formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

299 resultados

Los establecimientos hoteleros riojanos registraron en el primer cuatrimestre del año una variación acumulada en el número de viajeros del 3,6%, hasta alcanzar los 157.159, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera difundida hoy por el INE. Asimismo, el número de pernoctaciones ha crecido en este periodo un 1,7% hasta las 270.869.

En cuanto a la nacionalidad de los visitantes, en lo que llevamos de año el número de turistas extranjeros se ha incrementado un 8,8%, mientras que los turistas residentes en España anotaron un aumento del 2,9%. Por su parte, las pernoctaciones de turistas extranjeros se incrementaron un 8,4% y la de residentes españoles un 0,7%.

En abril, el número de viajeros reflejó un incremento interanual del 25,8%, mientras que las pernoctaciones lo hicieron un 18,3%. Estos resultados reflejan el efecto de la Semana Santa, que este año se celebró en abril.

En cuanto al grado de ocupación hotelera, en abril se cubrieron el 50,48% de las plazas ofertadas, alcanzando el 68,97% de ocupación el fin de semana. Desde la perspectiva laboral, durante el mes de abril los establecimientos hoteleros emplearon a 813 personas, un 3,6% más que en el mismo mes de 2016.

Los viajeros residentes en España con destino La Rioja procedieron principalmente de las comunidades de Madrid (20,59%), Cataluña (17,74%), y País Vasco (15,85%). En los porcentajes de distribución de las pernoctaciones destacan Madrid (22,27%), seguida de Cataluña (17,39%), y País Vasco (13,59%).

...

los hoteles riojanos aumentan el número de viajeros un 3,6% en el primer cuatrimestre del año

El Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Turismo acude a la IV edición del Congreso Europeo de Turismo Rural: El sector ante el espejo, ¿crisis superada?, que este año se celebra en la Hostería de Torazo, en Asturias, durante hoy y mañana. 

Esta iniciativa de Escapadarural.com, celebrada ya durante tres años, tiene como objetivo establecer una atmósfera de debate e intercambio de opiniones y experiencias entre profesionales del sector turístico rural. 

Esta cita cuenta con más de una treintena de agentes y gestores turísticos del medio rural. En estas dos jornadas, los profesionales hablarán sobre diversas temáticas como el turismo sostenible, la gestión de las crisis, beneficios del trabajo en equipo, el interés del extranjero en nuestro turismo rural, entre otros.

...

la rioja turismo participa en el iv congreso europeo de turismo rural: el sector ante el espejo, ¿crisis superada?

El Gobierno de La Rioja destinará 715.000 euros a las convocatorias de subvenciones para actividades e inversiones en materia turística para este año 2017 y que se han publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja. Su objetivo es promover obras e inversiones que redunden de manera beneficiosa en el ámbito turístico y contribuyan a dinamizar la economía de los municipios riojanos, sirviendo como polo de atracción de visitantes.

Concretamente hay cuatro líneas de ayudas: a ayuntamientos, mancomunidades e instituciones sin ánimo de lucro; a casas rurales; a empresas privadas y a subvenciones para mejorar las empresas turísticas mediante la obtención de la “Q” de calidad.

Los interesados cuentan con un mes de plazo, a partir de mañana, para presentar sus solicitudes. Estas tienen que ir dirigidas a la Dirección General de Cultura y Turismo y presentarse en el Registro general de la CAR (C/. Beti Jai, 1 de Logroño) así como en cualquiera de los señalado en la ley de Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas. Todas estas ayudas son en régimen de concurrencia competitiva.

Ayudas a corporaciones locales, instituciones, fundaciones, asociaciones y particulares sin ánimo de lucro. La Consejería de Desarrollo Económico e Innovación financia aquellas actividades que, por su importancia, redunden de manera beneficiosa en la promoción turística de La Rioja y sirvan como polo de atracción de visitantes. También sufragará el material o equipamiento destinado a actividades turísticas y a la promoción de zonas con interés recreativo, turístico o paisajístico, así como obras de nueva construcción, reforma, conservación o reparación de locales para uso turísticos cuya finalidad sea incrementar o mejorar la oferta turística de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Ayudas a empresas privadas. Otra de las líneas de ayudas se dirige a empresas privadas y está orientada a financiar las inversiones turísticas para obras y/o equipamiento dirigidas a la creación de nuevas empresas turísticas, ampliación, modernización o traslado de las ya existentes. Igualmente se financiarán actividades de promoción turística, así como el material promocional de los servicios prestados por la propia empresa.

Ayudas a casas rurales. El Gobierno riojano también cuenta con una línea de ayudas para financiar las inversiones turísticas de construcción, rehabilitación y equipamiento de inmuebles para casas rurales, así como para sufragar las obras de mejora y ampliación de casas rurales.

Ayudas para la obtención de la ‘Q’ de Calidad Turística. Por último, la Consejería de Desarrollo Económico apoyará económicamente los programas de implantación de sistemas de calidad para la obtención de la ‘Q’ de calidad turística y los programas de seguimiento y renovación de esta certificación. 

...

el gobierno riojano destina 715.000 euros a las ayudas para actividades e inversiones en materia de turismo en 2017

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy en Viguera que las nuevas instalaciones del restaurante El Refugio “aumentará la oferta de restauración en una zona estratégica para el turismo”, ya que se encuentra a 15 minutos de Logroño y en la ruta hacia la Sierra de Cameros y Cebollera en dirección Soria-Madrid.

José Ignacio Ceniceros, que ha participado en la inauguración de la nueva sede del restaurante, ha manifestado que “siempre es una buena noticia que un establecimiento amplíe sus instalaciones para atender la creciente demanda”, además de reconocer que El Refugio ha sido siempre “una referencia en la zona”.

Por último, ha destacado que el turismo se ha convertido en una fuente de oportunidades para La Rioja al generar actividad y empleo y “dar vida a nuestros pueblos”, y ha recordado que la comunidad es una destino “muy atractivo” por sus productos de calidad, una cultura vinícola y gastronómica muy valorada y la  hospitalidad de los riojanos.

Los propietarios del establecimiento El Refugio de Viguera han realizado una importante inversión para ampliar sus instalaciones en un nuevo emplazamiento para dar respuesta a la amplia demanda de restauración existente en el municipio y localidades limítrofes del Camero.

El nuevo restaurante cuenta ahora con unos 500 metros cuadrados de superficie para albergar dos comedores para 160 comensales, dos terrazas y una pequeña zona infantil, lo que permite organizar eventos y dar servicio de comedor a empresas y a los clientes de las casas rurales del entorno.

Al acto han asistido el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el alcalde de Viguera, Aitor Santibáñez; el propietario del restaurante, José Julián Cabezón, y alcaldes de la zona.

...

ceniceros señala que las nuevas instalaciones de el refugio aumentan la oferta de restauración en una zona estratégica para el turismo

La Rioja Turismo (@lariojaturismo) junto a Atrápalo (@atrapaloes) e Instagramers de Logroño (@igerslogrono) organiza una escapada que se llevará a cabo mañana sábado, bajo el hashtag #LaRiojaApetece, y con el objetivo de promocionar turísticamente la región.

A lo largo de la mañana, más de diez instagramers, recorrerán ciudades y lugares de La Rioja que visitó el Emperador Carlos V a bordo de Imperialbus. La salida se realizará a las 10.00 horas de la mañana desde la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja (Escuelas Trevijano, C/. Portales, 50). La Catedral de Santo Domingo de La Calzada así como el Palacio de Juan de Samano serán las primeras paradas.

De regreso a la capital riojana, completarán la ruta: las Murallas y Cubo del Revellín, Iglesia de Santiago, Palacio de Yanguas, Iglesia de Santa María de Palacio o la Concatedral de la Redonda. La jornada por La Rioja finalizará en torno a mediodía con una visita gastronómica a la Calle Laurel de Logroño.

El primer encuentro se llevó a cabo el pasado mes de octubre y los participantes realizaron una completa visita por la capital riojana y la Ruta de la Inquisición. 

...

la rioja turismo organiza el segundo encuentro de instagramers para promocionar turísticamente la comunidad

En tus zapatos

tipo de documento Noticias

La sede del CTCR adentra al visitante en un universo centralizado por el calzado. Alrededor de este astro rey industrial, rotan y brillan cordones, ojetes, lengüetas, suelas o tapas por doquier; también fluyen ideas emprendedoras y procesos vanguardistas.

En este contexto artesano y empresarial, una pasarela multiplica las posibilidades sensoriales y lúdicas de la visita. Sobre ella, desfilan botas de bombero, bailarinas de ballet, zapatillas de ciclista, madreñas, zapatos flamencos, pies de gato, aletas de buceo, zapatos de tacón alto o botas de alta seguridad.

También es posible apreciar unos pasos que evocan los del Stiletto Louboutin. O navegar en unos náuticos hechos a medida para Fernando Romay. O incluso vivir una experiencia de ciencia ficción con una versión de las deportivas que vestía Marty McFly en ‘Regreso al Futuro’.

El del CTCR es un espacio ideal para experimentar sensaciones especiales, valorar el raudo desarrollo de una industria que florece en Arnedo desde el siglo pasado y vivir una jornada lúdica en familia. En el probador, hay modelos específicos para niños, quienes también encontrarán pequeñas pistas destinadas exclusivamente para ellos en el recorrido de esta sede. Aprender y jugar.

...

en tus zapatos

El director general  de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado de la concejal de Comercio, Cultura y Turismo de Logroño, Pilar Montes, y los maestros heladeros Fernando Sáenz y Angelines González del Obrador Grate de Logroño, presentan el evento “Conversaciones Heladas 2017”: Identidad y Territorio. La VI edición de Conversaciones Heladas tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Espacio Lagares en Logroño.

Durante su intervención, Eduardo Rodríguez Osés, ha explicado que estos encuentros son una cita ineludible para la estrategia de posicionamiento de La Rioja como destino turístico gastronómico. “Para La Rioja Turismo, esta actividad fortalece la imagen de nuestra región como una Comunidad turística y gastronómica de primer nivel” ha señalado.

Un año más, Fernando Sáenz y Angelines González son los anfitriones encargados de acoger en su Obrador Grate el encuentro que reúne a expertos de diferentes ámbitos, y que tiene la gastronomía como hilo conductor. El evento “Conversaciones Heladas 2017”: Identidad y Territorio, se plantea como un debate abierto sobre cómo dotar de identidad y defender el territorio en el ámbito culinario.

Esta nueva edición contará con 8 ponentes. Los chefs Luis Lera (Restaurante Lera), Santi Taura (Restaurante Dins Santi Taura) y Fernando Sáenz, tratarán el tema de la “Gastronomía como referente de territorio”. Picado de Blas de Estudio Arquitectura, y Santos Bregaña de Atelier Laia conversarán sobre la “Identidad a la vista”.

Por otro lado, Txema Ybarra, periodista autor del libro Artesanos. El buen hacer español, charlará sobre “Artesanos, el buen hacer español”. A ello se sumará, el tema “El interior y el exterior del ADN Riojano” tratado por Alejandro Rituerto de Embutidos Alejandro y Domingo García de Diseño de Espacios. Para finalizar, Luis Lera,  Santi Taura y Fernando Sáenz clausurarán la jornada con la “Gastronomía como referente”.

El evento se completará con una cena maridaje en el Portal de Echaurren.

A esta visita acudirán alrededor de una veintena de medios de comunicación encargados de difundir el mensaje y conceptos presentados en esta conferencia gastronómica con denominación riojana. Tras las cinco ediciones ya celebradas de este evento, podemos afirmar que “Conversaciones Heladas” se ha convertido en un encuentro gastronómico anual de cita obligada y referente nacional de reflexión gastronómica.

...

“conversaciones heladas 2017”: identidad y territorio tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el espacio lagares de logroño

Los santos barrocos

tipo de documento Noticias

A la historia de la pintura barroca aragonesa todavía le faltan capítulos por escribir. Así, es escasa la información que investigadores e historiadores han arrojado sobre algunos pintores de esa época, como es el caso de Asensio de Eléicegui.

Poco se sabe sobre la vida de este pintor. Hay quien apunta hacia su origen tolosano, aunque es su residencia en Zaragoza a finales del siglo XVII la que no ofrece dudas. Asensio tuvo una hija llamada Valeria que se casó en 1693 con Bartolomé Vicente, pintor y buen amigo suyo.  

De este último, buen retratista, se conservan trabajos localizados en edificios zaragozanos, como La Seo o el Seminario de San Carlos Borromeo. No ocurre igual con su suegro, al que desgraciadamente se le conoce tan solo una de sus obras.

El cuadro, expuesto en la iglesia de San Cosme y San Damián de Arnedo hasta el próximo 29 de octubre, reside regularmente en la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza y retrata a los santos. La representación en este contexto es de lo más apropiada, ya que ambos son patronos de la medicina.

trabajo de Asensio, datado hacia 1680, relacionado con el Barroco decorativo, se distingue por un colorido muy vivo y una pincelada suelta; su luminosidad y sus tonos rememoran al destacado artista madrileño Claudio Coello.

La iglesia del Hospital de Gracia, localizada en la calle Ramón y Cajal de la capital maña, es un edificio barroco con planta centralizada en forma de cruz griega y está cubierto con una cúpula elíptica. Dentro, además del cuadro de Eléicegui, conserva el retablo mayor del siglo XVIII con el sello de José Luzán (maestro de Goya), el Cristo de los Artistas y la cripta donde descansan las hermanas de Santa Ana que perecieron en los sitios

...

los santos barrocos

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, junto con el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han presentado esta mañana la nueva programación del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum para el segundo semestre del año, que incluye actuaciones musicales a cargo de India Martínez, Francisco, Lucía Pérez y Chema Purón que presentarán su proyecto "Unidos por proyecto Hombre" y el coro de góspel South Carolina Gospel Chorale.

En esta ocasión el espectáculo musical dirigido al público familiar será "El Musical de Charlie y la Fábrica de Chocolate" y la oferta se completará con la programación clásica que nos permitirá disfrutar de la Orquesta de Cámara Solistas de Moscú, la Filarmónica de Novosibirsk y la Sociedad Coral de Bilbao, con la narración del actor José Coronado, el Ballet Estatal Ruso, y la ópera Nabucco.

Además, con el objetivo de acercar la música clásica a todo el público, los espectáculos clásicos contarán con una charla previa de introducción, una hora antes del concierto, para facilitar a las personas interesadas la mejor comprensión y disfrute de estas obras universales. Estos encuentros se llevan a cabo con la colaboración del área de música de la UR. También se ofrecerá una clase magistral previa a la representación del Ballet estatal ruso.

"Se trata de un completo programa compuesto por ocho actuaciones diseñado con el objetivo de ofrecer al público riojano una oferta cultural de calidad, variada y atractiva", ha señalado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.

La programación del segundo semestre de 2017 comenzará el 21 de octubre con el espectáculo familiar "El Musical de Charlie y la Fábrica de Chocolate" que tendrá una doble función a las 17.00 y las 19.30 horas. Se trata de un espectáculo visual y sonoro con una propuesta estética sorprendente cuyas formas y texturas evocan el olor y sabor a chocolate, caramelo o a pastel recién horneado. Bailarines, acróbatas, cantantes y actores dan vida a personajes que guiarán a toda la familia en un viaje por un mundo de magia dulce.

El viernes 27 de octubre visitará La Rioja India Martínez con su gira "Te cuento un secreto". Excelsa cantante de flamenco desde muy temprana edad, India Martínez se ha convertido en una de las más interesantes intérpretes contemporáneas del género gracias a su fusión hindú y árabe con los sonidos de sus raíces andaluzas.

En noviembre, Riojaforum acogerá cuatro espectáculos diferentes. Por una parte, el sábado 11, se podrá disfrutar de la ópera "Nabucco" que ofrecerá la ópera nacional de Moldavia, ubicada en Chisinau, con representaciones todos los años por países como Inglaterra, Francia y Alemania. Interpretarán esta ópera basada en el Antiguo Testamento y la obra de Nabucodonosor, que arrasó el Templo de Salomón.

El sábado 18, la orquesta de Cámara "Solistas de Moscú", una de las marcas musicales más famosas de Rusia, dirigida por el viola ruso Yuri Bashmet, interpretarán a Schubert y Tchaikovsky. Conocido como el "Paganini de la viola", Yuri Basmet es uno de los violistas más destacados del mundo. Las composiciones que interpretan la orquesta son de suma importancia para el mantenimiento de una noción correcta sobre lo que es la música clásica y la moderna.

El domingo 19 de noviembre, Francisco, Lucía Pérez y el distinguido Galardón de las Artes de La Rioja 2017, Chema Purón, se unirán por primera vez acompañados por excelentes músicos para ofrecer un concierto a favor de Proyecto Hombre, en el que se combinarán los diferentes estilos de los tres artistas ofreciendo un variado repertorio.

La última cita de noviembre será el domingo 26, con el Ballet Estatal Ruso y su "Suite de Don Quijote", una de las mejores creaciones del coreógrafo Marius Petipa, en versión de Viacheslav Gordeev. El Ballet Estatal Ruso se denomina a sí mismo "ensamble de solistas", lo que significa que cada uno de los artistas – bailarines tiene capacidad de presentarse como solista y enriquecer artísticamente con sus líneas al cuerpo de baile.

Ya en diciembre, el sábado 16 de diciembre, el coro de Gospel South Carolina, ofrecerán "The Soul of Gospel", una muestra vibrante del conmovedor soul tradicional y el gospel moderno.

El broche final a la programación, lo ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk y la Sociedad Coral de Bilbao con la narración del actor José Coronado el sábado 20 de enero. La Orquesta Filarmónica de Novosibirsk se ha convertido en un bien cultural de Rusia y desde 2014 hasta la actualidad Cesar Álvarez es el director artístico y director principal de la orquesta.

Abonos y entradas

En esta temporada se pondrán a la venta tres modalidades de abono en los que no está incluido el musical en familia. De este modo, el abono completo incluye siete espectáculos y cuenta con un descuento del 20% sobre el precio total. Además, hay dos abonos parciales, uno clásico y otro popular, que cuentan con un descuento del 15% sobre el precio habitual.

Asimismo, las personas que renueven su abono podrán conservar las mismas localidades, entre los días 19 al 23 de mayo, ambos inclusive, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas en Riojaforum.

Los nuevos abonos se pondrán a la venta entre los días del 24 al 28 de mayo en el Palacio de Congresos, ambos inclusive en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Por su parte, las entradas podrán adquirirse en venta continuada para cualquiera de los espectáculos de la temporada, a partir del 30 de mayo, a través de www.riojaforum.com y www.entradas.com.

Asimismo, la venta puntual permite adquirir las entradas en las taquillas de Riojaforum dos días antes a cada espectáculo en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y también el mismo día del espectáculo, de 11 a 14 horas y de las 17 hasta el comienzo del espectáculo.

Riojaforum realiza un especial esfuerzo por acercar a los más jóvenes a la música y a la cultura por lo que continúa ofreciendo un descuento del 50% en el precio de la entrada para los titulares del Carné Joven y para los estudiantes de música de La Rioja en todos los espectáculos excepto en el musical en familia.

Por otro lado, cabe resaltar que Riojaforum ha ampliado las localidades para personas con movilidad reducida.

Conciertos de Otoño

Además, Riojaforum y el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja han programado un nuevo ciclo de "Conciertos de Otoño". Ambas instituciones volverán a colaborar estrechamente con el objetivo de acercar al público riojano la experiencia de la música clásica en vivo, así como ofrecer la oportunidad a los jóvenes estudiantes de compartir el resultado de su trabajo, al tiempo que se contribuye su formación permitiéndoles situarse en un contexto similar a las representaciones profesionales.

Este ciclo contará con la participación de la Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica y Orquesta de Plectro, agrupaciones constituidas por jóvenes estudiantes de música de grado profesional del Conservatorio.

Los conciertos se desarrollarán en la Sala de Cámara de Riojaforum, a las 20:30 horas y la entrada será gratuita. No obstante, debido a las limitaciones de aforo, será necesario contar con una invitación para poder asistir a estos conciertos, que podrán recogerse en el Conservatorio Profesional de Música de la Rioja (C/ Marqués de Murrieta, 76. Logroño) desde una semana antes a la celebración del concierto.

Las fechas para cada de los conciertos serán las siguientes:

-Orquesta de plectro: Miércoles, 25 de octubre de 2017

-Banda sinfónica: Martes, 28 de noviembre de 2017

-Orquesta sinfónica:Lunes, 18 de diciembre de 2017

...

india martínez, el musical de charlie y la fábrica de chocolate y la filarmónica de novosibirsk y la sociedad coral de bilbao, presentes en la nueva temporada de riojaforum

El pintor modernista

tipo de documento Noticias

Pintor, ilustrador gráfico y diseñador de carteles, Ángel Díaz Domínguez (Logroño, 1879) residió desde muy joven en Zaragoza, adonde marchó en busca de oportunidades artísticas. Allí comenzó su formación, más adelante completada en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y desarrolló sus trabajos más representativos (ilustraciones, carteles, murales), como las decoraciones del Centro Mercantil.

El riojano emigró a Madrid ya maduro (1932), con un marcado estilo modernista e influencias compositivas notables por parte de Ignacio Zuloaga en sus pinturas. En la capital, continuó participando en Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y en otras muestras colectivas hasta su muerte (1952).

Destaca el sentido decorativo de sus trabajos, tanto en el color como en la calidad del dibujo, combinado con una representación poética del entorno rural y escenas costumbristas.

Buen ejemplo de este talante son sus cuadros ‘Carreta en el camino’, ‘Fiesta en Aragón’, ‘Concierto’, ‘Vista desde la ventana’, ‘Romería’ o ‘La Familia’. Por su parte, ‘El retrato de Joaquín Costa’, expuesto en La Rioja Tierra Abierta, o el ‘Senatus Ecclesiae’, en el Museo de La Rioja desde 2010, perviven como testimonios históricos pintados.

 

El regeneracionista infeliz

<<El más adorable baturro que existe>>, decía de él Francisco Giner de los Ríos. El aludido, Joaquín Costa Martínez, nació en Monzón (Huesca) el 14 de septiembre de 1846, aunque al poco comenzó a vivir en Graus. Allí, inició sus estudios de Latinidad y descubrió una afición que nunca lo abandonaría: la lectura. <<Mi afición a los libros era desmesurada. Los que podía encontrar en Graus no servían ni bastaban a llenar ese deseo infinito de saber que bullía en mi alma>>, recordaba él mismo.

Todavía en Huesca, completó el bachillerato y alcanzó el título de maestro superior; ya en Madrid, se doctoró en Derecho civil y canónico (1872) y en Filosofía y Letras (1873). Enseñó, escribió y fue uno de los promotores del regeneracionismo. <<Denunciaba a los políticos de hoja perenne, de desordenadas ambiciones partidistas y personales, que ofrecen los datos con opacidad y manipulación, provocando como resultado el cansancio de la ciudadanía y su desapego>>, asegura el periodista Jaume Valles Muntadas.

Dicho movimiento intelectual propugnaba, en definitiva, el fin del caciquismo. Para ello, sus miembros hicieron hincapié en combatir la corrupción, fomentar la escuela y la cultura, reducir la pobreza y europeizar a la sociedad española, relativizando así la épica de la historia aprendida. «Escuela y despensa» y «doble llave al sepulcro del Cid para que no vuelva a cabalgar» son dos lemas que definen ese nuevo pensamiento en boca de su principal inspirador.

En 1904, se retiró en Graus, donde falleció siete años más tarde. <<Costa, sin duda, no fue feliz. Sus sueños no se vieron nunca satisfechos ni en el terreno académico, ni en el político, ni en el de los afectos>>, sentencia el escritor George J. G. Cheyne, autor de la biografía ‘Joaquín Costa, el gran desconocido’.

...

el pintor modernista

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado esta mañana en los actos organizados en Sajazarra con motivo de la recepción de la distinción Uno de los Pueblo más Bonitos de España. En el acto, ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca. 

José Ignacio Ceniceros ha afirmado que “es un honor y un orgullo” para La Rioja y para Sajazarra este reconocimiento, que le convierte en la primera localidad riojana en pertenecer a la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, entidad que otorga esta distinción.

Para ello, como ha recordado, Sajazarra ha tenido que cumplir con una serie de requisitos, como tener un patrimonio arquitectónico o natural reconocido y destacar en factores como la limpieza, conservación de fachadas, cuidado de flores y zonas verdes, etcétera.

“A partir de ahora Sajazarra estará amparada por esta marca de calidad que desarrolla acciones de promoción y eventos culturales tanto en España como en el extranjero”, ha afirmado Ceniceros, para quien este reconocimiento otorga a Sajazarra “una nueva perspectiva desde el punto de vista de la promoción turística que el municipio debe saber aprovechar”.

En este sentido, ha señalado que supone “un acicate y una responsabilidad para todos a la hora de mantener y mejorar el patrimonio, el entorno y cualquier aspecto de la localidad con el objetivo de lucir su título de pueblo más bonito de La Rioja”.

En el acto, que ha concluido con el descubrimiento del distintivo concedido a Sajazarra como Uno de los pueblos más bonitos de España, han participado además el presidente de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, y el alcalde de Sajazarra, Óscar Fresno.

...

ceniceros considera que la distinción de sajazarra como uno de los pueblos más bonitos de españa aumentará la promoción turística del municipio

Cráneos sagrados

tipo de documento Noticias

Atendiendo a la tradición cristiana, los hermanos Cosme y Damián fueron martirizados y enterrados en Cyro, Siria. Teodoreto, obispo de dicha ciudad en el siglo V, atestiguó la existencia de una suntuosa basílica construida en su honor. En Roma, les dedicaron más de diez iglesias. Una de ellas, situada en la Vía Sacra, es una de las más hermosas de la capital italiana.

La rápida expansión de la devoción y el culto a los santos médicos bien puede explicarse en los favores concedidos por estos a los necesitados. No obstante, la sociedad político-religiosa de aquella época también pudo alentar esta creencia, al considerarla propicia para someter a los musulmanes a la fe cristiana.

Ya en el siglo XVI, la emperatriz María, a petición de Felipe II y con la autorización secreta del Papa, trajo los cráneos de Cosme y Damián desde Alemania hasta el monasterio de las Descalzas Reales en Madrid, donde han descansando desde entonces. En Munich y en Viena, conservan actualmente otras dos parejas de cráneos de los santos. 

La arqueta relicario expuesta en la iglesia de San Cosme y San Damián es de manufactura indoportuguesa, realizada en plata y carey de gran finura y categoría, con representaciones de plantas y pájaros de colores vivos. 

En el interior de la urna que protege las reliquias, hay unos documentos depositados que fueron investigados por el vicario de la villa de Madrid, en 1628. Según estos testimonios, el cráneo mayor perteneció a San Cosme y el menor, a San Damián.

...

cráneos sagrados

Encuentra

facetas