. Además, realizarán diversas actividades relacionadas con el enoturismo y turismo de aventura, entre otras.

Durante la campaña se llevarán a cabo varias acciones. Por un lado, un vídeo promocional del total de la experiencia de la Familia Zapp, que incluirá detalles del viaje y las actividades disfrutadas en La Rioja. Y a partir de este vídeo se activará un concurso para seleccionar a la “Familia Zapp” española que podrá disfrutar del mismo viaje que ha hecho esta familia en nuestra Comunidad durante estos dos días.

Toda la acción vivirá en una microsite diseñada en exclusiva por Atrápalo para la ocasión, que además del vídeo contendrá todos los productos que el portal web tiene en La Rioja: hoteles, actividades, restaurantes y viajes, todo sobre nuestra Comunidad.

Además, la compañía Atrápalo llevará a cabo otras acciones que ya comenzaron en mayo con una ruta de Instagramers y se alargarán durante todo el verano y hasta octubre con presencia en todos los canales online de la compañía. Envíos exclusivos y segmentados de newsletter, acciones de display, presencia en redes sociales con más de 400.000 seguidores, artículos de contenido experiencial en el Magazine de Atrápalo, así como nuevos acuerdos comerciales del sector.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha dado la bienvenida esta mañana a la familia zapp, una de las familias viajeras más famosas, que ha visitado los cinco continentes con su furgoneta graham paige de 1928, un vehículo que apenas sobrepasa los 50 kilómetros por hora.esta visita está enmarcada dentro del acuerdo que la rioja turismo tiene con el portal atrápalo, expertos en venta de ocio urbano y vacacional, para promocionar la rioja como destino turístico.esta familia, compuesta por el matrimonio y sus cuatro hijos, recorrerá durante dos días la rioja y visitarán, entre otros lugares, calahorra, arnedo, munilla, el barranco perdido y las huellas de los dinosaurios en enciso. además, realizarán diversas actividades relacionadas con el enoturismo y turismo de aventura, entre otras.durante la campaña se llevarán a cabo varias acciones. por un lado, un vídeo promocional del total de la experiencia de la familia zapp, que incluirá detalles del viaje y las actividades disfrutadas en la rioja. y a partir de este vídeo se activará un concurso para seleccionar a la “familia zapp” española que podrá disfrutar del mismo viaje que ha hecho esta familia en nuestra comunidad durante estos dos días.toda la acción vivirá en una microsite diseñada en exclusiva por atrápalo para la ocasión, que además del vídeo contendrá todos los productos que el portal web tiene en la rioja: hoteles, actividades, restaurantes y viajes, todo sobre nuestra comunidad.además, la compañía atrápalo llevará a cabo otras acciones que ya comenzaron en mayo con una ruta de instagramers y se alargarán durante todo el verano y hasta octubre con presencia en todos los canales online de la compañía. envíos exclusivos y segmentados de newsletter, acciones de display, presencia en redes sociales con más de 400.000 seguidores, artículos de contenido experiencial en el magazine de atrápalo, así como nuevos acuerdos comerciales del sector.

la rioja turismo y atrápalo invitan a la familia zapp a conocer y disfrutar la rioja para promocionarla como destino turístico

Alumbrado en Arnedo en 1789, nombrado Martín y apellidado Gómez en segunda instancia, el cura Merino creció en una familia de labradores del Valle del Cidacos y, siendo poco más que un niño, ingresó en un convento franciscano de Santo Domingo de la Calzada, donde residió hasta el estallido de la Guerra de la Independencia (1808).

Entonces, viajó al sur, donde su liberalismo lo implicó con guerrilleros, exilios y prisiones. Entre 1824 y 1841, vivió como párroco en Agens y Burdeos, antes de regresar a España como capellán en San Sebastián de Madrid.

Bienaventurado con un goloso premio de lotería, invirtió las ganancias en un negocio de prestamistas con elevado interés que le terminó originando conflictos con diversos deudores; finalmente, fue trasladado a la iglesia de San Millán, aunque allí tampoco permaneció demasiado tiempo.

Muchos lo catalogaron como un hombre arrogante, irascible y solitario, además de un culto lector. En Madrid, por aquel entonces, residió en el callejón del Infierno, sobreviviendo sin holgura como saltatumbas.

Ese lunes, 2 de febrero de 1852… Martín Merino había asistido a la iglesia de San Justo por la mañana y, después, había conseguido acceder al Palacio Real bajo el amparo de sus hábitos.

Pasaban quince minutos de la una de la tarde cuando el cura riojano se encontró de frente con Isabel II y aparentó ofrendarla con un memorial. Sorpresivamente, el hombre rescató de un bolsillo secreto de su sotana un estilete de hoja estrecha y calada, comprado en el Rastro unos años antes; y lo clavó en la parte anterior y superior del hipocondrio derecho, abriendo una herida de quince milímetros en la solemne piel de la Reina. Su ataque, no obstante, topó con la rigidez de las ballenas que armaban el corsé de la soberana.

Los alabarderos de la Guardia Real evitaron que Martín rematase el regicidio y lo detuvieron sin que éste opusiese ningún tipo de resistencia. En el primer interrogatorio, el religioso rechazó colaboración alguna en el atentado y confesó su premeditada intención de asesinar a Ramón María Narváez, presidente del Consejo de Ministros, o, en su defecto, a la regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias; finalmente, le había resultado más sencillo rebasar la seguridad de la propia Reina. Esa noche, durmió en la cárcel del Saladero, donde también se le degradó con deshonores.

Durante la tarde siguiente… El tribunal lo sentenció a muerte por garrote vil sin que Merino estuviese presente en el juicio (lo declinó). Asimismo, lo condenó a pagar las costas del juicio y a vestir una hopa y un birrete amarillos con manchas encarnadas (colores reservados para regicidas). El 5 de febrero, la audiencia de Madrid confirmó el fallo.

Dos días más tarde, a mediodía, un burro transportó al cura maniatado en dirección al Campo de Guardias, donde aguardaban el patíbulo y una gran expectación de público. En el cadalso, esperaron hasta que se cumpliese la misma hora del atentado: 13:15 horas. Cuando el verdugo le acomodó la argolla en el cuello, el condenado pidió la última palabra: "Señores, voy a decir la verdad como la he dicho toda mi vida. No voy a decir nada ofensivo contra la Reina. El acto que he preparado es un acto exclusivamente de mi voluntad y no tengo cómplices, y sépase que ninguna conspiración ha tenido connivencia ni conexión conmigo. He dicho".

Una vez muerto, su cuerpo fue devorado por una hoguera y sus cenizas, esparcidas en una fosa común del cementerio general del norte. El puñal fue destruido, así como todos sus enseres personales, con el objetivo de borrar todo rastro de su vida.

 “He entrado solo”

Según testimonio del escribano Luis Castillo, esta es la primera declaración de Martín Merino ante las preguntas del señor Casini, ayudante de alabarderos:

¿Cómo se llama? Martín Merino Gómez, natural de Arnedo, de 63 años de edad.

¿Con qué objeto vino a Palacio? A lavar el oprobio de la humanidad, vengando la necia ignorancia de los que creen que es fidelidad aguantar la infidelidad y el perjurio de los Reyes.

Cuando se acercó a la Reina, ¿cuál fue su objeto? Lo hice con el objeto de quitarle la vida.

¿Hay otras personas en connivencia con usted? Ninguna.

¿Qué destino tiene? Soy sacerdote ordenado en 1813 y me hallo en la Corte hecho un saltamundos.

¿Qué motivos ha tenido para atentar contra la vida de S.M. la Reina? ¿Tiene algún resentimiento contra ella? No, no es nada personal.

¿Con quién ha entrado en Palacio? He entrado solo.

¿Qué arma llevaba cuando trató de matar a S.M. la Reina? Un puñal.

¿El que tiene delante? Sí.

¿Con qué objeto se hizo con este puñal y dónde se lo facilitaron? Lo compré en el Rastro, hallándolo a propósito para matar al General Narváez, la Reina o la princesa cuando fuera mayor.

¿Sabe si con su puñal ha muerto o ha herido a S.M. la Reina? Sabía que la he herido. Ignoro si morirá de la herida.

¿Dónde vive? En el Arco del Triunfo nº 2, cuarto 2º. Hace diez años que estoy en Madrid.

¿Tiene algo más que decir? No.

...

alumbrado en arnedo en 1789, nombrado martín y apellidado gómez en segunda instancia, el cura merino creció en una familia de labradores del valle del cidacos y, siendo poco más que un niño, ingresó en un convento franciscano de santo domingo de la calzada, donde residió hasta el estallido de la guerra de la independencia (1808).entonces, viajó al sur, donde su liberalismo lo implicó con guerrilleros, exilios y prisiones. entre 1824 y 1841, vivió como párroco en agens y burdeos, antes de regresar a españa como capellán en san sebastián de madrid.bienaventurado con un goloso premio de lotería, invirtió las ganancias en un negocio de prestamistas con elevado interés que le terminó originando conflictos con diversos deudores; finalmente, fue trasladado a la iglesia de san millán, aunque allí tampoco permaneció demasiado tiempo.muchos lo catalogaron como un hombre arrogante, irascible y solitario, además de un culto lector. en madrid, por aquel entonces, residió en el callejón del infierno, sobreviviendo sin holgura como saltatumbas. ese lunes, 2 de febrero de 1852… martín merino había asistido a la iglesia de san justo por la mañana y, después, había conseguido acceder al palacio real bajo el amparo de sus hábitos.pasaban quince minutos de la una de la tarde cuando el cura riojano se encontró de frente con isabel ii y aparentó ofrendarla con un memorial. sorpresivamente, el hombre rescató de un bolsillo secreto de su sotana un estilete de hoja estrecha y calada, comprado en el rastro unos años antes; y lo clavó en la parte anterior y superior del hipocondrio derecho, abriendo una herida de quince milímetros en la solemne piel de la reina. su ataque, no obstante, topó con la rigidez de las ballenas que armaban el corsé de la soberana.los alabarderos de la guardia real evitaron que martín rematase el regicidio y lo detuvieron sin que éste opusiese ningún tipo de resistencia. en el primer interrogatorio, el religioso rechazó colaboración alguna en el atentado y confesó su premeditada intención de asesinar a ramón maría narváez, presidente del consejo de ministros, o, en su defecto, a la regente maría cristina de borbón-dos sicilias; finalmente, le había resultado más sencillo rebasar la seguridad de la propia reina. esa noche, durmió en la cárcel del saladero, donde también se le degradó con deshonores.durante la tarde siguiente… el tribunal lo sentenció a muerte por garrote vil sin que merino estuviese presente en el juicio (lo declinó). asimismo, lo condenó a pagar las costas del juicio y a vestir una hopa y un birrete amarillos con manchas encarnadas (colores reservados para regicidas). el 5 de febrero, la audiencia de madrid confirmó el fallo.dos días más tarde, a mediodía, un burro transportó al cura maniatado en dirección al campo de guardias, donde aguardaban el patíbulo y una gran expectación de público. en el cadalso, esperaron hasta que se cumpliese la misma hora del atentado: 13:15 horas. cuando el verdugo le acomodó la argolla en el cuello, el condenado pidió la última palabra: "señores, voy a decir la verdad como la he dicho toda mi vida. no voy a decir nada ofensivo contra la reina. el acto que he preparado es un acto exclusivamente de mi voluntad y no tengo cómplices, y sépase que ninguna conspiración ha tenido connivencia ni conexión conmigo. he dicho".una vez muerto, su cuerpo fue devorado por una hoguera y sus cenizas, esparcidas en una fosa común del cementerio general del norte. el puñal fue destruido, así como todos sus enseres personales, con el objetivo de borrar todo rastro de su vida. “he entrado solo”según testimonio del escribano luis castillo, esta es la primera declaración de martín merino ante las preguntas del señor casini, ayudante de alabarderos:¿cómo se llama? martín merino gómez, natural de arnedo, de 63 años de edad.¿con qué objeto vino a palacio? a lavar el oprobio de la humanidad, vengando la necia ignorancia de los que creen que es fidelidad aguantar la infidelidad y el perjurio de los reyes.cuando se acercó a la reina, ¿cuál fue su objeto? lo hice con el objeto de quitarle la vida.¿hay otras personas en connivencia con usted? ninguna.¿qué destino tiene? soy sacerdote ordenado en 1813 y me hallo en la corte hecho un saltamundos.¿qué motivos ha tenido para atentar contra la vida de s.m. la reina? ¿tiene algún resentimiento contra ella? no, no es nada personal.¿con quién ha entrado en palacio? he entrado solo.¿qué arma llevaba cuando trató de matar a s.m. la reina? un puñal.¿el que tiene delante? sí.¿con qué objeto se hizo con este puñal y dónde se lo facilitaron? lo compré en el rastro, hallándolo a propósito para matar al general narváez, la reina o la princesa cuando fuera mayor.¿sabe si con su puñal ha muerto o ha herido a s.m. la reina? sabía que la he herido. ignoro si morirá de la herida.¿dónde vive? en el arco del triunfo nº 2, cuarto 2º. hace diez años que estoy en madrid.¿tiene algo más que decir? no.

¿quién fue el cura merino?

La voz muda

tipo de documento Noticias

Un 9 de marzo de 1988, nació en Tarazona la cantante, cupletista y actriz más célebre del cine mudo español. Durante el primer tercio del siglo XX, no hubo nadie en nuestro país que hiciera sombra a Francisca Marqués López.

Hija de aragonés y riojana, la muchacha compartió largas temporadas de su infancia con sus abuelos paternos (Añón de Moncayo) y maternos (Inestrillas). También vivió en Francia, junto a una tía que era religiosa clarisa, antes de instalarse en Barcelona.

En la ciudad condal, conoció a la reputada Marta Oliver y ésta advirtió el talento de la joven Paca. Bajo su tutelaje, debutó en el salón La Gran Peña (febrero de 1908) como La Bella Raquel. Poco después, nacería definitivamente Raquel Meller.

Adoptó el apellido en recuerdo de un novio alemán y ya no lo dejó ir. En 1911, el Teatro Arnau asistió a su gran estreno y la cantante comenzó a encadenar éxitos interpretando temas de José Padilla, como ‘La Violetera’ y ‘El Relicario’.

Viviendo sobre la cresta de la ola, Meller estuvo casada durante tres años (1919-1922) con el escritor y diplomático guatemalteco Enrique Gómez Carrillo. En aquel entonces, grabó películas aclamadas, como ‘Violetas imperiales’ y ‘Carmen’, y celebró triunfos internacionales en Francia, Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos.

En los años 30, el maestro Charlie Chaplin le ofreció un papel principal en la brillante ‘Luces de la ciudad’ (1931), aunque finalmente solo incorporó la música: ‘La Violetera’, que tantas veces ella había entonado, encajó como melodía principal en el largometraje.

La actriz era voz, belleza, elegancia, talento y unos tremendos ojos negros que forjaban su fotogenia turbadora. Siguió interpretando cuplés (gracias a ella, el género ganó en aceptación social) y rodando películas, como la versión sonora de ‘Violetas imperiales’. En 1936, la Guerra Civil interrumpió el rodaje de ‘Lola la de Triana’ y también truncó su carrera.

Durante el conflicto, residió en Argentina. Volvió a Barcelona con gran expectación para interpretar ‘La Violetera’ y se emparejó con el empresario francés Demon Sayac, del que se terminaría separando.

Sus tiempos de gloria habían pasado. Aunque intentó recuperar su buena estrella con nuevos proyectos sonoros, el público ya prefería a otras artistas emergentes. Habían olvidado a Raquel Meller.  

Nunca tuvo hijos propios, pero adoptó a dos. El 26 de julio de 1962, alejada del espectáculo y olvidada por las bambalinas, falleció en el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona. El entierro, en el cementerio de Montjuic, fue multitudinario, como la mayor parte de su vida.

Astruc, el retratista

El aragonés León Astruc (1889-1965) estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde especializó su estilo en el retrato (también fue cartelista). El bello homenaje que dedicó a Raquel Meller, expuesto en el Nuevo Cinema, fue a su vez portada de la popular revista cultural ‘La esfera’.

Además, Astruc ejerció como profesor de dibujo artístico y composición decorativa en la Escuela de Artes y Oficios, también en Madrid; acudió regularmente a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde obtuvo una tercera medalla en 1930 y una segunda en 1950; y ganó los concursos de las fiestas de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza en 1914, 1923, 1925 y 1929.

...

un 9 de marzo de 1988, nació en tarazona la cantante, cupletista y actriz más célebre del cine mudo español. durante el primer tercio del siglo xx, no hubo nadie en nuestro país que hiciera sombra a francisca marqués lópez.hija de aragonés y riojana, la muchacha compartió largas temporadas de su infancia con sus abuelos paternos (añón de moncayo) y maternos (inestrillas). también vivió en francia, junto a una tía que era religiosa clarisa, antes de instalarse en barcelona.en la ciudad condal, conoció a la reputada marta oliver y ésta advirtió el talento de la joven paca. bajo su tutelaje, debutó en el salón la gran peña (febrero de 1908) como la bella raquel. poco después, nacería definitivamente raquel meller.adoptó el apellido en recuerdo de un novio alemán y ya no lo dejó ir. en 1911, el teatro arnau asistió a su gran estreno y la cantante comenzó a encadenar éxitos interpretando temas de josé padilla, como ‘la violetera’ y ‘el relicario’.viviendo sobre la cresta de la ola, meller estuvo casada durante tres años (1919-1922) con el escritor y diplomático guatemalteco enrique gómez carrillo. en aquel entonces, grabó películas aclamadas, como ‘violetas imperiales’ y ‘carmen’, y celebró triunfos internacionales en francia, argentina, uruguay, chile y estados unidos.en los años 30, el maestro charlie chaplin le ofreció un papel principal en la brillante ‘luces de la ciudad’ (1931), aunque finalmente solo incorporó la música: ‘la violetera’, que tantas veces ella había entonado, encajó como melodía principal en el largometraje.la actriz era voz, belleza, elegancia, talento y unos tremendos ojos negros que forjaban su fotogenia turbadora. siguió interpretando cuplés (gracias a ella, el género ganó en aceptación social) y rodando películas, como la versión sonora de ‘violetas imperiales’. en 1936, la guerra civil interrumpió el rodaje de ‘lola la de triana’ y también truncó su carrera.durante el conflicto, residió en argentina. volvió a barcelona con gran expectación para interpretar ‘la violetera’ y se emparejó con el empresario francés demon sayac, del que se terminaría separando.sus tiempos de gloria habían pasado. aunque intentó recuperar su buena estrella con nuevos proyectos sonoros, el público ya prefería a otras artistas emergentes. habían olvidado a raquel meller.  nunca tuvo hijos propios, pero adoptó a dos. el 26 de julio de 1962, alejada del espectáculo y olvidada por las bambalinas, falleció en el hospital de la cruz roja de barcelona. el entierro, en el cementerio de montjuic, fue multitudinario, como la mayor parte de su vida.astruc, el retratistael aragonés león astruc (1889-1965) estudió en la escuela de bellas artes de san fernando de madrid, donde especializó su estilo en el retrato (también fue cartelista). el bello homenaje que dedicó a raquel meller, expuesto en el nuevo cinema, fue a su vez portada de la popular revista cultural ‘la esfera’.además, astruc ejerció como profesor de dibujo artístico y composición decorativa en la escuela de artes y oficios, también en madrid; acudió regularmente a las exposiciones nacionales de bellas artes, donde obtuvo una tercera medalla en 1930 y una segunda en 1950; y ganó los concursos de las fiestas de nuestra señora del pilar de zaragoza en 1914, 1923, 1925 y 1929.

la voz muda

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana el proyecto EuroVelo 1 a su paso por La Rioja, que ha sido recientemente aprobado por la Unión Europea. Durante su intervención, Rodríguez Osés ha manifestado "la oportunidad que supone para La Rioja formar parte de este proyecto europeo, también denominado Ruta de la Costa Atlántica, que une North Cape (Noruega) con Sagres (Portugal), de 8.168 kilómetros".

Además de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, están implicados en este proyecto 6 países diferentes: Noruega, Bélgica, Francia, Irlanda, Portugal y España.

Este proyecto, entra por Logroño en La Rioja procedente de Navarra y atraviesa la Comunidad siguiendo el trazado del Camino de Santiago. Esta vía combina la ruta en bicicleta con el patrimonio artístico, industrial y gastronómico; el enoturismo o los recursos naturales, así como una importante oferta de turismo de aventura y activo. "El objetivo de La Rioja Turismo con este proyecto de cicloturismo es fortalecer la promoción turística de las poblaciones por las que atraviesa Eurovelo 1. En La Rioja, estará implantado y señalizado en 2020" ha destacado Rodríguez Osés.

El proyecto riojano contará con una inversión de 100.000 euros, financiado al 75% por el programa Interreg de la Unión Europea. Con ello se pretende llevar a cabo una señalización de la ruta, así como involucrar a los profesionales del sector turístico y planificar viajes de prensa y turoperación que promocionen la ruta.

El director general ha subrayado que, "con todo ello, queremos avanzar en la internacionalización de la oferta turística de La Rioja, apostando por la promoción directa de rutas especializadas".

Sobre EuroVelo

EuroVelo cuenta con 15 rutas con más de 70.000 kilómetros que conectan todo el continente y es un proyecto coordinado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) en Bruselas. Cada país cuenta con una coordinadora nacional que realiza tareas clave para el desarrollo de la red como la coordinación de los itinerarios y la señalización, contacto con la ECF en Bruselas y tareas de promoción.

Su objetivo es desarrollar un destino turístico sostenible basado en la ruta ciclista transnacional EuroVelo1, la Ruta Atlántica "AtlanticOnBike".

Las comunidades autónomas con rutas EuroVelo son, además de La Rioja, Andalucía, Galicia, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, País Vasco y Castilla y León.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado esta mañana el proyecto eurovelo 1 a su paso por la rioja, que ha sido recientemente aprobado por la unión europea. durante su intervención, rodríguez osés ha manifestado "la oportunidad que supone para la rioja formar parte de este proyecto europeo, también denominado ruta de la costa atlántica, que une north cape (noruega) con sagres (portugal), de 8.168 kilómetros".además de la red de cooperación de ciudades en la ruta de la plata, están implicados en este proyecto 6 países diferentes: noruega, bélgica, francia, irlanda, portugal y españa.este proyecto, entra por logroño en la rioja procedente de navarra y atraviesa la comunidad siguiendo el trazado del camino de santiago. esta vía combina la ruta en bicicleta con el patrimonio artístico, industrial y gastronómico; el enoturismo o los recursos naturales, así como una importante oferta de turismo de aventura y activo. "el objetivo de la rioja turismo con este proyecto de cicloturismo es fortalecer la promoción turística de las poblaciones por las que atraviesa eurovelo 1. en la rioja, estará implantado y señalizado en 2020" ha destacado rodríguez osés.el proyecto riojano contará con una inversión de 100.000 euros, financiado al 75% por el programa interreg de la unión europea. con ello se pretende llevar a cabo una señalización de la ruta, así como involucrar a los profesionales del sector turístico y planificar viajes de prensa y turoperación que promocionen la ruta.el director general ha subrayado que, "con todo ello, queremos avanzar en la internacionalización de la oferta turística de la rioja, apostando por la promoción directa de rutas especializadas".sobre euroveloeurovelo cuenta con 15 rutas con más de 70.000 kilómetros que conectan todo el continente y es un proyecto coordinado por la federación europea de ciclistas (ecf) en bruselas. cada país cuenta con una coordinadora nacional que realiza tareas clave para el desarrollo de la red como la coordinación de los itinerarios y la señalización, contacto con la ecf en bruselas y tareas de promoción.su objetivo es desarrollar un destino turístico sostenible basado en la ruta ciclista transnacional eurovelo1, la ruta atlántica "atlanticonbike".las comunidades autónomas con rutas eurovelo son, además de la rioja, andalucía, galicia, cataluña, extremadura, comunidad valenciana, murcia, navarra, país vasco y castilla y león.

la rioja se suma a la red europea de vías ciclistas, el proyecto eurovelo 1

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha presentado esta mañana la campaña institucional organizada con motivo de La Rioja en un acto en el que ha estado acompañada por alcaldes y concejales de Logroño y las cabeceras de comarca, que han dado a conocer los actos programados en sus localidades con motivo de la efeméride. También ha participado la delegada territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Estefanía Mirpuri, dado que la ONCE emitirá un cupón dedicado a la celebración.

"La Rioja, voluntad de todos"

Martínez Arregui ha anunciado que la campaña institucional del Día de La Rioja se presenta en esta ocasión bajo el lema ‘La Rioja, voluntad de todos". La consejera ha explicado que "hemos situado la voluntad como eje vertebrador del Día de La Rioja porque es un activo de Comunidad, un valor de nuestro carácter, de la riojanidad".

En este sentido, Martínez Arregui ha argumentado que "fue la voluntad de los riojanos la que formuló un proyecto de vida en común y nos dotó de un sistema institucional", por lo que ha concluido que, "en esencia, la autonomía de La Rioja descansa en la reivindicación del pueblo riojano".

Además, la consejera de Presidencia ha asegurado que la voluntad "asienta el desarrollo económico, social y medioambiental de La Rioja" porque está presente tanto "en el fortalecimiento empresarial como en la cohesión social" y "estimula la vitalidad democrática en La Rioja". Algo que, según ha afirmado, "nos está permitiendo alcanzar grandes acuerdos en beneficios de los riojanos, como las leyes de la Renta de Ciudadanía y de Comunicación" y "nos dispone a alcanzar nuevas metas y retos, como los retos de comunidad, que nos permiten que La Rioja gane y siga siendo dueña de su destino".

Begoña Martínez Arregui ha declarado que "construir La Rioja es posible gracias a la suma de voluntades". "Cada Riojano es una voluntad para conquistar nuestro futuro colectivo" porque "La Rioja es voluntad de todos", como reza la campaña institucional de esta edición.

Acto institucional

Por segundo año consecutivo, tal y como ha informado la consejera, el acto institucional del Día de La Rioja se celebrará en el patio del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla. El acto dará comienzo a las 12.00 horas y será conducido por el periodista Carlos Santamaría.

"Distinguiremos la voluntad del Grupo de Danzas de Logroño por preservar nuestras tradiciones y reconoceremos en la figura de Carlos Coloma la voluntad como parte de nuestra identidad", ha recordado Martínez Arregui, en alusión a quienes recibirán, respectivamente, la Medalla de La Rioja y el título de Riojano Ilustre, tal y como acordó el Consejo de Gobierno en su última reunión, a propuesta del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Además, el compositor riojano Chema Purón recibirá también en este marco el Galardón a las Artes de La Rioja y el presidente del Ejecutivo riojano pronunciará el discurso institucional del Día de La Rioja.

Begoña Martínez Arregui ha subrayado que el acto podrá seguirse en directo a través del portal web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org. "En este capítulo –ha dicho la consejera- quiero hacer un sentido homenaje a las comunidades riojanas en el exterior y a cuantos riojanos quieren retomar su convivencia con nosotros, para cuyo retorno seguimos trabajando".

Folclore en las calles

La consejera también se ha referido a la Gala del Folclore y ha anunciado que "en esta edición hemos evolucionado para que el folclore esté presente en todos los rincones de La Rioja, porque entendemos que tenemos que esforzarnos para preservar nuestras tradiciones y nuestra cultura".

Por ello, aumenta el número de actividades musicales y se concentran en un programa conjunto denominado ‘Folclore en las calles’.

Actividades en las cabeceras de comarca

Por su parte, los representantes de las cabeceras de comarca han desglosado los principales actos que van a celebrar en sus municipios. Actos que componen un completo programa de actos de carácter lúdico y cultural pensados para todos los públicos con el fin de conmemorar el Día de La Rioja.

Para ello, el Ejecutivo regional ha aportado 34.200 euros a las cabeceras de comarca para financiar las diferentes actividades. Esta aportación regional se ha regulado en los convenios firmados con los nueve ayuntamientos cabeceras de comarca (3.800 euros para cada uno).

Cupón especial de la ONCE

Otra novedad de esta edición vendrá de la mano de la ONCE, que por vez primera dedicará un cupón a la celebración del Día de La Rioja. Será el correspondiente al sorteo del sábado 10 de junio y en su diseño lucirá el mapa de La Rioja y el logotipo del Día de La Rioja: el número 9 con los colores de la bandera de la región.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

...

la consejera de presidencia, relaciones institucionales y acción exterior, begoña martínez arregui, ha presentado esta mañana la campaña institucional organizada con motivo de la rioja en un acto en el que ha estado acompañada por alcaldes y concejales de logroño y las cabeceras de comarca, que han dado a conocer los actos programados en sus localidades con motivo de la efeméride. también ha participado la delegada territorial de la organización nacional de ciegos españoles (once), estefanía mirpuri, dado que la once emitirá un cupón dedicado a la celebración."la rioja, voluntad de todos"martínez arregui ha anunciado que la campaña institucional del día de la rioja se presenta en esta ocasión bajo el lema ‘la rioja, voluntad de todos". la consejera ha explicado que "hemos situado la voluntad como eje vertebrador del día de la rioja porque es un activo de comunidad, un valor de nuestro carácter, de la riojanidad".en este sentido, martínez arregui ha argumentado que "fue la voluntad de los riojanos la que formuló un proyecto de vida en común y nos dotó de un sistema institucional", por lo que ha concluido que, "en esencia, la autonomía de la rioja descansa en la reivindicación del pueblo riojano".además, la consejera de presidencia ha asegurado que la voluntad "asienta el desarrollo económico, social y medioambiental de la rioja" porque está presente tanto "en el fortalecimiento empresarial como en la cohesión social" y "estimula la vitalidad democrática en la rioja". algo que, según ha afirmado, "nos está permitiendo alcanzar grandes acuerdos en beneficios de los riojanos, como las leyes de la renta de ciudadanía y de comunicación" y "nos dispone a alcanzar nuevas metas y retos, como los retos de comunidad, que nos permiten que la rioja gane y siga siendo dueña de su destino".begoña martínez arregui ha declarado que "construir la rioja es posible gracias a la suma de voluntades". "cada riojano es una voluntad para conquistar nuestro futuro colectivo" porque "la rioja es voluntad de todos", como reza la campaña institucional de esta edición.acto institucionalpor segundo año consecutivo, tal y como ha informado la consejera, el acto institucional del día de la rioja se celebrará en el patio del monasterio de yuso de san millán de la cogolla. el acto dará comienzo a las 12.00 horas y será conducido por el periodista carlos santamaría."distinguiremos la voluntad del grupo de danzas de logroño por preservar nuestras tradiciones y reconoceremos en la figura de carlos coloma la voluntad como parte de nuestra identidad", ha recordado martínez arregui, en alusión a quienes recibirán, respectivamente, la medalla de la rioja y el título de riojano ilustre, tal y como acordó el consejo de gobierno en su última reunión, a propuesta del presidente del gobierno de la rioja, josé ignacio ceniceros.además, el compositor riojano chema purón recibirá también en este marco el galardón a las artes de la rioja y el presidente del ejecutivo riojano pronunciará el discurso institucional del día de la rioja.begoña martínez arregui ha subrayado que el acto podrá seguirse en directo a través del portal web del gobierno de la rioja: www.larioja.org. "en este capítulo –ha dicho la consejera- quiero hacer un sentido homenaje a las comunidades riojanas en el exterior y a cuantos riojanos quieren retomar su convivencia con nosotros, para cuyo retorno seguimos trabajando".folclore en las callesla consejera también se ha referido a la gala del folclore y ha anunciado que "en esta edición hemos evolucionado para que el folclore esté presente en todos los rincones de la rioja, porque entendemos que tenemos que esforzarnos para preservar nuestras tradiciones y nuestra cultura".por ello, aumenta el número de actividades musicales y se concentran en un programa conjunto denominado ‘folclore en las calles’.actividades en las cabeceras de comarcapor su parte, los representantes de las cabeceras de comarca han desglosado los principales actos que van a celebrar en sus municipios. actos que componen un completo programa de actos de carácter lúdico y cultural pensados para todos los públicos con el fin de conmemorar el día de la rioja.para ello, el ejecutivo regional ha aportado 34.200 euros a las cabeceras de comarca para financiar las diferentes actividades. esta aportación regional se ha regulado en los convenios firmados con los nueve ayuntamientos cabeceras de comarca (3.800 euros para cada uno).cupón especial de la onceotra novedad de esta edición vendrá de la mano de la once, que por vez primera dedicará un cupón a la celebración del día de la rioja. será el correspondiente al sorteo del sábado 10 de junio y en su diseño lucirá el mapa de la rioja y el logotipo del día de la rioja: el número 9 con los colores de la bandera de la región.el cupón de la once ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.los productos de la once se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la once. gracias al terminal punto de venta (tpv), el cliente puede elegir el número que más le guste. además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la once www.juegosonce.es.

el gobierno de la rioja exalta la voluntad del pueblo riojano como “eje vertebrador” del día de la rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha felicitado hoy a la familia Lombillo-Vozmediano por la rehabilitación realizada en el Palacio de Casafuerte, “que se convierte en uno de los recursos turísticos más atractivos de la Rioja Alta”. “Un producto turístico exclusivo pero también accesible, en el marco del turismo experiencial y de sensaciones que ofrece La Rioja”, ha señalado.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones tras visitar en Zarratón este alojamiento turístico una vez finalizada su rehabilitación, que ha supuesto una inversión total de 302.940 euros. Esta inversión cuenta con una ayuda LEADER de 96.940 euros dentro del Programa de Desarrollo Rural, que gestiona la Consejería de Agricultura, y dentro de la estrategia de creación de infraestructuras turísticas de la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA).

Asimismo, ha subrayado que durante la rehabilitación “se han conservado los elementos originales del edificio, como la piedra, cerámica o los lienzos, y a la vez, se ha dotado de elementos de confort, como calefacción de suelo radiante”.

Finalmente, el presidente del Gobierno regional ha destacado el relevo generacional que se produce en este negocio, “lo que pone de manifiesto que el emprendimiento en el entorno rural puede ser también fuente de oportunidades” y ha considerado que este alojamiento turístico es “un ejemplo más del potencial de La Rioja para, de la mano del turismo, generar actividad y empleo”.

El restaurante-hotel Palacio de Casafuerte está ubicado en un edifico del siglo XVI, que fue restaurado hace una década por la familia Lombillo-Vozmediano, que desde entonces regenta el negocio. En la planta baja se ubica el restaurante de comida tradicional, con dos comedores con capacidad para 150 personas, y en la parte noble del edificio se sitúa la hospedería de cinco habitaciones.

A la visita han asistido también los consejeros de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, así como representantes de ADRA y de la familia Lombillo-Vozmediano. 

...

el presidente del gobierno de la rioja, josé ignacio ceniceros, ha felicitado hoy a la familia lombillo-vozmediano por la rehabilitación realizada en el palacio de casafuerte, “que se convierte en uno de los recursos turísticos más atractivos de la rioja alta”. “un producto turístico exclusivo pero también accesible, en el marco del turismo experiencial y de sensaciones que ofrece la rioja”, ha señalado.josé ignacio ceniceros ha realizado estas declaraciones tras visitar en zarratón este alojamiento turístico una vez finalizada su rehabilitación, que ha supuesto una inversión total de 302.940 euros. esta inversión cuenta con una ayuda leader de 96.940 euros dentro del programa de desarrollo rural, que gestiona la consejería de agricultura, y dentro de la estrategia de creación de infraestructuras turísticas de la asociación para el desarrollo de la rioja alta (adra).asimismo, ha subrayado que durante la rehabilitación “se han conservado los elementos originales del edificio, como la piedra, cerámica o los lienzos, y a la vez, se ha dotado de elementos de confort, como calefacción de suelo radiante”.finalmente, el presidente del gobierno regional ha destacado el relevo generacional que se produce en este negocio, “lo que pone de manifiesto que el emprendimiento en el entorno rural puede ser también fuente de oportunidades” y ha considerado que este alojamiento turístico es “un ejemplo más del potencial de la rioja para, de la mano del turismo, generar actividad y empleo”.el restaurante-hotel palacio de casafuerte está ubicado en un edifico del siglo xvi, que fue restaurado hace una década por la familia lombillo-vozmediano, que desde entonces regenta el negocio. en la planta baja se ubica el restaurante de comida tradicional, con dos comedores con capacidad para 150 personas, y en la parte noble del edificio se sitúa la hospedería de cinco habitaciones.a la visita han asistido también los consejeros de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, y de agricultura, ganadería y medio ambiente, íñigo nagore, así como representantes de adra y de la familia lombillo-vozmediano. 

ceniceros señala que el palacio de casafuerte se ha convertido “en uno de los recursos turísticos más atractivos de la rioja alta”

Encuentra

facetas