formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Rioja Turismo

facetas

2934 resultados

...

Briones

Situada en la zona de bodegas de Briones realizadas en la segunda mitad del siglo XVIII.

Briones

Situada en la zona de bodegas de Briones realizadas en la segunda mitad del siglo XVIII.

José, hermano del ilustre Salustiano, con el que trabajó y aprendió numerosas materias, nació en Arnedo en 1810. Su padre fue Celestino, natural de Oyón, y su madre, María Clara, de Calahorra.

Aunque la vida de su hermano mayor resulta incomparable con las de otros muchos personajes de aquella misma época, el currículo de José también perdura: bachiller en Leyes, jurista, ministro de Gracia y Justicia (1854-1856), magistrado de la Audiencia Territorial de Madrid, presidente del Consejo de Estado y diputado a las Cortes Constituyentes de 1854.

Asimismo, entre 1874 y 1877, José de Olózaga tuvo el privilegio de presidir el Monte de Piedad, una institución madrileña benéfica nacida a comienzos del siglo XVIII y que se había fusionado en 1869 con la Caja de Madrid, primera Caja de Ahorros de España.


El arnedano, preocupado por las necesidades sociales de aquel entonces, se implicó en la promoción de viviendas sociales como uno de los fundadores de la Constructora Benéfica, junto a Concepción Arenal. En tales empresas ocupaba su tiempo José de Olózaga cuando murió en Madrid (1877).

Muchos lo siguen señalando como autor del documento de renuncia del rey Amadeo de Saboya a la corona española en 1873.

El arte decorativo de Vallejo y Galeazo

José Vallejo y Galeazo (Málaga, 1821) fue un artista polivalente; pintor, ilustrador, dibujante y grabador, además de profesor de bellas artes y responsable de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Condecorado con la cruz de San Fernando por su participación en la batalla de Tetuán, dibujó el ‘Atlas de las batallas’ e ilustró las ‘Crónicas de la guerra’, de Castelar y Canalejas. Trabajó como ilustrador y pintó retratos, como el de José de Olózaga, y paisajes. También asumió numerosos proyectos de arte decorativo, como los techos del Teatro Lope de Vega de Valladolid y del Teatro Español de Madrid.

La Rioja Tierra Abierta es una iniciativa promovida por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. Se celebra en Arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

...

josé, hermano del ilustre salustiano, con el que trabajó y aprendió numerosas materias, nació en arnedo en 1810. su padre fue celestino, natural de oyón, y su madre, maría clara, de calahorra.aunque la vida de su hermano mayor resulta incomparable con las de otros muchos personajes de aquella misma época, el currículo de josé también perdura: bachiller en leyes, jurista, ministro de gracia y justicia (1854-1856), magistrado de la audiencia territorial de madrid, presidente del consejo de estado y diputado a las cortes constituyentes de 1854.asimismo, entre 1874 y 1877, josé de olózaga tuvo el privilegio de presidir el monte de piedad, una institución madrileña benéfica nacida a comienzos del siglo xviii y que se había fusionado en 1869 con la caja de madrid, primera caja de ahorros de españa.el arnedano, preocupado por las necesidades sociales de aquel entonces, se implicó en la promoción de viviendas sociales como uno de los fundadores de la constructora benéfica, junto a concepción arenal. en tales empresas ocupaba su tiempo josé de olózaga cuando murió en madrid (1877).muchos lo siguen señalando como autor del documento de renuncia del rey amadeo de saboya a la corona española en 1873.el arte decorativo de vallejo y galeazojosé vallejo y galeazo (málaga, 1821) fue un artista polivalente; pintor, ilustrador, dibujante y grabador, además de profesor de bellas artes y responsable de la escuela de artes y oficios de madrid. condecorado con la cruz de san fernando por su participación en la batalla de tetuán, dibujó el ‘atlas de las batallas’ e ilustró las ‘crónicas de la guerra’, de castelar y canalejas. trabajó como ilustrador y pintó retratos, como el de josé de olózaga, y paisajes. también asumió numerosos proyectos de arte decorativo, como los techos del teatro lope de vega de valladolid y del teatro español de madrid.la rioja tierra abierta es una iniciativa promovida por el gobierno de la rioja y fundación caja rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. se celebra en arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

la sombra de un benefactor

Camino del arte

tipo de documento Folletos

...

Natural de Tricio (1808), la vida de Mariano de la Paz Graells adquirió sentido y lustre apegada a la Medicina, la Cirugía y la Botánica. El doctor riojano fue uno de los fundadores de la Academia de Ciencias Exactas, comendador de la Orden de Carlos III y de la portuguesa del Cristo, consejero de Agricultura y senador del Reino.

Asimismo, alcanzó las cátedras de Anatomía Comparada en la Universidad Central y de Zoología en el Real Museo de Ciencias Naturales. También fue director del Real Jardín Botánico de Madrid y, como entomólogo, publicó casi un centenar de trabajos. En uno de ellos, divulgó el magnífico ejemplar de lepidóptero Graellsia isabelae, la mariposa isabelina.

El naturalista riojano estudió Medicina y Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona. Allí, antes de instalar su vocación en Madrid, estudió y catalogó plantas, y ayudó a sofocar la epidemia de cólera de 1835.

Ya en la capital, y bajo su dirección, el Real Jardín Botánico prosperó apostando por la investigación, construyendo un invernadero (que actualmente lleva su nombre) y remodelando la terraza superior. En esa misma época, Graells decidió instalar un zoológico (trasladado doce años después al Jardín del Buen Retiro).

En 1848, descubrió una nueva y extraordinaria especie de lepidópteros localizada en el pinar de los Llanos, en plena Sierra del Guadarrama. En honor de la Reina Isabel II, la bautizó como Saturnia Isabelae. Para la posteridad, Graellsia isabelae.

Graells también fue un estudioso de la piscicultura en España y algunas de sus publicaciones sobre cetáceos consiguieron gran aceptación y difusión.

La Rioja Tierra Abierta es una iniciativa promovida por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. Se celebra en Arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

...

natural de tricio (1808), la vida de mariano de la paz graells adquirió sentido y lustre apegada a la medicina, la cirugía y la botánica. el doctor riojano fue uno de los fundadores de la academia de ciencias exactas, comendador de la orden de carlos iii y de la portuguesa del cristo, consejero de agricultura y senador del reino.asimismo, alcanzó las cátedras de anatomía comparada en la universidad central y de zoología en el real museo de ciencias naturales. también fue director del real jardín botánico de madrid y, como entomólogo, publicó casi un centenar de trabajos. en uno de ellos, divulgó el magnífico ejemplar de lepidóptero graellsia isabelae, la mariposa isabelina. el naturalista riojano estudió medicina y ciencias naturales en la universidad de barcelona. allí, antes de instalar su vocación en madrid, estudió y catalogó plantas, y ayudó a sofocar la epidemia de cólera de 1835.ya en la capital, y bajo su dirección, el real jardín botánico prosperó apostando por la investigación, construyendo un invernadero (que actualmente lleva su nombre) y remodelando la terraza superior. en esa misma época, graells decidió instalar un zoológico (trasladado doce años después al jardín del buen retiro).en 1848, descubrió una nueva y extraordinaria especie de lepidópteros localizada en el pinar de los llanos, en plena sierra del guadarrama. en honor de la reina isabel ii, la bautizó como saturnia isabelae. para la posteridad, graellsia isabelae.graells también fue un estudioso de la piscicultura en españa y algunas de sus publicaciones sobre cetáceos consiguieron gran aceptación y difusión.la rioja tierra abierta es una iniciativa promovida por el gobierno de la rioja y fundación caja rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. se celebra en arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.

el riojano que bautizó a la isabelina

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana el Torrebús, una nueva experiencia turística impulsada por La Rioja Turismo que permitirá visitar las antiguas torres de defensa de Cellorigo y Haro durante los dos primeros sábados de septiembre (días 2 y 9). El director general de Turismo ha estado acompañado en la presentación de esta ruta por alcalde de Cellorigo, Isidro Bustos, el propietario del Palacio de Frías Salazar de Cellorigo, el pintor Luis Guinea, y la guía especializada en rutas históricas, Pilar Lumbreras.

Esta iniciativa, según ha explicado Rodríguez Osés, se enmarca en las experiencias que propone La Rioja Turismo para dinamizar recursos culturales y paisajísticos de la comunidad, como son el Románico Bus, el Celtibús, la Ruta de los Monasterios, el Dinobús, el itinerario cultural de Carlos V y el Serrano Bus.

En concreto, el Torrebús, que contará con una guía turística especializada en rutas históricas, permitirá conocer el edificio del Museo del Torreón de Haro, "con gran valor patrimonial e histórico", y, en Cellorigo, el Palacio de Frías Salazar y la iglesia de San Millán. En este sentido, el director general de Turismo considera esta ruta un "producto exclusivo y personalizado" y ha destacado la oportunidad que ofrece de acceder a una casa privada, "el hogar de una familia, que en 30 años de inversiones se ha convertido en un auténtico museo con la obra completa de Luis Guinea".

Los viajes del Torrebús están programados para los dos primeros sábados de septiembre de 2017, los días 2 y 9 con un precio establecido de 15 euros y 18 plazas cada uno de los días. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de La Rioja o a través de http://experiencias.lariojaturismo.comhttp://lariojarutashistoricas.com.

Ruta del Torrebús

El Torrebús saldrá de Logroño y realizará la primera parada en Haro para visitar el Museo del Torreón, una antigua torre defensiva que actualmente es el Museo público de Arte Contemporáneo de La Rioja. El edificio es uno de los restos existentes más importantes de la muralla que defendió la ciudad desde el siglo XII. Denominada Torre de los Presos, fue abandonada en el siglo XV y después, durante varios siglos, perteneció a distintos particulares. En su nueva vida, el Gobierno de La Rioja lo ha recuperado y rehabilitado íntegramente como museo, en el que alberga una colección artística de gran interés con nombres y estampas fuertemente vinculados a nuestra comunidad.

La ruta continúa hacia Cellorigo, localidad riojana ubicada en los Montes Obarenes que cuenta con un gran mirador natural, con extraordinarias cualidades defensivas, desde el que se pueden identificar más de treinta pueblos de La Rioja y algunos de Burgos. En Cellorigo se visitará el Palacio de Frías Salazar, antigua torre defensiva, y la iglesia de San Millán, dos testimonios históricos de esta pequeña población fronteriza que fue escenario de dos batallas en los años 882 y 883.

La resonancia de estos episodios bélicos motivó el interés de reyes y nobles en dicho emplazamiento. Así, a finales del siglo XV, el ilustre linaje de los Frías Salazar desembarcó en la fortaleza de Cellorigo; habitaron la torre y edificaron la casa solariega que hoy permanece. La sepultura del mayor exponente de esta familia, Juan de Frías Salazar, se encuentra en la cercana iglesia de San Millán.

En 1524, Carlos I se la cedió a Diego de Rojas y Juan de Rojas, cuyo escudo custodia actualmente la puerta de entrada y adorna la nave mayor de la iglesia. En esa época, los Rojas abrieron una puerta con paso hacia la huerta colindante para acceder directamente al templo. Alrededor de 1950, una nueva reforma cerró dicho acceso y eliminó la portada de arco ojival, sustituyéndola por la entrada adintelada.

En 1985, el pintor Luis Guinea, actual propietario, realizó la última remodelación, respetando tanto el interior como el exterior y diferenciando la Torre Fuerte del siglo XV de la vivienda del siglo XVI. Este artista ha engalanado las tres plantas con un centenar de obras pictóricas realizadas desde los años 90, convirtiendo su hogar en una casa museo de gran valor histórico y arquitectónico en el que, gracias a su generosidad, se podrán adentrar por primera vez los participantes de Torrebús.

Programa del Torrebús (2 y 9 de septiembre de 2017)

10:00. Salida desde la Oficina de Turismo de La Rioja en dirección a Haro.

11:00. Visita al Museo del Torreón de Haro.

11:45. Café en Haro.

12:15. Salida hacia Cellorigo.

12:30. Presentación de la historia de Cellorigo, vistas panorámicas desde el Púlpito de La Rioja.

12:45. Encuentro con Luis Guinea. Visita al Palacio de los Frías de Salazar. Casa-Torre del siglo XV.

13:45. Visita a la Iglesia de San Millán de Cellorigo.

14:30. Regreso a Logroño.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado esta mañana el torrebús, una nueva experiencia turística impulsada por la rioja turismo que permitirá visitar las antiguas torres de defensa de cellorigo y haro durante los dos primeros sábados de septiembre (días 2 y 9). el director general de turismo ha estado acompañado en la presentación de esta ruta por alcalde de cellorigo, isidro bustos, el propietario del palacio de frías salazar de cellorigo, el pintor luis guinea, y la guía especializada en rutas históricas, pilar lumbreras.esta iniciativa, según ha explicado rodríguez osés, se enmarca en las experiencias que propone la rioja turismo para dinamizar recursos culturales y paisajísticos de la comunidad, como son el románico bus, el celtibús, la ruta de los monasterios, el dinobús, el itinerario cultural de carlos v y el serrano bus.en concreto, el torrebús, que contará con una guía turística especializada en rutas históricas, permitirá conocer el edificio del museo del torreón de haro, "con gran valor patrimonial e histórico", y, en cellorigo, el palacio de frías salazar y la iglesia de san millán. en este sentido, el director general de turismo considera esta ruta un "producto exclusivo y personalizado" y ha destacado la oportunidad que ofrece de acceder a una casa privada, "el hogar de una familia, que en 30 años de inversiones se ha convertido en un auténtico museo con la obra completa de luis guinea".los viajes del torrebús están programados para los dos primeros sábados de septiembre de 2017, los días 2 y 9 con un precio establecido de 15 euros y 18 plazas cada uno de los días. las entradas se pueden adquirir en la oficina de turismo de la rioja o a través de http://experiencias.lariojaturismo.com y http://lariojarutashistoricas.com.ruta del torrebúsel torrebús saldrá de logroño y realizará la primera parada en haro para visitar el museo del torreón, una antigua torre defensiva que actualmente es el museo público de arte contemporáneo de la rioja. el edificio es uno de los restos existentes más importantes de la muralla que defendió la ciudad desde el siglo xii. denominada torre de los presos, fue abandonada en el siglo xv y después, durante varios siglos, perteneció a distintos particulares. en su nueva vida, el gobierno de la rioja lo ha recuperado y rehabilitado íntegramente como museo, en el que alberga una colección artística de gran interés con nombres y estampas fuertemente vinculados a nuestra comunidad.la ruta continúa hacia cellorigo, localidad riojana ubicada en los montes obarenes que cuenta con un gran mirador natural, con extraordinarias cualidades defensivas, desde el que se pueden identificar más de treinta pueblos de la rioja y algunos de burgos. en cellorigo se visitará el palacio de frías salazar, antigua torre defensiva, y la iglesia de san millán, dos testimonios históricos de esta pequeña población fronteriza que fue escenario de dos batallas en los años 882 y 883.la resonancia de estos episodios bélicos motivó el interés de reyes y nobles en dicho emplazamiento. así, a finales del siglo xv, el ilustre linaje de los frías salazar desembarcó en la fortaleza de cellorigo; habitaron la torre y edificaron la casa solariega que hoy permanece. la sepultura del mayor exponente de esta familia, juan de frías salazar, se encuentra en la cercana iglesia de san millán.en 1524, carlos i se la cedió a diego de rojas y juan de rojas, cuyo escudo custodia actualmente la puerta de entrada y adorna la nave mayor de la iglesia. en esa época, los rojas abrieron una puerta con paso hacia la huerta colindante para acceder directamente al templo. alrededor de 1950, una nueva reforma cerró dicho acceso y eliminó la portada de arco ojival, sustituyéndola por la entrada adintelada.en 1985, el pintor luis guinea, actual propietario, realizó la última remodelación, respetando tanto el interior como el exterior y diferenciando la torre fuerte del siglo xv de la vivienda del siglo xvi. este artista ha engalanado las tres plantas con un centenar de obras pictóricas realizadas desde los años 90, convirtiendo su hogar en una casa museo de gran valor histórico y arquitectónico en el que, gracias a su generosidad, se podrán adentrar por primera vez los participantes de torrebús.programa del torrebús (2 y 9 de septiembre de 2017)10:00. salida desde la oficina de turismo de la rioja en dirección a haro.11:00. visita al museo del torreón de haro.11:45. café en haro.12:15. salida hacia cellorigo.12:30. presentación de la historia de cellorigo, vistas panorámicas desde el púlpito de la rioja.12:45. encuentro con luis guinea. visita al palacio de los frías de salazar. casa-torre del siglo xv.13:45. visita a la iglesia de san millán de cellorigo.14:30. regreso a logroño.

la rioja turismo pone en marcha el torrebús, una nueva experiencia turística en antiguas torres de defensa de haro y cellorigo

Torrebús

tipo de documento Eventos

...

02/09/2017

Logroño

Esta iniciativa permitirá al turista visitar las antiguas torres de defensa de Cellorigo y Haro durante los dos primeros sábados de septiembre (día 2 y 9).

Después de salir de Logroño, la primera parada del viaje será en Haro para visitar el Museo del Torreón, una antigua torre defensiva que actualmente es el Museo público de Arte Contemporáneo de La Rioja. El edificio es uno de los restos existentes más importantes de las murallas que defendieron la ciudad desde el siglo XII. Denominada ‘Torre de los presos’, fue abandonada en el siglo XV y después, durante varios siglos, perteneció a distintos particulares. En su nueva vida, el Gobierno de La Rioja lo ha recuperado y rehabilitado íntegramente como museo para disfrute de toda la sociedad. Su interior alberga una colección artística de gran interés con nombres y estampas fuertemente vinculados a nuestra comunidad.

La ruta continúa hacia Cellorigo, localidad riojana acostada contra los Montes Obarenes. Desde aquí, asoma un gran mirador natural con extraordinarias cualidades defensivas. A la vista, desde lo alto, pueden identificarse más de treinta pueblos de La Rioja y algunos de Burgos.

En Cellorigo, el grupo visitará el Palacio de Frías Salazar, antigua torre defensiva, y la iglesia de San Millán, dos testimonios históricos de esta pequeña población fronteriza que fue escenario de dos batallas en los años 882 y 883.

La resonancia de estos episodios bélicos motivó el interés de reyes y nobles en dicho emplazamiento. Así, a finales del siglo XV, el ilustre linaje de los Frías Salazar desembarcó en la fortaleza de Cellorigo; habitaron la torre y edificaron la casa solariega que hoy permanece. La sepultura del mayor exponente de esta familia, Juan de Frías Salazar, yace en la cercana iglesia de San Millán.

En 1524, sin embargo, Carlos I se la cedió a Diego de Rojas y Juan de Rojas, cuyo escudo custodia actualmente la puerta de entrada y también adorna la nave mayor de la iglesia. En esa época, los Rojas abrieron una puerta con paso hacia la huerta colindante para acceder directamente al templo. Alrededor de 1950, una nueva reforma cerró dicho acceso y eliminó la portada de arco ojival, sustituyéndola por la entrada adintelada.

En 1985, Luis Guinea, actual propietario, realizó la última remodelación, respetando tanto el interior como el exterior y diferenciando la Torre Fuerte del siglo XV de la vivienda del siglo XVI. El pintor ha engalanado las tres plantas con un centenar de obras pictóricas realizadas desde los años 90 y que habitan ahora la gran mayoría de las estancias. De este modo, ha conseguido unificar arte y funcionalidad, tradición y presente, convirtiendo su hogar en una casa museo de gran valor histórico y arquitectónico. Gracias a su generosidad, los participantes de Torrebus podrán visitarla por primera vez.

Esta iniciativa se enmarca en las experiencias que propone La Rioja Turismo para dinamizar recursos culturales y paisajísticos de nuestra comunidad, como ya sucedió en el pasado con el Románico Bus, el Celtibús, la Ruta de los Monasterios, el Dinobús, el itinerario cultural de Carlos V y el Serrano Bus.

Las rutas, que contarán con una guía especializada en rutas históricas, conforman un producto turístico personalizado y especializado, y están programadas para los dos primeros sábados de septiembre de 2017 (2 y 9). Tendrán un precio de 15 euros y cuentan con 18 plazas cada una.

Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de La Rioja o a través de www.experiencias.lariojaturismo.com y http://lariojarutashistoricas.com.

Programa del TORREBUS (2 y 9 de septiembre de 2017)

10:00. Salida desde la Oficina de Turismo de La Rioja en dirección Haro.

11:00. Visita al Museo del Torreón de Haro.

11:45. Café en Haro.

12:15. Partimos hacia Cellorigo.

12:30. Presentación de la historia de Cellorigo y vistas panorámicas desde el Púlpito de La Rioja.

12:45. Encuentro con Luis Guinea. Visita al Palacio de los Frías de Salazar, casa-torre del siglo XV.

13:45. Visita a la Iglesia de San Millán de Cellorigo.

14:30. Regreso en autobús hacia Logroño.

02/09/2017

09/09/2017

Logroño

Esta iniciativa permitirá al turista visitar las antiguas torres de defensa de Cellorigo y Haro durante los dos primeros sábados de septiembre (día 2 y 9).

Después de salir de Logroño, la primera parada del viaje será en Haro para visitar el Museo del Torreón, una antigua torre defensiva que actualmente es el Museo público de Arte Contemporáneo de La Rioja. El edificio es uno de los restos existentes más importantes de las murallas que defendieron la ciudad desde el siglo XII. Denominada ‘Torre de los presos’, fue abandonada en el siglo XV y después, durante varios siglos, perteneció a distintos particulares. En su nueva vida, el Gobierno de La Rioja lo ha recuperado y rehabilitado íntegramente como museo para disfrute de toda la sociedad. Su interior alberga una colección artística de gran interés con nombres y estampas fuertemente vinculados a nuestra comunidad.

La ruta continúa hacia Cellorigo, localidad riojana acostada contra los Montes Obarenes. Desde aquí, asoma un gran mirador natural con extraordinarias cualidades defensivas. A la vista, desde lo alto, pueden identificarse más de treinta pueblos de La Rioja y algunos de Burgos.

En Cellorigo, el grupo visitará el Palacio de Frías Salazar, antigua torre defensiva, y la iglesia de San Millán, dos testimonios históricos de esta pequeña población fronteriza que fue escenario de dos batallas en los años 882 y 883.

La resonancia de estos episodios bélicos motivó el interés de reyes y nobles en dicho emplazamiento. Así, a finales del siglo XV, el ilustre linaje de los Frías Salazar desembarcó en la fortaleza de Cellorigo; habitaron la torre y edificaron la casa solariega que hoy permanece. La sepultura del mayor exponente de esta familia, Juan de Frías Salazar, yace en la cercana iglesia de San Millán.

En 1524, sin embargo, Carlos I se la cedió a Diego de Rojas y Juan de Rojas, cuyo escudo custodia actualmente la puerta de entrada y también adorna la nave mayor de la iglesia. En esa época, los Rojas abrieron una puerta con paso hacia la huerta colindante para acceder directamente al templo. Alrededor de 1950, una nueva reforma cerró dicho acceso y eliminó la portada de arco ojival, sustituyéndola por la entrada adintelada.

En 1985, Luis Guinea, actual propietario, realizó la última remodelación, respetando tanto el interior como el exterior y diferenciando la Torre Fuerte del siglo XV de la vivienda del siglo XVI. El pintor ha engalanado las tres plantas con un centenar de obras pictóricas realizadas desde los años 90 y que habitan ahora la gran mayoría de las estancias. De este modo, ha conseguido unificar arte y funcionalidad, tradición y presente, convirtiendo su hogar en una casa museo de gran valor histórico y arquitectónico. Gracias a su generosidad, los participantes de Torrebus podrán visitarla por primera vez.

Esta iniciativa se enmarca en las experiencias que propone La Rioja Turismo para dinamizar recursos culturales y paisajísticos de nuestra comunidad, como ya sucedió en el pasado con el Románico Bus, el Celtibús, la Ruta de los Monasterios, el Dinobús, el itinerario cultural de Carlos V y el Serrano Bus.

Las rutas, que contarán con una guía especializada en rutas históricas, conforman un producto turístico personalizado y especializado, y están programadas para los dos primeros sábados de septiembre de 2017 (2 y 9). Tendrán un precio de 15 euros y cuentan con 18 plazas cada una.

Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de La Rioja o a través de www.experiencias.lariojaturismo.com y http://lariojarutashistoricas.com.

Programa del TORREBUS (2 y 9 de septiembre de 2017)

10:00. Salida desde la Oficina de Turismo de La Rioja en dirección Haro.

11:00. Visita al Museo del Torreón de Haro.

11:45. Café en Haro.

12:15. Partimos hacia Cellorigo.

12:30. Presentación de la historia de Cellorigo y vistas panorámicas desde el Púlpito de La Rioja.

12:45. Encuentro con Luis Guinea. Visita al Palacio de los Frías de Salazar, casa-torre del siglo XV.

13:45. Visita a la Iglesia de San Millán de Cellorigo.

14:30. Regreso en autobús hacia Logroño.

La iniciativa ‘Un paseo por el cielo de la Reserva de la Biosfera de La Rioja’ continúa con su programación de salidas astronómicas divulgativas durante el verano, y tendrá una nueva cita el próximo sábado, 12 de agosto, a partir de las 22 horas, en el el yacimiento del Árbol Fósil de Igea “donde hay un punto de observación astronómica porque presenta uno de los cielos más oscuros de La Rioja”.

Se trata de la tercera de las cuatro actividades de observación de estrellas que se organizan desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua en emplazamientos de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama vinculados a la astronomía.

La programación concluirá el sábado 26 de agosto, en el Molino de Ocón, por el tradicional vínculo entre la agricultura y el cielo (seguimiento del calendario lunar).

Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas desde la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja para dar a conocer el cielo nocturno. En colaboración con la Agrupación Astronómica de La Rioja, se ha editado la guía 'Un paseo por el cielo de la Reserva de la Biosfera' que recoge los aspectos básicos a tener en cuenta para observar las noches estrelladas, y en la que también se proponen cuatro excursiones por el cielo nocturno de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en las distintas estaciones del año.

...

la iniciativa ‘un paseo por el cielo de la reserva de la biosfera de la rioja’ continúa con su programación de salidas astronómicas divulgativas durante el verano, y tendrá una nueva cita el próximo sábado, 12 de agosto, a partir de las 22 horas, en el el yacimiento del árbol fósil de igea “donde hay un punto de observación astronómica porque presenta uno de los cielos más oscuros de la rioja”.se trata de la tercera de las cuatro actividades de observación de estrellas que se organizan desde la dirección general de calidad ambiental y agua en emplazamientos de los valles del leza, jubera, cidacos y alhama vinculados a la astronomía.la programación concluirá el sábado 26 de agosto, en el molino de ocón, por el tradicional vínculo entre la agricultura y el cielo (seguimiento del calendario lunar).esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas desde la consejería de medio ambiente del gobierno de la rioja para dar a conocer el cielo nocturno. en colaboración con la agrupación astronómica de la rioja, se ha editado la guía 'un paseo por el cielo de la reserva de la biosfera' que recoge los aspectos básicos a tener en cuenta para observar las noches estrelladas, y en la que también se proponen cuatro excursiones por el cielo nocturno de los valles del leza, jubera, cidacos y alhama en las distintas estaciones del año.

el yacimiento del árbol fósil en igea acoge el próximo sábado 12 de agosto una nueva actividad de observación de estrellas

...

03/08/2017

Arnedo

En el apartado del Cine, que de nuevo se desplazará por distintas zonas de la ciudad, el jueves 3, y los viernes 11 y 18 de agosto tendrán lugar las proyecciones de "Angry Birds", "El libro de la selva" y "Cigüeñas".

En cuanto a la música en las iglesias, los martes 22 y 29 de agosto podremos disfrutar con el “Grupo Lux" y el “Cuarteto Nebra.

Conoce con más detalle las actividades:

CINE DE VERANO:

-JUEVES, 3 DE AGOSTO  DE 2017. 22,00 H. BARRIO DE LA PAZ.

“Angry Birds” Basada en la colección de videojuegos "Angry Birds", la historia se desarrolla en una isla poblada por aves felices que no vuelan. En este paraíso, Red, un pájaro con muy mal genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb nunca han terminado de encajar. Pero cuando llegan a la isla unos misteriosos cerdos verdes, serán estos tres marginados los que averigüen qué traman los extraños visitantes.

- VIERNES, 11 DE AGOSTO DE 2017. 22,00 H. PARQUE DEL CIDACOS.

“El libro de la selva”: Mowgli (Neel Sethi), un niño criado en la selva por una manada de lobos, emprende un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. Nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling

Premios 2016: Premios Oscar: Mejores efectos visuales; Premios BAFTA: Mejores efectos especiales visuales; Premios Annie: Mejor animación de personajes en una película no animada; Critics Choice Awards: Mejores efectos visuales; Satellite Awards: Mejor fotografía y efectos visuales. 7 nominaciones

- VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017. 22,00 H. PLAZA DE ESPAÑA. 

“Cigüeñas”: En Montaña Cigüeña, viven las cigüeñas que hace tiempo enviaban bebés a los padres de todo el mundo. Ahora distribuyen los paquetes de una compañía mundial de Internet. Junior, la mejor cigüeña repartidora de la compañía, está a punto de conseguir un ascenso, pero accidentalemete activa la Máquina de Producción de Bebés y el resultado es una adorable niña ilegal. Para evitar que su jefe se entere, Junior y su amiga Tulip, el único ser humano de Montaña Cigüeña, se apresuran a entregar el bebé en un viaje salvaje que podría afectar a la integridad de más de una familia y restablecer la verdadera misión de las cigüeñas en el mundo.

 

MÚSICA EN LAS IGLESIAS DE ARNEDO.

- MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2017. HORA: 21:00 horas. IGLESIA DE SANTA EULALIA.

El “Grupo Lux” El Grupo Lux nace en el año 2006 de la mano de la soprano arnedana Natalia Marín, el tenor azagrés Fermín Luri y la pianista calagurritana Ángela Irisarri. Actualmente también lo integran el flautista de pico Álvaro Castillo y la violinista Marta Cobos, ambos arnedanos.

Sus componentes se han formado en los conservatorios de Pamplona, Logroño, Calahorra y Madrid, y tienen una amplia experiencia en el mundo de la música en directo.

El repertorio del Grupo Lux está basado en obras clásicas y arias de ópera, aunque también abarca la zarzuela, los musicales, algunas conocidas bandas sonoras de cine, e incluso se atreven con música pop, duetos y baladas de la música melódica más moderna.

Además de haber ofrecido numerosos conciertos en iglesias y monasterios, el Grupo Lux ha participado en distintos ciclos de música como “Tardes de música y vino” en Aldeanueva de Ebro o “Tres iglesias, tres conciertos” en Arnedo, y actúa habitualmente en teatros y otros auditorios. Ha colaborado también con diferentes bandas municipales como las de Calahorra, Arnedo o San Adrián, entre otras, en diferentes conciertos de zarzuela y musicales, y con grupos corales como el octeto Il Festino, la coral Bona Cantica, el Coro Cuchuflete o el coro piloto de la Confederación Coral Española COACE. 

- MARTES, 29 DE AGOSTO DE 2017. 21:00 H. IGLESIA DE SANTO TOMÁS

El “Cuarteto Nebra” es un cuarteto de cuerda integrado por Marta Cobos y Alicia Navidad (violines), Ariadna Boíso (viola) y Paloma García del Busto (violoncello). Sus integrantes estudiaron en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y allí formaron este prometedor cuarteto bajo la tutela del Maestro D. Joaquín Torre y el Cuarteto Quiroga.

Perteneció a la Cátedra “Pablo Sarasate” de dicho conservatorio y en el curso 2013–2014 fue seleccionado como Cuarteto Institucional en representación del centro, participando en diferentes actos oficiales.

Actualmente el Cuarteto Nebra continúa con su formación de manera independiente con diferentes maestros y ofrece conciertos con un repertorio que abarca desde el barroco, hasta adaptaciones de canciones populares y música contemporánea.

Entre sus últimas actuaciones, destacan el concierto realizado en la Sala Ribera de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (RABASF), en la Sala Gayarre del Teatro Real de Madrid, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el Ciclo de Conciertos Redes", en el Salón de Actos de la RABASF, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid o su participación en el I Festival Joven de Música Clásica con motivo del Día Europeo de la Música, así como colaboraciones en televisión, importantes galas y convenciones o conciertos didácticos y pedagógicos llevando su música y alegría a los más pequeños.

DESCARGAR PROGRAMACIÓN

03/08/2017

29/08/2017

Arnedo

En el apartado del Cine, que de nuevo se desplazará por distintas zonas de la ciudad, el jueves 3, y los viernes 11 y 18 de agosto tendrán lugar las proyecciones de "Angry Birds", "El libro de la selva" y "Cigüeñas".

En cuanto a la música en las iglesias, los martes 22 y 29 de agosto podremos disfrutar con el “Grupo Lux" y el “Cuarteto Nebra.

Conoce con más detalle las actividades:

CINE DE VERANO:

-JUEVES, 3 DE AGOSTO  DE 2017. 22,00 H. BARRIO DE LA PAZ.

“Angry Birds” Basada en la colección de videojuegos "Angry Birds", la historia se desarrolla en una isla poblada por aves felices que no vuelan. En este paraíso, Red, un pájaro con muy mal genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb nunca han terminado de encajar. Pero cuando llegan a la isla unos misteriosos cerdos verdes, serán estos tres marginados los que averigüen qué traman los extraños visitantes.

- VIERNES, 11 DE AGOSTO DE 2017. 22,00 H. PARQUE DEL CIDACOS.

“El libro de la selva”: Mowgli (Neel Sethi), un niño criado en la selva por una manada de lobos, emprende un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. Nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling

Premios 2016: Premios Oscar: Mejores efectos visuales; Premios BAFTA: Mejores efectos especiales visuales; Premios Annie: Mejor animación de personajes en una película no animada; Critics Choice Awards: Mejores efectos visuales; Satellite Awards: Mejor fotografía y efectos visuales. 7 nominaciones

- VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017. 22,00 H. PLAZA DE ESPAÑA. 

“Cigüeñas”: En Montaña Cigüeña, viven las cigüeñas que hace tiempo enviaban bebés a los padres de todo el mundo. Ahora distribuyen los paquetes de una compañía mundial de Internet. Junior, la mejor cigüeña repartidora de la compañía, está a punto de conseguir un ascenso, pero accidentalemete activa la Máquina de Producción de Bebés y el resultado es una adorable niña ilegal. Para evitar que su jefe se entere, Junior y su amiga Tulip, el único ser humano de Montaña Cigüeña, se apresuran a entregar el bebé en un viaje salvaje que podría afectar a la integridad de más de una familia y restablecer la verdadera misión de las cigüeñas en el mundo.

 

MÚSICA EN LAS IGLESIAS DE ARNEDO.

- MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2017. HORA: 21:00 horas. IGLESIA DE SANTA EULALIA.

El “Grupo Lux” El Grupo Lux nace en el año 2006 de la mano de la soprano arnedana Natalia Marín, el tenor azagrés Fermín Luri y la pianista calagurritana Ángela Irisarri. Actualmente también lo integran el flautista de pico Álvaro Castillo y la violinista Marta Cobos, ambos arnedanos.

Sus componentes se han formado en los conservatorios de Pamplona, Logroño, Calahorra y Madrid, y tienen una amplia experiencia en el mundo de la música en directo.

El repertorio del Grupo Lux está basado en obras clásicas y arias de ópera, aunque también abarca la zarzuela, los musicales, algunas conocidas bandas sonoras de cine, e incluso se atreven con música pop, duetos y baladas de la música melódica más moderna.

Además de haber ofrecido numerosos conciertos en iglesias y monasterios, el Grupo Lux ha participado en distintos ciclos de música como “Tardes de música y vino” en Aldeanueva de Ebro o “Tres iglesias, tres conciertos” en Arnedo, y actúa habitualmente en teatros y otros auditorios. Ha colaborado también con diferentes bandas municipales como las de Calahorra, Arnedo o San Adrián, entre otras, en diferentes conciertos de zarzuela y musicales, y con grupos corales como el octeto Il Festino, la coral Bona Cantica, el Coro Cuchuflete o el coro piloto de la Confederación Coral Española COACE. 

- MARTES, 29 DE AGOSTO DE 2017. 21:00 H. IGLESIA DE SANTO TOMÁS

El “Cuarteto Nebra” es un cuarteto de cuerda integrado por Marta Cobos y Alicia Navidad (violines), Ariadna Boíso (viola) y Paloma García del Busto (violoncello). Sus integrantes estudiaron en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y allí formaron este prometedor cuarteto bajo la tutela del Maestro D. Joaquín Torre y el Cuarteto Quiroga.

Perteneció a la Cátedra “Pablo Sarasate” de dicho conservatorio y en el curso 2013–2014 fue seleccionado como Cuarteto Institucional en representación del centro, participando en diferentes actos oficiales.

Actualmente el Cuarteto Nebra continúa con su formación de manera independiente con diferentes maestros y ofrece conciertos con un repertorio que abarca desde el barroco, hasta adaptaciones de canciones populares y música contemporánea.

Entre sus últimas actuaciones, destacan el concierto realizado en la Sala Ribera de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (RABASF), en la Sala Gayarre del Teatro Real de Madrid, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el Ciclo de Conciertos Redes", en el Salón de Actos de la RABASF, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid o su participación en el I Festival Joven de Música Clásica con motivo del Día Europeo de la Música, así como colaboraciones en televisión, importantes galas y convenciones o conciertos didácticos y pedagógicos llevando su música y alegría a los más pequeños.

DESCARGAR PROGRAMACIÓN

...

06/08/2017

San Román de Cameros

FIESTAS DE SAN ROMÁN DE CAMEROS

Domingo 6

18:00 Asamblea de la Peña y juego del asesino

19:00 Pregón y chupinazo

23:00 Chocolatada

Lunes 7

11:00 Masterclass de Zumba.

13:00 Degustación en Cantarranas

18:00 Gymkana infantil

19:00 Charla en la Sala Cultural: “Una mirada al paisaje patrimonial del Camero Viejo” a cargo del historiador Sergio Larrauri Redondo.

22:30 Cine en el local

Martes 8

11:00 Taller infantil. (No socios 3€)

13:00 Degustación en El Solano

18:00 Bubble Fútbol en la pista polideportiva

19:00 Gymkana del vino a cargo de Bernabé Arrieta

22:00 Actuación musical a cargo de “Técanela”

Miércoles 9

11:00 Taller infantil

13:00 Degustación en La Cava

18:30 Merienda para nuestros mayores

20:00 Teatro: “Mi tía y sus cosas”

00:00 Fiesta del flúor en la Peña Los Linares

Jueves 10

11:00 Hinchables

13:00 Degustación en La Carretera

16:00 Continúan los hinchables

18:00 Fiesta de la espuma

18:30 Corte de ramos

19:00 Tertulia-coloquio: “250 ANIVERSARIO DE LAS ESCUELAS DE SAN ROMÁN DE CAMEROS”

20:00 Enramada

22:30 Actuación musical a cargo de “Límite Pop”

Viernes 11

¡¡Todo el mundo a preparar los disfraces!!

00:00 Concurso de disfraces y Disco Music

Sábado 12

10:00 Todo el mundo a pelar patatas

15:00 Comida de la Peña (no socios 5 €)

17:30 Pasacalles amenizado por “Tarumba Percusión”

19:30 Asamblea de la Asociación Amigos de San Román.

21:00 Concurso infantil de disfraces y sesión de tarde Disco Music

1:00 Sesión de noche Disco Music

3:00 Degustación de paella

Domingo 13

12:00 Misa y procesión en honor a la Virgen del Val

14:00 Vermut y pinchopote amenizado por “Garnachas Group”

17:00 Juegos infantiles

19:00 Final de frontenis

23:00 Monólogo: Jesús Ángel Arriet

Lunes 14

10:00 Masterclass de Gbox

16:30 Juegos infantiles en la piscina y guerra de agua

19:00 Actuación de magia con el Mago Bond

21:00 Sesión de tarde Disco Music

00:00 Sesión de noche Disco Music

Martes 15

16:30 Torneo de mus

18:30 Misa

19:00 Sorteo y entrega de trofeos

20:00 Traca final de fiestas

NOTAS: 

Durante todas las fiestas participa en el concurso de Instagram #SanRomanFoto17. Hasta el dia 14 a las 00.00h puedes subir tus fotos a concurso. Consulta las bases del concurso de Instagram aquí

 

SEMANA CULTURAL 2017:

Del 7 al 14 de agosto, de 19,00 a 20,30 horas EXPOSICIÓN de la colección "Manuscritos sanitarios desde la Edad Media", propiedad de José Ignacio Martínez Ruiz de Clavijo. En el museo de las Escuelas de San Román de Cameros.

Día 7, lunes, a las 19,00 horas en la Sala de Cultura, CHARLA visual titulada "Una mirada al paisaje patrimonial del Camero Viejo", a cargo del historiador Sergio Larrauri Redondo.

Día 8, martes, a las 19,00 horas, salida desde el Herrán de la GYNKANA DEL VINO, una prueba-concurso-cata de vino por cuadrillas que terminará en el edificio de las Escuelas y que será dirigida por Bernabé Arrieta Villareal. Imprescindible inscripción previa en el corcho del Centro Social.

Día 9, miércoles, las 20,00 horas, en el frontón, REPRESENTACIÓN TEATRAL de la obra "Mi tía y sus cosas", comedia de Rafael Mendizábal, interpretada por ARTES ESCÉNICAS "SIN COMPLEJOS".

Día 10, jueves, a las 19,00 horas, en el edificio de las Escuelas, "230 ANIVERSARIO DE LAS ESCUELAS DE SAN ROMÁN DE CAMEROS", tertulia-coloquio donde alumnos de varias generaciones y maestros que han pasado por estas escuelas nos contarán sus vivencias y anécdotas de los años que recibieron o impartieron educación en sus aulas.

Día 12, sábado, XLII ASAMBLEA GENERAL DE LA A.S.R., 19,00 h. en primera convocatoria y 19,30 h. en segunda, en la Sala de Cultura. Junto con el boletín nº 99 se adjuntará el Orden del día de la misma, autorización de representación en caso de ausencia, así como el estado de cuentas.

Día 13, domingo, a las 12,00 horas MISA con procesión en honor a la Virgen del Val y en memoria de los socios de la A.S.R. fallecidos durante el año. La CHARANGA Garnachas Group se encargará de acompañar a la procesión y amenizar el vermut.

06/08/2017

15/08/2017

San Román de Cameros

FIESTAS DE SAN ROMÁN DE CAMEROS

Domingo 6

18:00 Asamblea de la Peña y juego del asesino

19:00 Pregón y chupinazo

23:00 Chocolatada

Lunes 7

11:00 Masterclass de Zumba.

13:00 Degustación en Cantarranas

18:00 Gymkana infantil

19:00 Charla en la Sala Cultural: “Una mirada al paisaje patrimonial del Camero Viejo” a cargo del historiador Sergio Larrauri Redondo.

22:30 Cine en el local

Martes 8

11:00 Taller infantil. (No socios 3€)

13:00 Degustación en El Solano

18:00 Bubble Fútbol en la pista polideportiva

19:00 Gymkana del vino a cargo de Bernabé Arrieta

22:00 Actuación musical a cargo de “Técanela”

Miércoles 9

11:00 Taller infantil

13:00 Degustación en La Cava

18:30 Merienda para nuestros mayores

20:00 Teatro: “Mi tía y sus cosas”

00:00 Fiesta del flúor en la Peña Los Linares

Jueves 10

11:00 Hinchables

13:00 Degustación en La Carretera

16:00 Continúan los hinchables

18:00 Fiesta de la espuma

18:30 Corte de ramos

19:00 Tertulia-coloquio: “250 ANIVERSARIO DE LAS ESCUELAS DE SAN ROMÁN DE CAMEROS”

20:00 Enramada

22:30 Actuación musical a cargo de “Límite Pop”

Viernes 11

¡¡Todo el mundo a preparar los disfraces!!

00:00 Concurso de disfraces y Disco Music

Sábado 12

10:00 Todo el mundo a pelar patatas

15:00 Comida de la Peña (no socios 5 €)

17:30 Pasacalles amenizado por “Tarumba Percusión”

19:30 Asamblea de la Asociación Amigos de San Román.

21:00 Concurso infantil de disfraces y sesión de tarde Disco Music

1:00 Sesión de noche Disco Music

3:00 Degustación de paella

Domingo 13

12:00 Misa y procesión en honor a la Virgen del Val

14:00 Vermut y pinchopote amenizado por “Garnachas Group”

17:00 Juegos infantiles

19:00 Final de frontenis

23:00 Monólogo: Jesús Ángel Arriet

Lunes 14

10:00 Masterclass de Gbox

16:30 Juegos infantiles en la piscina y guerra de agua

19:00 Actuación de magia con el Mago Bond

21:00 Sesión de tarde Disco Music

00:00 Sesión de noche Disco Music

Martes 15

16:30 Torneo de mus

18:30 Misa

19:00 Sorteo y entrega de trofeos

20:00 Traca final de fiestas

NOTAS: 

Durante todas las fiestas participa en el concurso de Instagram #SanRomanFoto17. Hasta el dia 14 a las 00.00h puedes subir tus fotos a concurso. Consulta las bases del concurso de Instagram aquí

 

SEMANA CULTURAL 2017:

Del 7 al 14 de agosto, de 19,00 a 20,30 horas EXPOSICIÓN de la colección "Manuscritos sanitarios desde la Edad Media", propiedad de José Ignacio Martínez Ruiz de Clavijo. En el museo de las Escuelas de San Román de Cameros.

Día 7, lunes, a las 19,00 horas en la Sala de Cultura, CHARLA visual titulada "Una mirada al paisaje patrimonial del Camero Viejo", a cargo del historiador Sergio Larrauri Redondo.

Día 8, martes, a las 19,00 horas, salida desde el Herrán de la GYNKANA DEL VINO, una prueba-concurso-cata de vino por cuadrillas que terminará en el edificio de las Escuelas y que será dirigida por Bernabé Arrieta Villareal. Imprescindible inscripción previa en el corcho del Centro Social.

Día 9, miércoles, las 20,00 horas, en el frontón, REPRESENTACIÓN TEATRAL de la obra "Mi tía y sus cosas", comedia de Rafael Mendizábal, interpretada por ARTES ESCÉNICAS "SIN COMPLEJOS".

Día 10, jueves, a las 19,00 horas, en el edificio de las Escuelas, "230 ANIVERSARIO DE LAS ESCUELAS DE SAN ROMÁN DE CAMEROS", tertulia-coloquio donde alumnos de varias generaciones y maestros que han pasado por estas escuelas nos contarán sus vivencias y anécdotas de los años que recibieron o impartieron educación en sus aulas.

Día 12, sábado, XLII ASAMBLEA GENERAL DE LA A.S.R., 19,00 h. en primera convocatoria y 19,30 h. en segunda, en la Sala de Cultura. Junto con el boletín nº 99 se adjuntará el Orden del día de la misma, autorización de representación en caso de ausencia, así como el estado de cuentas.

Día 13, domingo, a las 12,00 horas MISA con procesión en honor a la Virgen del Val y en memoria de los socios de la A.S.R. fallecidos durante el año. La CHARANGA Garnachas Group se encargará de acompañar a la procesión y amenizar el vermut.

Teresa es una niña de cinco años que nos relata sus aventuras en La Rioja, a sus ojos, una tierra de cuento.

Echa a volar tu imaginación... Emociónate y haznos soñar con una experiencia o recuerdo y, como Teresa, cuéntanos un cuento que tenga como protagonista el destino La Rioja. Vota a tus favoritos, ¡tú eliges al ganador! #CuentaLaRioja #LaRiojaApetece

Podrás ganar dos noches de alojamiento y entradas para el musical “Charlie y la fábrica de chocolate” y disfrutar con tu familia de unos días de cuento en La Rioja.

¡PARTICIPA EN EL CONCURSO!

 

 

...

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy una nueva acción de promoción turística de la comunidad denominada La Rioja de cuento que, según ha indicado, contribuirá a “reforzar la posición de nuestra comunidad como destino turístico familiar”.

En este sentido, ha señalado que los protagonistas de esta acción promocional, que se difundirá  a través de redes sociales, son los recursos y actividades de turismo familiar que ofrece La Rioja contados desde la perspectiva de una niña de cinco años, que actúa como narradora y guía de viaje.

Eduardo Rodríguez Osés ha considerado que se trata de una acción “muy innovadora y diferente a la de otros destinos, muy acorde con el público familiar al que va dirigida y que se ha consolidado como uno de los principales colectivos que visita nuestra región”. También ha señalado que “está dirigida a los auténticos decisores sobre la compra del viaje, los padres, todos aquellos que comparten sus sueños, aventuras y vivencias con sus hijos, que desean descubrir cosas nuevas y divertirse a la vez que aprenden, en un destino auténtico y bello”.

Asimismo, ha destacado que esta nueva actuación continúa la línea de comunicación de los últimos años, centrada en las historias personales vividas durante el viaje a La Rioja, y muestran la riqueza cultural, natural, paisajística y enoturística de la comunidad con la intención de captar un turista que cada día está más informado, que busca la calidad y que, cuando el destino responde a sus expectativas, repite.

“La estrategia está clara, dado que de esta forma se aprovechan las oportunidades cualitativas de La Rioja como garantía de calidad y sus cualidades únicas como producto turístico”, ha declarado el director general de Cultura y Turismo. El público objetivo al que se dirige es básicamente la familia, que vive su día a día en una ciudad, que es un milenial o pertenece a la generación X, que son más de 23,9 millones en España.

Del mismo modo, el director general de Cultura y Turismo ha indicado que esta nueva acción de promoción del destino turístico La Rioja “pretende mantener la buena imagen de la comunidad ligada a las experiencias y la emoción de las personas, y aumentar y mejorar el conocimiento de los recursos turísticos riojanos menos visitados pero igualmente atractivos”.

Para ello, se lanzarán una serie de videos, con visión subjetiva sobre diferentes recursos turísticos de La Rioja, a través de las páginas de La Rioja Turismo en Facebook, Youtube, Twitter  e Instagram, que cuentan con más de 71.400 seguidores.

Además, y con el fin de reforzar la difusión de esta nueva acción promocional, La Rioja Turismo ha convocado, también a través de sus páginas en Facebook, Twitter e Instagram, el concurso de microcuentos #CuentaLaRioja, al que podrán presentarse entre el 8 y el 20 de agosto relatos con un máximo de 140 caracteres sobre La Rioja como lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones en familia.

El microcuento que más votos reciba de los usuarios obtendrá un premio, que  consiste en dos noches de alojamiento en Logroño para una unidad familiar, así como entradas para el musical Charlie y la fábrica de chocolate. Este premio sólo podrá disfrutarse el fin de semana del 20 al 22 de octubre del 2017.  

El ganador del concurso se comunicará el día 21 de agosto.  

PARTICIPAR EN EL CONCURSO

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado hoy una nueva acción de promoción turística de la comunidad denominada la rioja de cuento que, según ha indicado, contribuirá a “reforzar la posición de nuestra comunidad como destino turístico familiar”.en este sentido, ha señalado que los protagonistas de esta acción promocional, que se difundirá  a través de redes sociales, son los recursos y actividades de turismo familiar que ofrece la rioja contados desde la perspectiva de una niña de cinco años, que actúa como narradora y guía de viaje.eduardo rodríguez osés ha considerado que se trata de una acción “muy innovadora y diferente a la de otros destinos, muy acorde con el público familiar al que va dirigida y que se ha consolidado como uno de los principales colectivos que visita nuestra región”. también ha señalado que “está dirigida a los auténticos decisores sobre la compra del viaje, los padres, todos aquellos que comparten sus sueños, aventuras y vivencias con sus hijos, que desean descubrir cosas nuevas y divertirse a la vez que aprenden, en un destino auténtico y bello”.asimismo, ha destacado que esta nueva actuación continúa la línea de comunicación de los últimos años, centrada en las historias personales vividas durante el viaje a la rioja, y muestran la riqueza cultural, natural, paisajística y enoturística de la comunidad con la intención de captar un turista que cada día está más informado, que busca la calidad y que, cuando el destino responde a sus expectativas, repite.“la estrategia está clara, dado que de esta forma se aprovechan las oportunidades cualitativas de la rioja como garantía de calidad y sus cualidades únicas como producto turístico”, ha declarado el director general de cultura y turismo. el público objetivo al que se dirige es básicamente la familia, que vive su día a día en una ciudad, que es un milenial o pertenece a la generación x, que son más de 23,9 millones en españa.del mismo modo, el director general de cultura y turismo ha indicado que esta nueva acción de promoción del destino turístico la rioja “pretende mantener la buena imagen de la comunidad ligada a las experiencias y la emoción de las personas, y aumentar y mejorar el conocimiento de los recursos turísticos riojanos menos visitados pero igualmente atractivos”.para ello, se lanzarán una serie de videos, con visión subjetiva sobre diferentes recursos turísticos de la rioja, a través de las páginas de la rioja turismo en facebook, youtube, twitter  e instagram, que cuentan con más de 71.400 seguidores.además, y con el fin de reforzar la difusión de esta nueva acción promocional, la rioja turismo ha convocado, también a través de sus páginas en facebook, twitter e instagram, el concurso de microcuentos #cuentalarioja, al que podrán presentarse entre el 8 y el 20 de agosto relatos con un máximo de 140 caracteres sobre la rioja como lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones en familia.el microcuento que más votos reciba de los usuarios obtendrá un premio, que  consiste en dos noches de alojamiento en logroño para una unidad familiar, así como entradas para el musical charlie y la fábrica de chocolate. este premio sólo podrá disfrutarse el fin de semana del 20 al 22 de octubre del 2017.  el ganador del concurso se comunicará el día 21 de agosto.  participar en el concurso

rodríguez osés señala que la rioja de cuento “reforzará la posición de la comunidad como destino turístico familiar”

Elogios a Tomasa

tipo de documento Noticias

Aunque su origen es remoto, el álbum de señoritas (o de autógrafos) alcanzó un gran auge entre nobles y burgueses españoles durante el siglo XIX como compendio íntimo de artistas; escritores, músicos y dibujantes reunidos en elogio transparente hacia su dueño.

El ilustre Manuel Bretón de los Herreros, al igual que otros tantos caballeros de la época, obsequió con un hermoso ejemplar a su esposa Tomasa Andrés y Moyano cuando su matrimonio cumplió un lustro. Un detalle romántico con gran impacto social.

El álbum dedicado a Tomasa mezcla palabras del propio Bretón de los Herreros con otras de Juan Eugenio Hartzenbusch, Ventura de la Vega, Gil de Gárate, Ramón de Campoamor o el Duque de Rivas; reconocidos literatos y poetas españoles. Asimismo, integra las aportaciones gráficas de Leonardo Alenza o Federico de Madrazo, entre otros.

‘Recuerdos gratos de Quel’, en la página treinta, es una de las firmas más curiosas. El pintor aficionado Valentín de Garralda, primo de Manuel Bretón de los Herreros, retrató una panorámica de la localidad riojana, con el castillo altivo (y mejor conservado que ahora), el caserío y un puente provisional de madera sobre el Cidacos. En detalle, la vendimia.

Ilustrado en formato apaisado (22x30 centímetros), el álbum expuesto en el Nuevo Cinema de Arnedo contiene 36 poesías manuscritas y diecisiete contribuciones pictóricas en las setenta páginas dedicadas a Tomasa. Fue elaborado entre 1842 y 1874, un año después de la muerte de su esposo.

La cubierta del libro es de piel de cabra con decoración geométrica gofrada y dorada que remarca las iniciales de soltera de su propietaria (Tomasa Andrés). El papel utilizado es agarbanzado, de buena calidad y su estado de conservación es óptimo. 

El protagonismo que alcanzaron estos álbumes en Europa (en España, a partir de 1830) se extendió más adelante en América. En el artículo ‘El álbum’, Mariano José de Larra reflexionaba sobre el sentido de semejante tendencia: <<¿De qué trata? No trata de nada; es un libro en blanco... la bella envía al hombre distinguido para que éste estampe en una de sus inmensas hojas, si es poeta, unos versos, si es pintor, un dibujo, si es músico,  una  composición,  etc. En su verdadero objeto, es un repertorio de la vanidad.

...

aunque su origen es remoto, el álbum de señoritas (o de autógrafos) alcanzó un gran auge entre nobles y burgueses españoles durante el siglo xix como compendio íntimo de artistas; escritores, músicos y dibujantes reunidos en elogio transparente hacia su dueño.el ilustre manuel bretón de los herreros, al igual que otros tantos caballeros de la época, obsequió con un hermoso ejemplar a su esposa tomasa andrés y moyano cuando su matrimonio cumplió un lustro. un detalle romántico con gran impacto social.el álbum dedicado a tomasa mezcla palabras del propio bretón de los herreros con otras de juan eugenio hartzenbusch, ventura de la vega, gil de gárate, ramón de campoamor o el duque de rivas; reconocidos literatos y poetas españoles. asimismo, integra las aportaciones gráficas de leonardo alenza o federico de madrazo, entre otros.‘recuerdos gratos de quel’, en la página treinta, es una de las firmas más curiosas. el pintor aficionado valentín de garralda, primo de manuel bretón de los herreros, retrató una panorámica de la localidad riojana, con el castillo altivo (y mejor conservado que ahora), el caserío y un puente provisional de madera sobre el cidacos. en detalle, la vendimia.ilustrado en formato apaisado (22x30 centímetros), el álbum expuesto en el nuevo cinema de arnedo contiene 36 poesías manuscritas y diecisiete contribuciones pictóricas en las setenta páginas dedicadas a tomasa. fue elaborado entre 1842 y 1874, un año después de la muerte de su esposo.la cubierta del libro es de piel de cabra con decoración geométrica gofrada y dorada que remarca las iniciales de soltera de su propietaria (tomasa andrés). el papel utilizado es agarbanzado, de buena calidad y su estado de conservación es óptimo. el protagonismo que alcanzaron estos álbumes en europa (en españa, a partir de 1830) se extendió más adelante en américa. en el artículo ‘el álbum’, mariano josé de larra reflexionaba sobre el sentido de semejante tendencia: <<¿de qué trata? no trata de nada; es un libro en blanco... la bella envía al hombre distinguido para que éste estampe en una de sus inmensas hojas, si es poeta, unos versos, si es pintor, un dibujo, si es músico,  una  composición,  etc. en su verdadero objeto, es un repertorio de la vanidad.

elogios a tomasa