formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Rioja Turismo

facetas

2982 resultados

Los milagros atribuidos a San Cosme y San Damián enfatizan su memoria sacra como patronos de la medicina, protectores y auxiliadores. Especialmente extraordinaria es su intervención en un trasplante de pierna, tal y como relata el hagiógrafo italiano Jacobus de Voragine (siglo XIII), que también fuera arzobispo de Génova, en ‘Leyenda áurea de la vida de los Santos’.

Según cuenta con detalle en el ilustre compendio, Justiniano, un sacristán de una basílica romana construida en honor de los santos por el Papa Félix IV (siglo VI) estaba al borde la muerte. Debido a un tumor o a una infección, una de sus piernas se fue gangrenando lenta, dolorosa e irremediablemente. Una noche, el diácono soñó que San Cosme y San Damián acudían en su ayuda; durante la prodigiosa visita, éstos decidieron amputar el miembro dañado y sustituirlo por una extremidad sana que pertenecía a un criado de origen africano fallecido un día antes.

A la mañana siguiente, Justiniano estaba recuperado. Recordó el sueño y acudió al cementerio, donde encontró su pierna cercenada en la tumba del criado negro. Emergió así el mito de la milagrosa curación, el primer trasplante de órganos entre seres humanos.

La narración de esta historia se ha repetido en distintos documentos, aunque incluyendo sensibles modificaciones en la fecha, el lugar e incluso los participantes. Asimismo, son muchos los artistas que la han decidido inmortalizar (en algún caso terrible, el donante aparece vivo).

En la iglesia de San Cosme y San Damián de Arnedo, destaca la visión pictórica de Pedro Berruguete, una suerte de transición entre los estilos gótico y renacentista con precioso colorido. Esta pieza, que permanecerá expuesta en Arnedo hasta el próximo 29 de octubre, pertenece probablemente al grupo de tablas que el palentino trabajó en Burgos y es la única conservada del retablo mayor de la Colegiata de Covarrubias.

Es posible apreciar un eco italiano en la escena, un hecho que avalaría la idea (no unánime) de que el padre de Alonso Berruguete completó su formación en Italia. Los rostros de los personajes asoman rasgos de serena amplitud y las mujeres que contemplan el extraño prodigio (añadidas como libre licencia compositiva) descubren aires del Prerrenacimiento. 

...

los milagros atribuidos a san cosme y san damián enfatizan su memoria sacra como patronos de la medicina, protectores y auxiliadores. especialmente extraordinaria es su intervención en un trasplante de pierna, tal y como relata el hagiógrafo italiano jacobus de voragine (siglo xiii), que también fuera arzobispo de génova, en ‘leyenda áurea de la vida de los santos’.según cuenta con detalle en el ilustre compendio, justiniano, un sacristán de una basílica romana construida en honor de los santos por el papa félix iv (siglo vi) estaba al borde la muerte. debido a un tumor o a una infección, una de sus piernas se fue gangrenando lenta, dolorosa e irremediablemente. una noche, el diácono soñó que san cosme y san damián acudían en su ayuda; durante la prodigiosa visita, éstos decidieron amputar el miembro dañado y sustituirlo por una extremidad sana que pertenecía a un criado de origen africano fallecido un día antes.a la mañana siguiente, justiniano estaba recuperado. recordó el sueño y acudió al cementerio, donde encontró su pierna cercenada en la tumba del criado negro. emergió así el mito de la milagrosa curación, el primer trasplante de órganos entre seres humanos.la narración de esta historia se ha repetido en distintos documentos, aunque incluyendo sensibles modificaciones en la fecha, el lugar e incluso los participantes. asimismo, son muchos los artistas que la han decidido inmortalizar (en algún caso terrible, el donante aparece vivo).en la iglesia de san cosme y san damián de arnedo, destaca la visión pictórica de pedro berruguete, una suerte de transición entre los estilos gótico y renacentista con precioso colorido. esta pieza, que permanecerá expuesta en arnedo hasta el próximo 29 de octubre, pertenece probablemente al grupo de tablas que el palentino trabajó en burgos y es la única conservada del retablo mayor de la colegiata de covarrubias.es posible apreciar un eco italiano en la escena, un hecho que avalaría la idea (no unánime) de que el padre de alonso berruguete completó su formación en italia. los rostros de los personajes asoman rasgos de serena amplitud y las mujeres que contemplan el extraño prodigio (añadidas como libre licencia compositiva) descubren aires del prerrenacimiento. 

la leyenda del primer trasplante

Un grupo de cuatro turoperadores franceses, invitados por La Rioja Turismo y seleccionados por la Oficina Española de Turismo de París, llegarán hoy a nuestra comunidad para conocer de primera mano los principales recursos turísticos de la región. Este viaje de familiarización, que se extenderá hasta el próximo domingo, persigue que estos profesionales turísticos conozcan de primera mano el destino turístico que más tarde ofrecerán a sus clientes.

Su estancia en La Rioja comenzará en las localidades de Haro y Ezcaray; posteriormente se trasladarán a San Millán de la Cogolla donde tienen programada  una visita cultural a los Monasterios de Yuso y Suso, así como a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y actividades enoturísticas; entre otras cuestiones.

Durante la jornada del sábado, está previsto que visiten la exposición “La Rioja Tierra Abierta” en Arnedo y hagan un recorrido turístico por la capital riojana con visita a la Calle Laurel.

Estos turoperadores, especializados en cultura y naturaleza, finalizarán su viaje por tierras riojanas con una visita al Museo de la Cultura del Vino de Vivanco.

...

un grupo de cuatro turoperadores franceses, invitados por la rioja turismo y seleccionados por la oficina española de turismo de parís, llegarán hoy a nuestra comunidad para conocer de primera mano los principales recursos turísticos de la región. este viaje de familiarización, que se extenderá hasta el próximo domingo, persigue que estos profesionales turísticos conozcan de primera mano el destino turístico que más tarde ofrecerán a sus clientes.su estancia en la rioja comenzará en las localidades de haro y ezcaray; posteriormente se trasladarán a san millán de la cogolla donde tienen programada  una visita cultural a los monasterios de yuso y suso, así como a la catedral de santo domingo de la calzada y actividades enoturísticas; entre otras cuestiones.durante la jornada del sábado, está previsto que visiten la exposición “la rioja tierra abierta” en arnedo y hagan un recorrido turístico por la capital riojana con visita a la calle laurel.estos turoperadores, especializados en cultura y naturaleza, finalizarán su viaje por tierras riojanas con una visita al museo de la cultura del vino de vivanco.

turoperadores franceses visitan estos días la rioja para conocer diferentes recursos turísticos de la comunidad

...

06/06/2017

La relación entre el deporte y la ciencia es el eje central de esta nueva exposición que acoge la Casa de las Ciencias de Logroño. Ha sido producida por el Museo de la Ciencia de Valladolid, a partir de una muestra original creada por la Fundación Unión Deportiva Salamanca, con el patrocinio de FECYT. A través de paneles y experiencias interactivas explica principios científicos aplicados al deporte y se completa con material deportivo, recuerdos y galardones cedidos por entidades y deportistas.

06/06/2017

24/09/2017

La relación entre el deporte y la ciencia es el eje central de esta nueva exposición que acoge la Casa de las Ciencias de Logroño. Ha sido producida por el Museo de la Ciencia de Valladolid, a partir de una muestra original creada por la Fundación Unión Deportiva Salamanca, con el patrocinio de FECYT. A través de paneles y experiencias interactivas explica principios científicos aplicados al deporte y se completa con material deportivo, recuerdos y galardones cedidos por entidades y deportistas.

El liberal elocuente

tipo de documento Noticias

Salustiano de Olózaga (Oyón, 1805) fue un erudito y un político carismático en un Madrid oscilante, en el que ejerció como mentor de la Reina Isabel II.  Recordado como un liberal elocuente en los entresijos del poder, a lo largo de su vida cabalgó entre la cárcel, el gobierno, la libertad y el exilio.

La sombra de su poderosa personalidad aparecía en el Parlamento o en París, y desaparecía en Vico cuando el Gobierno era ajeno a sus ideales. Había adquirido el monasterio y otras propiedades en Arnedo tras la desamortización (1844), un hecho que constituyó a la ciudad en cabeza de distrito electoral frente a otras más pobladas.

En Vico, ya próximo al final de sus días, homenajeó a su buen amigo Bretón de los Herreros con un concurso literario y un premio a los mejores maestros de la provincia. La familia de Olózaga conservó la residencia hasta 1953, cuando la propiedad fue devuelta a los franciscanos.

 Muchos años antes, durante el Trienio Liberal, Salustiano inició su vida política en el café de Lorencini, en la Sociedad Landaburiana y en la Milicia Nacional. Participó en las conspiraciones liberales de 1831 y tuvo que escapar a San Juan de Luz, ayudado por su hermano José.

Cuando retornó a España, beneficiado por la amnistía de 1832, encadenó honores en la escena política. Fue gobernador civil de Madrid, diputado por Logroño y Madrid, autor de la Constitución de 1837, embajador en París, presidente del Congreso, ministro de Estado, presidente del Consejo de Ministros, y académico de la Historia y de la Lengua.

Cuando murió (1873) en Enghien-Les-Bains (Francia), lo hizo nuevamente como embajador en París. Su cadáver fue trasladado al cementerio de San Nicolás, en Madrid, donde comparte espacio en el Mausoleo Conjunto del Panteón de Hombres Ilustres con Mendizábal, Argüelles o Calatrava.

Chismes conservadores

En sus tiempos como presidente del Congreso, Salustiano nombró un gobierno monocolor progresista y la Cámara respondió eligiendo como máxima autoridad al moderado Pedro José Pidal. En esta coyuntura, el de Oyón solicitó (y obtuvo) a Isabel II un decreto de disolución de Cortes (28 de noviembre de 1843). En el Congreso, González Bravo replicó acusándolo de haber obtenido dicho documento empleando la violencia contra la propia soberana. Temiendo por su vida, Olózaga huyó a Francia.

«Me agarró del vestido; me obligó a sentarme y me agarró la mano hasta obligarme a rubricar», declaró Isabel II en su relato. Los progresistas constataron después que las calumnias habían formado parte de una conspiración urdida conjuntamente desde el entorno más cercano a la reina y el bando conservador.

El mismo González Bravo volvió a atacar el prestigio de Salustiano, asegurando que éste había sido amante de la reina-niña, el responsable de iniciarla en el arte del amor. En las cortes europeas, ese tipo de actos eran tan poco excepcionales como difíciles de verificar.

La Historia pintada

El pintor Antonio Gisbert Pérez (Alcoy, 1834-París, 1901) desarrolló su trabajo durante la época de transición entre el romanticismo y el realismo. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, posteriormente, en Roma y París.

Gisbert representa una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo XIX, la pintura de grandes acontecimientos históricos relativos a un país, que pretende representar con realismo hechos del pasado nacional. El retrato de Salustiano de Olózaga es un buen ejemplo.

En España, representó los ideales liberales y fue director del Museo del Prado entre 1868 y 1873.

...

salustiano de olózaga (oyón, 1805) fue un erudito y un político carismático en un madrid oscilante, en el que ejerció como mentor de la reina isabel ii.  recordado como un liberal elocuente en los entresijos del poder, a lo largo de su vida cabalgó entre la cárcel, el gobierno, la libertad y el exilio.la sombra de su poderosa personalidad aparecía en el parlamento o en parís, y desaparecía en vico cuando el gobierno era ajeno a sus ideales. había adquirido el monasterio y otras propiedades en arnedo tras la desamortización (1844), un hecho que constituyó a la ciudad en cabeza de distrito electoral frente a otras más pobladas.en vico, ya próximo al final de sus días, homenajeó a su buen amigo bretón de los herreros con un concurso literario y un premio a los mejores maestros de la provincia. la familia de olózaga conservó la residencia hasta 1953, cuando la propiedad fue devuelta a los franciscanos. muchos años antes, durante el trienio liberal, salustiano inició su vida política en el café de lorencini, en la sociedad landaburiana y en la milicia nacional. participó en las conspiraciones liberales de 1831 y tuvo que escapar a san juan de luz, ayudado por su hermano josé.cuando retornó a españa, beneficiado por la amnistía de 1832, encadenó honores en la escena política. fue gobernador civil de madrid, diputado por logroño y madrid, autor de la constitución de 1837, embajador en parís, presidente del congreso, ministro de estado, presidente del consejo de ministros, y académico de la historia y de la lengua.cuando murió (1873) en enghien-les-bains (francia), lo hizo nuevamente como embajador en parís. su cadáver fue trasladado al cementerio de san nicolás, en madrid, donde comparte espacio en el mausoleo conjunto del panteón de hombres ilustres con mendizábal, argüelles o calatrava.chismes conservadoresen sus tiempos como presidente del congreso, salustiano nombró un gobierno monocolor progresista y la cámara respondió eligiendo como máxima autoridad al moderado pedro josé pidal. en esta coyuntura, el de oyón solicitó (y obtuvo) a isabel ii un decreto de disolución de cortes (28 de noviembre de 1843). en el congreso, gonzález bravo replicó acusándolo de haber obtenido dicho documento empleando la violencia contra la propia soberana. temiendo por su vida, olózaga huyó a francia.«me agarró del vestido; me obligó a sentarme y me agarró la mano hasta obligarme a rubricar», declaró isabel ii en su relato. los progresistas constataron después que las calumnias habían formado parte de una conspiración urdida conjuntamente desde el entorno más cercano a la reina y el bando conservador.el mismo gonzález bravo volvió a atacar el prestigio de salustiano, asegurando que éste había sido amante de la reina-niña, el responsable de iniciarla en el arte del amor. en las cortes europeas, ese tipo de actos eran tan poco excepcionales como difíciles de verificar. la historia pintadael pintor antonio gisbert pérez (alcoy, 1834-parís, 1901) desarrolló su trabajo durante la época de transición entre el romanticismo y el realismo. estudió en la real academia de bellas artes de san fernando de madrid y, posteriormente, en roma y parís.gisbert representa una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo xix, la pintura de grandes acontecimientos históricos relativos a un país, que pretende representar con realismo hechos del pasado nacional. el retrato de salustiano de olózaga es un buen ejemplo.en españa, representó los ideales liberales y fue director del museo del prado entre 1868 y 1873.

el liberal elocuente

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, junto con el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han presentado esta mañana las actividades de verano que propone La Rioja Turismo con el objetivo de dar a conocer la extensa oferta de productos y actividades turísticas y culturales, que está compuesta por un total de 139 actividades específicas para disfrutar este verano en nuestra comunidad autónoma. Todas estas iniciativas se recogen en un folleto, formato periódico, disponible en las oficinas de turismo y en establecimientos turísticos, así como en la web de www.lariojaturismo.com.

“Esta es la séptima edición de este periódico, que suma a la propuesta turística las iniciativas culturales que se pueden disfrutar en verano en La Rioja”, ha señalado González Menorca, “enriqueciendo esta información que llevamos a cabo gracias a la implicación y colaboración del sector, con los que estamos en contacto permanente. Así hemos pasado de las 40 iniciativas que incluía el primer folleto con el que empezábamos esta iniciativa, en invierno de 2015, a las 139 que recoge el actual”.

En este sentido, la consejera ha destacado que “la característica principal de esta iniciativa es que aglutina la oferta turística y cultural propia y específica de cada estación”. Así, la presente edición incluye la cultura, el deporte, la naturaleza, la música, yacimientos de huella fosilizadas (icnitas) de dinosaurios, fiestas o visitas guiadas tanto a municipios como a recursos turísticos que se pueden disfrutar en esta época del año.

Entre estas experiencias hay actividades para todo tipo de público y horarios, como visitas a viñedos y bodegas y experiencias alternativas en torno al mundo del vino.

“Consideramos que esta información es un buen escaparate para nuestro sector y muy útil tanto para las personas que nos visitan e incluso para los propios riojanos, ya que les permite conocer actividades que de otro modo le hubieran pasado desapercibidas” ha subrayado González Menorca, quien ha querido destacar la creatividad de nuestro sector a la hora de diseñar nuevos productos.

Concretamente en el folleto de actividades de verano 2017, del que se han editado 6.000 ejemplares, destacan multitud de actividades culturales como certámenes de teatro (Badarán que hablar) o el Mural Open 17 donde se pondrá en valor la creatividad, la imagen, el street art y el muralismo.

También incluye iniciativas ligadas a la tradición como los zancos de Anguiano, la Feria Ganadera de las 7 villas o la fiesta de las almazuelas colgadas, en las que se reunirán artesanas de este oficio para llevar a cabo esta fiesta tan original y colorista. Una jornada que muestra este trabajo textil, propio de los pueblos de la sierra, que recicla telas para hacer diseños en tiras y cuadros que sirven para tapices, colchas, cojines y bolsos….

Otras actividades significativas son las relacionadas con la aventura y la naturaleza como el stand up paddel surf, rafting, descensos o canoraft, senderismo guiado, yoga en la naturaleza o iniciación a la escalada. Y un año más, otra de las propuesta estrella para este verano, es bañarse con dinosaurios en el Barranco Perdido o las actividades que nos ofrece el Club Naútico El Rasillo.

Finalmente, el folleto recoge experiencias en bodegas y gastronómicas adaptadas a esta estación del año como visitas teatralizadas, nocturnas, ferias o festivales musicales completan el verano más apetecible en La Rioja.

Las actividades planteadas para verano de 2017 son:

  1. Badarán calidad. Vino, chorizo y pan.
  2. Alfaro. Bodegas en la calle.
  3. ¿Alguna vez has desnietado en el viñedo? ¿Y qué me dices de los muestreos de maduración?
  4. Visita a Bodegas Berceo y cata comentada.
  5. Vincana, la yincana del vino.
  6. Visita la bodega del Camino del Santiago.
  7. Logroño y el vino con un calado del siglo XVI.
  8. A pie entre viñedos de la Ruta Jacobea.
  9. Disfruta del verano en el Balcón del Ebro de Bodegas Roda.
  10. Verano de setas cultivadas en La Rioja.
  11. Visita y comida privada bajo la montaña.
  12. XIII Feria de la Trufa de Soto en Cameros.
  13. Experiencias Valenciso.
  14. Mercado Kan de Vico.
  15. Concurso Agrícola y Concurso de vino de cosecheros de La Rioja.
  16. Festival del Chorizo en Baños del Río Tobía.
  17. Cine de verano en Bodegas Franco-Españolas.
  18. La fiesta del verano.
  19. Y además, espectáculos en bodegas y Tren del vino en septiembre.
  20. Verano, vino y estrellas.
  21. El Terraceo de Classica #comebailaybebevino.
  22. Cena maridaje Bodegas CVNE.
  23. Verano entre viñedos.
  24. Visita guiada y espectacular cena en las cuevas de Arnedo.
  25. Jornada gastro-enológica.
  26. Fiesta de la Solidaridad, Torrecilla en Cameros.
  27. Merendamos en la bodega.
  28. Jornadas gastronómicas Menudos y Huerta.
  29. Alimentarte.
  30. De la floración al envero en la vid.
  31. Viaja a La Rioja del siglo XVI, entre calados centenarios y en carro de caballos por los viñedos de San Asensio.
  32. Visita a Bodegas Bilbaínas.
  33. Visita a Bodegas + Curso de Iniciación a la Cata.
  34. Visita a las Bodegas + Visitas a Viñedo.
  35. Descubriendo pequeños productores de Rioja.
  36. Wine tour de verano.
  37. ¡Sentirse rico por un día!
  38. Un alto en el Cavino.
  39. Catarte.
  40. Visitas narradas por los caminos del vino.
  41. Vinos del Moncalvillo. Etnografía y naturaleza en estado puro.
  42. Ontañón Bodega Museo en Logroño le propone disfrutar del vino y la gastronomía local.
  43. Romería de la Caridad Grande en la Ermita de Lomos de Orios.
  44. Maestro Bodeguero por un día.
  45. Talleres Creativos  Vivanco Kids.
  46. Maneras de contar la Cultura del Vino. 5 experiencias únicas.
  47. Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona.
  48. Exposición La Rioja Tierra Abierta. Cinemática. Arnedo.
  49. Escapada de Verano La Rioja Tierra Abierta 2017. Arnedo: cine, zapatos y cuevas.
  50. Fin de semana en familia. La Rioja Tierra Abierta y el Barranco Perdido.
  51. Visita a las Cuevas de Arnedo.
  52. El Cubo del Revellín.
  53. Turismo y dibujo en La Rioja.
  54. Visita guiada a la Catedral de Calahorra.
  55. Visita temática Tras las huellas de la inquisición.
  56. Visita turística guiada a la ciudad de Logroño.
  57. Exposición deporte por dentro.
  58. Este verano huye del calor y refúgiate en la ciudad de Contrebia Leukade.
  59. Chicago. Impediré que el viento salga. Exposición de Raúl Urbina. Sala Amós Salvador.
  60. Descubre la Magia del Camino de Santiago.
  61. Festival itinerante Desafío de Bandas.
  62. Exposición “Logroño antes de Logroño. 25 años de arqueología de la ciudad”.
  63. Exposición “Informadores Gráficos. Las mejores imágenes de La Rioja en 2016”.
  64. Exposición “La Rioja en un cuaderno. Memoria visual de 24 artistas”.
  65. Concierto Celebración del día de la música.
  66. IX Encinart. Muestra de Teatro y arte de calle y patio.
  67. Noches de verano en Cornago, un pueblo con encanto.
  68. La ciudad en la que vivo. Película Zootrópolis.
  69. Alfaro directo.
  70. 8ª Feria Internacional de Antigüedades de Munilla.
  71. Fárdelej Music & FVida Festival.
  72. Los cuentos de la biblioteca.
  73. Rutas teatralizadas Alfaro Barroco.
  74. Visitas guiadas por el Centro Histórico de Calahorra.
  75. Espacio Arte.
  76. I Concierto Musical en Ochánduri.
  77. Festival de Música Clásica de Arnedillo.
  78. Artesábados de julio.
  79. Artencalle, II Festival de Teatro, Circo y Artes de Calle.
  80. Veladas Culturales “Ven a la Bene”.
  81. Veladas Musicales en Calahorra.
  82. Ezcaray Mágico.
  83. San Millán Escenario Vivo. III Festival de Artes Escénicas en La Rioja.
  84. N.A.C.E. IX Feria de Alfarería y Cerámica de Navarrete.
  85. Cameros Blues Festival.
  86. XXI Festival Internacional de Jazz Villla de Ezcaray.
  87. Reino de Nájera.
  88. Visitas teatralizadas en Arnedo.
  89. Visitas guiadas al espacio Sagasta.
  90. Suzuki Summer Camp “Oja Musicae”.
  91. Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja.
  92. Ezcaray Fest.
  93. Danzas sobre los Zancos en las Fiestas de la Magdalena de Anguiano.
  94. V Campus Internacional de Música de La Rioja Oja Musicae.
  95. XXVIII Semana de Estudios Medievales “El Islam: presente de un pasado medieval”.
  96. XX Festival I Internacional Esmeralda.
  97. XXI Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra”.
  98. XXIX Día de Camero Viejo.
  99. XIV Desembalaje de Sajazarra.
  100. De noche el Museo Suena.
  101. Visitas teatralizadas nocturnas en el Monasterio de Santa María La Real de Nájera.
  102. Visitas nocturnas en el Monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla.
  103. Arte en la Tierra. Festival de Arte y Naturaleza.
  104. Igea. Diversión entre dinosaurios.
  105. Los Milagros del Santo.
  106. XIV Festival de Jazz de Munilla.
  107. XXIX Festival  Internacional de Danzas “Ciudad de Calahorra”.
  108. Festival Música Antigua Clássica.
  109. XV Mercado del Trato en Ventosa.
  110. CamprovinArt.
  111. MUWI. LA Rioja Music Fest 2017.
  112. Fiestas Patronales de Calahorra.
  113. Fiesta de las almazuelas colgadas.
  114. Bañarte.
  115. Badarán que hablar.
  116. Feria ganadera en las 7 villas.
  117. XIX Semana de la Música Antigua de Logroño.
  118. Mural Open 17´.
  119. Feria Ganadera de Villoslada de Cameros.
  120. Báñate con dinosaurios.
  121. Senderismo interpretativo en el Valle de Ezcaray.
  122. Rafting río Iregua barrancos, canoraft en Logroño. Pasa tu verano en el agua con Moscaventur.
  123. Iniciación a la escalada.
  124. Rutas en bicicleta de montaña por la Sierra de la Demanda.
  125. Senderismo guiado.
  126. Yoga en la naturaleza.
  127. Paseos a caballo entre viñedos.
  128. Sajazarra en segway.
  129. Turismo nature friendly. Respira, relájate y desconecta.
  130. Club Naútico El Rasillo.
  131. Este verano…!!déjate llevar en piragua!!
  132. I Carrera Ventrosa de la Sierra: “Ruta del zorro”.
  133. Vuelo estival en globo.
  134. Parque de aventura Sierra de Cameros.
  135. Rafting.
  136. Stand Up Paddle Surf.
  137. Ruta-aventura en parapente.
  138. Huye del calor en un bosque de hayas.
  139. Veranos a pie desnudo.

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, junto con el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, han presentado esta mañana las actividades de verano que propone la rioja turismo con el objetivo de dar a conocer la extensa oferta de productos y actividades turísticas y culturales, que está compuesta por un total de 139 actividades específicas para disfrutar este verano en nuestra comunidad autónoma. todas estas iniciativas se recogen en un folleto, formato periódico, disponible en las oficinas de turismo y en establecimientos turísticos, así como en la web de www.lariojaturismo.com.“esta es la séptima edición de este periódico, que suma a la propuesta turística las iniciativas culturales que se pueden disfrutar en verano en la rioja”, ha señalado gonzález menorca, “enriqueciendo esta información que llevamos a cabo gracias a la implicación y colaboración del sector, con los que estamos en contacto permanente. así hemos pasado de las 40 iniciativas que incluía el primer folleto con el que empezábamos esta iniciativa, en invierno de 2015, a las 139 que recoge el actual”.en este sentido, la consejera ha destacado que “la característica principal de esta iniciativa es que aglutina la oferta turística y cultural propia y específica de cada estación”. así, la presente edición incluye la cultura, el deporte, la naturaleza, la música, yacimientos de huella fosilizadas (icnitas) de dinosaurios, fiestas o visitas guiadas tanto a municipios como a recursos turísticos que se pueden disfrutar en esta época del año.entre estas experiencias hay actividades para todo tipo de público y horarios, como visitas a viñedos y bodegas y experiencias alternativas en torno al mundo del vino.“consideramos que esta información es un buen escaparate para nuestro sector y muy útil tanto para las personas que nos visitan e incluso para los propios riojanos, ya que les permite conocer actividades que de otro modo le hubieran pasado desapercibidas” ha subrayado gonzález menorca, quien ha querido destacar la creatividad de nuestro sector a la hora de diseñar nuevos productos.concretamente en el folleto de actividades de verano 2017, del que se han editado 6.000 ejemplares, destacan multitud de actividades culturales como certámenes de teatro (badarán que hablar) o el mural open 17 donde se pondrá en valor la creatividad, la imagen, el street art y el muralismo.también incluye iniciativas ligadas a la tradición como los zancos de anguiano, la feria ganadera de las 7 villas o la fiesta de las almazuelas colgadas, en las que se reunirán artesanas de este oficio para llevar a cabo esta fiesta tan original y colorista. una jornada que muestra este trabajo textil, propio de los pueblos de la sierra, que recicla telas para hacer diseños en tiras y cuadros que sirven para tapices, colchas, cojines y bolsos….otras actividades significativas son las relacionadas con la aventura y la naturaleza como el stand up paddel surf, rafting, descensos o canoraft, senderismo guiado, yoga en la naturaleza o iniciación a la escalada. y un año más, otra de las propuesta estrella para este verano, es bañarse con dinosaurios en el barranco perdido o las actividades que nos ofrece el club naútico el rasillo.finalmente, el folleto recoge experiencias en bodegas y gastronómicas adaptadas a esta estación del año como visitas teatralizadas, nocturnas, ferias o festivales musicales completan el verano más apetecible en la rioja.las actividades planteadas para verano de 2017 son: badarán calidad. vino, chorizo y pan. alfaro. bodegas en la calle. ¿alguna vez has desnietado en el viñedo? ¿y qué me dices de los muestreos de maduración? visita a bodegas berceo y cata comentada. vincana, la yincana del vino. visita la bodega del camino del santiago. logroño y el vino con un calado del siglo xvi. a pie entre viñedos de la ruta jacobea. disfruta del verano en el balcón del ebro de bodegas roda. verano de setas cultivadas en la rioja. visita y comida privada bajo la montaña. xiii feria de la trufa de soto en cameros. experiencias valenciso. mercado kan de vico. concurso agrícola y concurso de vino de cosecheros de la rioja. festival del chorizo en baños del río tobía. cine de verano en bodegas franco-españolas. la fiesta del verano. y además, espectáculos en bodegas y tren del vino en septiembre. verano, vino y estrellas. el terraceo de classica #comebailaybebevino. cena maridaje bodegas cvne. verano entre viñedos. visita guiada y espectacular cena en las cuevas de arnedo. jornada gastro-enológica. fiesta de la solidaridad, torrecilla en cameros. merendamos en la bodega. jornadas gastronómicas menudos y huerta. alimentarte. de la floración al envero en la vid. viaja a la rioja del siglo xvi, entre calados centenarios y en carro de caballos por los viñedos de san asensio. visita a bodegas bilbaínas. visita a bodegas + curso de iniciación a la cata. visita a las bodegas + visitas a viñedo. descubriendo pequeños productores de rioja. wine tour de verano. ¡sentirse rico por un día! un alto en el cavino. catarte. visitas narradas por los caminos del vino. vinos del moncalvillo. etnografía y naturaleza en estado puro. ontañón bodega museo en logroño le propone disfrutar del vino y la gastronomía local. romería de la caridad grande en la ermita de lomos de orios. maestro bodeguero por un día. talleres creativos  vivanco kids. maneras de contar la cultura del vino. 5 experiencias únicas. filmoteca de la rioja rafael azcona. exposición la rioja tierra abierta. cinemática. arnedo. escapada de verano la rioja tierra abierta 2017. arnedo: cine, zapatos y cuevas. fin de semana en familia. la rioja tierra abierta y el barranco perdido. visita a las cuevas de arnedo. el cubo del revellín. turismo y dibujo en la rioja. visita guiada a la catedral de calahorra. visita temática tras las huellas de la inquisición. visita turística guiada a la ciudad de logroño. exposición deporte por dentro. este verano huye del calor y refúgiate en la ciudad de contrebia leukade. chicago. impediré que el viento salga. exposición de raúl urbina. sala amós salvador. descubre la magia del camino de santiago. festival itinerante desafío de bandas. exposición “logroño antes de logroño. 25 años de arqueología de la ciudad”. exposición “informadores gráficos. las mejores imágenes de la rioja en 2016”. exposición “la rioja en un cuaderno. memoria visual de 24 artistas”. concierto celebración del día de la música. ix encinart. muestra de teatro y arte de calle y patio. noches de verano en cornago, un pueblo con encanto. la ciudad en la que vivo. película zootrópolis. alfaro directo. 8ª feria internacional de antigüedades de munilla. fárdelej music & fvida festival. los cuentos de la biblioteca. rutas teatralizadas alfaro barroco. visitas guiadas por el centro histórico de calahorra. espacio arte. i concierto musical en ochánduri. festival de música clásica de arnedillo. artesábados de julio. artencalle, ii festival de teatro, circo y artes de calle. veladas culturales “ven a la bene”. veladas musicales en calahorra. ezcaray mágico. san millán escenario vivo. iii festival de artes escénicas en la rioja. n.a.c.e. ix feria de alfarería y cerámica de navarrete. cameros blues festival. xxi festival internacional de jazz villla de ezcaray. reino de nájera. visitas teatralizadas en arnedo. visitas guiadas al espacio sagasta. suzuki summer camp “oja musicae”. agosto clandestino. poetas en la rioja. ezcaray fest. danzas sobre los zancos en las fiestas de la magdalena de anguiano. v campus internacional de música de la rioja oja musicae. xxviii semana de estudios medievales “el islam: presente de un pasado medieval”. xx festival i internacional esmeralda. xxi certamen nacional de pintura “ciudad de calahorra”. xxix día de camero viejo. xiv desembalaje de sajazarra. de noche el museo suena. visitas teatralizadas nocturnas en el monasterio de santa maría la real de nájera. visitas nocturnas en el monasterio de yuso, san millán de la cogolla. arte en la tierra. festival de arte y naturaleza. igea. diversión entre dinosaurios. los milagros del santo. xiv festival de jazz de munilla. xxix festival  internacional de danzas “ciudad de calahorra”. festival música antigua clássica. xv mercado del trato en ventosa. camprovinart. muwi. la rioja music fest 2017. fiestas patronales de calahorra. fiesta de las almazuelas colgadas. bañarte. badarán que hablar. feria ganadera en las 7 villas. xix semana de la música antigua de logroño. mural open 17´. feria ganadera de villoslada de cameros. báñate con dinosaurios. senderismo interpretativo en el valle de ezcaray. rafting río iregua barrancos, canoraft en logroño. pasa tu verano en el agua con moscaventur. iniciación a la escalada. rutas en bicicleta de montaña por la sierra de la demanda. senderismo guiado. yoga en la naturaleza. paseos a caballo entre viñedos. sajazarra en segway. turismo nature friendly. respira, relájate y desconecta. club naútico el rasillo. este verano…!!déjate llevar en piragua!! i carrera ventrosa de la sierra: “ruta del zorro”. vuelo estival en globo. parque de aventura sierra de cameros. rafting. stand up paddle surf. ruta-aventura en parapente. huye del calor en un bosque de hayas. veranos a pie desnudo.

la rioja turismo propone 139 actividades y experiencias turísticas y culturales para disfrutar este verano

...

03/06/2017

Haro

El Aula de Cata del Espacio Torre Muga está completamente equipada y dispone de una capacidad de hasta 24 personas. En un entorno incomparable, descubre con nosotros la sala de catas del Espacio Torre Muga. Breve introducción a la cata: La zona. El terreno. Las variedades de uva. Los tipos de vinos de la D.O. Rioja. Divertido ejercicio práctico de olfacción Tipos de aromas en los vinos. Clasificación La cata (práctica): La vista en la cata de los vinos, colores y cualidades. El olfato, tipos de aromas. El gusto y la localización de los sabores en la boca. Vinos a catar: Muga Blanco, Muga Crianza, Muga Reserva Selección Especial, Prado Enea Gran Reserva y Torre Muga.Incluye visita guiada a bodega y materiales didácticos.- Sábado 3 de junio de 2017 Completo.- Sábado 8 de julio de 2017- Sábado 12 de agosto de 2017- Sábado 26 de agosto de 2017- Sábado 23 de septiembre de 2017- Sábado 30 de septiembre de 2017- Puente del Pilar – Viernes 13 de octubre de 2017- Puente del Pilar – Sábado 14 de octubre de 2017- Sábado 28 de octubre de 2017- Sábado 11 de noviembre de 2017 * No se admiten menores de 18 años. * No se requiere grupo mínimo. * Imprescindible cita previa.   

03/06/2017

11/11/2017

Haro

El Aula de Cata del Espacio Torre Muga está completamente equipada y dispone de una capacidad de hasta 24 personas. En un entorno incomparable, descubre con nosotros la sala de catas del Espacio Torre Muga. Breve introducción a la cata: La zona. El terreno. Las variedades de uva. Los tipos de vinos de la D.O. Rioja. Divertido ejercicio práctico de olfacción Tipos de aromas en los vinos. Clasificación La cata (práctica): La vista en la cata de los vinos, colores y cualidades. El olfato, tipos de aromas. El gusto y la localización de los sabores en la boca. Vinos a catar: Muga Blanco, Muga Crianza, Muga Reserva Selección Especial, Prado Enea Gran Reserva y Torre Muga.Incluye visita guiada a bodega y materiales didácticos.- Sábado 3 de junio de 2017 Completo.- Sábado 8 de julio de 2017- Sábado 12 de agosto de 2017- Sábado 26 de agosto de 2017- Sábado 23 de septiembre de 2017- Sábado 30 de septiembre de 2017- Puente del Pilar – Viernes 13 de octubre de 2017- Puente del Pilar – Sábado 14 de octubre de 2017- Sábado 28 de octubre de 2017- Sábado 11 de noviembre de 2017 * No se admiten menores de 18 años. * No se requiere grupo mínimo. * Imprescindible cita previa.   

...

21/06/2017

Sojuela

Salida a viñedos, descubrir sus variedades singulares vinculadas a la naturaleza y etnografía.  Visita a las colgaderas de uvas (pasificación natural) autoconsumo y forma de vida rural.comenzamos la visita didáctica por la zona de viñedos, vamos descubrir variedades autóctonas que son desconocidas para muchas personas: Maturana,  tempranillo blanco, mazuelos…. Singulares todas, que han estado presentes en la elaboración de los vinos de Rioja, para darles el valor que se merecen. Realizaremos un giro completo, viñedos de minifundio a pie de monte que nos situarán en la Sierra de Moncalvillo,   de norte a sur y de este a oeste.Subiremos al alto donde se esconde un tesoro, nuestra uva pasificada para la elaboración de vino Supurao, tradición, cultura e innovación en estado puro. Para terminar la visita en la zona de las bodegas, calado familiar que habla de una forma de vida y trabajo muy peculiar vinculada a la tierra, afianzaremos los conceptos de viticultura en Producción Ecológica y con certificado de Huella de Carbono, 

21/06/2017

21/09/2017

Sojuela

Salida a viñedos, descubrir sus variedades singulares vinculadas a la naturaleza y etnografía.  Visita a las colgaderas de uvas (pasificación natural) autoconsumo y forma de vida rural.comenzamos la visita didáctica por la zona de viñedos, vamos descubrir variedades autóctonas que son desconocidas para muchas personas: Maturana,  tempranillo blanco, mazuelos…. Singulares todas, que han estado presentes en la elaboración de los vinos de Rioja, para darles el valor que se merecen. Realizaremos un giro completo, viñedos de minifundio a pie de monte que nos situarán en la Sierra de Moncalvillo,   de norte a sur y de este a oeste.Subiremos al alto donde se esconde un tesoro, nuestra uva pasificada para la elaboración de vino Supurao, tradición, cultura e innovación en estado puro. Para terminar la visita en la zona de las bodegas, calado familiar que habla de una forma de vida y trabajo muy peculiar vinculada a la tierra, afianzaremos los conceptos de viticultura en Producción Ecológica y con certificado de Huella de Carbono, 

...

09/06/2017

Arnedo

Disfruta de un espectacular fin de semana en familia en La Rioja Baja. Lo tenemos todo preparado para que no tengas que preocuparte de nada. Incluye:- 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel Ibis Styles Arnedo con bienvenida vip para los más peques.- Entradas al Parque Temático de los Dinosaurios El Barranco Perdido + almuerzo en el propio parque.- Cena degustación en Restaurante Victoria (bebida no incluida).- Entradas al Centro Termal Spa Fuentelavero.- Entradas a la Exposición La Rioja Tierra Abierta.Todo lo que necesitáis para pasar un fin de semana inolvidable.

09/06/2017

10/09/2017

Arnedo

Disfruta de un espectacular fin de semana en familia en La Rioja Baja. Lo tenemos todo preparado para que no tengas que preocuparte de nada. Incluye:- 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel Ibis Styles Arnedo con bienvenida vip para los más peques.- Entradas al Parque Temático de los Dinosaurios El Barranco Perdido + almuerzo en el propio parque.- Cena degustación en Restaurante Victoria (bebida no incluida).- Entradas al Centro Termal Spa Fuentelavero.- Entradas a la Exposición La Rioja Tierra Abierta.Todo lo que necesitáis para pasar un fin de semana inolvidable.

...

02/09/2017

Arnedo

Estas Jornadas son un homenaje a nuestra sencilla y sabrosa cocina basada en los frutos de la huerta del Cidacos, en las carnes y pescados tradicionales y en la antigua idea de “aprovecharlo todo”, origen de la cocina de casquería, de los Menudos  forman parte nuestra original y exquisita gordilla y esos platos, tan arnedanos y riojanos, como: patitas, callos, lecherillas, morcilla…Además de eventos como degustaciones, catas, cocina en vivo… podemos probar, esta rica cocina en miniatura, a través de los pinchos y cazuelitas con las que la hostelería arnedana participa en la Ruta de Pinchos “Menudos y Huerta”.

02/09/2017

10/09/2017

Arnedo

Estas Jornadas son un homenaje a nuestra sencilla y sabrosa cocina basada en los frutos de la huerta del Cidacos, en las carnes y pescados tradicionales y en la antigua idea de “aprovecharlo todo”, origen de la cocina de casquería, de los Menudos  forman parte nuestra original y exquisita gordilla y esos platos, tan arnedanos y riojanos, como: patitas, callos, lecherillas, morcilla…Además de eventos como degustaciones, catas, cocina en vivo… podemos probar, esta rica cocina en miniatura, a través de los pinchos y cazuelitas con las que la hostelería arnedana participa en la Ruta de Pinchos “Menudos y Huerta”.

Merendamos en la Bodega

tipo de documento Eventos

...

01/07/2017

Cuzcurrita del Río Tirón

&Iquest;Qué hay más riojano que ir a merendar a la bodega? En Bohedal queremos transmitirte nuestras tradiciones. Ir a merendar a la bodega siempre ha sido nuestra manera de recibir y acoger a amigos y familia, y  es por eso queremos compartirlo contigo. Esta  experiencia incluye, visita a bodega, cata de  vinos y merienda riojana con porrón de Bohedal rosado. 

01/07/2017

31/08/2017

Cuzcurrita del Río Tirón

&Iquest;Qué hay más riojano que ir a merendar a la bodega? En Bohedal queremos transmitirte nuestras tradiciones. Ir a merendar a la bodega siempre ha sido nuestra manera de recibir y acoger a amigos y familia, y  es por eso queremos compartirlo contigo. Esta  experiencia incluye, visita a bodega, cata de  vinos y merienda riojana con porrón de Bohedal rosado. 

...

07/07/2017

Calahorra

La música estará presente durante las noches de los viernes gracias al programa 'Veladas musicales de verano', conciertos gratuitos en diferentes rincones de la zona histórica de Calahorra que organiza el Ayuntamiento. Retransmisión en directo de la opera madame Butterfly desde el Teatro Real de Madrid.Comienzo a las 21:15h Lugar: Teatro IdealDía: 30 de junio.

07/07/2017

28/07/2017

Calahorra

La música estará presente durante las noches de los viernes gracias al programa 'Veladas musicales de verano', conciertos gratuitos en diferentes rincones de la zona histórica de Calahorra que organiza el Ayuntamiento. Retransmisión en directo de la opera madame Butterfly desde el Teatro Real de Madrid.Comienzo a las 21:15h Lugar: Teatro IdealDía: 30 de junio.

CAMPROVINART

tipo de documento Eventos

...

20/08/2017

Camprovín

Durante la semana del 20 al 27 de agosto, en Camprovín, el mundo rural será una vez más escenario de la cultura contemporánea. Las calles del municipio se llenarán de arte: murales, talleres, exposiciones, proyecciones, degustaciones y mucho más. Es en esa época cuando el pueblo tiene más movimiento de gente y más vida. Con esta iniciativa se pretende acercar el arte a los pueblos, creando espacios más atractivos para sus habitantes y visitantes. Más información en www.camprovín.com

20/08/2017

27/08/2017

Camprovín

Durante la semana del 20 al 27 de agosto, en Camprovín, el mundo rural será una vez más escenario de la cultura contemporánea. Las calles del municipio se llenarán de arte: murales, talleres, exposiciones, proyecciones, degustaciones y mucho más. Es en esa época cuando el pueblo tiene más movimiento de gente y más vida. Con esta iniciativa se pretende acercar el arte a los pueblos, creando espacios más atractivos para sus habitantes y visitantes. Más información en www.camprovín.com