formularioHidden
formularioRDF
Login

 

Iniciar sesión

Noticias

facetas

183 resultados

Los establecimientos hoteleros riojanos cerraron los primeros cuatro meses del año con 267.323 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte el número de viajeros alcanzó las 151.595 personas, cifra prácticamente similar a la registrada el año anterior que fue de 151.675, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera difundida hoy por el INE.

Por nacionalidad, de enero a abril las pernoctaciones han crecido tanto en los turistas nacionales ( 7%) como en los turistas extranjeros ( 0,8%). Respecto al número de visitantes recibidos, han crecido los nacionales un 0,7% mientras que han descendido en un 4,5% el de visitantes extranjeros.  

En cuanto al mes de abril, el número de viajeros registrados en los hoteles riojanos alcanzó la cifra de 44.310, un 11,5% menos que en abril de 2015, dato condicionado por el efecto de la Semana Santa, que este año se celebró en el mes de marzo.

El grado de ocupación del mes de abril fue del 40,12% de las plazas ofertadas y alcanzó el 58,96% de ocupación por plaza en fin de semana.

Desde la perspectiva laboral durante el mes de abril los establecimientos hoteleros emplearon a 822 personas, un 0,1% más que en el mismo mes de 2015.

Los viajeros residentes en España con destino La Rioja en el mes de abril procedieron principalmente de las comunidades de Madrid (21,71%), País Vasco (17,67%), Cataluña (12,96%) y Comunidad Valenciana (7,95%). En los porcentajes de distribución de las pernoctaciones despunta Madrid (21,32%), seguida de País Vasco (15,5%), Cataluña (12,64%) y Comunidad Valenciana (10,56%).

...

los establecimientos hoteleros riojanos cerraron los primeros cuatro meses del año con 267.323 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior. por su parte el número de viajeros alcanzó las 151.595 personas, cifra prácticamente similar a la registrada el año anterior que fue de 151.675, según la encuesta de coyuntura hotelera difundida hoy por el ine.por nacionalidad, de enero a abril las pernoctaciones han crecido tanto en los turistas nacionales (+7%) como en los turistas extranjeros (+0,8%). respecto al número de visitantes recibidos, han crecido los nacionales un 0,7% mientras que han descendido en un 4,5% el de visitantes extranjeros. en cuanto al mes de abril, el número de viajeros registrados en los hoteles riojanos alcanzó la cifra de 44.310, un 11,5% menos que en abril de 2015, dato condicionado por el efecto de la semana santa, que este año se celebró en el mes de marzo.el grado de ocupación del mes de abril fue del 40,12% de las plazas ofertadas y alcanzó el 58,96% de ocupación por plaza en fin de semana.desde la perspectiva laboral durante el mes de abril los establecimientos hoteleros emplearon a 822 personas, un 0,1% más que en el mismo mes de 2015.los viajeros residentes en españa con destino la rioja en el mes de abril procedieron principalmente de las comunidades de madrid (21,71%), país vasco (17,67%), cataluña (12,96%) y comunidad valenciana (7,95%). en los porcentajes de distribución de las pernoctaciones despunta madrid (21,32%), seguida de país vasco (15,5%), cataluña (12,64%) y comunidad valenciana (10,56%).

los hoteles riojanos aumentaron de enero a abril sus pernoctaciones un 6,2% respecto al mismo periodo de 2015

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha recogido esta mañana en el Recinto Ferial Ifema de Madrid, el premio como mejor stand que se concedió a La Rioja durante la pasada edición de FITUR 2016.

Los premios, concedido por los órganos de Gobierno de Ifema y el Comité organizador de FITUR, han estado presididos por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés. Junto con La Rioja, recibió también este galardón los expositores de Aragón y de Navarra.

Entre otros criterios, el estand de La Rioja fue premiado por su profesionalidad, ya que consideró que el stand riojano se adecuaba a las necesidades de comercialización de cada producto turístico; la comunicación – promoción, ya que se identificaba la imagen y el producto, así como el diseño, dónde se tuvo en cuenta la originalidad e innovación.

El estand de La Rioja es un expositor funcional y versátil que cuenta con espacios para la atención al público, reuniones entre profesionales del sector, catas o presentaciones de productos y atractivos turísticos. Se trata de un espacio de 500 metros, en el que prima la armonía de materiales y colores, que dan calidez a las dependencias.

En su creación, se ha querido hacer un homenaje al trabajo en el campo y más concretamente en las viñas, para plasmarlo se han utilizado casi 600 cestos de castaño, utilizados tradicionalmente en la vendimia.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha recogido esta mañana en el recinto ferial ifema de madrid, el premio como mejor stand que se concedió a la rioja durante la pasada edición de fitur 2016.los premios, concedido por los órganos de gobierno de ifema y el comité organizador de fitur, han estado presididos por la secretaria de estado de turismo, isabel borrego cortés. junto con la rioja, recibió también este galardón los expositores de aragón y de navarra.entre otros criterios, el estand de la rioja fue premiado por su profesionalidad, ya que consideró que el stand riojano se adecuaba a las necesidades de comercialización de cada producto turístico; la comunicación – promoción, ya que se identificaba la imagen y el producto, así como el diseño, dónde se tuvo en cuenta la originalidad e innovación.el estand de la rioja es un expositor funcional y versátil que cuenta con espacios para la atención al público, reuniones entre profesionales del sector, catas o presentaciones de productos y atractivos turísticos. se trata de un espacio de 500 metros, en el que prima la armonía de materiales y colores, que dan calidez a las dependencias.en su creación, se ha querido hacer un homenaje al trabajo en el campo y más concretamente en las viñas, para plasmarlo se han utilizado casi 600 cestos de castaño, utilizados tradicionalmente en la vendimia.

rodríguez osés ha recogido esta mañana el premio como mejor estand que se concedió a la rioja durante la pasada edición de fitur 2016

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha participado esta mañana en la presentación de la aplicación interactiva y de realidad virtual sobre Camino de Santiago. Rodríguez Osés ha estado acompañado por el subdirector de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Carazo, y la directora general de Turismo de Navarra, Maitena Ezkutarri.

Camino de Santiago 360º es la primera aplicación que permite al usuario ponerse en la piel de un peregrino gracias a la realidad virtual. Se trata del primer viaje interactivo de El Camino de forma virtual y le hace sentir como si estuviese caminando por la ruta Jacobea. Desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, la aplicación descubre pequeñas ermitas y grandes catedrales, antiguas ruinas, paradores, albergues, viñedos y bosques.

Esta aplicación ofrece más de 100 minutos de vídeo interactivo y más de 70 escenas de contenido en realidad virtual que se pueden visualizar desde dispositivos iOS, Android y VR.

Este proyecto, que ha llevado a cabo la productora audiovisual Iralta Films, ha resultado ganador de los premios “The App Tourism Awards 2016”, organizados por FITUR en la categoría “Guía de Destino” y finalista del premio del público en The App Date Awards 2015.

 

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha participado esta mañana en la presentación de la aplicación interactiva y de realidad virtual sobre camino de santiago. rodríguez osés ha estado acompañado por el subdirector de industrias culturales del ministerio de cultura, rafael carazo, y la directora general de turismo de navarra, maitena ezkutarri.camino de santiago 360 es la primera aplicación que permite al usuario ponerse en la piel de un peregrino gracias a la realidad virtual. se trata del primer viaje interactivo de el camino de forma virtual y le hace sentir como si estuviese caminando por la ruta jacobea. desde roncesvalles a santiago de compostela, la aplicación descubre pequeñas ermitas y grandes catedrales, antiguas ruinas, paradores, albergues, viñedos y bosques.esta aplicación ofrece más de 100 minutos de vídeo interactivo y más de 70 escenas de contenido en realidad virtual que se pueden visualizar desde dispositivos ios, android y vr.este proyecto, que ha llevado a cabo la productora audiovisual iralta films, ha resultado ganador de los premios the app tourism awards 2016 , organizados por fitur en la categoría guía de destino y finalista del premio del público en the app date awards 2015.

rodríguez osés ha presentado esta mañana la aplicación interactiva y de realidad virtual sobre camino de santiago

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha señalado hoy que el Ejecutivo riojano está trabajando para conseguir que el Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa sea declarado Patrimonio de la Humanidad. “Este es nuestro objetivo”, ha afirmado antes de avanzar que “la candidatura va dando pasos firmes hacia el futuro”.

En este sentido, y en repuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el pleno del Parlamento, ha explicado que las tres comunidades autónomas implicadas (La Rioja, País Vasco y Navarra) han creado una comisión de técnicos que está elaborando un informe en el que se documentarán los aspectos diferenciales y universales del paisaje y que se remitirá a la UNESCO antes del 19 de febrero del próximo año, dentro del plazo establecido.

“Contar con los expertos es una acción imprescindible para lograr el reconocimiento”, ha subrayado José Ignacio Ceniceros y ha indicado que por parte de La Rioja, participa en esta comisión Emilio Barco, “un profesor universitario que conoce profundamente el paisaje del viñedo”.

Asimismo, el presidente del Gobierno de La Rioja ha avanzado que este informe abordará la parte natural del paisaje, pero también otros elementos singulares, como las construcciones tradicionales de viñedos y los diferentes calados. “Un relato que parte de los primeros lagares rupestres hasta nuestros días. Un relato que incluye las mejores muestras de la arquitectura del vino del S. XXI. Nuestro campo, nuestro medio natural, con campos de vides y la actividad de la viticultura”, ha detallado.

De forma paralela a la elaboración de este informe, el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja está manteniendo reuniones y contactos con sus homólogos del País Vasco y Navarra sobre esta candidatura y también con responsables de otras administraciones, como el director de Bellas Artes, “que es el máximo responsable nacional de este tema”.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha señalado hoy que el Ejecutivo riojano está trabajando para conseguir que el Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa sea declarado Patrimonio de la Humanidad. “Este es nuestro objetivo”, ha afirmado antes de avanzar que “la candidatura va dando pasos firmes hacia el futuro”.

En este sentido, y en repuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el pleno del Parlamento, ha explicado que las tres comunidades autónomas implicadas (La Rioja, País Vasco y Navarra) han creado una comisión de técnicos que está elaborando un informe en el que se documentarán los aspectos diferenciales y universales del paisaje y que se remitirá a la UNESCO antes del 19 de febrero del próximo año, dentro del plazo establecido.

“Contar con los expertos es una acción imprescindible para lograr el reconocimiento”, ha subrayado José Ignacio Ceniceros y ha indicado que por parte de La Rioja, participa en esta comisión Emilio Barco, “un profesor universitario que conoce profundamente el paisaje del viñedo”.

Asimismo, el presidente del Gobierno de La Rioja ha avanzado que este informe abordará la parte natural del paisaje, pero también otros elementos singulares, como las construcciones tradicionales de viñedos y los diferentes calados. “Un relato que parte de los primeros lagares rupestres hasta nuestros días. Un relato que incluye las mejores muestras de la arquitectura del vino del S. XXI. Nuestro campo, nuestro medio natural, con campos de vides y la actividad de la viticultura”, ha detallado.

De forma paralela a la elaboración de este informe, el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja está manteniendo reuniones y contactos con sus homólogos del País Vasco y Navarra sobre esta candidatura y también con responsables de otras administraciones, como el director de Bellas Artes, “que es el máximo responsable nacional de este tema”.

...

el presidente del gobierno de la rioja, josé ignacio ceniceros, ha señalado hoy que el ejecutivo riojano está trabajando para conseguir que el paisaje cultural del vino y del viñedo de la rioja y rioja alavesa sea declarado patrimonio de la humanidad. este es nuestro objetivo , ha afirmado antes de avanzar que la candidatura va dando pasos firmes hacia el futuro .en este sentido, y en repuesta a una pregunta del grupo socialista en el pleno del parlamento, ha explicado que las tres comunidades autónomas implicadas (la rioja, país vasco y navarra) han creado una comisión de técnicos que está elaborando un informe en el que se documentarán los aspectos diferenciales y universales del paisaje y que se remitirá a la unesco antes del 19 de febrero del próximo año, dentro del plazo establecido. contar con los expertos es una acción imprescindible para lograr el reconocimiento , ha subrayado josé ignacio ceniceros y ha indicado que por parte de la rioja, participa en esta comisión emilio barco, un profesor universitario que conoce profundamente el paisaje del viñedo .asimismo, el presidente del gobierno de la rioja ha avanzado que este informe abordará la parte natural del paisaje, pero también otros elementos singulares, como las construcciones tradicionales de viñedos y los diferentes calados. un relato que parte de los primeros lagares rupestres hasta nuestros días. un relato que incluye las mejores muestras de la arquitectura del vino del s. xxi. nuestro campo, nuestro medio natural, con campos de vides y la actividad de la viticultura , ha detallado.de forma paralela a la elaboración de este informe, el director general de cultura y turismo del gobierno de la rioja está manteniendo reuniones y contactos con sus homólogos del país vasco y navarra sobre esta candidatura y también con responsables de otras administraciones, como el director de bellas artes, que es el máximo responsable nacional de este tema .el presidente del gobierno de la rioja, josé ignacio ceniceros, ha señalado hoy que el ejecutivo riojano está trabajando para conseguir que el paisaje cultural del vino y del viñedo de la rioja y rioja alavesa sea declarado patrimonio de la humanidad. este es nuestro objetivo , ha afirmado antes de avanzar que la candidatura va dando pasos firmes hacia el futuro .en este sentido, y en repuesta a una pregunta del grupo socialista en el pleno del parlamento, ha explicado que las tres comunidades autónomas implicadas (la rioja, país vasco y navarra) han creado una comisión de técnicos que está elaborando un informe en el que se documentarán los aspectos diferenciales y universales del paisaje y que se remitirá a la unesco antes del 19 de febrero del próximo año, dentro del plazo establecido. contar con los expertos es una acción imprescindible para lograr el reconocimiento , ha subrayado josé ignacio ceniceros y ha indicado que por parte de la rioja, participa en esta comisión emilio barco, un profesor universitario que conoce profundamente el paisaje del viñedo .asimismo, el presidente del gobierno de la rioja ha avanzado que este informe abordará la parte natural del paisaje, pero también otros elementos singulares, como las construcciones tradicionales de viñedos y los diferentes calados. un relato que parte de los primeros lagares rupestres hasta nuestros días. un relato que incluye las mejores muestras de la arquitectura del vino del s. xxi. nuestro campo, nuestro medio natural, con campos de vides y la actividad de la viticultura , ha detallado.de forma paralela a la elaboración de este informe, el director general de cultura y turismo del gobierno de la rioja está manteniendo reuniones y contactos con sus homólogos del país vasco y navarra sobre esta candidatura y también con responsables de otras administraciones, como el director de bellas artes, que es el máximo responsable nacional de este tema .

ceniceros afirma que el gobierno de la rioja trabaja para que el paisaje cultural del vino y del viñedo sea declarado patrimonio de la humanidad

Los directores generales del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, y Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Oses,  han presentado esta mañana la programación completa de actividades turísticas, culturales y gastronómicas, organizadas en torno al festival Fardelej, que se celebrará en Arnedo los días 1 y 2 de julio. En el acto han intervenido también los organizadores del festival, Manolo Moreno y Ernesto García.

En su intervención Azcona ha comenzado subrayando que “nos encontramos, sin duda, ante un festival que se ha convertido, por méritos propios, en un evento musical imprescindible para todos los que quieren disfrutar de un punto de encuentro de nuevas tendencias musicales, pero también de muchas otras actividades que  convierten este acto en una experiencia inolvidable para el público”.

En este sentido, “desde el Gobierno de La Rioja, y a través del Instituto Riojano de la Juventud, queremos acercar a los jóvenes a este espectáculo musical para que disfruten de la mejor música con artistas de la talla de Dorian, Fangoria, Neuman, o León Benavente, entre otros y de todas propuestas gastronómicas, culturales y turísticas que surgen entorno a este festival”, ha subrayado Azcona.

En este sentido, el director del Deporte y del IRJ ha concretado que “con el objetivo de facilitar el desplazamiento de estos jóvenes a Arnedo y de que lo hagan garantizando al máximo su seguridad se han establecido tres rutas de autobús tanto para el viernes 1 como para el sábado 2 de julio”. En concreto, el primer autobús saldrá de Logroño e irá directamente a Arnedo; el segundo recorrerá los municipios de Haro, Santo Domingo y Nájera, en Rioja Alta y, por último, habrá otro que recorra La Rioja Baja con parada en Alfaro y Calahorra. En todos los casos el precio de un día de ida y vuelta ascenderá a 5 euros y de los dos 8 euros.

Asimismo, el director del deporte y del IRJ ha subrayado que todos los titulares de carné joven podrán sacar sus abonos para el festival, durante la próxima semana, del 9 al 15 de mayo, al precio especial de 30 euros. Los jóvenes interesados podrán adquirir sus abonos a través de la página oficial del festival www.fardelej.com.

Por su parte, Rodríguez Oses ha destacado que “al componente musical ya de por sí muy atractivo, este festival añade una completa oferta de actividades en la que la gastronomía riojana está muy presente con catas de vino, aceite, chocolate y cerveza, sin olvidar que se podrá degustar una selección de productos típicos riojanos asados al sarmiento”. “Una experiencia muy riojana de la que seguro disfrutarán tanto los asistentes llegados de diferentes municipios riojanos como los venidos de fuera” ha reseñado.

Además, Rodríguez Oses ha añadido que a estas actividades gastronómicas se unen otras de carácter cultural que permitirán a los visitantes disfrutar, entre otras cosas, de una original exposición de calzado, sin olvidar los recursos propios que ofrece esta zona de La Rioja.

En este sentido, Rodríguez Oses ha señalado que “este amplio programa de actividades que acompaña al festival, proyecta una imagen de vanguardia, innovación y creatividad de nuestra comunidad a través de la música, la gastronomía, la cultura, la historia, el paisaje y el patrimonio". "Un escenario único que seguro captará el interés de la gente para disfrutar de La Rioja como destino turístico del más alto nivel", ha concluido.

...

los directores generales del deporte y del irj, diego azcona, y cultura y turismo, eduardo rodríguez oses, han presentado esta mañana la programación completa de actividades turísticas, culturales y gastronómicas, organizadas en torno al festival fardelej, que se celebrará en arnedo los días 1 y 2 de julio. en el acto han intervenido también los organizadores del festival, manolo moreno y ernesto garcía.en su intervención azcona ha comenzado subrayando que nos encontramos, sin duda, ante un festival que se ha convertido, por méritos propios, en un evento musical imprescindible para todos los que quieren disfrutar de un punto de encuentro de nuevas tendencias musicales, pero también de muchas otras actividades que convierten este acto en una experiencia inolvidable para el público .en este sentido, desde el gobierno de la rioja, y a través del instituto riojano de la juventud, queremos acercar a los jóvenes a este espectáculo musical para que disfruten de la mejor música con artistas de la talla de dorian, fangoria, neuman, o león benavente, entre otros y de todas propuestas gastronómicas, culturales y turísticas que surgen entorno a este festival , ha subrayado azcona.en este sentido, el director del deporte y del irj ha concretado que con el objetivo de facilitar el desplazamiento de estos jóvenes a arnedo y de que lo hagan garantizando al máximo su seguridad se han establecido tres rutas de autobús tanto para el viernes 1 como para el sábado 2 de julio . en concreto, el primer autobús saldrá de logroño e irá directamente a arnedo; el segundo recorrerá los municipios de haro, santo domingo y nájera, en rioja alta y, por último, habrá otro que recorra la rioja baja con parada en alfaro y calahorra. en todos los casos el precio de un día de ida y vuelta ascenderá a 5 euros y de los dos 8 euros.asimismo, el director del deporte y del irj ha subrayado que todos los titulares de carné joven podrán sacar sus abonos para el festival, durante la próxima semana, del 9 al 15 de mayo, al precio especial de 30 euros. los jóvenes interesados podrán adquirir sus abonos a través de la página oficial del festival www.fardelej.com.por su parte, rodríguez oses ha destacado que al componente musical ya de por sí muy atractivo, este festival añade una completa oferta de actividades en la que la gastronomía riojana está muy presente con catas de vino, aceite, chocolate y cerveza, sin olvidar que se podrá degustar una selección de productos típicos riojanos asados al sarmiento . una experiencia muy riojana de la que seguro disfrutarán tanto los asistentes llegados de diferentes municipios riojanos como los venidos de fuera ha reseñado.además, rodríguez oses ha añadido que a estas actividades gastronómicas se unen otras de carácter cultural que permitirán a los visitantes disfrutar, entre otras cosas, de una original exposición de calzado, sin olvidar los recursos propios que ofrece esta zona de la rioja.en este sentido, rodríguez oses ha señalado que este amplio programa de actividades que acompaña al festival, proyecta una imagen de vanguardia, innovación y creatividad de nuestra comunidad a través de la música, la gastronomía, la cultura, la historia, el paisaje y el patrimonio". "un escenario único que seguro captará el interés de la gente para disfrutar de la rioja como destino turístico del más alto nivel", ha concluido.

el irj acerca a los jóvenes al festival fárdelej en arnedo con 3 rutas de autobuses y precios especiales en abonos para titulares de carné joven

Los establecimientos hoteleros riojanos siguen con su ritmo ascendente y registraron en el primer trimestre del año un total de 107.285 turistas, lo que ha supuesto un 5,6% más que en el mismo periodo de 2015. También crecieron las pernoctaciones, un 16,3% respecto a las contabilizadas de enero a marzo del año pasado y se alcanzó la cifra de 192.981, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera difundida hoy por el INE.

Por nacionalidad, ha crecido tanto el número de visitantes nacionales (5,7%) como extranjeros (4,1%) respecto al mismo trimestre del año anterior. En cuanto a las pernoctaciones, han aumentado también tanto en nacionales (17%) como en los turistas extranjeros, que han registrado un aumento del 9,9%.

En cuanto al mes de marzo, el número de viajeros registrados en los hoteles riojanos alcanzó la cifra de 44.483, un 1,9% más que en marzo de 2015, mientras que las pernoctaciones ascendieron a 83.051, un 17,5% más que el año anterior.

Del mismo modo, en marzo ha experimentado un incremento el grado de ocupación hotelera, que fue del 44,49% de las plazas ofertadas, un 12,4% más que en marzo de 2015, y alcanzó el 65,83% de ocupación por plaza en fin de semana, lo que supuso también un crecimiento del 5,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Desde la perspectiva laboral durante el mes de marzo, los establecimientos hoteleros emplearon a 787 personas, un 8,9% más que en el mismo mes de 2015.

Los viajeros residentes en España con destino La Rioja procedieron principalmente de Cataluña (20,5%), Madrid (19,44%), País Vasco (15,78%) y Comunidad Valenciana (8,47%). En los porcentajes de distribución de las pernoctaciones despunta Madrid (21,33%), seguida de Cataluña (20,83%), País Vasco (14,78%) y Comunidad Valenciana (9,16%).

...

los establecimientos hoteleros riojanos siguen con su ritmo ascendente y registraron en el primer trimestre del año un total de 107.285 turistas, lo que ha supuesto un 5,6% más que en el mismo periodo de 2015. también crecieron las pernoctaciones, un 16,3% respecto a las contabilizadas de enero a marzo del año pasado y se alcanzó la cifra de 192.981, según la encuesta de coyuntura hotelera difundida hoy por el ine.por nacionalidad, ha crecido tanto el número de visitantes nacionales (5,7%) como extranjeros (4,1%) respecto al mismo trimestre del año anterior. en cuanto a las pernoctaciones, han aumentado también tanto en nacionales (17%) como en los turistas extranjeros, que han registrado un aumento del 9,9%.en cuanto al mes de marzo, el número de viajeros registrados en los hoteles riojanos alcanzó la cifra de 44.483, un 1,9% más que en marzo de 2015, mientras que las pernoctaciones ascendieron a 83.051, un 17,5% más que el año anterior.del mismo modo, en marzo ha experimentado un incremento el grado de ocupación hotelera, que fue del 44,49% de las plazas ofertadas, un 12,4% más que en marzo de 2015, y alcanzó el 65,83% de ocupación por plaza en fin de semana, lo que supuso también un crecimiento del 5,6% respecto al mismo mes del año anterior.desde la perspectiva laboral durante el mes de marzo, los establecimientos hoteleros emplearon a 787 personas, un 8,9% más que en el mismo mes de 2015.los viajeros residentes en españa con destino la rioja procedieron principalmente de cataluña (20,5%), madrid (19,44%), país vasco (15,78%) y comunidad valenciana (8,47%). en los porcentajes de distribución de las pernoctaciones despunta madrid (21,33%), seguida de cataluña (20,83%), país vasco (14,78%) y comunidad valenciana (9,16%).

los hoteles riojanos cerraron el primer trimestre del año con un aumento del 5,6% en el número de viajeros con respecto al mismo periodo de 2015

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana el Dinobús y el Celtibús, las nuevas propuestas de La Rioja Turismo que permitirán al turista conocer algunos de los yacimientos paleontológicos y de icnitas mejor conservados a nivel nacional. Estos yacimientos, situados en La Rioja Baja, forman parte del patrimonio cultural de nuestra tierra.

El Dinobús partirá los días 7 y 21 de mayo de la Oficina de Turismo de La Rioja (Escuelas Trevijano, C/. Portales, 50), a partir de las diez horas de la mañana. Durante la mañana, los participantes disfrutarán de una visita guiada al Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea y de un paseo guiado por los escudos y edificios emblemáticos de la villa. A mediodía, almuerzo riojano y por la tarde, el Dinobús seguirá su recorrido, que incluirá la visita al tronco fósil de Igea y las huellas del yacimiento de la Era del Peladillo.

Por otra parte, el Celtibús partirá los días 14 y 28 de mayo de la Oficina de Turismo de La Rioja. Por la mañana conocerá el Museo de la alpargata en Cervera del Río Alhama y el yacimiento de Contrebia Leucade de Aguilar del Río Alhama. Posteriormente, los participantes disfrutarán de un almuerzo y por la tarde, el Celtibús visitará el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade.

Dinobús

El Dinobús comenzará su recorrido en el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, nacido como museo escolar, el cuál es a día de hoy, gracias al esfuerzo colectivo y a su situación privilegiada con gran cantidad de yacimientos, un referente en la investigación y didáctica en La Rioja. Los visitantes podrán repasar los legados naturales del pasado, conocer restos únicos, como la mandíbula y la pata de un Baryonyx (complementarios a los del British Museum de Londres) o los restos del dinosaurio fosilizado más completo de España, con 74 piezas óseas del veloz y pequeño herbívoro Hysilphodon Foxii.

Después, el grupo podrá admirar a través de un paseo por el municipio los escudos y edificios emblemáticos de la villa. Ya por la tarde, se visitará el tronco fósil de Igea, un tronco de árbol fosilizado de 120 millones de años en el que se distinguen los nudos, y que está considerado como uno de los valores patrimoniales principales de la región. Esta conífera, de 11 metros, conserva su estructura original y está situada a 4 kilómetros de Igea, en la Cantera del Santillo.

Se acabará el viaje en la Era del Peladillo. Un emblemático espacio turístico que contiene 1.766 huellas de dinosaurio siendo el primer yacimiento de Europa y el tercero del mundo. Presenta gran variedad de huellas, algunas de gran importancia científica porque son únicas, como icnitas con membrana entre los dedos del dinosaurio Hidrosaurichnoides Igeensis, la huella más pequeña de La Rioja de un herbívoro bípedo, huellas de carnívoros que caminaban apoyando los dedos y con parte de los huesos del pie, entre otros muchos tesoros, que fueron testigos de un pasado que nos dejaron su “huella” en esta bonita población de La Rioja Baja.

Celtibús

El Celtibús comenzará su recorrido visitando el Museo de la Alpargata en Cervera del Río Alhama. Aquí conocerán la importante trascendencia que ha tenido la tradicional elaboración de la alpargata en la historia y la cultura del municipio. El museo está dividido en dos plantas y en su visita se recorrerán todas las etapas de fabricación, su origen, los conflictos surgidos, el camino seguido hasta conseguir una alpargata más moderna o el futuro al que se enfrentan. Un viaje con el que conocer una forma de vida que ha hecho a Cervera del Río Alhama ser conocida como la cuna de la Alpargata.

Posteriormente, visita al yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, el mejor conservado de La Rioja y uno de los más representativos de la cultura celtibérica en España. Por su localización, en un territorio con defensas naturales muy fuertes, Contrebia Leucade fue utilizada a lo largo de casi dos mil años por distintas culturas, por lo que es un yacimiento con un gran contenido histórico. Aquí habitaron civilizaciones desde la Primera Edad del Hierro, pasando por la época celtibérica y romana hasta la Alta Edad Media.

Tras el almuerzo,  el Celtibús se trasladará al Centro de Interpretación de Cultura Celtibérica de Contrebia Leucade, situado en Aguilar del Río Alhama y creado con el fin de poner en valor el yacimiento arqueológico. En él se puede visitar una exposición de todas las piezas que se han encontrado en las excavaciones realizadas en el yacimiento (cerámicas, utensilios de hierro, mosaicos, etc.). Además se presenta una visión de la ciudad celtibérica de Contrebia Leucade a través de un recorrido por sus distintas salas en las que se refleja su vida cotidiana, sus costumbres, su función militar y estratégica, además del modo de vida de quienes la construyeron y habitaron.

Reserva de billetes

Los interesados pueden encontrar más información y reservar sus billetes en http://experiencias.lariojaturismo.com/, además de en la Oficina de Turismo de La Rioja (Escuelas Trevijano, Portales, 50). Ambas actividades tienen el precio de 21 euros. Las personas interesadas podrán adquirir sus entradas a partir de hoy, 19 de abril. Cada ruta dispondrá de 19 plazas.

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, ha presentado esta mañana el dinobús y el celtibús, las nuevas propuestas de la rioja turismo que permitirán al turista conocer algunos de los yacimientos paleontológicos y de icnitas mejor conservados a nivel nacional. estos yacimientos, situados en la rioja baja, forman parte del patrimonio cultural de nuestra tierra.el dinobús partirá los días 7 y 21 de mayo de la oficina de turismo de la rioja (escuelas trevijano, c/. portales, 50), a partir de las diez horas de la mañana. durante la mañana, los participantes disfrutarán de una visita guiada al centro de interpretación paleontológica de la rioja en igea y de un paseo guiado por los escudos y edificios emblemáticos de la villa. a mediodía, almuerzo riojano y por la tarde, el dinobús seguirá su recorrido, que incluirá la visita al tronco fósil de igea y las huellas del yacimiento de la era del peladillo.por otra parte, el celtibús partirá los días 14 y 28 de mayo de la oficina de turismo de la rioja. por la mañana conocerá el museo de la alpargata en cervera del río alhama y el yacimiento de contrebia leucade de aguilar del río alhama. posteriormente, los participantes disfrutarán de un almuerzo y por la tarde, el celtibús visitará el centro de interpretación de contrebia leucade.dinobús el dinobús comenzará su recorrido en el centro de interpretación paleontológica de la rioja, nacido como museo escolar, el cuál es a día de hoy, gracias al esfuerzo colectivo y a su situación privilegiada con gran cantidad de yacimientos, un referente en la investigación y didáctica en la rioja. los visitantes podrán repasar los legados naturales del pasado, conocer restos únicos, como la mandíbula y la pata de un baryonyx (complementarios a los del british museum de londres) o los restos del dinosaurio fosilizado más completo de españa, con 74 piezas óseas del veloz y pequeño herbívoro hysilphodon foxii.después, el grupo podrá admirar a través de un paseo por el municipio los escudos y edificios emblemáticos de la villa. ya por la tarde, se visitará el tronco fósil de igea, un tronco de árbol fosilizado de 120 millones de años en el que se distinguen los nudos, y que está considerado como uno de los valores patrimoniales principales de la región. esta conífera, de 11 metros, conserva su estructura original y está situada a 4 kilómetros de igea, en la cantera del santillo.se acabará el viaje en la era del peladillo. un emblemático espacio turístico que contiene 1.766 huellas de dinosaurio siendo el primer yacimiento de europa y el tercero del mundo. presenta gran variedad de huellas, algunas de gran importancia científica porque son únicas, como icnitas con membrana entre los dedos del dinosaurio hidrosaurichnoides igeensis, la huella más pequeña de la rioja de un herbívoro bípedo, huellas de carnívoros que caminaban apoyando los dedos y con parte de los huesos del pie, entre otros muchos tesoros, que fueron testigos de un pasado que nos dejaron su huella en esta bonita población de la rioja baja.celtibús el celtibús comenzará su recorrido visitando el museo de la alpargata en cervera del río alhama. aquí conocerán la importante trascendencia que ha tenido la tradicional elaboración de la alpargata en la historia y la cultura del municipio. el museo está dividido en dos plantas y en su visita se recorrerán todas las etapas de fabricación, su origen, los conflictos surgidos, el camino seguido hasta conseguir una alpargata más moderna o el futuro al que se enfrentan. un viaje con el que conocer una forma de vida que ha hecho a cervera del río alhama ser conocida como la cuna de la alpargata.posteriormente, visita al yacimiento arqueológico de contrebia leucade, el mejor conservado de la rioja y uno de los más representativos de la cultura celtibérica en españa. por su localización, en un territorio con defensas naturales muy fuertes, contrebia leucade fue utilizada a lo largo de casi dos mil años por distintas culturas, por lo que es un yacimiento con un gran contenido histórico. aquí habitaron civilizaciones desde la primera edad del hierro, pasando por la época celtibérica y romana hasta la alta edad media.tras el almuerzo, el celtibús se trasladará al centro de interpretación de cultura celtibérica de contrebia leucade, situado en aguilar del río alhama y creado con el fin de poner en valor el yacimiento arqueológico. en él se puede visitar una exposición de todas las piezas que se han encontrado en las excavaciones realizadas en el yacimiento (cerámicas, utensilios de hierro, mosaicos, etc.). además se presenta una visión de la ciudad celtibérica de contrebia leucade a través de un recorrido por sus distintas salas en las que se refleja su vida cotidiana, sus costumbres, su función militar y estratégica, además del modo de vida de quienes la construyeron y habitaron.reserva de billetes los interesados pueden encontrar más información y reservar sus billetes en http://experiencias.lariojaturismo.com/, además de en la oficina de turismo de la rioja (escuelas trevijano, portales, 50). ambas actividades tienen el precio de 21 euros. las personas interesadas podrán adquirir sus entradas a partir de hoy, 19 de abril. cada ruta dispondrá de 19 plazas.

la rioja turismo pone en marcha el dinobús y el celtibús para difundir el patrimonio cultural de la rioja baja

Las Rutas Enológicas de La Rioja protagonizarán el cupón de la ONCE del miércoles, 20 de abril. Este cupón pertenece a una serie de 11 cupones basada en la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para Todas las Personas, publicada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). 5,5 millones de cupones de la ONCE difundirán por toda España estas rutas turísticas riojanas.

El cupón, que sale hoy a la venta, ha sido presentado esta mañana por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, la delegada Territorial de la ONCE en La Rioja, Estefanía Mirpuri Merino, junto con el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Juan Javier Muñoz Ruiz.

La serie de Rutas Enológicas corresponde a 11 cupones de diario (de lunes a jueves), y en ella aparecerán también la Ruta de Rueda (5 de abril), Ruta de Jumilla (6 de abril), Ruta de La Garnacha-Campo de Borja (19 de abril), Ruta de Montilla-Moriles (4 de mayo), Ruta de Navarra (24 de mayo), Ruta de Rías Baixas (25 de mayo), Ruta de Ribera del Guadiana (21 de junio), Ruta de Utiel Requena (22 de junio), Ruta del Penedés (5 de julio), cerrando la serie la Ruta de Ribera de Duero (6 de julio).

La “Guía de Rutas Enológicas de España, Accesibles para Todas las Personas” es un proyecto desarrollado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), con el apoyo de Fundación ONCE y de Fundación Vodafone España.

En el caso del cupón presentado hoy lo protagoniza las Ruta del Vino de Rioja. La Ruta de Rioja representa la tradición, la cultura y las sensaciones que el mundo del vino despierta. Castillos, pueblos medievales, monasterios, ermitas, bodegas centenarias se mezclan entre los viñedos. Para más información sobre la guía en general y las rutas en particular o para descargar la guía: www.rutasdelvinoaccesibles.predif.org.   

El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.

...

las rutas enológicas de la rioja protagonizarán el cupón de la once del miércoles, 20 de abril. este cupón pertenece a una serie de 11 cupones basada en la guía de rutas enológicas de españa accesibles para todas las personas, publicada por la plataforma representativa estatal de personas con discapacidad física (predif). 5,5 millones de cupones de la once difundirán por toda españa estas rutas turísticas riojanas.el cupón, que sale hoy a la venta, ha sido presentado esta mañana por la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca, la delegada territorial de la once en la rioja, estefanía mirpuri merino, junto con el presidente del consejo territorial de la once, juan javier muñoz ruiz.la serie de rutas enológicas corresponde a 11 cupones de diario (de lunes a jueves), y en ella aparecerán también la ruta de rueda (5 de abril), ruta de jumilla (6 de abril), ruta de la garnacha-campo de borja (19 de abril), ruta de montilla-moriles (4 de mayo), ruta de navarra (24 de mayo), ruta de rías baixas (25 de mayo), ruta de ribera del guadiana (21 de junio), ruta de utiel requena (22 de junio), ruta del penedés (5 de julio), cerrando la serie la ruta de ribera de duero (6 de julio).la guía de rutas enológicas de españa, accesibles para todas las personas es un proyecto desarrollado por la plataforma representativa estatal de personas con discapacidad física (predif), con el apoyo de fundación once y de fundación vodafone españa.en el caso del cupón presentado hoy lo protagoniza las ruta del vino de rioja. la ruta de rioja representa la tradición, la cultura y las sensaciones que el mundo del vino despierta. castillos, pueblos medievales, monasterios, ermitas, bodegas centenarias se mezclan entre los viñedos. para más información sobre la guía en general y las rutas en particular o para descargar la guía: www.rutasdelvinoaccesibles.predif.org. el cupón diario de la once ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar la paga de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.los cupones de la once se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la once. como siempre, gracias al terminal punto de venta (tpv), el cliente puede elegir el número que más le guste. además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la once www.juegosonce.es.

la once dedica 5,5 millones de cupones a las rutas enológicas de la rioja

Nájera acogerá un año más una de las actividades más características del verano cultural riojano, las representaciones históricas ‘El Reino de Nájera’ recientemente declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de carácter inmaterial ‘El patrimonio cultural de las Crónicas Najerenses’. Así lo han presentado esta mañana el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, y el vicepresidente y responsable de comunicación de la Asociación de las Crónicas Najerenes, Rafa Sanchez y Jesús Pérez Garibay, respectivamente.

Este año se celebra la 48º edición de las Representaciones Históricas Najerenses, que tendrán lugar del 20 al 24 de julio a las 22.30 horas en la Plaza del Monasterio de Santa María la Real. Esta edición coincide con el primer milenario del Rey Don García, aniversario que concentrará gran parte de las novedades de este año.

En su intervención Rodríguez Osés ha destacado que un año más todos los que se desplacen a Nájera en estos días podrán disfrutar de esta celebración, que data del año 69 y que narra el pasado glorioso, rico en acontecimientos, personajes y momentos significativos de la localidad, así como de la rica y variada oferta gastronómica y cultural que ofrece la ciudad, que llegó a ser capital del reino al que daba su nombre entre los siglos X y XII.

"Por ello, apoyamos nuevamente la celebración de las Crónicas, ya que consideramos que tiene un interés social fomentar la cultura histórica de nuestra región" ha señalado el director general.

La 48 edición de esta representación histórica

Un año más la armonía de las luces y el sonido convertirán a Nájera en un espectacular escenario, en el que numerosos actores, revivirán, en diferentes cuadros y durante 90 minutos, la gloriosa historia de la ciudad.

Este año se cumple el primer milenario del nacimiento del Rey Don García, que concentrará gran parte de las novedades. Pero además cabe destacar algunos de los cuadros que estarán presentes como el Beronés; los reyes de Nájera Pamplona; la presentación de la corte y la proclamación del fuero y más; el reparto del reino, con música de Modest Mussorgski La Gran Puerta de Kiev, y Suenan tambores de guerra.

El patrimonio cultural de las crónicas Najerenses

Además, durante la presentación de esta nueva edición de las crónicas, Eduardo Rodríguez Osés, ha entregado al alcalde de Nájera, Jonás Olarte, el diploma que acredita la declaración de las mismas como Bien de Interés Cultural con la categoría de carácter inmaterial.

Esta declaración reconoce el valor patrimonial de estas representaciones que se celebran en Nájera desde 1969. Su celebración ha contado con el respaldo y la participación de los vecinos de la localidad, que gracias a ello refuerzan sus vínculos y desarrollan un fuerte carácter identitario en torno a un pasado común memorable.

De hecho, cada año, cientos de personas a un lado y a otro del telón, se esfuerzan por desarrollar todos los trabajos que requiere una escenificación que ha alcanzado un algo nivel de complejidad técnica: montaje de los escenarios, confección y cuidado del amplio vestuario, realización de un elevado número de ensayos, continua revisión del libreto, de la banda sonora, de la dramaturgia y de las coreografías, etc.

...

nájera acogerá un año más una de las actividades más características del verano cultural riojano, las representaciones históricas ‘el reino de nájera’ recientemente declaradas bien de interés cultural en la categoría de carácter inmaterial ‘el patrimonio cultural de las crónicas najerenses’. así lo han presentado esta mañana el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, acompañado por el alcalde de nájera, jonás olarte, y el vicepresidente y responsable de comunicación de la asociación de las crónicas najerenes, rafa sanchez y jesús pérez garibay, respectivamente.este año se celebra la 48 edición de las representaciones históricas najerenses, que tendrán lugar del 20 al 24 de julio a las 22.30 horas en la plaza del monasterio de santa maría la real. esta edición coincide con el primer milenario del rey don garcía, aniversario que concentrará gran parte de las novedades de este año.en su intervención rodríguez osés ha destacado que un año más todos los que se desplacen a nájera en estos días podrán disfrutar de esta celebración, que data del año 69 y que narra el pasado glorioso, rico en acontecimientos, personajes y momentos significativos de la localidad, así como de la rica y variada oferta gastronómica y cultural que ofrece la ciudad, que llegó a ser capital del reino al que daba su nombre entre los siglos x y xii."por ello, apoyamos nuevamente la celebración de las crónicas, ya que consideramos que tiene un interés social fomentar la cultura histórica de nuestra región" ha señalado el director general.la 48 edición de esta representación históricaun año más la armonía de las luces y el sonido convertirán a nájera en un espectacular escenario, en el que numerosos actores, revivirán, en diferentes cuadros y durante 90 minutos, la gloriosa historia de la ciudad.este año se cumple el primer milenario del nacimiento del rey don garcía, que concentrará gran parte de las novedades. pero además cabe destacar algunos de los cuadros que estarán presentes como el beronés; los reyes de nájera pamplona; la presentación de la corte y la proclamación del fuero y más; el reparto del reino, con música de modest mussorgski la gran puerta de kiev, y suenan tambores de guerra.el patrimonio cultural de las crónicas najerensesademás, durante la presentación de esta nueva edición de las crónicas, eduardo rodríguez osés, ha entregado al alcalde de nájera, jonás olarte, el diploma que acredita la declaración de las mismas como bien de interés cultural con la categoría de carácter inmaterial.esta declaración reconoce el valor patrimonial de estas representaciones que se celebran en nájera desde 1969. su celebración ha contado con el respaldo y la participación de los vecinos de la localidad, que gracias a ello refuerzan sus vínculos y desarrollan un fuerte carácter identitario en torno a un pasado común memorable.de hecho, cada año, cientos de personas a un lado y a otro del telón, se esfuerzan por desarrollar todos los trabajos que requiere una escenificación que ha alcanzado un algo nivel de complejidad técnica: montaje de los escenarios, confección y cuidado del amplio vestuario, realización de un elevado número de ensayos, continua revisión del libreto, de la banda sonora, de la dramaturgia y de las coreografías, etc.

la 48º edición de ‘el reino de nájera’ homenajeará al rey don garcía coincidiendo con el primer milenario de su nacimiento

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el gerente de la estación de Valdezcaray, Gonzalo Morrás, ha comparecido hoy para dar cuenta de los datos de la temporada de esquí 2015-2016, que finalizó el pasado domingo, 10 de abril.

Rodríguez Osés ha calificado de positiva esta “temporada atípica”, marcada por unas temperaturas anormalmente altas al principio de la misma y unas magníficas condiciones de nieve en su segunda mitad, con un mes de marzo sobresaliente, “el mejor de la historia reciente de Valdezcaray, con cerca de 50.000 visitantes”.

También ha recalcado que "las mejoras realizadas en las instalaciones están consolidando la estación como un recurso turístico fundamental con alto grado de fidelización en los practicantes de esquí, que reporta unos importantes beneficios económicos y sociales al valle del Oja, en particular, y a La Rioja, en general".

“En total, la temporada se ha cerrado con 91.417 visitantes, el 63% de los cuales han sido esquiadores, una buena cifra teniendo en cuenta que por la climatología no se pudo garantizar el uso de las pistas de una forma continuada hasta el 23 de enero”, ha señalado el director general de Turismo.

Durante su intervención, Eduardo Rodríguez Osés ha recordado como aspectos positivos las copiosas nevadas registradas en la segunda mitad del invierno así como el buen funcionamiento del sistema de fabricación artificial de nieve, que, con casi 375.000 metros cúbicos producidos, ha asegurado y garantizado el uso de las pistas desde el día 23 de enero hasta la finalización de la campaña.

Además, Valdezcaray ha cumplido los objetivos fijados al comienzo del invierno tanto en materia deportiva como promocional, gracias en parte a la producción de nieve que ha proporcionado la regularidad suficiente en la oferta de la estación para poder desarrollar las campañas escolares.  

Eduardo Rodríguez Osés ha destacado, además, que los servicios que ofrece la estación relacionados con la información meteorológica, así como la información que ofrecen las webcams en tiempo real han resultado determinantes para que los visitantes elijan los días adecuados para  trasladarse hasta Valdezcaray.

Por otro lado, y al igual que prácticamente la gran mayoría de las estaciones del país, el aspecto negativo de la temporada ha sido la adversa meteorología del comienzo del invierno, sin apenas nevadas y con unas temperaturas anormalmente altas, que impidieron dar continuidad a la fabricación de nieve para poder abrir las pistas para su uso por parte de los esquiadores al principio de la temporada.

El día de máxima afluencia de visitantes fue el domingo 21 de febrero con 4.753 visitantes, y el de más afluencia de esquiadores el domingo, 13 de marzo, con 2.951 visitas.

Procedencia del público

En cuanto a la procedencia de los usuarios de Valdezcaray, los riojanos y los vizcaínos han sido los que más han visitado la estación con un 25% cada uno, le siguen Guipúzcoa, con un 15% y Álava, con un 11%, además de otras comunidades como Castilla y León, Madrid o Navarra. También han venido esquiadores de Asturias, Valencia, Galicia y Portugal.

Campañas escolares

Durante la temporada 2015-2016, Valdezcaray ha recibido cerca de 10.000 escolares. Muchos de ellos se iniciaron en la práctica de esquí, como los que acudieron de la mano de Fundación Caja Rioja (2.800 escolares), del Ayuntamiento de Vitoria (1.500 escolares) o de centros escolares de La Rioja y su entorno (5.500 escolares).

Actividades y acontecimientos de la temporada 2015-2016

Valdezcaray ha acogido diversas actividades y acontecimientos organizados por la estación y por otros colectivos:

  • Comienzo de la temporada. Fecha: 6 de diciembre de 2015, para uso turístico
  • Estación abierta para la práctica del esquí: 23 de enero de 2016
  • Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Deportivas de Grado Medio en EsquíAlpino y Snowboard. Fecha: 22 de febrero de 2016
  • TMK Valdezcaray Legend. Organizado conjuntamente por los Clubes Torocuervo, de Ezcaray, y Lurk Telemark de Galdakano, un evento que ha consistido en un Paralelo Sprint Classic y un test de material de Telemark, en el que la gastronomía y el telemark han sido los principales protagonistas. Fecha: 27 y 28 de febrero de 2016
  • Prueba social Club EDIV. Fecha: 13 de marzo de 2016
  • VII Esquiada de novatos de Europa FM de La Rioja. 18 de marzo de 2016
  • Prueba Social Ezcaray Sport Club. Fecha: 20 de marzo de 2016
  • Tercer curso sobre bloque específico para titulación de Técnicos Deportivos de nivel 1 (TD1) de Instituto SAFE (Galicia). Fecha: 2º quincena de marzo 2016
  • Juegos Deportivos de La Rioja de Esquí Alpino, Snowboard y Telemark. Fecha: 10 de abril de 2016.

 

...

el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, acompañado por el gerente de la estación de valdezcaray, gonzalo morrás, ha comparecido hoy para dar cuenta de los datos de la temporada de esquí 2015-2016, que finalizó el pasado domingo, 10 de abril.rodríguez osés ha calificado de positiva esta temporada atípica , marcada por unas temperaturas anormalmente altas al principio de la misma y unas magníficas condiciones de nieve en su segunda mitad, con un mes de marzo sobresaliente, el mejor de la historia reciente de valdezcaray, con cerca de 50.000 visitantes .también ha recalcado que "las mejoras realizadas en las instalaciones están consolidando la estación como un recurso turístico fundamental con alto grado de fidelización en los practicantes de esquí, que reporta unos importantes beneficios económicos y sociales al valle del oja, en particular, y a la rioja, en general". en total, la temporada se ha cerrado con 91.417 visitantes, el 63% de los cuales han sido esquiadores, una buena cifra teniendo en cuenta que por la climatología no se pudo garantizar el uso de las pistas de una forma continuada hasta el 23 de enero , ha señalado el director general de turismo.durante su intervención, eduardo rodríguez osés ha recordado como aspectos positivos las copiosas nevadas registradas en la segunda mitad del invierno así como el buen funcionamiento del sistema de fabricación artificial de nieve, que, con casi 375.000 metros cúbicos producidos, ha asegurado y garantizado el uso de las pistas desde el día 23 de enero hasta la finalización de la campaña.además, valdezcaray ha cumplido los objetivos fijados al comienzo del invierno tanto en materia deportiva como promocional, gracias en parte a la producción de nieve que ha proporcionado la regularidad suficiente en la oferta de la estación para poder desarrollar las campañas escolares. eduardo rodríguez osés ha destacado, además, que los servicios que ofrece la estación relacionados con la información meteorológica, así como la información que ofrecen las webcams en tiempo real han resultado determinantes para que los visitantes elijan los días adecuados para trasladarse hasta valdezcaray.por otro lado, y al igual que prácticamente la gran mayoría de las estaciones del país, el aspecto negativo de la temporada ha sido la adversa meteorología del comienzo del invierno, sin apenas nevadas y con unas temperaturas anormalmente altas, que impidieron dar continuidad a la fabricación de nieve para poder abrir las pistas para su uso por parte de los esquiadores al principio de la temporada.el día de máxima afluencia de visitantes fue el domingo 21 de febrero con 4.753 visitantes, y el de más afluencia de esquiadores el domingo, 13 de marzo, con 2.951 visitas.procedencia del públicoen cuanto a la procedencia de los usuarios de valdezcaray, los riojanos y los vizcaínos han sido los que más han visitado la estación con un 25% cada uno, le siguen guipúzcoa, con un 15% y álava, con un 11%, además de otras comunidades como castilla y león, madrid o navarra. también han venido esquiadores de asturias, valencia, galicia y portugal.campañas escolares durante la temporada 2015-2016, valdezcaray ha recibido cerca de 10.000 escolares. muchos de ellos se iniciaron en la práctica de esquí, como los que acudieron de la mano de fundación caja rioja (2.800 escolares), del ayuntamiento de vitoria (1.500 escolares) o de centros escolares de la rioja y su entorno (5.500 escolares).actividades y acontecimientos de la temporada 2015-2016valdezcaray ha acogido diversas actividades y acontecimientos organizados por la estación y por otros colectivos:comienzo de la temporada. fecha: 6 de diciembre de 2015, para uso turísticoestación abierta para la práctica del esquí: 23 de enero de 2016pruebas de acceso a las enseñanzas deportivas de grado medio en esquíalpino y snowboard. fecha: 22 de febrero de 2016tmk valdezcaray legend. organizado conjuntamente por los clubes torocuervo, de ezcaray, y lurk telemark de galdakano, un evento que ha consistido en un paralelo sprint classic y un test de material de telemark, en el que la gastronomía y el telemark han sido los principales protagonistas. fecha: 27 y 28 de febrero de 2016prueba social club ediv. fecha: 13 de marzo de 2016vii esquiada de novatos de europa fm de la rioja. 18 de marzo de 2016prueba social ezcaray sport club. fecha: 20 de marzo de 2016tercer curso sobre bloque específico para titulación de técnicos deportivos de nivel 1 (td1) de instituto safe (galicia). fecha: 2 quincena de marzo 2016juegos deportivos de la rioja de esquí alpino, snowboard y telemark. fecha: 10 de abril de 2016.

rodríguez osés califica de positiva esta “temporada atípica” de valdezcaray

La Fundación San Millán de la Cogolla, junto con la Dirección General de Cultura y Turismo y los Agustinos Recoletos, han programado para  este sábado, 16 de abril, una serie de actividades para celebrar el Día Mundial de los Monumentos y Sitios. Así lo han presentado esta mañana el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez y el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino.

La Fundación San Millán, la Dirección General de Cultura y Turismo y los Agustinos Recoletos han querido sumarse a esta celebración y para ello van a celebrar el sábado, 16 de abril, una jornada de puertas abiertas en los Monasterios de Suso y Yuso, en la que la entrada a los dos monasterios será ese día gratuita; es decir, el acceso y las reservas, sobre todo a Suso, deberán hacerse de la manera habitual, con la salvedad de que el sábado 16 de abril no habrá que pagar.

Además, la Fundación San Millán de la Cogolla va a organizar, dentro de su programa 'Emilianensis, descubre los monasterios de La Rioja', la Primera Jornada de arqueología experimental en Suso, una actividad que también será gratuita.

Es un taller sobre Técnicas de subsistencia de los moradores de las cuevas desde la Prehistoria hasta la Edad Media: fuego, caza y cordajes.

San Millán y sus discípulos, que eligieron los bosques de Suso para retirarse a un tipo de vida eremítica, subsistieron aprovechando los recursos naturales de su entorno más inmediato. El dominio de las técnicas de realización de fuego, conocimiento de la vegetación para su uso medicinal y doméstico, las técnicas textiles, y seguramente la caza y la pesca fueron clave para llevarlo cabo.

Será impartido por Alis Serna, arqueólogo experimental. Miembro fundador de la asociación Prehistoria Viva; responsable de talleres de arqueología para adultos del Museo de Altamira entre 2010 y 2015, y presidente de la Federación Acanto, de grupos de conservación y defensa del Patrimonio.
El número de plazas es limitado (25 personas).  Podrán participar adultos y niños a partir de 8 años y tendrán que hacer la reserva exclusivamente a través de la web: www.emilianensis.com.

El horario de los mismos será a las 11.15 y a las 15.45 horas y la duración de las mismas será de una hora y media, incluyendo la visita al monasterio de Suso más taller de arqueología. 

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

El Comité del Patrimonio Mundial decidió inscribir en 1997 los Monasterios de San Millán de Yuso y Suso en la lista de Patrimonio Mundial porque representan un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y su pervivencia hasta la actualidad. A este valor se añade el de ser el lugar de “nacimiento” del idioma español, uno de los más hablados en el mundo actualmente y lugar donde se inicia también la literatura en español con Gonzalo de Berceo.

...

la fundación san millán de la cogolla, junto con la dirección general de cultura y turismo y los agustinos recoletos, han programado para este sábado, 16 de abril, una serie de actividades para celebrar el día mundial de los monumentos y sitios. así lo han presentado esta mañana el director general de cultura y turismo, eduardo rodríguez osés, acompañado por la coordinadora de la fundación san millán, almudena martínez y el prior del monasterio de yuso, pedro merino.la fundación san millán, la dirección general de cultura y turismo y los agustinos recoletos han querido sumarse a esta celebración y para ello van a celebrar el sábado, 16 de abril, una jornada de puertas abiertas en los monasterios de suso y yuso, en la que la entrada a los dos monasterios será ese día gratuita; es decir, el acceso y las reservas, sobre todo a suso, deberán hacerse de la manera habitual, con la salvedad de que el sábado 16 de abril no habrá que pagar.además, la fundación san millán de la cogolla va a organizar, dentro de su programa 'emilianensis, descubre los monasterios de la rioja', la primera jornada de arqueología experimental en suso, una actividad que también será gratuita.es un taller sobre técnicas de subsistencia de los moradores de las cuevas desde la prehistoria hasta la edad media: fuego, caza y cordajes.san millán y sus discípulos, que eligieron los bosques de suso para retirarse a un tipo de vida eremítica, subsistieron aprovechando los recursos naturales de su entorno más inmediato. el dominio de las técnicas de realización de fuego, conocimiento de la vegetación para su uso medicinal y doméstico, las técnicas textiles, y seguramente la caza y la pesca fueron clave para llevarlo cabo.será impartido por alis serna, arqueólogo experimental. miembro fundador de la asociación prehistoria viva; responsable de talleres de arqueología para adultos del museo de altamira entre 2010 y 2015, y presidente de la federación acanto, de grupos de conservación y defensa del patrimonio.el número de plazas es limitado (25 personas). podrán participar adultos y niños a partir de 8 años y tendrán que hacer la reserva exclusivamente a través de la web: www.emilianensis.com.el horario de los mismos será a las 11.15 y a las 15.45 horas y la duración de las mismas será de una hora y media, incluyendo la visita al monasterio de suso más taller de arqueología. el día internacional de los monumentos y sitiosel día internacional de los monumentos y sitios fue propuesto por el consejo internacional de monumentos y sitios (icomos) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la asamblea general de la unesco en 1983. el fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.el comité del patrimonio mundial decidió inscribir en 1997 los monasterios de san millán de yuso y suso en la lista de patrimonio mundial porque representan un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo vi y su pervivencia hasta la actualidad. a este valor se añade el de ser el lugar de nacimiento del idioma español, uno de los más hablados en el mundo actualmente y lugar donde se inicia también la literatura en español con gonzalo de berceo.

la fundación san millán, cultura y los agustinos recoletos programan diferentes actividades para celebrar el sábado 16 abril el día mundial de los monumentos y sitios

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reiterado hoy el “compromiso permanente del Ejecutivo riojano con el presente y el futuro de Valdezcaray, símbolo de nuestro despegue turístico” en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la inauguración de la estación de esquí. 

Este acto ha incluido la visita a la exposición gráfica ‘Valdezcaray, 40 años de vida’ y los reconocimientos, por un lado, a los impulsores de la estación, Cecilio Valgañón y Mariano Jaquotot, y, por otro, al grupo de montaña de la Guardia Civil por los 25 años de servicio prestados en la estación de esquí. Además, también se ha agradecido el trabajo del exalcalde de Ezcaray, Casimiro Sáez, y del alcalde actual, Diego Bengoa.

“Ezcaray y su estación de esquí son un todo. Ambas han crecido juntas y se han beneficiado mutuamente. La consolidación de Valdezcaray ha contribuido al crecimiento y desarrollo de Ezcaray como primera villa turística de La Rioja”, ha afirmado José Ignacio Ceniceros. Asimismo, ha destacado que Ezcaray “ha sabido afianzar la estación de esquí como un elemento fundamental de su identidad y motor del turismo de La Rioja, que ya supone el 10% del PIB regional”.

Durante su intervención, el presidente de Ejecutivo riojano ha felicitado a todas las personas que hicieron posible este proyecto en 1976, y especialmente a la villa de Escaray y los ezcarayenses, y ha señalado que “aquella estación de esquí poco se parece a la actual, con casi 23 kilómetros esquiables, 24 pistas con diferentes dificultades y dos itinerarios. Estoy seguro de que sus impulsores no se imaginaron que llegaría tan lejos”. Además, según ha indicado, en los últimos 10 años Valdezcaray ha tenido un promedio de 150.000 visitantes por temporada, favorecido por la modernización de las instalaciones.

“Desde que se incorporó al proyecto, el Gobierno de La Rioja ha apostado decididamente por mejorar las infraestructuras de Valdezcaray, con una inversión de más de 34 millones de euros, y por impulsar la estación riojana como un recurso turístico de enorme potencialidad y con un alto grado de fidelización en los practicantes del esquí, que reporta unos importantes beneficios económicos y sociales al valle del Oja, en particular, y a La Rioja, en general”, ha indicado.

José Ignacio Ceniceros ha concluido su intervención con un reconocimiento a la labor desempeñada por todos para conseguir que “hoy La Rioja cuente con un atractivo turístico de primer orden, que aún tiene grandes posibilidades”. “Podemos mirar atrás y sentirnos muy satisfechos, pero también debemos mirar adelante para continuar avanzando por la senda que abrieron Cecilio Valgañón  y Mariano Jaquotot hace cuarenta años”, ha subrayado y ha animado a los vecinos de Ezcaray “a seguir cuidando de la estación como vuestra joya más preciada y a trabajar juntos en la misma dirección para asentar el turismo como una actividad económica generadora de empleo y riqueza para La Rioja”.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director general de Turismo y Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, y el gerente de la estación, Gonzalo Morrás, han participado en esta conmemoración del 40 aniversario de Valdezcaray, en la que ha intervenido también el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa.

...

el presidente del gobierno de la rioja, josé ignacio ceniceros, ha reiterado hoy el compromiso permanente del ejecutivo riojano con el presente y el futuro de valdezcaray, símbolo de nuestro despegue turístico en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la inauguración de la estación de esquí. este acto ha incluido la visita a la exposición gráfica ‘valdezcaray, 40 años de vida’ y los reconocimientos, por un lado, a los impulsores de la estación, cecilio valgañón y mariano jaquotot, y, por otro, al grupo de montaña de la guardia civil por los 25 años de servicio prestados en la estación de esquí. además, también se ha agradecido el trabajo del exalcalde de ezcaray, casimiro sáez, y del alcalde actual, diego bengoa. ezcaray y su estación de esquí son un todo. ambas han crecido juntas y se han beneficiado mutuamente. la consolidación de valdezcaray ha contribuido al crecimiento y desarrollo de ezcaray como primera villa turística de la rioja , ha afirmado josé ignacio ceniceros. asimismo, ha destacado que ezcaray ha sabido afianzar la estación de esquí como un elemento fundamental de su identidad y motor del turismo de la rioja, que ya supone el 10% del pib regional .durante su intervención, el presidente de ejecutivo riojano ha felicitado a todas las personas que hicieron posible este proyecto en 1976, y especialmente a la villa de escaray y los ezcarayenses, y ha señalado que aquella estación de esquí poco se parece a la actual, con casi 23 kilómetros esquiables, 24 pistas con diferentes dificultades y dos itinerarios. estoy seguro de que sus impulsores no se imaginaron que llegaría tan lejos . además, según ha indicado, en los últimos 10 años valdezcaray ha tenido un promedio de 150.000 visitantes por temporada, favorecido por la modernización de las instalaciones. desde que se incorporó al proyecto, el gobierno de la rioja ha apostado decididamente por mejorar las infraestructuras de valdezcaray, con una inversión de más de 34 millones de euros, y por impulsar la estación riojana como un recurso turístico de enorme potencialidad y con un alto grado de fidelización en los practicantes del esquí, que reporta unos importantes beneficios económicos y sociales al valle del oja, en particular, y a la rioja, en general , ha indicado.josé ignacio ceniceros ha concluido su intervención con un reconocimiento a la labor desempeñada por todos para conseguir que hoy la rioja cuente con un atractivo turístico de primer orden, que aún tiene grandes posibilidades . podemos mirar atrás y sentirnos muy satisfechos, pero también debemos mirar adelante para continuar avanzando por la senda que abrieron cecilio valgañón y mariano jaquotot hace cuarenta años , ha subrayado y ha animado a los vecinos de ezcaray a seguir cuidando de la estación como vuestra joya más preciada y a trabajar juntos en la misma dirección para asentar el turismo como una actividad económica generadora de empleo y riqueza para la rioja .la consejera de desarrollo económico e innovación, leonor gonzález menorca; el director general de turismo y cultura, eduardo rodríguez osés, y el gerente de la estación, gonzalo morrás, han participado en esta conmemoración del 40 aniversario de valdezcaray, en la que ha intervenido también el alcalde de ezcaray, diego bengoa.

40º aniversario de valdezcaray

Encuentra

facetas