formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

340 resultados

La Rioja Turismo y la agencia de viajes online, Destinia, colaborarán para dar a conocer la oferta turística de La Rioja en el mercado nacional. Fruto de esta colaboración, del 18 de septiembre al 8 de octubre, tendrá lugar una promoción presencial en uno de los mercados objetivo de La Rioja, Madrid. Así, durante estos días, 20 autobuses de doce líneas del centro de la capital española promocionarán La Rioja con el lema ‘Reecuentra sensaciones’.

Estos autobuses de la empresa municipal de transporte (EMT) madrileña contarán con una imagen de La Rioja que se ubicará en los laterales y la trasera de los mismos.

Además, la web de esta agencia de viajes www.destinia.com contará con varios accesos directos sobre La Rioja, con información general sobre este destino y sus productos principales, así como un buscador específico de hoteles de la región. También se llevarán a cabo acciones en las redes sociales de Destinia con contenidos temáticos de La Rioja.

La acción con Destinia se enmarca en la política de La Rioja Turismo de apostar por la promoción la región a través de medios y soportes digitales. Para ello tiene en marcha convenios de colaboración con distintos operadores y plataformas de turismo en Internet que le permiten mantener una presencia continuada en los principales medios online y facilitan a los empresarios riojanos la comercialización de sus productos.

Destinia se encuentra en el top del sector de viaje online en nuestro país, que ofrece todos los productos y servicios necesarios para el viaje como hoteles, paquetes promocionales, traslados, coches, vuelos y parking, entre otros. 

...

la rioja turismo y la agencia de viajes online, destinia, colaborarán para dar a conocer la oferta turística de la rioja en el mercado nacional. fruto de esta colaboración, del 18 de septiembre al 8 de octubre, tendrá lugar una promoción presencial en uno de los mercados objetivo de la rioja, madrid. así, durante estos días, 20 autobuses de doce líneas del centro de la capital española promocionarán la rioja con el lema ‘reecuentra sensaciones’.estos autobuses de la empresa municipal de transporte (emt) madrileña contarán con una imagen de la rioja que se ubicará en los laterales y la trasera de los mismos.además, la web de esta agencia de viajes www.destinia.com contará con varios accesos directos sobre la rioja, con información general sobre este destino y sus productos principales, así como un buscador específico de hoteles de la región. también se llevarán a cabo acciones en las redes sociales de destinia con contenidos temáticos de la rioja.la acción con destinia se enmarca en la política de la rioja turismo de apostar por la promoción la región a través de medios y soportes digitales. para ello tiene en marcha convenios de colaboración con distintos operadores y plataformas de turismo en internet que le permiten mantener una presencia continuada en los principales medios online y facilitan a los empresarios riojanos la comercialización de sus productos.destinia se encuentra en el top del sector de viaje online en nuestro país, que ofrece todos los productos y servicios necesarios para el viaje como hoteles, paquetes promocionales, traslados, coches, vuelos y parking, entre otros. 

la rioja turismo y destinia colaboran para promocionar la región en el mercado nacional

Retratos jerárquicos

tipo de documento Noticias

El Nuevo Cinema de Arnedo descubre los retratos de Salvador Aragón (Logroño) y Gertrudis Fernández (Fuenmayor), uno de los matrimonios riojanos más insignes de finales del siglo XIX y principios del XX en La Rioja. Ambos trabajos son obra del pintor argentino (con raíces guipuzcoanas) Pablo Arriarán.

Dos cuadros de gran envergadura para dos personajes con jerarquía en aquella sociedad; síntoma de su autoridad y su riqueza. Aragón ejerció de abogado, escritor, traductor y melómano, aunque hizo fortuna con la viticultura. Este éxito lo implicó en la creación y dirección de Bodegas Franco Españolas, en plena crisis de la filoxera.

Salvador Aragón fue un político liberal, al igual que los arnedanos Pedro Agustín Herrero en Zaragoza y Manuel Ruiz Díaz en Álava. En distintos mandatos, fue también Gobernador de Álava. El matrimonio alternó así residencia entre Logroño y Vitoria. En la ciudad vasca, pudieron disfrutar juntos del éxito popular que cosechaba el músico arnedano Celso Díaz.

Aragón vivió el nacimiento del cine con preocupación teatral.  Estimaba que sería una amenaza efímera, porque provocaba falta de atención y carecía de ciertas sutilezas escénicas; aunque admitió que el público comenzaba a aburrirse en el teatro, una vez acostumbrado al vértigo de la gran pantalla. Puede entenderse así el efecto devastador del cine para los espectadores de la época; excitando su imaginación, transformando la forma de percibir el mundo. La luz, el movimiento, Cinemática.

...

el nuevo cinema de arnedo descubre los retratos de salvador aragón (logroño) y gertrudis fernández (fuenmayor), uno de los matrimonios riojanos más insignes de finales del siglo xix y principios del xx en la rioja. ambos trabajos son obra del pintor argentino (con raíces guipuzcoanas) pablo arriarán.dos cuadros de gran envergadura para dos personajes con jerarquía en aquella sociedad; síntoma de su autoridad y su riqueza. aragón ejerció de abogado, escritor, traductor y melómano, aunque hizo fortuna con la viticultura. este éxito lo implicó en la creación y dirección de bodegas franco españolas, en plena crisis de la filoxera.salvador aragón fue un político liberal, al igual que los arnedanos pedro agustín herrero en zaragoza y manuel ruiz díaz en álava. en distintos mandatos, fue también gobernador de álava. el matrimonio alternó así residencia entre logroño y vitoria. en la ciudad vasca, pudieron disfrutar juntos del éxito popular que cosechaba el músico arnedano celso díaz.aragón vivió el nacimiento del cine con preocupación teatral.  estimaba que sería una amenaza efímera, porque provocaba falta de atención y carecía de ciertas sutilezas escénicas; aunque admitió que el público comenzaba a aburrirse en el teatro, una vez acostumbrado al vértigo de la gran pantalla. puede entenderse así el efecto devastador del cine para los espectadores de la época; excitando su imaginación, transformando la forma de percibir el mundo. la luz, el movimiento, cinemática.

retratos jerárquicos

El publicista ilustrado

tipo de documento Noticias

Emeterio Ruiz Melendreras (Alfaro 1905-Madrid 1986) iba para ingeniero hasta que la publicidad se cruzó en su camino. Formó parte de una generación diversa que enriqueció cultural y humanísticamente el oficio. Muchas ilustraciones estuvieron cargadas de matices literarios, políticos y sociales, aunque eran tiempos difíciles para la conciencia artística.

Melendreras integró algunas de las grandes agencias y departamentos publicitarios de España (Floralia, Publicitas, Azor, Gal), colaboró con la propaganda republicana, participando en el Sindicato Profesional de Bellas Artes y en el Altavoz del Frente; dirigió revistas y ejerció la docencia. Su vida, según él mismo afirmaba, estuvo marcada por sus “gloriosos fracasos”, como la apertura de una galería de arte (Tanagra).

En Arte Comercial (1946-1952), revista creada por él mismo, Melendreras vivió años de gran actividad. Junto a Sáenz de Tejada y Teodoro Delgado, fundó, también por entonces, la Asociación de Dibujantes Españoles. En años posteriores, ejerció como asesor independiente de publicidad y director de publicidad en las empresas Vilma y Silvanya.

En 1965, respaldó la fundación de la Asociación Española de Anunciantes. Fue uno de los artífices de su creación, junto a Juan Luis Calleja, Juan Antonio Calvet, José Antonio Hidalgo y Enrique Fesser. Durante los últimos años de su vida, recibió un sentido homenaje por parte de sus compañeros de profesión y la medalla de oro de la Publicidad Española.

Melendreras se ganó el aprecio ajeno con sencillez y naturalidad vital. Su trabajo, por otra parte, lo sitúa entre los grandes ilustradores de nuestro país en los difíciles años treinta, integrando una generación especial que firmó algunos de los carteles más significativos de la Historia de España, como el expuesto en el Nuevo Cinema de Arnedo durante La Rioja Tierra Abierta: ‘Todos con el pensamiento único: ganar la guerra; sin lo cual se derrumbarán las conquistas de nuestra nueva República’.
 

...

emeterio ruiz melendreras (alfaro 1905-madrid 1986) iba para ingeniero hasta que la publicidad se cruzó en su camino. formó parte de una generación diversa que enriqueció cultural y humanísticamente el oficio. muchas ilustraciones estuvieron cargadas de matices literarios, políticos y sociales, aunque eran tiempos difíciles para la conciencia artística.melendreras integró algunas de las grandes agencias y departamentos publicitarios de españa (floralia, publicitas, azor, gal), colaboró con la propaganda republicana, participando en el sindicato profesional de bellas artes y en el altavoz del frente; dirigió revistas y ejerció la docencia. su vida, según él mismo afirmaba, estuvo marcada por sus “gloriosos fracasos”, como la apertura de una galería de arte (tanagra).en arte comercial (1946-1952), revista creada por él mismo, melendreras vivió años de gran actividad. junto a sáenz de tejada y teodoro delgado, fundó, también por entonces, la asociación de dibujantes españoles. en años posteriores, ejerció como asesor independiente de publicidad y director de publicidad en las empresas vilma y silvanya.en 1965, respaldó la fundación de la asociación española de anunciantes. fue uno de los artífices de su creación, junto a juan luis calleja, juan antonio calvet, josé antonio hidalgo y enrique fesser. durante los últimos años de su vida, recibió un sentido homenaje por parte de sus compañeros de profesión y la medalla de oro de la publicidad española.melendreras se ganó el aprecio ajeno con sencillez y naturalidad vital. su trabajo, por otra parte, lo sitúa entre los grandes ilustradores de nuestro país en los difíciles años treinta, integrando una generación especial que firmó algunos de los carteles más significativos de la historia de españa, como el expuesto en el nuevo cinema de arnedo durante la rioja tierra abierta: ‘todos con el pensamiento único: ganar la guerra; sin lo cual se derrumbarán las conquistas de nuestra nueva república’. 

el publicista ilustrado

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, participa en el encuentro de trabajo del proyecto europeo Eurovelo, que se celebra en el Palacio de los Golfines en Cáceres. En este encuentro participan representantes de las regiones y países participantes en dicho proyecto.

EuroVelo cuenta con 15 rutas con más de 70.000 kilómetros que conectan todo el continente y es un proyecto coordinado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) en Bruselas. Cada país cuenta con una coordinadora nacional que realiza tareas clave para el desarrollo de la red como la coordinación de los itinerarios y la señalización, contacto con la ECF en Bruselas y tareas de promoción.

Su objetivo es desarrollar un destino turístico sostenible basado en la ruta ciclista transnacional EuroVelo1, la Ruta Atlántica “AtlanticOnBike”.

Las comunidades autónomas con rutas EuroVelo son, además de La Rioja, Andalucía, Galicia, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, País Vasco y Castilla y León.

La Rioja Turismo participa en este proyecto de cicloturismo para fortalecer la promoción turística de las poblaciones por las que atraviesa Eurovelo 1. En La Rioja, Eurovelo entrará por Logroño procedente de Navarra y atravesará la comunidad siguiendo el trazado del Camino de Santiago. Además, prevé que la ruta cicloturística incluya también San Millán de la Cogolla, así como diferentes municipios de La Rioja Alta, por su gran interés enoturístico y su riqueza patrimonial.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, participa en el encuentro de trabajo del proyecto europeo eurovelo, que se celebra en el palacio de los golfines en cáceres. en este encuentro participan representantes de las regiones y países participantes en dicho proyecto.eurovelo cuenta con 15 rutas con más de 70.000 kilómetros que conectan todo el continente y es un proyecto coordinado por la federación europea de ciclistas (ecf) en bruselas. cada país cuenta con una coordinadora nacional que realiza tareas clave para el desarrollo de la red como la coordinación de los itinerarios y la señalización, contacto con la ecf en bruselas y tareas de promoción.su objetivo es desarrollar un destino turístico sostenible basado en la ruta ciclista transnacional eurovelo1, la ruta atlántica “atlanticonbike”.las comunidades autónomas con rutas eurovelo son, además de la rioja, andalucía, galicia, cataluña, extremadura, comunidad valenciana, murcia, navarra, país vasco y castilla y león.la rioja turismo participa en este proyecto de cicloturismo para fortalecer la promoción turística de las poblaciones por las que atraviesa eurovelo 1. en la rioja, eurovelo entrará por logroño procedente de navarra y atravesará la comunidad siguiendo el trazado del camino de santiago. además, prevé que la ruta cicloturística incluya también san millán de la cogolla, así como diferentes municipios de la rioja alta, por su gran interés enoturístico y su riqueza patrimonial.

eduardo rodríguez osés en el encuentro de trabajo del proyecto europeo eurovelo que se celebrará en cáceres

La religiosidad popular expresa la fe recurriendo a los elementos culturales de un determinado lugar, interpretando la sensibilidad de sus habitantes, de manera viva y práctica. De todas las advocaciones localizadas en Arnedo, la de Nuestra Señora de Vico constituye, junto con la de los Santos, la base sobre la que gira el fervor humano en esta ciudad.

El inicio de esta devoción mezcla leyendas de apariciones con la llegada de reliquias. Gracias a estas últimas, crece la identidad colectiva, sustentada en la religiosidad, la creencia y la veneración; el sentido de pertenencia. En Arnedo, el origen de esta tradición evoca el mito del Kan de Vico a finales del siglo X, principios del XI.

El Kan, gobernador musulmán de la zona, ascendía desde el río Cidacos hasta su barrio de Vico cuando un resplandor lo deslumbró y cayó al suelo. Tras recuperar el equilibrio, contempló la imagen de la Virgen con el Niño sentada sobre un tronco de romero. Después del milagro, el dirigente y su familia se convirtieron al cristianismo, recibieron el bautismo y construyeron (en el lugar de la aparición) una ermita para venerar la imagen y afianzar esta creencia. Así se lo había pedido la Virgen.

La imagen de la Virgen de Vico residió hasta mediados del siglo XIX en el Monasterio de Vico, pero actualmente reposa en su capilla de la iglesia de San Cosme y San Damián. Cada 8 de septiembre, Arnedo celebra solemnemente la fiesta en honor a su patrona.

...

la religiosidad popular expresa la fe recurriendo a los elementos culturales de un determinado lugar, interpretando la sensibilidad de sus habitantes, de manera viva y práctica. de todas las advocaciones localizadas en arnedo, la de nuestra señora de vico constituye, junto con la de los santos, la base sobre la que gira el fervor humano en esta ciudad.el inicio de esta devoción mezcla leyendas de apariciones con la llegada de reliquias. gracias a estas últimas, crece la identidad colectiva, sustentada en la religiosidad, la creencia y la veneración; el sentido de pertenencia. en arnedo, el origen de esta tradición evoca el mito del kan de vico a finales del siglo x, principios del xi.el kan, gobernador musulmán de la zona, ascendía desde el río cidacos hasta su barrio de vico cuando un resplandor lo deslumbró y cayó al suelo. tras recuperar el equilibrio, contempló la imagen de la virgen con el niño sentada sobre un tronco de romero. después del milagro, el dirigente y su familia se convirtieron al cristianismo, recibieron el bautismo y construyeron (en el lugar de la aparición) una ermita para venerar la imagen y afianzar esta creencia. así se lo había pedido la virgen.la imagen de la virgen de vico residió hasta mediados del siglo xix en el monasterio de vico, pero actualmente reposa en su capilla de la iglesia de san cosme y san damián. cada 8 de septiembre, arnedo celebra solemnemente la fiesta en honor a su patrona.

la leyenda del kan de vico

La fábrica madre

tipo de documento Noticias

Sevillas S.A. fue una marca de empresarios emprendedores y pioneros en el sector del calzado; pero también es el recuerdo de una familia implicada con la sociedad y sus necesidades; mecenas de proyectos benéficos de viviendas, alimentos y cultura. En Arnedo, muchos trabajaron en sus fábricas y otros tantos aprendieron a ser emprendedores en un gremio creciente.

Esta historia de esfuerzo y ensayo empezó con Bernardino Sevilla Labarta, tintorero establecido en Munilla en 1847; continuó con su hijo Cándido Sevilla (1860), quien amplió la industria de fabricación de paños; y creció aún más con sus descendientes (1890), que apostaron por las zapatillas de orillo con suela de cuero en el avanzado sistema ‘Black’, instalaron una central eléctrica para conseguir fuerza motriz y alumbrado propio, y prosiguieron con zapatillas de paño y un salto de agua con turbina.

En 1929, los Sevilla instalaron en Arnedo una fábrica de calzado vulcanizado (primeros en aplicar la patente), con corte de lona o paño y con una capacidad de 2.000 pares diarios. Fue en 1933 cuando trasladaron toda la maquinaria desde Munilla, construyendo nuevos edificios, modernizando otros y mejorando maquinaria y producción.

A finales de los años 30, los propietarios dotaron a las instalaciones de un nuevo edificio para vestuarios, lavabos, duchas, salas de lectura y recreo e incluso sala de lactancia y botiquín. Las dependencias disponían de teléfonos, altavoces, calefacción por vapor, agua, aire y resistencias eléctricas, así como refrigeración con ventiladores y aspiradores.

La empresa alcanzó los 780 empleados en su mejor momento. Progresaba tan ‘adecuadamente’ que en 1943 constituyó el grupo de Educación y Descanso, y la Hermandad ‘La Cadena’. Gracias a esta implicación social, en 1952, los Sevilla construyeron 52 viviendas sociales para obreros y dos escuelas donde recibieron educación sus hijos.

Evocar el recuerdo de la fábrica de los Sevilla permite a los arnedanos esbozar sonrisas de prosperidad y colorear frases de agradecimiento. Desde que llegaran a Arnedo en los años 30 desde Munilla, buscando mejores comunicaciones con el centro de la península, la fábrica y la familia de los Sevilla no sólo ejercieron de madre en el sector zapatero, alrededor de la cual surgieron otras muchas industrias conexas, sino que supusieron todo un empuje social para la ciudad.

La Rioja Tierra Abierta reúne entre las piezas expuestas en el Nuevo Cinema algunas vinculadas directamente con esta reconocida familia: un libro de firmas que acompañó en 1947 la entrega de una medalla sindical como empresa ejemplar, un cuadro original de Zaza Papidze sobre Julio Sevilla (2017), publicidad de 1910 sobre las zapatillas de la fábrica en Munilla, reproducción de la patente del vulcanizado que Miralles les cedió y algunas imágenes nostálgicas sobre la fábrica (propiedad de Nassica TV). 

...

sevillas s.a. fue una marca de empresarios emprendedores y pioneros en el sector del calzado; pero también es el recuerdo de una familia implicada con la sociedad y sus necesidades; mecenas de proyectos benéficos de viviendas, alimentos y cultura. en arnedo, muchos trabajaron en sus fábricas y otros tantos aprendieron a ser emprendedores en un gremio creciente.esta historia de esfuerzo y ensayo empezó con bernardino sevilla labarta, tintorero establecido en munilla en 1847; continuó con su hijo cándido sevilla (1860), quien amplió la industria de fabricación de paños; y creció aún más con sus descendientes (1890), que apostaron por las zapatillas de orillo con suela de cuero en el avanzado sistema ‘black’, instalaron una central eléctrica para conseguir fuerza motriz y alumbrado propio, y prosiguieron con zapatillas de paño y un salto de agua con turbina.en 1929, los sevilla instalaron en arnedo una fábrica de calzado vulcanizado (primeros en aplicar la patente), con corte de lona o paño y con una capacidad de 2.000 pares diarios. fue en 1933 cuando trasladaron toda la maquinaria desde munilla, construyendo nuevos edificios, modernizando otros y mejorando maquinaria y producción.a finales de los años 30, los propietarios dotaron a las instalaciones de un nuevo edificio para vestuarios, lavabos, duchas, salas de lectura y recreo e incluso sala de lactancia y botiquín. las dependencias disponían de teléfonos, altavoces, calefacción por vapor, agua, aire y resistencias eléctricas, así como refrigeración con ventiladores y aspiradores.la empresa alcanzó los 780 empleados en su mejor momento. progresaba tan ‘adecuadamente’ que en 1943 constituyó el grupo de educación y descanso, y la hermandad ‘la cadena’. gracias a esta implicación social, en 1952, los sevilla construyeron 52 viviendas sociales para obreros y dos escuelas donde recibieron educación sus hijos.evocar el recuerdo de la fábrica de los sevilla permite a los arnedanos esbozar sonrisas de prosperidad y colorear frases de agradecimiento. desde que llegaran a arnedo en los años 30 desde munilla, buscando mejores comunicaciones con el centro de la península, la fábrica y la familia de los sevilla no sólo ejercieron de madre en el sector zapatero, alrededor de la cual surgieron otras muchas industrias conexas, sino que supusieron todo un empuje social para la ciudad.la rioja tierra abierta reúne entre las piezas expuestas en el nuevo cinema algunas vinculadas directamente con esta reconocida familia: un libro de firmas que acompañó en 1947 la entrega de una medalla sindical como empresa ejemplar, un cuadro original de zaza papidze sobre julio sevilla (2017), publicidad de 1910 sobre las zapatillas de la fábrica en munilla, reproducción de la patente del vulcanizado que miralles les cedió y algunas imágenes nostálgicas sobre la fábrica (propiedad de nassica tv). 

la fábrica madre

El riojano Daniel Extremiana fue un hombre humilde, un amante del cine, un fabricante adelantado a su tiempo.

Dicen que Daniel Extremiana (San Asensio, 1905) pasó por la vida sin darse importancia. No obstante, fue un hombre emprendedor, un adelantado a su tiempo que revolucionó el mundo de la proyección cinematográfica a mitad del siglo pasado.

Como operador y ‘manitas’ reconocido, entró en contacto con el cine y comenzó a calibrar los sistemas de proyección existentes en los años 20.

Fabricó piezas de repuesto y socorrió averías en Barakaldo hasta que su innata inquietud derivó en la creación de Da-Ex 46 (Daniel Extremiana, 1946), un proyector revolucionario por su reducido tamaño y por la amplitud de los pasadores de película (que aceptaban sin problemas la entrada de los típicos empalmes).

El éxito de esta creación le garantizó trabajo y reputación, pero su afán por mejorar desembocó en el Super Da-Ex, una nueva máquina con mejor luminosidad que impedía el habitual y molesto calentamiento. Más adelante, fabricó el primer proyector español con lámpara de xenón.

Extremiana, un cinéfilo convencido, poseyó una sala propia en Lutxana cuando su nombre ya era respetado en el gremio de la exhibición nacional. Nunca cejó en su empeño por progresar.

Así, ideó un nuevo proyector, el Da-Ex SZ 70 (milímetros) para el sistema Todd-Ao; más reducido, más barato y más seguro que los producidos en Estados Unidos.

Poco antes de morir (1975), vivió y sufrió la crisis que golpeó al cine durante los años 70.
La Rioja Tierra Abierta es una iniciativa promovida por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. Se celebra en Arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

...

el riojano daniel extremiana fue un hombre humilde, un amante del cine, un fabricante adelantado a su tiempo.dicen que daniel extremiana (san asensio, 1905) pasó por la vida sin darse importancia. no obstante, fue un hombre emprendedor, un adelantado a su tiempo que revolucionó el mundo de la proyección cinematográfica a mitad del siglo pasado.como operador y ‘manitas’ reconocido, entró en contacto con el cine y comenzó a calibrar los sistemas de proyección existentes en los años 20.fabricó piezas de repuesto y socorrió averías en barakaldo hasta que su innata inquietud derivó en la creación de da-ex 46 (daniel extremiana, 1946), un proyector revolucionario por su reducido tamaño y por la amplitud de los pasadores de película (que aceptaban sin problemas la entrada de los típicos empalmes).el éxito de esta creación le garantizó trabajo y reputación, pero su afán por mejorar desembocó en el super da-ex, una nueva máquina con mejor luminosidad que impedía el habitual y molesto calentamiento. más adelante, fabricó el primer proyector español con lámpara de xenón.extremiana, un cinéfilo convencido, poseyó una sala propia en lutxana cuando su nombre ya era respetado en el gremio de la exhibición nacional. nunca cejó en su empeño por progresar.así, ideó un nuevo proyector, el da-ex sz 70 (milímetros) para el sistema todd-ao; más reducido, más barato y más seguro que los producidos en estados unidos.poco antes de morir (1975), vivió y sufrió la crisis que golpeó al cine durante los años 70.la rioja tierra abierta es una iniciativa promovida por el gobierno de la rioja y fundación caja rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. se celebra en arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

da-ex, el proyector revolucionario

El arnedano Celso Díaz mostró desde muy niño unas cualidades excepcionales para la interpretación musical.

Su ciudad lo recuerda hoy con una calle, una glorieta coronada por una estatua de bronce y un Instituto de Enseñanza Secundaria. Celso Díaz, arnedano reconocido y admirado por todos, murió en Madrid en 1953, pero su legado musical pervive joven.

El prodigioso intérprete nació en Arnedo en 1888 y pronto mostró una vocación y unas cualidades excepcionales para tocar el violín. Tal es así que sus padres, Francisco Díaz y María Hernández, decidieron trasladar el domicilio familiar a Madrid, estableciendo allí un negocio de fardelejos, con el objetivo de que su hijo pudiese iniciar una carrera próspera.

Así sucedió. En 1905, un joven Celso Díaz alcanzó el premio extraordinario de final de carrera en el Conservatorio de Madrid, distinción que le valió un precioso violín enviado desde París por la Casa León Bernardel.

Este instrumento lo acompañó siempre. Poco antes de morir, lo donó a la Virgen de Vico y actualmente reside en el Nuevo Cinema con motivo de La Rioja Tierra Abierta, cedido por la parroquia de San Cosme y San Damián.

Ensalzado frecuentemente como el Sarasate riojano, la música de Celso Díaz viajó por España y también por Europa obteniendo clamorosos reconocimientos públicos. Su composición más emotiva, ‘Viva mi pueblo’, sonó en las emisoras de la época y continúa silbando entre sus paisanos como un recuerdo propio.

La Rioja Tierra Abierta es una iniciativa promovida por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. Se celebra en Arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

...

el arnedano celso díaz mostró desde muy niño unas cualidades excepcionales para la interpretación musical.su ciudad lo recuerda hoy con una calle, una glorieta coronada por una estatua de bronce y un instituto de enseñanza secundaria. celso díaz, arnedano reconocido y admirado por todos, murió en madrid en 1953, pero su legado musical pervive joven.el prodigioso intérprete nació en arnedo en 1888 y pronto mostró una vocación y unas cualidades excepcionales para tocar el violín. tal es así que sus padres, francisco díaz y maría hernández, decidieron trasladar el domicilio familiar a madrid, estableciendo allí un negocio de fardelejos, con el objetivo de que su hijo pudiese iniciar una carrera próspera.así sucedió. en 1905, un joven celso díaz alcanzó el premio extraordinario de final de carrera en el conservatorio de madrid, distinción que le valió un precioso violín enviado desde parís por la casa león bernardel.este instrumento lo acompañó siempre. poco antes de morir, lo donó a la virgen de vico y actualmente reside en el nuevo cinema con motivo de la rioja tierra abierta, cedido por la parroquia de san cosme y san damián.ensalzado frecuentemente como el sarasate riojano, la música de celso díaz viajó por españa y también por europa obteniendo clamorosos reconocimientos públicos. su composición más emotiva, ‘viva mi pueblo’, sonó en las emisoras de la época y continúa silbando entre sus paisanos como un recuerdo propio.la rioja tierra abierta es una iniciativa promovida por el gobierno de la rioja y fundación caja rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. se celebra en arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

el violinista prodigioso

José, hermano del ilustre Salustiano, con el que trabajó y aprendió numerosas materias, nació en Arnedo en 1810. Su padre fue Celestino, natural de Oyón, y su madre, María Clara, de Calahorra.

Aunque la vida de su hermano mayor resulta incomparable con las de otros muchos personajes de aquella misma época, el currículo de José también perdura: bachiller en Leyes, jurista, ministro de Gracia y Justicia (1854-1856), magistrado de la Audiencia Territorial de Madrid, presidente del Consejo de Estado y diputado a las Cortes Constituyentes de 1854.

Asimismo, entre 1874 y 1877, José de Olózaga tuvo el privilegio de presidir el Monte de Piedad, una institución madrileña benéfica nacida a comienzos del siglo XVIII y que se había fusionado en 1869 con la Caja de Madrid, primera Caja de Ahorros de España.


El arnedano, preocupado por las necesidades sociales de aquel entonces, se implicó en la promoción de viviendas sociales como uno de los fundadores de la Constructora Benéfica, junto a Concepción Arenal. En tales empresas ocupaba su tiempo José de Olózaga cuando murió en Madrid (1877).

Muchos lo siguen señalando como autor del documento de renuncia del rey Amadeo de Saboya a la corona española en 1873.

El arte decorativo de Vallejo y Galeazo

José Vallejo y Galeazo (Málaga, 1821) fue un artista polivalente; pintor, ilustrador, dibujante y grabador, además de profesor de bellas artes y responsable de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Condecorado con la cruz de San Fernando por su participación en la batalla de Tetuán, dibujó el ‘Atlas de las batallas’ e ilustró las ‘Crónicas de la guerra’, de Castelar y Canalejas. Trabajó como ilustrador y pintó retratos, como el de José de Olózaga, y paisajes. También asumió numerosos proyectos de arte decorativo, como los techos del Teatro Lope de Vega de Valladolid y del Teatro Español de Madrid.

La Rioja Tierra Abierta es una iniciativa promovida por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. Se celebra en Arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

...

josé, hermano del ilustre salustiano, con el que trabajó y aprendió numerosas materias, nació en arnedo en 1810. su padre fue celestino, natural de oyón, y su madre, maría clara, de calahorra.aunque la vida de su hermano mayor resulta incomparable con las de otros muchos personajes de aquella misma época, el currículo de josé también perdura: bachiller en leyes, jurista, ministro de gracia y justicia (1854-1856), magistrado de la audiencia territorial de madrid, presidente del consejo de estado y diputado a las cortes constituyentes de 1854.asimismo, entre 1874 y 1877, josé de olózaga tuvo el privilegio de presidir el monte de piedad, una institución madrileña benéfica nacida a comienzos del siglo xviii y que se había fusionado en 1869 con la caja de madrid, primera caja de ahorros de españa.el arnedano, preocupado por las necesidades sociales de aquel entonces, se implicó en la promoción de viviendas sociales como uno de los fundadores de la constructora benéfica, junto a concepción arenal. en tales empresas ocupaba su tiempo josé de olózaga cuando murió en madrid (1877).muchos lo siguen señalando como autor del documento de renuncia del rey amadeo de saboya a la corona española en 1873.el arte decorativo de vallejo y galeazojosé vallejo y galeazo (málaga, 1821) fue un artista polivalente; pintor, ilustrador, dibujante y grabador, además de profesor de bellas artes y responsable de la escuela de artes y oficios de madrid. condecorado con la cruz de san fernando por su participación en la batalla de tetuán, dibujó el ‘atlas de las batallas’ e ilustró las ‘crónicas de la guerra’, de castelar y canalejas. trabajó como ilustrador y pintó retratos, como el de josé de olózaga, y paisajes. también asumió numerosos proyectos de arte decorativo, como los techos del teatro lope de vega de valladolid y del teatro español de madrid.la rioja tierra abierta es una iniciativa promovida por el gobierno de la rioja y fundación caja rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. se celebra en arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

la sombra de un benefactor

Natural de Tricio (1808), la vida de Mariano de la Paz Graells adquirió sentido y lustre apegada a la Medicina, la Cirugía y la Botánica. El doctor riojano fue uno de los fundadores de la Academia de Ciencias Exactas, comendador de la Orden de Carlos III y de la portuguesa del Cristo, consejero de Agricultura y senador del Reino.

Asimismo, alcanzó las cátedras de Anatomía Comparada en la Universidad Central y de Zoología en el Real Museo de Ciencias Naturales. También fue director del Real Jardín Botánico de Madrid y, como entomólogo, publicó casi un centenar de trabajos. En uno de ellos, divulgó el magnífico ejemplar de lepidóptero Graellsia isabelae, la mariposa isabelina.

El naturalista riojano estudió Medicina y Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona. Allí, antes de instalar su vocación en Madrid, estudió y catalogó plantas, y ayudó a sofocar la epidemia de cólera de 1835.

Ya en la capital, y bajo su dirección, el Real Jardín Botánico prosperó apostando por la investigación, construyendo un invernadero (que actualmente lleva su nombre) y remodelando la terraza superior. En esa misma época, Graells decidió instalar un zoológico (trasladado doce años después al Jardín del Buen Retiro).

En 1848, descubrió una nueva y extraordinaria especie de lepidópteros localizada en el pinar de los Llanos, en plena Sierra del Guadarrama. En honor de la Reina Isabel II, la bautizó como Saturnia Isabelae. Para la posteridad, Graellsia isabelae.

Graells también fue un estudioso de la piscicultura en España y algunas de sus publicaciones sobre cetáceos consiguieron gran aceptación y difusión.

La Rioja Tierra Abierta es una iniciativa promovida por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. Se celebra en Arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

...

natural de tricio (1808), la vida de mariano de la paz graells adquirió sentido y lustre apegada a la medicina, la cirugía y la botánica. el doctor riojano fue uno de los fundadores de la academia de ciencias exactas, comendador de la orden de carlos iii y de la portuguesa del cristo, consejero de agricultura y senador del reino.asimismo, alcanzó las cátedras de anatomía comparada en la universidad central y de zoología en el real museo de ciencias naturales. también fue director del real jardín botánico de madrid y, como entomólogo, publicó casi un centenar de trabajos. en uno de ellos, divulgó el magnífico ejemplar de lepidóptero graellsia isabelae, la mariposa isabelina. el naturalista riojano estudió medicina y ciencias naturales en la universidad de barcelona. allí, antes de instalar su vocación en madrid, estudió y catalogó plantas, y ayudó a sofocar la epidemia de cólera de 1835.ya en la capital, y bajo su dirección, el real jardín botánico prosperó apostando por la investigación, construyendo un invernadero (que actualmente lleva su nombre) y remodelando la terraza superior. en esa misma época, graells decidió instalar un zoológico (trasladado doce años después al jardín del buen retiro).en 1848, descubrió una nueva y extraordinaria especie de lepidópteros localizada en el pinar de los llanos, en plena sierra del guadarrama. en honor de la reina isabel ii, la bautizó como saturnia isabelae. para la posteridad, graellsia isabelae.graells también fue un estudioso de la piscicultura en españa y algunas de sus publicaciones sobre cetáceos consiguieron gran aceptación y difusión.la rioja tierra abierta es una iniciativa promovida por el gobierno de la rioja y fundación caja rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. se celebra en arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

el riojano que bautizó a la isabelina

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana el Torrebús, una nueva experiencia turística impulsada por La Rioja Turismo que permitirá visitar las antiguas torres de defensa de Cellorigo y Haro durante los dos primeros sábados de septiembre (días 2 y 9). El director general de Turismo ha estado acompañado en la presentación de esta ruta por alcalde de Cellorigo, Isidro Bustos, el propietario del Palacio de Frías Salazar de Cellorigo, el pintor Luis Guinea, y la guía especializada en rutas históricas, Pilar Lumbreras.

Esta iniciativa, según ha explicado Rodríguez Osés, se enmarca en las experiencias que propone La Rioja Turismo para dinamizar recursos culturales y paisajísticos de la comunidad, como son el Románico Bus, el Celtibús, la Ruta de los Monasterios, el Dinobús, el itinerario cultural de Carlos V y el Serrano Bus.

En concreto, el Torrebús, que contará con una guía turística especializada en rutas históricas, permitirá conocer el edificio del Museo del Torreón de Haro, "con gran valor patrimonial e histórico", y, en Cellorigo, el Palacio de Frías Salazar y la iglesia de San Millán. En este sentido, el director general de Turismo considera esta ruta un "producto exclusivo y personalizado" y ha destacado la oportunidad que ofrece de acceder a una casa privada, "el hogar de una familia, que en 30 años de inversiones se ha convertido en un auténtico museo con la obra completa de Luis Guinea".

Los viajes del Torrebús están programados para los dos primeros sábados de septiembre de 2017, los días 2 y 9 con un precio establecido de 15 euros y 18 plazas cada uno de los días. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de La Rioja o a través de http://experiencias.lariojaturismo.comhttp://lariojarutashistoricas.com.

Ruta del Torrebús

El Torrebús saldrá de Logroño y realizará la primera parada en Haro para visitar el Museo del Torreón, una antigua torre defensiva que actualmente es el Museo público de Arte Contemporáneo de La Rioja. El edificio es uno de los restos existentes más importantes de la muralla que defendió la ciudad desde el siglo XII. Denominada Torre de los Presos, fue abandonada en el siglo XV y después, durante varios siglos, perteneció a distintos particulares. En su nueva vida, el Gobierno de La Rioja lo ha recuperado y rehabilitado íntegramente como museo, en el que alberga una colección artística de gran interés con nombres y estampas fuertemente vinculados a nuestra comunidad.

La ruta continúa hacia Cellorigo, localidad riojana ubicada en los Montes Obarenes que cuenta con un gran mirador natural, con extraordinarias cualidades defensivas, desde el que se pueden identificar más de treinta pueblos de La Rioja y algunos de Burgos. En Cellorigo se visitará el Palacio de Frías Salazar, antigua torre defensiva, y la iglesia de San Millán, dos testimonios históricos de esta pequeña población fronteriza que fue escenario de dos batallas en los años 882 y 883.

La resonancia de estos episodios bélicos motivó el interés de reyes y nobles en dicho emplazamiento. Así, a finales del siglo XV, el ilustre linaje de los Frías Salazar desembarcó en la fortaleza de Cellorigo; habitaron la torre y edificaron la casa solariega que hoy permanece. La sepultura del mayor exponente de esta familia, Juan de Frías Salazar, se encuentra en la cercana iglesia de San Millán.

En 1524, Carlos I se la cedió a Diego de Rojas y Juan de Rojas, cuyo escudo custodia actualmente la puerta de entrada y adorna la nave mayor de la iglesia. En esa época, los Rojas abrieron una puerta con paso hacia la huerta colindante para acceder directamente al templo. Alrededor de 1950, una nueva reforma cerró dicho acceso y eliminó la portada de arco ojival, sustituyéndola por la entrada adintelada.

En 1985, el pintor Luis Guinea, actual propietario, realizó la última remodelación, respetando tanto el interior como el exterior y diferenciando la Torre Fuerte del siglo XV de la vivienda del siglo XVI. Este artista ha engalanado las tres plantas con un centenar de obras pictóricas realizadas desde los años 90, convirtiendo su hogar en una casa museo de gran valor histórico y arquitectónico en el que, gracias a su generosidad, se podrán adentrar por primera vez los participantes de Torrebús.

Programa del Torrebús (2 y 9 de septiembre de 2017)

10:00. Salida desde la Oficina de Turismo de La Rioja en dirección a Haro.

11:00. Visita al Museo del Torreón de Haro.

11:45. Café en Haro.

12:15. Salida hacia Cellorigo.

12:30. Presentación de la historia de Cellorigo, vistas panorámicas desde el Púlpito de La Rioja.

12:45. Encuentro con Luis Guinea. Visita al Palacio de los Frías de Salazar. Casa-Torre del siglo XV.

13:45. Visita a la Iglesia de San Millán de Cellorigo.

14:30. Regreso a Logroño.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado esta mañana el torrebús, una nueva experiencia turística impulsada por la rioja turismo que permitirá visitar las antiguas torres de defensa de cellorigo y haro durante los dos primeros sábados de septiembre (días 2 y 9). el director general de turismo ha estado acompañado en la presentación de esta ruta por alcalde de cellorigo, isidro bustos, el propietario del palacio de frías salazar de cellorigo, el pintor luis guinea, y la guía especializada en rutas históricas, pilar lumbreras.esta iniciativa, según ha explicado rodríguez osés, se enmarca en las experiencias que propone la rioja turismo para dinamizar recursos culturales y paisajísticos de la comunidad, como son el románico bus, el celtibús, la ruta de los monasterios, el dinobús, el itinerario cultural de carlos v y el serrano bus.en concreto, el torrebús, que contará con una guía turística especializada en rutas históricas, permitirá conocer el edificio del museo del torreón de haro, "con gran valor patrimonial e histórico", y, en cellorigo, el palacio de frías salazar y la iglesia de san millán. en este sentido, el director general de turismo considera esta ruta un "producto exclusivo y personalizado" y ha destacado la oportunidad que ofrece de acceder a una casa privada, "el hogar de una familia, que en 30 años de inversiones se ha convertido en un auténtico museo con la obra completa de luis guinea".los viajes del torrebús están programados para los dos primeros sábados de septiembre de 2017, los días 2 y 9 con un precio establecido de 15 euros y 18 plazas cada uno de los días. las entradas se pueden adquirir en la oficina de turismo de la rioja o a través de http://experiencias.lariojaturismo.com y http://lariojarutashistoricas.com.ruta del torrebúsel torrebús saldrá de logroño y realizará la primera parada en haro para visitar el museo del torreón, una antigua torre defensiva que actualmente es el museo público de arte contemporáneo de la rioja. el edificio es uno de los restos existentes más importantes de la muralla que defendió la ciudad desde el siglo xii. denominada torre de los presos, fue abandonada en el siglo xv y después, durante varios siglos, perteneció a distintos particulares. en su nueva vida, el gobierno de la rioja lo ha recuperado y rehabilitado íntegramente como museo, en el que alberga una colección artística de gran interés con nombres y estampas fuertemente vinculados a nuestra comunidad.la ruta continúa hacia cellorigo, localidad riojana ubicada en los montes obarenes que cuenta con un gran mirador natural, con extraordinarias cualidades defensivas, desde el que se pueden identificar más de treinta pueblos de la rioja y algunos de burgos. en cellorigo se visitará el palacio de frías salazar, antigua torre defensiva, y la iglesia de san millán, dos testimonios históricos de esta pequeña población fronteriza que fue escenario de dos batallas en los años 882 y 883.la resonancia de estos episodios bélicos motivó el interés de reyes y nobles en dicho emplazamiento. así, a finales del siglo xv, el ilustre linaje de los frías salazar desembarcó en la fortaleza de cellorigo; habitaron la torre y edificaron la casa solariega que hoy permanece. la sepultura del mayor exponente de esta familia, juan de frías salazar, se encuentra en la cercana iglesia de san millán.en 1524, carlos i se la cedió a diego de rojas y juan de rojas, cuyo escudo custodia actualmente la puerta de entrada y adorna la nave mayor de la iglesia. en esa época, los rojas abrieron una puerta con paso hacia la huerta colindante para acceder directamente al templo. alrededor de 1950, una nueva reforma cerró dicho acceso y eliminó la portada de arco ojival, sustituyéndola por la entrada adintelada.en 1985, el pintor luis guinea, actual propietario, realizó la última remodelación, respetando tanto el interior como el exterior y diferenciando la torre fuerte del siglo xv de la vivienda del siglo xvi. este artista ha engalanado las tres plantas con un centenar de obras pictóricas realizadas desde los años 90, convirtiendo su hogar en una casa museo de gran valor histórico y arquitectónico en el que, gracias a su generosidad, se podrán adentrar por primera vez los participantes de torrebús.programa del torrebús (2 y 9 de septiembre de 2017)10:00. salida desde la oficina de turismo de la rioja en dirección a haro.11:00. visita al museo del torreón de haro.11:45. café en haro.12:15. salida hacia cellorigo.12:30. presentación de la historia de cellorigo, vistas panorámicas desde el púlpito de la rioja.12:45. encuentro con luis guinea. visita al palacio de los frías de salazar. casa-torre del siglo xv.13:45. visita a la iglesia de san millán de cellorigo.14:30. regreso a logroño.

la rioja turismo pone en marcha el torrebús, una nueva experiencia turística en antiguas torres de defensa de haro y cellorigo

Elogios a Tomasa

tipo de documento Noticias

Aunque su origen es remoto, el álbum de señoritas (o de autógrafos) alcanzó un gran auge entre nobles y burgueses españoles durante el siglo XIX como compendio íntimo de artistas; escritores, músicos y dibujantes reunidos en elogio transparente hacia su dueño.

El ilustre Manuel Bretón de los Herreros, al igual que otros tantos caballeros de la época, obsequió con un hermoso ejemplar a su esposa Tomasa Andrés y Moyano cuando su matrimonio cumplió un lustro. Un detalle romántico con gran impacto social.

El álbum dedicado a Tomasa mezcla palabras del propio Bretón de los Herreros con otras de Juan Eugenio Hartzenbusch, Ventura de la Vega, Gil de Gárate, Ramón de Campoamor o el Duque de Rivas; reconocidos literatos y poetas españoles. Asimismo, integra las aportaciones gráficas de Leonardo Alenza o Federico de Madrazo, entre otros.

‘Recuerdos gratos de Quel’, en la página treinta, es una de las firmas más curiosas. El pintor aficionado Valentín de Garralda, primo de Manuel Bretón de los Herreros, retrató una panorámica de la localidad riojana, con el castillo altivo (y mejor conservado que ahora), el caserío y un puente provisional de madera sobre el Cidacos. En detalle, la vendimia.

Ilustrado en formato apaisado (22x30 centímetros), el álbum expuesto en el Nuevo Cinema de Arnedo contiene 36 poesías manuscritas y diecisiete contribuciones pictóricas en las setenta páginas dedicadas a Tomasa. Fue elaborado entre 1842 y 1874, un año después de la muerte de su esposo.

La cubierta del libro es de piel de cabra con decoración geométrica gofrada y dorada que remarca las iniciales de soltera de su propietaria (Tomasa Andrés). El papel utilizado es agarbanzado, de buena calidad y su estado de conservación es óptimo. 

El protagonismo que alcanzaron estos álbumes en Europa (en España, a partir de 1830) se extendió más adelante en América. En el artículo ‘El álbum’, Mariano José de Larra reflexionaba sobre el sentido de semejante tendencia: <<¿De qué trata? No trata de nada; es un libro en blanco... la bella envía al hombre distinguido para que éste estampe en una de sus inmensas hojas, si es poeta, unos versos, si es pintor, un dibujo, si es músico,  una  composición,  etc. En su verdadero objeto, es un repertorio de la vanidad.

...

aunque su origen es remoto, el álbum de señoritas (o de autógrafos) alcanzó un gran auge entre nobles y burgueses españoles durante el siglo xix como compendio íntimo de artistas; escritores, músicos y dibujantes reunidos en elogio transparente hacia su dueño.el ilustre manuel bretón de los herreros, al igual que otros tantos caballeros de la época, obsequió con un hermoso ejemplar a su esposa tomasa andrés y moyano cuando su matrimonio cumplió un lustro. un detalle romántico con gran impacto social.el álbum dedicado a tomasa mezcla palabras del propio bretón de los herreros con otras de juan eugenio hartzenbusch, ventura de la vega, gil de gárate, ramón de campoamor o el duque de rivas; reconocidos literatos y poetas españoles. asimismo, integra las aportaciones gráficas de leonardo alenza o federico de madrazo, entre otros.‘recuerdos gratos de quel’, en la página treinta, es una de las firmas más curiosas. el pintor aficionado valentín de garralda, primo de manuel bretón de los herreros, retrató una panorámica de la localidad riojana, con el castillo altivo (y mejor conservado que ahora), el caserío y un puente provisional de madera sobre el cidacos. en detalle, la vendimia.ilustrado en formato apaisado (22x30 centímetros), el álbum expuesto en el nuevo cinema de arnedo contiene 36 poesías manuscritas y diecisiete contribuciones pictóricas en las setenta páginas dedicadas a tomasa. fue elaborado entre 1842 y 1874, un año después de la muerte de su esposo.la cubierta del libro es de piel de cabra con decoración geométrica gofrada y dorada que remarca las iniciales de soltera de su propietaria (tomasa andrés). el papel utilizado es agarbanzado, de buena calidad y su estado de conservación es óptimo. el protagonismo que alcanzaron estos álbumes en europa (en españa, a partir de 1830) se extendió más adelante en américa. en el artículo ‘el álbum’, mariano josé de larra reflexionaba sobre el sentido de semejante tendencia: <<¿de qué trata? no trata de nada; es un libro en blanco... la bella envía al hombre distinguido para que éste estampe en una de sus inmensas hojas, si es poeta, unos versos, si es pintor, un dibujo, si es músico,  una  composición,  etc. en su verdadero objeto, es un repertorio de la vanidad.

elogios a tomasa

Encuentra

facetas