formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

223 resultados

Love of Lesbian, Elefantes, Amaral, Talisco, La Pegatina & Friends y The Owl Project conforman el cartel del escenario principal

Durante seis días (2-7 de enero), la ciudad se convierte en un escenario de culturas contemporáneas

Actual 17 abrirá el próximo 2 de enero en Logroño la temporada nacional de festivales con una programación amplia y diversa. Durante los seis días de programación (2 al 7 de enero), la música, el teatro, el cine y las artes conviviránbajo formatos muy heterogéneos en distintos escenarios repartidos por la capital riojana. El festival, de naturaleza pública, cumple su 27 edición con 35 conciertos, 66 pases de teatro y 12 estrenos de cine.

En el apartado musical, sobresalen los conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja (noches 6 y 7 de enero). The Owl Project, grupo ganador de la última Guerra de Bandas, y Elefantes compartirán escenario el viernes 6 con Love of Lesbian; mientras que TaliscoAmaral La Pegatina & Friends ambientarán la noche del sábado 7.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado toda la programación esta mañana en Barcelona. En el evento, también han participado programadores musicales y algunos de los artistas presentes en Actual 17, como Love of LesbianElefantesThe Owl Project y La Pegatina & Friends.

Actual 17 ha multiplicado las opciones. Habrá más conciertos y estilos que nunca. El festival continúa apostando por la promoción de bandas emergentes (Guerra de Bandas y otros formatos musicales más íntimos), aunque sin dar la espalda a otros grupos ya consagrados que vuelven a ser tendencia en el panorama artístico.

Amaral, Elefantes y Love of Lesbian pueden presumir de largas trayectorias, además de una gran repercusión internacional. Ambos siguen siendo grupos actuales por el respaldo público que conservan y por la evolución de su estilo (reflejado en los últimos trabajos publicados).

La Pegatina, por su parte, acude a Actual en un formato exclusivo que reunirá a sus siete integrantes con un buen número de ‘Friends’ ocasionales. Ya han confirmado la compañía de Rayden, El Niño de la Hipoteca y Canija de D’Callaos.

La banda francesa Talisco integrará sus sonidos pop, rock y electrofolk con raíces americanas en un cartel mayoritariamente nacional. Dará que hablar, al igual que The Owl Project, flamante vencedor de la última Guerra de Bandas (Actual 16) y acreedor de un rock electrónico maduro con influencias británicas.

GUERRA DE BANDAS

La quinta edición de la Guerra de Bandas cambia su sede y se instalará en el Biribay Jazz Club. Allí, durante tres días de concurso, se dirimirá el primer nombre oficial del cartel de Actual 18.

Entre los los diez grupos y artistas ya seleccionados (sobre 83 inscripciones), predominan el rock y el pop, aunque también caben propuestas de metal y mestizaje musical. Ginah Brand (pop, Granada), Dadá (pop, Zaragoza), Jorquëra(pop, Avilés), Tipitako (mestizaje, Pamplona) y Tucan Morgan (rock, Madrid) competirán el lunes, 2 de enero, por una de las cuatro plazas finalistas para el día 4.

A Por Ella Ray (pop, Madrid), Ingravitö (metal, Pamplona), La Pesadilla de Freud(rock, San Asensio), Deco Pilot (pop, Liverpool / Barcelona) y Carolina Otero & The Someone Elses (rock, Valencia) saltarán al escenario del Biribay Jazz Club el martes (3 de enero) con el mismo objetivo: cantar el miércoles (4 de enero) y lograr una plaza en el cartel de Actual 18.

Además de este reconocimiento, los asistentes a la Guerra de Bandas tendrán voz y voto en el Premio del Público, un galardón dotado con 300 euros y que se otorgará contabilizando todos los apoyos recabados durante los tres días de conciertos.

CAFÉ CANTANTE

El Círculo Logroñés albergará conciertos durante las tardes de los días 2, 3 y 4 de enero (17.30 horas). El Café Cantante, una de las propuestas musicales diurnas más esperadas, brinda en esta edición tres tardes inolvidables por su diversidad y calidad musical.

Las sesiones estarán protagonizadas por Bambikina (folk, rock), Nora Norman (folk, soul) y la riojana Marta Fernández Calvo, esta última con un original planteamiento gastromusical (‘Concierto Menú’).

CONCIERTOS EN LA BODEGA

Doce artistas protagonizarán en Bodegas Franco-Españolas el gran maridaje de Actual 17 entre bocados elaborados por La Tavina. Los versos de Rhá, Kim y DJ Vieltán, primero, y los míticos 7 Notas 7 Colores, después, acompañarán los primeros tragos musicales de la noche del 2 de enero (22 horas).

El grupo irlandés-riojano Conn Bux & The Deltic Underscore abrirá la noche del martes 3 de enero (22 horas) con un rock setentero, carnoso y eléctrico. Después, estallarán en el escenario Los Bengala, garaje-rock con poderosos acordes que llega desde Zaragoza.

La tercera noche (4 de enero, 22 horas) en la histórica bodega promete emociones fuertes. La electricidad estática se impregnará de synth-pop, dance instrumental, baladas ceremoniales, glitter-rock, melodías progresivas o falso rock con Hidrogenesse. Después, el pop de Papaya atravesará con sensualidad caminos marcados por ritmos exóticos y arreglos orquestales de guateque.

VERMÚ TORERO ACTUAL      

Los vermús toreros Actual emplazan a otras tres dobles sesiones en la bodega: días 3, 4 y 7 de enero (13:30 horas). Los sonidos anglosajones de los riojanos Tempo Phobia y el folk psicodélico de los guipuzcoanos John Berkhout coincidirán en una sesión de propuestas emergentes (martes 3 de enero).

El miércoles 4 estará compartido por Frank y Morgan, folk rock y soul pop, ambos con influencias americanas y muchas expectativas; mientras que el pop oscuro de Pan Total y la versatilidad sonora de Delafé cierran el ciclo el sábado 7 de enero con un vermú solidario. Parte de la recaudación irá destinada a la Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR).

MATINAL CON ESTRELLA     

Wine Fandango es otra de las sedes diurnas de la programación musical; un lugar perfecto para mezclar experiencias musicales, visuales y también gastronómicas. Los mediodías (12:30 horas) del lunes (2 de enero), el martes (3) y el miércoles (4) son Matinales con Estrella.

Uno de los primeros reclamos de Actual es Alice Wonder, una cantante, guitarrista y pianista con talento natural; una voz afortunadamente descubierta en las redes sociales. Esta madrileña invadirá la primera mañana del festival (lunes 2 de enero).

Iseo, un grupo en constante evolución sonora, ganador de la edición 2016 de Proyecto Demo, en Radio 3, y del Talento SOS en el festival SOS 4.8 de Murcia, asume la atmósfera del martes. Pájaro Sunrise es una corriente de folk, pop y electricidad; un sueño independiente y entusiasta que iluminará el miércoles.

CONCIERTO NOCHE DE REYES

La Sala Menhir apuesta por un concierto programado durante la víspera de Reyes (5 de enero, 22:30 horas) y liderado por Amaro Ferreiro, antiguo pirata del pop junto a su renombrado hermano Iván. Las suyas son composiciones fáciles para los oídos, cargadas de sonidos asequibles y melodías básicas, aderezadas en su conjunto con una voz absorbente. El cantante vigués presenta en Logroño su segundo disco en solitario (‘Biólogo’), una reflexión sobre el irrevocable paso del tiempo en formato de nana.

LOADING ACTUAL Y SESIONES NOCTURNAS

En realidad, la música de Actual arranca en diciembre. El Loading Actual calienta motores hasta el inicio del festival con seis propuestas muy diversas, tres nocturnas y otras tres planteadas de madrugada. De entrada, Tulsa (2 de diciembre, 22:30 horas). Y para el último fin de semana previo a Navidad, Julián Maeso (17 de diciembre, 22:30 horas). Son dos nombres tentadores que exhibirán todos sus registros en la Sala Menhir de Logroño.

Sufian Ben & 2EverLoops (7 de diciembre, 1:00 horas), César Gallard DJ (10 de diciembre, 1:00 horas), The Monster Lover (9 de diciembre, 22:30 horas) y DJ Lugg(30 de diciembre, 0:00 horas) rematan el cartel con cuatro propuestas para noctámbulos.

Durante las seis noches del festival, además, el Maldeamores Club trasnocha como fortín para las sesiones nocturnas: DJ Rapha Rhythms (2 de enero, 1:30 horas), Los Bengala DJs (3 de enero, 1:30 horas), Papaya DJ (4 de enero, 1:30 horas), Edu Anmu DJ (5 de enero, 1:30 horas), DJ Coco (6 de enero, 2:00 horas) y Delafé (7 de enero, 2:00 horas). Música omnipresente.

CINE

Entre las películas programadas en Actual 17, caben géneros y nacionalidades muy diversas: animación, drama, comedia, documental, biográfico, bélico, romántico y ciencia ficción; Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, Alemania, Dinamarca, Italia, Finlandia, Irán y España.

El cine de Actual llega directamente desde Cannes, Berlín, Málaga y San Sebastián, entre otros festivales de prestigio, y se estrena en Logroño. Son películas extranjeras, en su mayor parte, que representarán a sus países de origen en la carrera hacia los próximos Oscar. Caben sesiones infantiles, matinales, vespertinas y una noche maratoniana (víspera de Reyes) en la que se proyectarán tres largometrajes de forma consecutiva.

Algunas de las joyas que podrán disfrutarse en versión original y con subtítulos son la iraní ‘The salesman’ (‘Forushande’), drama dirigido por Asghar Farhadi que resultó premiado en el Festival de Cannes por el trabajo de su actor Shahab Hosseini y por la brillantez de su guión; ‘Under Sandet’ (‘Land of mine’), una nueva y excepcional perspectiva sobre la Segunda Guerra Mundial; ‘Ma vie de courgette’, una propuesta de animación stop-motion apasionante que sorprenderá a todos; ‘Toni Erdman’, una comedia atípica y sugerente que apunta a película europea del año; y ‘The handmaiden’, una obra maestra firmada por Park Chan-wook.

TEATRO: ESCENARIO INSÓLITO

En esta edición del festival, habrá más compañías, más escenarios y más pases que nunca. Entre el 2 y el 7 de enero, el teatro reinterpretará la ciudad en 66 ocasiones. La diversidad de contenidos y horarios aproxima la iniciativa a grupos muy heterogéneos de espectadores.

Las responsables de conquistar espacios extraordinarios de la ciudad son diez compañías de teatro profesional, nueve autóctonas (Limbo Escena, Peloponeso Teatro, Diego Calavia, Ipso Facto Impro, El Perro Azul Teatro, Alpiste Teatro, Sapo Producciones, Tres Tristes Tigres, Zarándula) y una madrileña (Robert Nilen) que viene de ganar hace unos meses el certamen nacional de microteatro ‘Badarán que hablar’.

En esta iniciativa, los escenarios contextualizan los guiones. Son, por tanto, parte activa del espectáculo. En Actual 17, los créditos premian el papel de La Casa de la Imagen, la habitación 306 del Hotel Marqués de Vallejo, un puesto en el mercado de San Blas, la biblioteca personal de Rafael Azcona en el IER, las traseras del escenario de la Sala Gonzalo de Berceo, la planta baja del Ayuntamiento de Logroño, el Albergue Check In Rioja, el reloj de Ibercaja en el Espolón, el Hemiciclo del Parlamento de La Rioja y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja. En ellos, estará la acción.

ABONOS Y ENTRADAS

Los abonos y las entradas para todos los espectáculos de Actual 17 estarán a la venta en la Oficina de Turismo de La Rioja, así como en las taquillas de las diferentes sedes participantes. También es posible comprar entradas y abonos para los conciertos del Palacio, así como abonos para los Conciertos en la Bodega y los Vermús Toreros Actual, a través de las plataformas online de Ticketea y Atrápalo.

Del mismo modo, las entradas para el Teatro Bretón (www.teatrobreton.org), el Maratón de Cines 7 Infantes (www.cines7infantes.com) y Riojafórum (www.riojaforum.com y www.entradas.com) pueden adquirirse en Internet.

...

love of lesbian, elefantes, amaral, talisco, la pegatina & friends y the owl project conforman el cartel del escenario principaldurante seis días (2-7 de enero), la ciudad se convierte en un escenario de culturas contemporáneasactual 17 abrirá el próximo 2 de enero en logroño la temporada nacional de festivales con una programación amplia y diversa. durante los seis días de programación (2 al 7 de enero), la música, el teatro, el cine y las artes conviviránbajo formatos muy heterogéneos en distintos escenarios repartidos por la capital riojana. el festival, de naturaleza pública, cumple su 27 edición con 35 conciertos, 66 pases de teatro y 12 estrenos de cine.en el apartado musical, sobresalen los conciertos en el palacio de los deportes de la rioja (noches 6 y 7 de enero). the owl project, grupo ganador de la última guerra de bandas, y elefantes compartirán escenario el viernes 6 con love of lesbian; mientras que talisco, amaral y la pegatina & friends ambientarán la noche del sábado 7.el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado toda la programación esta mañana en barcelona. en el evento, también han participado programadores musicales y algunos de los artistas presentes en actual 17, como love of lesbian, elefantes, the owl project y la pegatina & friends.actual 17 ha multiplicado las opciones. habrá más conciertos y estilos que nunca. el festival continúa apostando por la promoción de bandas emergentes (guerra de bandas y otros formatos musicales más íntimos), aunque sin dar la espalda a otros grupos ya consagrados que vuelven a ser tendencia en el panorama artístico.amaral, elefantes y love of lesbian pueden presumir de largas trayectorias, además de una gran repercusión internacional. ambos siguen siendo grupos actuales por el respaldo público que conservan y por la evolución de su estilo (reflejado en los últimos trabajos publicados).la pegatina, por su parte, acude a actual en un formato exclusivo que reunirá a sus siete integrantes con un buen número de ‘friends’ ocasionales. ya han confirmado la compañía de rayden, el niño de la hipoteca y canija de d’callaos.la banda francesa talisco integrará sus sonidos pop, rock y electrofolk con raíces americanas en un cartel mayoritariamente nacional. dará que hablar, al igual que the owl project, flamante vencedor de la última guerra de bandas (actual 16) y acreedor de un rock electrónico maduro con influencias británicas.guerra de bandasla quinta edición de la guerra de bandas cambia su sede y se instalará en el biribay jazz club. allí, durante tres días de concurso, se dirimirá el primer nombre oficial del cartel de actual 18.entre los los diez grupos y artistas ya seleccionados (sobre 83 inscripciones), predominan el rock y el pop, aunque también caben propuestas de metal y mestizaje musical. ginah brand (pop, granada), dadá (pop, zaragoza), jorquëra(pop, avilés), tipitako (mestizaje, pamplona) y tucan morgan (rock, madrid) competirán el lunes, 2 de enero, por una de las cuatro plazas finalistas para el día 4.a por ella ray (pop, madrid), ingravitö (metal, pamplona), la pesadilla de freud(rock, san asensio), deco pilot (pop, liverpool / barcelona) y carolina otero & the someone elses (rock, valencia) saltarán al escenario del biribay jazz club el martes (3 de enero) con el mismo objetivo: cantar el miércoles (4 de enero) y lograr una plaza en el cartel de actual 18.además de este reconocimiento, los asistentes a la guerra de bandas tendrán voz y voto en el premio del público, un galardón dotado con 300 euros y que se otorgará contabilizando todos los apoyos recabados durante los tres días de conciertos.café cantanteel círculo logroñés albergará conciertos durante las tardes de los días 2, 3 y 4 de enero (17.30 horas). el café cantante, una de las propuestas musicales diurnas más esperadas, brinda en esta edición tres tardes inolvidables por su diversidad y calidad musical.las sesiones estarán protagonizadas por bambikina (folk, rock), nora norman (folk, soul) y la riojana marta fernández calvo, esta última con un original planteamiento gastromusical (‘concierto menú’).conciertos en la bodegadoce artistas protagonizarán en bodegas franco-españolas el gran maridaje de actual 17 entre bocados elaborados por la tavina. los versos de rhá, kim y dj vieltán, primero, y los míticos 7 notas 7 colores, después, acompañarán los primeros tragos musicales de la noche del 2 de enero (22 horas).el grupo irlandés-riojano conn bux & the deltic underscore abrirá la noche del martes 3 de enero (22 horas) con un rock setentero, carnoso y eléctrico. después, estallarán en el escenario los bengala, garaje-rock con poderosos acordes que llega desde zaragoza.la tercera noche (4 de enero, 22 horas) en la histórica bodega promete emociones fuertes. la electricidad estática se impregnará de synth-pop, dance instrumental, baladas ceremoniales, glitter-rock, melodías progresivas o falso rock con hidrogenesse. después, el pop de papaya atravesará con sensualidad caminos marcados por ritmos exóticos y arreglos orquestales de guateque.vermú torero actual      los vermús toreros actual emplazan a otras tres dobles sesiones en la bodega: días 3, 4 y 7 de enero (13:30 horas). los sonidos anglosajones de los riojanos tempo phobia y el folk psicodélico de los guipuzcoanos john berkhout coincidirán en una sesión de propuestas emergentes (martes 3 de enero).el miércoles 4 estará compartido por frank y morgan, folk rock y soul pop, ambos con influencias americanas y muchas expectativas; mientras que el pop oscuro de pan total y la versatilidad sonora de delafé cierran el ciclo el sábado 7 de enero con un vermú solidario. parte de la recaudación irá destinada a la asociación pro-infancia riojana (apir).matinal con estrella     wine fandango es otra de las sedes diurnas de la programación musical; un lugar perfecto para mezclar experiencias musicales, visuales y también gastronómicas. los mediodías (12:30 horas) del lunes (2 de enero), el martes (3) y el miércoles (4) son matinales con estrella.uno de los primeros reclamos de actual es alice wonder, una cantante, guitarrista y pianista con talento natural; una voz afortunadamente descubierta en las redes sociales. esta madrileña invadirá la primera mañana del festival (lunes 2 de enero).iseo, un grupo en constante evolución sonora, ganador de la edición 2016 de proyecto demo, en radio 3, y del talento sos en el festival sos 4.8 de murcia, asume la atmósfera del martes. pájaro sunrise es una corriente de folk, pop y electricidad; un sueño independiente y entusiasta que iluminará el miércoles.concierto noche de reyesla sala menhir apuesta por un concierto programado durante la víspera de reyes (5 de enero, 22:30 horas) y liderado por amaro ferreiro, antiguo pirata del pop junto a su renombrado hermano iván. las suyas son composiciones fáciles para los oídos, cargadas de sonidos asequibles y melodías básicas, aderezadas en su conjunto con una voz absorbente. el cantante vigués presenta en logroño su segundo disco en solitario (‘biólogo’), una reflexión sobre el irrevocable paso del tiempo en formato de nana.loading actual y sesiones nocturnasen realidad, la música de actual arranca en diciembre. el loading actual calienta motores hasta el inicio del festival con seis propuestas muy diversas, tres nocturnas y otras tres planteadas de madrugada. de entrada, tulsa (2 de diciembre, 22:30 horas). y para el último fin de semana previo a navidad, julián maeso (17 de diciembre, 22:30 horas). son dos nombres tentadores que exhibirán todos sus registros en la sala menhir de logroño.sufian ben & 2everloops (7 de diciembre, 1:00 horas), césar gallard dj (10 de diciembre, 1:00 horas), the monster lover (9 de diciembre, 22:30 horas) y dj lugg(30 de diciembre, 0:00 horas) rematan el cartel con cuatro propuestas para noctámbulos.durante las seis noches del festival, además, el maldeamores club trasnocha como fortín para las sesiones nocturnas: dj rapha rhythms (2 de enero, 1:30 horas), los bengala djs (3 de enero, 1:30 horas), papaya dj (4 de enero, 1:30 horas), edu anmu dj (5 de enero, 1:30 horas), dj coco (6 de enero, 2:00 horas) y delafé (7 de enero, 2:00 horas). música omnipresente.cineentre las películas programadas en actual 17, caben géneros y nacionalidades muy diversas: animación, drama, comedia, documental, biográfico, bélico, romántico y ciencia ficción; canadá, estados unidos, corea del sur, suiza, alemania, dinamarca, italia, finlandia, irán y españa.el cine de actual llega directamente desde cannes, berlín, málaga y san sebastián, entre otros festivales de prestigio, y se estrena en logroño. son películas extranjeras, en su mayor parte, que representarán a sus países de origen en la carrera hacia los próximos oscar. caben sesiones infantiles, matinales, vespertinas y una noche maratoniana (víspera de reyes) en la que se proyectarán tres largometrajes de forma consecutiva.algunas de las joyas que podrán disfrutarse en versión original y con subtítulos son la iraní ‘the salesman’ (‘forushande’), drama dirigido por asghar farhadi que resultó premiado en el festival de cannes por el trabajo de su actor shahab hosseini y por la brillantez de su guión; ‘under sandet’ (‘land of mine’), una nueva y excepcional perspectiva sobre la segunda guerra mundial; ‘ma vie de courgette’, una propuesta de animación stop-motion apasionante que sorprenderá a todos; ‘toni erdman’, una comedia atípica y sugerente que apunta a película europea del año; y ‘the handmaiden’, una obra maestra firmada por park chan-wook.teatro: escenario insólitoen esta edición del festival, habrá más compañías, más escenarios y más pases que nunca. entre el 2 y el 7 de enero, el teatro reinterpretará la ciudad en 66 ocasiones. la diversidad de contenidos y horarios aproxima la iniciativa a grupos muy heterogéneos de espectadores.las responsables de conquistar espacios extraordinarios de la ciudad son diez compañías de teatro profesional, nueve autóctonas (limbo escena, peloponeso teatro, diego calavia, ipso facto impro, el perro azul teatro, alpiste teatro, sapo producciones, tres tristes tigres, zarándula) y una madrileña (robert nilen) que viene de ganar hace unos meses el certamen nacional de microteatro ‘badarán que hablar’.en esta iniciativa, los escenarios contextualizan los guiones. son, por tanto, parte activa del espectáculo. en actual 17, los créditos premian el papel de la casa de la imagen, la habitación 306 del hotel marqués de vallejo, un puesto en el mercado de san blas, la biblioteca personal de rafael azcona en el ier, las traseras del escenario de la sala gonzalo de berceo, la planta baja del ayuntamiento de logroño, el albergue check in rioja, el reloj de ibercaja en el espolón, el hemiciclo del parlamento de la rioja y el colegio de aparejadores y arquitectos técnicos de la rioja. en ellos, estará la acción.abonos y entradaslos abonos y las entradas para todos los espectáculos de actual 17 estarán a la venta en la oficina de turismo de la rioja, así como en las taquillas de las diferentes sedes participantes. también es posible comprar entradas y abonos para los conciertos del palacio, así como abonos para los conciertos en la bodega y los vermús toreros actual, a través de las plataformas online de ticketea y atrápalo.del mismo modo, las entradas para el teatro bretón (www.teatrobreton.org), el maratón de cines 7 infantes (www.cines7infantes.com) y riojafórum (www.riojaforum.com y www.entradas.com) pueden adquirirse en internet.

actual abre 2017 en logroño con 35 conciertos, 66 pases de teatro y 12 estrenos de cine

Los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues juveniles) recibieron en octubre 17.374 turistas, lo que supone un crecimiento del 3,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Además, se registraron 38.019 pernoctaciones, un 7,7% más que en octubre de 2015.

Por tipo de alojamientos, los apartamentos turísticos recibieron en octubre 5.877 viajeros, lo que supone un incremento del 10,2% en relación al mismo mes del año anterior. El número de pernoctaciones en los apartamentos turísticos fue de 12.609, un 15,6% más que en octubre de 2015. En el terreno laboral, durante el mes de octubre se emplearon a 159 personas, lo que implica un incremento del 17,8% respecto al mismo mes de 2015.

Por otro lado, La Rioja recibió 6.350 campistas, un 6,6% menos que en el mismo mes del año anterior. El número de pernoctaciones se sitúa en 15.371, lo que significa un incremento interanual del 3,9%. En el ámbito laboral, se emplearon a 63 personas, un 5% más que las contratadas en octubre de 2015

Las casas rurales, por su parte, recibieron a 4.316 turistas, un 7,6% más que hace un año. En total se efectuaron en octubre 8.996 pernoctaciones que representan un ascenso anual del 4,1%. En el ámbito laboral la contratación aumentó un 0,7% y se emplearon a 150 personas.

Por último, 830 turistas se alojaron en albergues, lo que representa un incremento del 44,6% respecto a octubre de 2015. En total se efectuaron 1.042 pernoctaciones, un 5,6% más que el año anterior, en albergues, que emplearon a 11 personas, lo que supone un 8,3% menos que en octubre de 2015.

Los datos acumulados en los diez primeros meses del año reflejan un incremento del 8,1% en la recepción de turistas en establecimientos extrahoteleros y las pernoctaciones han crecido un 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la evolución en todos los establecimientos turísticos en este periodo, La Rioja ha recibido un 0,9% más de visitantes, lo que supone 683.460 personas, 499.700 en hoteles y 183.760 en el resto de alojamientos turísticos. El número de pernoctaciones ha crecido en un 5,1%, alcanzando un 1.384.087, distribuidas en 880.237 pernoctaciones hoteleras y 503.850 extrahoteleras.

...

los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues juveniles) recibieron en octubre 17.374 turistas, lo que supone un crecimiento del 3,9% con respecto al mismo mes del año anterior. además, se registraron 38.019 pernoctaciones, un 7,7% más que en octubre de 2015.por tipo de alojamientos, los apartamentos turísticos recibieron en octubre 5.877 viajeros, lo que supone un incremento del 10,2% en relación al mismo mes del año anterior. el número de pernoctaciones en los apartamentos turísticos fue de 12.609, un 15,6% más que en octubre de 2015. en el terreno laboral, durante el mes de octubre se emplearon a 159 personas, lo que implica un incremento del 17,8% respecto al mismo mes de 2015.por otro lado, la rioja recibió 6.350 campistas, un 6,6% menos que en el mismo mes del año anterior. el número de pernoctaciones se sitúa en 15.371, lo que significa un incremento interanual del 3,9%. en el ámbito laboral, se emplearon a 63 personas, un 5% más que las contratadas en octubre de 2015las casas rurales, por su parte, recibieron a 4.316 turistas, un 7,6% más que hace un año. en total se efectuaron en octubre 8.996 pernoctaciones que representan un ascenso anual del 4,1%. en el ámbito laboral la contratación aumentó un 0,7% y se emplearon a 150 personas.por último, 830 turistas se alojaron en albergues, lo que representa un incremento del 44,6% respecto a octubre de 2015. en total se efectuaron 1.042 pernoctaciones, un 5,6% más que el año anterior, en albergues, que emplearon a 11 personas, lo que supone un 8,3% menos que en octubre de 2015.los datos acumulados en los diez primeros meses del año reflejan un incremento del 8,1% en la recepción de turistas en establecimientos extrahoteleros y las pernoctaciones han crecido un 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior.en cuanto a la evolución en todos los establecimientos turísticos en este periodo, la rioja ha recibido un 0,9% más de visitantes, lo que supone 683.460 personas, 499.700 en hoteles y 183.760 en el resto de alojamientos turísticos. el número de pernoctaciones ha crecido en un 5,1%, alcanzando un 1.384.087, distribuidas en 880.237 pernoctaciones hoteleras y 503.850 extrahoteleras.

los alojamientos extrahoteleros riojanos recibieron en octubre un 3,9% más de turistas que hace un año

El grupo catalán actuará el viernes 6 de enero en el Palacio de los Deportes, mientras que la banda francesa compartirá escenario con Amaral y La Pegatina & Friends el sábado día 7

La Oficina de Turismo de La Rioja inicia la venta física de abonos a un precio definitivo de 44 euros y la de entradas individuales a 25

 

Actual 17 ya ha descubierto toda su música. Love of Lesbian y Talisco se unirán a The Owl Project, Elefantes, Amaral y La Pegatina & Friends en los conciertos del Palacio de los Deportes de La Rioja. El grupo catalán es uno de los máximos exponentes del rock pop nacional en los últimos años y completará una primera gran noche (viernes 6) bautizada también por los ganadores de la última guerra de bandas y el cuarteto de pop liderado por Shuarma.

Talisco adereza el cartel con sonidos foráneos. Es una apuesta joven y sugerente sostenida por Jérôme Amandi que evoca influencias del folk y el rock americano; también transita experiencias electrónicas que parecen envolverlo todo. Su música compartirá el sábado 7 de enero con Amaral y la tropa inagotable de La Pegatina.

Así lo ha revelado esta mañana el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, que ha estado secundado por el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona; la concejal de Cultura, Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes; y la responsable de comunicación de los contenidos musicales, Anitta Ruiz.

Son los seis nombres principales de un Actual 17 fértil en propuestas musicales de índoles bien diferenciadas. Solo en el escenario del Palacio de los Deportes, convivirán estilos muy personales de pop rock (Elefantes, Love of Lesbian, Amaral) con un depurado rock electrónico (The Owl Project), un electro folk más que sugerente (Talisco) y la rumba y el ska más pegadizos de los últimos años (La Pegatina).

ABONOS

A partir de hoy, comienza la venta física de abonos para las dos noches de conciertos a un precio de 44 euros. Asimismo, podrán empezar a adquirirse las entradas individuales con un coste de 25 euros en la Oficina de Turismo de La Rioja.

De la misma manera, los abonos y las entradas individuales podrán comprarse a través de las plataformas online de Ticketea y Atrápalo, tal y como ha sucedido de manera exclusiva durante estas últimas semanas.  

CONCIERTOS DEL PALACIO

Palacio de los Deportes de La Rioja (Avda. Moncalvillo, 2)

Viernes, 6 de enero: 22 horas              

THE OWL PROJECT

ELEFANTES

LOVE OF LESBIAN

Sábado, 7 de enero: 22 horas              

TALISCO

AMARAL

LA PEGATINA & FRIENDS

...

el grupo catalán actuará el viernes 6 de enero en el palacio de los deportes, mientras que la banda francesa compartirá escenario con amaral y la pegatina & friends el sábado día 7la oficina de turismo de la rioja inicia la venta física de abonos a un precio definitivo de 44 euros y la de entradas individuales a 25 actual 17 ya ha descubierto toda su música. love of lesbian y talisco se unirán a the owl project, elefantes, amaral y la pegatina & friends en los conciertos del palacio de los deportes de la rioja. el grupo catalán es uno de los máximos exponentes del rock pop nacional en los últimos años y completará una primera gran noche (viernes 6) bautizada también por los ganadores de la última guerra de bandas y el cuarteto de pop liderado por shuarma.talisco adereza el cartel con sonidos foráneos. es una apuesta joven y sugerente sostenida por jérôme amandi que evoca influencias del folk y el rock americano; también transita experiencias electrónicas que parecen envolverlo todo. su música compartirá el sábado 7 de enero con amaral y la tropa inagotable de la pegatina.así lo ha revelado esta mañana el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, que ha estado secundado por el director general del deporte y del irj, diego azcona; la concejal de cultura, comercio y turismo en el ayuntamiento de logroño, pilar montes; y la responsable de comunicación de los contenidos musicales, anitta ruiz.son los seis nombres principales de un actual 17 fértil en propuestas musicales de índoles bien diferenciadas. solo en el escenario del palacio de los deportes, convivirán estilos muy personales de pop rock (elefantes, love of lesbian, amaral) con un depurado rock electrónico (the owl project), un electro folk más que sugerente (talisco) y la rumba y el ska más pegadizos de los últimos años (la pegatina).abonosa partir de hoy, comienza la venta física de abonos para las dos noches de conciertos a un precio de 44 euros. asimismo, podrán empezar a adquirirse las entradas individuales con un coste de 25 euros en la oficina de turismo de la rioja.de la misma manera, los abonos y las entradas individuales podrán comprarse a través de las plataformas online de ticketea y atrápalo, tal y como ha sucedido de manera exclusiva durante estas últimas semanas.  conciertos del palaciopalacio de los deportes de la rioja (avda. moncalvillo, 2)viernes, 6 de enero: 22 horas              the owl projectelefanteslove of lesbiansábado, 7 de enero: 22 horas              taliscoamaralla pegatina & friends

love of lesbian y talisco reservan plaza para actual 17

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y el gerente de Valdezcaray, Gonzalo Morrás, han presentado la nueva temporada 2016-2017 de la estación de esquí con mejoras en sus servicios. “Valdezcaray inaugurará la nueva temporada el próximo viernes 2 de diciembre con una jornada de puertas abiertas para uso turístico, ya que las condiciones meteorológicas no han permitido hacerlo para la práctica del esquí” ha señalado el director general. 

De cara a la nueva temporada, se han realizado mejoras en materia de accesibilidad, uno de los ejes prioritarios de la política turística del Gobierno de La Rioja, junto con la calidad y la sostenibilidad, ha subrayado Rodríguez Osés. Así, el director general ha explicado que tras el diagnóstico sobre la situación en materia de accesibilidad que se llevó a cabo de Valdezcaray, se han llevado a cabo mejoras en su página web, que ha obtenido la calificación triple AAA en este ámbito; se han acondicionado las taquillas de la estación para aquellas personas que lo requieran en la zona del aparcamiento y se han realizado mejoras en los WC adaptados.   

Además, la estación contará con una persona que ofrecerá información personalizada sobre la accesibilidad de la estación y dispondrá, por primera vez, de profesores titulados para impartir clases de esquí adaptado.

Por otro lado, se han realizado diferentes actuaciones en el parking de la estación para optimizar la limpieza de la nieve así como para incrementar la comodidad y seguridad de los usuarios.

Nueva aplicación gratuita FRESS 112

Otra de las novedades de la temporada es la nueva aplicación gratuita FRESS 112, que se puede descargar desde la página web de Valdezcaray y que se ha puesto en marcha en coordinación con el SOS Rioja. Esta aplicación disponible para todo tipo de smartphones y tablets sirve para localizar al usuario conectando con el servicio de emergencias más cercano.

Además, se ha completado la revisión extraordinaria de la telesilla de Rehoyo, de Colocobia y Valdezcaray; se han introducido mejoras en el sistema de producción de nieve, adaptándolo más a la climatología de Valdezcaray, lo que va a representar una mayor eficiencia energética en la de fabricación de nieve; se han colocado paravientos para favorecer la acumulación de nieve y su posterior distribución en las zonas de pista más afectadas por el viento, principalmente en Campos Blancos, y se ha renovado y modernizado el material de esquí que se ofrece en alquiler de la estación, con nuevos pares de botas, lo que supone la actualización de casi el 50 % del alquiler de botas de esquí.

Por otro lado, la web de Valdezcaray (www.valdezcaray.es) permite consultar información sobre los servicios e instalaciones de la estación, información de pistas, parte meteorológico, parte de nieve, así como imágenes del área esquiable a tiempo real por medio de sus tres cámaras web. También está presente en las principales redes sociales desde donde se informa del estado de la estación, así como de sus diferentes actividades.

La estación

Valdezcaray cuenta con una red de producción de nieve de 115 cañones, que permiten que el 55% de las pistas cuenten con nieve artificial y que iniciarán su funcionamiento antes de que comience la temporada, en el momento en que se den las condiciones necesarias para producir nieve.

La estación cuenta con 24 pistas y 2 itinerarios con un total de 22,935 kilómetros y una superficie esquiable de aproximadamente 300 hectáreas. Hay recorridos con diferentes niveles de dificultad para poder satisfacer a todos los usuarios en función de su nivel: seis pistas de dificultad baja, otras tantas de dificultad media, 10 de alta, dos muy alta y dos catalogadas como itinerarios fuera de pista, alcanzándose los 2.125 metros de altitud y casi 600 metros de desnivel esquiable ininterrumpido.

Los remontes distribuidos por toda la estación tienen capacidad para transportar a 16.400 esquiadores a la hora, lo que evita las filas de espera para utilizar el transporte por cable para acceder al área esquiable.

La estación acogerá la bajada de los Reyes Magos el 5 de enero, el Carnaval Blanco, los Juegos Deportivos de La Rioja, las pruebas sociales Ezcaray Sport Club y Club Ediv, la jornada Ski test de material deportivo, el test de material ortopédico deportivo de marca comercial y el evento de Telemark organizado por los clubes Torcuervo Telemarck Club y Lurk.

Compra abonos

Durante la temporada alta, los usuarios podrán adquirir el abono de acceso a la estación en la Oficina de Turismo de Ezcaray para agilizar el acceso a la estación de esquí. Además, el Gobierno riojano continuará fomentando la práctica de esquí entre la juventud, las familias y la sociedad riojana en general. Para ello, ofrecerá a través de las Oficinas de Turismo de La Rioja entradas que pueden canjearse en una taquilla especial de la estación de esquí por abonos de día en temporada alta, tanto infantiles, como de adulto y principiante.

Además, Valdezcaray ofrecerá de nuevo este año a los hoteles de la zona la posibilidad de ofertar a sus clientes el abono para la utilización de las instalaciones mecánicas (forfait) de la estación a precio reducido y en temporada baja, junto a sus servicios de alojamiento y restauración, dando un valor añadido a su oferta.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, y el gerente de valdezcaray, gonzalo morrás, han presentado la nueva temporada 2016-2017 de la estación de esquí con mejoras en sus servicios. “valdezcaray inaugurará la nueva temporada el próximo viernes 2 de diciembre con una jornada de puertas abiertas para uso turístico, ya que las condiciones meteorológicas no han permitido hacerlo para la práctica del esquí” ha señalado el director general. de cara a la nueva temporada, se han realizado mejoras en materia de accesibilidad, uno de los ejes prioritarios de la política turística del gobierno de la rioja, junto con la calidad y la sostenibilidad, ha subrayado rodríguez osés. así, el director general ha explicado que tras el diagnóstico sobre la situación en materia de accesibilidad que se llevó a cabo de valdezcaray, se han llevado a cabo mejoras en su página web, que ha obtenido la calificación triple aaa en este ámbito; se han acondicionado las taquillas de la estación para aquellas personas que lo requieran en la zona del aparcamiento y se han realizado mejoras en los wc adaptados.   además, la estación contará con una persona que ofrecerá información personalizada sobre la accesibilidad de la estación y dispondrá, por primera vez, de profesores titulados para impartir clases de esquí adaptado.por otro lado, se han realizado diferentes actuaciones en el parking de la estación para optimizar la limpieza de la nieve así como para incrementar la comodidad y seguridad de los usuarios.nueva aplicación gratuita fress 112otra de las novedades de la temporada es la nueva aplicación gratuita fress 112, que se puede descargar desde la página web de valdezcaray y que se ha puesto en marcha en coordinación con el sos rioja. esta aplicación disponible para todo tipo de smartphones y tablets sirve para localizar al usuario conectando con el servicio de emergencias más cercano.además, se ha completado la revisión extraordinaria de la telesilla de rehoyo, de colocobia y valdezcaray; se han introducido mejoras en el sistema de producción de nieve, adaptándolo más a la climatología de valdezcaray, lo que va a representar una mayor eficiencia energética en la de fabricación de nieve; se han colocado paravientos para favorecer la acumulación de nieve y su posterior distribución en las zonas de pista más afectadas por el viento, principalmente en campos blancos, y se ha renovado y modernizado el material de esquí que se ofrece en alquiler de la estación, con nuevos pares de botas, lo que supone la actualización de casi el 50 % del alquiler de botas de esquí.por otro lado, la web de valdezcaray (www.valdezcaray.es) permite consultar información sobre los servicios e instalaciones de la estación, información de pistas, parte meteorológico, parte de nieve, así como imágenes del área esquiable a tiempo real por medio de sus tres cámaras web. también está presente en las principales redes sociales desde donde se informa del estado de la estación, así como de sus diferentes actividades.la estaciónvaldezcaray cuenta con una red de producción de nieve de 115 cañones, que permiten que el 55% de las pistas cuenten con nieve artificial y que iniciarán su funcionamiento antes de que comience la temporada, en el momento en que se den las condiciones necesarias para producir nieve.la estación cuenta con 24 pistas y 2 itinerarios con un total de 22,935 kilómetros y una superficie esquiable de aproximadamente 300 hectáreas. hay recorridos con diferentes niveles de dificultad para poder satisfacer a todos los usuarios en función de su nivel: seis pistas de dificultad baja, otras tantas de dificultad media, 10 de alta, dos muy alta y dos catalogadas como itinerarios fuera de pista, alcanzándose los 2.125 metros de altitud y casi 600 metros de desnivel esquiable ininterrumpido.los remontes distribuidos por toda la estación tienen capacidad para transportar a 16.400 esquiadores a la hora, lo que evita las filas de espera para utilizar el transporte por cable para acceder al área esquiable.la estación acogerá la bajada de los reyes magos el 5 de enero, el carnaval blanco, los juegos deportivos de la rioja, las pruebas sociales ezcaray sport club y club ediv, la jornada ski test de material deportivo, el test de material ortopédico deportivo de marca comercial y el evento de telemark organizado por los clubes torcuervo telemarck club y lurk.compra abonosdurante la temporada alta, los usuarios podrán adquirir el abono de acceso a la estación en la oficina de turismo de ezcaray para agilizar el acceso a la estación de esquí. además, el gobierno riojano continuará fomentando la práctica de esquí entre la juventud, las familias y la sociedad riojana en general. para ello, ofrecerá a través de las oficinas de turismo de la rioja entradas que pueden canjearse en una taquilla especial de la estación de esquí por abonos de día en temporada alta, tanto infantiles, como de adulto y principiante.además, valdezcaray ofrecerá de nuevo este año a los hoteles de la zona la posibilidad de ofertar a sus clientes el abono para la utilización de las instalaciones mecánicas (forfait) de la estación a precio reducido y en temporada baja, junto a sus servicios de alojamiento y restauración, dando un valor añadido a su oferta.

valdezcaray inaugura el próximo día 2 de diciembre nueva temporada con mejoras en sus servicios, especialmente en materia de accesibilidad

La Rioja Turismo participará en la Feria Internacional de incentivos, viajes de negocios y reuniones ‘IBTM World’ que se celebra en Barcelona desde mañana hasta el 1 de diciembre.

Se trata de la feria turística dirigida a la industria de los viajes de negocios, congresos e incentivos más importante de las que tienen lugar en nuestro país. La Rioja Turismo, a través del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum,  participará y compartirá stand-mesa dentro del espacio de Turespaña. Tienet cerradas 31 citas durante los próximos 3 días con profesionales internacionales del sector asociativo, corporativo y agencias.

La IBTM World reúne durante los días de la feria la oferta de 3.000 empresas de 150 países con una asistencia estimada de 15.000 visitantes. El certamen contribuye a potenciar el sector del turismo de negocios en España y el objetivo es promover las reuniones con proveedores nacionales e internacionales.

...

la rioja turismo participará en la feria internacional de incentivos, viajes de negocios y reuniones ‘ibtm world’ que se celebra en barcelona desde mañana hasta el 1 de diciembre.se trata de la feria turística dirigida a la industria de los viajes de negocios, congresos e incentivos más importante de las que tienen lugar en nuestro país. la rioja turismo, a través del palacio de congresos y auditorio de la rioja riojaforum,  participará y compartirá stand-mesa dentro del espacio de turespaña. tienet cerradas 31 citas durante los próximos 3 días con profesionales internacionales del sector asociativo, corporativo y agencias.la ibtm world reúne durante los días de la feria la oferta de 3.000 empresas de 150 países con una asistencia estimada de 15.000 visitantes. el certamen contribuye a potenciar el sector del turismo de negocios en españa y el objetivo es promover las reuniones con proveedores nacionales e internacionales.

la rioja turismo participará en la feria ibtm world en barcelona

Este emblemático escenario entra en el programa para albergar vermús toreros (3, 4 y 7 de enero) y conciertos nocturnos (2, 3 y 4)

Los Matinales con Estrella de Wine Fandango, el Loading Actual, las sesiones nocturnas y el Concierto Noche de Reyes completan la oferta musical más prolífica y variada del festival

La música de Actual 17 comienza a sonar este viernes 2 de diciembre en la Sala Menhir (Tulsa) y no parará hasta la madrugada del 7 al 8 de enero en el Maldeamores Club (DJ Delafé).

En el camino, 38 grupos y nueve Djs que actuarán en siete escenarios diferentes de Logroño. Rock, pop, metal, folk, soul, hip hop y mestizaje, entre otros estilos, convivirán en la oferta musical más prolífica y diversa del festival.

Bodegas Franco-Españolas aparece como nuevo e insigne marco para la difusión de Actual. Durante tres días y tres noches, este emblemático espacio ejercerá como sede de maridaje musical, gastronómico y vinícola. Habrá ración doble de artistas emergentes y grupos consagrados.

Así lo ha anunciado esta mañana el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, que ha estado acompañado por los promotores musicales Rafael Bezares (Bodegas Franco-Españolas, Maldeamores Club y Sala Menhir) e Isabel García Castellanos (Wine Fandango).

También han secundado la presentación el director general de Bodegas Franco-Españolas, Borja Eguizábal; la responsable de comunicación en APIR, Leticia Carranza; el representante de la Sala Menhir y Maldeamores Club, Óscar Torres; y algunos de los grupos y DJs implicados, como Rhá, Kim & DJ Vieltán, 2EverLoops, Pan Total, The Monster Lover, DJ Lugg y Alice Wonder, que ha cantado un tema en directo.

Doce artistas protagonizarán en la histórica bodega el gran maridaje de Actual 17 entre bocados elaborados por La Tavina. Los versos de Rhá, Kim y DJ Vieltán, primero, y los míticos 7 Notas 7 Colores, después, acompañarán los primeros tragos musicales de la noche del 2 de enero (22 horas).

El grupo irlandés-riojano Conn Bux & The Deltic Underscore abrirá la noche del martes 3 de enero (22 horas) con un rock setentero, carnoso y eléctrico. Después, estallarán en el escenario Los Bengala, garaje-rock con poderosos acordes que llega desde Zaragoza.

La tercera noche (4 de enero, 22 horas) en Bodegas Franco-Españolas promete emociones fuertes. La electricidad estática se impregnará de synth-pop, dance instrumental, baladas ceremoniales, glitter-rock, melodías progresivas o falso rock con Hidrogenesse. Después, el pop de Papaya atravesará con sensualidad caminos marcados por ritmos exóticos y arreglos orquestales de guateque.

VERMÚ TORERO ACTUAL      

Los vermús toreros Actual emplazan a otras tres dobles sesiones en la bodega: días 3, 4 y 7 de enero (13:30 horas). Los sonidos anglosajones de los riojanos Tempo Phobia y el folk psicodélico de los guipuzcoanos John Berkhout coincidirán en una sesión de propuestas emergentes (martes 3 de enero).

El miércoles 4 estará compartido por Frank y Morgan, folk rock y soul pop, ambos con influencias americanas y muchas expectativas; mientras que el pop oscuro de Pan Total y la versatilidad sonora de Delafé cierran el ciclo el sábado 7 de enero con un vermú solidario. Parte de la recaudación irá destinada a la Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR).

MATINAL CON ESTRELLA     

Wine Fandango es otra de las sedes diurnas de la programación musical; un lugar perfecto para mezclar experiencias musicales, visuales y también gastronómicas. Los mediodías (12:30 horas) del lunes (2 de enero), el martes (3) y el miércoles (4) son Matinales con Estrella.

Una de los primeros reclamos de Actual es Alice Wonder, una cantante, guitarrista y pianista con talento natural; una voz afortunadamente descubierta en las redes sociales. Esta madrileña invadirá la primera mañana del festival (lunes 2 de enero).

Iseo, un grupo en constante evolución sonora, ganador de la edición 2016 de Proyecto Demo, en Radio 3, y del Talento SOS en el festival SOS 4.8 de Murcia, asume la atmósfera del martes. Pájaro Sunrise es una corriente de folk, pop y electricidad; un sueño independiente y entusiasta que iluminará el miércoles.

CONCIERTO NOCHE DE REYES

La Sala Menhir apuesta por un concierto programado durante la víspera de Reyes (5 de enero, 22:30 horas) y liderado por Amaro Ferreiro, antiguo pirata del pop junto a su renombrado hermano Iván. Las suyas son composiciones fáciles para los oídos, cargadas de sonidos asequibles y melodías básicas, aderezadas en su conjunto con una voz absorbente. El cantante vigués presenta en Logroño su segundo disco en solitario (‘Biólogo’), una reflexión sobre el irrevocable paso del tiempo en formato de nana.

LOADING ACTUAL Y SESIONES NOCTURNAS

La música de Actual arranca durante el mes de diciembre. El Loading Actual calienta motores hasta el inicio del festival con seis propuestas muy diversas, tres nocturnas y otras tres planteadas de madrugada. De entrada, Tulsa (2 de diciembre, 22:30 horas). Y para el último fin de semana previo a Navidad, Julián Maeso (17 de diciembre, 22:30 horas). Son dos nombres tentadores que exhibirán todos sus registros en la Sala Menhir. El precio de las entradas ascenderá a 10 euros en venta anticipada y 12 en taquilla.

Sufian Ben & 2EverLoops (7 de diciembre, 1:00 horas), César Gallard DJ (10 de diciembre, 1:00 horas), The Monster Lover (9 de diciembre, 22:30 horas) y DJ Lugg (30 de diciembre, 0:00 horas) rematan el cartel con cuatro propuestas gratuitas.

Durante las seis noches del festival, el Maldeamores Club trasnocha como fortín para las sesiones nocturnas: DJ Rapha Rhythms (2 de enero, 1:30 horas), Los Bengala DJs (3 de enero, 1:30 horas), Papaya DJ (4 de enero, 1:30 horas), Edu Anmu DJ (5 de enero, 1:30 horas), DJ Coco (6 de enero, 2:00 horas) y Delafé (7 de enero, 2:00 horas). Música omnipresente.

ABONOS

Para disfrutar de las numerosas propuestas que alberga Bodegas Franco-Españolas, Actual venderá entradas individuales y también abonos para los tres días. Cada noche ofrecerá dos conciertos por 10 euros, mientras que un pase para los tres días ascenderá a 24 euros.

Asimismo, las entradas para los vermús toreros Actual costarán 6 euros, mientras que el abono para estas tres sesiones diurnas (dos conciertos cada día) supondrá un desembolso de 15 euros.

Todas estas entradas, así como las del Concierto Noche de Reyes, podrán adquirirse en la Oficina de Turismo de La Rioja, en La Tavina y en la Sala Menhir a partir del 1 de diciembre.

El acceso a los Matinales con Estrella de Wine Fandango y a las sesiones nocturnas del Maldeamores Club será libre hasta llenar aforo. También el Loading Actual ofrecerá cuatro propuestas gratuitas, aunque los dos conciertos de la Sala Menhir (Tulsa y Julián Maeso) tendrán un precio de 10 euros en venta anticipada y 12 euros en taquilla. Estas entradas podrán adquirirse en La Tavina y en la Sala Menhir.

...

este emblemático escenario entra en el programa para albergar vermús toreros (3, 4 y 7 de enero) y conciertos nocturnos (2, 3 y 4)los matinales con estrella de wine fandango, el loading actual, las sesiones nocturnas y el concierto noche de reyes completan la oferta musical más prolífica y variada del festivalla música de actual 17 comienza a sonar este viernes 2 de diciembre en la sala menhir (tulsa) y no parará hasta la madrugada del 7 al 8 de enero en el maldeamores club (dj delafé).en el camino, 38 grupos y nueve djs que actuarán en siete escenarios diferentes de logroño. rock, pop, metal, folk, soul, hip hop y mestizaje, entre otros estilos, convivirán en la oferta musical más prolífica y diversa del festival.bodegas franco-españolas aparece como nuevo e insigne marco para la difusión de actual. durante tres días y tres noches, este emblemático espacio ejercerá como sede de maridaje musical, gastronómico y vinícola. habrá ración doble de artistas emergentes y grupos consagrados.así lo ha anunciado esta mañana el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, que ha estado acompañado por los promotores musicales rafael bezares (bodegas franco-españolas, maldeamores club y sala menhir) e isabel garcía castellanos (wine fandango).también han secundado la presentación el director general de bodegas franco-españolas, borja eguizábal; la responsable de comunicación en apir, leticia carranza; el representante de la sala menhir y maldeamores club, óscar torres; y algunos de los grupos y djs implicados, como rhá, kim & dj vieltán, 2everloops, pan total, the monster lover, dj lugg y alice wonder, que ha cantado un tema en directo.doce artistas protagonizarán en la histórica bodega el gran maridaje de actual 17 entre bocados elaborados por la tavina. los versos de rhá, kim y dj vieltán, primero, y los míticos 7 notas 7 colores, después, acompañarán los primeros tragos musicales de la noche del 2 de enero (22 horas).el grupo irlandés-riojano conn bux & the deltic underscore abrirá la noche del martes 3 de enero (22 horas) con un rock setentero, carnoso y eléctrico. después, estallarán en el escenario los bengala, garaje-rock con poderosos acordes que llega desde zaragoza.la tercera noche (4 de enero, 22 horas) en bodegas franco-españolas promete emociones fuertes. la electricidad estática se impregnará de synth-pop, dance instrumental, baladas ceremoniales, glitter-rock, melodías progresivas o falso rock con hidrogenesse. después, el pop de papaya atravesará con sensualidad caminos marcados por ritmos exóticos y arreglos orquestales de guateque.vermú torero actual      los vermús toreros actual emplazan a otras tres dobles sesiones en la bodega: días 3, 4 y 7 de enero (13:30 horas). los sonidos anglosajones de los riojanos tempo phobia y el folk psicodélico de los guipuzcoanos john berkhout coincidirán en una sesión de propuestas emergentes (martes 3 de enero).el miércoles 4 estará compartido por frank y morgan, folk rock y soul pop, ambos con influencias americanas y muchas expectativas; mientras que el pop oscuro de pan total y la versatilidad sonora de delafé cierran el ciclo el sábado 7 de enero con un vermú solidario. parte de la recaudación irá destinada a la asociación pro-infancia riojana (apir).matinal con estrella     wine fandango es otra de las sedes diurnas de la programación musical; un lugar perfecto para mezclar experiencias musicales, visuales y también gastronómicas. los mediodías (12:30 horas) del lunes (2 de enero), el martes (3) y el miércoles (4) son matinales con estrella.una de los primeros reclamos de actual es alice wonder, una cantante, guitarrista y pianista con talento natural; una voz afortunadamente descubierta en las redes sociales. esta madrileña invadirá la primera mañana del festival (lunes 2 de enero).iseo, un grupo en constante evolución sonora, ganador de la edición 2016 de proyecto demo, en radio 3, y del talento sos en el festival sos 4.8 de murcia, asume la atmósfera del martes. pájaro sunrise es una corriente de folk, pop y electricidad; un sueño independiente y entusiasta que iluminará el miércoles.concierto noche de reyesla sala menhir apuesta por un concierto programado durante la víspera de reyes (5 de enero, 22:30 horas) y liderado por amaro ferreiro, antiguo pirata del pop junto a su renombrado hermano iván. las suyas son composiciones fáciles para los oídos, cargadas de sonidos asequibles y melodías básicas, aderezadas en su conjunto con una voz absorbente. el cantante vigués presenta en logroño su segundo disco en solitario (‘biólogo’), una reflexión sobre el irrevocable paso del tiempo en formato de nana.loading actual y sesiones nocturnasla música de actual arranca durante el mes de diciembre. el loading actual calienta motores hasta el inicio del festival con seis propuestas muy diversas, tres nocturnas y otras tres planteadas de madrugada. de entrada, tulsa (2 de diciembre, 22:30 horas). y para el último fin de semana previo a navidad, julián maeso (17 de diciembre, 22:30 horas). son dos nombres tentadores que exhibirán todos sus registros en la sala menhir. el precio de las entradas ascenderá a 10 euros en venta anticipada y 12 en taquilla.sufian ben & 2everloops (7 de diciembre, 1:00 horas), césar gallard dj (10 de diciembre, 1:00 horas), the monster lover (9 de diciembre, 22:30 horas) y dj lugg (30 de diciembre, 0:00 horas) rematan el cartel con cuatro propuestas gratuitas.durante las seis noches del festival, el maldeamores club trasnocha como fortín para las sesiones nocturnas: dj rapha rhythms (2 de enero, 1:30 horas), los bengala djs (3 de enero, 1:30 horas), papaya dj (4 de enero, 1:30 horas), edu anmu dj (5 de enero, 1:30 horas), dj coco (6 de enero, 2:00 horas) y delafé (7 de enero, 2:00 horas). música omnipresente.abonospara disfrutar de las numerosas propuestas que alberga bodegas franco-españolas, actual venderá entradas individuales y también abonos para los tres días. cada noche ofrecerá dos conciertos por 10 euros, mientras que un pase para los tres días ascenderá a 24 euros.asimismo, las entradas para los vermús toreros actual costarán 6 euros, mientras que el abono para estas tres sesiones diurnas (dos conciertos cada día) supondrá un desembolso de 15 euros.todas estas entradas, así como las del concierto noche de reyes, podrán adquirirse en la oficina de turismo de la rioja, en la tavina y en la sala menhir a partir del 1 de diciembre.el acceso a los matinales con estrella de wine fandango y a las sesiones nocturnas del maldeamores club será libre hasta llenar aforo. también el loading actual ofrecerá cuatro propuestas gratuitas, aunque los dos conciertos de la sala menhir (tulsa y julián maeso) tendrán un precio de 10 euros en venta anticipada y 12 euros en taquilla. estas entradas podrán adquirirse en la tavina y en la sala menhir.

actual 17 marida música, gastronomía y vino de rioja en bodegas franco-españolas

El Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, participa desde hoy y hasta el próximo domingo en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior ‘INTUR’ de Valladolid. Hasta la capital castellanoleonesa se ha desplazado el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, quien ha mantenido encuentros con profesionales del sector, touroperadores de turismo de interior, OTAs y medios de comunicación.

 

Además, Rodríguez Osés ha participado en la reunión del grupo de trabajo del proyecto ‘Eurovelo 1’, del que forma parte La Rioja, y que se ha celebrado en el marco de la Feria Intur. Esta iniciativa, en la que participan La Rioja, Castilla y León, Navarra, Extremadura y Andalucía, junto con otras 14 entidades de seis países diferentes, tiene como objetivo promocionar el cicloturismo en diferentes países europeos de la Ruta de la Costa Atlántica, de Noruega hasta Portugal, con más de 8.000 kilómetros de ruta.

 

Cuenta con un presupuesto total de 4,318 millones de euros y opta a Fondos Europeos del programa Interreg, que lo respaldaría con una subvención del 75%. Si la resolución es favorable, este proyecto se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2017.

 

Durante su intervención, Rodríguez Osés ha señalado que La Rioja forma parte de esta iniciativa turística de carácter internacional “que nos permitirá intercomunicarnos con Europa y otras regiones, así como acceder a un perfil de turistas muy interesantes”. Además se trata de “un proyecto de carácter innovador, que une ecoturismo y sostenibilidad, con impacto económico, especialmente,  como elemento dinamizador del medio rural que puede conllevar la generación de  nuevas empresas y puestos de trabajo”. Se trata de una iniciativa perdurable en el tiempo que implicará el acondicionamiento de un trazado de rutas cicloturistas. La aportación de La Rioja a este proyecto es de 107.978 euros.

La Rioja en INTUR

El espacio de La Rioja para esta feria, de 50 metros cuadrados, es una adaptación del stand institucional que La Rioja estrenó durante la pasada edición de Fitur 2016. Posee varios mostradores desde los cuales se ofrece información con folletos institucionales y del sector turístico riojano. Durante esta edición se hará especial hincapié en la próxima edición de La Rioja Tierra Abierta en Arnedo. Estos espacios estarán atendidos por personal de La Rioja Turismo.

También La Rioja ha establecido un punto para que el turista pueda disfrutar de un viaje virtual a nuestra comunidad. A través de unas gafas oculus (realidad virtual), los visitantes que se acercan hasta el stand riojano pueden descubrir localidades y recursos turísticos a través de un viaje virtual.

En 2015, la Feria Internacional de Turismo de Interior contó con 1.200 expositores y 44.157 profesionales del sector turístico y consumidores finales.

...

el gobierno de la rioja, a través de la rioja turismo, participa desde hoy y hasta el próximo domingo en una nueva edición de la feria internacional de turismo de interior ‘intur’ de valladolid. hasta la capital castellanoleonesa se ha desplazado el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, quien ha mantenido encuentros con profesionales del sector, touroperadores de turismo de interior, otas y medios de comunicación. además, rodríguez osés ha participado en la reunión del grupo de trabajo del proyecto ‘eurovelo 1’, del que forma parte la rioja, y que se ha celebrado en el marco de la feria intur. esta iniciativa, en la que participan la rioja, castilla y león, navarra, extremadura y andalucía, junto con otras 14 entidades de seis países diferentes, tiene como objetivo promocionar el cicloturismo en diferentes países europeos de la ruta de la costa atlántica, de noruega hasta portugal, con más de 8.000 kilómetros de ruta. cuenta con un presupuesto total de 4,318 millones de euros y opta a fondos europeos del programa interreg, que lo respaldaría con una subvención del 75%. si la resolución es favorable, este proyecto se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2017. durante su intervención, rodríguez osés ha señalado que la rioja forma parte de esta iniciativa turística de carácter internacional “que nos permitirá intercomunicarnos con europa y otras regiones, así como acceder a un perfil de turistas muy interesantes”. además se trata de “un proyecto de carácter innovador, que une ecoturismo y sostenibilidad, con impacto económico, especialmente,  como elemento dinamizador del medio rural que puede conllevar la generación de  nuevas empresas y puestos de trabajo”. se trata de una iniciativa perdurable en el tiempo que implicará el acondicionamiento de un trazado de rutas cicloturistas. la aportación de la rioja a este proyecto es de 107.978 euros.la rioja en inturel espacio de la rioja para esta feria, de 50 metros cuadrados, es una adaptación del stand institucional que la rioja estrenó durante la pasada edición de fitur 2016. posee varios mostradores desde los cuales se ofrece información con folletos institucionales y del sector turístico riojano. durante esta edición se hará especial hincapié en la próxima edición de la rioja tierra abierta en arnedo. estos espacios estarán atendidos por personal de la rioja turismo.también la rioja ha establecido un punto para que el turista pueda disfrutar de un viaje virtual a nuestra comunidad. a través de unas gafas oculus (realidad virtual), los visitantes que se acercan hasta el stand riojano pueden descubrir localidades y recursos turísticos a través de un viaje virtual.en 2015, la feria internacional de turismo de interior contó con 1.200 expositores y 44.157 profesionales del sector turístico y consumidores finales.

la rioja muestra su oferta turística en la feria internacional de turismo de interior de valladolid

El Teatro Bretón, Riojafórum, la Filmoteca Rafael Azcona y los Cines 7 Infantes completan una programación diversa y aclamada por la crítica internacional

El festival celebra el Black Friday hasta el próximo lunes con descuentos de un 20 % en los abonos para el Palacio de los Deportes

Desde Cannes, Berlín, San Sebastián, o Málaga, llegan a la capital riojana algunos de los mejores largometrajes producidos. Cine con sello Actual: estreno, máxima calidad y versión original con subtítulos.

Entre las películas programadas en Riojafórum, el Teatro Bretón, la Filmoteca Rafael Azcona y los Cines 7 Infantes caben géneros y nacionalidades muy diversas: animación, drama, comedia, documental, biográfico, bélico, romántico y ciencia ficción; Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, Alemania, Dinamarca, Italia, Finlandia, Irán y España.

Todo el contenido cinematográfico ha sido presentado esta mañana por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, que ha estado acompañada por la concejal de Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, y el programador cinematográfico, Félix Abel de la Cruz.

El cine de Actual se estrena con el largometraje de animación ‘Teresa y Tim’ (el único completamente nacional del programa), que abre el festival el 2 de enero en Riojafórum (12 horas). Esta película, recién exhibida en el  Festival de Cine Europeo de Sevilla, forma parte del acto inaugural de Actual 17 y está destinada al público infantil.

El Teatro Bretón, como cada año, propone un ciclo de películas (días 2, 3, 4, 6 y 7) que vienen a Logroño avaladas por la crítica internacional. Son algunos de los títulos más destacados todavía por estrenar. Desde Italia, llega ‘La pazza gioia’ (día 2, 19:30 horas), dirigida por el emergente Paolo Virzi. Es una comedia dramática que recibió la Espiga de Oro a la Mejor Película en la última Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), así como el Premio del Público y a Mejor Actriz (ex aequo para sus dos protagonistas, Valeria Bruni y Micaela Ramazzotti).

La iraní ‘The salesman’ (‘Forushande’) es una de las joyas indiscutibles de este 2016. Este drama dirigido por Asghar Farhadi fue premiado en el Festival de Cannes por el trabajo de su actor Shahab Hosseini y por la brillantez de su guión. Representará a Irán en los próximos Oscar. En Logroño, será proyectada la tarde del 3 de enero (19:30 horas).

Desde Finlandia, plena de sensibilidad, aterriza en Actual ‘El día más feliz en la vida de Olli Mäki’ (4 de enero, 19:30 horas), premiada como Mejor Película (Certain Regard) en el último Festival de Cannes. Basada en la historia real de un boxeador, héroe de su país, que se enfrenta a la mejor oportunidad de su vida. También representará a su país en los Oscar.

De la mano de Martin Zandvliet, ‘Under Sandet’ (‘Land of mine’) ofrece una nueva y excepcional perspectiva sobre la Segunda Guerra Mundial. Ha sido Premio del Público en el Festival de Gijón 2015, Mejor Película en el Festival de Cine de Gotemburgo 2016 y seleccionada por Dinamarca para los Oscar. Su proyección está programada para el 6 de enero (19:30 horas).

‘Ma vie de courgette’ cierra el ciclo del Teatro Bretón el sábado 7 de enero (19:30 horas), último día del festival. Desde Suiza, alcanza Actual una propuesta de animación stop-motion apasionante que sorprenderá a todos. Esta película ha sido premiada en el Festival de Annecy 2016 (Mejor Película y Premio del Público) y en el Festival de San Sebastián 2016 (Premio del Público - mejor film europeo). Inmejorable sabor de boca para terminar.

FILMOTECA RAFAEL AZCONA

La Filmoteca Rafael Azcona se asienta en el programa de Actual como sede del cine matinal. En esta edición, tres películas que despertarán conciencias y fantasías. ‘Sands of silence: waves of courage’ (martes 3, 11:30 horas) inicia este ciclo con un viaje introspectivo, el de su propia directora (la logroñesa Chelo Álvarez-Sthele) hacia el mundo de la explotación sexual. Este documental ganó la Biznaga de Plata en el último Festival de Málaga.

El Festival de San Sebastián premió a Hong Sang Soo como mejor director por ‘Yourself and Yours’ (miércoles 4, 11:30 horas), una película brillante y crítica sobre las relaciones de pareja; un claro exponente del cine surcoreano.

El jueves 5 (11:30 horas), víspera de Reyes, invita a imaginar imposibles. ‘Toni Erdman’, una comedia atípica y sugerente, es una de las películas europeas del año. La Academia del Cine Europeo la nominó como película, director, actor, actriz y guión. Una obra asombrosa.

MARATÓN CINES 7 INFANTES

El maratón de Cines 7 Infantes propone tres largometrajes que maridan perfectamente entre sí. ‘Midnight special’ abre esta sesión de la víspera de Reyes (5 de enero, 22:30 horas) con un argumento de ciencia ficción ideado por Jeff Nichols y protagonizado por Michael Shanon.

‘The handmaiden’ es una obra maestra firmada por Park Chan-wook y premiada por el público en el Festival de Sitges. Es una película muy hermosa y disfrutable.

Por último, ‘Juste la fin du monde’ (‘Solo en el fin del mundo’) está dirigida por Xavier Dolan y cuenta con un reparto estelar en el que conviven Léa Seydoux, Vincent Cassel y Marion Cotillard, entre otros.

SUEÑOS EN CORTO

Entre el 2 y el 6 de enero, el Café Bretón invita a soñar. Todas las tardes (19:30 horas), ración doble de cortometrajes en un concurso abierto a profesionales y aficionados. El certamen, cuyo jurado es el público asistente a las proyecciones, repartirá un primer premio de 600 euros al mejor trabajo y otro de 300 euros a la mejor propuesta local. El acceso es libre hasta cubrir aforo.

ENTRADAS

Todas las entradas de cine de Actual 17 podrán adquirirse a partir del 1 de diciembre en la Oficina de Turismo de La Rioja, así como en las plataformas habituales de cada sede.

Esta edición presenta como gran novedad la venta de entradas numeradas. Actual quiere así premiar la planificación de los espectadores y facilitar también un acceso más cómodo a sus butacas.

Las de la sesión de cine familiar (día 2 en Riojafórum) y el ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona (días 3, 4 y 5 de enero) podrán adquirirse en la Oficina de Turismo de La Rioja (calle Portales 50) por 2,5 euros. Riojafórum cuenta también con sus habituales plataformas de venta (riojaforum.com y entradas.com), además de la taquilla.

Las entradas para las películas del Teatro Bretón se podrán comprar a un precio de 5,5 euros en las taquillas del teatro y en su web (www.teatrobreton.org).

La taquilla de Cines 7 Infantes y su web (www.cines7infantes.com) son los puntos de venta del maratón del 5 de enero. El precio de 10 euros incluye tres películas, así como caldo y bocata después de la segunda proyección.

BLACK FRIDAY

Actual 17 celebra el Black Friday hasta el próximo lunes 28 de noviembre. Desde hoy, los abonos para las dos noches musicales del Palacio de los Deportes pueden adquirirse con un descuento del 20 % (28 euros más gastos) en las plataformas online de Ticketea y Atrapalo.

...

el teatro bretón, riojafórum, la filmoteca rafael azcona y los cines 7 infantes completan una programación diversa y aclamada por la crítica internacional el festival celebra el black friday hasta el próximo lunes con descuentos de un 20 % en los abonos para el palacio de los deportesdesde cannes, berlín, san sebastián, o málaga, llegan a la capital riojana algunos de los mejores largometrajes producidos. cine con sello actual: estreno, máxima calidad y versión original con subtítulos.entre las películas programadas en riojafórum, el teatro bretón, la filmoteca rafael azcona y los cines 7 infantes caben géneros y nacionalidades muy diversas: animación, drama, comedia, documental, biográfico, bélico, romántico y ciencia ficción; canadá, estados unidos, corea del sur, suiza, alemania, dinamarca, italia, finlandia, irán y españa.todo el contenido cinematográfico ha sido presentado esta mañana por la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, que ha estado acompañada por la concejal de comercio, cultura y turismo del ayuntamiento de logroño, pilar montes, y el programador cinematográfico, félix abel de la cruz.el cine de actual se estrena con el largometraje de animación ‘teresa y tim’ (el único completamente nacional del programa), que abre el festival el 2 de enero en riojafórum (12 horas). esta película, recién exhibida en el  festival de cine europeo de sevilla, forma parte del acto inaugural de actual 17 y está destinada al público infantil.el teatro bretón, como cada año, propone un ciclo de películas (días 2, 3, 4, 6 y 7) que vienen a logroño avaladas por la crítica internacional. son algunos de los títulos más destacados todavía por estrenar. desde italia, llega ‘la pazza gioia’ (día 2, 19:30 horas), dirigida por el emergente paolo virzi. es una comedia dramática que recibió la espiga de oro a la mejor película en la última semana internacional de cine de valladolid (seminci), así como el premio del público y a mejor actriz (ex aequo para sus dos protagonistas, valeria bruni y micaela ramazzotti).la iraní ‘the salesman’ (‘forushande’) es una de las joyas indiscutibles de este 2016. este drama dirigido por asghar farhadi fue premiado en el festival de cannes por el trabajo de su actor shahab hosseini y por la brillantez de su guión. representará a irán en los próximos oscar. en logroño, será proyectada la tarde del 3 de enero (19:30 horas).desde finlandia, plena de sensibilidad, aterriza en actual ‘el día más feliz en la vida de olli mäki’ (4 de enero, 19:30 horas), premiada como mejor película (certain regard) en el último festival de cannes. basada en la historia real de un boxeador, héroe de su país, que se enfrenta a la mejor oportunidad de su vida. también representará a su país en los oscar.de la mano de martin zandvliet, ‘under sandet’ (‘land of mine’) ofrece una nueva y excepcional perspectiva sobre la segunda guerra mundial. ha sido premio del público en el festival de gijón 2015, mejor película en el festival de cine de gotemburgo 2016 y seleccionada por dinamarca para los oscar. su proyección está programada para el 6 de enero (19:30 horas).‘ma vie de courgette’ cierra el ciclo del teatro bretón el sábado 7 de enero (19:30 horas), último día del festival. desde suiza, alcanza actual una propuesta de animación stop-motion apasionante que sorprenderá a todos. esta película ha sido premiada en el festival de annecy 2016 (mejor película y premio del público) y en el festival de san sebastián 2016 (premio del público - mejor film europeo). inmejorable sabor de boca para terminar.filmoteca rafael azconala filmoteca rafael azcona se asienta en el programa de actual como sede del cine matinal. en esta edición, tres películas que despertarán conciencias y fantasías. ‘sands of silence: waves of courage’ (martes 3, 11:30 horas) inicia este ciclo con un viaje introspectivo, el de su propia directora (la logroñesa chelo álvarez-sthele) hacia el mundo de la explotación sexual. este documental ganó la biznaga de plata en el último festival de málaga.el festival de san sebastián premió a hong sang soo como mejor director por ‘yourself and yours’ (miércoles 4, 11:30 horas), una película brillante y crítica sobre las relaciones de pareja; un claro exponente del cine surcoreano.el jueves 5 (11:30 horas), víspera de reyes, invita a imaginar imposibles. ‘toni erdman’, una comedia atípica y sugerente, es una de las películas europeas del año. la academia del cine europeo la nominó como película, director, actor, actriz y guión. una obra asombrosa.maratón cines 7 infantesel maratón de cines 7 infantes propone tres largometrajes que maridan perfectamente entre sí. ‘midnight special’ abre esta sesión de la víspera de reyes (5 de enero, 22:30 horas) con un argumento de ciencia ficción ideado por jeff nichols y protagonizado por michael shanon.‘the handmaiden’ es una obra maestra firmada por park chan-wook y premiada por el público en el festival de sitges. es una película muy hermosa y disfrutable.por último, ‘juste la fin du monde’ (‘solo en el fin del mundo’) está dirigida por xavier dolan y cuenta con un reparto estelar en el que conviven léa seydoux, vincent cassel y marion cotillard, entre otros.sueños en cortoentre el 2 y el 6 de enero, el café bretón invita a soñar. todas las tardes (19:30 horas), ración doble de cortometrajes en un concurso abierto a profesionales y aficionados. el certamen, cuyo jurado es el público asistente a las proyecciones, repartirá un primer premio de 600 euros al mejor trabajo y otro de 300 euros a la mejor propuesta local. el acceso es libre hasta cubrir aforo.entradastodas las entradas de cine de actual 17 podrán adquirirse a partir del 1 de diciembre en la oficina de turismo de la rioja, así como en las plataformas habituales de cada sede.esta edición presenta como gran novedad la venta de entradas numeradas. actual quiere así premiar la planificación de los espectadores y facilitar también un acceso más cómodo a sus butacas.las de la sesión de cine familiar (día 2 en riojafórum) y el ciclo matinal de la filmoteca rafael azcona (días 3, 4 y 5 de enero) podrán adquirirse en la oficina de turismo de la rioja (calle portales 50) por 2,5 euros. riojafórum cuenta también con sus habituales plataformas de venta (riojaforum.com y entradas.com), además de la taquilla.las entradas para las películas del teatro bretón se podrán comprar a un precio de 5,5 euros en las taquillas del teatro y en su web (www.teatrobreton.org).la taquilla de cines 7 infantes y su web (www.cines7infantes.com) son los puntos de venta del maratón del 5 de enero. el precio de 10 euros incluye tres películas, así como caldo y bocata después de la segunda proyección.black fridayactual 17 celebra el black friday hasta el próximo lunes 28 de noviembre. desde hoy, los abonos para las dos noches musicales del palacio de los deportes pueden adquirirse con un descuento del 20 % (28 euros más gastos) en las plataformas online de ticketea y atrapalo.

doce estrenos de cine para actual 17

Nueve compañías riojanas de teatro profesional y una de Madrid representarán 66 pases en distintos rincones de Logroño

La Casa de la Imagen, la habitación 306 del hotel Marqués de Vallejo o un puesto en el Mercado de San Blas, algunas de las sedes

Actual 17 ha descubierto sus escenarios insólitos, lugares cotidianos de la capital riojana, rincones desconocidos donde crecerá el teatro entre el 2 y el 7 de enero. Diez compañías representarán 66 pases en sedes tan variopintas como La Casa de la Imagen, la habitación 306 del hotel Marqués de Vallejo, la biblioteca personal de Rafael Azcona en el IER o un puesto de venta en el Mercado de San Blas.

Este apartado del programa ha sido presentado hoy por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, que ha estado acompañada por representantes de los grupos participantes.

Las responsables de conquistar espacios extraordinarios de la ciudad son diez compañías de teatro profesional, nueve autóctonas (Limbo Escena, Peloponeso Teatro, Diego Calavia, Ipso Facto Impro, El Perro Azul Teatro, Alpiste Teatro, Sapo Producciones, Tres Tristes Tigres, Zarándula) y una madrileña (Robert Nilen). Esta última viene de ganar hace unos meses el certamen nacional de microteatro ‘Badarán que hablar’.

En esta iniciativa, los escenarios contextualizan los guiones. Son, por tanto, parte activa del espectáculo. En Actual 17, los créditos premian el papel de La Casa de la Imagen, la habitación 306 del Hotel Marqués de Vallejo, un puesto en el mercado de San Blas, la biblioteca personal de Rafael Azcona en el IER, las traseras del escenario de la Sala Gonzalo de Berceo, la planta baja del Ayuntamiento de Logroño, el Albergue Check In Rioja, el reloj de Ibercaja en el Espolón, el Hemiciclo del Parlamento de La Rioja y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja.

En esta edición del festival, habrá más compañías, más escenarios y más pases que nunca. Entre el 2 y el 7 de enero, el teatro reinterpretará la ciudad en 66 ocasiones. La diversidad de contenidos y horarios aproxima la iniciativa a grupos muy heterogéneos de espectadores.

ENTRADAS

Desde el principio, el objetivo de Escenario Insólito es atrapar a públicos muy variados. En consecuencia, los precios se mantienen muy económicos (3 euros). Todas las entradas estarán a la venta a partir del 1 de diciembre en la Oficina de Turismo de La Rioja

Toda la información en www.actualfestival.com

...

nueve compañías riojanas de teatro profesional y una de madrid representarán 66 pases en distintos rincones de logroñola casa de la imagen, la habitación 306 del hotel marqués de vallejo o un puesto en el mercado de san blas, algunas de las sedesactual 17 ha descubierto sus escenarios insólitos, lugares cotidianos de la capital riojana, rincones desconocidos donde crecerá el teatro entre el 2 y el 7 de enero. diez compañías representarán 66 pases en sedes tan variopintas como la casa de la imagen, la habitación 306 del hotel marqués de vallejo, la biblioteca personal de rafael azcona en el ier o un puesto de venta en el mercado de san blas.este apartado del programa ha sido presentado hoy por la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, que ha estado acompañada por representantes de los grupos participantes.las responsables de conquistar espacios extraordinarios de la ciudad son diez compañías de teatro profesional, nueve autóctonas (limbo escena, peloponeso teatro, diego calavia, ipso facto impro, el perro azul teatro, alpiste teatro, sapo producciones, tres tristes tigres, zarándula) y una madrileña (robert nilen). esta última viene de ganar hace unos meses el certamen nacional de microteatro ‘badarán que hablar’.en esta iniciativa, los escenarios contextualizan los guiones. son, por tanto, parte activa del espectáculo. en actual 17, los créditos premian el papel de la casa de la imagen, la habitación 306 del hotel marqués de vallejo, un puesto en el mercado de san blas, la biblioteca personal de rafael azcona en el ier, las traseras del escenario de la sala gonzalo de berceo, la planta baja del ayuntamiento de logroño, el albergue check in rioja, el reloj de ibercaja en el espolón, el hemiciclo del parlamento de la rioja y el colegio de aparejadores y arquitectos técnicos de la rioja.en esta edición del festival, habrá más compañías, más escenarios y más pases que nunca. entre el 2 y el 7 de enero, el teatro reinterpretará la ciudad en 66 ocasiones. la diversidad de contenidos y horarios aproxima la iniciativa a grupos muy heterogéneos de espectadores.entradasdesde el principio, el objetivo de escenario insólito es atrapar a públicos muy variados. en consecuencia, los precios se mantienen muy económicos (3 euros). todas las entradas estarán a la venta a partir del 1 de diciembre en la oficina de turismo de la rioja. toda la información en www.actualfestival.com

actual 17 descubre sus escenarios insólitos

Los establecimientos hoteleros riojanos registraron en octubre 56.816 turistas y 105.148 pernoctaciones, lo que supone crecimientos del 0,3% y del 4,4%, respectivamente, en relación con el mismo mes del año anterior, tal y como ha publicado la Encuesta de Coyuntura Hotelera difundida hoy por el INE.

Por nacionalidad, crecen los visitantes extranjeros un 1,5% y las pernoctaciones de residentes extranjeros un 27,7% con respecto el año anterior. Los residentes nacionales que visitaron La Rioja se mantuvieron y sus pernoctaciones descendieron en un -1,1%.

La Encuesta de Coyuntura Hotelera señala también que en octubre el grado de ocupación fue del 53,75% de las plazas ofertadas y se alcanzó el 71,8% de ocupación por plaza en fin de semana, creciendo ambos porcentajes respecto a los registrados el año anterior. Desde la perspectiva laboral, durante el mes de octubre los establecimientos hoteleros emplearon a 875 personas, un 0,6% menos que en el mismo mes de 2015.

Los viajeros residentes en España con destino La Rioja procedieron principalmente de las comunidades autónomas de Madrid (21,07%), Cataluña (20,46%), País Vasco (15,41%) y Comunidad Valenciana (9,02%). En los porcentajes de distribución de las pernoctaciones despunta Madrid (19,15%), seguida de Cataluña (17,73%), País Vasco (14,12%), y Comunidad Valenciana (11,33%).

Asimismo, los hoteles riojanos han mejorado durante octubre sus datos de rentabilidad respecto al año pasado al incrementar en un 2,1% la facturación media por cada habitación ocupada y en un 11,5% el ingreso por habitación disponible.

En cuanto a los datos acumulados, durante los diez primeros meses del año las pernoctaciones en los hoteles de la región ascendieron a 880.237, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, debido especialmente al aumento de los residentes extranjeros que fue del 12,6%. El número de pernoctaciones de turistas residentes en España crecieron un 0,4%. Por su parte, de enero a octubre los hoteles riojanos han recibido 499.699 visitantes, un 1,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

...

los establecimientos hoteleros riojanos registraron en octubre 56.816 turistas y 105.148 pernoctaciones, lo que supone crecimientos del 0,3% y del 4,4%, respectivamente, en relación con el mismo mes del año anterior, tal y como ha publicado la encuesta de coyuntura hotelera difundida hoy por el ine.por nacionalidad, crecen los visitantes extranjeros un 1,5% y las pernoctaciones de residentes extranjeros un 27,7% con respecto el año anterior. los residentes nacionales que visitaron la rioja se mantuvieron y sus pernoctaciones descendieron en un -1,1%.la encuesta de coyuntura hotelera señala también que en octubre el grado de ocupación fue del 53,75% de las plazas ofertadas y se alcanzó el 71,8% de ocupación por plaza en fin de semana, creciendo ambos porcentajes respecto a los registrados el año anterior. desde la perspectiva laboral, durante el mes de octubre los establecimientos hoteleros emplearon a 875 personas, un 0,6% menos que en el mismo mes de 2015.los viajeros residentes en españa con destino la rioja procedieron principalmente de las comunidades autónomas de madrid (21,07%), cataluña (20,46%), país vasco (15,41%) y comunidad valenciana (9,02%). en los porcentajes de distribución de las pernoctaciones despunta madrid (19,15%), seguida de cataluña (17,73%), país vasco (14,12%), y comunidad valenciana (11,33%).asimismo, los hoteles riojanos han mejorado durante octubre sus datos de rentabilidad respecto al año pasado al incrementar en un 2,1% la facturación media por cada habitación ocupada y en un 11,5% el ingreso por habitación disponible.en cuanto a los datos acumulados, durante los diez primeros meses del año las pernoctaciones en los hoteles de la región ascendieron a 880.237, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, debido especialmente al aumento de los residentes extranjeros que fue del 12,6%. el número de pernoctaciones de turistas residentes en españa crecieron un 0,4%. por su parte, de enero a octubre los hoteles riojanos han recibido 499.699 visitantes, un 1,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

los hoteles riojanos registraron en octubre 105.148 pernoctaciones, un 4,4% más que el año anterior

The Owl Project, ganador de la última Guerra de Bandas, y otros dos grandes grupos por desvelar completarán el cartel de conciertos nocturnos en el Palacio de los Deportes de La Rioja (6 y 7 de enero)

El festival público aglutina una variada programación donde conviven la música, el cine, el teatro y las artes

 

Actual 17 abrirá el próximo 2 de enero en Logroño la temporada nacional de festivales. Durante seis días de programación, la música, el teatro, el cine y las artes convivirán bajo formatos muy heterogéneos en distintos escenarios repartidos por la capital riojana. El festival, de naturaleza pública, cumple su 27 edición asentado entre las propuestas culturales más destacadas del año en nuestro país.

En el apartado musical, sobresalen las dos noches de conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja (noches 6 y 7 de enero). The Owl Project, grupo ganador de la última Guerra de Bandas, y Elefantes compartirán escenario el viernes 6 con un gran grupo por desvelar. De igual modo, Amaral y La Pegatina & Friends esperan compañero para la noche del sábado 7.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado hoy en Madrid, junto al director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, el cartel casi completo de Actual 17 para las dos grandes noches de conciertos. Asimismo, han compartido la programación del Café Cantante, un formato musical diurno y más íntimo.

El evento de presentación ha contado con la presencia de algunos de los artistas y representantes de las bandas participantes, como Juan Aguirre, miembro de Amaral, Bambikina, Nora Norman y Marta Fernández Calvo, además de personalidades del ámbito musical y de otras disciplinas artísticas.

Actual 17 ha multiplicado las opciones. Habrá más conciertos y estilos. El festival continúa apostando por la promoción de bandas emergentes (Guerra de Bandas y otros formatos musicales menos multitudinarios), aunque sin dar la espalda a otros grupos ya consagrados que vuelven a ser tendencia en el panorama artístico.

Amaral y Elefantes pueden presumir de largas trayectorias, además de una gran repercusión internacional. Ambos siguen siendo grupos actuales por el respaldo público que conservan y por la evolución de su estilo (reflejado en los últimos trabajos publicados).

La Pegatina, por su parte, acude a Actual en un formato exclusivo que reunirá a sus siete integrantes con un buen número de ‘Friends’ ocasionales. Su progresión comulga con una creciente legión de seguidores. The Owl Project, por último, está presente en esta edición como flamante vencedor de la última Guerra de Bandas (Actual 16).

Precisamente, la quinta edición de la Guerra de Bandas cambia su sede y se instalará en el Biribay Jazz Club. Allí, durante tres días de concurso, se dirimirá el primer nombre oficial del cartel de Actual 18.

GUERRA DE BANDAS

Entre los los diez grupos y artistas ya seleccionados (sobre 83 inscripciones), predominan el rock y el pop, aunque también caben propuestas de metal y mestizaje musical. Ginah Brand (pop, Granada), Dadá (pop, Zaragoza), Jorquëra (pop, Avilés), Tipitako (mestizaje, Pamplona) y Tucan Morgan (rock, Madrid) competirán el lunes, 2 de enero, por una de las cuatro plazas finalistas para el día 4.

A Por Ella Ray (pop, Madrid), Ingravitö (metal, Pamplona), La Pesadilla de Freud (rock, San Asensio), Deco Pilot (pop, Liverpool / Barcelona) y Carolina Otero & The Someone Elses (rock, Valencia) saltarán al escenario del Biribay Jazz Club el martes (3 de enero) con el mismo objetivo: cantar el miércoles (4 de enero) y lograr una plaza en el cartel de Actual 18.

Además de este reconocimiento, los asistentes a la Guerra de Bandas tendrán voz y voto en el Premio del Público, un galardón dotado con 300 euros y que se otorgará contabilizando todos los apoyos recabados durante los tres días de conciertos.

CAFÉ CANTANTE

El Círculo Logroñés albergará conciertos durante las tardes de los días 2, 3 y 4 de enero (17.30 horas). El Café Cantante, una de las propuestas musicales diurnas más esperadas, brinda en esta edición tres tardes inolvidables por su diversidad y calidad musical.

Las sesiones estarán protagonizadas por Bambikina (folk, rock), Nora Norman (folk, soul) y la riojana Marta Fernández Calvo, esta última con un original planteamiento gastromusical (‘Concierto Menú’).

NO SOLO MÚSICA

El Festival Actual recorrerá veinticinco escenarios, mayoritariamente localizados en Logroño, entre el 2 y el 7 de enero. Las sedes musicales darán voz a 35 cantantes o grupos y a seis DJs, así como a una cifra estimada de más de 20.000 personas. Diez compañías riojanas de teatro representarán 66 pases en escenarios insólitos de la ciudad ante una audiencia potencial de más de 2.300 espectadores.

Asimismo, Actual 17 ofrece un completo programa de estrenos de cine (doce largometrajes), documentales, proyecciones de videodanza y cortometrajes. Dos ponencias-coloquios y dos exposiciones amplían las fronteras artísticas de esta edición.

ABONOS

Los abonos anticipados para las dos noches del Palacio (6 y 7 de enero) cuestan 35 euros más gastos (2,8 euros), después de permanecer durante un mes a 25 euros más gastos (dos euros). Este nuevo precio es también aplicable durante un tiempo limitado. La venta continúa siendo exclusivamente online a través de las plataformas: Actualfestival.com, Ticketea.com y Atrapalo.com.

 

CONCIERTOS DEL PALACIO

Palacio de los Deportes de La Rioja (Avda. Moncalvillo, 2)

Viernes, 6 de enero: 22 horas              

THE OWL PROJECT

ELEFANTES

OTRO GRUPO

Sábado, 7 de enero: 22 horas              

LA PEGATINA & FRIENDS

AMARAL

OTRO GRUPO

CAFÉ CANTANTE

Círculo Logroñés (Duquesa de la Victoria, 10)

Lunes, 2 de enero: 7.30 horas          

BAMBIKINA

Martes, 3 de enero: 17.30 horas          

NORA NORMAN

Miércoles, 4 de enero:17.30 horas          

MARTA FERNÁNDEZ

Más información en www.actualfestival.com 

...

the owl project, ganador de la última guerra de bandas, y otros dos grandes grupos por desvelar completarán el cartel de conciertos nocturnos en el palacio de los deportes de la rioja (6 y 7 de enero)el festival público aglutina una variada programación donde conviven la música, el cine, el teatro y las artes actual 17 abrirá el próximo 2 de enero en logroño la temporada nacional de festivales. durante seis días de programación, la música, el teatro, el cine y las artes convivirán bajo formatos muy heterogéneos en distintos escenarios repartidos por la capital riojana. el festival, de naturaleza pública, cumple su 27 edición asentado entre las propuestas culturales más destacadas del año en nuestro país.en el apartado musical, sobresalen las dos noches de conciertos en el palacio de los deportes de la rioja (noches 6 y 7 de enero). the owl project, grupo ganador de la última guerra de bandas, y elefantes compartirán escenario el viernes 6 con un gran grupo por desvelar. de igual modo, amaral y la pegatina & friends esperan compañero para la noche del sábado 7.la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, ha presentado hoy en madrid, junto al director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, el cartel casi completo de actual 17 para las dos grandes noches de conciertos. asimismo, han compartido la programación del café cantante, un formato musical diurno y más íntimo.el evento de presentación ha contado con la presencia de algunos de los artistas y representantes de las bandas participantes, como juan aguirre, miembro de amaral, bambikina, nora norman y marta fernández calvo, además de personalidades del ámbito musical y de otras disciplinas artísticas.actual 17 ha multiplicado las opciones. habrá más conciertos y estilos. el festival continúa apostando por la promoción de bandas emergentes (guerra de bandas y otros formatos musicales menos multitudinarios), aunque sin dar la espalda a otros grupos ya consagrados que vuelven a ser tendencia en el panorama artístico.amaral y elefantes pueden presumir de largas trayectorias, además de una gran repercusión internacional. ambos siguen siendo grupos actuales por el respaldo público que conservan y por la evolución de su estilo (reflejado en los últimos trabajos publicados).la pegatina, por su parte, acude a actual en un formato exclusivo que reunirá a sus siete integrantes con un buen número de ‘friends’ ocasionales. su progresión comulga con una creciente legión de seguidores. the owl project, por último, está presente en esta edición como flamante vencedor de la última guerra de bandas (actual 16).precisamente, la quinta edición de la guerra de bandas cambia su sede y se instalará en el biribay jazz club. allí, durante tres días de concurso, se dirimirá el primer nombre oficial del cartel de actual 18.guerra de bandasentre los los diez grupos y artistas ya seleccionados (sobre 83 inscripciones), predominan el rock y el pop, aunque también caben propuestas de metal y mestizaje musical. ginah brand (pop, granada), dadá (pop, zaragoza), jorquëra (pop, avilés), tipitako (mestizaje, pamplona) y tucan morgan (rock, madrid) competirán el lunes, 2 de enero, por una de las cuatro plazas finalistas para el día 4.a por ella ray (pop, madrid), ingravitö (metal, pamplona), la pesadilla de freud (rock, san asensio), deco pilot (pop, liverpool / barcelona) y carolina otero & the someone elses (rock, valencia) saltarán al escenario del biribay jazz club el martes (3 de enero) con el mismo objetivo: cantar el miércoles (4 de enero) y lograr una plaza en el cartel de actual 18.además de este reconocimiento, los asistentes a la guerra de bandas tendrán voz y voto en el premio del público, un galardón dotado con 300 euros y que se otorgará contabilizando todos los apoyos recabados durante los tres días de conciertos.café cantanteel círculo logroñés albergará conciertos durante las tardes de los días 2, 3 y 4 de enero (17.30 horas). el café cantante, una de las propuestas musicales diurnas más esperadas, brinda en esta edición tres tardes inolvidables por su diversidad y calidad musical.las sesiones estarán protagonizadas por bambikina (folk, rock), nora norman (folk, soul) y la riojana marta fernández calvo, esta última con un original planteamiento gastromusical (‘concierto menú’).no solo músicael festival actual recorrerá veinticinco escenarios, mayoritariamente localizados en logroño, entre el 2 y el 7 de enero. las sedes musicales darán voz a 35 cantantes o grupos y a seis djs, así como a una cifra estimada de más de 20.000 personas. diez compañías riojanas de teatro representarán 66 pases en escenarios insólitos de la ciudad ante una audiencia potencial de más de 2.300 espectadores.asimismo, actual 17 ofrece un completo programa de estrenos de cine (doce largometrajes), documentales, proyecciones de videodanza y cortometrajes. dos ponencias-coloquios y dos exposiciones amplían las fronteras artísticas de esta edición.abonoslos abonos anticipados para las dos noches del palacio (6 y 7 de enero) cuestan 35 euros más gastos (2,8 euros), después de permanecer durante un mes a 25 euros más gastos (dos euros). este nuevo precio es también aplicable durante un tiempo limitado. la venta continúa siendo exclusivamente online a través de las plataformas: actualfestival.com, ticketea.com y atrapalo.com. conciertos del palaciopalacio de los deportes de la rioja (avda. moncalvillo, 2)viernes, 6 de enero: 22 horas              the owl projectelefantesotro gruposábado, 7 de enero: 22 horas              la pegatina & friendsamaralotro grupocafé cantantecírculo logroñés (duquesa de la victoria, 10)lunes, 2 de enero: 7.30 horas          bambikinamartes, 3 de enero: 17.30 horas          nora normanmiércoles, 4 de enero:17.30 horas          marta fernándezmás información en www.actualfestival.com 

actual 17 abre la temporada de festivales con elefantes, amaral y la pegatina & friends

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alta, Javier Luis Fernández Mendoza, y los premiados, Luis Alberto Lecea Blanco, de Bodegas Lecea, y Gemma Moreno, de Bodegas David Moreno, han presentado esta mañana los Premios de Enoturismo de las Rutas del Vino de España, una iniciativa que pretende promocionar el enoturismo a partir del buen hacer de empresarios y destinos.

En su tercera edición han resultado premiadas las bodegas riojanas David Moreno, que ha recibido el reconocimiento a la Mejor Bodega Abierta al Turismo 2016 y Lecea, galardonada  por su Mejor Experiencia Enoturística 2016.

El objetivo principal de los premios es estimular y reconocer los esfuerzos que el sector ha venido realizando en materia de enoturismo en los últimos años, tanto a nivel empresarial como institucional para la promoción de esta oferta.

Este año se han presentado 115 candidaturas a las 11 categorías que los premios convocan y que cubren todos los aspectos relacionados con la actividad. El jurado está compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo del turismo. También el público puede participar a través de Facebook votando aquellas iniciativas que le parecen más interesantes.

Junto a las 11 categorías de premios a concurso, el jurado ha concedido tres premios especiales, dos de ellos incluidos en la categoría del Mérito a la Accesibilidad, que refleja el acuerdo que ACEVIN y Rutas del Vino de España mantienen desde finales del año 2015 con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), y un premio al Mérito Enoturístico con el que se destaca la labor y trayectoria de un persona implicada con el enoturismo y que ha contribuido de forma especial al desarrollo del mismo.

Los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” no tienen dotación económica y en ellos pueden participar todos los establecimientos e instituciones que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España cuya actividad se relaciona con el turismo vitivinícola. Con ellos se persigue condecorar y reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país y el esfuerzo desarrollado para ese fin.

Los premios de enoturismo conseguidos por socios de la Ruta del Vino de la Rioja Alta este año  son:

Mejor Bodega abierta al turismo 2016.

Bodega David Moreno:

Por su extraordinaria apuesta por el turismo del vino, las múltiples actividades enoturísticas que ofrece a lo largo de todo el año, como el coupage de barridas o la ruta senderista de los tres guardaviñas, la yinkana del vino denominada Vincana o los momentos guardaviñas, así como por su enfoque hacia el turismo familiar.

Mejor experiencia enoturística 2016.

Fiesta del pisado de Bodegas Lecea:

Por la organización de una fiesta que recupera la tradición en el proceso de elaboración del vino de Rioja. Por la trayectoria y alcance del evento organizado cada año y al que se vincula una completa oferta de actividades como el pisado de la uva en el antiguo lagar, pisado para niños, visitas guiadas a los calados del siglo XVI, paseo en carro de caballos, degustaciones, mercado de artesanía, talleres de alfarería, comida tradicional en la bodega y prensado de la uva en el antiguo trujal.

En la pasada edición obtuvo también premio el Museo de la Cultura del Vino, Vivanco.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, acompañado por el presidente de la ruta del vino de rioja alta, javier luis fernández mendoza, y los premiados, luis alberto lecea blanco, de bodegas lecea, y gemma moreno, de bodegas david moreno, han presentado esta mañana los premios de enoturismo de las rutas del vino de españa, una iniciativa que pretende promocionar el enoturismo a partir del buen hacer de empresarios y destinos.en su tercera edición han resultado premiadas las bodegas riojanas david moreno, que ha recibido el reconocimiento a la mejor bodega abierta al turismo 2016 y lecea, galardonada  por su mejor experiencia enoturística 2016.el objetivo principal de los premios es estimular y reconocer los esfuerzos que el sector ha venido realizando en materia de enoturismo en los últimos años, tanto a nivel empresarial como institucional para la promoción de esta oferta.este año se han presentado 115 candidaturas a las 11 categorías que los premios convocan y que cubren todos los aspectos relacionados con la actividad. el jurado está compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo del turismo. también el público puede participar a través de facebook votando aquellas iniciativas que le parecen más interesantes.junto a las 11 categorías de premios a concurso, el jurado ha concedido tres premios especiales, dos de ellos incluidos en la categoría del mérito a la accesibilidad, que refleja el acuerdo que acevin y rutas del vino de españa mantienen desde finales del año 2015 con la plataforma representativa estatal de personas con discapacidad física (predif), y un premio al mérito enoturístico con el que se destaca la labor y trayectoria de un persona implicada con el enoturismo y que ha contribuido de forma especial al desarrollo del mismo.los premios de enoturismo “rutas del vino de españa” no tienen dotación económica y en ellos pueden participar todos los establecimientos e instituciones que forman parte del club de producto rutas del vino de españa cuya actividad se relaciona con el turismo vitivinícola. con ellos se persigue condecorar y reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país y el esfuerzo desarrollado para ese fin.los premios de enoturismo conseguidos por socios de la ruta del vino de la rioja alta este año  son:mejor bodega abierta al turismo 2016.bodega david moreno:por su extraordinaria apuesta por el turismo del vino, las múltiples actividades enoturísticas que ofrece a lo largo de todo el año, como el coupage de barridas o la ruta senderista de los tres guardaviñas, la yinkana del vino denominada vincana o los momentos guardaviñas, así como por su enfoque hacia el turismo familiar.mejor experiencia enoturística 2016.fiesta del pisado de bodegas lecea:por la organización de una fiesta que recupera la tradición en el proceso de elaboración del vino de rioja. por la trayectoria y alcance del evento organizado cada año y al que se vincula una completa oferta de actividades como el pisado de la uva en el antiguo lagar, pisado para niños, visitas guiadas a los calados del siglo xvi, paseo en carro de caballos, degustaciones, mercado de artesanía, talleres de alfarería, comida tradicional en la bodega y prensado de la uva en el antiguo trujal.en la pasada edición obtuvo también premio el museo de la cultura del vino, vivanco.

las bodegas riojanas david moreno y lecea, galardonadas en la iii edición de los premios de enoturismo rutas de vino de españa

Encuentra

facetas