formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Noticias

facetas

177 resultados

Los establecimientos hoteleros riojanos siguen con su ritmo ascendente y registraron en el primer trimestre del año un total de 107.285 turistas, lo que ha supuesto un 5,6% más que en el mismo periodo de 2015. También crecieron las pernoctaciones, un 16,3% respecto a las contabilizadas de enero a marzo del año pasado y se alcanzó la cifra de 192.981, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera difundida hoy por el INE.

Por nacionalidad, ha crecido tanto el número de visitantes nacionales (5,7%) como extranjeros (4,1%) respecto al mismo trimestre del año anterior. En cuanto a las pernoctaciones, han aumentado también tanto en nacionales (17%) como en los turistas extranjeros, que han registrado un aumento del 9,9%.

En cuanto al mes de marzo, el número de viajeros registrados en los hoteles riojanos alcanzó la cifra de 44.483, un 1,9% más que en marzo de 2015, mientras que las pernoctaciones ascendieron a 83.051, un 17,5% más que el año anterior.

Del mismo modo, en marzo ha experimentado un incremento el grado de ocupación hotelera, que fue del 44,49% de las plazas ofertadas, un 12,4% más que en marzo de 2015, y alcanzó el 65,83% de ocupación por plaza en fin de semana, lo que supuso también un crecimiento del 5,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Desde la perspectiva laboral durante el mes de marzo, los establecimientos hoteleros emplearon a 787 personas, un 8,9% más que en el mismo mes de 2015.

Los viajeros residentes en España con destino La Rioja procedieron principalmente de Cataluña (20,5%), Madrid (19,44%), País Vasco (15,78%) y Comunidad Valenciana (8,47%). En los porcentajes de distribución de las pernoctaciones despunta Madrid (21,33%), seguida de Cataluña (20,83%), País Vasco (14,78%) y Comunidad Valenciana (9,16%).

...

los establecimientos hoteleros riojanos siguen con su ritmo ascendente y registraron en el primer trimestre del año un total de 107.285 turistas, lo que ha supuesto un 5,6% más que en el mismo periodo de 2015. también crecieron las pernoctaciones, un 16,3% respecto a las contabilizadas de enero a marzo del año pasado y se alcanzó la cifra de 192.981, según la encuesta de coyuntura hotelera difundida hoy por el ine.por nacionalidad, ha crecido tanto el número de visitantes nacionales (5,7%) como extranjeros (4,1%) respecto al mismo trimestre del año anterior. en cuanto a las pernoctaciones, han aumentado también tanto en nacionales (17%) como en los turistas extranjeros, que han registrado un aumento del 9,9%.en cuanto al mes de marzo, el número de viajeros registrados en los hoteles riojanos alcanzó la cifra de 44.483, un 1,9% más que en marzo de 2015, mientras que las pernoctaciones ascendieron a 83.051, un 17,5% más que el año anterior.del mismo modo, en marzo ha experimentado un incremento el grado de ocupación hotelera, que fue del 44,49% de las plazas ofertadas, un 12,4% más que en marzo de 2015, y alcanzó el 65,83% de ocupación por plaza en fin de semana, lo que supuso también un crecimiento del 5,6% respecto al mismo mes del año anterior.desde la perspectiva laboral durante el mes de marzo, los establecimientos hoteleros emplearon a 787 personas, un 8,9% más que en el mismo mes de 2015.los viajeros residentes en españa con destino la rioja procedieron principalmente de cataluña (20,5%), madrid (19,44%), país vasco (15,78%) y comunidad valenciana (8,47%). en los porcentajes de distribución de las pernoctaciones despunta madrid (21,33%), seguida de cataluña (20,83%), país vasco (14,78%) y comunidad valenciana (9,16%).

los hoteles riojanos cerraron el primer trimestre del año con un aumento del 5,6% en el número de viajeros con respecto al mismo periodo de 2015

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana el Dinobús y el Celtibús, las nuevas propuestas de La Rioja Turismo que permitirán al turista conocer algunos de los yacimientos paleontológicos y de icnitas mejor conservados a nivel nacional. Estos yacimientos, situados en La Rioja Baja, forman parte del patrimonio cultural de nuestra tierra.

El Dinobús partirá los días 7 y 21 de mayo de la Oficina de Turismo de La Rioja (Escuelas Trevijano, C/. Portales, 50), a partir de las diez horas de la mañana. Durante la mañana, los participantes disfrutarán de una visita guiada al Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea y de un paseo guiado por los escudos y edificios emblemáticos de la villa. A mediodía, almuerzo riojano y por la tarde, el Dinobús seguirá su recorrido, que incluirá la visita al tronco fósil de Igea y las huellas del yacimiento de la Era del Peladillo.

Por otra parte, el Celtibús partirá los días 14 y 28 de mayo de la Oficina de Turismo de La Rioja. Por la mañana conocerá el Museo de la alpargata en Cervera del Río Alhama y el yacimiento de Contrebia Leucade de Aguilar del Río Alhama. Posteriormente, los participantes disfrutarán de un almuerzo y por la tarde, el Celtibús visitará el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade.

Dinobús

El Dinobús comenzará su recorrido en el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, nacido como museo escolar, el cuál es a día de hoy, gracias al esfuerzo colectivo y a su situación privilegiada con gran cantidad de yacimientos, un referente en la investigación y didáctica en La Rioja. Los visitantes podrán repasar los legados naturales del pasado, conocer restos únicos, como la mandíbula y la pata de un Baryonyx (complementarios a los del British Museum de Londres) o los restos del dinosaurio fosilizado más completo de España, con 74 piezas óseas del veloz y pequeño herbívoro Hysilphodon Foxii.

Después, el grupo podrá admirar a través de un paseo por el municipio los escudos y edificios emblemáticos de la villa. Ya por la tarde, se visitará el tronco fósil de Igea, un tronco de árbol fosilizado de 120 millones de años en el que se distinguen los nudos, y que está considerado como uno de los valores patrimoniales principales de la región. Esta conífera, de 11 metros, conserva su estructura original y está situada a 4 kilómetros de Igea, en la Cantera del Santillo.

Se acabará el viaje en la Era del Peladillo. Un emblemático espacio turístico que contiene 1.766 huellas de dinosaurio siendo el primer yacimiento de Europa y el tercero del mundo. Presenta gran variedad de huellas, algunas de gran importancia científica porque son únicas, como icnitas con membrana entre los dedos del dinosaurio Hidrosaurichnoides Igeensis, la huella más pequeña de La Rioja de un herbívoro bípedo, huellas de carnívoros que caminaban apoyando los dedos y con parte de los huesos del pie, entre otros muchos tesoros, que fueron testigos de un pasado que nos dejaron su “huella” en esta bonita población de La Rioja Baja.

Celtibús

El Celtibús comenzará su recorrido visitando el Museo de la Alpargata en Cervera del Río Alhama. Aquí conocerán la importante trascendencia que ha tenido la tradicional elaboración de la alpargata en la historia y la cultura del municipio. El museo está dividido en dos plantas y en su visita se recorrerán todas las etapas de fabricación, su origen, los conflictos surgidos, el camino seguido hasta conseguir una alpargata más moderna o el futuro al que se enfrentan. Un viaje con el que conocer una forma de vida que ha hecho a Cervera del Río Alhama ser conocida como la cuna de la Alpargata.

Posteriormente, visita al yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, el mejor conservado de La Rioja y uno de los más representativos de la cultura celtibérica en España. Por su localización, en un territorio con defensas naturales muy fuertes, Contrebia Leucade fue utilizada a lo largo de casi dos mil años por distintas culturas, por lo que es un yacimiento con un gran contenido histórico. Aquí habitaron civilizaciones desde la Primera Edad del Hierro, pasando por la época celtibérica y romana hasta la Alta Edad Media.

Tras el almuerzo,  el Celtibús se trasladará al Centro de Interpretación de Cultura Celtibérica de Contrebia Leucade, situado en Aguilar del Río Alhama y creado con el fin de poner en valor el yacimiento arqueológico. En él se puede visitar una exposición de todas las piezas que se han encontrado en las excavaciones realizadas en el yacimiento (cerámicas, utensilios de hierro, mosaicos, etc.). Además se presenta una visión de la ciudad celtibérica de Contrebia Leucade a través de un recorrido por sus distintas salas en las que se refleja su vida cotidiana, sus costumbres, su función militar y estratégica, además del modo de vida de quienes la construyeron y habitaron.

Reserva de billetes

Los interesados pueden encontrar más información y reservar sus billetes en http://experiencias.lariojaturismo.com/, además de en la Oficina de Turismo de La Rioja (Escuelas Trevijano, Portales, 50). Ambas actividades tienen el precio de 21 euros. Las personas interesadas podrán adquirir sus entradas a partir de hoy, 19 de abril. Cada ruta dispondrá de 19 plazas.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado esta mañana el dinobús y el celtibús, las nuevas propuestas de la rioja turismo que permitirán al turista conocer algunos de los yacimientos paleontológicos y de icnitas mejor conservados a nivel nacional. estos yacimientos, situados en la rioja baja, forman parte del patrimonio cultural de nuestra tierra.el dinobús partirá los días 7 y 21 de mayo de la oficina de turismo de la rioja (escuelas trevijano, c/. portales, 50), a partir de las diez horas de la mañana. durante la mañana, los participantes disfrutarán de una visita guiada al centro de interpretación paleontológica de la rioja en igea y de un paseo guiado por los escudos y edificios emblemáticos de la villa. a mediodía, almuerzo riojano y por la tarde, el dinobús seguirá su recorrido, que incluirá la visita al tronco fósil de igea y las huellas del yacimiento de la era del peladillo.por otra parte, el celtibús partirá los días 14 y 28 de mayo de la oficina de turismo de la rioja. por la mañana conocerá el museo de la alpargata en cervera del río alhama y el yacimiento de contrebia leucade de aguilar del río alhama. posteriormente, los participantes disfrutarán de un almuerzo y por la tarde, el celtibús visitará el centro de interpretación de contrebia leucade.dinobús el dinobús comenzará su recorrido en el centro de interpretación paleontológica de la rioja, nacido como museo escolar, el cuál es a día de hoy, gracias al esfuerzo colectivo y a su situación privilegiada con gran cantidad de yacimientos, un referente en la investigación y didáctica en la rioja. los visitantes podrán repasar los legados naturales del pasado, conocer restos únicos, como la mandíbula y la pata de un baryonyx (complementarios a los del british museum de londres) o los restos del dinosaurio fosilizado más completo de españa, con 74 piezas óseas del veloz y pequeño herbívoro hysilphodon foxii.después, el grupo podrá admirar a través de un paseo por el municipio los escudos y edificios emblemáticos de la villa. ya por la tarde, se visitará el tronco fósil de igea, un tronco de árbol fosilizado de 120 millones de años en el que se distinguen los nudos, y que está considerado como uno de los valores patrimoniales principales de la región. esta conífera, de 11 metros, conserva su estructura original y está situada a 4 kilómetros de igea, en la cantera del santillo.se acabará el viaje en la era del peladillo. un emblemático espacio turístico que contiene 1.766 huellas de dinosaurio siendo el primer yacimiento de europa y el tercero del mundo. presenta gran variedad de huellas, algunas de gran importancia científica porque son únicas, como icnitas con membrana entre los dedos del dinosaurio hidrosaurichnoides igeensis, la huella más pequeña de la rioja de un herbívoro bípedo, huellas de carnívoros que caminaban apoyando los dedos y con parte de los huesos del pie, entre otros muchos tesoros, que fueron testigos de un pasado que nos dejaron su huella en esta bonita población de la rioja baja.celtibús el celtibús comenzará su recorrido visitando el museo de la alpargata en cervera del río alhama. aquí conocerán la importante trascendencia que ha tenido la tradicional elaboración de la alpargata en la historia y la cultura del municipio. el museo está dividido en dos plantas y en su visita se recorrerán todas las etapas de fabricación, su origen, los conflictos surgidos, el camino seguido hasta conseguir una alpargata más moderna o el futuro al que se enfrentan. un viaje con el que conocer una forma de vida que ha hecho a cervera del río alhama ser conocida como la cuna de la alpargata.posteriormente, visita al yacimiento arqueológico de contrebia leucade, el mejor conservado de la rioja y uno de los más representativos de la cultura celtibérica en españa. por su localización, en un territorio con defensas naturales muy fuertes, contrebia leucade fue utilizada a lo largo de casi dos mil años por distintas culturas, por lo que es un yacimiento con un gran contenido histórico. aquí habitaron civilizaciones desde la primera edad del hierro, pasando por la época celtibérica y romana hasta la alta edad media.tras el almuerzo, el celtibús se trasladará al centro de interpretación de cultura celtibérica de contrebia leucade, situado en aguilar del río alhama y creado con el fin de poner en valor el yacimiento arqueológico. en él se puede visitar una exposición de todas las piezas que se han encontrado en las excavaciones realizadas en el yacimiento (cerámicas, utensilios de hierro, mosaicos, etc.). además se presenta una visión de la ciudad celtibérica de contrebia leucade a través de un recorrido por sus distintas salas en las que se refleja su vida cotidiana, sus costumbres, su función militar y estratégica, además del modo de vida de quienes la construyeron y habitaron.reserva de billetes los interesados pueden encontrar más información y reservar sus billetes en http://experiencias.lariojaturismo.com/, además de en la oficina de turismo de la rioja (escuelas trevijano, portales, 50). ambas actividades tienen el precio de 21 euros. las personas interesadas podrán adquirir sus entradas a partir de hoy, 19 de abril. cada ruta dispondrá de 19 plazas.

la rioja turismo pone en marcha el dinobús y el celtibús para difundir el patrimonio cultural de la rioja baja

Las Rutas Enológicas de La Rioja protagonizarán el cupón de la ONCE del miércoles, 20 de abril. Este cupón pertenece a una serie de 11 cupones basada en la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para Todas las Personas, publicada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). 5,5 millones de cupones de la ONCE difundirán por toda España estas rutas turísticas riojanas.

El cupón, que sale hoy a la venta, ha sido presentado esta mañana por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, la delegada Territorial de la ONCE en La Rioja, Estefanía Mirpuri Merino, junto con el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Juan Javier Muñoz Ruiz.

La serie de Rutas Enológicas corresponde a 11 cupones de diario (de lunes a jueves), y en ella aparecerán también la Ruta de Rueda (5 de abril), Ruta de Jumilla (6 de abril), Ruta de La Garnacha-Campo de Borja (19 de abril), Ruta de Montilla-Moriles (4 de mayo), Ruta de Navarra (24 de mayo), Ruta de Rías Baixas (25 de mayo), Ruta de Ribera del Guadiana (21 de junio), Ruta de Utiel Requena (22 de junio), Ruta del Penedés (5 de julio), cerrando la serie la Ruta de Ribera de Duero (6 de julio).

La “Guía de Rutas Enológicas de España, Accesibles para Todas las Personas” es un proyecto desarrollado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), con el apoyo de Fundación ONCE y de Fundación Vodafone España.

En el caso del cupón presentado hoy lo protagoniza las Ruta del Vino de Rioja. La Ruta de Rioja representa la tradición, la cultura y las sensaciones que el mundo del vino despierta. Castillos, pueblos medievales, monasterios, ermitas, bodegas centenarias se mezclan entre los viñedos. Para más información sobre la guía en general y las rutas en particular o para descargar la guía: www.rutasdelvinoaccesibles.predif.org.   

El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.

...

las rutas enológicas de la rioja protagonizarán el cupón de la once del miércoles, 20 de abril. este cupón pertenece a una serie de 11 cupones basada en la guía de rutas enológicas de españa accesibles para todas las personas, publicada por la plataforma representativa estatal de personas con discapacidad física (predif). 5,5 millones de cupones de la once difundirán por toda españa estas rutas turísticas riojanas.el cupón, que sale hoy a la venta, ha sido presentado esta mañana por la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, la delegada territorial de la once en la rioja, estefanía mirpuri merino, junto con el presidente del consejo territorial de la once, juan javier muñoz ruiz.la serie de rutas enológicas corresponde a 11 cupones de diario (de lunes a jueves), y en ella aparecerán también la ruta de rueda (5 de abril), ruta de jumilla (6 de abril), ruta de la garnacha-campo de borja (19 de abril), ruta de montilla-moriles (4 de mayo), ruta de navarra (24 de mayo), ruta de rías baixas (25 de mayo), ruta de ribera del guadiana (21 de junio), ruta de utiel requena (22 de junio), ruta del penedés (5 de julio), cerrando la serie la ruta de ribera de duero (6 de julio).la guía de rutas enológicas de españa, accesibles para todas las personas es un proyecto desarrollado por la plataforma representativa estatal de personas con discapacidad física (predif), con el apoyo de fundación once y de fundación vodafone españa.en el caso del cupón presentado hoy lo protagoniza las ruta del vino de rioja. la ruta de rioja representa la tradición, la cultura y las sensaciones que el mundo del vino despierta. castillos, pueblos medievales, monasterios, ermitas, bodegas centenarias se mezclan entre los viñedos. para más información sobre la guía en general y las rutas en particular o para descargar la guía: www.rutasdelvinoaccesibles.predif.org. el cupón diario de la once ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar la paga de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.los cupones de la once se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la once. como siempre, gracias al terminal punto de venta (tpv), el cliente puede elegir el número que más le guste. además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la once www.juegosonce.es.

la once dedica 5,5 millones de cupones a las rutas enológicas de la rioja

La Fundación San Millán de la Cogolla, junto con la Dirección General de Cultura y Turismo y los Agustinos Recoletos, han programado para  este sábado, 16 de abril, una serie de actividades para celebrar el Día Mundial de los Monumentos y Sitios. Así lo han presentado esta mañana el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez y el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino.

La Fundación San Millán, la Dirección General de Cultura y Turismo y los Agustinos Recoletos han querido sumarse a esta celebración y para ello van a celebrar el sábado, 16 de abril, una jornada de puertas abiertas en los Monasterios de Suso y Yuso, en la que la entrada a los dos monasterios será ese día gratuita; es decir, el acceso y las reservas, sobre todo a Suso, deberán hacerse de la manera habitual, con la salvedad de que el sábado 16 de abril no habrá que pagar.

Además, la Fundación San Millán de la Cogolla va a organizar, dentro de su programa 'Emilianensis, descubre los monasterios de La Rioja', la Primera Jornada de arqueología experimental en Suso, una actividad que también será gratuita.

Es un taller sobre Técnicas de subsistencia de los moradores de las cuevas desde la Prehistoria hasta la Edad Media: fuego, caza y cordajes.

San Millán y sus discípulos, que eligieron los bosques de Suso para retirarse a un tipo de vida eremítica, subsistieron aprovechando los recursos naturales de su entorno más inmediato. El dominio de las técnicas de realización de fuego, conocimiento de la vegetación para su uso medicinal y doméstico, las técnicas textiles, y seguramente la caza y la pesca fueron clave para llevarlo cabo.

Será impartido por Alis Serna, arqueólogo experimental. Miembro fundador de la asociación Prehistoria Viva; responsable de talleres de arqueología para adultos del Museo de Altamira entre 2010 y 2015, y presidente de la Federación Acanto, de grupos de conservación y defensa del Patrimonio.
El número de plazas es limitado (25 personas).  Podrán participar adultos y niños a partir de 8 años y tendrán que hacer la reserva exclusivamente a través de la web: www.emilianensis.com.

El horario de los mismos será a las 11.15 y a las 15.45 horas y la duración de las mismas será de una hora y media, incluyendo la visita al monasterio de Suso más taller de arqueología. 

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

El Comité del Patrimonio Mundial decidió inscribir en 1997 los Monasterios de San Millán de Yuso y Suso en la lista de Patrimonio Mundial porque representan un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y su pervivencia hasta la actualidad. A este valor se añade el de ser el lugar de “nacimiento” del idioma español, uno de los más hablados en el mundo actualmente y lugar donde se inicia también la literatura en español con Gonzalo de Berceo.

...

la fundación san millán de la cogolla, junto con la dirección general de cultura y turismo y los agustinos recoletos, han programado para este sábado, 16 de abril, una serie de actividades para celebrar el día mundial de los monumentos y sitios. así lo han presentado esta mañana el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, acompañado por la coordinadora de la fundación san millán, almudena martínez y el prior del monasterio de yuso, pedro merino.la fundación san millán, la dirección general de cultura y turismo y los agustinos recoletos han querido sumarse a esta celebración y para ello van a celebrar el sábado, 16 de abril, una jornada de puertas abiertas en los monasterios de suso y yuso, en la que la entrada a los dos monasterios será ese día gratuita; es decir, el acceso y las reservas, sobre todo a suso, deberán hacerse de la manera habitual, con la salvedad de que el sábado 16 de abril no habrá que pagar.además, la fundación san millán de la cogolla va a organizar, dentro de su programa 'emilianensis, descubre los monasterios de la rioja', la primera jornada de arqueología experimental en suso, una actividad que también será gratuita.es un taller sobre técnicas de subsistencia de los moradores de las cuevas desde la prehistoria hasta la edad media: fuego, caza y cordajes.san millán y sus discípulos, que eligieron los bosques de suso para retirarse a un tipo de vida eremítica, subsistieron aprovechando los recursos naturales de su entorno más inmediato. el dominio de las técnicas de realización de fuego, conocimiento de la vegetación para su uso medicinal y doméstico, las técnicas textiles, y seguramente la caza y la pesca fueron clave para llevarlo cabo.será impartido por alis serna, arqueólogo experimental. miembro fundador de la asociación prehistoria viva; responsable de talleres de arqueología para adultos del museo de altamira entre 2010 y 2015, y presidente de la federación acanto, de grupos de conservación y defensa del patrimonio.el número de plazas es limitado (25 personas). podrán participar adultos y niños a partir de 8 años y tendrán que hacer la reserva exclusivamente a través de la web: www.emilianensis.com.el horario de los mismos será a las 11.15 y a las 15.45 horas y la duración de las mismas será de una hora y media, incluyendo la visita al monasterio de suso más taller de arqueología. el día internacional de los monumentos y sitiosel día internacional de los monumentos y sitios fue propuesto por el consejo internacional de monumentos y sitios (icomos) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la asamblea general de la unesco en 1983. el fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.el comité del patrimonio mundial decidió inscribir en 1997 los monasterios de san millán de yuso y suso en la lista de patrimonio mundial porque representan un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo vi y su pervivencia hasta la actualidad. a este valor se añade el de ser el lugar de nacimiento del idioma español, uno de los más hablados en el mundo actualmente y lugar donde se inicia también la literatura en español con gonzalo de berceo.

la fundación san millán, cultura y los agustinos recoletos programan diferentes actividades para celebrar el sábado 16 abril el día mundial de los monumentos y sitios

Nájera acogerá un año más una de las actividades más características del verano cultural riojano, las representaciones históricas ‘El Reino de Nájera’ recientemente declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de carácter inmaterial ‘El patrimonio cultural de las Crónicas Najerenses’. Así lo han presentado esta mañana el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, y el vicepresidente y responsable de comunicación de la Asociación de las Crónicas Najerenes, Rafa Sanchez y Jesús Pérez Garibay, respectivamente.

Este año se celebra la 48º edición de las Representaciones Históricas Najerenses, que tendrán lugar del 20 al 24 de julio a las 22.30 horas en la Plaza del Monasterio de Santa María la Real. Esta edición coincide con el primer milenario del Rey Don García, aniversario que concentrará gran parte de las novedades de este año.

En su intervención Rodríguez Osés ha destacado que un año más todos los que se desplacen a Nájera en estos días podrán disfrutar de esta celebración, que data del año 69 y que narra el pasado glorioso, rico en acontecimientos, personajes y momentos significativos de la localidad, así como de la rica y variada oferta gastronómica y cultural que ofrece la ciudad, que llegó a ser capital del reino al que daba su nombre entre los siglos X y XII.

"Por ello, apoyamos nuevamente la celebración de las Crónicas, ya que consideramos que tiene un interés social fomentar la cultura histórica de nuestra región" ha señalado el director general.

La 48 edición de esta representación histórica

Un año más la armonía de las luces y el sonido convertirán a Nájera en un espectacular escenario, en el que numerosos actores, revivirán, en diferentes cuadros y durante 90 minutos, la gloriosa historia de la ciudad.

Este año se cumple el primer milenario del nacimiento del Rey Don García, que concentrará gran parte de las novedades. Pero además cabe destacar algunos de los cuadros que estarán presentes como el Beronés; los reyes de Nájera Pamplona; la presentación de la corte y la proclamación del fuero y más; el reparto del reino, con música de Modest Mussorgski La Gran Puerta de Kiev, y Suenan tambores de guerra.

El patrimonio cultural de las crónicas Najerenses

Además, durante la presentación de esta nueva edición de las crónicas, Eduardo Rodríguez Osés, ha entregado al alcalde de Nájera, Jonás Olarte, el diploma que acredita la declaración de las mismas como Bien de Interés Cultural con la categoría de carácter inmaterial.

Esta declaración reconoce el valor patrimonial de estas representaciones que se celebran en Nájera desde 1969. Su celebración ha contado con el respaldo y la participación de los vecinos de la localidad, que gracias a ello refuerzan sus vínculos y desarrollan un fuerte carácter identitario en torno a un pasado común memorable.

De hecho, cada año, cientos de personas a un lado y a otro del telón, se esfuerzan por desarrollar todos los trabajos que requiere una escenificación que ha alcanzado un algo nivel de complejidad técnica: montaje de los escenarios, confección y cuidado del amplio vestuario, realización de un elevado número de ensayos, continua revisión del libreto, de la banda sonora, de la dramaturgia y de las coreografías, etc.

...

nájera acogerá un año más una de las actividades más características del verano cultural riojano, las representaciones históricas ‘el reino de nájera’ recientemente declaradas bien de interés cultural en la categoría de carácter inmaterial ‘el patrimonio cultural de las crónicas najerenses’. así lo han presentado esta mañana el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, acompañado por el alcalde de nájera, jonás olarte, y el vicepresidente y responsable de comunicación de la asociación de las crónicas najerenes, rafa sanchez y jesús pérez garibay, respectivamente.este año se celebra la 48 edición de las representaciones históricas najerenses, que tendrán lugar del 20 al 24 de julio a las 22.30 horas en la plaza del monasterio de santa maría la real. esta edición coincide con el primer milenario del rey don garcía, aniversario que concentrará gran parte de las novedades de este año.en su intervención rodríguez osés ha destacado que un año más todos los que se desplacen a nájera en estos días podrán disfrutar de esta celebración, que data del año 69 y que narra el pasado glorioso, rico en acontecimientos, personajes y momentos significativos de la localidad, así como de la rica y variada oferta gastronómica y cultural que ofrece la ciudad, que llegó a ser capital del reino al que daba su nombre entre los siglos x y xii."por ello, apoyamos nuevamente la celebración de las crónicas, ya que consideramos que tiene un interés social fomentar la cultura histórica de nuestra región" ha señalado el director general.la 48 edición de esta representación históricaun año más la armonía de las luces y el sonido convertirán a nájera en un espectacular escenario, en el que numerosos actores, revivirán, en diferentes cuadros y durante 90 minutos, la gloriosa historia de la ciudad.este año se cumple el primer milenario del nacimiento del rey don garcía, que concentrará gran parte de las novedades. pero además cabe destacar algunos de los cuadros que estarán presentes como el beronés; los reyes de nájera pamplona; la presentación de la corte y la proclamación del fuero y más; el reparto del reino, con música de modest mussorgski la gran puerta de kiev, y suenan tambores de guerra.el patrimonio cultural de las crónicas najerensesademás, durante la presentación de esta nueva edición de las crónicas, eduardo rodríguez osés, ha entregado al alcalde de nájera, jonás olarte, el diploma que acredita la declaración de las mismas como bien de interés cultural con la categoría de carácter inmaterial.esta declaración reconoce el valor patrimonial de estas representaciones que se celebran en nájera desde 1969. su celebración ha contado con el respaldo y la participación de los vecinos de la localidad, que gracias a ello refuerzan sus vínculos y desarrollan un fuerte carácter identitario en torno a un pasado común memorable.de hecho, cada año, cientos de personas a un lado y a otro del telón, se esfuerzan por desarrollar todos los trabajos que requiere una escenificación que ha alcanzado un algo nivel de complejidad técnica: montaje de los escenarios, confección y cuidado del amplio vestuario, realización de un elevado número de ensayos, continua revisión del libreto, de la banda sonora, de la dramaturgia y de las coreografías, etc.

la 48º edición de ‘el reino de nájera’ homenajeará al rey don garcía coincidiendo con el primer milenario de su nacimiento

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el gerente de la estación de Valdezcaray, Gonzalo Morrás, ha comparecido hoy para dar cuenta de los datos de la temporada de esquí 2015-2016, que finalizó el pasado domingo, 10 de abril.

Rodríguez Osés ha calificado de positiva esta “temporada atípica”, marcada por unas temperaturas anormalmente altas al principio de la misma y unas magníficas condiciones de nieve en su segunda mitad, con un mes de marzo sobresaliente, “el mejor de la historia reciente de Valdezcaray, con cerca de 50.000 visitantes”.

También ha recalcado que "las mejoras realizadas en las instalaciones están consolidando la estación como un recurso turístico fundamental con alto grado de fidelización en los practicantes de esquí, que reporta unos importantes beneficios económicos y sociales al valle del Oja, en particular, y a La Rioja, en general".

“En total, la temporada se ha cerrado con 91.417 visitantes, el 63% de los cuales han sido esquiadores, una buena cifra teniendo en cuenta que por la climatología no se pudo garantizar el uso de las pistas de una forma continuada hasta el 23 de enero”, ha señalado el director general de Turismo.

Durante su intervención, Eduardo Rodríguez Osés ha recordado como aspectos positivos las copiosas nevadas registradas en la segunda mitad del invierno así como el buen funcionamiento del sistema de fabricación artificial de nieve, que, con casi 375.000 metros cúbicos producidos, ha asegurado y garantizado el uso de las pistas desde el día 23 de enero hasta la finalización de la campaña.

Además, Valdezcaray ha cumplido los objetivos fijados al comienzo del invierno tanto en materia deportiva como promocional, gracias en parte a la producción de nieve que ha proporcionado la regularidad suficiente en la oferta de la estación para poder desarrollar las campañas escolares.  

Eduardo Rodríguez Osés ha destacado, además, que los servicios que ofrece la estación relacionados con la información meteorológica, así como la información que ofrecen las webcams en tiempo real han resultado determinantes para que los visitantes elijan los días adecuados para  trasladarse hasta Valdezcaray.

Por otro lado, y al igual que prácticamente la gran mayoría de las estaciones del país, el aspecto negativo de la temporada ha sido la adversa meteorología del comienzo del invierno, sin apenas nevadas y con unas temperaturas anormalmente altas, que impidieron dar continuidad a la fabricación de nieve para poder abrir las pistas para su uso por parte de los esquiadores al principio de la temporada.

El día de máxima afluencia de visitantes fue el domingo 21 de febrero con 4.753 visitantes, y el de más afluencia de esquiadores el domingo, 13 de marzo, con 2.951 visitas.

Procedencia del público

En cuanto a la procedencia de los usuarios de Valdezcaray, los riojanos y los vizcaínos han sido los que más han visitado la estación con un 25% cada uno, le siguen Guipúzcoa, con un 15% y Álava, con un 11%, además de otras comunidades como Castilla y León, Madrid o Navarra. También han venido esquiadores de Asturias, Valencia, Galicia y Portugal.

Campañas escolares

Durante la temporada 2015-2016, Valdezcaray ha recibido cerca de 10.000 escolares. Muchos de ellos se iniciaron en la práctica de esquí, como los que acudieron de la mano de Fundación Caja Rioja (2.800 escolares), del Ayuntamiento de Vitoria (1.500 escolares) o de centros escolares de La Rioja y su entorno (5.500 escolares).

Actividades y acontecimientos de la temporada 2015-2016

Valdezcaray ha acogido diversas actividades y acontecimientos organizados por la estación y por otros colectivos:

  • Comienzo de la temporada. Fecha: 6 de diciembre de 2015, para uso turístico
  • Estación abierta para la práctica del esquí: 23 de enero de 2016
  • Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Deportivas de Grado Medio en EsquíAlpino y Snowboard. Fecha: 22 de febrero de 2016
  • TMK Valdezcaray Legend. Organizado conjuntamente por los Clubes Torocuervo, de Ezcaray, y Lurk Telemark de Galdakano, un evento que ha consistido en un Paralelo Sprint Classic y un test de material de Telemark, en el que la gastronomía y el telemark han sido los principales protagonistas. Fecha: 27 y 28 de febrero de 2016
  • Prueba social Club EDIV. Fecha: 13 de marzo de 2016
  • VII Esquiada de novatos de Europa FM de La Rioja. 18 de marzo de 2016
  • Prueba Social Ezcaray Sport Club. Fecha: 20 de marzo de 2016
  • Tercer curso sobre bloque específico para titulación de Técnicos Deportivos de nivel 1 (TD1) de Instituto SAFE (Galicia). Fecha: 2º quincena de marzo 2016
  • Juegos Deportivos de La Rioja de Esquí Alpino, Snowboard y Telemark. Fecha: 10 de abril de 2016.

 

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, acompañado por el gerente de la estación de valdezcaray, gonzalo morrás, ha comparecido hoy para dar cuenta de los datos de la temporada de esquí 2015-2016, que finalizó el pasado domingo, 10 de abril.rodríguez osés ha calificado de positiva esta temporada atípica , marcada por unas temperaturas anormalmente altas al principio de la misma y unas magníficas condiciones de nieve en su segunda mitad, con un mes de marzo sobresaliente, el mejor de la historia reciente de valdezcaray, con cerca de 50.000 visitantes .también ha recalcado que "las mejoras realizadas en las instalaciones están consolidando la estación como un recurso turístico fundamental con alto grado de fidelización en los practicantes de esquí, que reporta unos importantes beneficios económicos y sociales al valle del oja, en particular, y a la rioja, en general". en total, la temporada se ha cerrado con 91.417 visitantes, el 63% de los cuales han sido esquiadores, una buena cifra teniendo en cuenta que por la climatología no se pudo garantizar el uso de las pistas de una forma continuada hasta el 23 de enero , ha señalado el director general de turismo.durante su intervención, eduardo rodríguez osés ha recordado como aspectos positivos las copiosas nevadas registradas en la segunda mitad del invierno así como el buen funcionamiento del sistema de fabricación artificial de nieve, que, con casi 375.000 metros cúbicos producidos, ha asegurado y garantizado el uso de las pistas desde el día 23 de enero hasta la finalización de la campaña.además, valdezcaray ha cumplido los objetivos fijados al comienzo del invierno tanto en materia deportiva como promocional, gracias en parte a la producción de nieve que ha proporcionado la regularidad suficiente en la oferta de la estación para poder desarrollar las campañas escolares. eduardo rodríguez osés ha destacado, además, que los servicios que ofrece la estación relacionados con la información meteorológica, así como la información que ofrecen las webcams en tiempo real han resultado determinantes para que los visitantes elijan los días adecuados para trasladarse hasta valdezcaray.por otro lado, y al igual que prácticamente la gran mayoría de las estaciones del país, el aspecto negativo de la temporada ha sido la adversa meteorología del comienzo del invierno, sin apenas nevadas y con unas temperaturas anormalmente altas, que impidieron dar continuidad a la fabricación de nieve para poder abrir las pistas para su uso por parte de los esquiadores al principio de la temporada.el día de máxima afluencia de visitantes fue el domingo 21 de febrero con 4.753 visitantes, y el de más afluencia de esquiadores el domingo, 13 de marzo, con 2.951 visitas.procedencia del públicoen cuanto a la procedencia de los usuarios de valdezcaray, los riojanos y los vizcaínos han sido los que más han visitado la estación con un 25% cada uno, le siguen guipúzcoa, con un 15% y álava, con un 11%, además de otras comunidades como castilla y león, madrid o navarra. también han venido esquiadores de asturias, valencia, galicia y portugal.campañas escolares durante la temporada 2015-2016, valdezcaray ha recibido cerca de 10.000 escolares. muchos de ellos se iniciaron en la práctica de esquí, como los que acudieron de la mano de fundación caja rioja (2.800 escolares), del ayuntamiento de vitoria (1.500 escolares) o de centros escolares de la rioja y su entorno (5.500 escolares).actividades y acontecimientos de la temporada 2015-2016valdezcaray ha acogido diversas actividades y acontecimientos organizados por la estación y por otros colectivos:comienzo de la temporada. fecha: 6 de diciembre de 2015, para uso turísticoestación abierta para la práctica del esquí: 23 de enero de 2016pruebas de acceso a las enseñanzas deportivas de grado medio en esquíalpino y snowboard. fecha: 22 de febrero de 2016tmk valdezcaray legend. organizado conjuntamente por los clubes torocuervo, de ezcaray, y lurk telemark de galdakano, un evento que ha consistido en un paralelo sprint classic y un test de material de telemark, en el que la gastronomía y el telemark han sido los principales protagonistas. fecha: 27 y 28 de febrero de 2016prueba social club ediv. fecha: 13 de marzo de 2016vii esquiada de novatos de europa fm de la rioja. 18 de marzo de 2016prueba social ezcaray sport club. fecha: 20 de marzo de 2016tercer curso sobre bloque específico para titulación de técnicos deportivos de nivel 1 (td1) de instituto safe (galicia). fecha: 2 quincena de marzo 2016juegos deportivos de la rioja de esquí alpino, snowboard y telemark. fecha: 10 de abril de 2016.

rodríguez osés califica de positiva esta “temporada atípica” de valdezcaray

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reiterado hoy el “compromiso permanente del Ejecutivo riojano con el presente y el futuro de Valdezcaray, símbolo de nuestro despegue turístico” en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la inauguración de la estación de esquí. 

Este acto ha incluido la visita a la exposición gráfica ‘Valdezcaray, 40 años de vida’ y los reconocimientos, por un lado, a los impulsores de la estación, Cecilio Valgañón y Mariano Jaquotot, y, por otro, al grupo de montaña de la Guardia Civil por los 25 años de servicio prestados en la estación de esquí. Además, también se ha agradecido el trabajo del exalcalde de Ezcaray, Casimiro Sáez, y del alcalde actual, Diego Bengoa.

“Ezcaray y su estación de esquí son un todo. Ambas han crecido juntas y se han beneficiado mutuamente. La consolidación de Valdezcaray ha contribuido al crecimiento y desarrollo de Ezcaray como primera villa turística de La Rioja”, ha afirmado José Ignacio Ceniceros. Asimismo, ha destacado que Ezcaray “ha sabido afianzar la estación de esquí como un elemento fundamental de su identidad y motor del turismo de La Rioja, que ya supone el 10% del PIB regional”.

Durante su intervención, el presidente de Ejecutivo riojano ha felicitado a todas las personas que hicieron posible este proyecto en 1976, y especialmente a la villa de Escaray y los ezcarayenses, y ha señalado que “aquella estación de esquí poco se parece a la actual, con casi 23 kilómetros esquiables, 24 pistas con diferentes dificultades y dos itinerarios. Estoy seguro de que sus impulsores no se imaginaron que llegaría tan lejos”. Además, según ha indicado, en los últimos 10 años Valdezcaray ha tenido un promedio de 150.000 visitantes por temporada, favorecido por la modernización de las instalaciones.

“Desde que se incorporó al proyecto, el Gobierno de La Rioja ha apostado decididamente por mejorar las infraestructuras de Valdezcaray, con una inversión de más de 34 millones de euros, y por impulsar la estación riojana como un recurso turístico de enorme potencialidad y con un alto grado de fidelización en los practicantes del esquí, que reporta unos importantes beneficios económicos y sociales al valle del Oja, en particular, y a La Rioja, en general”, ha indicado.

José Ignacio Ceniceros ha concluido su intervención con un reconocimiento a la labor desempeñada por todos para conseguir que “hoy La Rioja cuente con un atractivo turístico de primer orden, que aún tiene grandes posibilidades”. “Podemos mirar atrás y sentirnos muy satisfechos, pero también debemos mirar adelante para continuar avanzando por la senda que abrieron Cecilio Valgañón  y Mariano Jaquotot hace cuarenta años”, ha subrayado y ha animado a los vecinos de Ezcaray “a seguir cuidando de la estación como vuestra joya más preciada y a trabajar juntos en la misma dirección para asentar el turismo como una actividad económica generadora de empleo y riqueza para La Rioja”.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director general de Turismo y Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, y el gerente de la estación, Gonzalo Morrás, han participado en esta conmemoración del 40 aniversario de Valdezcaray, en la que ha intervenido también el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa.

...

el presidente del gobierno de la rioja, josé ignacio ceniceros, ha reiterado hoy el compromiso permanente del ejecutivo riojano con el presente y el futuro de valdezcaray, símbolo de nuestro despegue turístico en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la inauguración de la estación de esquí. este acto ha incluido la visita a la exposición gráfica ‘valdezcaray, 40 años de vida’ y los reconocimientos, por un lado, a los impulsores de la estación, cecilio valgañón y mariano jaquotot, y, por otro, al grupo de montaña de la guardia civil por los 25 años de servicio prestados en la estación de esquí. además, también se ha agradecido el trabajo del exalcalde de ezcaray, casimiro sáez, y del alcalde actual, diego bengoa. ezcaray y su estación de esquí son un todo. ambas han crecido juntas y se han beneficiado mutuamente. la consolidación de valdezcaray ha contribuido al crecimiento y desarrollo de ezcaray como primera villa turística de la rioja , ha afirmado josé ignacio ceniceros. asimismo, ha destacado que ezcaray ha sabido afianzar la estación de esquí como un elemento fundamental de su identidad y motor del turismo de la rioja, que ya supone el 10% del pib regional .durante su intervención, el presidente de ejecutivo riojano ha felicitado a todas las personas que hicieron posible este proyecto en 1976, y especialmente a la villa de escaray y los ezcarayenses, y ha señalado que aquella estación de esquí poco se parece a la actual, con casi 23 kilómetros esquiables, 24 pistas con diferentes dificultades y dos itinerarios. estoy seguro de que sus impulsores no se imaginaron que llegaría tan lejos . además, según ha indicado, en los últimos 10 años valdezcaray ha tenido un promedio de 150.000 visitantes por temporada, favorecido por la modernización de las instalaciones. desde que se incorporó al proyecto, el gobierno de la rioja ha apostado decididamente por mejorar las infraestructuras de valdezcaray, con una inversión de más de 34 millones de euros, y por impulsar la estación riojana como un recurso turístico de enorme potencialidad y con un alto grado de fidelización en los practicantes del esquí, que reporta unos importantes beneficios económicos y sociales al valle del oja, en particular, y a la rioja, en general , ha indicado.josé ignacio ceniceros ha concluido su intervención con un reconocimiento a la labor desempeñada por todos para conseguir que hoy la rioja cuente con un atractivo turístico de primer orden, que aún tiene grandes posibilidades . podemos mirar atrás y sentirnos muy satisfechos, pero también debemos mirar adelante para continuar avanzando por la senda que abrieron cecilio valgañón y mariano jaquotot hace cuarenta años , ha subrayado y ha animado a los vecinos de ezcaray a seguir cuidando de la estación como vuestra joya más preciada y a trabajar juntos en la misma dirección para asentar el turismo como una actividad económica generadora de empleo y riqueza para la rioja .la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca; el director general de turismo y cultura, eduardo rodríguez osés, y el gerente de la estación, gonzalo morrás, han participado en esta conmemoración del 40 aniversario de valdezcaray, en la que ha intervenido también el alcalde de ezcaray, diego bengoa.

40º aniversario de valdezcaray

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y el director creativo ejecutivo DEC BBDO, Eduardo Baldrís, han presentado esta mañana la campaña de promoción turística de La Rioja para el año 2016.

“Esta campaña relanza el posicionamiento de La Rioja como destino innovador y único para saborear los placeres naturales de la vida. Un lugar donde redescubrir y disfrutar las sensaciones personales que el día a día no nos deja vivir”, ha explicado González Menorca.

Durante su intervención, la consejera de Desarrollo Económico ha señalado que “nuestro gran objetivo es consolidar el turismo como actividad económica generadora de empleo y riqueza para nuestra región”.

Cabe recordar que el año pasado, los hoteles riojanos cerraron el año rozando el millón de pernoctaciones, lo que supuso un incremento del 6,1% respecto al acumulado del año anterior. Además, en lo que llevamos de año se sigue consolidando esta tendencia de crecimiento y el sector sigue registrando cifras positivas. Por otro lado, el sector hostelero, que incluye los establecimientos hoteleros y de comidas y bebidas, ocupó a una media de 9.082 personas en 2015, cifra que supone un 3,73% más que el año anterior.

La campaña de este año tiene como público objetivo, principalmente, a las familias, “entendiendo como familia todas las expresiones actuales de este concepto y todas las personas a las que quieres y con las que te gusta viajar”, ha explicado González Menorca.

Según el Informe de Exceltur sobre perspectivas turísticas de enero de 2016, este es el público con mayor índice de gasto por estancia y también el más proclive a la repetición de destino.

Se trata de un público, también, que vive muy deprisa y tiene la sensación de que se pierde momentos y cosas importantes de su vida, cada día. Personas que  buscan y aprecian los lugares donde pueden vivir con otro tempo. “A ellos les presentamos destinos que propician experiencias más humanas, más libres, más cultas y más enriquecedoras, como La Rioja”, ha destacado la consejera.

Reencuentra sensaciones… en La Rioja

Con el concepto “Reencuentra sensaciones... en La Rioja”, motivador y expresado como una invitación, la campaña incide en que venir a La Rioja no es viajar. Es reencontrar, cerca y en un palmo de terreno, todas las sensaciones que anhelas, todas las experiencias personales que te enriquecen y todos los momentos que el día a día no te deja vivir.

La idea creativa muestra a una familia actual que visita la región disfrutando de alojamientos rurales, turismo activo, nuestra naturaleza, gastronomía, vino, cultura... Y, sobre todo, de volver a sentirse cómplices, amigos, familia. Tener ganas de volver a charlar tranquilamente y tener confidencias. Apreciarse y sentirse a gusto los unos con los otros, de forma inter-generacional.

La campaña contará con un nuevo spot, con tres montajes distintos, que podrán verse en las principales cadenas de televisión nacionales y en medios online y webTv relevantes para el público objetivo.

También aparecerá en los principales medios de comunicación online y revistas especializadas, con dos nuevas gráficas diseñadas para hacer foco en este público, que busca un destino para sus vacaciones y escapadas más centrado en planes familiares.

Una de las novedades importantes de esta campaña es su apuesta por los programas de radio de alcance nacional, con tres formatos distintos de cuña, porque la radio es un medio muy sensible al público objetivo marcado (urbano y familiar) en cualquiera de sus formatos y momentos (directo, online, podcast–hogar, calle, coche-trabajo).

La estructura de la campaña se completa con la reactivación de la innovadora WebApp bodegadesensaciones.com. En 2015, se estrenó esta aplicación para incentivar el descubrimiento de los lugares menos visitados de nuestra comunidad, entre quienes ya se encontraban de viaje por nuestro destino.

Este año, bodegadesensaciones.com incentivará la difusión de todos los tesoros turísticos y experienciales a todos los visitantes potenciales. Para lograrlo, se activará una acción diseñada especialmente para multiplicar el impacto y eficacia de la campaña en dispositivos móviles, tablets y ordenadores personales. El objetivo final es incrementar el número de visitantes, frecuencia, pernoctaciones y gasto per cápita en nuestra comunidad.

Esta nueva acción incentivará la difusión de nuevas sensaciones así como compartirlas y propagarlas de una forma nunca vista: activando el primer servicio de Telegramas de Sensaciones. El incentivo: tanto la persona que comparte como la que recibe el Telegrama de Sensaciones, pueden ganar un viaje inolvidable a La Rioja con toda su familia, de hasta diez personas.

Este innovador servicio de mensajes emocionales online, real, propio y exclusivo de La Rioja permitirá, a su vez, incrementar cuantitativa y cualitativamente la base de datos de turistas potenciales y diseñar nuevas acciones.

 

...

la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, acompañada por el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, y el director creativo ejecutivo dec bbdo, eduardo baldrís, han presentado esta mañana la campaña de promoción turística de la rioja para el año 2016. esta campaña relanza el posicionamiento de la rioja como destino innovador y único para saborear los placeres naturales de la vida. un lugar donde redescubrir y disfrutar las sensaciones personales que el día a día no nos deja vivir , ha explicado gonzález menorca.durante su intervención, la consejera de desarrollo económico ha señalado que nuestro gran objetivo es consolidar el turismo como actividad económica generadora de empleo y riqueza para nuestra región .cabe recordar que el año pasado, los hoteles riojanos cerraron el año rozando el millón de pernoctaciones, lo que supuso un incremento del 6,1% respecto al acumulado del año anterior. además, en lo que llevamos de año se sigue consolidando esta tendencia de crecimiento y el sector sigue registrando cifras positivas. por otro lado, el sector hostelero, que incluye los establecimientos hoteleros y de comidas y bebidas, ocupó a una media de 9.082 personas en 2015, cifra que supone un 3,73% más que el año anterior.la campaña de este año tiene como público objetivo, principalmente, a las familias, entendiendo como familia todas las expresiones actuales de este concepto y todas las personas a las que quieres y con las que te gusta viajar , ha explicado gonzález menorca.según el informe de exceltur sobre perspectivas turísticas de enero de 2016, este es el público con mayor índice de gasto por estancia y también el más proclive a la repetición de destino.se trata de un público, también, que vive muy deprisa y tiene la sensación de que se pierde momentos y cosas importantes de su vida, cada día. personas que buscan y aprecian los lugares donde pueden vivir con otro tempo. a ellos les presentamos destinos que propician experiencias más humanas, más libres, más cultas y más enriquecedoras, como la rioja , ha destacado la consejera.reencuentra sensaciones en la riojacon el concepto reencuentra sensaciones... en la rioja , motivador y expresado como una invitación, la campaña incide en que venir a la rioja no es viajar. es reencontrar, cerca y en un palmo de terreno, todas las sensaciones que anhelas, todas las experiencias personales que te enriquecen y todos los momentos que el día a día no te deja vivir.la idea creativa muestra a una familia actual que visita la región disfrutando de alojamientos rurales, turismo activo, nuestra naturaleza, gastronomía, vino, cultura... y, sobre todo, de volver a sentirse cómplices, amigos, familia. tener ganas de volver a charlar tranquilamente y tener confidencias. apreciarse y sentirse a gusto los unos con los otros, de forma inter-generacional.la campaña contará con un nuevo spot, con tres montajes distintos, que podrán verse en las principales cadenas de televisión nacionales y en medios online y webtv relevantes para el público objetivo.también aparecerá en los principales medios de comunicación online y revistas especializadas, con dos nuevas gráficas diseñadas para hacer foco en este público, que busca un destino para sus vacaciones y escapadas más centrado en planes familiares.una de las novedades importantes de esta campaña es su apuesta por los programas de radio de alcance nacional, con tres formatos distintos de cuña, porque la radio es un medio muy sensible al público objetivo marcado (urbano y familiar) en cualquiera de sus formatos y momentos (directo, online, podcast–hogar, calle, coche-trabajo).la estructura de la campaña se completa con la reactivación de la innovadora webapp bodegadesensaciones.com. en 2015, se estrenó esta aplicación para incentivar el descubrimiento de los lugares menos visitados de nuestra comunidad, entre quienes ya se encontraban de viaje por nuestro destino.este año, bodegadesensaciones.com incentivará la difusión de todos los tesoros turísticos y experienciales a todos los visitantes potenciales. para lograrlo, se activará una acción diseñada especialmente para multiplicar el impacto y eficacia de la campaña en dispositivos móviles, tablets y ordenadores personales. el objetivo final es incrementar el número de visitantes, frecuencia, pernoctaciones y gasto per cápita en nuestra comunidad.esta nueva acción incentivará la difusión de nuevas sensaciones así como compartirlas y propagarlas de una forma nunca vista: activando el primer servicio de telegramas de sensaciones. el incentivo: tanto la persona que comparte como la que recibe el telegrama de sensaciones, pueden ganar un viaje inolvidable a la rioja con toda su familia, de hasta diez personas.este innovador servicio de mensajes emocionales online, real, propio y exclusivo de la rioja permitirá, a su vez, incrementar cuantitativa y cualitativamente la base de datos de turistas potenciales y diseñar nuevas acciones.

la campaña de promoción turística de la rioja incide en esta comunidad como destino innovador y único para saborear los placeres naturales de la vida

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha presentado hoy la programación de actividades de uso público que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente organiza cada año en los espacios naturales protegidos de La Rioja: el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro y el Área Natural Singular de la Laguna de Hervías.

Con este programa, la administración medioambiental riojana “pretende dotar a los visitantes de propuestas, todas ellas gratuitas, para acercarles a los valores naturales y culturales de estos espacios a través de convocatorias variadas que conviertan este encuentro en una experiencia gratificante”.

La oferta completa de actividades de los tres espacios naturales y las fechas en las que tendrán lugar cada una de ellas se ha recogido en un único folleto informativo del que se han editado 12.000 ejemplares, con el objetivo de proporcionar a los usuarios una visión más rápida y sencilla de las múltiples posibilidades de ocio y sensibilización ambiental que podremos encontrar en los espacios naturales de La Rioja.

Este año habrá 184 días con una o más de una actividad programada y se podrá elegir entre 195 propuestas diferentes. Cebollera concentra buena parte de la oferta de actividades, aunque se intenta asimismo promocionar el conocimiento y disfrute de otros espacios protegidos como los Sotos de Alfaro o la Laguna de Hervías. La guía de recorridos interpretativos y educativos de diferentes niveles sigue siendo la base de la programación. Además, se incluirán tanto actividades de iniciación como de especialización y también se incorporan nuevas actividades centradas en los recursos naturales o que relacionan éstos con la astrología, la literatura, la ilustración, la actividad física, el arte, la artesanía etc.

Nuevas experiencias, Noche de Estrellas en la montaña y el río desde dentro

Junto a los “clásicos”, la Dirección General de Medio Natural busca en cada edición ofrecer experiencias innovadoras. Este año, entre las novedades destacan dos propuestas sorprendentes: una noche de observación de estrellas en las cumbres del Parque de Cebollera con pernocta en la misma sierra el 6 de agosto, y una actividad para explorar los Sotos del Ebro en Alfaro pero de una manera muy peculiar, ya que la travesía se hará navegando por el mismo río, lo que permitirá llegar a lugares más inaccesibles en condiciones normales y tener otra visión del Ebro, sus paisajes y sus habitantes (el 3 de septiembre).

Los Espacios Naturales Protegidos de La Rioja también se han convertido en un referente para el fomento de actividades y experiencias que tratan de poner en valor los valores intangibles de estos lugares como la belleza, la estética, la musicalidad, la poesía… Cebollera diversifica esta temporada su apuesta por esta vía, con dos formas de expresión y dos formatos diferentes. Por un lado, habrá cuatro convocatorias que relacionan el entorno natural con la literatura y las leyendas; y, por otra parte, una de ilustración de naturaleza con carácter de rally/concurso, siguiendo la estela del exitoso rally de fotografía que se convocó el año pasado.

También está previsto celebrar la 8ª edición de ‘Naturaleza sin barreras’, dirigido a colectivos con necesidades especiales, entre el 17 y el 30 de junio, en el que hasta ahora han participado más de 2.000 personas pertenecientes a las distintas entidades riojanas que trabajan con discapacitados visuales, auditivos, psíquicos o físicos.

Otro de los objetivos destacados de la programación en Espacios Naturales es fomentar la participación de la población local con iniciativas de especial interés para ella, como el programa de educación ambiental que se realiza con el CRA Cameros Nuevo, con la celebración del ‘Día del Árbol’ y otras actividades que, aunque abiertas al público en general, difunden la cultura de la zona y despiertan un especial interés entre su población.

Es el caso de la ‘Fiesta de la Trashumancia’, que este año llegará a su XII aniversario, el ‘Taller de usos tradicionales’ de diciembre u otras iniciativas como el programa ‘Ver de Cine’, que incluye la programación mensual en otoño e invierno de una proyección en la que se alternan filmes para niños con otras películas de temática ambiental para todos los públicos, tanto de ficción como documentales.

La oferta completa de los tres espacios naturales incluye las siguientes actividades:

 

Paseos guiados

Entre el 26 de marzo y el 8 de octubre. Incluirá tanto actividades programadas en fines de semana y festivos (que aumentan respecto al año anterior) como la posibilidad de concertar paseos de lunes a viernes, durante julio, agosto y septiembre. Se trata de recorridos de una extensión y dificultad media-baja, que se realizan con un educador ambiental. Incluye convocatorias tanto en Cebollera como en Alfaro.

 

Marchas guiadas

Variante a los programas anteriores, dirigida a personas con capacidad de realizar un recorrido más extenso, pero igualmente interesadas en una oferta de interpretación.

Se ofertarán 3 actividades en estaciones y con temáticas diferentes:

- Primavera: (11 de junio) ‘Los altos de Cebollera’.

- Verano: (20 de agosto) ‘Un paseo con la Luna’, recorrido nocturno.

- Otoño (29 de octubre) ‘El Bosque Multicolor’.

 

‘PaseARTE Cebollera: El bosque mágico que cuenta historias’

Cuatro recorridos que rescatarán sensaciones en la naturaleza a través de leyendas tradicionales y de pasajes de obras diversas de la literatura mundial. Habrá tres convocatorias del paseo Un bosque de cuento, una actividad de máximo interés entre público de todas las edades, el 9 de abril, 16 de julio y 17 de septiembre. El 21 de mayo tendrá lugar el paseo ‘El paisaje en la literatura’, en el que se localizarán diversos fragmentos de obras conocidas en un espacio del parque. 

 

Naturaleza sin barreras

Programa dirigido a colectivos e instituciones de personas con necesidades especiales, en el cual se ofertará en catorce fechas (del 17 al 30 de junio) la realización de recorridos con recursos y actividades adaptadas a las demandas de cada grupo de usuarios.

 

XII Fiesta de la Trashumancia

La cita será el sábado 1 de octubre rememorando la despedida popular a los pastores trashumantes coincidiendo con el ‘Primer domingo de Rosario’. Como en otras ediciones se celebrará en la Venta de Piqueras y contará con  numerosas actividades divulgativas, culturales y festivas.

 

Naturaleza y cultura

Otro clásico del Parque Natural de Cebollera que cada año cuenta con mayor número de seguidores. Se trata de un programa de actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas.

La relación inicial de convocatorias, susceptible de que pueda producirse algún cambio de fechas o de temas, aporta iniciativas novedosas respecto a años anteriores tanto por su temática como por su estructura.

- 7 mayo: ‘Los musgos y su importancia ecológica’.

- 4 junio (nuevo). ‘Las dehesas boyales y los usos tradicionales del suelo’.

- 2 julio (nuevo): ‘Libélulas y caballitos de agua de La Rioja’.

- 6 agosto (nuevo): ‘Observar (y casi tocar) el cielo’.

- 3 septiembre (nuevo): ‘Explorando los Sotos del Ebro desde dentro’.

- 15 de octubre ‘Setas del Parque Natural y su gestión’.

- 22 octubre (nuevo): ‘Rally de ilustración de naturaleza’.

- 5 y 6 diciembre: ‘Taller de usos tradicionales’.

 

Cine y naturaleza

 ‘Ver de… Cine’. Proyección de películas de diversa índole que muestren aspectos de la relación entre la naturaleza y el hombre. Los sábados por la mañana.

 

Programa con el CRA. Cameros Nuevo.

‘Día del árbol del Camero Nuevo’ e itinerario de educación ambiental (5 de mayo).

 

Sensibilización ambiental. Días Mundiales

- V Semana Forestal: con motivo del Día Internacional de los Bosques entre el 19 y el 27 de mayo el Parque Natural de Cebollera ha acogido varias actividades, como paseos guiados, paseos con raquetas de nieve y una muestra de los medios de prevención y extinción de incendios de la CAR.

- Día Mundial de las Aves Migratorias (Reserva Natural de los Sotos de Alfaro): Actividad ‘Las aves de los Sotos: identificación, comportamiento y población’. 30 de abril.

- Día Mundial de las Aves (Laguna de Hervías): ‘Fauna de la Laguna de Hervías. Observación y anillamiento de aves’. 24 de septiembre (4 horas).

 

Programa de investigación etnográfica: La memoria de Cebollera

Iniciativa que incluye varias convocatorias de mesas redondas, con paneles de mayores del Parque que desgranarán diversos aspectos de los usos y costumbres de Cameros con convocatorias temáticas diversas.

 

Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad

Son campañas de educación ambiental dirigidas a los centros educativos de la región en niveles desde 3º de Primaria a 2º de Bachillerato. El anterior curso se atendió a 2.019 usuarios entre alumnos y profesores.

...

el director general de medio natural, miguel urbiola, ha presentado hoy la programación de actividades de uso público que la consejería de agricultura, ganadería y medio ambiente organiza cada año en los espacios naturales protegidos de la rioja: el parque natural de la sierra de cebollera, la reserva natural de los sotos del ebro en alfaro y el área natural singular de la laguna de hervías.con este programa, la administración medioambiental riojana pretende dotar a los visitantes de propuestas, todas ellas gratuitas, para acercarles a los valores naturales y culturales de estos espacios a través de convocatorias variadas que conviertan este encuentro en una experiencia gratificante .la oferta completa de actividades de los tres espacios naturales y las fechas en las que tendrán lugar cada una de ellas se ha recogido en un único folleto informativo del que se han editado 12.000 ejemplares, con el objetivo de proporcionar a los usuarios una visión más rápida y sencilla de las múltiples posibilidades de ocio y sensibilización ambiental que podremos encontrar en los espacios naturales de la rioja.este año habrá 184 días con una o más de una actividad programada y se podrá elegir entre 195 propuestas diferentes. cebollera concentra buena parte de la oferta de actividades, aunque se intenta asimismo promocionar el conocimiento y disfrute de otros espacios protegidos como los sotos de alfaro o la laguna de hervías. la guía de recorridos interpretativos y educativos de diferentes niveles sigue siendo la base de la programación. además, se incluirán tanto actividades de iniciación como de especialización y también se incorporan nuevas actividades centradas en los recursos naturales o que relacionan éstos con la astrología, la literatura, la ilustración, la actividad física, el arte, la artesanía etc.nuevas experiencias, noche de estrellas en la montaña y el río desde dentrojunto a los clásicos , la dirección general de medio natural busca en cada edición ofrecer experiencias innovadoras. este año, entre las novedades destacan dos propuestas sorprendentes: una noche de observación de estrellas en las cumbres del parque de cebollera con pernocta en la misma sierra el 6 de agosto, y una actividad para explorar los sotos del ebro en alfaro pero de una manera muy peculiar, ya que la travesía se hará navegando por el mismo río, lo que permitirá llegar a lugares más inaccesibles en condiciones normales y tener otra visión del ebro, sus paisajes y sus habitantes (el 3 de septiembre).los espacios naturales protegidos de la rioja también se han convertido en un referente para el fomento de actividades y experiencias que tratan de poner en valor los valores intangibles de estos lugares como la belleza, la estética, la musicalidad, la poesía cebollera diversifica esta temporada su apuesta por esta vía, con dos formas de expresión y dos formatos diferentes. por un lado, habrá cuatro convocatorias que relacionan el entorno natural con la literatura y las leyendas; y, por otra parte, una de ilustración de naturaleza con carácter de rally/concurso, siguiendo la estela del exitoso rally de fotografía que se convocó el año pasado.también está previsto celebrar la 8 edición de ‘naturaleza sin barreras’, dirigido a colectivos con necesidades especiales, entre el 17 y el 30 de junio, en el que hasta ahora han participado más de 2.000 personas pertenecientes a las distintas entidades riojanas que trabajan con discapacitados visuales, auditivos, psíquicos o físicos.otro de los objetivos destacados de la programación en espacios naturales es fomentar la participación de la población local con iniciativas de especial interés para ella, como el programa de educación ambiental que se realiza con el cra cameros nuevo, con la celebración del ‘día del árbol’ y otras actividades que, aunque abiertas al público en general, difunden la cultura de la zona y despiertan un especial interés entre su población.es el caso de la ‘fiesta de la trashumancia’, que este año llegará a su xii aniversario, el ‘taller de usos tradicionales’ de diciembre u otras iniciativas como el programa ‘ver de cine’, que incluye la programación mensual en otoño e invierno de una proyección en la que se alternan filmes para niños con otras películas de temática ambiental para todos los públicos, tanto de ficción como documentales.la oferta completa de los tres espacios naturales incluye las siguientes actividades: paseos guiadosentre el 26 de marzo y el 8 de octubre. incluirá tanto actividades programadas en fines de semana y festivos (que aumentan respecto al año anterior) como la posibilidad de concertar paseos de lunes a viernes, durante julio, agosto y septiembre. se trata de recorridos de una extensión y dificultad media-baja, que se realizan con un educador ambiental. incluye convocatorias tanto en cebollera como en alfaro. marchas guiadasvariante a los programas anteriores, dirigida a personas con capacidad de realizar un recorrido más extenso, pero igualmente interesadas en una oferta de interpretación.se ofertarán 3 actividades en estaciones y con temáticas diferentes:- primavera: (11 de junio) ‘los altos de cebollera’.- verano: (20 de agosto) ‘un paseo con la luna’, recorrido nocturno.- otoño (29 de octubre) ‘el bosque multicolor’. ‘pasearte cebollera: el bosque mágico que cuenta historias’cuatro recorridos que rescatarán sensaciones en la naturaleza a través de leyendas tradicionales y de pasajes de obras diversas de la literatura mundial. habrá tres convocatorias del paseo ‘un bosque de cuento’, una actividad de máximo interés entre público de todas las edades, el 9 de abril, 16 de julio y 17 de septiembre. el 21 de mayo tendrá lugar el paseo ‘el paisaje en la literatura’, en el que se localizarán diversos fragmentos de obras conocidas en un espacio del parque. naturaleza sin barrerasprograma dirigido a colectivos e instituciones de personas con necesidades especiales, en el cual se ofertará en catorce fechas (del 17 al 30 de junio) la realización de recorridos con recursos y actividades adaptadas a las demandas de cada grupo de usuarios. xii fiesta de la trashumanciala cita será el sábado 1 de octubre rememorando la despedida popular a los pastores trashumantes coincidiendo con el ‘primer domingo de rosario’. como en otras ediciones se celebrará en la venta de piqueras y contará con numerosas actividades divulgativas, culturales y festivas. naturaleza y culturaotro clásico del parque natural de cebollera que cada año cuenta con mayor número de seguidores. se trata de un programa de actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas.la relación inicial de convocatorias, susceptible de que pueda producirse algún cambio de fechas o de temas, aporta iniciativas novedosas respecto a años anteriores tanto por su temática como por su estructura.- 7 mayo: ‘los musgos y su importancia ecológica’.- 4 junio (nuevo). ‘las dehesas boyales y los usos tradicionales del suelo’.- 2 julio (nuevo): ‘libélulas y caballitos de agua de la rioja’.- 6 agosto (nuevo): ‘observar (y casi tocar) el cielo’.- 3 septiembre (nuevo): ‘explorando los sotos del ebro desde dentro’.- 15 de octubre ‘setas del parque natural y su gestión’.- 22 octubre (nuevo): ‘rally de ilustración de naturaleza’.- 5 y 6 diciembre: ‘taller de usos tradicionales’. cine y naturaleza ‘ver de cine’. proyección de películas de diversa índole que muestren aspectos de la relación entre la naturaleza y el hombre. los sábados por la mañana. programa con el cra. cameros nuevo.‘día del árbol del camero nuevo’ e itinerario de educación ambiental (5 de mayo). sensibilización ambiental. días mundiales- v semana forestal: con motivo del día internacional de los bosques entre el 19 y el 27 de mayo el parque natural de cebollera ha acogido varias actividades, como paseos guiados, paseos con raquetas de nieve y una muestra de los medios de prevención y extinción de incendios de la car.- día mundial de las aves migratorias (reserva natural de los sotos de alfaro): actividad ‘las aves de los sotos: identificación, comportamiento y población’. 30 de abril.- día mundial de las aves (laguna de hervías): ‘fauna de la laguna de hervías. observación y anillamiento de aves’. 24 de septiembre (4 horas). programa de investigación etnográfica: la memoria de cebollerainiciativa que incluye varias convocatorias de mesas redondas, con paneles de mayores del parque que desgranarán diversos aspectos de los usos y costumbres de cameros con convocatorias temáticas diversas. centros educativos hacia la sostenibilidadson campañas de educación ambiental dirigidas a los centros educativos de la región en niveles desde 3 de primaria a 2 de bachillerato. el anterior curso se atendió a 2.019 usuarios entre alumnos y profesores.

los tres espacios naturales protegidos de la rioja ofrecerán este año 195 actividades gratuitas para conocer y disfrutar de la naturaleza

Los alojamientos turísticos colectivos riojanos formados por hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues juveniles, recibieron en febrero 41.009 visitantes, lo que supone un crecimiento del 11,0% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Por su parte, también crecieron las pernoctaciones en el mes de febrero. En concreto, se logró una cifra de 73.451, un 17,9% más que hace un año. El 80,8% de las cuales se registraron en hoteles, lo que supuso 59.335 pernoctaciones, mientras que el 19,2% fueron en alojamientos turísticos extrahoteleros, es decir, una cifra de 14.116.

Estas pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros crecieron un 15,7% respecto a febrero de 2015. Se distribuyen de la siguiente manera: 5.905 fueron en apartamentos turísticos, 3.775 en alojamientos rurales, 3.586 en campings y 850 en albergues.

Finalmente, del total de viajeros que visitaron La Rioja en febrero de 2016, el 91,19% fueron viajeros residentes en España, mientras que el 8,8% restante fueron visitantes residentes en el extranjero.

En el acumulado del año, los alojamientos turísticos recibieron 74.183 visitantes, un 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto a las pernoctaciones, alcanzaron la cifra de 134.733, un  14,0% más.

...

los alojamientos turísticos colectivos riojanos formados por hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues juveniles, recibieron en febrero 41.009 visitantes, lo que supone un crecimiento del 11,0% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.por su parte, también crecieron las pernoctaciones en el mes de febrero. en concreto, se logró una cifra de 73.451, un 17,9% más que hace un año. el 80,8% de las cuales se registraron en hoteles, lo que supuso 59.335 pernoctaciones, mientras que el 19,2% fueron en alojamientos turísticos extrahoteleros, es decir, una cifra de 14.116.estas pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros crecieron un 15,7% respecto a febrero de 2015. se distribuyen de la siguiente manera: 5.905 fueron en apartamentos turísticos, 3.775 en alojamientos rurales, 3.586 en campings y 850 en albergues.finalmente, del total de viajeros que visitaron la rioja en febrero de 2016, el 91,19% fueron viajeros residentes en españa, mientras que el 8,8% restante fueron visitantes residentes en el extranjero.en el acumulado del año, los alojamientos turísticos recibieron 74.183 visitantes, un 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior. respecto a las pernoctaciones, alcanzaron la cifra de 134.733, un 14,0% más.

los alojamientos turísticos riojanos recibieron en febrero 41.009 turistas, un 11,0% más que en el mismo mes del año anterior

Los establecimientos hoteleros riojanos registraron en febrero 33.936 turistas, lo que supone un 10,9% más que en el mismo mes de 2015. También crecieron las pernoctaciones, un 18,4% respecto a las contabilizadas en febrero del año pasado, y se alcanzó la cifra de 59.335, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera difundida hoy por el INE.

Por nacionalidad, ha crecido tanto el número de visitantes nacionales (10,8%) como extranjeros (11,3%) respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a las pernoctaciones, han aumentado también tanto de visitantes nacionales ( 18,4%) como de turistas extranjeros, que han registrado un aumento del 16,3%.

Del mismo modo, ha experimentado un incremento el grado de ocupación hotelera, que fue del 35,84% de las plazas ofertadas, un 11,6% más que en febrero de 2015, y alcanzó el 56,25% de ocupación por plaza en fin de semana, lo que supuso un 18,6% más que el mismo mes del año anterior.

Desde la perspectiva laboral, durante el mes de febrero los establecimientos hoteleros emplearon a 737 personas, un 1,9% más que en el mismo mes de 2015.

Los viajeros residentes en España con destino La Rioja procedieron principalmente de las comunidades de País Vasco (18,27%), Madrid (17,4%), Cataluña (16,79%) y Castilla y León (6,67%).

En los porcentajes de distribución de las pernoctaciones despunta Cataluña (18,98%), seguida de Madrid (17,92%), País Vasco (15,79%) y Castilla y León (6,39%).

...

los establecimientos hoteleros riojanos registraron en febrero 33.936 turistas, lo que supone un 10,9% más que en el mismo mes de 2015. también crecieron las pernoctaciones, un 18,4% respecto a las contabilizadas en febrero del año pasado, y se alcanzó la cifra de 59.335, según la encuesta de coyuntura hotelera difundida hoy por el ine.por nacionalidad, ha crecido tanto el número de visitantes nacionales (10,8%) como extranjeros (11,3%) respecto al mismo mes del año anterior. en cuanto a las pernoctaciones, han aumentado también tanto de visitantes nacionales (+18,4%) como de turistas extranjeros, que han registrado un aumento del 16,3%.del mismo modo, ha experimentado un incremento el grado de ocupación hotelera, que fue del 35,84% de las plazas ofertadas, un 11,6% más que en febrero de 2015, y alcanzó el 56,25% de ocupación por plaza en fin de semana, lo que supuso un 18,6% más que el mismo mes del año anterior.desde la perspectiva laboral, durante el mes de febrero los establecimientos hoteleros emplearon a 737 personas, un 1,9% más que en el mismo mes de 2015.los viajeros residentes en españa con destino la rioja procedieron principalmente de las comunidades de país vasco (18,27%), madrid (17,4%), cataluña (16,79%) y castilla y león (6,67%).en los porcentajes de distribución de las pernoctaciones despunta cataluña (18,98%), seguida de madrid (17,92%), país vasco (15,79%) y castilla y león (6,39%).

los hoteles riojanos registraron en febrero 33.936 viajeros, lo que supone un crecimiento interanual del 10,9%

Desde mañana y hasta el próximo lunes, La Rioja Turismo recibirá a un equipo del programa de viajes On the Road de la televisión nacional checa (Ceská televize http://www.ceskatelevize.cz/ ). Los reportajes de 30 minutos de duración que resulten de este viaje se transmitirán en República Checa, Eslovaquia, Estados Unidos y Turquía para llegar, de este modo, a más de 15 millones de espectadores. La primera emisión se difundirá el día 29 de marzo, a partir de las 21:30 horas.

El principal objetivo de este viaje es presentar las tradiciones de Semana Santa en La Rioja,  mostrar la región vinícola de La Rioja, así como la cultura y la gastronomía. A lo largo de estos días, los periodistas se hospedarán en diferentes alojamientos turísticos de la comunidad, visitarán diferentes bodegas y degustarán las excelentes gastronomía.

Con este viaje de prensa, La Rioja Turismo pretende abrir nuevos mercados internacionales para el turismo riojano dando a conocer de primera mano los atractivos que La Rioja puede ofrecer.

Asimismo, La Rioja Turismo llevará a cabo la retransmisión de dos citas turísticas en el sitio web www.lariojaturismo.com: La Pasión de Villoslada de Cameros, el próximo 26 de marzo a las 21:00 horas, y la Quema de los Judas de Alfaro, el domingo 27 de marzo a las 15:00 horas.

 

 

...

desde mañana y hasta el próximo lunes, la rioja turismo recibirá a un equipo del programa de viajes on the road de la televisión nacional checa (ceská televize http://www.ceskatelevize.cz/ ). los reportajes de 30 minutos de duración que resulten de este viaje se transmitirán en república checa, eslovaquia, estados unidos y turquía para llegar, de este modo, a más de 15 millones de espectadores. la primera emisión se difundirá el día 29 de marzo, a partir de las 21:30 horas.el principal objetivo de este viaje es presentar las tradiciones de semana santa en la rioja, mostrar la región vinícola de la rioja, así como la cultura y la gastronomía. a lo largo de estos días, los periodistas se hospedarán en diferentes alojamientos turísticos de la comunidad, visitarán diferentes bodegas y degustarán las excelentes gastronomía.con este viaje de prensa, la rioja turismo pretende abrir nuevos mercados internacionales para el turismo riojano dando a conocer de primera mano los atractivos que la rioja puede ofrecer.asimismo, la rioja turismo llevará a cabo la retransmisión de dos citas turísticas en el sitio web www.lariojaturismo.com: la pasión de villoslada de cameros, el próximo 26 de marzo a las 21:00 horas, y la quema de los judas de alfaro, el domingo 27 de marzo a las 15:00 horas.

periodistas de la televisión nacional checa visitarán la rioja en semana santa

Encuentra

facetas